La Primera comenzará el 26 de septiembre, sin final y con Escuela Modelo

(Ciudad de Esquel, sábado 4 de septiembre de 2010). - Ayer en la Liga del Oeste del Chubut se cambió el formato del campeonato, que iba a tener un campeón por torneo, y se resolvió jugarlo al igual que la temporada pasada: con dos ganadores de zona al final de cada torneo, que al finalizar el Clausura 2011 se cruzarán en busca de las dos plazas al Torneo del Interior 2012. El certamen contará con la participación del cuadro verdinegro y la suerte decidió que San Martín de Esquel e Independiente participen en la zona comarcal.
Las Inferiores tendrán que esperar unos días más para saber la programación, aunque está confirmado que comenzarán el sábado 2 de octubre.

El Apertura 2010 dará inicio el domingo 26 de septiembre y terminará el 19 de diciembre. Serán dos zonas de siete conjuntos, que quedaron conformadas de la siguiente forma:

ZONA 1:
Belgrano de Esquel
Huracán JSM
Juventud Unida
Deportivo Tecka
Fontana
Escuela Modelo
Deportivo Gualjaina

ZONA 2:
Deportivo El Maitén
Frontera
Ferro de El Maitén
San Martín de Esquel
San Martín de El Hoyo
Independiente Deportivo
El Pedregoso

El domingo 3 de octubre, es decir el segundo fin de semana tras el comienzo de temporada, no habrá fútbol porque Fontana de Trevelin organizará su cuadrangular de festejo por el aniversario y finalmente participarán todos equipos cordilleranos (el local junto a Belgrano, San Martín e Independiente de Esquel).
Además, se decidió usar el mismo sistema de definición que la temporada pasada. Esto quiere decir que al final del Apertura habrá un ganador de la Zona 1 y otro de la Zona 2. Estos dos conjuntos no se cruzarán en una final para dirimir un campeón, sino que esperarán para cruzarse con los dos campeones del Clausura y entre los cuatro resolver los dos clasificados al Torneo del Interior 2012.

Por otra parte, se acordaron los aranceles de los árbitros y se puso tope hasta el viernes 15 de octubre para que los clubes tengan a todos sus futbolistas con el carnet actualizado. Desde ese mismo fin de semana, nadie podrá jugar si no cuenta con ese registro.
Además, los pases, cuyo costo anteriormente quedaba en poder de la Liga en su totalidad, ahora se repartirán el 60% los clubes y el 40% la Li.Fo.Chu.

EL FIXTURE
A continuación, el fixture completo del Apertura 2010:
(Click en la imagen para agrandar)

Lautaro Lefipán, pequeño nadador esquelense con sueño Sudamericano

UN EQUIPO TECNICO NACIONAL LO ESTARÁ EVALUANDO EN EL NATATORIO DE ALL BOYS DE SANTA ROSA



(Ciudad de Esquel, viernes 3 de septiembre de 2010). - La información llegó de manera rápida y en lo organizativo hubo que moverse con la misma rapidez, con la misma en que Lautaro Lefipán lo hace bajo el agua.
Es que un cuerpo técnico de notables, entre los que se encuentra Orlando Mocagatta (ex entrenador de José Meolans, entre otros) convocó a un grupo de 39 nadadores, todos ellos entre 13 y 14 años, para el primero de los evaluativos pautados para este año de cara al armado del equipo argentino que competirá en el mes de marzo del 2011 en el Torneo Sudamericano, categoría Juveniles A, cuyo país organizador no está confirmado aún, aunque puede ser Colombia o Perú, según las ultimas informaciones recibidas.
Y entre ellos, en el Natatorio del Club All Boys de Santa Rosa estará, desde hoy y hasta el domingo, Lautaro Lepipán, quien es el único chubutense para esta convocatoria y que logró ser visto por el Cuerpo Técnico Nacional tras haber logrado hace un par de meses el tercer mejor registro en el Nacional de Buenos Aires, mas precisamente en el Natatorio del CENARD donde en la prueba de 1.500 metros libres logró un increíble registro de 18min 10seg 91cent.
Desde la Confederación Argentina de Deportes Acuático, entidad rectora de la natación en el país, se emitió la convocatoria para Lefipán y, aunque en principio iba a ser acompañado por su padre, en las ultimas horas el entrenador Pablo Lexow pudo conseguir los permisos necesarios y acompañar al joven nadador, tal vez con mayor proyección a nivel nacional y sudamericano que hay en la región.
Uno de los entrenadores que estará en este primer evaluativo, es José Luis Weigandt quien señaló a “Sucesos Deportivos” por Radio Nacional Esquel que “Lautaro tiene un nivel increíble sobre todo en las pruebas de fondo, donde a punto estuvo de lograr el segundo puesto en el Nacional de Buenos Aires”.

MARCA MINIMA DE UNA PRUEBA QUE NO SE CORRE

Lo increíble de esta historia es que a nivel provincial o patagónico no se desarrollan las pruebas de 1.500 metros y que para participar en un torneo nacional es necesario realizar una marca mínima.
¿Cómo lo logró Lautaro?, esta es la parte increíble de la historia. Luego de muchos pedidos por parte de los entrenadores patagónicos y sobre todo de directivos, entre los que se encontraban los de la FENACH (Federación Chubutense de Natación), se logró la autorización por parte de la CADDA para hacer una especie de evaluación con tiempos oficiales, que luego fueron reconocidos por la misma entidad rectora a nivel nacional.
Dentro de esta toma de tiempos, apareció Lautaro Lefipán logrando la marca mínima solicitada y luego la historia conocida… el tercer puesto a nivel nacional con un tiempo de 18min 10seg 91cent.

GRUPO DE NOTABLES
El equipo técnico nacional está compuesto por seis entrenadores, quienes a su vez son referentes en distintos clubes con mucha trayectoria dentro de la natación.
Uno de ellos es José Luis Weigandt, quien en esta oportunidad oficiará de organizador ya que es el entrenador jefe del Club All Boys de Santa Rosa, sin dudas una de las instituciones con mejores resultados dentro de la Patagonia.
Otro entrenador es Orlando Mocagatta, quien tiene a cargo la escuela de Natación de River Plate. Mocagatta fue el entrenador de José Meolans, para dar cuenta del nivel a cual nos estamos refiriendo.
Los otros integrantes del cuerpo técnico nacional son Gustavo Roldan (Sociedad Alemana de Villa Ballester), Alberto Santiago (entrena en el CENARD a nadadores del todo el país con proyección internacional), Daniel Garimaldi (Quality de Córdoba) y Raúl Strnac (Gimnasia y Esgrima de Santa Fe)

PABLO LEXOW: POR ESTE AÑO… NO
Tras la renuncia de los profesores Gabriel Royo y Rocío Ruiz Díaz al cuerpo técnico provincial, quienes preparan los equipos para los Juegos Patagónicos y Araucanía, quien quedó al mando ha sido Jorge “el chino” Landaeta, aunque deberá completar su cuerpo técnico con otros tres profesores.
Para ello desde la FENACH le ofrecieron el cargo al entrenador de la Escuela Municipal de Natación en Esquel Pablo Lewox, quien por cuestiones laborales y por el poco tiempo de trabajo que le quedaría hasta el mes de noviembre (momento en el que se desarrollen los Juegos de la Araucanía) es que prefirió “no comprometerse para esta parte del año y analizar un futuro pedido para el 2011”.

La “Morocha” Nahuelpán, “Panchito” López y “Nicolino” Vargas se presentarán esta noche en Epuyén

(Ciudad de Esquel, viernes 3 de septiembre de 2010). - Marilina “la morocha” Nahuelpan, José “Nicolino” Vargas y Angel “Panchito” López serán los esquelenses que tomarán parte del festival de boxeo que se llevará a cabo esta noche en el gimnasio Municipal de Epuyén.
En dicho festival, Habrá un total de siete combates en el campo amateur con púgiles de distintos puntos de la provincia.
Estarán a cargo del festival los señores Roberto Quintulén, Rubén Soler, el Director de Deportes de El Maitén Julio Thomas, y Director de Deportes de Epuyén, Hugo Franco.
Ángel “Panchito” López busca afanosamente su lugar dentro del profesionalismo, donde en su ultima pelea en Esquel derrotó con mucha solvencia a Cesar “el Perca” Inalef, oriundo de Bariloche, en aquella noche de los desquites.
Claro que Panchito tuvo una corta experiencia en el Nacional de Cutral Co, donde perdió en su primera pelea ante Alberto Canella, de la provincia del Chaco, por un resultado de 5 a 0.
De hecho en esta velada no puede participar Nicolás Neipán, ya que sufriera una derrota por Nocaut (RPC) en el Campeonato Argentino de Mayores en Cutral Co, por ende debe esperar un tiempo reglamentario para subirse nuevamente al ring.
En lo que va de su corta carrera dentro del boxeo amateur, la “Morocha” Marilina Nahuelpan suma hasta el momento dos empates en igual presentaciones, el ultimo de ellos ante Soledad Payal, de Puerto Madryn; pelea que tuvo lugar en el Gimnasio Municipal de Esquel, siendo la del viernes 3 de septiembre la primera vez que la niña de Esquel saldrá de la ciudad para competir en otros cuadriláteros.


PROGRAMA COMPLETO DE PELEAS


1º Pelea: (hasta 60kg)
Isaac Mariñanco (Trelew) vs. Jorge Chaves (Trelew)         
2º Pelea: (hasta 48kg)
Ana "Polvorita" Silva (El Maitén) vs. Vanesa "La Pulga" Painefil (El Maitén)
3º Pelea: (hasta 55kg)
Matías "El Gauchito" Huilinao (El Maitén) vs. José "Nicolino" Vargas (Esquel)
4º Pelea: (hasta 56kg)
Florencia Bahamonde (El Maitén) vs. Marilina Nahuelpan (Esquel)
5º Pelea: (hasta 54kg)
Ezequiel Painefil (El Maitén) vs. Leonardo Baez (Trelew)
Pelea de Semifondo: (hasta 60kg)
Juan Ramón "Morris" Llancañanco (El Maitén) vs. Ángel “Panchito” López (Esquel)
Pelea de Fondo: (hasta 60kg)
Jonathan Fernández (Epuyén) vs. Ariel Currimán (Puerto Madryn)

Al final Sarmiento no será sede de la Natación en los Juegos de la Araucanía

UN NATATORIO PRIVADO DE COYHAIQUE FUE EL LUGAR ELEGIDO



(Ciudad de Esquel, viernes 3 de septiembre de 2010). - Aunque en un momento se había deslizado la posibilidad de que la ciudad de Sarmiento, con su nuevo natatorio, sea subsede de la Natación en los Juegos Binacionales de la Araucanía, esto fue descartado por el comité organizador en una reunión que tuvo lugar la semana pasada,
Es que al final un natatorio privado de la ciudad de Coyhaique fue confirmado como el lugar elegido, luego de que el organismo oficial Chile Deportes solucionara la cuestión económica precisamente con los dueños del natatorio.
Esto lo aseguró el Presidente de los EPADE y de Chubut Deportes, Walter Ñonquepán, quien junto con el profesor Mariano Ferro visitaron la semana pasada los distintos complejos deportivos que albergarán a estos juegos binacionales de la Araucanía entre los días 9 y 14 del mes de noviembre.
Ellos estuvieron la semana pasada en la ciudad de Coyhaique, cabecera de la 11º región chilena de Aysen, dónde se desarrollarán la mayoría de las siete disciplinas que incluye el programa de los 19º Juegos de la Araucanía (atletismo, fútbol, básquet, voley, ciclismo, natación y judo).
En la oportunidad, los funcionarios chubutenses participaron de la reunión del comité técnico de los juegos y recorrieron los diferentes recintos donde se disputarán las competencias, como así también los albergues que ocuparán los deportistas.
Se visitaron los hospedajes en los que se alojarán todas las delegaciones y hubo total conformismo. Los funcionarios recorrieron además los gimnasios, y si bien falta terminar algunas obras, se está avanzando bastante rápido en la terminación de las mismas que van a quedar en condiciones, destacándose que el fútbol, se desarrollará en dos canchas con césped sintético.
A su vez, se adelantó que en el transcurso de los Juegos, el rugby en su modalidad de ‘Seven’, realizará un partido exhibición entre los equipos -uno masculino y otro femenino- argentino y chileno, con la intención de presentarse como propuesta para integrar en el futuro el programa de competencias.
Además, se destacó que por primera vez habrá una experiencia piloto de antidoping con una campaña de prevención y un simulacro de muestras con deportistas tomados al azar, modalidad que se reiterará en la vigésima edición en Tierra del Fuego 2011, para comenzar con su aplicación en los juegos del 2012 a realizarse en la Región de Los Ríos.
El básquet tendrá como sedes las ciudades de Coyhaique y Puerto Aysén (varones) y Chile Chico (las mujeres). En tanto que el voleibol, se disputará en Coyhaique y Puerto Aysen para ambas ramas y se sumará Puerto Chacabuco, como subsede para la rama femenina. El fútbol será albergado por Coyhaique, Puerto Aysen y Puerto Ibáñez. Mientras que las disciplinas individuales (atletismo, judo, ciclismo y natación) se realizarán todas en Coyhaique.

Gimnasia de Comodoro y Quilmes de Mar del Plata se enfrentan esta noche en Trevelin

(Ciudad de Esquel, viernes 3 de septiembre de 2010). - Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia y Quilmes de Mar del Plata jugarán esta noche el primero de dos partidos estipulados en el marco de la preparación de ambos conjuntos de cara a la Copa Argentina de Básquet y a los torneos nacionales.
Esta noche el primero de esos encuentros se llevará a cabo en el Gimnasio de Fontana de Trevelin, partido programado para las 21.30 horas.
La revancha será en el día de mañana en el gimnasio del Club San Martín y las entradas tendrán un costo más que accesible, además los niños que integran las distintas escuelas de mini básquet de la región tendrá el acceso libre.
La delegación de Gimnasia tiene en el cuerpo técnico a Roberto Martínez, Bernardo Lardone y Nolberto Cifuentes. Recordando que su entrenador principal, Nicolás Casalánguida está con el equipo argentino en el Mundial de Turquía.
El plantel mensana que desde hace varios días está trabajando en la cordillera está compuesto por Agustín Carabajal, Valentín Burgos, Fernando Funes, Federico Mansilla, Mariano Franco, Maximiliano Maciel, Diego Romero, Joel Comba, Lawrence Abney, Fernando Barbosa y Cristian Reigeborn, un chaqueño de categoría juvenil que está a prueba en el equipo de Comodoro Rivadavia.

Hasta el viernes

En la Asamblea de la Liga de Fútbol no pudieron confirmarse todos los cargos del Consejo Directivo y tampoco pudo armarse el fixture del Torneo Apertura 2010 en ninguna categoría porque Escuela Modelo no aseguró su participación. Se le dio tiempo hasta el viernes, día en que habrá una reunión de delegados, para resolver su situación y ese mismo día se sabrán los cargos dirigenciales que faltan confirmarse.

(Ciudad de Esquel, domingo 29 de agosto de 2010). - Con la presencia de diez de los quince equipos afiliados a la Liga de Fútbol, se desarrolló en el día de ayer la Asamblea Anual Ordinaria de la institución que rige el fútbol cordillerano.

Luego de la lectura del acta de la Asamblea anterior (30/09/2009), se aprobó el balance del ejercicio 2008-2009 (por unanimidad) y el 2009-2010, con ocho votos a favor, uno en contra y una abstención.

Tras eso, se leyeron la Memoria y el Inventario y enseguida se tocó un tema complicado: la renovación del Consejo Directivo. Cuatro de los seis cargos fundamentales están confirmados: Sergio Galindo seguirá como presidente y Alfredo Limache y Javier Vera continuarán como secretario y tesorero respectivamente. Se sumará Javier Rodríguez Sanca en el puesto de pro-tesorero y faltan resolver dos lugares: el vicepresidente (la intención es que sea Félix Garcés, pero por un problema de salud que sufrió no se pudo confirmar) y el pro-secretario.

Otra complicación surgió cuando se quiso sortear el fixture. Escuela Modelo es el equipo que aún no tiene decidido si participará o no, por eso se le dio tiempo hasta el viernes para decidir su futuro. Ese día a las 19 habrá una reunión de delegados, donde se confirmarán los dos cargos directivos faltantes y el equipo verdinegro debe informar su resolución. Entonces se armará el cronograma de la temporada y se resolverá la fecha de comienzo del Apertura.