Con el nombre de Esquel Fútbol Club se fundó en la región una nueva institución deportiva

CON PERSONERÍA JURÍDICA EN TRÁMITE, LA ENTIDAD NUCLEA A 60 PEQUEÑOS JUGADORES QUIENES PARTICIPAN EN EL TORNEO DE LA LIFRI



Con la voluntad de algunos padres y bajo la coordinación de Darío "el Chivo" Díaz, quien será su primer presidente, se fundó en nuestra ciudad una nueva institución deportiva: el Esquel Fútbol Club; una entidad que se dedica al fútbol infantil donde ya recibió un apoyo económico del Gobierno Provincial e indumentaria deportiva por parte de una empresa española.







Con la voluntad de los padres se pueden hacer muchas cosas y más cuando se tienen los objetivos por demás claros. No todos los días se funda una institución deportiva en la región y por ello es motivo de festejo la creación del Esquel Fútbol Club, entidad que nuclea en principio a más de 60 pequeños jugadores y que debutara en la jornada del domingo en el Fútbol Infantil Reducido.
Meses atrás, Darío "el Chivo" Diaz, un "viejo" conocido jugador de Belgrano de Esquel en su momento (aunque ahora parece que regresaría a San Martín), tuvo la feliz idea de diseñar algo diferente para los pequeños jugadores y esa idea la sembró en un interesante grupo de padres quienes "al toque" captaron la idea y pusieron manos a la obra.
Así se formó el Esquel Fútbol Club, una entidad que muestra sus primeros signos de pertenencia en prinicpio con un predio prestado "pero propio". Es que el señor Lukens, propietario de un extenso terreno frente a la escuela Politécnica, del otro lado de la avenida, entendió el mensaje de estos padres, en procupar un desarrollo en los más chicos, muchos de ellos desprotegidos.
El arreglo de un campo de juego con cesped natural es la carta principal que pueden mostrar, pero desde hace algunos días muestran orgullosos los dos juegos de camisetas y pantaloncitos que entregó el gobierno provincial en manos de Juan Ripa, color granate y blanco una de ellas, y azul con rojo la restante.
Además recibieron un dinero que servirá para compra de insumos deportivos (por ejemplo las redes de los arcos) y una empresa española más precisamente Radio Point, propiedad de Angel Ortega, hizo entrega de conjuntos deportivos para mantener aún más ese signo de pertenencia por la institución.
Todos colaboran, todos ayudan de alguna u otra manera, donde un número aproximado a los 60 niños, nacidos en entre los años 1997 y 2001 mantienen el sueño de jugar, de divertirse, bajo la contención de los mayores.
Em la jornada del domingo arrancó una nueva temporada de los torneos de la LIFRI y con este inicio nuevos equipos se sumaron: por ejemplo Huracán del barrio Badén, Sargento Cabral (también conocido como "los cabralitos") y el Esquel Fútbol Club, entidad que tiene al "Chivo" Díaz, a Juan Guzmám y a "tomatito" Ulloga como sus entrenadores.
Y si a resultados nos referimos, la suerte estuvo de su lado. De cuatro partidos ante Sargento Cabral en el arranque de la LIFRI, el Esquel Fútbol Club sumó tres victorias y una derrota (exigua por cierto, por dos a uno), demasiado para una institución que recién comienza, que quiere dar sus primeros pasos, aunque los objetivos y los sueños ya están por demás muy claros.

Carlos Sosa realizó una nueva capacitación para árbitros de fútbol



LA MISMA TUVO LUGAR EN EL MAITEN. PARTICIPARON 16 ARBITROS
El instructor Carlos Sosa realizó días atrás una nueva capacitación para árbitros de fútbol, en este caso la primera fuera de Esquel.
Es que 16 arbitros de las localidades de El Bolsón, Gualjaina, El Maitén y Trevelin se acercaron en primer término a la sede del Club Deportivo El Maitén para desarrollar la parte teórica del curso, para luego hacer la parte practica en el campo municipal de juego que tiene el municipio ferroviario.
Los integrantes de la Liga de Fútbol, encabezados por Sergio Galindo y Carlos Sosa, arribaron en horas del mediodía a la sede del Club Deportivo El Maitén, donde compartieron un almuerzo con los distintos árbitros que se acercaron y con el presidente del club, Oscar Taux.





Alrededor de las 14.30 hs comenzó, en el gimnasio del Deportivo El Maitén, la parte teórica de la capacitación a cargo del instructor Sosa. En este segmento, que duró aproximadamente una hora y media, se actualizaron los conceptos reglamentarios.
Cerca de las 16.30 hs, la comitiva integrada por 16 árbitros se dirigió al Estadio Municipal de El Maitén, para realizar la parte práctica donde se estudiaron y actualizaron los movimientos y señales que debe manejar un árbitro dentro del campo de juego. Este segmento duró alrededor de una hora y una vez terminado cada uno se dirigió hacia su localidad, conforme con el trabajo realizado.
Cabe destacar que asistieron árbitros de El Maitén, El Bolsón, Gualjaina y Trevelin.
Carlos Sosa, un tucumano residente en Trevelin desde hace muchos años, es la única persona de la región patagónica capacitada para dar este tipo de curso de actualización para árbitros de fútbol y en lo que va de la temporada es la tercera capaitación que realiza, donde las dos primeras tuvieron lugar en la sede de la Liga de Fútbol del Oeste del Chubut.



LOS ARBITROS ASISTENTES
De la localidad de El Maitén asistieron Mauricio Infantino, Raúl Cuesta, Mauro Jara, Martín Nadal, Enrique Viaytes e Iván Méndez. Por su parte, de El Bolsón asistieron Enrique Gauna, Luis Díaz, Emilio Zonga, Ernesto Mayorga, Raúl Guala, Emilio Oyarzo y Oscar Marchan.
De Gualjaina participaron Faustino Ayala y Ramón Ayala; en tanto de Trevelin asistió Héctor Lavadie.

San Martín logró un triunfo vital y dará pelea

Delgado y Elgueta, figuras fundamentales

El Santo superó en su cancha a Juventud Unida por 4-2 luego de irse al descanso 2-1 abajo con dos tantos de Chaura, un golazo de Delgado y otro de Manosalva. La visita estuvo dos veces en ventaja por Pailacura y Elgueta.


(Por Juan Martín Cángaro). - Mientras tuvo piernas, Juventud Unida fue más que San Martín y por eso resultó merecido que se fuera al descanso en ventaja. El conjunto de Gobernador Costa vino a ganar al barrio Badén y eso se vio desde el inicio.
Porque a los 2 minutos, Lisandro Pailacura quedó solo frente a Lucas Alvarado y abrió el marcador. El gol sorprendió a San Martín que no encontraba los caminos para entrarle a un batallador elenco visitante.
La presión del dueño de casa, pese a no ser claro para hilvanar jugadas, fue acorralando a los dirigidos por Miguel Gómez. Finalmente lo que no pudo lograr por abajo el cuadro esquelense lo consiguió a través de la vía aérea. Sobre los 18, Juan Chaura cabeceó un tiro de esquina, la colocó en un lugar imposible e igualó.
Fue el golpe que necesitó Juventud Unida para darse cuenta de que era necesario salir de su campo y quitarle la pelota al rival. Comenzó a hacer circular el balón y cada vez eran más peligrosas las apariciones de sus delanteros, Pailacura y Sebastián Elgueta. El último de los dos aprovechó un contragolpe, se fue sin marca ante Alvarado, lo dejó en el camino y anotó el 2-1. Iban 38 y en lo que restó del primer tiempo el propio Elgueta tuvo dos ocasiones claras de aumentar.
El final de la primera etapa encontraba a un San Martín confundido y a un Juventud Unida envalentonado que se llevaba un enorme triunfo de Esquel.

Lo que se vio en los primeros diez minutos del complemento hizo pensar que estaba todo dado para uno de los batacazos más grandes del año. De contragolpe, los de Luis Medrano estaban para el cachetazo y no podían hacer nada contra la velocidad de Pailacura y la potencia de Elgueta. Ambos tuvieron sus ocasiones, ninguno las aprovechó y cuando el césped largo comenzó a hacer estragos en el físico de sus futbolistas, la alineación costense lo sintió.
Iban 15 minutos cuando otra vez apareció Chaura (goleador del campeonato con ocho tantos), remató al arco, el portero Julio Arrechea dio rebote, nuevamente la capturó Juanito y esta vez no perdonó.
San Martín se adueñó definitivamente del balón y tras una gran jugada colectiva, Mauro Delgado definió de manera soberbia a los 19 para dar vuelta la historia. Desde entonces físicamente y por ende futbolísticamente la formación esquelense fue mucho más. Nadie se sorprendió cuando a los 27 el pibe Gabriel Manosalva, ingresado minutos antes, liquidó la historia. Era el 4-2 que fue definitivo.
Tras la última conquista el local sacó un poco el pie del acelerador y Juventud Unida contó con alguna ocasión mal resuelta por sus delanteros. El cuadro costense dio batalla y jugó bien al fútbol mientras le dio el físico, pero cuando las piernas ya no respondían la superioridad de San Martín fue muy clara. Por eso el Rojo es escolta a tres de Belgrano y peleará hasta el final, por eso los de Miguel Gómez estarán a la expectativa de equivocaciones de ambos cuadros esquelenses para volver a arrimarse.

San Martín no se rinde y da pelea