Autoridades de Chubut Deportes visitaron la localidad de Alto Río Senguer

PRESENTARON SUS PROYECTOS Y ENTREGARON MATERIALES DEPORTIVOS
(Ciudad de Esquel, viernes 3 de abril de 2009). -
El presidente de Chubut Walter Ñonquepán, junto con el director deportivo Fernando Porlay y el profesor Darío Figueroa, se acercaron hasta la zona de Alto Río Senguer donde presentaron, a distintos referentes del deporte de la región, los programas deportivos a implementarse en la temporada 2009 y se avanzó además en la creación de la Liga Independiente de Fútbol “Integración de los Pueblos” cuya primera jornada se llevará a cabo en el día del domingo.




Del conclave realizado el pasado miércoles en Río Senguer, participaron los distintos jefes comunales de las localidades de Río Senguer, Lago Blanco, Ricardo Rojas, Aldea Beleiro, Buen Pasto, Facundo y Río Mayo.
Por el ente deportivo provincial tanto Ñonquepán, como Porlay y Figueroa expusieron los distintos programas deportivos haciendo especial énfasis en el tema becas y Juegos Deportivos de Desarrollo Evita para la edición 2009.
A través de la Agencia Chubut Deportes, pese a la instalada crisis mundial que también afectó considerablemente el presupuesto 2009 de la provincia, se aseguró la continuidad de dos programas fundamentales como son los Juegos de Desarrollo Evita, y las Becas Deportivas, sobre todo las de “estímulos”, muy necesaria para esta región.
Por otro lado, los referentes del deporte provincial se interiorizaron sobre el armado de una Liga Independiente de Fútbol, que arrancará en la jornada del domingo, con la participación de equipos de las localidades de Sarmiento, Facundo, Aldea Apeleg, Río Mayo y Senguer. Dicho torneo se llamará "Liga Independiente Integración de los Pueblos" y se llevará a cabo a través del sistema de todos contra todos en partidos de ida y vuelta.
Además se trató en la reunión con los referentes deportivos, el tema de capacitación en diferentes aspectos, por ejemplo en el tema de los arbitrajes de fútbol, en el armado de una concentración de voley y otra de atletismo, con la idea de conocer a los nuevos talentos de la región.

PELOTAS Y CAMISETAS

Ya en la jornada del jueves, aprovechando el acto por la conmemoración de los 66 años que cumplió Alto Río Senguer y que contó con la presencia del Gobernador Das Neves y el Intendente Javier Maraboli; las autoridades de Chubut Deportes hicieron entrega de materiales e indumentarias deportivas para el desarrollo en aquella localidad, más precisamente para el club Deportivo Senguer, cuyos directivos aspiran a tener un importante desarrollo en materia deportiva.

Arrancó un nuevo Torneo san Cayetano de Fútbol

HASTA EL MOMENTO HAY 14 EQUIPOS ANOTADOS
(Ciudad de Esquel, viernes 3 de abril de 2009).
- Con la realización de cinco partidos, divididos en zona A y zona B, arrancó el pasado fin de semana la 39º edición del tradicional Torneo San Cayetano de Fútbol que se juega en el barrio Ceferino, donde el resultado más abultado quedó en poder del equipo de Los Sultanes quienes le ganaron al conjunto de 84 Viviendas por 7 a 0.
Por otra parte la segunda fecha se llevará a cabo entre mañana y el domingo con la realización de siete partidos.

Además de Los Sultanes, en la zona A se impuso, aunque por la mínima diferencia el elenco de El Plan ante Deportivo Walter.
En lo que respecta a los encuentros jugados por la primera fecha dentro del grupo B, estos fueron los resultados: Los Moykanos 3 – Sacachispas 2; Tigre 3 – Esneider 1 y 133 Viviendas 2 – Pasaje Harry 0.
Durante este fin de semana debutarán en este campeonato los equipos de Perito Moreno, CaEsPa, El Doble y La Banda.

LOS PARTIDOS DE MAÑANA
14.00 hs Perito Moreno vs. CaEsPa
15.00 hs El Doble vs. La Banda
16.00 hs Los Sultanes vs. El Plan
17.00 hs Pasaje Harry vs. Sacachispas
18.00 hs Tigre vs. Los Moykanos

LOS ENCUENTROS DEL DOMINGO
15.00 hs Deportivo Walter vs. 84 Viviendas
16.00 hs Esneider vs. 133 Viviendas

San Martín y Belgrano, un paso adelante

Se completó la primera fecha de las divisiones inferiores de fútbol
(Ciudad de Esquel, viernes 3 de abril de 2009). -
San Martín de Esquel le ganó en dos de los tres partidos jugados a Fontana de Trevelin y Belgrano de nuestra ciudad hizo lo mismo ante el elenco de la Escuela Modelo, completándose de esta manera la primera fecha de la zona sur del Torneo de Divisiones Inferiores de Fútbol.
San Martín le ganó ayer a Fontana de Trevelin en las categorías de quinta (por 6 a 0) y en séptima división por 3 a 1, en tanto en sexta categoría igualaron en un tanto por bando.
Por su parte, el elenco de Belgrano cosechó dos victorias ante la Escuela Modelo en sexta división por 5 a 0 y en séptima categoría por 3 a 1, aunque igualaron en un tanto por bando en la divisional de quinta.


Recordemos que el pasado fin de semana se habían jugado los encuentros entre Huracán de José de San Martín e Independiente Deportivo, donde en quinta división la victoria fue para “el globito” por 6 a 2, en tanto en sexta categoría igualaron uno a uno.

LOS PARTIDOS DE MAÑANA
Los partidos correspondientes a la segunda fecha, que se llevarán a cabo en la jornada de mañana, serán los siguientes: En el Estadio Municipal, Independiente Deportivo y Belgrano de Esquel se medirán a las 14, 15.30 y 17 hs con los encuentros de séptima, sexta y quinta división, respectivamente.
En los mismos horarios jugarán en la cancha de San Martín, el equipo local ante la Escuela Modelo; en tanto Fontana de Trevelin recibirá en su estadio “el Jardín” a Huracán de José de San Martín, aunque solamente lo harán en sexta y quinta división (a las 15 y 16.30 horas, respectivamente), reiterando que los de José de San Martín no presentan séptima división.

Goleó Bella Vista y recuperó la punta en la Primera A del Torneo de Veteranos de Fútbol

SE JUGARON TRES PARTIDOS PENDIENTES. MAÑANA TENDRÁ LUGAR LA 7º FECHA
(Ciudad de Esquel, viernes 3 de abril de 2009). -
El equipo de Bella Vista recuperó el liderazgo en la Primera A del Torneo de Veteranos de Fútbol, al ganarle en la tarde de ayer al conjunto de Ferro de El Maitén por 5 a 1 en uno de los encuentros pendientes de la sexta fecha del torneo que se organiza en la región.
Con este resultado, el elenco de Bella Vista se acomodó como único líder de la primera A con 13 puntos, una unidad por sobre sus escoltas El Hoyo (equipo que le ganó a Huracán por 6 a 0) y TH Gas; en tanto Ferro de El Maitén se quedó con 10 unidades.
En lo que respecta a la primera B, Aldea Escolar goleó por 6 a 0 al elenco de SiTraVich; en tanto San Martín no pudo sumar tres puntos vitales en su partido adelantado de la 8º fecha al caer como visitante ante Puelo Rustiko por 1 a 0.

¿SERÁ FÁCIL PARA BELLA VISTA?
Mañana por la tarde se llevará a cabo la 7º fecha del Torneo de Veteranos de Fútbol donde Bella Vista se medirá ante el colista de la divisional, el equipo de 3 de Fierro, quien perdió los 6 partidos que jugó hasta el momento y es firme “candidato” a perder la categoría.
Bella Vista ante 3 de Fierro se jugará a partir de las 17.30 hs en la cancha de Ceferino, según la información suministrada por la Asociación de Fútbol Veteranos del Oeste, entidad que organiza este campeonato.
Por su parte, los equipos de El Hoyo y TH Gas jugarán ante Centro Ceferino y Cholila, respectivamente, siendo este último partido clave para las aspiraciones de ambos equipos en búsqueda de los lugares de vanguardia.
En lo que respecta a la primera Divisional B, el líder Don Bosco jugará ante Sargento Cabral, en la cancha de CirSu; en tanto Juventud Unida recibirá en su estadio al elenco de Aldea Escolar.

CUADRANGULAR EN LAGO ESCONDIDO
Para el sábado 30 y el domingo 31 de mayo, se organizó un cuadrangular de fútbol de veteranos en la región de Lago Escondido, muy cerca de la localidad de El Bolsón.
Participarán del mismo dos equipos de la Comarca Andina y dos equipos que representarán a la Asociación de Veteranos del Oeste, quienes en este caso serán los dos mejores equipos del temporada pasada: es decir el elenco de El Hoyo (que paradójicamente también es de la Comarca) y el conjunto de CirSu, quien había salido subcampeón tras la recordada definición por penales en una jornada lluviosa y fría en Esquel.

LOS PARTIDOS DE LA 7º FECHA
En la cancha de CirSu, a las 14.00 hs
Unión vs. Cirsu (A)
En la cancha de CirSu, a las 16.00 hs
TH Gas vs. Cholila (A)
En la cancha de CirSu, a las 17.30 hs
Sargento Cabral vs. Don Bosco (B)
En la cancha de Ceferino, a las 14.00 hs
Def. del Oeste vs. Los Halcones (B)
En la cancha de Ceferino, a las 16.00 hs
SiTraViCh vs. Los Alerces (B)
En la cancha de Ceferino, a las 17.30 hs
Bella Vista vs. 3 de Fierro (A)
En la cancha de SOEME, a las 16.00 hs
Circulo Policial vs. Dep. El Maitén (B)
En la cancha de SOEME, a las 17.30 hs
Huracán vs. Defensores de Gualjaina (A)
En la cancha de Aldea Escolar, a las 14.00 hs
San Martín vs. Los Andes (B)
En la cancha de Aldea Escolar, a las 16.00 hs
Old Boys vs. Ferro de El Maitén (A)
En la cancha de Lago Puelo, a las 16.30 hs
Puelo Rustiko vs. Sol de América (B)
En la cancha de El Hoyo, a las 16.00 hs
El Hoyo vs. Centro Ceferino (A)
En la cancha de Tecka, a las 16.00 hs
Deportivo Tecka vs. Independiente (A)
En la cancha de Gobernador Costa, a las 16.00 hs
Juventud Unida vs. Aldea Escolar (B)


Ganó Juventud Unida

EN EL PARTIDO POSTERGADO DERROTÓ A FERRO POR 3 A 1
(Ciudad de Esquel, jueves 2 de abril de 2009).
- El equipo de Juventud Unida de Gobernador Costa consiguió esta tarde su quinta victoria en el Torneo Oficial de Fútbol al derrotar a Ferro de El Maitén por 3 a 1. El partido fue suspendido tiempo atrás por el fallecimiento de un dirigente de Gobernador Costa. Con esta victoria el elenco costense se ubica con 19 unidades, cinco puntos por debajo de Belgrano de Esquel quien hasta el momento suma 24.

16 atletas de la Comarca Andina participaron en un evaluativo en El Maitén

A PESAR DE LA LLUVIA, ASISTIERON EL DOBLE QUE EN ESQUEL. TODOS DENTRO DE LA CATEGORÍA SUB 16
(Ciudad de Esquel, jueves 2 de abril de 2009).
- Un total de 16 atletas, 13 de ellos de la localidad de El Maitén participaron el pasado fin de semana del segundo evaluativo de Atletismo que se llevó a cabo en la cordillera y que estuvo coordinado por el coach principal del atletismo en la provincia el profesor Gabriel Barchetta.
Todos los atletas que se acercaron hasta la localidad ferroviaria no tienen más de 15 años y por ello todos están en condiciones de integrar el equipo de Atletismo provincial en los Juegos de la Patagonia, juegos que se llevarán a cabo a fines de este mes en la ciudad pampeana de Santa Rosa.
Dos de los atletas que participaron en este evaluativo fueron los lanzadores Marcela Crespo e Iván Francinelli, ambos de la localidad de Cholila, quienes seguramente (al igual que el año pasado en Viedma) volverán a integrar el equipo provincial de atletismo.



Gabriel Barchetta (entrenador jefe de Chubut Deportes) junto con los profesores Hugo Santos y Hugo Wedertz, analizaron las capacidades de los 16 jóvenes atletas que se acercaron el último fin de semana hasta el complejo municipal de El Maitén.
Del total de los chicos, 13 de ellos fueron de la localidad de El Maitén y los tres restantes de Cholila. Lamentablemente no pudieron concurrir los atletas de Epuyén, ya que no pudieron trasladarse por inconvenientes en su comuna, según se informó desde la sala de prensa de Chubut Deportes.
En cuanto a lo deportivo hay que mencionar que las condiciones climáticas no fueron las ideales ya que la evaluación se tomo bajo una intensa lluvia. Más allá de este inconveniente, se han registrado diversas marcas más que positivas y el cuerpo técnico se fue conforme con lo realizado, según lo informaron al término de las pruebas.
Por otra parte, el cuerpo técnico de la provincia del Chubut agradece a los profesores que colaboraron como Sebastián Sánchez, de Cholila; Alfredo Monasterio y Nicolás Mansilla, ambos de El Maitén y a la dirección de deportes local, sobre todo en la persona de Julio Thomas por todo el apoyo brindado para esta ocasión.

PARA EL MAITEN UNA NUEVA FIESTA
Todavía no se acallaron los ecos del Torneo Provincial Sub 15 con la participación de Gerardo Salorio y Oscar Garre, cuando la localidad de El Maitén fue sede nuevamente de un hecho de real valía, en este caso un evaluativo de atletismo, donde todos los participantes están (por edad) en condiciones de participar en los próximos Juegos de la Patagonia, para categoría Sub 16.
Lo que sí llamó la atención, por la cantidad de atletas que participaron, que a pesar de la lluvia y el frío, en la localidad del trencito se logró reunir a exactamente el doble de atletas que en el evaluativo de Esquel, evaluativo que tuvo lugar hace tres semanas.
En aquella oportunidad, sólo dos de los ocho atletas que asistieron están “en condiciones” de participar en estos Juegos, como ser en aquella oportunidad Alexander Ibáñez e Iván Moyelak, mediofondista el primero y lanzador de Jabalina el segundo.


Evaluativo de Atletismo – El Maitén
TODOS LOS REGISTROS


Lanzamiento de Disco femenino (750 grs)
1º Marcela Crespo (Cholila) 22mts 53cms
2º Andrea Ballerini (El Maitén) 15mts 50cms

Lanzamiento de Disco Masculino (1 kg)

1º Iván Francinelli (Cholila) 34mts 40cms
2º Sergio Rosales (El Maitén) 30mts 56cms
3º Nicolás Sepúlveda (Cholila) 25mts 65cms
4º Nahuel Vilar (El Maitén) 23mts 90cms

Prueba de 100 metros Femenino
1º Gisella Riquelme (El Maitén) 14seg 09cent
2º Antonella Frizzera (El Maitén) 15seg 10cent

Prueba de 100 metros Masculino

1º Iván Francinelli (Cholila) 12seg 20 cent
2º Nahuel Vilar (El Maitén) 12seg 70cent
3º Nicolás Sepúlveda (El Maitén) 13seg 10cent

Prueba de 1.500 metros Masculino
1º Gastón Frizzera (El Maitén) 5min 31seg 10cent

Lanzamiento de Bala Femenino
1º Marcela Crespo (Cholila) 11mts 18cms
2º Gisella Riquelme (El Maitén) 8mts 81cms

Lanzamiento de Bala Masculino
1º Iván Francinelli (Cholila) 11mts 05cms
2º Nahuel Vilar (El Maitén) 9mts 85cms

Lanzamiento de Jabalina Femenino
1º Andrea Ballerini (El Maitén) 17mts 00cm

Lanzamiento de Jabalina Masculino
1º Iván Francinelli (Cholila) 34mts 45cms
2º Nicolás Sepúlveda (Cholila) 22mts 83cms

Salto en Largo Femenino
1º Antonella Frizzera (El Maitén) 3mts 68cms
2º Maun Pesce (El Maitén) 3mts 66cms
3º María Shanahan (El Maitén) 3mts 48cms

Salto en Largo Masculino
1º Nahuel Vilar (El Maitén) 4mts 72cms
2º Sergio Rosales (El Maitén) 4mts 25cms
3º Nicolás Sepúlveda (El Maitén) 3mts 88cms
4º Gastón Frizzera (El Maitén) 3mts 33cms

San Martín buscará la vuelta olímpica desde las 16

(Ciudad de Esquel, martes 31 de marzo de 2009). - El equipo de Luis Medrano, líder del campeonato, visitará a Huracán en José de San Martín desde las cuatro de la tarde. Si gana saldrá campeón. Otra alternativa que tiene es en caso de que Fontana de Trevelin no sume los tres puntos en su viaje al difícil reducto de Gualjaina, a partir de las 15.30 horas.

Por otro lado, el encuentro suspendido cerca del final entre El Maitén y Belgrano, el domingo pasado, pasará al Tribunal de Disciplina. El árbitro, Iván Méndez, no dice en su informe nada más que "partido suspendido a los 42 minutos del segundo tiempo".

Están expulsados en dicho encuentro, por el lado del Deportivo, Rino Carrasco, mientras que en el elenco de Esquel figuran Juan y Ariel Yáñez. En tanto, Rodrigo Flores, también del Xeneize, está informado.

Además, Ferrocarril y Huracán, que no pudieron jugar el último fin de semana en El Maitén por falta de cancha producto de que la lluvia dejó en mal estado el campo del local, se pondrá al día el jueves 9 de abril. En otro postergado que tiene como protagonista al cuadro ferroviario, el jueves próximo visitará a Juventud Unida desde las 16, y no a las 15 como se había previsto.

JUGADORES MAL INCLUIDOS EN FRONTERA
Más trabajo para el Tribunal de Disciplina: Darío Cariccimo, Horacio Fernández y Luis Fernández estaban sancionados por expulsión en el club de Lago Puelo. Sin embargo, firmaron la planilla en el enfrentamiento con Fontana el domingo en Trevelin. Los dos primeros fueron jugadores y el último ayudante de campo.

Mañana se reúnen para dar una resolución.

PROGRAMACIÓN FECHA 18 (DOMINGO 5 DE ABRIL):
Huracán - San Martín en José de San Martín, a las 16 horas.
Deportivo Gualjaina - Fontana en Gualjaina, a las 15.30 horas
Independiente - Juventud Unida en el Estadio Municipal, a las 15 horas.
Belgrano - Escuela Modelo en el Estadio Municipal, a las 17 horas.
Frontera - Ferrocarril en Lago Puelo, a las 16 horas.
Libre: Deportivo El Maitén.

SE JUEGAN LAS INFERIORES
Tal y como se esperaba, los encuentros suspendidos por la lluvia el último fin de semana en las categorías menores podrán jugarse el jueves que viene. Por lo tanto, en el barrio Badén San Martín recibirá a Fontana desde las 14 (Séptima División), 15.30 (Sexta División) y 17 (Quinta División). En los mismos horarios, Belgrano jugará con Escuela Modelo en el Estadio Municipal.

Asimismo, la segunda fecha también fue programada. En el Dante Aristeo Brozzi, chocarán Independiente y Belgrano a las 14, 15.30 y 17, igual que, en cancha de San Martín, el local con Escuela Modelo. En tanto, Fontana recibirá en Trevelin a Huracán. La Sexta a las 15 y la Séptima a las 16.30. Recordemos que los de José de San Martín no presentan Séptima categoría

San Martín de Esquel podrá dar la vuelta olímpica en la cancha de Huracán

SACÓ 14 PUNTOS DE VENTAJA. RESTAN CINCO FECHAS PARA FINALIZAR EL CAMPEONATO
(Ciudad de Esquel, lunes 30 de marzo de 2009).
- Luego de los resultados que se registraron en la ultima jornada del fútbol local y sin importar los partidos suspendidos, el elenco de San Martín de Esquel necesita una victoria más para alcanzar un nuevo título dentro del torneo oficial de fútbol y por ende obtener la vacante para el próximo Torneo del Interior, temporada 2010.
Es que con la victoria ante Independiente por 7 a 2, el equipo del Barrio Badén sacó una diferencia de 14 puntos sobre su más inmediato perseguidor, cuando restan cinco jornadas en juego.
La derrota de Frontera de Lago Puelo en su visita a Trevelin precipitó aún más el desenlace que en principio estaba “pautado” para la Semana Santa, cuando se mida precisamente con el equipo de Lago Puelo, pero con el puntaje que sacó tras jugarse la fecha nº 17, el equipo del barrio Badén, con ganar este fin de semana en la cancha de Huracán, se habrá coronado campeón porque a lo sumo podrá conservar los 14 puntos de diferencia, pero ya quedarían 12 en juego.
Este nuevo título para San martín le permite a Luís Medrano ser el entrenador más ganador de la cordillera sumando su título nº 15, inalcanzable para muchos de los entrenadores que trabajan en la región.
De la manera como está jugando el equipo del Barrio Badén, por la jerarquía de sus jugadores y por su capacidad goleadora, no es descabellado pensar que San Martín podrá este fin de semana dar la vuelta olímpica dentro del fútbol local.


UN CUADRANGULAR QUE SE LAS TRAE
En lo que respecta al torneo cuadrangular de fútbol, prácticamente se conocen los cuatro equipos que tomarán parte de este reducido, pero ahora con el frustrado partido entre Deportivo El Maitén y Belgrano de nuestra ciudad, más la imposibilidad de Ferro de jugar como local ante Huracán (por estar la cancha de Ferro inundada luego de la lluvia del fin de semana) quien da pelea ahora, aunque a seis puntos de diferencia es la Escuela Modelo de Fútbol, claro que uno considera desde estas línea que “quedará todo como está”, es decir que las cuatro vacantes para el torneo reducido serán ocupadas por el Deportivo Gualjaina, Frontera de Lago Puelo, Fontana de Trevelin y Belgrano de Esquel, sin importar el orden en la tabla.
El torneo cuadrangular de fútbol que arrancará en el próximo mes de mayo, tendrá la particularidad de que difiere del jugado el año pasado donde los equipos tenían ventaja deportiva por sus posiciones en tabla y la modalidad fue con partidos de ida y vuelta.
Ahora es más complicado y más apasionante a la vez. Será todos contra todos, a dos ruedas, donde no habrá ventaja tras la etapa regular, donde el campeón del reducido acompañará a San Martín en la edición 2010 del Torneo del Interior.

ARRANCÓ LAS INFERIORES A MEDIAS
Con la realización de dos partidos en la localidad de José de San Martín, dió inicio en la jornada del sábado el Torneo de Divisiones aunque de manera parcial y sólo la zona sur.
Todos los partidos programados en el Estadio Municipal y en el barrio Badén fueron suspendidos por la lluvia y en principio se jugarían el jueves 2 de abril, aprovechando el feriado.
Los únicos dos partidos que se llevaron a cabo fueron en quinta división donde Huracán venció a Independiente por 6 a 2 y en sexta categoría ambos equipos igualaron uno a uno.

LO QUE VIENE, LO QUE VIENE
(En principio estos serían los días programados)

18º Fecha (05/04/2009)

Independiente vs. Juventud Unida
Huracán vs. San Martín
Frontera Lago Puelo vs. Ferro El Maitén
Dep. Gualjaina vs. Fontana
Belgrano vs. Escuela Modelo
Libre: Dep. El Maitén

19º Fecha (12/04/2009)
Dep. El Maitén vs. Escuela Modelo
Fontana vs. Belgrano
Ferro El Maitén vs. Dep. Gualjaina
San Martín vs. Frontera Lago Puelo
Juventud Unida vs. Huracán
Libre: Independiente

20º Fecha (19/04/2009)
Independiente vs. Dep. El Maitén
Frontera Lago Puelo vs. Juventud Unida
Dep. Gualjaina vs. San Martín
Belgrano vs. Ferro El Maitén
Escuela Modelo vs. Fontana
Libre: Huracán

21º Fecha (26/04/2009)

Dep. El Maitén vs. Fontana
Ferro El Maitén vs. Escuela Modelo
San Martín vs. Belgrano
Juventud Unida vs. Dep. Gualjaina
Independiente vs. Huracán
Libre: Frontera Lago Puelo

22º Fecha (01/05/2009)

Huracán vs. Dep. El Maitén
Frontera Lago Puelo vs. Independiente
Belgrano vs. Juventud Unida
Escuela Modelo vs. San Martín
Fontana vs. Ferro El Maitén
Libre: Dep. Gualjaina

San Martín ganó con mucha solvencia y es inminente su vuelta olímpica

APARECIERON LAS TRES G EN EL BARRIO BADEN: GANÓ, GUSTÓ Y GOLEÓ
(Ciudad de Esquel, domingo 29 de marzo de 2009). -
San Martín de Esquel consiguió esta tarde una importante victoria sobre Independiente Deportivo al que goleó por un categórico 7 a 2. De esta manera el elenco del barrio Badén continúa a paso firme de cara a un nuevo título en el Torneo Oficial de Fútbol cuando restan cinco fechas. Con cuatro goles de Juan Chaura, el elenco de Luis Medrano fue muy superior a su rival que sólo lo pudo aguantar un cuarto de hora. Fue expulsado el arquero Mario Rozas, quien a su vez desperdició un penal. Ganaron Fontana de Trevelin y Escuela Modelo. A tres minutos del final, el árbitro del partido suspendió El Maitén ante Belgrano. No jugaron Ferro y Huracán.



San Martín cosechó una victoria fundamental de cara a un nuevo título dentro de su rica historia del fútbol local. Es que sin atenuantes desplegó demasiado fútbol para un Independiente que sólo lo pudo aguantar algunos minutos y, para colmo, no supo aprovechar los momentos claves del partido: por ejemplo el penal desviado por el arquero Mario Rozas, cuando el encuentro estaba 1-3 y un par de minutos más tarde el mismo Rozas cometió una fuerte falta dentro de su área que le costó la expulsión y un penal en contra, ejecutado de manera magistral por Daniel Marquez para poner al término del primer tiempo un inalcanzable 4 a 1, demasiado para el "albirrojo" que llegó al Barrio Badén con las mejores expectativas de poder bajar al puntero en su cancha.

SOLO UN ESPEJISMO
Luego del gol de Mauro Delgado, a los 6 minutos de iniciado el partido; el equipo de Independiente consiguió un bello gol a través de una entrada de palomita por parte de Jorge Castro Tapia, luego de un centro de Antimán.
El encuentro, en sólo doce minutos de juego, estaba 1 a 1 y quien estuvo en la cancha pensó que el trámite del partido iba a ser parejo, pero que tan lejos estuvo de la realidad.
Cuando se cumplían 18 minutos de la etapa inicial, Diego Valenzuela aprovechó una avidada de Juan Chaura para quedar solo frente a Mario Rozas y decretar el 2 a 1, ventaja que se estiró a un gol más a los 26min cuando Juan Chaura de cabeza descolocó a Rozas luego de una las tantas escapadas de Daniel Monsalve por su sector para decretar el 3 a 1.
Demasiado para un Independiente que no pudo hacer pie en el medio de la cancha, donde el "Beto" Antieco se las ingeniaba para darle un pincelazo a cada avance de San Martín, claro que el "Beto" no fue el único que jugó bien, todo el equipo lo hizo y el resultado al término del partido habla a las claras entre la diferencia de San Martín (que practicamente puso al equipo que jugó en el Torneo del Interior) e Independiente Deportivo, que recien está dando sus primeros resultados positivos.

MOMENTO CLAVE DEL PARTIDO
Un momento más que clave dentro del partido jugado en la fría tarde de Esquel se produjo a los 37 de la etapa inicial, cuando derriban dentro del área a Lucas Insaurralde. El penal fue ejecutado por Mario Rozas, quien había errado su ultimo penal (aquel que le atajara Scarafia, de la Escuela Modelo). Rozas quiso emular a Hugo Porta y la tiró tres metros por encima del travesaño. Posibilidad más que clara que tuvo Independiente para ponerse 2-3 y darle un poco de suspenso al partido, pero tras cartón, el mismo Rozas cometió la macana de "hachar" a Robaccio y quedarse fuera del partido. Penal y expulsión, penal convertido por Marquez y la ventaja de 4 a 1 que se ler hizo cuesta arriba a un Independiente que para colmo jugaba el resto del encuentro con diez jugadores.
Practicamente el segundo tiempo estuvo de más, sobre todo después del quinto gol que consiguiera San Martín a través del interminable Juan Chaura con un gol de cabeza (7min st) y el partido entró en una monotonía que alcanzó el grado de aburrimiento, hasta los instantes finales cuando Franco Cardoso hizo un bello gol tras pararla con el pecho, meterse dentro del área y definir como lo hacen los mejores y luego los dos goles de Chaura, el séptimo con complicidad del colombiano Torregrosa en el cual rebotó el balón, para dejar el partido con un categórico 7 a 2 y con la sensación que pocos días San Martín dará una nueva vuelta olímpica.

SINTESIS DEL PARTIDO
SAN MARTIN 7 - INDEPENDIENTE 2
San Martín (7) Gerardo Lefipán; Osvaldo González, Luís Gómez, Juan Martín Robaccio y Daniel Monsalve; Mauro Delgado, Gerardo Cayulef, Diego Valenzuela y Victor Antieco; Juan Chaura y Daniel Marquez. D.T.: Luis Medrano.
Indpendiente (2): Mario Rozas; Luis Nahuelmilla, Fernando Limache; César Procopi y Javier Galván; Matías Carinao, Ariel Silva, Jesús Torregrosa y Lucas Insaurralde; Félix Antimán y Jorge Castro Tapia. D.T.: Horacio del Blanco y Orlando Cardoso.
Goles: 6pt Mauro Delgado (SM), 12pt Castro Tapia (Ind), 18pt Valenzuela (SM), 26pt Chaura (SM), 45pt Marquez (SM) de penal, 7st Chaura (SM), 41st Cardoso (Ind), 45st y 47st Chaura (SM).
Incidencias: 37pt Mario Rozas (Ind) desvió un penal y 42pt fue expulsado por juego brusco Mario Rozas (Ind).
Cambios: Alfredo Báquito por Gonzalez, Lautaro Silva por Delgado y Fernando Bentolila por Marquez (todos en San Martín); Néstor Fonseca por Nahuelmilla, Alejandro Arrebol por Galván y Franco Cardoso por Insaurralde (todos en Independiente).
Arbitro: Cristian Fonseca (muy bien)
Asistentes: Emiliano Huaiquiñir y Jorge Armada (ambos sin problemas)
Cancha: San Martín
Campo de juego: muy bueno
Calificación del partido: Bueno. San Martín puso toda su artillería y demostró porque es el mejor equipo de la cordillera.

Goleó Fontana y gran victoria de Escuela Modelo

INSOLITA SUSPENSION DE EL MAITEN ANTE BELGRANO
(Ciudad de Esquel, domingo 29 de marzo de 2009).
Con tres goles de Sergio Santander y uno de Walter Troman, el equipo de Fontana de Trevelin derrotó por 4 a 2 a Frontera de Lago Puelo en un partido jugado ayer en la localidad del pueblo del Molino.
Salvo los primeros minutos, donde el partido se hizo muy parejo, el elenco dirigido por Pedro Ruiz fue muy superior al conjunto de Lago Puelo.
Por su parte, la Escuela Modelo de fútbol alcanzó ayer una nueva victoria, ahora sobre el Deportivo Gualjaina, al que lo derrotó por 3 a 1.
El equipo de Raúl Moreno ganaba desde el arranque del partido, a través de Andrés Lara, pero luego Marcos Ayala y con dos goles de Matías Calderero, el equipo de Jorge Millamán (quien fuera expulsado) logró una importante victoria de 3 a 1.
Sorprendió la determinación del arbitro del partido en la localidad de El Maitén, cuando decisión la suspensión del encuentro que iban empatando 0 a 0 el elenco de Belgrano y el local, Deportivo El Maitén.
El árbitro del partido, Iván Mendez decidió "por falta de colaboración de los jugadores de Belgrano" la suspensión del encuentro a tres minutos del final.
Una decisión que seguramente traerá "mucha tela para cortar".
Además fue suspendido por malas condiciones del campo de juego, el partido que debían jugar Ferro ante Huracán de José de San Martín.

San Martín ante Independiente, algo más que un encuentro de fútbol

EL CLÁSICO ARRANCA A LAS 16 HORAS. TRANSMITE RADIO NACIONAL ESQUEL POR AM 560
(Ciudad de Esquel, domingo 29 de marzo de 2009). -
San Martín de Esquel e Independiente Deportivo jugarán esta tarde uno de los encuentros más importante de la fecha nº 17, donde el líder buscará una nueva victoria para que lo deposite lo antes posible en la próxima edición del Torneo del Interior.
Es que la ventaja de San Martín sobre sus más inmediato perseguidor, en este caso Frontera de Lago Puelo, es de once puntos y teniendo en cuenta que con la jornada de hoy incluida quedan seis fechas, la vuelta olímpica para San Martín es inminente, claro que esta tarde se medirá ante un Independiente que tiene la frente bien alta y que no querrá dejarse pasar por encima.
Este viejo clásico del fútbol local se jugará en el Barrio Badén a partir de las 16 horas y será transmisión central de Radio Nacional Esquel a través de la seña de AM 560.

LOS OTROS ENCUENTROS
Un partido que se las trae será el que jugarán en el Estadio “El Jardín” de Trevelin, donde Fontana recibirá a Frontera de Lago Puelo, partido que también dará inicio a las 16 horas. Estos equipos prácticamente están clasificados para la fase final y este encuentro les servirá para ponerse a punto precisamente a para el cuadrangular, donde jugarán todos contra todos a dos ruedas.
Belgrano de Esquel, por su parte, tendrá esta tarde una gran posibilidad de sumar de a tres unidades, ya que visitará al colista Deportivo El Maitén, partido que se jugará a partir de las 16 hs, en tanto el Deportivo Gualjaina se medirá ante la Escuela Modelo de Fútbol, equipo éste que a punto estuvo de “amargarle” la fiesta a Frontera, en la jornada pasada, en la mismísima localidad de Lago Puelo.
La fecha nº 17 de completará con el encuentro entre Ferro de El Maitén ante Huracán de José de San Martín, quedando libre en esta oportunidad el equipo de Juventud Unida de Gobernador Costa.