El Hockey se fue de la Española y su gente fundó un nuevo club en la región

SE LLAMA CLUB CORDILLERANO ESQUEL. EL HOCKEY SE TRASLADA AL NUEVO SUM DE LA 758
(Ciudad de Esquel, sábado 28 de marzo de 2009).
- Algunas desavenencias con las autoridades de la Asociación Española y con el firme deseo de caminar solo para la concreción de distintos proyectos, es que los integrantes del hockey de la región de Esquel decidieron dar un paso al costado de la añeja entidad de inmigrantes del viejo continente y fundar un nuevo club en la región, donde la actividad del hockey sería la cara principal de este proyecto, aunque abiertas a otras disciplinas deportivas.




No fue de un día para el otro. El poder caminar solos en la vida lleva su tiempo y precisamente a través de hace un tiempo esta decisión se venía “barajando”. El Hockey ha tenido sus vaivenes en los últimos años, pero nadie puede negar que el esfuerzo, que el cariño y la pasión que le pusieron (y que le ponen) un grupo de puñado entusiastas tiene su recompensa. Cuando uno tiene muy en claro los objetivos y cuando se rodea de buena gente “no hay crisis que lo pueda voltear.
Meses atrás el claro objetivo pasó por rearmar el semillero y eso se logró. Además se consiguió un título en el Torneo Apertura, donde los varones de la primera categoría dieron una nuestra cabal de su buen hockey y de su alegría por jugarlo.
El compromiso ahora es mucho más firme, pero los cimientos soportarán seguramente esta nueva ilusión; la de fundar una nueva institución en Esquel: el Club Cordillerano de Esquel que tendrá, claro está, como materia principal la actividad del Hockey, aunque con las puertas abiertas para otros deportes.
En el programa Sucesos Deportivos en la tarde de Nacional, la nueva secretaria de esta novel institución Sandra “Lala” Gabusi mantuvo el siguiente diálogo:



- ¿Qué es lo que ha pasado? ¿Por qué quisieron cortar el cordón umbilical y empezar a caminar solos, en este caso fundando un nuevo club?
- Porqué hacía ratos que teníamos un proyecto que queríamos llevar a cabo y para poder desarrollarlo sabíamos que independizándonos nos iba a resultar mucho más fácil porque ya habíamos llegado a un crecimiento que necesitamos tener nuestra Personería Jurídica y poder con ello albergar otras actividades deportivas.
Este fue un proyecto que lo hablamos en más de una oportunidad cuando nos juntábamos con todos los que integramos el grupo del hockey y fue surgiendo la idea.
Además no llegamos un acuerdo económico con la directivos de la Española y entonces nos dimos cuenta que este era el momento justo. También, en estos momentos, hay renovación de autoridades en la Asociación de Bariloche y los Lagos del Sur y por ello coincidimos que este era el momento de producir todo este cambio.

- ¿Vos dejás de pertenecer a la Asociación de Hockey de Bariloche a partir de todo este movimiento?
- Si, aunque Paola Mauro nos representará en la Asamblea de la Asociación, igual yo voy a seguir en contacto con ellos para lo que necesiten, teniendo en cuenta mi experiencia. Pero lo que quiero hacer ahora es dedicarme a pleno a esta nueva institución que estamos formando.

- ¿Cómo surge el nombre de Club Cordillerano de Esquel? ¿Tienen idea de albergar otras actividades deportivas como recién señalabas?
- La identidad primera del Club Cordillerano es el hockey. Nosotros somos gente del hockey, pero la idea es albergar a otras actividades. Hace unos días yo tiré una propuesta que la vamos a discutir en comisión y que es presentarles a los chicos del Profesorado de cuarto año que ellos puedan diseñar algo, que presenten el proyecto y vamos a ver de qué manera podremos ayudarlos. Tenemos experiencia y a través de ella tenemos que ver cómo podemos coordinar la actividad que quieran desarrollar con nosotros.

- ¿Ustedes van a jugar como local en el torneo de la Asociación de Hockey en el nuevo gimnasio de la Escuela Nº 758?
- Si.

- ¿Ahí mismo van a jugar?

- Si, o en el Gimnasio Municipal.

- ¿Están las condiciones dadas para que la Escuela 758 sea sede para albergar los partidos oficiales?
- Si, además yo hice una gestión en una pesquera de Puerto Madryn, quienes se portaron re bien; ya que los llamé y les pregunté si ellos tenían redes en desuso; me dijeron que si, que las vayamos a buscar cuando podíamos y ahora me puse en contacto con “Menen” (Por Rubén Fernández, el Diputado provincial) y él las está trayendo en estos días. Además en el gimnasio van a poner unos tensores para colocar las redes, porque con los que tenemos no alcanza y la idea de cubrir todo lo que más se pueda y llevaremos además nuestros elementos, como ser los arcos y los tablones que usamos a los costados de la cancha, es decir darle toda la protección que podamos al gimnasio.

- Bueno, esperemos que este emprendimiento sea con éxito, que nos imaginamos que así será porque tienen, dentro de la nueva comisión directiva, personas muy variadas aunque todos dentro de la actividad del Hockey.
- Para nosotros es un orgullo poder armar esta comisión directiva, sobre todo con papás de chicos y chicas que jugaron en años anteriores y que se quedaron enganchados con esto del Hockey. La comisión directiva esta muy buena ya que hay padres históricos, padres nuevos, jugadores, ex jugadores y una madre de una ex jugadora que ya hace tres años que no juega para nosotros. Eso quiere decir que hay un lazo de afecto y de profundo compromiso con el deporte.

CLUB CORDILLERANO ESQUEL
Integrantes de la nueva Comisión Directiva


PRESIDENTE: Ernesto Fidanza
SECRETARIO: Sandra Gabusi
TESORERO: Dante Guglielmín
1º VOCAL TITULAR: Ricardo Abramovich            
2º VOCAL TITULAR: Claudio Sosa
3º VOCAL TITULAR: Jorge Ledesma
1º VOCAL SUPLENTE: Claudio Díaz
2º VOCAL SUPLENTE: Adriana Kutschker
3º VOCAL SUPLENTE: Mauricio techera
REVISOR DE CUENTAS TITULAR: Diego Censi
REVISOR DE CUENTAS SUPLENTE: Graciela Warrel
Coordinador Departamento de Educación Física: Ricardo Roberts

Importante: Los días y horarios de entrenamientos de Hockey para las distintas categorías serán (a partir de esta semana en la Escuela Nº 758) los días martes y jueves, desde las 19.00 hs.

Mario Bachman, "se nos fue un gran amigo y un gran padre"

Emocionado. Con lágrimas en los ojos, el presidente del Club Águilas del Sur Mario Bachman tuvo palabras de elogios a modo de reconocimiento para con su amigo Marcelo. Comentó su manera de ser y el buen padre que era. Destaco además que su hijo Alan aprendió mucho de él, que lo acompañó siempre a cada una de las carreras. En un emotivo programa de Sucesos Deportivos, esta fue la entrevista con Mario Bachman (escuchar audio).



Agustin Cea: "estoy bajoneado, fue un accidente y no pude hacer nada"

Todavía convaleciente en un hospital de Mendoza, quien manejaba el vehículo que volcó y dió cincos tumbos, Agustín Cea (quien también iba hasta Potreros de los Funes para participar, en la categoría Sub 21, del Argentino de Mountain Bike) tuvo la amabilidad de poder conversar con Sucesos Deportivos. Se encuentra "bajoneado" por lo que le pasó a su amigo y destacó que nada pudo hacer para controlar el vehículo (escuchar audio).

Reflexión en Sucesos Deportivos por la muerte de Marcelo Oviedo

Al inicio del programa del viernes 27 de marzo, de Sucesos Deportivos por Nacional, el periodista Carlos "el Chavo" Ortiz hizo la apertura del programa con una referencia a la trágica desaparición de Marcelo Oviedo (escuchar audio).

Esquel Rugby Club debuta en el Torneo Apertura ante los Jabalíes de El Bolsón

ORGANIZADO POR LA UNIÓN DE LOS LAGOS DEL SUR PARTICIPAN SEIS INSTITUCIONES
(Ciudad de Esquel, viernes 27 de marzo de 2009). -
Desde mañana por la tarde y por el lapso de diez semanas, el Rugby Cordillerano tendrá continuidad plena, donde por ejemplo el elenco de nuestra ciudad el Esquel Rugby Club debutará ante Los Jabalíes de El Bolsón en el inicio del Torneo Apertura de este deporte, que organiza la Unión de los Lagos del Sur.
Aunque el partido principal, es decir la primera categoría, se jugará a partir de las 16 horas (en la cancha que tiene el Ejército sobre la calle Avellaneda al 2.200) la actividad de la “ovalada” arrancará a las 11 hs donde primero jugarán las categorías Infantiles, en una especie de “encuentros” para dar inicio cerca del mediodía con los partidos de M16, M18 y Primera División, esto ya a nivel competitivo.

El nuevo campeonato de rugby organizado por la Unión de los Lagos del Sur, donde el equipo de nuestra ciudad hará precisamente su debut como local ante el elenco de Jabalíes de El Bolsón, dará inicio con la participación de seis instituciones donde, además de Esquel RC, participarán los equipos de Los Coihues, San Martín de los Andes, Los Pehuenes, Las Águilas y Los Jabalíes de El Bolsón.
el mismo dará inicio mañana por la tarde y tendrá continuidad hasta el 30 de mayo, dando las primeras muestras de querer darle continuidad y competitividad a una disciplina que cuesta mucho mantener y practicar, sobre todo por sus viajes.

EL FIXTURE
Rugby – Unión de los Lagos


1º Fecha (28 de marzo)
Coihues vs. San Martín RC
Esquel RC vs. Jabalíes
Pehuenes vs. Águilas

2º Fecha (4 de abril)
Jabalíes vs. Pehuenes
Águilas vs. Coihues
San Martín RC vs. Esquel RC

3º Fecha (11 de abril)
Pehuenes vs. Coihues
San Martín RC vs. Jabalíes
Esquel RC vs. Águilas

4º Fecha (18 de abril)
Coihues vs. Jabalíes
Esquel RC vs. Pehuenes
San Martín RC vs. Águilas

5º Fecha (25 de abril)
Pehuenes vs. San Martín RC
Esquel RC vs. Coihues
Águilas vs. Jabalíes

6º Fecha (2 de mayo)
San Martín RC vs. Coihues
Jabalíes vs. Esquel RC
Águilas vs. Pehuenes

7º Fecha (9 de mayo)
Pehuenes vs. Jabalíes
Coihues vs. Águilas
Esquel RC vs. San Martín RC

8º Fecha (16 de mayo)
Coihues vs. Pehuenes
Jabalíes vs. San Martín RC
Águilas vs. Esquel RC

9º Fecha (23 de mayo)
Jabalíes vs. Coihues
Pehuenes vs. Esquel RC
Águilas vs. San Martín RC

10º Fecha (30 de mayo)
San Martín RC vs. Pehuenes
Coihues vs. Esquel RC
Jabalíes vs. Águilas

El papá del ciclista Alan Oviedo perdió la vida

Sufrieron un accidente en Mendoza. Iban a San Luis a participar de una competencia ciclística
(Ciudad de Esquel, viernes 27 de marzo de 2009).
- El papá del joven ciclista esquelense Alan Oviedo perdió la vida ayer cerca del mediodía luego de que volcaran con su auto en la provincia de Mendoza, cuando se dirigían a la localidad de Potreros de los Funes, en la provincia de San Luís para participar de una fecha del Campeonato Argentino de Mountain Bike.
El viaje, con expectativas fundadas para varios de los ciclistas que eran parte de esa delegación, terminó abruptamente ayer en horas del mediodía cuando a pocos kilómetros de la ciudad mendocina de General Alvear, se generó un accidente de tránsito del que participó uno de los vehículos en los que viajaban los deportistas locales, producto del cual Marcelo Oviedo, padre de Alan Oviedo, uno de los actuales campeones argentinos del mountain bike esquelense, perdió la vida.

El vuelco
El vuelco según medios mendocinos, ocurrió sobre el Km 392 de la ruta 143 sur, a la altura del paraje conocido como Los Tamarindos, en el poblado de San Pedro del Atuel, a 20 Km de General Alvear.
El periodista Mariano Villatoro, de FM Viñas (General Alvear), habló con algunas de las primeras personas en llegar al lugar del accidente, especialmente personal de centros de salud, “ellos cuentan que el cuadro era impresionante, el vehículo traía un carrito atrás con bicicletas de las que no quedó nada, ni las ruedas. Y había otros heridos”, le indicó al Diario EL CHUBUT.
Según los datos recabados por el colega, Marcelo Oviedo de 37 años iba en un Renault Megane de acompañante y manejaba el corredor Agustín Cea, quien también iba a participar de la competencia en la categoría de Sub 21.
“Todo indica que el auto mordió la banquina, que está descalzada. Cuando el conductor intentó volver a la cinta asfáltica, el carro generó contrapeso y lo hizo volcar”.
Agregó el cronista mendocino que, «al parecer, el fallecido fue despedido y luego aplastado por el vehículo. En el hospital informaron que cuando llegaron había un chico de 14 años (precisamente su hijo Alan) tratando de reanimar a esta persona. La ambulancia llegó rápidamente al lugar pero finalmente antes de llegar al hospital ya había fallecido».
Otros heridos
Respecto a los demás ocupantes del vehículo, Villatoro señaló que «el conductor quedó internado en terapia intensiva aunque fuera de peligro (en Sucesos Deportivos señaló la fractura de un dedo pulgar, aunque salió de terapia intensiva en el cual estuvo a modo de precaución), una nena de 12 años sufrió fractura de muñeca y una mujer mayor de edad, esposa de Marcelo Oviedo, tenía varios golpes pero ninguno de gravedad. Esta mujer estaba en medio de una ataque de nervios y desorientación evidente a punto tal que no se dejaba atender por los médicos”.

Bella Vista ante Ferro, en el mejor partido de la jornada de Veteranos

JUGARÁN EN LA CANCHA DE CEFERINO MAÑANA A PARTIR DE LAS 16 HS
(Ciudad de Esquel, viernes 27 de marzo de 2009). -
El equipo de Bella Vista buscará mañana por la tarde superar el mal trago de la fecha pasada y para ello tendrá la gran posibilidad porque, a partir de las 16 horas y en la cancha de Ceferino, se medirá ante el conjunto de Ferro de El Maitén, equipo éste que comparte junto con Bella Vista y Centro Ceferino la primera posición de la Divisional A del Torneo de Veteranos de Fútbol.



Los líderes, con 10 unidades cada uno, sumaron hasta el momento tres victorias y una derrota, pero llamativamente el equipo “ferroviario” tiene la delantera más goleadora, con 28 goles a favor en cinco partidos jugados, y a su vez también tiene la defensa más batida porque en la misma cantidad de partidos su arquero fue a buscar la pelota en su valla en 20 oportunidades.
Previo al partido entre Bella Vista y Ferro de El Maitén, el otro puntero de la Divisional A, Centro Ceferino, jugará ante Cholila (8 puntos), partido que arrancará a las 14 horas, según lo informaron los coordinadores del Torneo de Veteranos de Fútbol.
En lo que respecta a la Primera B, el líder Don Bosco (13) enfrentará a Defensores del Oeste (5), partido que se jugará en SOEME a partir de las 14 horas; en tanto Juventud Unida (12) viajará hasta El Maitén, para medirse al elenco del Deportivo El Maitén (4), en dos de los partidos más importantes que tiene esta divisional.

LOS PARTIDOS DE MAÑANA
En la cancha de SOEME, a las 14 hs
Don Bosco vs. Defensores del Oeste (B)
En la cancha de SOEME, a las 16 hs
Los Andes vs. Puelo Rustiko (B)
En la cancha de CirSu, a las 14 hs
3 de Fierro vs. TH Gas (A)
En la cancha de CirSu, a las 16 hs
CirSu vs. Dep. Tecka (A)
En la cancha de CirSu, a las 17.30 hs
Circulo Policial vs. San Martín (B)
En la cancha de Ceferino, a las 14 hs
Centro Ceferino vs. Cholila (A)
En la cancha de Ceferino, a las 16 hs
Bella Vista vs. Ferro de El Maitén (A)
En la cancha de Ceferino, a las 17.30 hs
Huracán vs. El Hoyo (A)
En la cancha de la Esc 166 de Trevelin, a las 15 hs
Old Boys vs. Independiente (A)
En la cancha de la Esc 166 de Trevelin, a las 17 hs
Aldea Escolar vs. SiTraViCh (B)
En la cancha de Gualjaina, a las 15 hs
Def. de Gualjaina vs. Unión (A)
En la cancha de Gualjaina, a las 17 hs
Los Halcones vs. Sol de América (B)
En la cancha del Lago Futalaufquen, a las 15 hs
Los Alerces vs. Sargento Cabral (B)
En la cancha de El Maitén, a las 15 hs
Deportivo El Maitén vs. Juventud Unida (B)

GERARDO SALORIO en Radio Nacional Esquel

Ha sido un gusto por demás muy grande. Es que no siempre en Radio Nacional Esquel podemos recibir la visita de un multiple Campeon del Mundo. El profesor Gerardo Salorio participó de una extensa charla con Carlos "El Chavo" Ortiz, donde aseguró que la provincia está en condiciones de diseñar un centro de Alto Rendimiento Deportivo, al señalar que "Chubut es la puerta del sur".
Acompañaron a Salorio, el presidente de Chubut Deportes Walter Ñonquepán, el Gerente Deportivo Fernando Porlay, además de Jesús Torregrosa y Nilton Pardal, quienes trabajarán con los distintos seleccionados de la cordillera.



Gerardo Salorio en Sucesos Deportivos (Parte 1)


Gerardo Salorio en Sucesos Deportivos (Parte 2)




Gerardo Salorio en Sucesos Deportivos (Parte 3)


Gerardo Salorio en Sucesos Deportivos (Parte 4)

Fútbol en el sudoeste: integración de los pueblos

La coordinadora de Deportes de la Municipalidad de Alto Río Senguer, Claudia Vázquez, señaló que a partir del domingo 5 de abril se llevará a cabo un torneo de fútbol con equipos de las localidades de Sarmiento, Facundo, Aldea Apeleg, Río Mayo y Senguer. Dicho torneo se llamará "Liga Independiente Integración de los Pueblos" y participarán seis equipos, donde jugarán todos contra todos en partidos de ida y vuelta (escuchar audio).



Los chicos del Badén están muy bien contenidos

Juana Lendich destacó el trabajo que realizan junto con otras compañeras del Instituto del Profesorado de Educacion Física, en el Barrio Badén II donde a diario conviven con más de 50 chicos con el desarrollo de distintas actividades deportivas. Lo importante de este trabajo es que cada una de las profesoras lo hacen ad honorem (escuchar audio).



Este sábado regresa el Rugby a la región

EL EQUIPO DE ESQUEL RC DEBUTARÁ COMO LOCAL ANTE JABALIES DE EL BOLSON
(Ciudad de Esquel, miércoles de 25 de marzo de 2009).
- Llega el momento de salir a la cancha. Es que este sábado dará inicio con la participación de seis instituciones, el nuevo campeonato de rugby organizado por la Unión de los Lagos, donde el equipo de nuestra ciudad hará precisamente su debut como local ante el elenco de Jabalíes de la localidad de El Bolsón.
En las categorías M16, M18 y Primera División, dará arranque este fin de semana el torneo de rugby de la Unión de los Lagos, donde además del equipo de nuestra ciudad participará los equipos de Coihues, San Martín de los Andes, Pehuenes, Águilas y Jabalíes de El Bolsón.
En un torneo que se llevará a cabo todos contra todos, el mismo dará inicio este sábado 28 de marzo y según se informo tendrá continuidad hasta el 30 de mayo, dando las primeras muestras de querer darle continuidad y competitividad a una disciplina que cuesta mucho mantener y practicar, sobre todo por sus viajes.




EL FIXTURE
Rugby – Unión de los Lagos


1º Fecha (28 de marzo)
Coihues vs. San Martín RC
Esquel RC vs. Jabalíes
Pehuenes vs. Águilas

2º Fecha (4 de abril)
Jabalíes vs. Pehuenes
Águilas vs. Coihues
San Martín RC vs. Esquel RC

3º Fecha (11 de abril)
Pehuenes vs. Coihues
San Martín RC vs. Jabalíes
Esquel RC vs. Águilas

4º Fecha (18 de abril)
Coihues vs. Jabalíes
Esquel RC vs. Pehuenes
San Martín RC vs. Águilas

5º Fecha (25 de abril)
Pehuenes vs. San Martín RC
Esquel RC vs. Coihues
Águilas vs. Jabalíes

6º Fecha (2 de mayo)
San Martín RC vs. Coihues
Jabalíes vs. Esquel RC
Águilas vs. Pehuenes

7º Fecha (9 de mayo)
Pehuenes vs. Jabalíes
Coihues vs. Águilas
Esquel RC vs. San Martín RC

8º Fecha (16 de mayo)
Coihues vs. Pehuenes
Jabalíes vs. San Martín RC
Águilas vs. Esquel RC

9º Fecha (23 de mayo)
Jabalíes vs. Coihues
Pehuenes vs. Esquel RC
Águilas vs. San Martín RC

10º Fecha (30 de mayo)
San Martín RC vs. Pehuenes
Coihues vs. Esquel RC
Jabalíes vs. Águilas

San Martín se trajo un festejadísimo triunfo de El Maitén y acaricia el título del Torneo Oficial

Monsalve y Delgado festejan el tercer gol.

(Ciudad de Esquel, martes 24 de marzo de 2009). - Venció 3-2 a Ferro como visitante y, como Frontera cayó 4-2 en José de San Martín por un pendiente de la fecha 12, sacó once puntos de ventaja sobre los de Lago Puelo. Chaura y Márquez habían puesto, antes del final del primer tiempo, 2-0 al Santo pero Quintulén y Millatrú, con colaboración de Lefipán, complicaron las cosas. Sin embargo, el líder encontró en Monsalve al héroe de la victoria. Estaba postergado desde la fecha 13.



EL CUADRO ESQUELENSE FUE SUPERIOR
En el primer tiempo San Martín, si bien no ofreció su mejor performance y siempre extrañó a los ausentes Víctor Antieco y Gerardo Cayulef en el medio, tuvo más de una ocasión para convertir y Ferro también contó con algunas.
Los primeros diez minutos del encuentro fueron muy buenos. Al minuto, llegó un pelotazo desde el fondo, Juan Chaura quedó mano a mano entrando por el costado derecho y se la picó a Santiago Curinao. El balón se fue apenas desviado. A los 3, Daniel Monsalve remató de cabeza un córner desde la derecha y el balón salió por un costado.
Luego de este buen arranque, los de Luis Medrano se quedaron y el conjunto ferroviario dio lucha. Cuando se jugaba el sexto minuto de la parte inicial, Damián Oses obligó a Gerardo Lefipán desde afuera del área y Marcelo Cocciolo quedó solito y solo, pero no logró acomodarse bien y el arquero del Rojo impidió el festejo. Apenas sesenta segundos después, Daniel Márquez respondió con un tiro que dio en el palo.
San Martín daba la sensación de tener ganado el medio, intentando armar salidas prolijas desde el fondo, preferentemente desde el costado izquierdo del ataque. Chaura estuvo movedizo y se ofreció siempre como alternativa. Por eso, a los 20, Juanito se escapó por la izquierda y se la dio a Reynacul, que sin embargo tiró muy débil.
El juego de Ferro consistía en tratar de ser ordenado en la mitad de la cancha y buscar al jugador más rápido que tuvo, Marcelo Millatrú, que no complicó demasiado porque siempre chocó con una segura defensa.
El partido transitó por la mediocridad varios minutos. Ninguna de las dos formaciones tenía profundidad y si bien se jugaba más en campo local, las oportunidades de gol escasearon. Recién a los 42 Luis Gómez sacó un potente remate tras un córner pero Curinao logró desviarla.
Y en una ráfaga, el cuadro Santo pareció asegurarse el triunfo. Primero, un balón largo de Juan Martín Robaccio desde el fondo encontró a Chaura en el área que le dio como venía por encima del arquero. Un muy lindo gol, sobre 45 minutos del primer período. Y dos más tarde, fue el autor del tanto anterior quien corrió por el lado zurdo, le pegó y Curinao dio un rebote corto que capturó Márquez y la empujó a la red. Era el 2-0, de repente, en un ratito.

UNA GRAN POBREZA
El segundo tiempo ofreció pocas ocasiones. A Ferro le costó menos trabajo tener la pelota pero siguió carente de peso ofensivo y varios jugadores de San Martín tomaban decisiones erróneas. Valenzuela trasladaba demasiado, Delgado se mostró impreciso y Márquez elegía pegarle al arco en lugar de dar un pase para algún compañero mejor ubicado.
En una chance aislada, a los siete, Pedro Quintulén sacó un centro que le salió al arco desde la izquierda, Lefipán calculó mal y la pelota se le coló por arriba de la mano. El Verde se encontraba con un impensado descuento.
El Rojo seguía sin tener volumen de juego. Muy impreciso en los pases y sin ninguna posibilidad de retornar a los dos tantos de diferencia. El dueño de casa jugaba a la contra y en cuanto le salió la primera luego del 1-2, en el minuto 14, lo empató. Millatrú corrió por derecha, sacó un remate en apariencia fácil para el portero, a quien sin embargo la bola se le escapó y tuvo destino de red. Todo igual.
A los 16, Monsalve sacó un remate fortísimo desde afuera del área que atajó Curinao y lo que siguió fue totalmente intrascendente. El juego se estacionó en el mediocampo. A lo sumo, tocaban hasta el borde del área y nada más.
El visitante tuvo unas cuantas dificultades para vulnerar a una defensa de los dirigidos por Alberto Orrego que se metió demasiado atrás y se cerró bien.
En uno de los tantos toqueteos cerca del área, Delgado metió un centro poco potente pero preciso que superó a Juan Chaura pero encontró, listo para meter la cabeza y anotar, a Daniel Monsalve.
Desde ese 3-2, el Santo manejó las acciones y no pasó sobresaltos. Pasados los 40 minutos Ferro lo tuvo contra las cuerdas pero sin poner a nadie mano a mano con Lefipán. Apenas contó, a los 46, con un tiro de Raylaf que entre el portero y el travesaño desviaron. Luego, el conjunto de Esquel pudo aumentar pero el tiro del debutante Lucas Alvarado se fue afuera por poco.
Raúl Cuesta, de aceptable labor, marcó el final y todo el festejo se vino para Esquel. San Martín ya saca cuentas a ver cuándo saldrá campeón. Tiene once de ventaja sobre Frontera.

SÍNTESIS DEL PARTIDO
FERROCARRIL 2 - SAN MARTÍN 3
Ferrocarril (2): Santiago Curinao; Pedro Quintulén, José Carinao, Antonio Bargas y Leonardo Díaz Vieypa; Manuel Raylaf, Argentino Vázquez, Ramiro García y Damián Oses; Marcelo Millatrú y Marcelo Cocciolo. D.T.: Alberto Orrego
San Martín (3): Gerardo Lefipán; Jesús Pozas, Luis Gómez, Juan Martín Robaccio y Daniel Monsalve; Diego Reynacul, Diego Valenzuela, Mauro Delgado y Lautaro Silva; Daniel Márquez y Juan Chaura. D.T.: Luis Medrano.
Goles: PT 45m Juan Chaura y 47m Daniel Márquez (San Martín); ST 7m Pedro Quintulén, 14m Marcelo Millatrú (Ferrocarril) y 26m Daniel Monsalve (San Martín).
Cambios: Carlos Howard por Díaz Vieypa, Mauricio Debunder por Oses y Neri Sequeira por Cocciolo (En Ferrocarril); Alfredo Báquito por Silva y Lucas Alvarado por Márquez (En San Martín).
Árbitro: Raúl Cuesta (Bien)
Asistentes: Jorge Amed y Mauricio Infantino (Bien).
Estadio: Municipal de El Maitén.
Campo de juego: Excelente.
Calificación del partido: Regular. En el primer tiempo tuvo momentos atractivos. En el segundo casi no hubo peligro más allá de los tres goles.


Se programó lo que viene

(Ciudad de Esquel, martes 11 de febrero de 2009). - En la reunión de delegados se le puso horario a cada uno de los partidos de la próxima jornada, en la que Juventud Unida de Gobernador Costa quedará libre.

FECHA 17:
Huracán - Ferrocarril en José de San Martín, a las 15.30 horas.
El Maitén - Belgrano en El Maitén, a las 16 horas.
San Martín - Independiente en el barrio Badén, a las 16 horas.
Escuela Modelo - Gualjaina en el Estadio Municipal, a las 16 horas.
Fontana - Frontera en Trevelin, a las 16 horas.

Además, el 2 de abril Juventud Unida recibirá a Ferro, en el postergado de la fecha 14 por el deceso de un dirigente del club costense, desde las 15 horas.

Joaquín Arbe y su sana costumbre de ganar

SE IMPUSO EN LA PRUEBA ATLETICA DEL BARRIO BADEN II
(Ciudad de Esquel, lunes 23 de marzo de 2009).
- El atleta Joaquín Arbe se impuso con mucha comodidad en la prueba atlética desarrollada el sábado por la tarde en el barrio Badén II donde alcanzó un registro de 24min 10seg para unir los ocho kilómetros, trayecto determinado para la prueba organizada por la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Esquel.
En los últimos metros, Arbe tomó a su hermanito y ambos cruzaron la meta en lo que fue una de las tantas victorias del atleta de nuestra ciudad.
Detrás de Arbe se ubicó David Rodríguez con un tiempo de 24min 34seg, marca que le sirvió al mismo Rodríguez imponerse en su categoría, es decir la de Menores nacidos entre los años 92 y 93.





En lo que respecta a las mujeres, Yanina Solis fue la más veloz al lograr un tiempo de 30min 30seg, por encima de Eliana Oviedo (ganó en la categoría de Menores) y Janet Ibáñez, quienes terminaron segunda y tercera respectivamente.
Recordemos que esta competencia se desarrolló en la tarde del sábado, a pleno sol, en el playón deportivo del Barrio Badén II donde tomaron parte en las distintas categorías más de cien corredores, muchos de ellos niños y niñas quienes quieren dar sus primeros pasos dentro del atletismo.
En un despacho escrito el día sábado por la tarde, dábamos cuenta de los resultados en las categorías más pequeñas, ahora nos queda por publicar los mejores registros en las categorías que van desde los Cadetes (quienes corrieron 2 mil metros), pasando por los Menores, los Mayores y los Veteranos.

LOS RESULTADOS PENDIENTES
Categoría Cadetes mujeres (95-94) 2.000 mts
1º Fátima Huanquinahuel

Categoría Cadetes varones (95-94) 2.000 mts
1º Alexander Ibañez
2º “Chaca” Flores
3º Jonathan Pérez

Categoría Menores mujeres (93-92) 8 km
1º Eliana Oviedo 33’13”
2º Janet Ibañez 33’37”

Categoría Menores varones (93-92) 8 km
1º David Rodríguez 24’34”
2º Esteban Vidal 26’55”
3º Miguel Giménez 33’05”

Categoría Mayores mujeres 8 km
1º Yanina Solís 30’30”
2º Sonia Borestky 34’00”

Categoría Mayores varones 8 km
1º Joaquín Arbe 24’10”
2º “Lalo” González 24’38”
3º Sergio Trecamán 25’20”

Categoría Veteranas mujeres 8 km
1º María Huenchumán 35’10”

Categoría Veteranos varones 8 km
1º Walter Germillac 31’02”
2º Juan Sincovek 38’53”


San Martín buscará mañana estirar diferencias en el Torneo Oficial de Fútbol

EL LIDER JUGARÁ SU PARTIDO POSTERGADO EN EL MAITEN
(Ciudad de Esquel, lunes 23 de marzo de 2009). -
San Martín de Esquel, quien tuvo fecha libre en la jornada del domingo, visitará mañana por la tarde a Ferro de El Maitén en un partido postergado de la fecha nº 12 del Torneo Oficial de Fútbol.
El equipo del barrio Badén es cómodo líder con 34 puntos, ocho unidades por encima de Frontera de Lago Puelo, quien también jugará mañana ya que visitará a Huracán en la localidad de José de San Martín.
El encuentro del líder ante el alicaído Ferro de El Maitén, quien perdiera ayer ante Independiente Deportivo por 3 a 0, se jugará a las 16 horas según se determinó en la última reunión de delegados en la sede de la Liga de Fútbol del Oeste del Chubut.
Por su parte se programó para las 15.30 hs el encuentro que jugarán los equipos de Huracán ante Frontera de Lago Puelo.
Tanto Huracán como Frontera vienen de ganar en la jornada de ayer, donde el “globito” despachó a Fontana por 2 a 1, en tanto el equipo de Lago Puelo se impuso a Escuela Modelo por 4 a 3 en un encuentro por demás dramático.
Por otra parte, quedó determinado que el jueves 2 de abril (el siguiente feriado) se pondrán al día Juventud Unida y Ferro de El Maitén, en Gobernador Costa, duelo de la jornada 15 que no se jugó por el deceso de un dirigente del cuadro costense, aunque todavía no se fijó la hora para este encuentro.

Tropezaron los líderes en el Torneo de Veteranos de Fútbol

PERDIÓ BELLA VISTA Y JUVENTUD UNIDA CAYÓ POR GOLEADA
(Ciudad de Esquel, lunes 23 de marzo de 2009). -
Luego de la caída de Bella Vista, ante Independiente por 2 a 1, tres equipos comparten ahora el primer lugar en la tabla de posiciones de la primera categoría, tras jugarse el sábado por la tarde la quinta fecha del Torneo de Veteranos de Fútbol.
Es que Ferro de El Maitén, luego de su victoria ante 3 de Fierro, más el empate de Centro Ceferino ante TH Gas, fueron suficientes para darle alcance al otrora puntero Bella Vista.
Claro que en el torneo de Primera B también hubo sorpresa, porque luego de cuatro victorias contundentes por parte de Juventud Unida, el elenco de Gobernador Costa cayó el sábado sin atenuantes ante San Martín de Esquel por 4 a 0.
Quien aprovechó la caída de Juventud Unida ha sido el conjunto de Don Bosco, quien goleó por 3 a 0 a Sol de América y alcanzó en solitario la punta de la divisional B.
Recordemos que a partir de este año, la modalidad de juego del Torneo de Veteranos ha sido modificada, donde tras la clasificación de los distintos equipos en el torneo del año pasado se resolvió la creación de las divisionales de Primera A y Primera B; con la incorporación de ascensos y descensos, donde los dos primeros equipos de la Primera B pasarán a jugar en el torneo de la A, en tanto los dos últimos de la A estará condenados al descenso y jugará en el próxima temporada en la Divisional B.


Torneo de Veteranos de Fútbol
TODOS LOS RESULTADOS

PRIMERA A
Unión 1 - El Hoyo 5
Bella Vista 1 – Independiente 2
TH Gas 1 - Centro Ceferino 1
Old Boys 2 - CirSu 2
Cholila 2 - Huracán 1
Dep. Tecka 4 - Def. de Gualjaina 1
Ferro de El Maitén 7 - 3 de Fierro 2

PRIMERA B
Puelo Rustiko 2 - Los Halcones de Gualjaina 1
Sol de América 0 - Don Bosco 3
San Martín 4 - Juventud Unida 0
SiTraViCh 2 – Dep. El Maitén 0
Def. del Oeste 3 - Los Alerces 4
Sargento Cabral 1 - Aldea Escolar 0
Los Andes 4 - Círculo Policial 1



Para Independiente fue un juego de niños

LE CONVIRTIÓ TRES GOLES A FERRO, AUNQUE LE HIZO PRECIO
(Ciudad de Esquel, domingo 22 de marzo de 2009). -
Independiente Deportivo desplegó esta tarde mucha firmeza en su juego y derrotó sin atenuantes a Ferro de El Maitén por 3 a 0. Con dos goles de Jesús Torregrosa y un bello cabezazo del “Pulga” Procopi, el elenco de nuestra ciudad demostró ser mucho más que el conjunto “ferroviario” que, de no ser por su arquero, la victoria hubiese sido más holgada. Belgrano cosechó en Gualjaina un empate sobre la hora. Perdió Fontana ante Huracán y Frontera le ganó a la Escuela Modelo.




No hay dudas que este es otro Independiente. Más compacto, más seguro, mejor preparado físicamente y con jugadores que alcanzaron nuevamente un pico de excelencia.
Por ejemplo “el Pulga” Procopi, que ni siquiera abrió la boca en todo el encuentro y aportó un segundo gol “a lo Daniel Passarella” con un soberbio gol de cabeza, luego de un corner desde la derecha.
También es muy bueno lo de Jesús Torregrosa, autor de dos goles, donde despliega una gran técnica y es capaz de correr hasta el último minuto como si recién el partido hubiera empezado. Lucas Insaurralde también tuvo un gran partido y ni que hablar de Félix Antimán, quien el jueves cumplió 40 años y sigue jugando de la misma manera que lo hace un pibe de 16 pirulos, aunque le suma su gran experiencia.
Independiente fue mucho más que Ferro y, más aún, en la segunda parte del partido; donde la visita se quedó sin resto físico y sin posibilidad de marcar, de progresar con el balón o de inquietar a Mario Rozas.
Independiente fue más que su rival, aunque su rival de hoy presentó un escollo por demás importante, el arquero Santiago Curiñanco, que si no fuera por él el resultado se hubiese parecido a un set de tenis o para peor, a un primer cuarto en el básquetbol.
Luego de los 20 minutos, donde Torregrosa aprovechó una jugada de Castro Tapia y Antimán para decretar el uno a cero, todo se hizo del “albirrojo”.
Ferro intentó por todos los medios inquietar a través de Marcelo Cocciolo, hasta que se quedó sin aire; en tanto Carlos Horward (con algunos gramos de más) intentó hacer la “gran Chaura” pero no tuvo una sola posibilidad de convertir.
Lo raro del primer tiempo, es que Ferro ni siquiera pudo jugar con el viento a favor. Todo fue de Independiente y más en la etapa complementaria.

EL KAISER PROCOPI
Ya en la etapa complementaria, el arquero Santiago Curiñanco comenzó a ser la figura de la cancha. Claro que nada pudo hacer ante un soberbio cabezazo de Ernesto Procopi, quien desde atrás aprovechó un corner ejecutado desde la derecha para dejar el partido dos goles arriba.
Tres minutos más tarde, a los 21 de la etapa complementaria, el arquero se equivocó feo al querer emular al “loco Gatti”, jugada que fue bien aprovechada por Jesús Torregrosa para decretar el 3 a 0, a esa altura lapidario.
Claro que en lo que quedó del partido, uno pudo sentir la bronca de Jorge Castro Tapia, quien se perdió goles increíble, al igual que las posibilidades netas de gol de Claudio Lara, quien en una jugada dejó “despatarrado” a varios rivales dentro del área (arquero incluido) y cuyo remate final la mandó afuera u otra tan clara que terminó estrellándose la pelota en el poste izquierdo de Curiñanco tras un milimétrico centro de Torregrosa.
Gran victoria de Independiente, que piensa partido tras partido sin tener como meta el ingreso al cuadrangular final, en el cual está demasiado lejos en la tabla de posiciones, pero nadie puede ignorar este presente “albirrojo”, a una semana del gran partido ante San Martín en el barrio Badén.

SINTESIS DEL PARTIDO
INDEPENDIENTE 3 – FERRO 0

Independiente (3): Mario Rozas; Marcelo Burgos, Fernando Limache, César Procopi y Javier Galván; Alejandro Marchand, Ariel Silva, Lucas Insaurralde y Jesús Torregrosa; Félix Antimán y Jorge Castro Tapia. D.T: Orlando Cardoso y Horacio del Blanco.
Ferro de El Maitén (0): Santiago Curiñanco; Pedro Quintulef, Milton Castillo, Antonio Bargas y Manuel Railaf; Daniel Horward, Ramiro García, Damián Osés y Carlos Bustos; Marcelo Cocciolo y Carlos Horward. D.T.: Juan Manuel Cocciolo.
Goles: 20p Jesús Torregrosa, 18st Ernesto Procópi y 21st Jesús Torregrosa (todos para Independiente).
Cambios: Luis Nahuelmilla por Fernando Limache, Claudio Lara por Marchand y Marcos Pichimilla por Galván (todos en Independiente); Abel Estevecorena por Castillo y Gustavo Machado por Daniel Horward (todos en Ferro)
Arbitro: Carlos Canio (regular)
Asistentes: Héctor Morinigo y Fabián Nahuelpán (hubo algunas dudas con supuestas posiciones adelantadas en jugadores de Independiente).
Cancha: Estadio Municipal de Esquel
Campo de juego: Excelente
Calificación del partido: Independiente fue el único equipo de la cancha. Curiñanco salvó lo que pudo haber sido una goleada histórica para el local.

Victoria de Frontera y agónico empate de Belgrano

16º FECHA - TORNEO OFICIAL DE FÚTBOL
(Ciudad de Esquel, domingo 22 de marzo de 2009).
- Frontera de Lago Puelo alcanzó hoy la segunda posición en la tabla de posiciones al derrotar agónicamente por 4 a 3 a la Escuela Modelo de Fútbol. Con esta victoria el equipo de la Comarca se ubicó con 26 unidades, ocho puntos por debajo de San Martín quien tuvo fecha libre.
Una gran victoria cosechó Huracán de José de San Martín ante Fontana de Trevelin. Con dos goles de Raúl Nahuel, el elenco de Luís Bascuñán dejó al equipo del “pueblo del molino” en la quinta posición de la tabla, aunque prácticamente ya se conocen a los cuatro clasificados.
El tanto del elenco de Pedro Ruiz fue conquistado por el eterno Walter Troman.
Sobre la hora, el conjunto de Belgrano de Esquel rescató un punto en su paso por Gualjaina. El elenco local se puso arriba en el marcador por intermedio de Duscher, pero en la ultima jugada del partido, Agustín Garín puso cifras definitivas.
Por otra parte, fue sorpresivo el empate que cosechó Deportivo El Maitén en Gobernador Costa donde empató uno a uno ante el elenco de Juventud Unida. El equipo costense ganaba por uno a cero por intermedio de Hassan Amado, pero no pudo mantener la ventaja y tuvo que repartir los puntos ante el ultimo de la tabla de posiciones.
Recordemos que quedó libre el elenco de San Martín de Esquel, equipo que jugará su partido postergado ante Ferro como visitante en la jornada del martes, aprovechando el feriado del “día de la memoria”.
Además de Ferro y San Martín, jugará también su encuentro postergado entre Huracán y Frontera de Lago Puelo.