Después del receso, regresa el Fútbol de Veteranos

SE JUEGA LA NOVENA FECHA
(Esquel. Viernes 1º de julio). - Tras el receso obligado por la caída de cenizas, la Asociación de Veteranos de Fútbol programó para mañana la novena fecha donde se jugarán tres encuentros en la cancha de SOEME, otros tres en la cancha de CirSu, dos partidos en San Martín, otros dos en Gualjaina, más un partido en la localidad de El Maitén y otro en Cholila.
Jugados ocho encuentros, por la zona 1 comparten la primera posición los equipos de Veteranos de Gualjaina y Unión, ambos con 19 puntos; en tanto por la Zona 2, el conjunto de CirSu (con 22) aparece cinco unidades por encima de Old Boys y Cholila, quienes tienen 17.

LOS PARTIDOS DE MAÑANA
En la cancha de SOEME, a las 14.00 horas
SOEME vs. Los Alerces
En la cancha de SOEME, a las 15.30 horas
Huracán vs. Dep. El Maitén
En la cancha de SOEME, a las 17.00 horas
Unión del Sur vs. SiTraViCh
En la cancha de CirSu, a las 14.00 horas
Los Andes vs. CirSu
En la cancha de CirSu, a las 15.30 horas
Sargento Cabral vs. 3 de Fierro
En la cancha de CirSu, a las 17.00 horas
Def. del Oeste vs. Dep. Tecka
En la cancha de San Martín, a las 14.00 horas
San Martín vs. Old Boys
En la cancha de San Martín, a las 16.00 horas
TH Gas vs. El Hoyo
En la cancha de Gualjaina, a las 15.00 horas
Veteranos de Gualjaina vs. Unión
En la cancha de Gualjaina, a las 16.30 horas
Los Halcones vs. Aldea Escolar
En la cancha de El Maitén, a las 15.00 horas
Ferro vs. Independiente
En la cancha de Cholila, a las 15.00 horas
Cholila vs. Centro Ceferino

EL ENCUENTRO DEL DOMINGO
En la cancha de CirSu, a las 15.00 horas
Bella Vista vs. Sol de América


Fútbol de Salón: Nueve equipos se juegan la clasificación

(Esquel. Viernes 1º de agosto de 2008). - En la mayoría de las zonas hay un solo equipo clasificado y por lo tanto dos o más conjuntos pujarán este fin de semana por ingresar a los Cuartos de Final, cuando se lleve a cabo la última jornada. El único de los grupos donde todo está definido es el D, donde Frigorífico DiCaSur y Vientos Blancos se aseguraron un lugar entre los ocho mejores. Este es el cronograma de encuentros para cerrar la fase regular:

MAÑANA JUEGAN:
Los Rojitos - Frigorífico DiCaSur (21 horas, Zona D)
Transportes Rolando - Calce S.R.L (22 horas, Zona A)
Departamento Celestes - Fabián Polarizados (23 horas, Zona C)

ESTÁN PROGRAMADOS PARA EL DOMINGO:
Poca Soda - 8 de Noviembre (17 horas, Zona D)
Autoservicio La Primera - Último Momento (18 horas, Zona B)
Distribuidora Nahuelpán - Casino Trewelin (19 horas, Zona A)
Panadería La Espiga - Carnicería Don Facundo (20 horas, Zona C)
Comercial Patagonia - Fiz Roya Pizza (21 horas, Zona B)
El Oeste - Pino Construcciones (22 horas, Zona B)
Vientos Blancos - Esquel Madera (23 horas, Zona D)

PARTIDOS QUE NO SE JUGARÁN
Corralón Pasquini 0 - Panificadora Esquel 0 (Zona A) (*)
Los Moikanos 0 - Canal 4 1 (Zona C) (**)

(*) Corralón Pasquini fue desafectado del campeonato por no presentarse a jugar el último partido y como Panificadora Esquel también fue descalificado dividen puntos.
(**) Canal 4 le gana los puntos a Los Moikanos ya que este último equipo fue desafectado del torneo que se desarrola en el Club San Martín.

(Click en las imágenes para agrandar)


Cuatro partidos definirán las posiciones del Fútbol Infantil Reducido

DIERON A CONOCER LOS HORARIOS Y LUGARES
(Esquel. Jueves 31 de julio de 2008). - Cuatro partidos, todos ellos para definir distintas posiciones, se llevarán a cabo entre el sábado y el domingo, lo que será previo a la entrega de premios que tendrá lugar en el gimnasio de Fontana de Trevelin.
Dos de estos encuentros se jugarán el sábado en el gimnasio de San Martín, en tanto los otros dos se llevarán a cabo previo a la ceremonia de premiación, pautada para las 12 horas del domingo.


Por primera vez en la historia del Fútbol Infantil Reducido, la localidad de Trevelin será sede para la entrega de premios, un dato por demás importante sabiendo que en la categoría 99 el equipo campeón ha sido Fontana de Trevelin.
En la jornada del sábado jugarán por la definición del 1º y 2º puesto, en la categoría 97, los equipos de San Martín Blanco ante San Martín Rojo, partido que se jugará precisamente en el gimnasio de Fontana y Alvear en un encuentro programado para las 12 horas.
A continuación de este partido, ya en la categoría 96, San Martín Blanco se medirá ante la Escuela Municipal de Esquel para determinar quien sale campeón en esta divisional y quien ocupará el segundo lugar en el podio.
La fiesta del Fútbol Infantil Reducido continuará el domingo en Fontana de Trevelin, porque a partir de las 10.40 hs y en la categoría 99 jugarán por el segundo y tercer puesto, los equipos de El Porvenir ante Belgrano de Esquel.
En tanto a las 11.20 horas se medirán los equipos de Cebollitas frente a San Martín Rojo (categoría 99) determinando de esta manera la cuarta y quinta colocación.
El Torneo Apertura de la LIFRI se jugó a una sola ronda solamente con las instituciones de Esquel y Fontana de Trevelin y según se informó dentro de 15 días arrancará el Torneo Clausura, pero ya con los equipos del interior, es decir con equipos de Paso de Indios, Tecka, Corcovado y Gualjaina, además de la Escuela Municipal de Trevelin, cuya Secretaría de Deportes confirmó que presentará equipos para el nuevo torneo.

Once deportistas esquelenses recibirán las becas en la segunda parte del año

LAS ENTREGA EL FONDO PARA EL DESARRROLLO DEPORTIVO. SE FIRMARON LOS NUEVOS CONVENIOS
(Esquel. Jueves 31 de julio de 2008).
- Luego de que la Comisión del Fondo para el Desarrollo Deportivo aprobara las solicitudes de las becas deportivas, en la jornada del miércoles y a través de un acto realizado en el salón de Bellas Artes, se firmaron los convenios entre los deportistas involucrados, la Subsecretaría de Deportes de Esquel y el Concejo Deliberante de la ciudad.
De esta manera los deportistas David Rodríguez (Atletismo), Silvana Corbalán (Atletismo), Janet Ibañez (Atletismo), Eliana Oviedo (Atletismo), Nicolás Neipán (Boxeo), Pablo Yañez (Natación), María Fernanda Medrano (Karate Tradicional), Edgardo González (Mountain Bike), Agustín Cea (Mountain Bike), Gabriel Arza (Esquí) y Marcelo Arza (Esquí), recibirá a partir de este mes y por el lapso de seis meses, un monto de 300 pesos a modo de ayuda por sus logros y objetivos deportivos.
El acto de la firma de los convenios estuvo presidido por el intendente Rafael Williams, secundados por el presidente del Concejo Deliberante, Héctor Trotta, y el Subsecretario de Deportes y Recreación, Jorge Aleuy.


María Fernanda Medrano (Karate Tradicional)

LOS BECADOS Y SUS OBJETIVOS
David Rodríguez:

Pertenece a la Escuela Municipal de Atletismo. Es integrante del equipo provincial y sus objetivos son participar en el Campeonato Nacional de Cross Country que se realizará en Zapala en la jornada de mañana; en el Provincial de Menores en esta ciudad (para el mes de septiembre) y en el Campeonato Nacional a realizarse en Santa Fe.
Silvana Corbalán:
Pertenece a la Escuela Municipal Aukache e integra el equipo Provincia de Cadetes. Sus objetivos son participar en el Campeonato Nacional de Cross Country en Zapala (este fin de semana); en el Provincial de Menores en Esquel y en el Nacional en Rosario.
Janet Ibañez:
De la Escuela Municipal Aukache, consagrada Campeona Argentina de Cross por equipos en el marco de los Juegos Evita. Durante lo que resta del año tiene pensado intervenir en el Campeonato de Clubes, en el Nacional de Cross Country y en distintas competencias locales y regionales.
Eliana Oviedo:
Pertenece a la Escuela Municipal Aukache. Sus objetivos son participar en el Campeonato Argentino de Cross Country (mañana sábado), en el Nacional de Clubes (categoría Menores) y en el Provincial, en categoría Cadetes. También participará (convocatoria confirmada) en los Juegos de la Araucanía que tendrá en la localidad chilena de Osorno en el mes de noviembre.
Nicolás Neipán:
Boxeador amateur de la Escuela Municipal Awkan. A la fecha está invicto con cinco peleas. Neipán se inició en la actividad deportiva como atleta en las escuelas municipales para luego pasar a la actividad boxística, siempre demostrando perseverancia y responsabilidad.
Pablo Yañez:
Nadador. Con sus 16 años integra el equipo Provincial y en el presente año intervendrá en el Torneo Andino Patagónico, además de campeonatos locales y regionales. Tiene como idea también integrar el equipo en los Juegos de la Araucanía.
María Fernanda Medrano:
Integrante de la Selección Nacional de Karate Tradicional. Campeona Regional, Argentina y Sudamericana. Este año participará en diferentes competencias y para la segunda quincena de octubre tiene previsto participar en el Campeonato Mundial en Vinus (Lituania).
Edgardo González:
Tiene como idea participar en las distintas competencias de Mountain Bike y tiene previsto intervenir en los tetratlones de Bariloche, San Martín de los Andes y Esquel.
Agustín Cea:
Del Club Águilas del Sur. Participó en dos fechas del Campeonato Argentino de Mountan Bike y en agosto estará presente en el Tras Montaña en Tucumán. En septiembre correrá la tercera fecha del Argentino. En noviembre, correrá la Doble Trevelin Corcovado y la Vuelta a Los Molinos, en Comodoro Rivadavia.
Gabriel Arza:
Joven esquiador de 14 años de edad, perteneciente al Club Andino Esquel. Fue convocado para integrar el equipo Nacional de esquí y tiene proyectado participar en varias competencias.
Marcelo Arza:
Esquiador de 13 años de edad, perteneciente al Club Andino. También fue convocado por el equipo nacional de esquí y proyecta participar en varias competencias.

Juventud Unida ante Belgrano, este domingo a las 15 horas

SEMIFINALES DE LOS PLAY OFF - PARTIDO DE IDA
(Esquel. Jueves 31 de julio de 2008).
- La dirigencia de Juventud Unida de Gobernador Costa no aceptó el pedido de Belgrano de Esquel en adelantar el partido y por ello la primera semifinal de los Play Off del Torneo Oficial de Fútbol entre estos equipos se jugará este domingo a partir de las 15 horas.
En la noche del martes, cuando se reunieron los delegados del fútbol local en la sede de la Liga, el delegado de Belgrano solicitó adelantar el partido para el día sábado por pedido de sus jugadores ya que muchos de ellos participan en el Fútbol de Salón que se desarrolla en el gimnasio del Club San Martín.
En la jornada de ayer, la gente de Gobernador Costa desechó este pedido y por ello el partido se jugará el domingo a las 15 horas, mismo día y horario para la otra semifinal que se tendrá lugar en Trevelin donde Fontana jugará ante el Deportivo Gualjaina.

Alumnos del Grupo de Rescatistas en Aguas de Montañas colaboran con la búsqueda de la mujer desaparecida


PRACTICA EN TERRENO. HASTA EL MOMENTO NO HAY RESULTADOS
(Esquel. Jueves 31 de julio de 2008). - Un grupo de alumnos que están realizando el Curso de Rescatistas en Agua de Montañas están colaborando desde hace varios días en la búsqueda de la infortunada mujer Tomasa López, aunque hasta el momento nada se sabe de ella.
El grupo de Búsqueda y Rescate de Esquel está abocado al hallazgo de esta persona desde el pasado 24 de julio y los futuros rescatistas están aprovechando esta contingencia para sumar “horas de vuelo” y, claro está, para colaborar con la familia de la mujer desaparecida.

En la tarde de ayer el grupo estuvo recorriendo la zona de los pinares del cerro la Cruz, en tanto para hoy está programada su búsqueda sobre las laderas del cementerio local.
El Grupo ha sido afecto al operativo a solicitud de Defensa Civil de la Provincia del Chubut a través de Fiscalía. A Partir de allí, comenzó la búsqueda junto a otras instituciones.
Hasta el momento, las zonas relevadas han sido el arroyo Esquel, desde la altura del Quincho de Judiciales hasta 500 metros río abajo de la perrera municipal, tanto por sus márgenes como por dentro del cauce. También en faldeos del Cerro Excursión, la Cascada y zonas aledañas, los piletones con equipo buceo y la zona de sauces y mallines que rodean el Barrio Badén hacia el Basural. Junto al resto de las instituciones que han sido convocadas, se rastrilló la zona de Laguna La Zeta y todos los cañadones que bajan hacia la ciudad.
Desde hace un par de meses que casi una veintena de futuros rescatistas están haciendo un intensivo curso, hasta fin de año, donde se mezclan clases teóricas y nados en el natatorio municipal.
Tiempo atrás, el grupo de futuros rescatistas ya realizó una salida de campo en la zona de la Laguna la Zeta donde trabajaron en cuestiones de orientación (con GPS en mano) y también realizaron en el mismo lugar una salida nocturna, donde comprobaron lo difícil que es trabajar en penumbras.
Coordinado por la Subsecretaría de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Esquel, se está llevando a cabo el “Curso de Técnicas y Metodología de Rescate en Aguas de Montaña” (curso que comprenderá hasta el mes de noviembre) donde cuenta con el aval, además del municipio de Esquel, de la Dirección de Defensa Civil de la provincia del Chubut, de la Administración de Parque Nacionales y de la Dirección Nacional de Gendarmería Nacional
Los profesores e instructores que están a cargo del curso son: Marcelo Carrión, Juan Carlos Ñahirnak, Nicolás Rivadeneyra, Ariel Rodríguez, Pablo Da Rold, Sergio Caneo, Maximiliano Rivadeneyra, Rodrigo Steinkamp y Marcos Ponce.

Fontana de Trevelin, la sede para la entrega de premios de la LIFRI

EL ACTO SERÁ A LAS 12 HORAS, AUNQUE ANTES HABRÁ ALGUNOS PARTIDOS DE DESEMPATE
(Esquel. Miércoles 30 de julio de 2008).
- Por primera vez desde el inicio del Fútbol Infantil Reducido, el gimnasio del Club Fontana de Trevelin será sede para la entrega de premios del Torneo Apertura, ceremonia que se llevará a cabo este domingo en horas del mediodía.
Previo a la entrega de premios, se jugarán en dicho lugar algunos partidos de distintas categorías para desempatar diversas posiciones, ya que los primeros cuatro equipos de cada una de las categorías recibirán sus trofeos correspondiente.
“Nos pareció muy interesante la invitación de los dirigentes de Fontana para la realización de esta ceremonia y por ello aceptamos la propuesta de trasladar toda la fiesta de la entrega de premios hasta Trevelin” destacó Sergio Galindo, coordinador de la LIFRI en la región.

En las próximas horas darán a conocer el cronograma de partidos que tendrán lugar a partir de las 10 horas, momentos antes de la ceremonia de entrega de premios.
Por otra parte, desde la misma dirigencia de la LIFRI se dieron a conocer los resultados registrados de la novena fecha, además de las principales posiciones de cada una de las categorías.

TODOS LOS RESULTADOS
San Martín Blanco ganó en dos de los tres partidos que jugó ante la Escuela Modelo de Fútbol. Los chicos de San Martín ganaron en las categorías 96 y 97, en tanto la 98 quedo en poder de la Escuela Modelo.
Por su parte, los chicos de El Porvenir derrotaron en todas las categorías a sus similares de El Porvenir. Por ello, los dirigidos por Carlos “Camay” Payal sumaron tres puntos en la tabla en las categorías 96, 97, 98 y 99.
En el encuentro que jugaron Defensores de Estación ante Fontana de Trevelin, las victorias en las categorías 96 y 97 quedaron en poder de los chicos del Barrio Estación.
Por su parte Belgrano de Esquel se impuso a FM del Lago en las categorías 97, 98 y 99.
La novena fecha del Fútbol Infantil Reducido se completó con los encuentros entre San Martín Rojo frente a la Escuela Municipal de Esquel, donde los chicos de San Martín se impusieron en las categorías 97, 98 y 99; en tanto los “municipales” lo hicieron en la 96.

PRINCIPALES POSICIONES
Categoría 96

San Martín Blanco 21
Esc. Mun. Esquel 21
San Martín Rojo 19
Belgrano 15

Categoría 97
San Martín Blanco 25
San Martín Rojo 25
Esc. Mun. Esquel 21
El Porvenir 16

Categoría 98
Belgrano 20
San Martín Rojo 18
Esc. Mun. Esquel 15
Fontana 15

Categoría 99
Fontana 21
El Porvenir 13
Belgrano 13
Cebollita 10
San Martín Blanco 10

Básquet, chocolate y tortas fritas

ENCUENTRO DE MINIBASQUET EN EL BARRIO CEFERINO
(Esquel. Miércoles 30 de julio de 2008). - El pasado fin de semana se desarrolló un encuentro de minibásquet donde participaron niños del club Belgrano de Esquel y del Grupo Joven Ceferino Namuncurá, en la sede de la institución de barrio Ceferino.
La convocatoria reunió a más de 80 niños que disfrutaron de la jornada del sábado en un encuentro deportivo de integración que culminó con el chocolate de la merienda acompañado de tortas fritas elaboradas por madres del club local.

Miguel Millanao, integrante del Grupo Joven Ceferino, destacó la convocatoria y el entusiasmo de los niños que se suman al deporte del minibásquet y expresó que se piensa seguir con encuentros de estas características “para fortalecer la disciplina y también aprovechar el tiempo libre de los pequeños del barrio”.
Rodolfo Carosso, responsable de los equipos del minibasquet de Club Belgrano, hizo un balance muy positivo de la visita al barrio Ceferino, donde participaron equipos de categorías Cebollitas, Pre Mini y Mini.
Carosso explicó que estos encuentros se realizan de manera continua para integrar a los niños y, al mismo tiempo, destacó el crecimiento deportivo de los niños del Grupo Joven que están haciendo sus primeras instancias en esta disciplina y que ya participaron en el encuentro realizado el mes pasado junto a otros equipos locales, de Trevelin y de El Bolsón.
Para finalizar, Carosso agradeció la invitación y destacó la organización del Grupo Joven para el armado de este encuentro.

Fontana recibirá a Gualjaina el domingo a las 15

(Esquel. Martes 29 de julio de 2008). - En el único encuentro que se programó esta noche, decidió que en el estadio El Jardín de Trevelin, los de Pedro Ruíz jueguen ante el equipo de Raúl Moreno desde las 15 horas el domingo. Belgrano pidió jugar a la misma hora su partido de ida ante Juventud Unida en Gobernador Costa, pero el sábado, en tanto que el equipo dirigido por Andrés Martínez quedó en contestar a más tardar mañana al mediodía.

El club "Xeneize" solicitó adelantar un día su encuentro ya que tiene muchos jugadores comprometidos con equipos del fútbol de salón que se desarrolla en el Club San Martín y como los sábados sólo se programan encuentros de noche, podrían contar en plenitud con todos los jugadores, incluidos los regresos de Paul y José Luis Crespo. La entidad albirroja tratará de solucionar algunos inconvenientes que se le presentan al prepararse para jugar antes de lo previsto y hará lo posible por cumplir con el pedido de Belgrano.

Por otro lado y tal como se esperaba, Fontana quiso jugar la última fecha, aunque finalmente fue rechazado por los delegados, dado que era estirar con poco sentido el campeonato, debido a que Gualjaina tendría que jugar su partido ante el Maitén también dado que finalmente no se computaron como empates los encuentros no jugados el domingo. Además, Independiente, rival de Gualjaina si se disputase la última jornada, dijo que no se iba a presentar y que entregaba los puntos si el enfrentamiento se programaba.

LA ASAMBLEA
Si bien todavía el contador no terminó el balance pero sabiendo que habrá tiempo de sobra para que esté listo antes del martes 26 de agosto, se puso como fecha ese día para la Asamblea de elección de nuevas autoridades.

POSICIONES
(Click en la imagen para agrandar)

Pogany desplegó un interesante manual para el trabajo con los más chicos


SALA REPLETA EN LA PRIMERA JORNADA DEL CURSO DE CAPACITACIÓN
(Esquel. Martes 29 de julio de 2008). -
El ex arquero de Boca Juniors, Esteban Pogany, destacó los distintos trabajos que deben realizar los entrenadores o formadores de grupos de pequeños jugadores sí la idea, precisamente de esta gente, es trabajar con niños que van de los 4 hasta los 11 años.
En su primera presentación, que tuvo lugar en la jornada del lunes en el salón de conferencia del Centro Cultural Melipal, Pogany demostró su gran capacidad explicativa y sus conceptos muy bien diferenciados en relación a los chicos de distintas edades.

Por ello, el ex futbolista profesional “separó” a los chicos en grupo de a dos años, teniendo en cuenta para los trabajos su capacidades motrices y sobre todo la manera de actuar con cada uno de los niños.
Esteban Pogany se encuentra desde la madrugada del domingo junto con su familia en nuestra ciudad, tras la convocatoria realizada por el Club Belgrano de Esquel y con la asistencia de la Subsecretaría de Deportes, donde está ofreciendo desde el lunes (y por el lapso de tres jornadas) de un curso de capacitación de nominado “el fútbol desde la formación al alto rendimiento”.
Ante un auditorio repleto en la noche del lunes, Pogany destacó las características de los chicos según sus edades y cuáles deberían ser los trabajos de los capacitadores o entrenadores.

LA ETAPA INCENTIVADORA
El experimentado jugador profesional, señaló que los chicos que están dentro de los 4 y 5 años, están dentro de lo que se denomina “una etapa incentivadora”.
Los chicos, a esa edad, tienen un gran sentido egocéntrico y el mundo se reduce a lo que es su familia y su entorno. Por otra parte, el chico tiene muy desarrollado el concepto de posesión de las cosas y manifiesta una incapacidad para compartir. Por ello el chico no sabe formar parte de un equipo, no reconoce rivales, no conoce compañeros y menos las dimensiones de la cancha.
Dentro de las actividades que se pueden desarrollar con chicos de entre 4 y 5 años, los entrenadores podrán trabajar con ciertas motricidades básicas, como ser correr, saltar y trepar, entre otras cosas.
Por otra parte, los entrenadores deberán saber que los trabajos serán a través de tareas imitativas, con elementos para cada niños (en este caso balón) y también es muy interesante agregar, a la creatividad de los chicos, ciertas preguntas desafiantes, como ser ¿quien puede hacer esto, o lo otro?
Los chicos a esta edad quieren el balón para sí. Se divierten con él y no hay que hacerse ningún problema si algún “gurrumín” toca el balón con sus manos, porque para ellos no existen las reglas y esto es interesante saberlo.

CABECEAR UN GLOBOLa siguiente etapa, según lo destacó el mismo Pogany, pasa por trabajar con chicos de 6 y 7 años, donde se puede mejorar el manejo y la conducción de la pelota. A esta edad, los chicos ya tienen una noción de los que es “adelante y atrás” y se puede trabajar con diferentes tipos de pases y trayectorias.
Un tema por demás interesante que señaló el ex arquero de Boca e Independiente, ha sido que “a esta edad es importante enseñarle a los chicos el gesto técnico”, por ejemplo el saber cabecear.
Claro que acá señaló un tema por demás llamativo. Enseñarles a los chicos los gestos técnicos del cabezazo por medio de un globo. Primero, por lo lento que es el globo en sus desplazamientos; segundo, porque el chico no le tiene miedo y puede aprender a cabecear con los ojos abiertos.
Con un globo, se le puede enseñar a cabecear con la frente y con los dos parietales.
A esta edad, los entrenadores deberán corregir todos los errores técnicos que tengan los chicos, sin aburrir los entrenamientos. Ya los chicos (por estar en la escuela) empiezan a ser más sociables, tienen una mayor coordinación y tiene mayor equilibrio con su cuerpo.
Es importante que entre los 6 y 7 años, los profesores puedan enseñarle a los chicos tener la vista en el balón y sobre todo en los compañeros, aunque sin importar el ritmo de los pases.
Lo que el chico tiene que incorporar es el gesto de ver la pelota y ver además al compañero receptor de su pase.

LA ETAPA DE ORO DENTRO DEL APRENDIZAJE
Para Esteban Pogany, los chicos que están dentro de los 8 y 9 años entran en lo que él denomina una etapa de oro a favor del aprendizaje.
Ya los chicos a esta edad tienen una capacidad de reflexión, comprende más las indicaciones, ya diferencia al adversario y puede priorizar la técnica. Dentro de esta edad, el principio básico es desarrollar el pase.
Por otra parte, los chicos entre 8 y 9 años, están muy influenciados por la televisión. De hecho, muchos niños a esta edad ven encuentros de fútbol por la tele e intenta imitar lo que hacen los grandes jugadores.
Además es interesante que los niños a esta edad puedan practicar otros deportes, además del fútbol, para un mejor desarrollo físico y social.

Fútbol de Invierno en Gualjaina: Un equipo invicto y dos clasificados a la siguiente ronda

(Esquel. Martes 29 de julio de 2008). En la Zona A, La Revancha se aseguró un lugar entre los seis mejores el pasado fin de semana, lo mismo que, en el otro grupo, Los Amigos (no perdió ningún partido). Otros equipos están muy cerca de la clasificación. Este domingo se define todo. A continuación, los resultados de la séptima fecha (se completó), la octava (jugada casi en su totalidad) y algunos patidos de la novena que comenzaron a jugarse en una de las zonas:

7ª FECHA
ZONA A:

Embutidos Yayi 7 - Santa Lucía 3
Cerveceros 2 - Sao Paulo 0
La Revancha 8 - La Favela 5
Policías 5 - Mirador 0

ZONA B:
Cushamen 1 - La Costa 3
Paso del Sapo 2 - Fofo Cahuel 1
Back Pack 4 - Empuje 0
Chelsea 6 - La CAI 2

INTERZONAL:
Los Amigos 2 - Piedra Parada 1

8ª FECHA
ZONA A:

Mirador 2 - Sao Paulo 0
Policías 1 - La Favela 4
Santa Lucía 4 - Piedra Parada 0
Embutidos Yayi debe jugar su partido de esta fecha ante Cerveceros, el cual se desarrollará el domingo próximo.

ZONA B:
Los Amigos 3 - La CAI 1
Empuje 0 - La Costa 6
Back Pack - Fofo Cahuel y Chelsea - Paso del Sapo se jugarán el fin de semana que viene.

9ª FECHA, ADELANTADOS
ZONA A:
La Revancha 2 - Sao Paulo 0
Cerveceros 3 - Mirador 4


(Click en las imágenes para agrandar)


Fútbol de Salón: A falta de una jornada, cuatro equipos están en cuartos de final

(Esquel. Lunes 28 de julio de 2008). - Transportes Rolando, Fiz Roya Pizza, Vientos Blancos y Frigorífico DiCaSur se aseguraron el pasaporte a los cuartos de final del campeonato que se desarrolla en el gimnasio del Club San Martín. A continuación los resultados del último fin de semana:

EL SÁBADO JUGARON:
Pino Construcciones 4 - Fiz Roya Pizza 4 (Zona B)
Esquel Madera 5 - Los Rojitos 4 (Zona D)

SE ENFRENTARON AYER:
Casino Trewelin 3 - Calce S.R.L 1 (Zona A)
Vientos Blancos 10 - Poca Soda 3 (Zona D)
Frigorífico DiCaSur 6 - 8 de noviembre 1 (Zona D)
El Oeste 3 - Autoservicio La Primera 2 (Zona B)
Canal 4 9 - Carnicería Don Facundo 5 (Zona C)
La Espiga 3 - Fabián Polarizados 6 (Zona C)

Transporte Rolando 1 - Panificadora Esquel 0 (*)
Departamento Celestes 1 - Los Moikanos 0 (*)
Distribuidora Nahuelpán 1 - Corralón Pasquini 0 (**)

(*) Los perderores fueron desafectados del campeonato y perdieron los puntos de todos los partidos.
(**) Corralón Pasquini no se presentó a jugar.

(Click en las imágenes para agrandar)

Empató Belgrano y San Martín se coronó campeón del Torneo Oficial de Fútbol

EL EQUIPO DE ESQUEL PERDIA POR 2 A 0 Y SOBRE LA HORA APENAS LO IGUALÓ
(Esquel. Domingo 27 de julio de 2008).
- Belgrano de Esquel apenas pudo igualar en la tarde de hoy ante juventud Unida en Gobernador Costa por 2 a 2 y, de esta manera, San Martín de Esquel se coronó campeón del torneo oficial de fútbol. Juventud Unida aprovechó dos errores defensivos del conjunto “xeneize” y por poco no se llevó una victoria que, en cierto momento, hubiese sido justa. En Trevelin, Fontana goleó a un juvenil equipo de Ferro por 4 a 3 y permitió que Juventud Unida entrada en la fase de los Play Off.

Una sombra de Belgrano se paseó por Gobernador Costa. Es que la falta de tres jugadores claves, más la falta de un estado física acorde luego de tres meses de inactividad, fue una cruz por demás pesada que no le permitió estirar por una semana la continuidad del fútbol local.
Belgrano llegó a la igualdad casi sobre la hora, en un partido que lo arrancó perdiendo tras un certero disparo de Lisandro Paillacura y luego la ventaja se hizo de dos goles tras un grosero error de Juan Yáñez, error que fue aprovechado por el mismo Paillacura, el héroe de la tarde ayer en Gobernador Costa.
Cuando el reloj marcaba los primeros dos minutos de juego, un centro desde la derecha de Daniel Márquez lo dejó sólo a Lisandro Paillacura, quien tuvo que parar el balón y desde el mismo punto del penal, con un tiro a rastrón y sobre el palo derecho de Cerecero, decretó la victoria parcial para Juventud Unida. En sólo dos minutos, el elenco local alcanzaba el punto que le significaba entrar a la fase de los play off, aunque también Fontana le daría luego una gran mano.
Con la desventaja de un gol, Belgrano no tuvo en el primer tiempo, las respuestas necesarias para inquietar al arquero Miguel Julián. Es cierto que Belgrano tuvo el poder del balón, que trató de meter a su rival dentro del área pero lo hizo sin claridad, aunque sólo en el primer tiempo la visita pudo contar con una docena de tiros de esquina.
Juventud Unida se encontró con la ventada desde el arranque mismo del partido y trató de conservar la diferencia con un gran despliegue de Martín García en el medio juego, bien secundado por Domingo Trafiñanco y Hasan Amado, en tanto demostraron cierto peligro Daniel Márquez y Lisandro Paillacura, a la postre el goleador de la jornada de ayer.
Belgrano no tuvo en Nehemías Pérez Castillo el fútbol que le puede proporcionar José Luís Crespo o Tomás Ulloga y esto lo sintió el equipo de Esquel, que intentó a los ponchazos avanzar en ofensiva.
Paradito en el medio campo, el “flaco” Villegas no tuvo la visión para habilitar a sus compañeros y siempre prefirió tocar de primera sin un destino determinado. Por la derecha jugó Mercier, por la izquierda Rodrigo Flores, como enganche Pérez Castillo y a la pesca Nicolás Tejeda o Matías Willhuber, muy poco para lo que podía ofrecer Belgrano en los meses anteriores, muy presionado por su rival y además con un desgaste físico que ya en el segundo tiempo lo terminó sintiendo.
A medida que pasaron los minutos, cada intento de Belgrano se hizo estéril en eso de llegar hasta posiciones de gol y los jugadores se fueron al descanso con la sensación de que la victoria parcial de Juventud Unida era justa, aunque tampoco tuvo llegadas claras, jugó el encuentro con mucha actitud y con los dientes muy apretados.
Cuando uno pensaba que en el complemento Belgrano iba a quemar todas sus reservas físicas y anímicas, Juan Yáñez se equivocó feo en un rechazo y la pelota le quedó a Lisandro Paillacura, quien sólo con el balón, debió elegir el lugar para decretar el segundo tanto y el festejo interminable para Juventud Unida. Con este segundo gol y el pase definitivo a los Play Off ya era un hecho.
Desde los 11 minutos, momento en que el equipo de Gobernador Costa consiguió la ventaja de dos goles, el local fue justificando plenamente la victoria hasta ese momento parcial, aunque con el correr de lo minutos levantó un poco el pie del acelerador.
Tal vez el desgaste físico hizo mella en el equipo local, pero también es cierto que Belgrano, ya con tres delanteros luego del ingreso de Lucas de Godos, intentó la heroica que terminó siendo en vano.
Es cierto que el segundo gol de Juventud Unida abortó las aspiraciones de Belgrano en eso de querer ser campeón, pero un toque debajo del arco de Nico Tejeda (a los 29 minutos) y un tiro cruzado al ras del puso por parte del “flaco” Villegas, en los minutos finales, le dieron un pequeño manto de suspenso a la definición del campeonato, campeonato que al final quedó en poder de San Martín.

FESTEJO EN GOBERNADOR COSTA
No solamente los jugadores de Juventud Unida festejaron la clasificación a la fase de los Play Off. Hoy en Gobernador Costa tres jugadores de San Martín, más su técnico Luís Medrano, observaron el encuentro y regresaron a Esquel con toda la felicidad a cuesta.
Junto con Luís Medrano, estuvieron en un costado de la cancha, Juan Martín Robaccio, Luís Gómez y también “Juanito” Chaura, quien por otra parte estuvo contento con la victoria de Fontana.

GOLEADA DE FONTANA
Con dos goles de Walter Troman y otros dos de Raúl “Laly” Huechumil, Fontana de Trevelin derrotó a un juvenil equipo de Ferro de El Maitén por 4 a 3. El conjunto de Julio Thomas se había puesto en ventaja al término del primer tempo por la mínima diferencia, pero una andanada de goles en la etapa complementaria le permitió al elenco de Pedro Ruiz alcanzar un indescontable 4 a 1, que apenas pudo ser un 4 a 3. De esta manera el conjunto de Ferro de El Maitén no pudo alcanzar la segunda fase del campeonato.

CÓMO SIGUE LA HISTORIA
Sólo Dios lo sabe. El martes, en la habitual reunión de delegados, se determinarán los pasos a seguir en el fútbol local aunque es muy factible que no se juegue la ultima fecha del campeonato y que se largue lo antes posible la etapa de los Play off, aunque es incierto aún la fecha de inicio del cuadrangular final. Lo que sí se sabe es que Belgrano de Esquel se deberá eliminar con Juventud Unida de Gobernador Costa y Fontana de Trevelin lo hará ante el Deportivo Gualjaina.


SINTESIS DEL PARTIDO
JUVENTUD UNIDA 2 - BELGRANO 2

Juventud Unida (2): Miguel Julián; Damián Glaría, Marcelo Curilaf, Rodrigo Garmendia y Elvio Huayquilaf; Domingo Trafiñanco, Martín García, Hasan Amado y Marcos Arrechea; Daniel Márquez y Lisandro Paillacura. D.T.: Andrés Martinez.
Belgrano (2): Gustavo Andrés Cerecero; Emannuel Brunt, Juan Yañez, Rodrigo Ojeda y Ariel Yañez; Nicolás Mercier, Marcos Villegas, Nehemías Pérez Castillo y Rodrigo Flores; Nicolás Tejeda y Matías Willhuber. D.T.: Sebastián Garat.
Goles: 2'pt y 11 st Lisandro Paillacura (Juventud Unida); 29st Nicolás Tejeda (Belgrano) y 40st Marcos Villegas (Belgrano).
Cambios: Lucas Ñunez por Marcos Arrechea, Denis Martinez por Hasan Amado y Gabriel Marin por Lisandro Paillacura (todos en Juventud Unida); Lucas Payal por Nicolás Mercier y Lucas De Godos por Rodrigo Ojeda (todos en Belgrano).
Arbitro: Juan de Dios Ugarte (bien, no tuvo problemas).
Asistentes: Emiliano Huaiquiñir y Eduardo Ugarte (h) (ambos sin problemas, aunque Ugarte (p) le mostró una amarilla a De Godos cuando el asistente Ugarte (h) le marcó la agresión del jugador de Belgrano.
Calificación del partido: Discreto. Muchos roce en el medio, donde Juventud Unida aprovechó las oportunidades de gol que tuvo.