Alumnos del Grupo de Rescatistas en Aguas de Montañas colaboran con la búsqueda de la mujer desaparecida


PRACTICA EN TERRENO. HASTA EL MOMENTO NO HAY RESULTADOS
(Esquel. Jueves 31 de julio de 2008). - Un grupo de alumnos que están realizando el Curso de Rescatistas en Agua de Montañas están colaborando desde hace varios días en la búsqueda de la infortunada mujer Tomasa López, aunque hasta el momento nada se sabe de ella.
El grupo de Búsqueda y Rescate de Esquel está abocado al hallazgo de esta persona desde el pasado 24 de julio y los futuros rescatistas están aprovechando esta contingencia para sumar “horas de vuelo” y, claro está, para colaborar con la familia de la mujer desaparecida.

En la tarde de ayer el grupo estuvo recorriendo la zona de los pinares del cerro la Cruz, en tanto para hoy está programada su búsqueda sobre las laderas del cementerio local.
El Grupo ha sido afecto al operativo a solicitud de Defensa Civil de la Provincia del Chubut a través de Fiscalía. A Partir de allí, comenzó la búsqueda junto a otras instituciones.
Hasta el momento, las zonas relevadas han sido el arroyo Esquel, desde la altura del Quincho de Judiciales hasta 500 metros río abajo de la perrera municipal, tanto por sus márgenes como por dentro del cauce. También en faldeos del Cerro Excursión, la Cascada y zonas aledañas, los piletones con equipo buceo y la zona de sauces y mallines que rodean el Barrio Badén hacia el Basural. Junto al resto de las instituciones que han sido convocadas, se rastrilló la zona de Laguna La Zeta y todos los cañadones que bajan hacia la ciudad.
Desde hace un par de meses que casi una veintena de futuros rescatistas están haciendo un intensivo curso, hasta fin de año, donde se mezclan clases teóricas y nados en el natatorio municipal.
Tiempo atrás, el grupo de futuros rescatistas ya realizó una salida de campo en la zona de la Laguna la Zeta donde trabajaron en cuestiones de orientación (con GPS en mano) y también realizaron en el mismo lugar una salida nocturna, donde comprobaron lo difícil que es trabajar en penumbras.
Coordinado por la Subsecretaría de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Esquel, se está llevando a cabo el “Curso de Técnicas y Metodología de Rescate en Aguas de Montaña” (curso que comprenderá hasta el mes de noviembre) donde cuenta con el aval, además del municipio de Esquel, de la Dirección de Defensa Civil de la provincia del Chubut, de la Administración de Parque Nacionales y de la Dirección Nacional de Gendarmería Nacional
Los profesores e instructores que están a cargo del curso son: Marcelo Carrión, Juan Carlos Ñahirnak, Nicolás Rivadeneyra, Ariel Rodríguez, Pablo Da Rold, Sergio Caneo, Maximiliano Rivadeneyra, Rodrigo Steinkamp y Marcos Ponce.

No hay comentarios.: