Mañana arrancará en Esquel un nuevo torneo de Fútbol Femenino

EL SORTEO SE HARÁ ESTA NOCHE Y SE JUGARÁ EN EL GIMNASIO DE LA POLICIA
(Ciudad de Esquel, viernes 29 de mayo de 2009). -
Luego del éxito que tuvo el Torneo Regional de Fútbol Femenino, aquel que se impusiera el equipo de Yupanqui de la localidad de El Bolsón, para mañana está programado el inicio de un torneo local, cuyos partidos se jugarán en el gimnasio de la policía, ubicado sobre la calle 9 de Julio.
Sabiendo del interés que hay en muchas jugadoras en la región y que mantienen las ganas de seguir practicando el fútbol femenino, es que un grupo de entusiastas, entre ellas Ana Millalonco y Karina Figueroa, programaron un nuevo torneo (en este caso local) cuyo inicio será mañana.
Los equipos interesados en participar tendrán tiempo hasta esta noche para anotarse en el campeonato, cuya inscripción está pautada en 120 pesos por equipo.
La idea es convocar a un número cercano a los ocho equipos en tanto hoy, a las 20 horas, en la sede de la Junta Vecinal del Barrio Ceferino (25 de mayo, a metros del puente) se llevará a cabo la reunión de delegadas, donde se entregará el reglamento del campeonato y además se dará a conocer el fixture del mismo.
Hay que tener en cuenta, según lo señalaron las mismas organizadoras, que el dinero de la inscripción podrá ser pagado antes del inicio de la segunda fecha, programado para el fin de semana del 6 y 7 de junio.
Recordemos que a principios del mes de mayo se llevó a cabo un torneo relámpago con la participación de 13 equipos, donde dos elencos de El Bolsón alcanzaron las finales del dicho campeonato.
En aquella oportunidad, las chicas de Yupanqui se coronaron campeonas en tanto el equipo de La Comarca alcanzó el segundo lugar en el podio.
Por su parte, el mejor equipo esquelense ha sido el representativo de La Amistad, quien le había ganado en el partido por el tercer puesto a las chicas de Centro Ceferino.

Hockey Cordillerano, gira postergada

EL SABADO 6 DE JUNIO, RECIBIRÁN EN ESQUEL A ESTUDIANTES UNIDOS
(Ciudad de Esquel, viernes 29 de mayo de 2009). -
Los integrantes de la Asociación de Hockey de Bariloche y Los Lagos del Sur señalaron que los encuentros que debían jugar los distintos equipos del club Cordillerano de Esquel el pasado fin de semana y cuya gira se suspendió por las inclemencias del tiempo, se reprogramaron los mismos para los días 18/19 de julio y 29/30 de agosto.
Por este motivo, en vez de hacer una gira por Bariloche jugando un total de 27 partidos en un lapso de tres días (recordemos que estaba programado para el fin de semana del feriado del 25 mayo), se dividió ahora en dos “mini gira”, aumentando considerablemente los gastos en la participación del Torneo Apertura por parte del Club Cordillerano Esquel.
Por otra parte los “All Black” de nuestra ciudad volverán a jugar como local, en este caso el sábado 6 de junio cuando enfrenten a sus similares de Estudiantes Unidos de Bariloche, en tanto para el sábado 20 de junio se programaron los encuentros ante los equipos de El Hoyo y El Bolsón, también en calidad de local.

Caminata Aeróbica por el "Día Mundial Sin Tabaco"

Ciudad de Esquel, domingo 29 de mayo de 2009).
En el marco del “Día Mundial Sin Tabaco”, este domingo 31 de mayo, a partir de las 10.30 horas, se llevará a cabo una caminata aeróbica sobre un trayecto de 6 km aproximadamente.
La misma está organizada por los integrantes del programa Vivir Esquel y cuenta con el auspicio, entre otros, de la Organización Panamericana de la Salud, de la Red Argentina de Municipios y Comunidades saludables, por el Hospital Zonal de Esquel, la Secretaría de Promoción Social y la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Esquel.
La salida será desde el comienzo de la Bicisenda (Rotonda de La Rural, camino a Trevelin) y al finalizar los profesores de Educación Física darán ejercicios de Flexibilidad a quienes asistan.
Para realizar dicha caminata los asistentes deberán llevar agua para hidratarse, no tendrá ningún tipo de costo y se suspende por lluvia, según se informó.

Si el tiempo lo permite, este domingo se jugará la tercera fecha del Cuadrangular Final

DE SUSPENDERSE NUEVAMENTE, SE JUGARÁ RECIÉN EN EL MES DE AGOSTO
(Ciudad de Esquel, jueves 28 de mayo de 2009). -
Los partidos entre Fontana de Trevelin ante el Deportivo Gualjaina y Belgrano de Esquel frente al elenco de Frontera de Lago Puelo se llevarán a cabo, sí el tiempo lo permite, este domingo a partir de las 15 horas; según se resolvió en la reunión de delegados que tuvo lugar en la noche del martes.
Pero a pese de ello hay que hacer la aclaración que sí precisamente este domingo no se puede jugar la tercera fecha del Cuadrangular Final directamente la continuidad del campeonato se pasará para el mes de agosto, momento en el que se estima que el tiempo será más benevolente.
Fontana de Trevelin (3), quien perdió en su ultima presentación ante Belgrano de Esquel recibirá este domingo en el estadio “El Jardín” al líder de este cuadrangular, el equipo del Deportivo Gualjaina (6), quien ganó los dos partidos que jugó hasta el momento y que encima recuperó a Pablo Mardones y “contrató” para esta parte del campeonato al mejor jugador de la cordillera, José Luis Crespo.
Por su parte Belgrano de Esquel (3), este renovado Belgrano de Esquel que también recuperó a un excelente delantero como lo es Matías Willhuber, buscará no perderle pisada al líder y para ello deberá vencer a un desconocido Frontera de Lago Puelo (0), equipo que arrancó bien la primera parte del año, que sumó una cantidad de puntos que le sirvieron como “plafond” para llegar al cuadrangular y que lo agarra ahora con las “ropas raídas” en una parte del año para el olvido.
En estas condiciones y de no seguir el campeonato por cuestiones climáticas, sin lugar a dudas el mayor perjudicado será el Deportivo Gualjaina, líder del torneo, quien sumó hasta el momento dos victorias en dos presentaciones.
Es muy cierto que promediando el mes de mayo el clima en esta región es por demás incierto. Puede suceder lo del año pasado (cuando apareció una lluvia de cenizas de por medio) que el invierno fue casi inexistente y muy benévolo; o lo que sucedió en estos días, donde llovió copiosamente y la caída de nieve fue más que importante.
Por este motivo, y sabiendo que la temporada del fútbol local “siempre empieza tarde” fue por demás ilógico por parte de los delegados aprobar una definición “todos contra todos” a dos ruedas cuando para dicho “petit torneo” se necesita no menos de seis semanas para su realización.


LO QUE RESTA
3º Fecha (este domingo)
Fontana vs. Dep. Gualjaina
Belgrano vs. Frontera

4º Fecha
Frontera vs. Fontana
Belgrano vs. Dep. Gualjaina

5º Fecha
Fontana vs. Belgrano
Dep. Gualjaina vs. Frontera

6º Fecha
Dep. Gualjaina vs. Fontana
Frontera vs. Belgrano

Con participación esquelense, arranca esta tarde el Torneo Patagónico de Clubes de Natación

SERÁ EN EL CLUB ALL BOYS DE SANTA ROSA. PARTICIPARÁ, ENTRE OTROS NADADORES, LUCAS REARTE, QUIEN GANÓ NUEVE MEDALLAS EN LOS JUEGOS EPADE
(Ciudad de Esquel, jueves 29 de mayo de 2009). -
Con la participación de veinte nadadores de la Escuela Municipal de Esquel, dará inicio esta tarde del tradicional Torneo patagónico InterClubes de Natación, torneo que se llevará a cabo a partir de la 16 horas, en el mítico natatorio cubierto del Club All Boys de Santa Rosa.
Con una delegación variada, donde participarán veinte nadadores de distintas categorías entre Federados y Promocionales, los esquelenses están a cargo del entrenador principal Pablo Lexow y de la asistente Lorena Rivadeneyra.
Entre los nadadores que desde anoche están en Santa Rosa, aparecen tres que representaron a la provincia del Chubut en los Juegos EPADE, ellos son Lucas Rearte (ganador de nueve medallas), Ana Gortari y Selene Romero.


EL PLANTEL ESQUELENSE
Los nadadores esquelenses que participarán a partir de hoy en el Patagónico de Santa Rosa son los siguientes: Pablo Yañez, Candela Urra, Florencia Yañez, Lucas Rearte, Lautaro Salguero, Facundo Guzmán, Lautaro Lefipan, Ana Gortari, Selene
Romero, Kalen Crespo, Luciano Mielgo, Franco Ferreti, Federico Lefipan, Juan Ignacio Peláez, Nicolás Crova, Ariel Ongarato, Agustina Pérez, Nazarena Crespo,
Florencia Álvarez, Martín Lexow.

¡¡¡Feliz Cumple Cachano!!!


(Ciudad de Esquel, martes 26 de mayo de 2009). - El ex atleta y gran persona, Carlos “Cachano” Barría cumple en el día de hoy un año más de vida. Desde Radio Nacional Esquel lo saludamos con mucho afecto y esperamos que el atletismo provincial, en cada uno de sus competidores, mantenga el espíritu combativo que tuvo él cuando participó en cada una de sus carreras. Feliz Cumple… amigo.

Joaquín Arbe se coronó doble Campeón Nacional en el Torneo Argentino Juvenil de Santa Fe

SE IMPUSO EN LA COMPETENCIA DE 3.000 METROS CON OBSTÁCULOS Y GANÓ TAMBIÉN LA MEDALLA DE ORO EN LA POSTA 4 X 400
(Ciudad de Esquel, lunes 25 de mayo de 2009). -
El atleta esquelense Joaquín Arbe consiguió entre el sábado y el domingo dos medallas de oro y una de plata, en el 39º Campeonato Argentino Juvenil de Atletismo que tuvo lugar en la provincia de Santa Fe.
Joaquín Arbe, nacido el 26 de agosto de 1990, representó a la provincia del Chubut durante este fin de semana donde compartió ese privilegio entre otros con Feliciano Perdo (Paso del Sapo), Hugo Rodríguez, David Rodríguez y Ramiro Santibáñez, todos estos de la ciudad de Esquel.
Arbe alcanzó el máximo galardón en la competencia de 3.000 metros con obstáculos, con un registro de 09min 48seg 08cent, once segundos por delante de Sebastián Vega, oriundo de la provincia de Corrientes.
En la misma competencia, Hugo Rodríguez alcanzó el séptimo puesto con un tiempo de 10min 23seg 03cent.
Por otra parte, el mismo Joaquín Arbe sumó su segunda medalla de oro (junto con Maximiliano Rispalda, Joel Calvo y Alan Colazo en la prueba de Posta 4 x 400.
Además el esquelense alcanzó la presea de plata en la prueba de 5.000 metros, cinco segundo por detrás del correntino Sergio Pérez, quien logró un tiempo de 15min 43seg 52cent.

RAMIRO Y FELICIANO
Ramiro Santibañez (ahora radicado en Trelew) y Feliciano Perdo, de la localidad de Paso del Sapo, alcanzaron el octavo y noveno lugar respectivamente, en la prueba de Lanzamiento de Jabalina.
Ramiro lanzó la jabalina de 800 gramos (la misma que se utiliza en los Juegos de la Araucanía) a una distancia de 46mts 41cent; en tanto Feliciano (ahora radicado en Trevelin) logró un registro de 45mts 85cent.
En esta competencia el ganador fue Mauricio Jaime (Tucumán), quien lanzó la Jabalina una distancia de 59mts 25cent.

Una posta veloz

La posta de la provincia del Chubut ha sido la más veloz en el Nacional de Santa Fe y entre ellos participó Joaquín Arbe.

Prueba de Posta 4 x 400
1º Chubut (x) 3.27.04

2º Santa Fe 3.29.43
3º Mendoza 3.29.75
4º Buenos Aires 3.30.50
5º San Luís 3.32.25
6º La Rioja 3.33.71
7º Córdoba 3.39.40
8º Entre Ríos 3.39.99

(x) el equipo Chubutense estuvo integrado por Calvo Joel Fernando, Rispalda Maximiliano Ezequiel, Arbe Joaquín Emanuel y Colazo Alan.

Ramiro y Feliciano, un duelo aparte

Ramiro Santibañez, un esquelense radicado en Trelew y Feliciano Perdo, oriundo de Paso del Sapo, con residencia en Trevelin; participaron en la prueba de Lanzamiento de Jabalina donde lograron el puesto 8º y 9º respectivamente.

Lanzamiento de Jabalina (0.800 Kgs)
1º Jaime Mauricio (TUC) 59.25
2º Diane Lawrence (COR) 56.17
3º García Luciano Andrés (LPA) 54.67
4º Baudano Facundo Ramón (SDE) 52.90
5º Franco Cristian (CTS) 51.41
6º Mujica Raul (BA) 50.00
7º Fiora Gian Franco (COR) 46.85
8º Santibañez Ramiro (CHU) 46.41
9º Perdo Feliciano (CHU) 45.85

10º Díaz Federico (SF) 42.31
11º Rodríguez Juan (ER) 41.55
12º Rodríguez Matías (SL) 38.69
13º Gallarato Daniel (LPA) 35.69

No hay obstáculo que se interponga

Joaquín Arbe logró la medalla de oro en la prueba de 3.000 metros con obstáculos, dándole a la ciudad de Esquel, una de las alegrías más importante de los ultimos tiempos.

Prueba de 3.000 C/Obst
1º Arbe Joaquin Emanuel (CHU) 09.48.08

2º Vega Sebastián (CTS) 09.59.86
3º Zorrilla Rodrigo Nicolás (CHA) 10.02.41
4º Rivarola Cristian (FAM) 10.11.15
5º Frencia Gustavo (LRI) 10.16.61
6º Velásquez Bernardo (CHU) 10.20.30
7º Rodríguez Hugo (CHU) 10.23.03
8º Torres German (CHU) 10.35.46

9º Melin Alan (FAM) 10.36.15
10º Espinosa Sergio (SCR) 11.06.05
11º Rubio Pablo (SF) 11.07.24
12º Torregrosa Matías (ER) 11.11.50
13º Córdoba Gustavo (CAT) 11.36.39

Medalla de Plata para Joaquín Arbe

Joaquín Arbe logró la medalla de Plata en la prueba de 5.000 metros, al ubicarse casi cinco segundos detrás del ganador Sergio Pérez, de la provincia de Corrientes.
David Rodriguez, por su parte, terminó en la sexta posición, en tanto Hugo Rodriguez logró el puesto nº 13.

Prueba de 5.000 metros
1º Pérez Sergio (CTS) 15.43.52
2º Arbe Joaquín Emanuel (CHU) 15.48.89
3º Rivarola Cristian (FAM) 15.49.59
4º Cirone Guillermo Sebastian (BA) 15.57.82
5º Alfonso Martínez Derlis (FAM) 16.06.77
6º Rodríguez David Prudencio (CHU) 16.18.20
7º Becerra Carlos (MZA) 16.21.17
8º Balderrama Gastón (SL) 16.22.11
9º Melín Alan (FAM) 16.37.25
10º Meneguzzi Cristian (SF) 16.43.18
11º Espinosa Sergio (SCR) 16.50.17
12º Frencia Gustavo (LRI) 16.55.74
13º Rodríguez Hugo (CHU) 16.56.81
14º Narváez Iván (LRI) 16.59.09
15º Cano Sebastián (ER) 17.17.10
16º Thome Carlo (LPA) 18.35.13

Torneo Juvenil en Santa Fe, prueba de 1.500 metros

El atleta esquelense Joaquín Arbe logró la quinta colocación en la competencia de 1.500 metros, donde además participó David Rodriguez, quien terminó en el puesto nº 14.

Prueba de 1.500 metros
1º Díaz Franco David (SDE) 4.01.05
2º Bruno Federico (FAM) 4.01.47
3º Micchia Marcelo Alejandro (BA) 4.04.68
4º Vega Sebastián (CTS) 4.07.93
5º Arbe Joaquín Emanuel (CHU) 4.09.18
6º Zorrilla Rodrigo Nicolás (CHA) 4.10.92
7º Meneguzzi Cristian (SF) 4.14.30
8º Sánchez Jair (SF) 4.14.36
9º Ortiz Luís Carlos Antonio (MNS) 4.17.18
10º Dibenedetto Jonathan Alexis (CHA) 4.18.50
11º Velásquez Bernardo (CHU) 4.18.69
12º Espinosa Emmanuel (LRI) 4.19.40
13º Vega Gabriel (SL) 4.19.90
14º Rodríguez David Prudencio (CHU) 4.21.05
15º Carreras Daniel (LPA) 4.21.63
16º Maffia Carlo Sebastián (FAM) 4.26.48
17º Ceron Jorge (LRI) 4.29.10
18º Altamirano Miguel (ER) 4.29.25
19º Espinosa Sergio (SCR) 4.31.02
20º Romero Walter Damian (CTS) 4.35.51

Río Mayo, líder e invicto al finalizar la primera rueda

POR EL TORNEO INTEGRACIÓN DE LOS PUEBLOS, VENCIÓ POR 4 A 2 AL ELENCO DE FACUNDO
(Ciudad de Esquel, lunes 25 de mayo de 2009). -
El equipo de Río Mayo se mantiene como único invicto y líder del campeonato al derrotar el pasado fin de semana al elenco de Facundo por 4 a 2 en el marco de la séptima fecha, ultima de la primera rueda, del “Torneo Integración de los Pueblos” que se juega en la región sudoeste de la provincia.
Con dos goles de Gustavo Muñoz, uno de Gastón Torres y el restante por parte de Diego Llanquihuén; el líder del campeonato derrotó como local a Facundo por 4 a 2, quien apenas pudo convertir a través de Marcos Pichón y Josué Fernández.
De esta manera, el elenco de Río Mayo alcanzó 19 puntos con seis victorias y un empate al término de la primera rueda y es, sin dudas, el candidato a obtener este primer Torneo Integración de los Pueblos que se juega en aquella región del sudoeste de la provincia.
Por su parte, Barrio Buzzo de Sarmiento se ubica como único escolta del líder tras vencer por 2 a 0 al elenco de Batallón de Ingenieros 9 de Río Mayo. Los goles del equipo sarmientino estuvieron a cargo de Miguel Ariel Soto y José Bochatey.
Con esta victoria, Barrio Buzzo suma hasta el momento 16 unidades, desplazando a la tercera ubicación a su vencido de esta ultima fecha, quien apenas llega a 13 puntos.
En otros de los encuentros el club Atlético Senguer venció como visitante a Horneros Unidos por 4 a 2, en tanto no se presentó el equipo de Arsenal del Sur en su partido ante El viejo Covadonga, por lo que se considera que el equipo “hotelero” de Río Mayo sumaría los tres puntos en juego.
De esta manera, jugada la séptima fecha del “Torneo Apertura 2009”, se llegó al receso donde se estima que para el mes de septiembre se estaría programando la segunda rueda.
Por la experiencia vivida en este medio año de disputa de la Liga Zonal, hay que destacar la camaradería expresada en los “tercer tiempo”, una muy buena predisposición de los equipos para recibir de la mejor manera a sus ocasionales rivales deportivos, más allá de lo que pase en la cancha y en los resultados. De esta manera verdaderamente se está haciendo “Integración”, como lo sita el nombre de la Liga, Liga de fútbol “Integración de los Pueblos”.
En otro orden de cosas, queda pendiente la concreción de un octogonal de Fútbol de Salón en la localidad de Río Senguer, a llevarse a cabo en el mes de junio, aunque por el momento la organización busca un sponsor para ese certamen.

El 19 de julio se corre el “Desafío de los Valientes”

LO ORGANIZA EL ESCUADRON 36 DE GENDARMERÍA
(Ciudad de Esquel, lunes 25 de mayo de 2009). -
Según una información suministrada por el Escuadrón 36 de Gendarmería Nacional, el próximo 19 de julio será la fecha establecida para llevarse a cabo la XIVª edición de la tradicional competencia de pruebas combinadas “Desafío de los Valientes”.
La organización de este tradicional biatlón estará a cargo del Escuadrón 36 de Gendarmería Nacional, apuntalado por el Club Águilas del Sur y el Grupo Newen.
La prueba se iniciará con 2.500 metros de pedestrismo, para continuar con la etapa de ciclismo de montaña que comenzará desde el Escuadrón por avenida Alvear hasta Fontana, luego hasta O'Higgins para ascender por el barrio Ceferino y descender al Badén por Holdich hasta Alvear; luego los ciclistas pasarán por Guido Spano, el ascenso al Faldeo, luego por los senderos y cortafuegos hasta la tranquera verde, desde allí hasta el puesto y el sendero de los pinos para salir del sector de la laguna La Zeta y descender por el Arenal. Luego por la avenida Irigoyen llegando hasta la avenida Alvear y desde allí hasta el Escuadrón 36. A partir de ese momento se llevará a la parte final de pedestrismo, de 6 kilómetros, donde los atletas correrán por Holdich, Don Bosco, Irigoyen, Alvear hasta la meta en el mismo Escuadrón 36.

La aplicación de la Psicología dentro del Deporte, una ciencia que gana adeptos

UN TEMA POR DEMÁS INCREIBLE: EL MIEDO A GANAR
(Ciudad de Esquel, lunes 25 de mayo de 2009).
Por el lapso de seis jornadas, la Licenciada en Psicología Huenú Mastronardi está trabajando con un grupo de entusiastas deportistas (veteranos ellos) desarrollando algunos aspectos de la Psicología aplicada al deporte. Dentro de estos trabajos aparece uno por demás interesante: el miedo a ganar (sí, leyó bien). Por ello es muy recomendable la lectura del siguiente artículo que hace referencia a los distintos miedos de los deportistas.

La presente nota aborda la manera en que el miedo al éxito sabotea a los deportistas en sus carreras deportivas en general y específicamente en los momentos importantes o decisivos para lograr sus objetivos y el éxito en su disciplina.

ES MUY FÁCIL MANTENER EL EQUILIBRIO
En el deporte hay una toda una serie de miedos. Miedos a perder, a lesionarse, a quedar mal; miedos que persiguen y que pueden incluso hasta atormentar al deportista. A esos miedos ya conocidos se le suma otro: el miedo al triunfo. Si, aunque muchos no puedan creerlo… ¡existe el miedo al éxito!
¿Por qué el miedo a ganar? Porque trae consigo toda una serie de cambios que muchas veces el deportista puede no estar dispuesto a sobrellevar. Estos cambios incluyen nuevas cargas, presiones y responsabilidades.
El éxito trae también consigo cambios sociales, en el entorno, con los amigos, en las relaciones con las mujeres, incluso con la familia y entrenadores. El éxito implica un nuevo status, por lo tanto mayor responsabilidad y seriedad en el trabajo, lo que ocasiona incremento de estrés para el atleta. La responsabilidad de volver a demostrar que es bueno o el mejor, teniendo a los demás tratando de vencerlo.
Muchas veces es más fácil permanecer en el mismo nivel para mantener la homeostasis (equilibrio) y quedarse en el lugar en que se encuentra para sentirse cómodo considerando que es el lugar que le corresponde, por costumbre. Esto tiene su explicación en raíces inconscientes, aunque también puede darse por aspectos más conscientes.

LOS QUE FRACASAN AL TRIUNFAR
El miedo a ganar es una situación compleja que se presenta una y otra vez en el deporte y en la vida. Freud ya hablaba de esto hace muchos años en un artículo llamado “Los que fracasan al triunfar”. Esta idea es discutida cuando se plantea, es resistida por el público en general, entrenadores y deportistas. Ellos dicen: “¿Cómo alguien puede tener miedo a ganar? ¡Tendrás miedo a perder, pero a ganar!”
Definición: “Nikefobia (succes phobia) significa literalmente miedo a la victoria, fenómeno por el cuál el atleta rinde más en los entrenamientos que en la competición; falta sistemáticamente a los eventos deportivos más importantes y falla cuando está a punto de conseguir una victoria casi segura.” (Tamorri, 2004).
Esta definición indica que el deportista (o equipos) fallan en los momentos importantes de definición, en las situaciones que tienen que demostrar y dar lo mejor de sí, caen, se equivocan, pierden, no rinden adecuadamente o no dan la talla para la situación.
A las personas en general, con algunas excepciones, les cuesta aceptar esta realidad, por eso se tratará de ahondar un poco en este tema que parece fascinante.
La existencia del miedo al éxito se ha observado en el deporte mundial y esto sucede desde las etapas formativas, hasta los más altos niveles competitivos. Cuando es el momento de demostrar todo lo que se tiene, la hora de la verdad, cuando debe ser su momento, el deportista se derrumba.
Desde nuestra óptica esto ya no tiene que ver sólo con cuestiones personales, sino por la idiosincrasia misma de países con poco desarrollo deportivo. El deportista de esos lugares, siempre observa “a lo de afuera” con admiración, pensando que eso es inalcanzable, sobrevalora lo de afuera y subvalora lo de adentro, lo de su país.
Hay problemas de autoestima y de identidades más profundos y arraigados en la sociedad en general, que van más allá del ámbito deportivo.
Este pensamiento está muy arraigado en la cultura, sociedad, e inconsciente colectivo de algunos países. En realidad hay un potencial muy rico en diversidad, razas y culturas, pero esto se ve como una debilidad cuando debería verse como una riqueza y potenciarse como una fortaleza. Hasta que ese lugareño no cambie esa forma de pensar y se convenza de sus capacidades no podrá desarrollar todo su potencial, y en esto se incluye al deporte.

ALGUNOS EJEMPLOS A TENER EN CUENTA
El interés sobre este tema y su investigación nace justamente por situaciones observadas una y otra vez en deportistas y equipos. A continuación daremos algunos ejemplos:
A) Un equipo de fútbol juvenil en una serie de dinámicas grupales, en donde se trabajan los miedos, refieren una y otra vez tener la sombra de derrotas en campeonatos anteriores, refiriendo que tienen “miedo a perder”. Ese miedo a perder que relatan es el miedo manifiesto, ese miedo manifiesto esconde un miedo latente que es justamente lo contrario, el miedo a ganar (se descubrió durante el trabajo). No quieren moverse del lugar en donde están, se sienten “cómodos” perdiendo, por lo menos es más cómodo que luchar por la victoria. Es lo que ellos esperan, es lo que los demás esperan... entonces para qué cambiar.
B) Un deportista individual profesional refiere que tiene miedo a perder, en realidad su miedo a perder, es lo contrario, el miedo que tiene de ganar porque traería toda una serie de cambios que no quiere asumir, como poner en riesgo la relación con la enamorada, alejarse de la familia, dejar la universidad, entre otros. Entonces, él mismo sabotea la victoria para quedarse donde está.
C) En un equipo de fútbol, que no puede sostener una victoria de 3 goles de diferencia, regresan los fantasmas: “Para qué ganar, que vendrá con ello, que cosas cambiarán. NO... mejor no... qué estamos haciendo, mejor nos quedamos en donde estamos, qué incertidumbre no saber que podrá venir o suceder. Mucha responsabilidad”. Ese sería un diálogo interno de inconsciente a inconsciente entre los miembros de un equipo que son una colectividad, en el fútbol hay muchos contagios en el equipo y el miedo también se contagia. No es fácil romper con una tradición de derrotas, porque esto implica desafiar la historia de los últimos años y las creencias mentales fuertemente arraigadas. Implica más profesionalismo, responsabilidad, esfuerzo y sacrificio. “No, mejor nos quedamos donde estamos... tranquilos”. Muchas veces el costo de ganar y las consecuencias de la victoria pueden ser tan grandes para un equipo o persona que simplemente prefiere quedarse donde está, es un balance de costo-beneficio. Hay que recalcar que esto no es necesariamente consciente
D) Deportistas que fracasan frecuentemente antes de llegar al éxito se caen sobre el final. No están dispuestos a ser los mejores. Les va bien siendo buenos, pero ser el mejor trae muchos cambios, por este motivo muchos talentos son grandes promesas pero nunca llegan a ser realidades. Se ha observado situaciones de este tipo en deportes como el tenis, atletismo, tabla hawaiana (surf), fútbol, voley, basket, golf, natación, optimist, remo, judo, boxeo, jiu jitsu brasilero y artes marciales mixtas.

NO ES FACIL LIDIAR CON EL ÉXITO

Miedo a perder: Si bien existe el miedo a perder, ya que trae la consecuente situación de tristeza, malestar psíquico y demás, es algo con lo que se aprende a vivir, hay incluso ganancias (ganancia secundaria). No es tan fácil lidiar con el éxito, esto trae muchas responsabilidades y consecuencias, que no todos están dispuestos a asumir. El miedo a perder, también existe, pero muchas veces se le confunde con lo contrario: el miedo a ganar. Claro que puede haber una situación real consciente de no querer perder o cometer un error, pero muchas veces en realidad esos miedos manifiestos esconden miedos latentes de no querer ganar. En estas situaciones hay que indagar e investigar para descubrir que es lo que en realidad sucede con el deportista.

¿POR QUÉ EL MIEDO A GANAR?
Al campeón todos le quieren ganar:

“Todos se lo quieren tumbar”, contra él todos van a dar su máximo esfuerzo, dan un poco más, lo que implica una mayor presión sobre él. La frase popular: “Fácil es llegar, lo difícil es mantenerse” indica que cuando se llega al éxito las responsabilidades crecen para lograr mantener el lugar alcanzado y esto implica un mayor esfuerzo que al conseguir el éxito por vez primera.

Mayor expectativa:
El ser campeón, trae consigo una mayor expectativa y mayor demanda de buenos resultados por parte de las demás personas en acontecimientos más complicadas y complejos. Pueden darse situaciones en las cuales la presión aumente y no se sepa manejar el nuevo status. No se tiene el tiempo adecuado para prepararse para los nuevos compromisos.

Es más cómodo quedarse en el mismo sitio:
Es más confortable quedarse donde se está, en la mediocridad, en el término medio, ya que esa inamovilidad brinda tranquilidad. Es lo conocido. Existe otro dicho popular pertinente aquí: “Más vale malo conocido que bueno por conocer”. El deportista ya sabe lo que es perder, conoce sus sensaciones, lo que sucede, y mal que bien sabe como reaccionar y manejarlo. Por el contrario, un resultado positivo será diferente: “¿Qué pasará? ¿Cómo reaccionaré? ¿Qué sentiré?... ¡Qué estrés! Mejor me quedo tranquilo donde estoy, acá me va bien”. En este dicho popular hay una directa referencia desde distintos ángulos al miedo a ganar, y esto está en el inconsciente colectivo de las personas que conforman esa sociedad.

Mayor dinero:
El dinero trae consigo una serie de consecuencias, ser personas más buscadas por amigos, desconocidos, mujeres, gente interesada por lo que se tiene y no por lo que se es. En términos generales, ser un blanco de agresiones (robos, asaltos, secuestros, estafas, engaños, etc.).

Mayores responsabilidades económicas:
Asumir mayores gastos en el hogar, al incrementar los ingresos, por lo general, las personas comienzan a consumir más y esto inevitablemente cambia el estilo de vida. En considerables casos, deportistas que vienen de situaciones económicas de pocos recursos, como en deportes como el fútbol o boxeo, tienen que hacerse cargo económicamente ya no sólo de la familia nuclear, sino de la familia extensa e incluso tener que darle apoyo económico a los amigos y al barrio. Se sabe que es difícil decirle que no a los amigos, nunca se quiere quedar mal con ellos y menos con la familia, que pueden llegar a aprovecharse de esto.

Gente interesada:
Implica que gente se acercará como un amigo, pero en realidad habrá intereses de por medio. Al deportista exitoso le costará distinguir quién es su amigo y quién no, quién realmente lo aprecia y tiene buenas intenciones. Gente menos afortunada se les acercará a pedirles y exigirles cosas, como dinero, préstamos o regalos.

Nuevo status:
El nuevo status se da a todo nivel: amistad, social, familiar, de pareja, etc. Se pone en una situación asimétrica y vertical con relación a los otros. Por ejemplo: el futbolista que se convierte en el jefe de familia, porque viene de una situación de pocos recursos, de pronto se convierte en el proveedor y todos dentro del hogar comienzan a tratarlo distinto, se convierte en la voz de mando. Luego comienzan las exigencias económicas y las consecuentes presiones que esto trae consigo.

El éxito es afrodisíaco:
Esto implica que tendrán mayores tentaciones con el sexo opuesto, desestabilizando su homeostasis y equilibrio emocional. Puede hacer tambalear su relación de pareja (esté casado o no) ocasionado que se le puedan “subir los humos” a la cabeza, que no pueda manejar las diversas situaciones que se le presentarán, sobre todo con tantos viajes, mujeres que los quieren por lo que representan o tienen y no por lo que son, o que quieren asegurarse un futuro económico a través de un hijo no deseado. Todo esto desequilibrará al atleta, y se sabe que lo que necesita el deportista para rendir bien es justamente tranquilidad. La intranquilidad en la vida personal traerá un pobre desempeño en la vida deportiva. Un futbolista me decía: “Yo se que soy feo, me miro al espejo y me veo feo, pero todas las chicas me dicen que soy lindo”.

Ego inflado:
Es muy fácil caer en la tentación de dejarse llevar por los halagos. El pecho se infla, junto con el ego. Para evitar esto la persona necesita compañías de mucha confianza y que se interesen en él como persona y no como producto de hacer dinero. Todos los deportistas tienen subidas y bajadas, mientras más arriba esté el ego más dolorosa y difícil de manejar será la caída. El atleta debe saber que habrá momentos buenos y malos, por lo que sería recomendable que la humildad sea un aspecto constante en su vida, para combatir esto es importante el apoyo y equilibrio que brinde la familia.

Menos tiempo con los seres queridos:
El éxito puede traer consigo el alejamiento de los seres más queridos. Vivir en otro país o viajar constantemente a entrenar y/o competir. Por ejemplo, en el fútbol se puede vivir en el exterior, en el tenis se tiene que viajar constantemente, irse a jugar a otro país, con otra cultura, otra realidad e incluso otro idioma.

Diferentes hábitos de vida:
Alejarse de los amigos, por tener un ritmo de vida diferente, un trabajo distinto, hábitos de sueño y alimenticios diferentes, trabajo fines de semana, etc. Es decir, dejar de lado un estilo de vida “normal” o convencional (socialmente hablando).

Marketing y auspicios:

Mayores compromisos con los medios, propagandas, declaraciones, entrevistas, fotos, etc. Esto traerá como consecuencia que no se pueda entrenar de la misma manera o que no pueda enfocarse adecuadamente. Mayores exigencias de la prensa, del público, así como mayores censuras y menor comprensión cuando se comentan errores tanto dentro como fuera del ámbito deportivo.

Fama:
El ser asediado por los medios, el tener que estar siempre sonriente, atento a las demandas de otros, el ser la noticia constante, tener a los medios encima buscando la primicia, en el mejor de los casos, y en el peor, el escándalo.

Soledad:
La soledad del que está arriba, el éxito puede traer consigo mucha soledad, ya que no hay otras personas con quién compartir esa experiencia ya que es algo raro y particular.

Envidia:
El éxito inevitablemente genera envidia en otros, lo que trae como consecuencia malos deseos hacia la persona y, obviamente, a nadie le gusta sentirse odiado, envidiado o que le deseen el mal.

Vacío:
Muchas veces al conseguirse una meta grande por la que se ha estado luchando buen tiempo la sensación no necesariamente es de felicidad sino de vacío. Se puede producir un sentimiento de tristeza, desorientación porque ya no se tiene el objetivo o la meta por la que se luchaba arduamente cada día, que lo estimulaba cada día a esforzarse cada vez más, lo que en sí mismo ya era satisfactorio.


BENEFICIOS DEL FRACASO:
Le ofrece al deportista quedarse donde está, sin mayores exabruptos y sobresaltos, brinda estabilidad.
El lesionarse es una forma de escapar del éxito cuando todas las expectativas están puestas en el deportista. Esta lesión se da por causas psicológicas y no físicas. Lesionándose se escapa de tanta presión y expectativa y así no queda mal con nadie. Es la excusa perfecta y es real. Es igual que cuando el estrés se incrementa aumentan las probabilidades de que ocurran enfermedades (se debilita el sistema inmunológico). De igual manera las lesiones tienen su origen en aspectos mentales, lesión real no psicológica, pero se origina por la mente, esto ya ha sido investigado. Es una excelente forma de escapar cuando el atleta siente que no le dejan salidas, ya lo hemos visto, no pocas veces.
El perder, también, trae consigo ganancias, lo que se conoce como ganancia secundaria, darle pena a otros, recibir cariño, ternura, protección, cuidado y afecto, convertirse en el “pobrecito”.
Por todo esto es que muchas veces el deportista gana más perdiendo que ganando, es como si hubieran dos fuerzas dentro de él; una que desea ganar y otra que quiere perder. Para mantenerse tranquilo resulta más fácil y cómodo quedarse donde se está en vez de ir en busca de algo nuevo. Buscar el éxito puede implicar mucho esfuerzo y sacrificio y el no conseguirlo y fracasar en el intento traería como consecuencia una pérdida emocional, dejar ir una pequeña parte de sí mismo que tal vez nunca se recupere, traería mucho dolor psíquico. Como consecuencia, para qué correr el riesgo, será mejor evitarlo.
Las fuerzas del inconsciente pueden jugarle una mala pasada al deportista, ya que concientemente puede querer ganar pero las fuerzas internas más profundas sabotearán esos deseos concientes por el éxito, es acá justamente donde hoy en día consideramos que la psicología deportiva tiene mucho que aportar. Es de suma importancia para combatir estas debilidades y permitirle al deportista dar todo de sí, sin temores que saboteen su rendimiento.

HAY QUE ANALIZAR MUCHAS COSAS

Hay que tomar en consideración que antes de plantear esta hipótesis hay que revisar y analizar otras posibles causas de malos resultados, no todo es miedo a ganar, como la estrategia, táctica, técnica, nivel del rival, unidad del grupo u otros aspectos psicológicas influyentes, entre otras. Nunca se debe caer en el error de “psicologizar” todo y buscar respuestas sólo en lo mental, de esto deben ser conscientes los psicólogos del deporte y personas cercanas al mismo.