Diario de viaje: las "atractivas" mujeres de Sudáfrica

Por Santiago Lucía, enviado especial de la Radio Pública a Sudafrica 2010.
Publicado martes 8 de junio de 2010.


Muchos aspectos sorprenden de Sudáfrica: el tránsito, el parque automotor, la forma de viajar en los transportes públicos, y las mujeres.
Es inevitable la pregunta de amigos, familiares y conductores de todas las emisoras de Radio Nacional.....¿Santiaguito cómo son las minas?
Realmente muy bonitas.
Lo poco habituado que estamos a ver mujeres de raza negra, hace que sean un punto de atracción para todos los argentinos.
Por su belleza, simpatía y exotismo. Y sobre todo por sus looks.
Principalmente por sus peinados impactantes.
Mujeres con producciones increibles en sus pelos.
Teñidas, con trenzas, dread looks o peladas.
Los peinados femeninos en Sudafrica son muy distintos a los que nos tienen acostumbrados “las mujeres más lindas del mundo” en Argentina.
Está claro que el mundial es una comunión del planeta, donde confluyen hombres y mujeres de los cinco continentes, de todas las religiones y etnias.
Pero como la mujer argentina, no hay.
En los paseos por los centros comerciales, se hace inevitable la parada frente a las peluquerías.
Están siempre repletas de mujeres ansiosas de ponerle colores o "planchitas" a sus pelos.
Más allá de lo extravagante y exotico de las mujeres sudafricanas; como los vinos, el dulce de leche y el asado, ante el mundo también podemos sentirnos orgullosos de contar con la más refinada e impactante belleza femenina del planeta.





Sudáfrica es Mundial

Por Nicolás Alvarez, enviado especial de la Radio Pública a Sudáfrica 2010.

Cuando llegué a Sudáfrica sentí la felicidad de venir a explorar una cultura diferente.
El Mundial va más allá del fútbol.
Desde Johannesburgo hacia Pretoria, el trayecto lo hicimos en una camioneta y me conmovió el trabajo de los obreros sobre las autopistas, para que todo este acorde a la hora del fútbol.
Ingles cerrado, sudafricano, zulu, cualquier idioma menos el español.
Aquí en Sudáfrica el 90% de la población es negra.
Ellos le ponen su simpatía, su cordialidad, sus ganas de aprender el castellano y su cariño por Messi, Maradona y por los colores argentinos.
Pretoria es una ciudad bellísima, es una de las capitales del país y es la ciudad administrativa por excelencia.
Por el estilo de sus casas y de sus calles, podríamos establecer que es la San Isidro de Sudáfrica.
Ir a comer resulta una experiencia magnifica e irrepetible.
La comida es variada, nunca falta un combo universal de hamburguesa, ni una buena casa de pescados.
Pero la carne es solo argentina.
Con el apuro porteño, comer demanda más de una hora. Serviciales, atentos pero lentos (al nivel de la exasperación) .
Ayer en la práctica del equipo argentino aparecieron 20 niños de entre 4 y 6 años, cantando el himno sudafricano.
También hinchas de Brasil y periodistas de todo el mundo, que le ponen el calor y el color a la Universidad.
Son días felices en la víspera de una competencia que atrapara a todo el mundo.
A pesar de la distancia, los afectos y del bife de chorizo con papas fritas, estoy feliz de estar en continente africano.

Rumbo a Sudáfrica, por las Abuelas... todo.

(Ciudad de Esquel, lunes 7 de junio de 2010, 13.05 hs). - Por otra parte, Nicolás Álvarez desde Sudáfrica señaló que los jugadores argentinos se reunirán en la jornada del domingo con las Abuelas de Plaza de Mayo, en tanto se espera la presencia de el ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela (escuchar audio).



Rumbo a Sudáfrica, el viernes Maradona confirmará el equipo ante Nigeria

(Ciudad de Esquel, lunes 7 de junio de 2010, 13:00 hs). Nicolás Alvarez, enviado especial de la Radio Pública a Sudafrica 2010, destacó en el Panorama Regional de Noticias de Radio Nacional Esquel que Diego Maradona dará los once titulares en la jornada del viernes (escuchar audio).

Diego Maradona: "Por las Abuelas, todo"

06-06-2010 / Estela de Carlotto llegará a Johannesburgo el domingo 13, un día después del partido con Nigeria. Se verá con Desmond Tutú y quizás con Mandela. Visitará a la Selección Argentina, donde Maradona y Verón, entre otros, ratificarán su apoya a las Abuelas, que han sido postuladas para el Premio Nobel de la Paz este año.

Por Eduardo Anguita
eanguita@miradasalsur.com




Diego Maradona tenía 17 años en el Mundial 78 y, aunque no pudo jugar aquella vez, supo años después lo que había sido el pacto de sangre por silencio de los grandes grupos editoriales con la dictadura militar. Estela Barnes de Carlotto tenía por entonces 47 y hacía meses que casi no podía dormir: meses antes de que se viviera la euforia de la copa del mundo, su hija Laura había sido secuestrada en La Plata en noviembre de 1977. Con los años, el Equipo Argentino de Antropología Forense pudo identificar sus restos tras haber sido torturada en el centro clandestino de detención La Cacha y también pudo confirmar que los asesinos esperaron a que Laura tuviera a su hijo para matarla. En 1980, Estela viajó a Brasil junto a otros familiares de desaparecidos en oportunidad de la visita del papa Juan Pablo II a ese país. Allí conoció a Alcira Ríos, una abogada que había sobrevivido a los tormentos en La Cacha, que vivía fuera del país y con el retorno de la democracia fue durante años abogada de Abuelas. Alcira, en aquel primer encuentro con Estela, creía que Laura también había sobrevivido. Fue Estela quien le confirmó que no sabía nada sobre su paradero.

Pasados unos años más, en pleno gobierno de Raúl Alfonsín, los antropólogos lograron identificar los restos de Laura y con la ayuda de un gran científico norteamericano, Clide Snow, pudieron determinar el momento exacto del asesinato de Laura y también del nacimiento de su hijo al que había bautizado Guido, al igual que su padre, un hombre extraordinario que pasó su vida junto a Estela y sus otros tres hijos. Laura había tenido su parto el 26 de junio de 1978, un día después exactamente de que la Selección argentina ganara la final con Holanda. Los encargados del campo de concentración la dejaron vivir un mes más y la asesinaron. Desde entonces, Estela no sólo busca a Guido sino que se convirtió en la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. Snow pudo obtener información de restos de la pelvis de Laura. El científico, con un humanismo impresionante, le dijo a Estela: “Los huesos de Laura nos hablan”.

Es difícil ponerse en el lugar de una mujer, madre y abuela a la vez, que confirma lo peor y se queda con lo mejor. Pudo enterrar los restos de Laura y consagrarse no sólo a la búsqueda de Guido sino que, con su personalidad tan amorosa como determinada, ayudó a la restitución de identidad de muchísimos otros nietos. Por estos días, Estela es la figura viva que, junto a otras tantas abuelas, constituyen el orgullo argentino de que el próximo Premio Nobel de la Paz 2010 puede ser para este ejemplo extraordinario de lucha por los derechos humanos.

Diego y Estela. Por el tiempo en que Estela confirmaba que debía buscar a Guido, Diego Maradona era el mejor jugador de fútbol de mundo y era el capitán de la Selección que ganaba el Mundial de México. Con los años y las alternativas vividas, el Diez mostró un compromiso sincero con las causas populares. Hace un tiempo, algunos allegados a Estela y amigos de Diego le hicieron llegar la idea de que la Selección Nacional tuviera un cartel de apoyo a la candidatura de Abuelas al Nobel, no dudó un instante: “Por las Abuelas de Plaza de Mayo, todo”. El crack lleva en su ADN no sólo una precisión inexplicable sobre el fútbol sino un compromiso con las causas justas a toda prueba. Así, el 24 de mayo se estrenó ese cartel. Fue durante el amistoso Argentina-Canadá jugado en el Monumental, en el marco de los festejos del Bicentenario. El cartel está ahora en el lugar de la concentración del equipo nacional.

Un viaje hacia el pasado puede resultar vertiginoso: en 1978, a metros del Monumental, estaba la Esma, uno de los campos de concentración más crueles de la dictadura. Treinta y dos años después, la selección está en el país que logró vencer el régimen racista donde iban de cacería José Martínez de Hoz y Albano Harguindeguy y tienen el cartel de las Abuelas. Además, esos dos cazadores y pilares del período más negro de la historia argentina, están presos a disposición de jueces de la Constitución.

El próximo 30 de octubre, Diego cumplirá 50 años. Unos días antes, el 22 más precisamente, Estela soplará 80 velitas. Mucho antes de esto, Diego y Estela se verán en Johannesburgo. Será el domingo 13, un día después del partido de la selección argentina contra su par nigeriana. Ese mismo domingo, Estela participará de la inauguración del stand que la Argentina, al igual que el resto de las naciones que juegan el Mundial, tendrá en la ciudad epicentro del torneo. El lunes 14, Estela firmará un acuerdo de cooperación con organismos defensores de derechos humanos sudafricanos y se reunirá con dirigentes de la Fundación Nelson Mandela. El martes 15, Estela verá al obispo Desmond Tutu, una de las figuras centrales de la llegada del fin del esclavismo en Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz 1984. Ese mismo día, Estela visitará el memorial a los jóvenes estudiantes asesinados en Soweto en 1976. Esa ciudad era un inmenso gueto donde los sudafricanos negros podían vivir segregados de Johannesburgo. Debe su nombre al desprecio racista: S.W.T. son las siglas en inglés de South West Town, que significa al sudoeste de la ciudad, porque efectivamente el sistema racista la había enclavado a 25 kilómetros de “la ciudad”. Allí vivían –y viven– cerca de un millón de personas. Los racistas consideraban que, a esa distancia, estaban lo suficientemente lejos como para no contaminar “la ciudad” y lo suficientemente cerca como para trasladarse y trabajar sin derechos y por casi nada. Además, los racistas obligaban a los chicos a estudiar en afrikáans, el idioma de los boers, constituida en una raza superior designada por ellos mismos. En 1976, las protestas estudiantiles reclamando estudiar en sus propios idiomas terminaron en un baño de sangre. Las placas de bronce de las víctimas son difíciles de ver sin estallar en llanto. Están los nombres de los chicos y al lado las fechas de nacimiento y de muerte. La mayoría tenía entre 13 y 16 años al momento de ser asesinados por la policía racista.

Es probable que Estela pueda visitar a Nelson Mandela. Depende del estado de salud de ese hombre que es, además, la expresión viva de que los seres humanos pueden ser mejores que cualquier imagen deificada. Mandela cumplirá el próximo 18 de julio, una semana después de que termine el mundial, 92 años. Tras 27 años de cárcel, condujo al país a un sistema integrado de razas, creencias e ideas políticas. En 1993 fue consagrado Premio Nobel de la Paz y un año después era el presidente de todos los sudafricanos. Hoy es el custodio de esa increíble integración racial. En 1995, apenas a un año de asumir la presidencia, le tocó pilotear otro mundial, el de rugby, que en aquella Sudáfrica era el deporte de los blancos. Su gran capacidad le permitió franquearse la amistad de los jugadores, especialmente la del capitán del equipo, François Piennar, quien había sido educado en el apartheid y a quien la historia le regaló ese momento histórico porque su equipo se consagraba campeón. Piennar dijo entonces que el jugador decisivo para ganar la final contra los poderosos All Blacks de Nueva Zelanda había sido Nelson Mandela, quien vestía la camiseta sudafricana y, con mucha discreción, visitaba las concentraciones previas a los partidos. Quien está atento a la posible visita de Estela a Mandela es Diego. Desde ya, el Diez no quiere quedarse fuera de esa reunión.

Si el genial Julio Cortázar, tan comprometido con los derechos humanos, hubiera estado vivo con la oportunidad de buscarle un título al relato de ese encuentro sin duda habría puesto: “Estela, Diego y Nelson, enormísimos cronopios”

El Mundial en las Escuelas

En el programa Sucesos Deportivos, que se emite por Radio Nacional Esquel, se trata de averiguar como el Mundial de Fútbol puede ser un disparador en las escuelas para el aprendizaje de distintas materias. Silvio Musacchio es el Director de la Escuela 713 de la ciudad de Esquel y dió su parecer al respecto (escuchar audio).

Jesús Torregrosa dio a conocer la lista de 18 jugadores que participarán del Provincial Sub 17

EL TORNEO SE JUGARÁ ESTE FIN DE SEMANA EN GAIMAN Y DOLAVON

Luego de un análisis, que llevó más de una polémica, el entrenador principal del fútbol cordillerano Jesús Torregrosa, dio a conocer la lista de 18 jugadores que participarán en el Torneo Provincial Sub 17, que se llevará a cabo entre el viernes 11 y el domingo 13 de junio en las localidades de Gaiman y Dolavon.



La lista, oficializada en la jornada del viernes, incluye a los siguientes jugadores:

ARQUEROS:

Mauro Ortega (San Martín)
Gabriel Jacobsen (Indpendiente)

DEFENSORES:
Gonzalo Jones (Fontana De Trevelin)
Juan Gabriel Caneo (Belgrano)
Franco Flores (Independiente)
Nehemias Barría (Huracán de José de San Martín)
Lautaro Creton (San Martin)

MEDIOCAMPISTAS:

Diego Nahuelquir (Belgrano)
Dario Pintos (Escuela Modelo)
Lautaro Leiva (Belgrano)
Franco Ulloa (Independiente)
German Brandt (Frontera de Lago Puelo)
Brian Benavidez (San Martín)
Jhonatan Alvarez (San Martín)

DELANTEROS:
Gabriel Arza (Independiente)
Franco Cardoso (Independiente)
Juan Salcedo (Gualjaina)
Boris Rearte (Independiente)

D.T. Jesús Torregrosa
P.F. Miguel Reyes
A.C. Gerardo Lefipan
Aux. Mario Bernardi
Coordinador: Nilton Pardal

La región de Mallín Ahogado será sede de la prueba “Vuelta Warton”

MOUNTAIN BIKE, SE CORRERÁ EL 13 DE JUNIO Y SERÁ LA PRIMERA EDICIÓN
La Asociación “Rodando Juntos” organizó para el día 13 de junio la primera edición de la Copa Challenger “Vuelta Warton”, competencia de Mountain Bike que se llevará a cabo en la región de Mallín Ahogado, localidad de El Bolsón.
Esta competencia está auspiciada por la Farmacia Emanuel, con sus sucursales en las localidades de El Hoyo y Lago Puelo.
Según se informó a través de la pagina web (www.apurasangre.com.ar), la competencia se desarrollará sobre 53 km por caminos rurales de Mallin Ahogado, en la modalidad de Rural Bike – MTB.
Participarán de esta competencia las categorías Libres, Master A, Master B, Master C, Damas y Juveniles.
Se informó además que tanto la largada, como la llegada, serán en inmediaciones del Camping El Bolsón y que comenzará a las 10 horas, del día domingo 13 de junio.
El rodado que se podrá utilizar para la carrera será 26 con transmisión libre (MTB) y el costo de inscripción será de 50 pesos por participantes, donde se incluye el pago del seguro.
Para mayor información, consultar por e-mail a rodandojuntos@elbolson.com o llamar al celular (02944) 15604918.

Como siempre, el fútbol es el centro de todas las polémicas

ACUSACIONES CRUZADAS POR EL DESEMPEÑO ARBITRAL
Mientras en la jornada del sabado, se jugaban en nuestra ciudad los encuentros finales del Torneo Relámpago de divisiones inferiores, durante la semana pasada recibimos en la Agencia Esquel del Diario EL CHUBUT una severa carta al lector por parte del ex Concejal y Secretario del Sindicato de Empleados de Comercio, Miguel Álvarez en referencia a un supuesto mal arbitraje de juez deportivo Carlos Sosa en un encuentro de sexta división.
Dicha carta fue leía en el programa “Sucesos Deportivos” de Radio Nacional Esquel y en ese mismo espacio, como en la edición de hoy del diario EL CHUBUT, el Instructor de Árbitros Deportivos Carlos Sosa respondió esa carta y además nos envió documentación pertinente a su capacidad para dirigir encuentros de fútbol.



Carta al lector
De mi mayor consideración:
Me dirijo a usted y por su intermedio a toda la comunidad en este caso futbolística o no, el motivo de la presente nota y que tiene que ver con el desempeño del señor Sosa, árbitro de fútbol y cabeza de árbitros de la región. A este personaje me ha tocado verlo en los últimos años en cuatro o cinco ocasiones dirigir divisiones inferiores de fútbol de la Liga de Fútbol del Oeste del Chubut y siempre su arbitraje termina en escándalo, manotazo de los jugadores, la gente furiosa con la actitud, prepotencia y abiertamente favorable al club de la localidad de Trevelin, de donde es residente este señor.
El día sábado 29 de mayo, con un amigo y en su auto, llevamos a mi hijo a la localidad de Trevelin a jugar un partido de San Martín en divisiones inferiores (sexta categoría) contra Fontana y pude comprobar, una vez más, que lo que había visto en otro partidos no era errores, sin que toda una actitud, abiertamente pro club de sus amores, una actitud vergonzosa despojada de cualquier connotación deportiva, poniendo en riesgo a los mismos chicos con su actitud y demostrando una falta de idoneidad moral lo que hace inadmisible que este señor pueda dirigir partidos de fútbol de cualquier división, como los del sábado 29, cuya culminación fue la expulsión del técnico visitante sr. Raúl Crettón, por el ya exaltado árbitro Sosa “dueño de casa en ejercicio de su poder omnímodo” que ha esta altura ya había sacado en proporción de 5 ó 6 tarjetas amarillas y una al local, había anulado un gol de San Martín por posición adelantada (inexistente ya que habilitó un defensor de cabeza) y del tiempo adicionado de cuatro minutos de juego y apenas se jugó uno, porque “a él se le cantó” y se quedó con las ganas de seguir expulsando, pero no pudo, sencillamente por los chicos son jóvenes y no tontos.
Todo lo expuesto de lo que sucedió en este partido sería una anécdota si no fuera tan grave y lo que puede llegar a suceder un día de estos arbitrajes donde se desate una batalla campal de jugadores y público y un chico salga lastimado mal y de esto siendo previsor no se puede no se debe ser cómplice con el silencio o por quedar bien.
Como aporte o como detalle de mis dichos otros clubes opinan lo mismo (se callan y no lo dicen) que cuando juegan con Fontana les sucede lo mismo y esta es una prestigiosa y señera institución que le ha dado al fútbol y la comunidad cordillerana señores deportistas, dirigentes y vecinos que con su trayectoria han honrado a todos aquellos que tuvieron la suerte de tratarlos, en términos sencillos que no necesita de un mal arbitro o de favoritismo para ganar en una cancha en cualquier división.
Las autoridades que puedan poner las cosas en su lugar, deben tomar las cartas en el asunto, antes que sea tarde o tengamos una escuela de árbitros con “corazoncitos futbolísticos” como este sr. Sosa.
Sin más que exponer de los dichos precedentemente, los saluda atentamente.
P.D.: Por las dudas, yo no soy hincha del Club San Martín de Esquel, otra gran institución del fútbol cordillerano.

Miguel A. Álvarez
DNI. 11.237.920



Carta al lector
(respuesta al señor Miguel Álvarez)

De mi mayor consideración:
(Es mejor encender una vela que culpar a la oscuridad). – Enterado de la carta enviada por el sr. Miguel Álvarez en el Diario EL CHUBUT y difundida en el programa Sucesos Deportivos de Radio Nacional Esquel, conducido por Carlos Ortiz, donde se cuestiona y descalifica mi arbitraje en el partido de 6° división del Club Fontana de Trevelin y San Martín de Esquel.
Sabiendo que soy un profesional del tema, debo decirle al señor Álvarez que es muy valioso mi tiempo, que es imposible evaluar y calificar las injurias cuando vienen de personas ignorantes, que creen saber de fútbol, tan solo por el hecho de pararse a la orilla de un alambrado olímpico un fin de semana.
A su vez voy a ser lo que las personas coherentes hacen: lo voy a invitar por este mismo medio al curso de capacitación para técnicos nacionales en la Liga de Fútbol del Oeste del Chubut. Sería importante que participara, así tendrá la posibilidad de evolucionar y no involucionar. Por este tipo de actitudes le hacen mal al deporte en general y al fútbol en particular.
Para la tranquilidad de este señor, envío al diario la documentación que me acredita como profesional.
Reflexión final. ¿Habrá leído alguna vez un reglamento de fútbol este fanático espectador? Da la impresión de que no estuvo en el partido, que no doy detalles por cuestiones de reglamento. En todo caso, si quiere interiorizarse del tema que recurra a la Liga de Fútbol del Oeste del Chubut.
Un Juez de la Nación hace cumplir la Ley, mientras que un juez deportivo hace cumplir las reglas del juego, y no como él quiere que sea.
No todo vale en la obtención del objetivo, no todo es lícito, no todo es moral, no todo es ético, para llegar a cumplir con la vocación.
Pero vocación no es solo soñar y desear ser. También significa poseer el “don”, dicho don no se limita a lo congénito, sino que también se puede desarrollar y perfeccionar con la voluntad.
Hoy parecería que “el todo vale” es la regla para progresar. ¡Que equivocados están los que así piensan o los que así obran!
El conseguir materializar su vocación es uno de los actos más nobles de los seres humanos, porque es cumplir con el sueño de toda la vida. Es cumplir con el llamado natural de todo hombre o mujer. Conseguirlo por otro medio es bastardear el objetivo, degradar lo que se ha conseguido. Nadie puede estar orgulloso de haber concretado su vocación, si ha utilizado procedimientos espurios.
Que desilusión para usted señor Álvarez, hasta que el reglamento me diga lo contrario, seguiré actuando de la misma forma.
Sin más, saludo a usted muy atentamente.

Carlos Sosa
Instructor Nacional de Árbitros de Fútbol Matriculado.




Rumbo a Sudáfrica, a través de Maicas

Diario de viaje: todo el mundo en un mismo lugar

Por Santiago Lucía, enviado especial de la Radio Pública a Sudafricana 2010.
(Publicado Viernes 4 de junio de 2010).


El mundial de fútbol tiene su micro mundo.
El de los medios de comunicación.
En el centro de prensa se concentran las empresas periodísticas más importantes del mundo.
Es una pequeña ciudad cosmopolita, donde se cruzan asiáticos, africanos, oceánicos, europeos y americanos.
Caminan y trabajan codo a codo, musulmanes, protestantes, católicos y judíos. Todos en un mismo espacio.
El Internacional Broadcasting Center está en las afueras de Johanesburgo, a quinientos metros del estadio principal y más impactante de Sudáfrica el Soccer City.
Los gigantes IBC y Soccer City aparecen en medio de las autpoistas recientemente acondicionadas para el mundial, pero en un área poco poblada donde no hay comercios ni viviendas.
El centro de prensa está pensado para ofrecer todas las facilidades para los trabajadores de los medios de comunicación.
Tiene un restaurant con cocina internacional y algunos platos regionales.
Se puede comer una pizza, no como las de la calle Corrientes, por 8 dólares.
Ensaladas francesas y tallarines italianos aparecen en los menú diarios; las gaseosas se compran por 3 dólares y un café cuesta 2,50 dólares.
También se puede comprar dentro de este predio, notebooks, teléfonos móviles y mp3.
Lógicamente, el merchandising oficial tiene su lugar en en este centro.
Aquí se puede adquirir la mascota Zukumi por 30 dólares, las cornetas, que por momentos debido a la cantidad que venden el ruido se torna insoportable, y los cobertores de espejos retrovisores para autos, que son la vedette de los productos.
En Johannesburgo es atípico ver un auto que no los tenga.
Los pasillos del IBC están bañandos de cultura sudafricana, con pinturas autóctonas, bustos y animales tallados en madera.
Hay un refinado gusto y una explosión de colores en todo el lugar.
Los partidos de la Copa del Mundo se podrán ver en el Cine que también tiene el centro de prensa.
Un reproductor de alta calidad y 200 butacas a disposición de las personas acreditadas. Además se usará como salón de conferencias.
El IBC puede servir también como un ejemplo para el resto del mundo, para que todas las razas, culturas y religiones puedan convivir de una vez y para siempre de la mejor manera.