Gualjaina ganó los puntos y el domingo jugará con desventaja en la última fecha del Cuadrangular Final

A IGUALDAD DE PUNTOS CORRE LA DIFERENCIA DE GOLES. DE GANAR BELGRANO EN LAGO PUELO, LOGRARÍA SU PASE AL TORNEO DEL INTERIOR
(Ciudad de Esquel, viernes 19 de junio de 2009). -
El Tribunal de Disciplina no hizo lugar a la nota solicitada por el Deportivo Gualjaina y le otorgó los puntos tras el frustrado partido que debió jugar ante Frontera de Lago Puelo, el pasado domingo en el marco de la quinta fecha del cuadrangular final de fútbol.
Aunque alcanzó el primer lugar de la tabla, la victoria por uno a cero sobre Frontera, deja al elenco de Gualjaina en una situación desfavorable de cara a la última fecha de este campeonato que se jugará el domingo, en tanto el tiempo lo permita.
El Deportivo Gualjaina comparte la punta con Belgrano de Esquel, con 12 unidades cada uno, pero la diferencia de goles a favor del equipo “xeneize” es por demás significativa.
El conjunto de “Cachi” Viegas alcanzó una diferencia de +10, en tanto el equipo de Gualjaina (con dos victorias en la oficina por 1 a 0) apenas tiene un hándicap de +3.
Este domingo, si el tiempo lo permite, se jugará la sexta y ultima fecha del cuadrangular final donde habrá un ganador que acompañará a San Martín de Esquel en la próxima edición del Torneo Argentino C de Fútbol.
A partir de las 15 horas, Belgrano de Esquel buscará la vuelta olímpica ante Frontera de Lago Puelo, partido que se jugará en la Comarca Andina con transmisión de Radio Nacional Esquel, a través de la señal de AM 560.
Por su parte, el Deportivo Gualjaina (con la radio pegada al oído) buscará la heroica donde recibirá a Fontana de Trevelin, uno de los equipos de mayor irregularidad en lo que va de esta temporada.

CUADRANGULAR FINAL
Todos Los Resultados


1º Fecha
Fontana 1 – Frontera 0
Dep. Gualjaina 2 – Belgrano 1
2º Fecha
Belgrano 2 - Fontana 1
Frontera 0 - Dep. Gualjaina 2
3º Fecha
Fontana PP (0) - Dep. Gualjaina GP (1)
Belgrano 2 – Frontera 1
4º Fecha
Frontera 2 – Fontana 2
Belgrano 3 - Dep. Gualjaina 1
5º Fecha
Fontana 0 – Belgrano 7
Dep. Gualjaina GP (1) – Frontera PP (0)
6º Fecha (a jugarse el domingo)
Dep. Gualjaina vs. Fontana
Frontera vs. Belgrano

Para no correr en desventaja, Gualjaina pidió la reprogramación del partido ante Frontera

ANOCHE SE REUNÍA EL TRIBUNAL DE DISCIPLINA. UN TEMA POR DEMÁS COMPLEJO
(Ciudad de Esquel, jueves 18 de junio de 2009). -
Sabiendo que la victoria por 1 a 0 ante Frontera lo condenaba, la dirigencia del Deportivo Gualjaina hizo la presentación formal en pedir la reprogramación del frustrado partido que debió jugarse el domingo pasado entre Gualjaina y el conjunto de Lago Puelo por la penúltima fecha del Torneo Cuadrangular de Fútbol.
Como el Consejo Directivo de la Liga no tiene ingerencia en este tipo de cuestiones, la carta enviada por la dirigencia de Gualjaina pasó al Tribunal de Disciplina, entidad que anoche se estaba reuniendo en la sede de la Liga para el tratamiento de este tema.
Cuando todavía suenan los ecos de la resolución tomada por el Tribunal sobre Fontana de Trevelin (pérdida de puntos y 2.500 pesos de multa), los integrantes del Tribunal se vieron ahora con un tema no menos complejo que el anterior: la imposibilidad de que Gualjaina pueda jugar su encuentro por segunda vez en lo que va de este cuadrangular y que sus victorias en las oficinas de la Liga, perjudiquen seriamente sus aspiraciones para alcanzar la segunda vacante en el Torneo del Interior.
Por otra parte, y previendo que los miembros del Tribunal no accedan al pedido del Deportivo Gualjaina y que “lo castiguen” con una victoria por 1 a 0; los mismos dirigentes de Gualjaina en la misma nota leída el martes por la noche en la habitual reunión de delegados, solicitaron que “sí al terminar el Cuadrangular tanto Belgrano como Gualjaina terminen empatados en puntos, no se tenga en cuenta la diferencia de goles y que se juegue partido y revancha a modo de desempate”.
Ante todo este panorama, otra vez la gente de Belgrano quedó metida en el medio de un problema que ellos mismos no generaron y que, según lo que determine el Tribunal de Disciplina, tenga un alto grado de perjuicio.
Claro que en la jornada del martes se programaron los partidos de la última fecha donde este domingo, a partir de las 15 horas, Belgrano jugará como visitante en Lago Puelo ante Frontera y el Deportivo Gualjaina será local ante Fontana de Trevelin.
Igual a esta información hay que hacerle la siguiente salvedad: los encuentros de la última fecha no se jugarán hasta tanto el Tribunal de Disciplina no se expida al respecto.

UNA MANCHA POR ENCIMA DE LA OTRA
Es cierto que esta temporada del fútbol local vino “mal parida”. Pero también es cierto que utilizando el sentido común (el menos común de los sentidos) se puede subsanar un error grave y permitir que el equipo que acompañe a San Martín de Esquel en la próxima edición del Torneo del Interior no quede tan manchado como lo podría estar ahora.
Bajo estas condiciones es imposible tomar como referencia la cantidad de goles a favor y goles en contra para la definición de un campeonato, en este caso el pasaporte para el Torneo del Interior.
En un torneo de seis fechas, no jugar dos encuentros es una desventaja muy grande.

¿ES MALA ESTA IDEA?

Desde este espacio proponemos lo siguiente: buscar los artilugios legales adecuados (para no decir, patear el reglamento) para que no se defina, a igualdad de puntos, el pasaje al Torneo del Interior por diferencia de goles.
De quedar tanto Belgrano como el Deportivo Gualjaina con la misma cantidad de puntos al término de la última fecha lo sano sería jugar un encuentro de desempate en el Estadio Municipal de Esquel.
¿Por qué en el Estadio Municipal? Porqué es la cancha más segura y además sí Gualjaina es el próximo representante del Torneo del Interior deberá hacerlo de local, precisamente acá en Esquel.
Un solo encuentro de desempate y si este encuentro termina empatado, a nuestro entender, sería Belgrano el que pase al Torneo del Interior.
En este caso sería sano tomar los encuentros jugados entre sí. Es decir el partido que se jugó en Gualjaina con la victoria local por 2 a 1 y tomar como referencia el encuentro jugado en Esquel, donde Belgrano le ganó a Gualjaina pero por una diferencia mayor, de 3 a 1.

El equipo “A” de Río Mayo se coronó campeón del FutSal en Alto Río Senguer


PARTICIPARON DOCE EQUIPOS DE LA REGIÓN DEL SUDOESTE DE LA PROVINCIA
(Ciudad de Esquel, miércoles 17 de junio de 2009). -
El equipo “A” de Río Mayo se coronó campeón del Torneo de Fútbol de Salón “Integración de los Pueblos”, torneo que se llevó a cabo el pasado fin de semana en la localidad de Alto Río Senguer.
Con cuatro goles de Fabián Guiñez, tres de Alexis Lorenzo, dos de Alejandro Assanie, más las conversiones de Gastón Torres y Antonio Sánchez, el equipo “A” de Río Mayo venció e la final a sus coterráneos del equipo “B” por 11 a 6.
Los tantos para el equipo subcampeón fueron conquistados por Javier Muñoz (en dos oportunidades), Walter Ferreira, Martín Brites, Diego Llanquihuen y Leonardo Lorenzo.
El tercer puesto quedó en poder de Barrio Buzzo, de Sarmiento, en tanto el elenco de Horneros Unidos “B” (Sarmiento) se ubicó en la cuarta colocación.
El torneo de fútbol de salón fue organizado por el Club Atlético Alto Río Senguer y este campeonato sirvió para darle una continuidad al Torneo de Fútbol once “Integración de los Pueblos”, donde al término de la primera rueda, el equipo de Río Mayo (cuyos jugadores participaron del fútbol de salón) aparece como líder, invicto, con siete victorias y un empate.

LA REGIÓN DEL SUDOESTE EN UN SOLO LUGAR
Del torneo de fútbol de Salón, “Integración de los Pueblos” que tuvo lugar en el gimnasio municipal de Alto Río Senguer tomaron parte un total de once equipos, todos ellos de las localidades de Río Mayo, Sarmiento y, por supuesto, Alto Río Senguer.
Por otra parte, se llevaron a cabo una serie de encuentros del fútbol femenino con equipos representativos de Río Mayo, Río Senguer y Aldea Apeleg, donde estas últimas se coronaron campeonas, según la información suministrada.


GRACIAS A TODOS
Los distintos equipos que visitaron la localidad de Alto Río Senguer quieren, a través de este medio, hacer un agradecimiento extensivo a las autoridades, comercios, estancieros, pueblo en general de Alto Río Senguer y a los muchachos que pusieron todo el esfuerzo mayor para este encuentro deportivo haya tenido el éxito que tuvo, especialmente a los señores Pedro Mora, Galindo Torres, Mariano Calfu y todo el equipo del Atlético de Río Senguer.

Fútbol de Salón en Alto Río Senguer, todas las estadísticas


TODOS LOS RESULTADOS
ZONA A
ATLETICO “B” (Río Senguer) 7 - HORNEROS “B” (Sarmiento) 5
V. COVADONGA “A” (Río Mayo) 3 - BARRIO BUZZO (Sarmiento) 9
RIO MAYO “A” (Río Mayo) 8 - ARSENAL DEL SUR “B” (Sarmiento) 3

ZONA B
ATLETICO “A” (Río Senguer) 9 - ARSENAL DEL SUR “A” (Sarmiento) 0
RIO MAYO “B” (Río Mayo) 5 - HORNEROS UNIDOS (Sarmiento) 2

CUARTOS DE FINAL
ATLETICO “B” (Río Senguer) 2 - BARRIO BUZZO (Sarmiento) 3
ATLETICO “A” (Río Senguer) 6 - RIO MAYO “B” (R. Mayo) 7
HORNEROS UNIDOS “B” (Sarmiento) 5 - RIO MAYO “A” (Río Mayo) 6
V. COVADONGA “B” (Río Mayo) 6 - HORNEROS UNIDOS “A” (Sarmiento) 8

SEMIFINALES
BARRIO BUZZO (Sarmiento) 6 - RIO MAYO “A” (Río Mayo) 10
RIO MAYO “B” (Río Mayo) 15 - HORNEROS UNIDOS “B” (Sarmiento) 2

ENCUENTRO FINAL

RIO MAYO “A” (Río Mayo) 11 - RIO MAYO “B” (Río Mayo) 6

CUADRO DE HONOR
Campeón: Club Río Mayo “A” (Río Mayo)
Subcampeón: Club Río Mayo “B” (Río Mayo)
Tercero: Barrio Buzzo (Sarmiento)
Cuarto: Horneros Unidos “B” (Sarmiento)
Goleador: Alexis Lorenzo Club Río Mayo “A” (Río Mayo)
Arquero menos Vencido: Cristian Marín Club Río Mayo “A” (Río Mayo)
Fair Play: Club Atlético (Río Senguer)

Nilton Pardal llegó a Esquel para fortalecer el trabajo de Jesús Torregrosa, Cory Reyes y Gerardo Lefipán


LA IDEA ES UBICAR A DOS O TRES JUGADORES PARA EL SELECCIONADO CHUBUTENSE DE LA ARAUCANIA
(Ciudad de Esquel, martes 9 de junio de 2009). -
El referente de la AFA en la provincia del Chubut, Nilton Pardal, está desde el domingo en la ciudad de Esquel donde se puso a trabajar a la par de los entrenadores locales con la idea de fortalecer el vínculo de Chubut Deportes con la Liga de Fútbol del Oeste del Chubut.
En la jornada de ayer, el emisario del profesor Gerardo Salorio en la provincia, se puso a la par de Cory Reyes, Jesús Torregrosa y Gerardo Lefipán (el nuevo entrenador de arqueros) para apuntalar el trabajo de ellos en el armado de un seleccionado de la Cordillera con chicos menores de 17 años.
Nilton Pardal se quedará en la región hasta el día de mañana y es su idea poder trabajar en doble turno con una veintena de jugadores que ya fueron preseleccionados en su momento por el entrenador Jesús Torregrosa.
Con la gentileza de la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Esquel, en la persona de Mario Bernardi, en la tarde de ayer pudieron hacer diversos trabajos bien diferenciados, sobre todo en cuestiones tácticas con trabajos en espacios reducidos y sobre todo dándole predominancia a pocos toques por equipo y con carrileros por ambos laterales.
Además el arquero de San Martín, Gerardo Lefipán, trabajó de manera diferenciada con un grupo de cuatro arqueros, entre ellos Iván Moyelak, quien tiempo atrás intentó “meterse” en los Juegos de la Patagonia en la disciplina del Atletismo con lanzamiento de jabalina.
Este trabajo es sin dudas productivo para los jóvenes jugadores de la Cordillera , sobre todo para quienes ya tuvieron algunos partidos en primera división, por ejemplo Diego Galindo y Cristian Segundo, quienes ya vistieron la camiseta de Belgrano tanto en el Torneo del Interior, como en el fútbol local.


JOVENES ARQUEROS
Es indudable que hay una sequía de arqueros, sobre todo en muchachos que van desde los 17 a los 20 años de edad. Varias veces escribimos en esta columna que salvo Gustavo Cerecero (ex Belgrano) y Gerardo Lefipán (actualmente en San Martín) no hay otro arquero en condiciones, hoy por hoy, de defender la valla de algún equipo cordillerano en el Torneo del Interior.
La excepción al respecto lo tiene Belgrano ahora con el regreso de Fabio Bahamonde pero es joven aún y todavía tiene mucho por aprender.
Igual hay una “generación” perdida de arqueros, donde es muy evidente lo que pasó ayer en el entrenamiento del seleccionado cordillerano en el Estadio Municipal.
Gerardo Lefipán hoy sólo puede contar con cuatro arqueros, aunque todos clase 94, (los jugadores de campo eran 92 y 93 en su mayoría) es decir que el trabajo sobre los arqueros es “bien a futuro”.

TORNEO DEL INTERIOR SUB 15
En el primer encuentro clasificatorio de la categoría Sub 15 para el nuevo Torneo del Interior, San Martín empató con Belgrano de Esquel por 1 a 1.
Tres son los equipos que están buscando dos plazas para este nuevo Torneo del Interior, organizado por la AFA , donde se agrega Independiente Deportivo quien jugará ante Belgrano el próximo fin de semana.

Marcela Crespo se coronó Campeona Nacional Sub 16 en Lanzamiento de Bala


CHOLILA ESTÁ DE FIESTA. IVAN FRANCINELLI COSECHÓ UNA MEDALLA DE PLATA EN JABALINA
(Ciudad de Esquel, lunes 8 de junio de 2009). -
Una grata sorpresa le regaló Marcela Crespo a la localidad de Cholila y a los entrenadores de la provincia, al lograr la medalla de oro en lanzamiento de Bala en la Copa Argentina Interclubes de Atletismo para categoría Sub 16 que tuvo lugar durante el fin de semana en la ciudad de Trelew.
Marcela Crespo, quien ya había logrado un segundo puesto en los Juegos Patagónicos de Santa Rosa, alcanzó el lugar más alto del podio al hacer un registro de 11.14 metros, 45 centímetros por encima de Daniela Gelos, quien terminó segunda.
En esta misma prueba de Lanzamiento de Bala, Gisella Riquelme, de la localidad de El Maitén logró el quinto puesto a nivel nacional, siendo muy meritorio su trabajo en la pista “José Romano” de Trelew.
Claro que para Cholila la fiesta fue por demás completa por el otro hijo de la región, Ivan Francineli donde alcanzó la medalla de plata en Lanzamiento de Jabalina al lograr un registro de 37mts 53cent, detrás de Emmanuel Rozas, quien ganó la prueba con una marca de 41mts 58cent.
Claro que dentro de esta marca hay un dejo de pena, porque Francinelli logró en Santa Rosa una marca de 43mts 36cent, marca esta que le hubiese permitido lograr la medalla de oro a nivel nacional.
Claro que no hay que ser exigentes. El progreso de Ivan en estos últimos 18 meses, cuando él apenas tiene 14 años, es por demás evidente. El año pasado compitió en los Juegos de la Patagonia que tuvieron lugar en Viedma, donde alcanzó la fase final. Ya para este año se despachó con la medalla de oro en los Patagónicos de Santa Rosa y este fin de semana consiguió el segundo puesto a nivel nacional.
Por eso hay más motivos para festejar que para lamentarse.


Exitoso encuentro de voley en la localidad de Trevelin


ENTRE LOS PARTICIPANTES, HUBO EQUIPOS DE JOSE DE SAN MARTIN, GOBERNADOR COSTA Y GUALJAINA
(Ciudad de Esquel, miércoles 10 de junio de 2009). -
Un total de 13 equipos participaron en el segundo encuentro comarcal de voley que tuvo lugar en la jornada del sábado en el polideportivo de la localidad de Trevelin.
De estos equipos, tres de ellos pertenecieron a localidades que en la edición anterior no tuvieron presencia. Es que las chicas de Gualjania y José de San Martín debutaron en este tipo de campeonato y sin dudas la sorpresa la dieron las sureñas ya que su entrenadora Emilia Díaz presentó un plantel reducido con edad de Sub 16, aunque participaron en los dos campeonatos. Terminaron cansadas, pero lograron el título de campeonas en la divisional Cadetas.
Este encuentro fue el segundo que se llevó a cabo en lo que va del año, donde los distintos entrenadores tienen la firme idea de diseñar un calendario deportivo para la segunda parte del año.
El primero de ellos tuvo lugar hace un mes en el Gimnasio Municipal de Esquel donde un total de nueve equipos participaron de una jornada a puro voley. Para esta oportunidad se agregaron cuatro elencos (con la aparición de la categoría Sub 16 de mujeres), en tanto dos localidades “debutaron” en este tipo de campeonato: las chicas de Gualjaina y de José de San Martín.
Sin lugar a dudas que las distancias son un gran problema indisoluble como para competir de manera asidua con los equipos valletanos o petroleros. Por ello es importante este tipo de encuentro que, según se pudo averiguar, tendrá una nueva modalidad a partir del segundo semestre, donde se harán distintos encuentros (con sumatoria de puntos) para decretar a los mejores en cada una de las categorías de mujeres y varones.

HAY QUE TENER CUIDADO CON LOS HORARIOS

Un tema para tener muy en cuenta es la diagramación de los partidos y sus horarios. El inconveniente ha sido que sólo se diagramaron dos canchas dentro del polideportivo de Trevelin y, aunque todo fue una fiesta, el hecho de organizar partidos a cinco set impidieron que los encuentros terminaran temprano.
Se programaron partidos a cinco set con una hora de diferencia y ello prácticamente no sucedió. Todos los encuentros superaron los 90 minutos de desarrollo y la tardanza fue muy evidente.
De haberse jugado en tres canchas las chicas de Gualjaina, Gobernador Costa y José de San Martín hubiesen llegado más temprano a sus hogares, pero esto es lo único para apuntar en “la columna del debe”.



TODAS LAS POSICIONES
Categoría Cadetes Mujeres
1º José de San Martín
2º Escuela Municipal de Esquel
3º Gualjaina
Categoría Cadetes Varones
1º Escuela Municipal de Trevelin
2º Escuela 740 de Aldea Escolar
3º Escuels Municipal de Esquel

Categoría Juveniles Mujeres

1º Gobernador Costa
2º Escuela Municipal de Esquel
3º Escuela Municipal de Trevelin
4º José de San Martín
Categoría Juveniles Varones
1º Escuela Municipal de Trevelin
2º Escuela 740 de Aldea Escolar
3º Escuela Municipal de Esquel

Mejores jugadores del Torneo
Daiana Vargas (José de San Martín - Cadetas Mujeres)
Tania Bustos (Gobernador Costa - Juveniles Mujeres)
Maximiliano Bernardi (Cadetes Varones)
Diego Neira (Juveniles Varones)

El 19 de julio se corre el Desafío de los Valientes

LO ORGANIZA EL ESCUADRON 36 DE GENDARMERÍA NACIONAL
(Ciudad de Esquel, martes 16 de junio de 2009). -
Según una información suministrada por el Escuadrón 36 de Gendarmería Nacional, el próximo 19 de julio será la fecha establecida para llevarse a cabo la XIVª edición de la tradicional competencia de pruebas combinadas “Desafío de los Valientes”.
La organización de este tradicional biatlón estará a cargo del Escuadrón 36 de Gendarmería Nacional, apuntalado por el Club Águilas del Sur y el Grupo Newen.
La prueba se iniciará con 2.500 metros de pedestrismo, para continuar con la etapa de ciclismo de montaña que comenzará desde el Escuadrón por avenida Alvear hasta Fontana, luego hasta O'Higgins para ascender por el barrio Ceferino y descender al Badén por Holdich hasta Alvear; luego los ciclistas pasarán por Guido Spano, el ascenso al Faldeo, luego por los senderos y cortafuegos hasta la tranquera verde, desde allí hasta el puesto y el sendero de los pinos para salir del sector de la laguna La Zeta y descender por el Arenal. Luego por la avenida Irigoyen llegando hasta la avenida Alvear y desde allí hasta el Escuadrón 36. A partir de ese momento se llevará a la parte final de pedestrismo, de 6 kilómetros, donde los atletas correrán por Holdich, Don Bosco, Irigoyen, Alvear hasta la meta en el mismo Escuadrón 36.

Esquel será sede de un Curso de Capacitación para Jueces en Atletismo

CAPACITACIÓN DE PRIMER NIVEL, EL CABALLITO DE BATALLA DE CHUBUT DEPORTES
(Ciudad de Esquel, martes 16 de junio de 2009). -
Un curso de Nivel 1 para oficiales técnicos de atletismo se dictará por el lapso de una semana donde la principal disertante será la profesora María Ignacia Vergara (Disertante Internacional de Soft IAAF) cuya sede será la ciudad de Esquel.
Este curso, que tendrá lugar desde el 31 de agosto hasta el 6 de septiembre, inclusive; estará destinado a profesores, entrenadores y estudiantes de educación física, entre otros interesados.
El mismo está auspiciado por la Agencia Chubut Deportes y cuenta con la organización de la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Esquel.
El costo de inscripción es de 50 pesos y la misma se podrá realizar a través del correo electrónico jaleuy@esquel.gov.ar o también a ssdeportes@esquel.gov.ar. Por otra parte se podrá tener mayor precisión al respecto, llamando al celular (02945) 15680260.
Lo que se recomienda es que la inscripción sea lo más rápida posible ya que solamente 20 personas podrán realizar este curso, por ser sus vacantes limitadas.

EL ATLETISMO Y EL ARBITRAJE
El curso tratará una cuestión prioritaria en el mundo del atletismo, precisamente el del arbitraje. Este importante tema será abordado desde dos aspectos: el primero de ellos será el de la importancia de una correcta fiscalización y la influencia de los jueces en el rendimiento deportivo del competidor; y el segundo punto tratará acerca de qué derechos y deberes tienen los atletas y los jueces, por un lado, y las condiciones que una persona debe tener para ser un árbitro de atletismo, por el otro.
Cabe aclarar que en el país existen sólo dos personas autorizadas por la Asociación Internacional Amateur de Federaciones de Atletismo (I.A.A.F) para preparar Jueces de Atletismo y por tanto decidir si otorgar o no el Título de Juez Federativo de Atletismo, y que una de esas personas es la profesora María Ignacia Vergara.

DATOS A TENER EN CUENTA

La profesora María Ignacia Vergara tiene 51 años, es bonaerense y disertante internacional de I.A.A.F, además es profesora de matemáticas y desde el año 1996 viene bregando por el desarrollo de la actividad atlética en nuestro país.
Ha asistido a cursos dictados por la I.A.A.F. y comenzó a actuar como árbitro sudamericano, a partir del año 2000, en la República Oriental del Uruguay.
Entre los años 2004 y 2007 ha sido Directora de las reuniones de trabajo en tres Copas deportivas y en dos Campeonatos Nacionales.
Entre los años 2003 y 2006 ha dictado, en diferentes lugares, el Curso de Nivel Federativo en la Federación Atlética Metropolitana. En el año 2005 obtuvo el título de Disertante de la I.A.A.F., que la capacita para el dictado del Nivel 1. A partir de ello, la profesora Vergara disertó en diversas partes de nuestro país y de Sudamérica.

Torneo del Interior Sub 15, clasificó Belgrano de Esquel

(Ciudad de Esquel, domingo 14 de junio de 2009). - Belgrano de Esquel derrotó ayer a Independiente Deportivo por 3 a 1 y es el primer clasificado de la cordillera para el Torneo del Interior, categoría Sub 15, que se jugará en los próximos meses.
Luego de empatar uno a uno al finalizar la etapa inicial, Belgrano consiguió en el segundo tiempo los dos goles finales que decretaron la victoria y la clasificación al cosechar cuatro puntos, luego del empate ante San Martín y el éxito de ayer ante Independiente Deportivo.
El próximo fin de semana, en lugar y hora a confirmar, jugarán los equipos de Independiente ante San Martín, donde el elenco del barrio Badén con sólo empatar pasará a la siguiente fase.

Belgrano visita a Fontana y Gualjaina recibe a Frontera de la Lago Puelo

SE EMPIEZA A DEVELAR EL PASAJE AL TORNEO DEL INTERIOR.
(Ciudad de Esquel, domingo 14 de junio de 2009). -
Ya no hay lugar para especulaciones. Ya no hay margen para el mínimo error. Tanto Belgrano como el Deportivo Gualjaina está prácticamente parejos en todo y estas dos fechas que restan para conocer al acompañante de San Martín en el próximo Torneo del Interior quedarán sin dudas para el recuerdo.
Belgrano de Esquel, con 9 puntos y una diferencia de +3, visitará esta tarde a un alicaído Fontana de Trevelin quien cosechó hasta el momento cuatro unidades y querrá lavar la afrenta de la derrota en el Tribunal.
Por su parte, el Deportivo Gualjaina, quien también tiene 9 puntos, pero una diferencia de +2 recibirá en su campo de juego a Frontera de Lago Puelo.
Ambos partidos serán transmitidos por la señal de AM 560 de Radio Nacional Esquel, a partir de las 15 horas.
En los papeles, el Deportivo Gualjaina tiene “la ventaja” de jugar sus próximos dos partidos como local (aunque tal vez esa ventaja le pueda jugar en contra), en tanto Belgrano lo hará ambos como visitante.
Claro que si alguien subestima a Belgrano de Esquel, poco y nada sabe del fútbol local.
Por eso la definición para la segunda plaza del Torneo del Interior está más que cerrada y salvo que suceda una “catástrofe” el desenlace quedará recién para la ultima jornada cuando Gualjaina reciba a Fontana y Belgrano visite a Frontera en Lago Puelo.

Bienvenido a Esquel… campeón


RAUL “FALUCHO” ANDUVO POR LA ZONA CON SU FAMILIA Y ENTRENÓ EN EL GIMNASIO MUNICIPAL
(Ciudad de Esquel, domingo 14 de junio de 2009). -
Tras la impactante victoria por nocaut sobre el cordobés Ariel Alassia, el Campeón Argentino de la categoría Mosca, Raúl “Falucho” Medina está en Esquel por unos días y aprovechó para saludar a sus amigos del boxeo de nuestra ciudad, además de hacer un entrenamiento en el Gimnasio Municipal junto con el profesor Rodrigo Peláez.
Gracias a la gestión de Carlos “Cachano” Barría, el sector del gimnasio dedicado al boxeo estuvo por algunas horas abierto, donde el Campeón Argentino realizó una serie de guanteos con los púgiles de nuestra ciudad, entre ellos con Nicolás Neipán y “Panchito” López, todo bajo la supervisión de Rodrigo Peláez.
De un ánimo increíble, a “Falucho” se lo encontró contento como en otros tiempos y sobre todo asentado en su vida personal, donde en esta ciudad conoció a su mujer y además tuvo su segundo hijo, por lo que él considera a Esquel como su segunda casa.
Con 29 años de edad, “Falucho” Medina encontró en su familia el sostén y el camino que le permitirá sin dudas volver a sus mejores momentos dentro del boxeo esperando ahora la pelea con Ponce, donde defenderá su título de Campeón Argentino y luego intentará meterse en el ruedo internacional en busca de una chance mundialista.

Lágrimas de tristeza en el Automovilismo Zonal

DEJÓ DE EXISTIR LUIS “TITO” CRETTÓN, EL PAPÁ DE JORGE
(Ciudad de Esquel, domingo 14 de junio de 2009). -
El deceso en las ultimas horas de Luís “Tito” Crettón, papá de Jorge (uno de los corredores de la AVOCH) y además dueño de la Panadería La Espiga, comercio que justamente estaba como uno de los sponsor para la tercera fecha del automovilismo zonal, fue el valedero motivo de para los motores (que ya estaban en marcha) de bajarse del auto y de mirar por unos instantes al Cielo.
Es que ayer dejó de existir uno de los integrantes de la familia del automovilismo y sin dudas amante del deporte cordillerano, donde la Panadería La Espiga siempre acompañó al desarrollo de las distintas actividades de la región.
Por este motivo, la tercera fecha del Gran Premio “Panadería La Espiga - TH Gas” fue suspendido por duelo y hasta nuevo aviso.
Luís “Tito” Crettón, quien había cumplido 72 años de vida, dejó de existir en las ultimas horas y entre sus hijos está Jorge, piloto de la AVOCH, quien en las dos primeras fechas participó tanto en la categoría TN 800, como en la TCP 1100.
Desde estas líneas, aprovechamos a saludar a toda la familia Crettón, a cada uno de los incansables trabajadores de Panadería La Espiga y a todos los amantes del automovilismo, quienes seguramente están acongojados por lo sucedido.
Un fuerte y caluroso abrazo para toda la familia Crettón de parte de Radio Nacional Esquel y especialmente de Sucesos Deportivos.

Gastón Frizera reemplazará a Andrés Gaite en el Torneo Nacional de Atletismo en Trelew

LA DELEGACIÓN PARTE A LAS 7 HS DESDE EL MAITÉN. DE 11 ATLETAS, 7 SON DE LA LOCALIDAD FERROVIARIA
(Ciudad de Esquel, viernes 5 de junio de 2009). -
Por excederse en la edad, el atleta Andrés Gaite no podrá participar en la Copa Argentina de Atletismo de Trelew y el mismo será reemplazado por Gastón Frizera según lo informó ayer el profesor Alfredo Monasterio.
Gaite, quien este año cumplirá 16 años, no puede participar de este campeonato donde el límite es hasta 15 años cumplidos.
A pesar de ello, la localidad de El Maitén mantiene el cupo de 7 atletas que participarán desde mañana y hasta el domingo en la pista “José Romano” de Trelew, en tanto sigue siendo la más numerosa de la región donde inclusive supera a la delegación de Esquel y Cholila, quienes en total aportarán cuatro atletas al torneo de clubes más importante a nivel nacional.
Los esquelenses Alexander Ibañez y Héctor Flores participarán este fin de semana en la Copa Argentina de Interclubes de Atletismo que, para categoría Sub 16, se llevará a cabo en la remozada pista “José Romano” de la ciudad de Trelew.
Tanto Ibañez como Flores participarán en las pruebas de 1.500 metros llanos y 1.500 metros con obstáculos, según lo informó el entrenador Rodrigo Peláez, quien acompañará a estos jóvenes atletas a la ciudad valletana.
Los atletas de El Maitén que participarán en este importante torneo a nivel nacional son: Nahuel Vilar, quien lo hará en salto en largo, 100 metros y lanzamiento de bala; Jeannette Llanos, quien participará en lanzamiento de jabalina; Giselle Riquelme, donde tomará parte en lanzamientos de bala y jabalina; Sergio Rosales, quien lo hará en Disco. Además participará los noveles, Maum Tesce (100 metros y salto en largo), Andrea Ballarini (salto en largo y 1.500 metros), además del nombrado Gastón Frizera quien lo hará en la prueba de 300 metros)
Por otra parte, los representantes de Cholila, serán Iván Francinelli (jabalina y Bala) y Marcela Crespo (Bala y disco).
Recordemos que la Copa Argentina de Clubes se llevará a cabo entre mañana y el domingo en Trelew y estará organizado por la novel comisión directiva de la Federación Chubutense de Atletismo.

Insólito: Suspendieron el Hockey de mañana por la presencia de hielo en la ruta 40

NUEVA POSTERGACION DEL TORNEO APERTURA DE HOCKEY DE PISTA
(Ciudad de Esquel, viernes 5 de junio de 2009). -
De manera sorpresiva, la dirigencia de la Asociación de Hockey de Bariloche y los Lagos del Sur resolvió la suspensión de la fecha durante el fin de semana donde se debían realizar distintos encuentros en las localidades de El Bolsón, El Hoyo, Lago Puelo y Esquel.
El motivo, según reza un informe oficial, es “el mal estado de las rutas” que une Bariloche con esta zona, más precisamente por la presencia de hielo.
Esta determinación la tomaron a cabo en la jornada del lunes, al observar que tras la gira que hicieron dos clubes de Bariloche por la Comarca Andina hubo dos accidentes de tránsito producto de la acumulación de hielo sobre la capa asfáltica.
Es cierto que a principio de semana la ruta 40 estaba restringida por Gendarmería Nacional donde el tránsito se podía hacer de 9 a 18 horas, pero en la jornada del miércoles dicha restricción se levantó quedando la ruta 40 con tránsito normal.
Al tomar conocimiento sobre esta determinación, bastante adelantada en el tiempo por cierto, Sandra Gabusi señaló ayer al programa “Sucesos Deportivos” que quedó sorprendida por esta resolución y que sin dudas fue por demás apresurado.
Según se puede leer en el informe oficial, los distintos viajes correspondientes al Torneo Apertura de Hockey “se suspenderán hasta que pase la época de hielo” (SIC).
Los distintos equipos del Club Cordillerano de Esquel debían enfrentar este sábado a sus pares de Estudiantes de Unidos de Bariloche, pero a pesar de esta suspensión se resolvió que el Gimnasio Municipal quede afectado para el Hockey en la jornada de mañana, donde se armarán una serie de talleres y encuentros amistosos de manera mixta.
Por ello, el Club Cordillerano Esquel invita a todos los simpatizantes a que se sumen y que puedan “despuntar el vicio de los palo y las bochas”.

LO QUE SI ESTÁ CONFIRMADO
En lo que tiene que ver con la frustrada gira de Estudiantes Unidos por la ciudad de Esquel, no se ha dado a conocer una fecha tentativa para estos encuentros, que se deberán jugar en nuestra región.
Lo que sí se sabe es que el 20 de junio, el club Cordillerano recibirá la visita de los distintos equipos de El Hoyo y El Bolsón, en tanto los “All Black” deberán hacer dos giras por Bariloche. La primera de ellas entre los días 18 y 19 de julio, en tanto la siguiente tendrá lugar entre el 29 y 30 de agosto, completándose de esta manera el Torneo Apertura de la temporada 2009 del Hockey de Pista.

Importante compromiso con el fútbol amateur por parte de Chubut Deportes


LA VISITA DE NILTON PARDAL Y TRES DIAS DE INTENSOS ENTRENAMIENTOS
(Ciudad de Esquel, jueves 11 de junio de 2009). -
Habrá que ponerse en sintonía. Porque el tren pasa una vez y sería una pena perderlo. La visita de Nilton Pardal desnudó algunas falencias dentro del fútbol cordillerano, pero este no es el momento de lamentarse. Este es el momento de acompañar un proceso donde tal vez termine en que tres jugadores de la cordillera (no uno, sino tres) puedan integrar el equipo de Araucanía que participará en la ciudad de San Carlos de Bariloche en la primera semana de noviembre.


Con intensos entrenamientos desde el lunes hasta el miércoles inclusive, donde las ultimas dos jornadas fueron en doble turno; Jesús Torregrosa, Cory Reyes y Gerardo Lefipán le mostraron a Nilton Pardal el trabajo serio que se intenta realizar desde acá. Sabiendo además de las inclemencias del tiempo, de la falta de partidos para las categorías de divisiones inferiores y sobre todo con la posibilidad de realizar un torneo bajo techo, organizado por la Liga de Fútbol Local, pero con la atenta mirada de la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Esquel.
Pardal se dio cuenta que algunos dirigentes y algunos entrenadores están en sintonía a este proyecto (otros no tanto), donde sin ir más lejos los resultados para la cordillera ya están a la vista: el pequeño Hugo Garach, de la localidad de El Maitén, ya está en Comodoro Rivadavia donde la CAI lo convocó para una semana de entrenamientos, con gira incluida por Buenos Aires.
Con la idea de que hay una generación perdida (la categoría 92), el seleccionado cordillerano de fútbol intenta trabajar con jóvenes nacidos en los años 93, 94 y 95; aunque con estos más chicos a largo plazo.
Nilton Pardal se llevó para la costa un panorama exhaustivo de la organización del fútbol local y más aún luego de haber participado en una reunión con delegados en la noche del martes donde recibió “mangazos de todo tipo”.
Claro que lo importante es que hay un firme interés en acompañar a Jesús, a Cory y a Lefipán en el trabajo por los más chicos, al menos eso se lo hizo saber al emisario del profesor Gerardo Salorio en la provincia del Chubut.

Gualjaina ganó en el Tribunal de Disciplina y comparte ahora la punta con Belgrano de Esquel

ESTE DOMINGO SE JUGARÁ LA PENULTIMA FECHA DEL CUADRANGULAR FINAL
(Ciudad de Esquel, jueves 11 de junio de 2009). -
El Tribunal de Disciplina de la Liga de Fútbol del Oeste del Chubut resolvió ayer otorgarles los puntos al Deportivo Gualjaina de su frustrado partido ante Fontana de Trevelin y, de esta manera, el elenco de Raúl Moreno se ubica como líder junto con Belgrano de Esquel, aunque con una mínima desventaja en la diferencia de goles.
Los miembros del Tribunal analizaron los pormenores de la novela que se tejió por un partido que se debió jugar el domingo 31 de mayo donde Fontana de Trevelin debía ser local ante el Deportivo Gualjaina, en el marco de la tercera fecha del Cuadrangular de fútbol.
Aunque el Tribunal se reunió en la noche del miércoles (posterior al partido Ecuador vs. Argentina), la resolución se rubricó con todas sus firmas cerca del mediodía de ayer.
La supuesta demora de este fallo había puesto en jaque la continuidad del fútbol cordillerano, ya que la dirigencia de Belgrano (con buen tino) se despachó con un “no presentarse a jugar” hasta que el Tribunal se expidiera (para bien o para mal) sobre aquel partido que no se jugó por estar la cancha de Trevelin llena de nieve; aunque claro que la novela de los días previos, sobre todo en la jornada del viernes 29 de mayo, es para un cuento de “Harry Potter y sus amigos”.
En un torneo donde las irregularidades estuvieron a la orden del día, era necesario terminar con todas estas cuestiones pendientes antes de proseguir con las ultimas dos fechas del cuadrangular final, torneo que depositará al segundo representante cordillerano en el Torneo del Interior.
Por ello, en este caso, “nos poníamos” en el lado de Belgrano en eso de “parar” el campeonato; como también estuvimos de acuerdo con que Gualjaina hizo todo lo posible para jugar el partido y que Fontana hizo todo lo posible para “patear” el campeonato para el mes de agosto o septiembre; por ende consideramos justa la resolución del Tribunal de Disciplina, organismo tan cuestionado por otros fallos.
A dos fechas del final, Belgrano de Esquel y el Deportivo Gualjaina comparten el liderazgo con 9 puntos cada uno, aunque el elenco “xeneize” tiene una leve ventaja ya que suma hasta el momento una diferencia de goles de +3, en tanto Gualjaina (con la victoria en la “oficina” por 1 a 0) alcanza un +2, por lo que la definición del campeonato está más que cerrada.

LO QUE VIENE, LO QUE VIENE
De venderse plateas y populares para la jornada del domingo, recomendamos que las saque con la debida antelación. Es que Belgrano de Esquel visitará a Fontana de Trevelin en su campo de juego (ya sin nieve), partido que se jugará a partir de las 15 horas.
Belgrano viene de conseguir una victoria por demás festejada y merecida ante Gualjaina por 3 a 1, aunque perdió para este encuentro a uno de sus goleadores, Esteban Carballido, quien fuera expulsado ante los Moreno`s Boys.
Del lado de enfrente estará un Fontana de Trevelin con todo el dolor a cuesta por lo sucedido. Sabemos que los jugadores y el cuerpo técnico nada tienen que ver con la situación del club, aunque son rehenes de ellos.
El técnico Alfredo Pellegri aseguró que “ellos hicieron todo lo posible para que el encuentro ante Gualjaina se lleve a cabo” y que además confiaban en la recuperación de sus jugadores y que “con tres victorias, podíamos ser nosotros lo que vayamos al torneo del interior”.
Luego de la resolución del Tribunal de Disciplina a Fontana se le esfumaron las pocas posibilidades que tenía y con dos expulsados a cuesta en su paseo por Lago Puelo, enfrentará a un Belgrano que tiene como único objetivo la victoria.
Y si de victoria hablamos (o en este caso escribimos), para el Deportivo Gualjaina el encuentro del domingo ante Frontera de Lago Puelo es por demás importante. Jugará como local ante el último del cuadrangular. En teoría más fácil, imposible. Claro que deberá ganar y tener a mano una calculadora por este tema de los goles a favor.
La ventaja, o desventaja, que tiene el Deportivo Gualjaina es que los dos partidos que le restan los deberá jugar como local.
La desventaja, o ventaja, para Belgrano de Esquel, es que sus dos partidos que le restan los deberá jugar como visitante.
Los dos antes los mismos rivales, Frontera de Lago Puelo y Fontana de Trevelin, por ello el cierre de este campeonato puede ser apasionante (claro que si no hay otra mancha más).

Alto Río Senguer será sede de un Torneo Relámpago de Fútbol de Salón

SE JUGARÁ ENTRE HOY Y MAÑANA CON LA PARTICIPACIÓN DE 12 EQUIPOS
(Ciudad de Esquel, sábado 13 de junio de 2009). -
Tal cual se había anunciado semanas atrás, luego de la realización de la primera rueda del Torneo de Fútbol 11 de la “Liga Independiente Integración de los Pueblos”, se llevará a cabo entre hoy y mañana un torneo de Fútbol de Salón en la localidad de Río Senguer, con la participación de 12 equipos.
Todos estos elencos son representativos de los que están participando en el torneo de Fútbol 11 donde se anotaron por ejemplo el tradicional equipo de Río Mayo, con dos representante; el Viejo Covadonga, también con otros equipos; Arsenal del Sur (Sarmiento - dos equipos), Horneros Unidos (Sarmiento - dos equipos), Barrio Buzzo (Sarmiento) y tres equipos del Club Atlético de Río Senguer.
La modalidad del torneo será con los doce equipos divididos en tres zonas de cuatro elencos, a simple eliminación; donde para el día de hoy está previsto jugar nueve encuentros y el resto (hasta finalizar) se llevará a cabo en el día de mañana.
La organización tiene previsto entregar trofeos del primero al cuarto puesto, al goleador, a la valla menos vencida y el premio fair play.
Por otra parte, la organización de Rio Senguer, tiene previsto la participación de cuatro equipos de fútbol femenino para darle un marco más importante.
Aprovechando además la oportunidad de este certamen, donde estarán todos los representantes de los equipos participantes en la Liga, está prevista una reunión con los referentes para tratar todos los temas de relevancia para la continuidad de la liga.
Un gran esfuerzo con el apoyo de mucha gente, el torneo será realizado por el club Atlético Senguer, de la mano de Pedro Mora, Galindo Torres y Mariano Calfu. Conjuntamente con las autoridades de Rio Senguer para este certamen la Dirección de Deportes de Colonia Sarmiento, estará colaborando en la organización, a través de su Director de Deportes Jorge Rojas y su auxiliar, Juan vallejo.

Se viene la segunda edición de los Juegos Deportivos Esquelenses

ARRANCARÁN EL LUNES 11 DE JULIO
(Ciudad de Esquel, lunes 15 de junio de 2009). -
Organizado por la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Esquel y apuntalados por las distintas Juntas Vecinales y la Secretaría de Promoción Social, se llevará a cabo en las vacaciones de invierno la segunda edición de los Juegos Deportivos Esquelenses.
Claro que para definir algunos aspectos organizativos tuvo lugar días atrás una reunión de la cual participaron representantes de la Subsecretaría de Deportes de Promoción Social y diferentes Asociaciones Vecinales.
Las actividades que se desarrollarán dentro de estos juegos serán Fútbol, Atletismo y Voley, esta ultima en categoría Damas, en categorías Sub 16 y Sub 19.
Las inscripciones del torneo se recibirá del 6 al 8 de julio en cada Asociación Vecinal, y según lo informó el Subsecretario Jorge Aleuy, las competencias se van a desarrollar durante los 15 días de vacaciones cuyo comienzo será el lunes 11 (de 14 a 21 horas) en las instalaciones del gimnasio municipal “León Camilo Catena”.
Esta iniciativa se generó a partir de la demanda de los diferentes barrios que necesitaban un espacio de esparcimiento para los niños y jóvenes de sus barrios ante el periodo vacacional, cuando las bajas temperaturas limitan la actividad al aire libre.
Desde la municipalidad la actividad se programa con el objetivo de fomentar hábitos que impliquen una forma de vida saludable, rescatar alumnos con capacidades de desarrollo deportivo superior para comenzar con un programa de transición al deporte y favorecer la integración, la cohesión social y mejorar la convivencia entre los niños y jóvenes de la ciudad.

Mañana se corre el Gran Premio “Panadería La Espiga – TH Gas”

TERCERA FECHA DEL AUTOMOVILISMO ZONAL
(Ciudad de Esquel, sábado 13 de junio de 2009). -
El autódromo “Manuel González” de la ciudad de Esquel se vestirá nuevamente de fiesta porque mañana tendrá lugar la tercera fecha del automovilismo zonal donde se correrá el Gran Gremio “Panadería La Espiga – TH Gas”, en las categorías de TN 800 y TCP 1.100.
La jornada de mañana arrancará a las 10.30 horas, siendo ése el horario tope para la presentación de los vehículos en el autódromo, en tanto se estima que las finales se correrán a las 16 horas, para el TN 800 (a 15 vueltas) y 30 minutos más tarde, el TC Pista 1100 (a 18 vueltas).
Claro que en la tarde de hoy habrá pruebas libres donde el horario estipulado será de 14 a 18 horas, según se informó a través de una gacetilla de prensa de la AVOCH.
Cumplida dos fechas están liderando en cada una de sus categorías, Pablo Guglielmetti (TCP 1100) y Hugo Fuertes en TN 800.

EL CRONOGRAMA DE MAÑANA

10:30 hs Horario tope presentación autos para iniciar la Revisión ocular obligatoria. Recargo por atraso.
10:30 a 11:30 Hs Revisión técnica ocular obligatoria.
11:45 a 12:00 Hs Prueba tanques llenos TN 800.
12:05 a 12:20 Hs Prueba tanques llenos TP 1100.
12:30 a 12:45 Hs Clasificación TN 800
12:50 a 13:05 Hs Clasificación TP 1100
13:10 a 14:15 Hs Almuerzo
14:30 a 14:40 Hs Serie par/clasificatoria TN800/ 6 vueltas.
14:45 a 14:55 Hs Serie par/clasificatoria TP1100/ 6 vueltas.
15:00 a 15:10 Hs Serie impar/clasificatoria TN800/ 6 vueltas.
15:15 a 15:25 Hs Serie impar/clasificatoria TP1100/ 6 vueltas.
16:00 a 16:20 Hs Final TN800/ 15vueltas.
16:30 a 16:50 Hs Final TP1100/18 vueltas.
17:00 Hs Podio Coronación
18:00 Hs Revisión técnica en Taller Vernengem.

Automovilismo zonal, posiciones hasta el momento

CATEGORÍA TCP 1.100
1º (2) PABLO GUGLIEMETTI 42
2º (5) ALEXANDER POLETTI 31
3º (22) MARCELO GUGLIELMETTI 29
4º (27) CRISTIAN NEGRON 22
5º (18) EDUARDO GALINDEZ 21
6º (20) DIEGO NEIRA 17
7º (6) CAMILO DE BERNARDI 12
8º (23) MATIAS PARISI 10
9º (7) JORGE VERNENGO 10
10º (14) PABLO MASSACESE 05
11º (4) MARTIN GOUGH 02
12º (25) JORGE CRETTON 02
13º (11) LUIS FREEDO 02

CATEGORÍA TN 800
1º (3) HUGO FUERTES 51
2º (4) DARIO OTAROLA 29
3º (2) TOMAS FERNANDEZ 26
4º (6) RENE DEL BLANCO 23
5º (7) ENZO LUPPACHINI22
6º (74) GUILLERMO WATERS 21
7º (8) DAMIAN GARRIDO 16
8º (9) JORGE CRETTON 12
9º (12) LUIS VILLAFAÑE 07
10º (11) MARCOS MANSILLA 07
11º (17) SERGIO COLLAZO 06
12º (14) MARCELO MANSILLA 05
13º (5) EMILIANO NAVAS 05
14º (28) FABIAN FUERTES 04
15º (18) CRISTIAN MACEL 02

Independiente ante Belgrano, en busca de un lugar en el Torneo del Interior Sub 15

EL PARTIDO SE JUGARÁ EN EL ESTADIO MUNICIPAL A LAS 15 HORAS
(Ciudad de Esquel, sábado 13 de junio de 2009). -
Independiente Deportivo debutará esta tarde en el Triangular Clasificatorio Sub 15 para el Torneo del Interior, cuando enfrente al elenco de Belgrano de Esquel en un partido que se llevará a cabo en el Estadio Municipal “Dante Aristeo Brozzi” a partir de las 15 horas.
El equipo “Xeneize”, quien ya debutó en el triangular con un empate ante San Martín de Esquel por 1 a 1, buscará esta tarde una victoria ante Independiente Deportivo, que le asegure una de las dos vacantes que hay para este nuevo Torneo del Interior, competencia organizada por el Consejo Federal de la AFA.
Para Independiente la situación es diferente. Tuvo una semana más de entrenamiento antes del debut, conoce los movimientos de sus rivales y además le queda otro partido por jugar, precisamente ante San Martín, partido que en principio se jugará el sábado 20 de junio.
El Consejo Federal de la AFA organizó para la categoría Sub 15 un torneo similar al Argentino C de Fútbol donde se integrarán zonas según la cercanía de las ciudades involucradas.
Lo que hay que saber es que desde la Agencia Chubut Deportes se informó que, al haber surgido este torneo de manera inmediata, no habrá un presupuesto destinado para que los clubes puedan solventar algunos de sus gastos.
“Ya tenemos un alto presupuesto dedicado a las distintas formaciones de los distintos seleccionados dentro de la provincia, donde se incluyen concentraciones, torneos provinciales y capacitación, donde nuestro objetivo inmediato pasa por el armado del equipo de Araucanía” destacó el presidente de Chubut Deportes Walter Ñonquepán.
“Claro que los clubes tienen el derecho de participar en todos los torneos que les interesen, pero no podemos apoyarlos en este emprendimiento porque nuestra idea es trabajar a largo plazo, de manera coordinada y organizada”, señaló además.

MIL GRACIAS
Las autoridades del Club Independiente Deportivo hacen saber que el ganador del sorteo ha sido Fernando Luengo, quien adquirió el número 22.
A través de este medio, la dirigencia “albirroja” felicita al ganador y además quiere agradecer a todos los que colaboraron en la compra de un número, cuyo dinero servirá para apuntalar el trabajo deportivo dentro de la institución.

Goleó Belgrano, Gualjaina lo escuchó por radio y el fútbol local se fue al descenso

NO SE PRESENTÓ FRONTERA DE LAGO PUELO. UNA NUEVA MANCHA PARA EL CUADRANGULAR FINAL
Belgrano de Esquel se despachó con una catarata de goles. Maniató a Fontana de Trevelin con un categórico 7 a 0. Frontera de Lago Puelo no se presentó a jugar a la localidad de Gualjaina y manchó aún más la poca seriedad que tiene este campeonato.
Ingeniosa bandera desplegaron los hinchas de Fontana, mientras su equipo apenas pudo cruzar la mitad de la cancha. Sin importar quien sea, el equipo que acompañe a San Martín de Esquel en el Torneo del Interior llegará manchado.



(Por Carlos “el Chavo” Ortiz, desde Gualjaina). - No se puede seguir más este campeonato. Carece de seriedad. Otras vez “los mensajitos de textos” para anunciar que “por problemas en el micro que trasladaba a los jugadores de Frontera se rompió” y la fiesta del fútbol terminó siendo un velorio.
De los parajes más distantes de Gualjaina, los hinchas se movilizaron en la soleada tarde de hoy para ver al equipo de Raúl Moreno. No solamente estos hinchas esperaban una victoria, sino que esperaban una goleada.
El torneo así no se puede seguir. Es cierto que Belgrano de Esquel en esto nada de culpa tiene. Pero al Deportivo Gualjaina “lo acostaron lindo” en esta parte del campeonato.
La lógica sería que ganará los puntos de hoy, pero al igual que ante Fontana lo podrá hacer solo por uno a cero.
El reglamento es muy claro. El campeón será aquel que sume más puntos y, a igualdad de puntos, pasará de fase el que tenga mayor diferencia de gol.
Belgrano de Esquel sacó una inmensa luz de ventaja y seguramente será el justo representante en el próximo Torneo del Interior.
Pero por el bien del fútbol habrá que “patear” el reglamento hacia un costado y ver las siguientes alternativas.
Que la dirigencia del Deportivo Gualjaina no pida los puntos y que envíe una nota reprogramando el encuentro ante Frontera de Lago Puelo. La idea es jugar; siempre es preferible “perder en la cancha que ganar los puntos en las oficinas de la Liga”.
Este partido se debería jugar antes de la última fecha. Esto es por el bien del fútbol. El que piense que yo (“el Chavo” Ortiz) tengo una camiseta puesta debería plantearse si está en su sano juicio.
La otra alternativa la tiene que tomar la Liga de Fútbol Local, es decir sus dirigentes. Para personalizarlo más aun debería ser su presidente Jorge Salazar. Al terminar el cuadrangular y, si tanto Gualjaina como Belgrano, están igualados en puntos se tendría que resolver en “no contar la diferencia de goles”. En hacer jugar uno o dos partidos, a modo de desempate, en el Estadio Municipal de Esquel.
Creo que esta es la única y salomónica manera de obtener el ansiado derecho a participar en un Torneo del Interior, sin que quede manchado en el medio del lodazal.

Belgrano no tuvo oposición y se trajo un contundente 7 a 0 en su viaje por Trevelin

FONTANA FUE APENAS UNA SOMBRA EN UN TORNEO DEVALUADO
(Por Juan Martín Cángaro, desde Trevelin. Domingo 14 de junio de 2009). –
Belgrano alcanzó hoy una goleada que lo pone a tiro de campeonato. Es que la ventaja en goles que pudo sacar a una fecha del final lo pone prácticamente en la próxima edición del torneo Argentino “C” de Fútbol.
Casi sin despeinarse, el elenco de “Cachi” Viegas manejó los hilos del partido ante un equipo timorato y que no tuvo respuestas ante la inmensa diferencia del rival.
El partido no se había armado cuando Belgrano ya ganaba 2 a 0. Es que a los dos minutos, Ariel Yáñez puso de cabeza el primer tanto tras un tiro libre y, también por la vía área, a la salida de un corner fue Matías Willhuber el que aumentó la diferencia.
Estos dos goles le dieron tranquilidad al equipo esquelense que impuso su ritmo y todo dependió de sus decisiones: si buscaba el gol lo conseguía; si decidía sacar el pie del acelerador, el juego deambulaba por la mitad de la cancha. Fontana fue pura voluntad pero jamás encontró respuesta a los dos golpes de nocaut que lo machacaron en el comienzo del partido y a partir de allí, no generó ocasión alguna.
A los 22 minutos Mario Juárez recibió solo y puso el 3 a 0 frente a Maxi Ruíz; diez minutos más tarde más tarde otra vez Ariel Yáñez de cabeza colocó el cuarto para un partido que hacía rato había perdido todo su interés.
El complemento estuvo de más. El local se supo incapaz de llevarse algo y Belgrano bajó la intensidad de sus ataques para no derrochar energías de manera innecesaria.
De todas maneras, y sin esforzarse demasiado, siguió aumentando la brecha en el marcador cuando a los 9 minutos de la etapa complementaria, Paúl Crespo sacó un remate potente desde lejos, un rebote descolocó al arquero y decretó el 5 a 0.
Fontana no se acercó salvo con algún remate lejano y sobre el final vinieron más conquistas. A los 41, un cabezazo de Willhuber culminó una gran jugada colectiva y a los 45, Gustavo Guarda aprovechó un fallo defensivo para poner las cosas 7 a 0 en un partido totalmente descolorido y que le empezó a marcar el camino hacia el Torneo del Interior 2010 a Belgrano, en este cuadrangular embarrado por las irregularidades ya conocidas.

Fontana 0 - Belgrano 7

SÍNTESIS DEL PARTIDO
Fontana (0):
Maximiliano Ruíz; Joel Calderón, César Muñoz, Ezequiel Antieco y Néstor Caldero; Damián Troman, Walter Villarroel, Luis Almendra y Daniel Troman; Walter Troman y Sergio Santander. D.T.: Alfredo Pellegri.
Belgrano (7): Fabio Bahamonde; Juan Caneo, Juan Yáñez, Ariel Yáñez y Emmanuel Brunt; Paúl Crespo, Alim Lorenzi, Rodrigo Flores y Gustavo Guarda; Mario Juárez y Matías Willhuber. D.T.: Oscar Viegas.
Goles: PT 2m Ariel Yáñez, 6m Matías Willhuber, 22m Mario Juárez, 32m Ariel Yáñez, ST 9m Paúl Crespo, 41m Matías Willhuber y 45m Gustavo Guarda (Belgrano).
Cambios: Marlon Casanova por Calderón, Sergio Cayecul por Santander y Eduardo Sansana por Caldero (Fontana); Cristian Segundo por Crespo, Diego Galindo por Lorenzi y Lucas Nahuelquir por Juárez (Belgrano).
Árbitro: Fonseca (Bien).
Asistentes: Quijón y Carboné (Sin problemas).
Estadio: Fontana.
Campo de juego: Malo.
Calificación del partido: Aburrido. Belgrano encontró los goles muy pronto y eso le quitó interés al encuentro porque Fontana nunca salió de su desazón.

Bandera cómica por parte de un equipo triste

La hinchada de Fontana desplegó una bandera que lo único que hace es ensuciar el nombre y el honor de los muchos que trabajaron por la entidad de Trevelin. Tras la mala campaña, y en lugar de revisar errores propios (y subsanarlos) quisieron echarles culpas a los otros (en este caso en mi persona).
Como era de esperar, el equipo de Fontana no dio esta tarde ningún tipo de respuestas en lo futbolístico para, al menos ponerle, un sentido a este cuadrangular.
El ir con la verdad no significa ser “bocón”. Significa mostrar un camino de equidad y de respeto para todos los clubes que hacen el diario esfuerzo de organizarse a nivel dirigencial, para que sus jugadores tengan todo lo necesario para entrenar y salir a la cancha con mucho respeto. Respeto por la pelota, por los rivales y sobre todo por la gente que asiste con lluvia y con frío a la cancha.