Mañana se corre el “Gran Premio Grupo Fiorasi”

PRIMERA FECHA DEL AUTOMOVILISMO ZONAL
(Ciudad de Esquel, sábado 18 de abril de 2009). -
Con la participación de un número aproximado a las 20 máquinas, tendrá lugar en la jornada de mañana la apertura de la temporada 2009 del Automovilismo Zonal, cuyo primer gran premio tendrá el auspicio de la firma comercial “Grupo Fiorasi SA”.
Aunque la competencia para las categorías TN 800 y TC Pista Cordillerano se llevarán a cabo mañana, desde la jornada de ayer que se están desarrollando las distintas pruebas libres oficiales, donde los pilotos tienen la posibilidad de poner sus vehículos a punto de cara de la primera competencia que, según se informó, tendrá un parque aproximado de diez autos para cada una de las categorías.

Según lo informó la Asociación de Volantes del Oeste del Chubut, a través de su agente de prensa, la carga de combustible será libre, con análisis de nafta por sorteo.
El horario tope para la presentación de los autos, en la jornada de mañana, será a las 10.30 horas; horario establecido para la revisión ocular obligatoria, en tanto habrá recargo en los tiempos finales sin hay retrazo con la presentación de los vehículos.
En base al mismo parte de prensa, se establecieron que las series comenzarán a partir de las 14 horas, en tanto la primera final se correrá a las 15.30 hs (TN 800 a 15 vueltas), en tanto quedó pautado para las 16 horas el horario de inicio para la final del TC Pista Cordillerano 1.100, categoría que tendrá una final a 18 giros.

ADJUDICATORIOS Y VALOR DE LAS ENTRADAS

Por otra parte, la Comisión Directiva de de A.V.O.Ch. informó que los adjudicatarios de los diferentes pliegos para diferentes licitaciones fueron:
Cantinas: Comisión de Padres de Natación; Cobro de entradas: Sra. Mabel Centeno; Impresión de entradas y afiches: Sr. Miguel Sepúlveda.
El valor de la entrada general se fijó en 15 pesos (para los no socios), mientras que el socio tendrá libre acceso al circuito y a boxes; Por otra parte, quien no es socio y quiera acceder a los boxes deberá abonar 10 pesos,
Desde la Comisión Directiva se está analizando que esta sea la última carrera en la cual el socio pueda llevar un "invitado" y que el mismo no abone la entrada, a partir de la segunda fecha solo estarán exentos de pagar su entrada el socio de la A.V.O.CH.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Esta tarde
De 14 a 18 hs, Pruebas Libres Oficiales, tandas de 15 minutos por categoría.

La jornada de mañana
Carga de combustible libre, con análisis de nafta por sorteo
10.30 hs. Horario tope para la presentación de autos la revisión ocular obligatoria (desde las 10 hasta las 10.45 hs). Habrá recargo por atraso.
11.00 a 11.15 hs: Prueba de tanques llenos, categoría TN 800.
11.20 a 11.35 hs: Prueba de tanques llenos, categoría TCP 1.100.
11.40 a 11.55 hs: Clasificación categoría TN 800.
12.00 a 12.15 hs: Clasificación categoría TCP 1.100.
12.30 a 13.30 hs: Almuerzo.
14.00 a 14.15 hs: Serie TN 800 (6 Vueltas)
14.30 a 14.45 hs: Serie TCP 1.100 (8 Vueltas – autos pares)
15.00 a 15.15 hs: Serie TCP 1.100 (8 Vueltas – autos impares)
15.30 a 15.50 hs: Final TN 800 (15 Vueltas)
16.00 a 16.25 hs: Final TCP 1.100 (18 Vueltas)
17.00 hs: Podio Coronación
18.00 hs: Revisión técnica en Taller Fiorasi S.A.

AUTORIDADES DE LA CARRERA
Comisario Deportivo: Gustavo Lefipán
Comisario Deportivo Adjunto: Pedro Althaus
Director de Prueba: Mariano Mateo
Secretario de Prueba: Luís Villafañe
Comisario Técnico: Florentino González
Jefe de Boxes: Jose Camba
Jefe de Seguridad: Carlos Cárdenas
Jefe de Sanidad: Edgar Schvemer
Sistema de cronometraje: Alejandro Bahamonde
Jefe de banderilleros: Miguel Sepúlveda
Pace Car: Gustavo Fernández
Auxilio: Gustavo Telleriarte
Banderilleros: equipo estable de la A.V.O.CH.
Ambulancias: Hospital Zonal Esquel y Bomberos Voluntarios de Esquel.

Tecka y Gobernador Costa, epicentros del fútbol de veteranos

RIESGOSO VIAJE DE LOS LIDERES BELLA VISTA Y DON BOSCO
(Ciudad de Esquel, viernes 17 de abril de 2009). -
Los equipos de Bella Vista y Don Bosco, líderes de la primera A y primera B respectivamente, tendrán en la jornada de mañana encuentros por demás difíciles en el marco de la 9º fecha del Torneo de Veteranos de Fútbol que se juega en la región.
Bella Vista, quien lidera la primera divisional A, viajará hasta la localidad de Tecka donde, a partir de las 16 horas, enfrentará al difícil elenco del Deportivo Tecka, equipo este que participa en su segunda temporada en el fútbol de veteranos.
Por otra parte, en la localidad de Gobernador Costa el equipo local de Juventud Unida tendrá mañana por la tarde la gran posibilidad de acortar distancia en la divisional B cuando reciba en el mismo horario de las 16 horas al elenco de Don Bosco, quien está como líder, cuatro puntos por encima del equipo costense.
Según la información suministrada por los coordinadores del fútbol de veteranos, en la jornada de mañana sábado habrá tres encuentros en la cancha de Ceferino, otros tres en la de CirSu, dos en Aldea Escolar, en tanto los restantes encuentros (para completar el número de 14 partidos), se llevarán a cabo en SOEME, Lago Futalaufquen, Cholila, El Maitén, Gobernador Costa y en Tecka.

LOS PARTIDOS DE MAÑANA
9º FECHA TORNEO DE VETERANOS DE FUTBOL


En la cancha de Ceferino, a las 14.00 hs
San Martín vs. Deportivo El Maitén (Zona B)
En la cancha de Ceferino, a las 16.00 hs
SiTraViCh vs. Los Halcones de Gualjaina (Zona B)
En la cancha de Ceferino, a las 17.00 hs
Defensores del Oeste vs. Puelo Rustiko (zona B)
En la cancha de CirSu, a las 14.00 hs
Independiente vs. Huracán (Zona A)
En la cancha de CirSu, a las 16.00 hs
TH Gas vs. Defensores de Gualjaina (Zona A)
En la cancha de CirSu, a las 17.00 hs
Sargento Cabral vs. Sol de América (Zona B)
En la cancha de SOEME, a las 14.00 hs
Centro Ceferino vs. CirSu (Zona A)
En la cancha de Aldea Escolar, a las 14.00 hs
Los Andes vs. Aldea Escolar (Zona B)
En la cancha de Aldea Escolar, a las 16.00 hs
3 de Fierro vs. Old Boys (Zona A)
En la cancha del L. Futalaufquen, a las 16.00 hs
Circulo Policial vs. Los Alerces (Zona B)
En la cancha de Cholila, a las 16.00 hs
Cholila vs. El Hoyo (Zona A)
En la cancha de El Maitén, a las 15.30 hs
Ferro vs. Unión (Zona A)
En la cancha de Gobernador Costa, a las 14.00 hs
Juventud Unida vs. Don Bosco (Zona B)
En la cancha de Tecka, a las 16.00 hs
Deportivo Tecka vs. Bella Vista (Zona A)

El Esquel Rugby Club recibe mañana a Los Pehuenes de Bariloche

TRAS DOS INTENTOS FALLIDOS, OJALÁ SE JUEGUE EN NUESTRA CIUDAD
(Ciudad de Esquel, viernes 17 de abril de 2009). -
Con la esperanza de que por fin podamos ver a la primera división competir como local, mañana a partir de las 16 horas la Categoría Superior del Esquel Rugby Club enfrentará a su similar de Los Pehuenes de San Carlos de Bariloche, en el marco de la cuarta fecha del Torneo Apertura organizado por la Unión de los Lagos del Sur.
En el transcurso de las tres fechas, el equipo de nuestra ciudad apenas pudo jugar un solo encuentro; donde cayó como visitante ante el equipo de San Martín Rugby Club, ya que los dos encuentros que debió jugar como local, en el primero de ellos el equipo de Los Jabalíes de El Bolsón no pudo presentarse en la cancha luego de que varios de sus jugadores sufrieran un accidente automovilístico, precisamente en el viaje a Esquel; en tanto en la fecha pasada, cuando el rival debían ser las Águilas de Bariloche, éste equipo no se presentó a jugar perdiendo los puntos en disputa.
La jornada de mañana, que se llevará a cabo en la cancha que posee el Ejército sobre la calle Avellaneda, comenzará cerca del mediodía con las categorías de M16 y luego la M18, en tanto el partido de primera división está programado para las 16 horas.

Taller de Preparación Psicológica en Esquel

Sólo hay que sacarse el miedo y empezar a jugar

ARRANCÓ EL TALLER DE BASQUETBOL EN SILLA DE RUEDAS
(Ciudad de Esquel, jueves 16 de abril de 2009).
- A través de un proyecto surgido de la cátedra de básquetbol del profesorado de Educación Física, dos alumnos de dicho establecimiento arrancaron en la jornada del jueves con un taller de básquetbol para personas discapacitadas.
Este taller se está llevando a cabo en el gimnasio del Colegio Salesiano, en principio los días jueves, en el horario de 18:30 a 20 hs y los sábados, de 11 a 12:30 horas.
Yanina Baliente y Félix Antimán le pusieron mucho amor a este proyecto y luego de ser analizado y ampliamente aprobado por Julio y Román Campos (coordinadores de la cátedra de básquetbol en el profesorado), ellos mismos le sugirieron que sea algo efectivo y llevarlo a la práctica.
Por ello, el coordinador de Deportes del Colegio Salesiano, el profesor Daniel D´alfaro vio con mucho agrado la propuesta y, a partir de esta semana, fueron dos pequeños los primeros “alumnos” que se sacaron el miedo y sentados a una silla de ruedas trataron de asimilar los primeros conceptos que vertieron con mucho amor tanto Yanina como Félix.



Por primera vez se desarrolla en esta parte de la provincia un proyecto de esta envergadura que está enmarcado para toda persona que tiene problemas en sus miembros inferiores, aunque en verdad no necesite de una silla de ruedas para movilizarse.
En algunos lugares de la provincia, sobre todo en la costa y Comodoro Rivadavia se llevan a cabo este tipo de prácticas, donde hay un equipo que representa a la provincia en los torneos nacionales y que muchas veces jugó como local en el gimnasio “Luís González” de Rawson.
Años atrás este equipo de la provincia hizo una serie de encuentros a modo de promoción y de fomento, pero quedó solamente en eso.
Por eso y teniendo en cuenta la cantidad de personas discapacitadas que hay en la región y sabiendo que además se les abre una puerta para su desarrollo físico y deportivo, es interesante que esta escuela se mantenga a través del tiempo.









El campeón viajará a Gualjaina y Belgrano sumará los puntos

EL EQUIPO DE RAUL MORENO BUSCARÁ SU CLASIFICACIÓN A LA FASE FINAL. QUEDARÁ LIBRE EN LA ÚLTIMA FECHA
(Ciudad de Esquel, jueves 16 de abril de 2009). -
San Martín de Esquel, el campeón anticipado del Torneo Oficial de Fútbol, viajará este domingo hasta la localidad de Gualjaina donde enfrentará al difícil elenco local, dirigido por Raúl Moreno, en uno de los encuentros correspondiente a la 20º fecha del Torneo Oficial de Fútbol.
A tres fechas del final de la Etapa Regular, y cuando ya San Martín (46 puntos) se aseguró la primera vacante en el Torneo del Interior de la temporada 2010, lo importante pasará por conocer a los cuatro equipos que seguirán en el campeonato y para ello cinco son las instituciones que matemáticamente cuenta con posibilidades de seguir en carrera.
Por ello, todo lo que se juegue de aquí en adelante hasta terminar el campeonato, tendrá su real interés.
El Deportivo Gualjaina (31), quien aparece en la segunda posición de la tabla, no podrá dar ningún tipo de ventaja más sabiendo que en la última fecha quedará libre.
El partido ante San Martín arrancará a las 15 horas, al igual que la mayoría de los encuentros que tendrán lugar en el marco de la 20º fecha, novena de las revanchas.



En el Estadio Municipal “Dante Aristeo Brozzi” de Esquel se jugarán dos partidos, donde el primero de ellos comenzará a las 15 horas ya que la Escuela Modelo de Fútbol (18) tratará de dar una buena imagen ante Fontana de Trevelin (26), equipo éste que aparece en el quinto lugar de la tabla (y en el borde la cornisa en lo que tiene que ver la clasificación).
A continuación, a las 17 horas, Independiente Deportivo (12) tratará de salir del último lugar de la tabla cuando enfrente a su antecesor en eso de los puntajes, el Deportivo El Maitén (13).
El equipo de Independiente había quedado libre en la fecha pasada y venía de perder sobre la hora ante Juventud Unida de Gobernador Costa, en tanto el equipo de El Maitén cosechó en la jornada anterior su tercera victoria al derrotar al conjunto de la Escuela Modelo por 3 a 1.
Frontera de Lago Puelo (29) y Juventud Unida de Gobernador Costa (25) editarán un encuentro por demás apasionante. El equipo de Lago Puelo viene de ser “vapuleado” en su ultima presentación en el Barrio Badén por San Martín (8 a 1), en tanto Juventud Unida viene “tocando pito” y se le metió entre las uñas a Fontana de Trevelin en lo que tiene que ver con la clasificación al cuadrangular final.
Por su parte Belgrano de Esquel (31) sumará los tres puntos por la deserción de Ferro de El Maitén, en tanto quedará libre en esta oportunidad el equipo de Huracán de José de San Martín (18).

¿A NADIE LE INTERESA EL BOCA Y RIVER?
Una cuestión por demás llamativa y perjudicial a la vez, es la decisión de las autoridades de la Liga de Fútbol del Oeste del Chubut en permitir que los encuentros del fútbol local se jueguen a la misma hora que lo hacen en Buenos Aires los equipos de Boca ante River.
Es indudable que esto restará público a las canchas, más cuando el Boca y River es una pasión que cruza todo tipo de frontera.
Seguramente los delegados de cada uno de los clubes aceptaron que los partidos se jueguen a las 15 horas, pero a decir verdad las autoridades de la Liga debían “haber impuesto” que los encuentros se jueguen por lo menos en hora del mediodía y no dejarlo que los dirigentes locales manejen el horario “al libre albedrío”.

Este domingo arranca una nueva temporada del fútbol de la LIFRI

PARTICIPARÁN DIEZ INSTITUCIONES. DEBUTA EL “AURINEGRO” DE ESQUEL
(Ciudad de Esquel, jueves 16 de abril de 2009). -
Con la participación de diez instituciones, ocho de ellas de la ciudad de la Esquel, una de Trevelin y la restante de Corcovado; dará inicio en la jornada del domingo una nueva temporada del Fútbol Infantil Reducido.
Las categorías que tomarán parte en esta temporada serán desde la 97 hasta la 2000, a nivel competitivo; en tanto los niños nacidos en el año 2001 en adelante jugará partidos en lo que se denominan “encuentros”.



Para esta nueva temporada se espera el regreso de los chicos del barrio 28 de Junio, en tanto como novedad más saliente es el debut, en todas las categorías, de los chicos del “Aurinegro” cuyo “bunker” está ubicado en los nuevos barrios de Esquel, en este caso el de 74 viviendas.
Con cuatro tandas de partidos a jugarse en el gimnasio municipal y otra tanda en el coqueto gimnasio de Fontana de Trevelin, arrancará este domingo la temporada 2009 del Fútbol Infantil reducido, cuya idea es poder terminar la primera rueda antes del receso invernal escolar.
La jornada en el Gimnasio Municipal arrancará a las 10 horas con los partidos entre SOEME (ex El Porvenir) y Belgrano de Esquel, en las categorías 99 y 2000. Luego, a partir de las 11.30 hs, jugarán los equipos de la Escuela Municipal de Esquel ante 28 de Junio (97, 98 y 99).
A partir de las 13.30 hs jugarán los chicos de la Escuela Modelo frente a Corcovado (97, 98 y 99); en tanto luego, a partir de las 15.30 hs, están programados los partidos de Cebollitas ante Aurinegro, en todas las categorías, es decir desde la divisional 97 hasta lo denominados “encuentros”).
La primera fecha de la LIFRI concluirá en Trevelin donde los chicos de Fontana recibirán en su coqueto gimnasio a San Martín de Esquel, también en todas las categorías competitivas y “encuentros”.

Cuatro son los punteros en el “Torneo Integración de los Pueblos”

SE JUGÓ LA SEGUNDA FECHA. HORNEROS UNIDOS GOLEÓ AL CONJUNTO DE ARSENAL DEL SUR POR 4 A 1
(Ciudad de Esquel, jueves 16 de abril de 2009). -
Dos equipos de la localidad de Sarmiento y otros dos de la región de Río Mayo, encabezan la tabla de posiciones al jugarse el pasado fin de semana la segunda fecha del Torneo de Fútbol, para categoría Libres, “Integración de los Pueblos”.
Es que Horneros Unidos y Barrio Buzzo de Sarmiento, además de los equipos de Río Mayo y el Batallón de Ingeniero 9, comparten el primer lugar con cuatro puntos cada uno.
Horneros Unidos consiguió en esta segunda jornada la goleada de la fecha donde venció al conjunto de Arsenal del Sur (Sarmiento) por 4 a 1.
Los goles para el equipo ganador fueron conquistados por Oscar Colicoy, Leonardo Báez, Franco Nahuelfir y David Marinao, en tanto para el equipo de Arsenal convirtió Daniel Seguel.



Por su parte, el Batallón de Ingenieros 9 de la localidad de Río Mayo venció a Facundo por 2 a 1. Los goles para el vencedor fueron conquistados por Lautaro Villagra y Danilo Galeano, en tanto para el equipo de Facundo anotó Fermín Vásquez.
Otro equipo que alcanzó el primer puesto ha sido precisamente el elenco de Río Mayo donde derrotó al club Atlético Senguer por 2 a 0. Los goles para el ganador fueron anotados por Gastón Torres y Jorge Cabañas.
En el otro encuentro jugado por la segunda fecha, igualaron en un tanto por bando los equipos de Barrio Buzzo y el Viejo Covadonga. Para el equipo de Sarmiento anotó Hernán Suárez, en tanto para el conjunto “hotelero” convirtió Fabián Assanie.
Al cierre de este despacho se llevaba a cabo la reunión de delegados en la localidad de Facundo, donde uno de los temas que iban a tratar es la realización (o no) del partido entre el Club Atlético Senguer y el Club Facundo, partido que debió haberse jugado en la fecha pasada y que no se llevó a cabo por la ausencia de este ultimo.

LO QUE VIENE, LO QUE VIENE
Tres partidos se jugarán en la localidad de Río Mayo y el restante en Sarmiento, tras conocerse la programación de la tercera fecha, jornada que tendrá lugar de manera integra este domingo.
Los partidos a jugarse son los que se detallan a continuación: Batallón Ingenieros 9 (Río Mayo) vs. Club Atlético Senguer (Río Senguer); Río Mayo vs. Barrio Buzzo (Sarmiento), El Viejo Covadonga (Rio Mayo) vs. Club Horneros Unidos (Sarmiento) y Arsenal del Sur (Sarmiento) vs. Club Facundo (Facundo).



2º Fecha
SINTESIS DE LOS PARTIDOS


HORNEROS UNIDOS 4 – ARSENAL DEL SUR 1

Horneros Unidos (Sarmiento) (4): Hugo Álvarez; Gerardo Loncopán, Martín Muñoz, Oscar Colicoy, Leonardo Báez, Franco Nahuelfir, Raúl Legun, Miguel Acuña, David Marinao, Pedro Saihueque y José Pisco. DT: Samuel Loncopán.
Arsenal del Sur (Sarmiento) (1): Walter Guerrero, Sergio Guevara, Juan Díaz, Wilson Lange, Fernando Martínez, Pablo Franco, Cesar Ojeda, Gilberto Díaz, Oscar Baiz, Iván Moya y Ricardo Vilar. DT: Eloy Martínez.
Goles: Oscar Colicoy, Leonardo Báez, Franco Nahuelfir y David Marinao, todos para Horneros Unidos. Daniel Seguel, para Arsenal del Sur.
Cambios: Segundo Loncopán por Gerardo Loncopán y Gastón Painequeo por Leonardo Báez (todos en Horneros del Sur), Daniel Seguel por Cesar Ojeda, Oscar Tripolini por Wilson Lange y Darío Navarro por Pablo Franco (en Arsenal del Sur).
Incidencias: Fue expulsado Raúl Legun (Horneros Unidos), por doble tarjeta amarilla).
Árbitro: Adrián Nuñez. Asistentes: Daniel Díaz y Fernando Chacano.

BARRIO BUZZO 1 - VIEJO COVADONGA 1
Barrio Buzzo (Sarmiento) (1):
Luís Orquera, Gabriel Gaido, Godoy Carrillo, Ariel Soto, Dante Puricelli, Adrián Iturrioz, Pablo Chiguay, Juan Lefipan, Hernán Suárez, Marcelo Escalada y Héctor Muñoz. DT: Silvio Iturrioz.
El Viejo Covadonga (1): Diego Alegre, Fabián Assanie, Luciano Delfino, Rolando Goicoechea, Julio Sánchez, Gonzalo Avellaneda, Leonardo Ramírez, Gastón Delfino, Matías Marín, Eduardo Fuentes y Cristian Doval. DT: Mariano Moreira.
Goles: Hernán Suárez (Barrio Buzzo) y Fabián Assanie (El Viejo Covadonga).
Cambios: Rubén Chiquelli por Marcelo Escalada, en Barrio Buzzo; Emanuel Torres por Leonardo Ramírez, Fernando Opazo por Matías Marín, en El Viejo Covadonga.
Arbitro: Luís Sandrini. Asistentes: Fabián Paredes y Juan Antonio.

CLUB FACUNDO 1 - BATALLON DE INGENIEROS 2
Club Facundo (1):
José Olivares, Sebastián Acuña, Marcos Pichón, Néstor Fernández, Roberto Sandrini, Jorge Mongilardi, Martín Huenchumán, Cesar Acuña, Raúl Leufumán, Cesar Arguino y Jorge Huenchumán. DT: Gustavo Ayunta.
Batallón de Ingenieros 9 (Río mayo) (2): Pablo Cabrera, Víctor Alegre, Matías Zorrilla, Miguel Araya, Germán Martínez, Fabio Agüero, Cristian Sulco, Ricardo Marino, Héctor López, Lautaro Villagra y Luís Rivero. DT: Juan González.
Goles de Lautaro Villagra y Danilo Galeano (Batallón de Ing. 9), Fermín Vásquez (Facundo).
Cambios: Luís Medina por Cesar Araguino, Leonardo Mongilardi por Jorge Mongilardi, Roberto Sandrini por Aníbal Rapimán y Osvaldo Acuña por Fermín Vásquez (todos en Facundo); Danilo Galeano por Luís Rivero (Batallón de Ing. 9)

CLUB ATLETICO SENGUER 0 – RIO MAYO 2
Club Atlético Senguer (Río Senguer) (0):
Cesar Chuipil, Pedro Mora, Gaspar Zarate, Matías Calfú, Andrés Pisorga, Miguel Calfu, Oscar Romero, Julio Calfu, Agustín Torres, Fabio Catrilaf y Marcelo Calfu. DT: Mariano Calfu.
Río Mayo (2): Pablo Zarate, Walter Ferreira, Fabián Soto, Alejandro Assanie, Alexis Lorenzo, Cristian Taborda, Maximiliano Villagra, Oscar Millatruz, Gastón Torres, Diego Llanquihuen y Jorge Cabañas. DT: Marcelo Solanas.
Goles: Gastón Torres y Jorge Cabañas (Río Mayo).
Cambios: Juan Rojas por Cesar Chuipil, Néstor Acuña por Julio Calfu y Daniel Romero por Gaspar Zarate (todos en Río Senguer); Cristian Brizuela por Walter Ferreira, Leonardo Lorenzo por Diego Llanquihuen (todos en Río Mayo).
Árbitro: Mariano Calfu. Asistentes: Cristian Castillo y Gonzalo Yago.


Se abrieron las inscripciones para los Juegos Evita de Adultos Mayores

LOS ABUELOS INTERESADOS TENDRÁN TIEMPO HASTA EL 24 DE ABRIL PARA ANOTARSE
(Ciudad de Esquel, miércoles 15 de abril de 2009). -
La coordinación del Área de Deportes de Adultos Mayores, dependiente de la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Esquel, informó que ya están abiertas las inscripciones para participar del 2º Encuentro Provincial de Adultos Mayores y los Juegos Nacionales Evita, donde podrán tomar parte personas de más de 60 años de edad.
Los juegos que se desarrollarán, tanto en el encuentro provincial como en los nacionales de los Juegos Evita, tienen que ver con el ajedrez, el sapo, rumy, herradura y taba, en lo que tiene que ver con deportes individuales.
Por parejas, los interesados podrán anotarse en tenis de mesa, tejo, bochas, truco, canasta y escoba.
Y en lo que tiene que ver con equipos, la disciplina habilitada es el Newcon (una especie de voley adaptado) donde cada equipo deberá estar integrado por nueve participantes.
Otras actividades tienen que ver con las danzas tradicionales y el tango, según se informó.
Las actividades comenzarán en el mes de mayo, los interesados tendrán tiempo para inscribirse hasta el 24 de abril inclusive (donde sólo lo podrán hacen en dos disciplinas) y para ello deberán acercarse hasta la Subsecretaria de Deportes (Av. Alvear 2200), en el Consejo del Mayor y en los distintos Centros de Jubilados de la ciudad de Esquel.

Lautaro Lefipán, la nueva estrella de la natación en Esquel

GANÓ LAS CUATRO PRUEBAS QUE COMPITIÓ EN EL PROVINCIAL DE PUERTO MADRYN
(Ciudad de Esquel, martes 14 de abril de 2009).
- Lautaro Lefipán, el pequeño nadador de nuestra ciudad, fue la gran estrella de la primera fecha del Torneo Provincial de Natación que tuvo lugar días atrás en el Complejo Patio Grande de la ciudad de Puerto Madryn.
Lefipán, de tan sólo 12 años, se impuso en las cuatro pruebas en la que participó produciendo el asombro y la admiración de propios y extraños, entre ellos el entrenador de la Escuela Municipal de Esquel, Pablo Lexow.
El equipo de la Municipalidad de Esquel participó en la primera fecha del Torneo Provincial de Natación donde logró el tercer puesto por equipos (con puntajes en nadadores federados) con un registro de 439 puntos, por detrás del complejo Huergo de Comodoro Rivadavia quien terminó en el primer lugar con 741 unidades y de la Escuela Municipal de Trelew, quien alcanzó el segundo puesto con 558 puntos.
Lautaro Lefipán, anotado en la categoría de Menores Federados, fue el más rápido en las pruebas de 400 metros libres, 200 metros combinados, 50 metros libres y 50 metros mariposa.




Claro que no fue el único esquelense que conquistó algunas de las pruebas porque otros ganadores en la primera fecha del Provincial de Natación fueron Macarena Álvarez (Cadeta Promocional), quien se impuso en las pruebas de 100 metros combinados y 50 metros libres; María José Zicari (Menores Promocional), quien lo hizo en 50 metros espalda; Laura Hernández (Cadeta Promocional), quien también se aseguró el primer puesto en 50 metros espalda y Kalen Crespo (Menores Federados), ganadora en la prueba de 100 metros.
Por su parte Pablo Yañez, quien ya participó durante dos años en los Juegos de la Araucanía, alcanzó un primer puesto compartido, aunque en el resto de las competencias también tuvo una actuación más que favorable.













San Martín festejó su nuevo título con una suculenta goleada en el barrio Badén

DERROTÓ A FRONTERA DE LAGO PUELO POR 8 A 1. DANIEL MONSALVE CONVIRTIÓ TRES GOLES
(Ciudad de Esquel, domingo 12 de abril de 2009). -
San Martín de Esquel no para de ganar. Es que luego de la vuelta olímpica ante Huracán, el equipo del barrio Badén se despachó hoy por la tarde con una inmensa goleada ante Frontera de Lago Puelo por 8 a 1. El conjunto de Luís Medrano ganó todos los encuentros que jugó como local. En 17 partidos el equipo de San Martín marcó 59 goles. Perdió Fontana y se cae de la tabla. Juventud Unida, quien goleó a Huracán, le pisa los talones al equipo de Trevelin.




No hay nada que hacer. Solo relajarse y gozar. Es que el predominio que tiene San Martín en este torneo es por demás abismal y hoy no fue la excepción al vencer por 8 a 1, a quien era hasta el momento su escolta en el campeonato: Frontera de Lago Puelo.
El equipo visitante nada pudo hacer ante tamaña diferencia, donde apenas pudo aguantar ocho minutos con su arco en cero, porque el “Pato” Cayulef, sin una marca que lo contenga, le pegó desde 25 metros para doblegar a un indefenso Jorge Florenza, quien apenas se pudo tirar para la foto.
Frontera tuvo una única llegada clara en los primeros 45 minutos, cuando Lefipán le puso el pecho a un furibundo disparo de Rubén Méndez, quien entró sólo por el medio; pero después fue todo de San Martín, donde pudo estirar ventaja de dos goles antes de los 15 minutos cuando Daniel Márquez aprovechó, después de varios intentos, derrotar al arquero Florenza.
San Martín manejó el encuentro a su entera voluntad, donde el rival apenas pudo hacer pie en los primeros minutos, pero en la parte complementaria, cuando se quedó sin piernas, sin un banco que lo contenga y con un tercer gol en su arco al inicio de esa etapa, prácticamente se le cayó toda la estantería.
Apenas iniciado el complemento, Monsalve aprovechó una de sus tantas escapadas para decretar un 3 a 0, inalcanzable para la visita, aunque apenas pudo descontar por intermedio de Camilo Nuñez a los 7 minutos del complemento.
San Martín desplegó en el segundo tiempo toda su artillería, toda su preparación física y toda su capacidad goleadora, aunque el mismo Chaura recién sobre el final pudo conquistar su único gol a través de un tiro penal.
Para este partido, Luís Medrano confió en Leandro Galván para hacerse dueño del mediocampo y el pibe (de tan sólo 17 años) cumplió con creces. Daniel Márquez conquistó dos goles y también fue un delantero peligroso.
Sin dudas que la diferencia entre un equipo y otro estuvo en la parte física, en el manejo del balón y en la sorpresa de sus jugadores para alcanzar posiciones ofensivas, donde por ejemplo Daniel Monsalve aprovechó su sabiduría para escalar metros con mucha autoridad y conquistar, por ejemplo, el séptimo gol con una definición de inmensa factura.
Quedará para el recuerdo, la pólvora mojada de Juan Chaura, quien tuvo tres posibilidades más que claras para convertir y recién lo pudo hacer sobre la hora, a través de un penal, luego de que el arquero Luis Pill bajara, de manera muy grosera, a Daniel Márquez para merecer la tarjeta roja.
San Martín conquistó su victoria número quince en 17 encuentros jugados, donde hoy por la tarde le regaló a su gente una demostración de buen juego y sobre todo de una inmensa capacidad goleadora.




SINTESIS DEL PARTIDO
SAN MARTIN 8 – FRONTERA DE LAGO PUELO 1


San Martín (8): Gerardo Lefipán; Alfredo Báquito, Luís Gómez y Daniel Monsalve; Leandro Galván, Gerardo Cayulef, Diego Reynacul y Diego Valenzuela; Daniel Márquez y Juan Chaura. D.T.: Luís Medrano.
Frontera (1): Jorge Florenza; Darío Carísimo, Luciano Gambina, Alfredo Rivera y Javier Abrea; Gonzalo Gómez Pol, Carlos Rodríguez, Ricardo Sáez y Jorge Valenzuela; Julio Navarrete y Rubén Méndez. D.T.: Lucas Bermúdez.
Goles: 8pt Gerardo Cayulef (SM), 14pt Daniel Márquez (SM), 1st Daniel Monsalve (SM), 7st Camilo Nuñez (FRO), 12st Daniel Monsalve (SM), 19st Daniel Márquez (SM), 39st Diego Reynacul (SM), 43st Daniel Monsalve (SM) y 46st Juan Chaura (SM), de penal.
Cambios: Juan Decara por Cayulef, Fernando Bentolila por Galván y Jesús Pozas por Leandro Galván (todos en San Martín); Camilo Muñoz por Rubén Méndez y Luís Pill por Darío Carísimo (en Frontera de Lago Puelo).
Incidencias: 44st fue expulsado Luis Pill (FRO) por juego brusco grave y, a la vez, por último recurso.
Momento anecdótico: Al ingresar el arquero suplente Luis Pill por el defensor Darío Carísimo, pasó a ocupar un lugar en el campo de juego el arquero Jorge Florenza, quien regresó al arco luego de la expulsión de Pill.
Arbitro: Fabián Aburto (muy bien y para destacar su vestimenta blanca).
Asistentes: Adrián Moya y Jorge Armada (sin ningún problema).
Cancha: San Martín de Esquel.
Campo de juego: muy bueno.
Calificación del partido: San Martín jugó a voluntad y ganó con suma facilidad. Lo bueno de Frontera es que “tocan lindo el balón”, pero carecen de un hombre de área.

Cayó Fontana y Juventud Unida le pisa los talones

TORNEO OFICIAL DE FÚTBOL. RESTAN TRES FECHAS
(Ciudad de Esquel, domingo 12 de abril de 2009). -
Tras la derrota de Fontana de Trevelin, la victoria que conquistó hoy el equipo de Juventud Unida, ante su tradicional rival de Huracán, le pone al campeonato oficial de fútbol un poco de pimienta de cara a la clasificación para el cuadrangular final.
Belgrano de Esquel consiguió hoy por la tarde una importante más que importante sobre Fontana de Trevelin al que lo derrotó por 5 a 4 y de esta manera el elenco “xeneize” se ubicó en la posición de escolta con 31 puntos, puntaje similar al que tiene Gualjaina luego de sumar tres puntos por la deserción de Ferro de El Maitén.
Fontana con esta derrota se quedó con 26 puntos, una unidad por encima de Juventud Unida quien pugna por alcanzar el quinto lugar de la tabla.
Claro que Juventud Unida logró ante Huracán una de las victorias más importante del campeonato, porque tras ganarle a Independiente sobre la hora, el elenco de Andrés Martínez se despachó ante una goleada por 5 a 3 ante "el globito" de José de San Martín.
Con estos resultados, a tres fechas del final, nada está listo en el torneo oficial de fútbol.
En el otro partido que se jugó hoy por la tarde en el marco de la 19º fecha, octava de las revanchas, el equipo del Deportivo El Maitén salió de perdedor ya que venció por 3 a 1 a la Escuela Modelo de Fútbol.
Con esta victoria y aprovechando que Independiente tuvo fecha libre, el equipo de la localidad ferroviaria dejó la ultima posición ahora en poder del “albirrojo” de nuestra ciudad.

Los resultados de hoy

19º Fecha (8º de las revanchas)
Dep. El Maitén 3 - Escuela Modelo 1
Fontana 4 - Belgrano (Esquel) 5
San Martín 8 - Frontera Lago Puelo 1
Juventud Unida 5 – Huracán JSM 3
Ferro El Maitén (PP) - Dep. Gualjaina (GP)
Libre: Independiente

LO QUE RESTA
20º Fecha (9º de las revanchas)
Independiente vs. Dep. El Maitén
Frontera Lago Puelo vs. Juventud Unida
Dep. Gualjaina vs. San Martín
Escuela Modelo vs. Fontana
Belgrano (Esquel) (GP) vs. Ferro El Maitén (PP)
Libre: Huracán JSM

21º Fecha (10º de las revanchas)
Dep. El Maitén vs. Fontana
San Martín vs. Belgrano (Esquel)
Juventud Unida vs. Dep. Gualjaina
Independiente vs. Huracán JSM
Ferro El Maitén (PP) vs. Escuela Modelo (GP)
Libre: Frontera Lago Puelo

22º Fecha (11º de las revanchas)
Huracán vs. Dep. El Maitén
Frontera Lago Puelo vs. Independiente
Belgrano (Esquel) vs. Juventud Unida
Escuela Modelo vs. San Martín
Fontana (GP) vs. Ferro El Maitén (PP)
Libre: Dep. Gualjaina



San Martín, ante su gente, recibe esta tarde a Frontera de Lago Puelo

FERRO DE EL MAITÉN SE RETIRÓ DEL CAMPEONATO OFICIAL DE FÚTBOL
(Ciudad de Esquel, domingo 12 de abril de 2009). -
Luego de la gran victoria por 3 a 0 ante Huracán, el equipo de San Martín de Esquel festejará esta tarde y ante su público el título logrado a cuatro fechas del final, cuando reciba a partir de las 15.30 horas, al elenco de Frontera de Lago Puelo.
San Martín de Esquel consiguió 14 victorias en 16 encuentros jugados y demostró con estos resultados (además de tener la delantera más goleadora y la valla menos vencida) que es el mejor equipo de la temporada 2008-09 y un real exponente cordillerano para la próxima edición del Torneo del Interior.



En el marco de la 19º fecha, 8º de la revancha, el partido más importante que se jugará en la jornada de hoy tendrá lugar en el barrio Badén, donde San Martín enfrentará a su escolta, Frontera de Lago Puelo, quien busca afanosamente ingresar al cuadrangular final.
Por otra parte, Fontana de Trevelin y Belgrano de Esquel protagonizarán un verdadero duelo cordillerano (partido que arrancará también a las 15.30 hs) donde ninguno de estos equipos querrá perder el tren de los primeros cinco lugares de la tabla.
Además en la localidad de Gobernador Costa, el conjunto de Juventud Unida buscará mantener su racha ganadora cuando enfrente a su tradicional rival de Huracán de José de San Martín.
Recordemos que Juventud Unida venció sobre la hora y como visitante a Independiente Deportivo y es, aparentemente, el único equipo que intentará meterse en el cuadrangular final.
Un tema por demás importante que sucedió en las últimas horas ha sido la deserción de Ferro de El Maitén, “por falta de compromiso de sus jugadores” según se informó.
Por ello, la Liga de Fútbol del Oeste del Chubut determinó que tanto Frontera de Lago Puelo, como Huracán de José de San Martín ganaran sus partidos que tenían pendientes precisamente ante el elenco “ferroviario”.
Por ello, el Deportivo Gualjaina ganará esta tarde los puntos, en tanto en las fechas siguientes lo harán Belgrano de Esquel, Escuela Modelo y Fontana de Trevelin.
Recordemos que el segundo representante cordillerano para la próxima edición del torneo del interior saldrá de un cuadrangular que jugarán los equipos que terminen desde el segundo hasta el quinto puesto, donde se enfrentarán todos contra todos a dos rondas, local y visitante.
Suponiendo que el campeonato terminara hoy, los clasificados hasta el momento son los equipos de Belgrano de Esquel, Fontana de Trevelin, Frontera de Lago Puelo y el Deportivo Gualjaina, aunque el elenco de Juventud Unida de Gobernador Costa querrá torcer esta historia y meterse en la parte final.