Definición con puntos suspensivos

San Martín y Gualjaina, los dos que tienen más chances de ganar la Zona A

El Tribunal de Disciplina decidió que el partido pendiente entre Gualjaina y Huracán de José de San Martín, para el cual el Globo no pudo viajar por una rotura en el transporte, debe jugarse. La Liga lo reprogramó para el próximo domingo a las 15 horas, así que habrá que seguir esperando para que se juegue la última fecha de la Zona A y se resuelva el ganador.

(Ciudad de Esquel, jueves 24 de diciembre de 2009). - El campeonato de Primera División de la Liga de Fútbol del Oeste del Chubut, en lo que respecta a la Zona A, está buenísimo. A falta de una jornada hay cuatro equipos con chances de adjudicarse el primer lugar y asegurarse un lugar en las finales que se harán cuando acabe el Clausura entre los ganadores de zona de ese campeonato y del que está en juego y que definirán las dos plazas en el Argentino C 2011.

El Deportivo Gualjaina tiene 15 puntos, uno menos que el líder San Martín, y los mismos que Independiente Deportivo y Escuela Modelo. Pero claro que los dirigidos por Raúl Moreno tendrán que jugar su partido pendiente del domingo pasado frente a Huracán de José de San Martín como locales. En teoria es un partido accesible e incluso puede esperarse que el local saque una gran diferencia de goles que lo ayuden en caso de igualdad de puntos.

Ante esta resolución del Tribunal de Disciplina la LI-FO-CHU resolvió jugarlo el domingo que viene a las 15 horas, por lo que la última fecha se postergará. La fecha estimativa para que se desarrolle es el 10 de enero, una semana antes de que incie el Torneo del Interior 2010.

Recordemos que la última jornada tiene los siguientes partidos:

San Martín vs. Escuela Modelo, en cancha de San Martín
Huracán vs. Independiente, en José de San Martín
Juventud Unida vs. Deportivo Gualjaina, en Gobernador Costa.

En tanto, la Liga informó que la fecha de la Zona B, donde Belgrano de Esquel ya es el campeón, se jugará normalmente. La décima jornada está programada de la siguiente forma:

Belgrano vs. El Pedregoso, en el Estadio Municipal de Esquel, a las 15 horas.
Fontana vs. Frontera de Lago Puelo, en Trevelin, a las 15 horas
Deportivo El Maitén vs. Ferro de El Maitén, en cancha del Deportivo, a las 15 horas

POSICIONES

Independiente se quedó con un gran clásico y todavía sueña

(Ciudad de Esquel, lunes 21 de diciembre de 2009). - Por la Zona A, el Albirrojo superó por 5-4 en el mejor partido de los últimos tiempos a San Martín en el Estadio Municipal de Esquel. De esta manera mantiene vivas sus ilusiones de llegar al primer puesto del grupo.

La hinchada de Independiente deliró con la gran victoria

PRIMER TIEMPO EMOCIONANTE
El partido comenzó siendo completamente desfavorable para el conjunto local. Es que a los 2 minutos, Germán Viana recibió el balón, enganchó hacia adentro y le pegó de manera certera venciendo la resistencia de Walter Selg. Así, San Martín estaba 1-0 arriba.
En los minutos posteriores dominó el Santo, que tuvo una chance clara con un buen remate de Lucas Austin, el cual salió apenas desviado. Sin embargo, a los 8 minutos el zaguero (con una privilegiada pegada) César Cañulef recibió el balón en la medialuna del área tras un tiro de esquina, le pegó por encima del cuerpo del portero, Gerardo Lefipán, e igualó las acciones.
El empate tranquilizó a Independiente, permitiéndole manejar mejor la pelota y arrimarse cada vez más cerca del área. Sobre los 12 comenzó a verse que la defensa visitante no estaba en su mejor día con las pelotas aéreas y Lefipán tampoco. Llegó el tiro libre, la última línea y el arquero no se entendieron y Jorge Castro Tapia puso el 2-1. Todo eso pasó en menos de 15 minutos.
Tres minutos después del segundo tanto, Enzo Cáceres eludió al guardameta, aunque se abrió demasiado. Igualmente sacó el remate que cruzó toda la del arco, dio en el palo y fue despejado por Juan Martín Robacio.
Pasados los 20 minutos el cuadro dirigido por la dupla Fernando Limache - Carlos Ayala retrocedió demasiado y dio lugar a que Austin, Lautaro Silva y Diego Reynacul mostraran su mejor cara, aunque siempre con remates de media distancia que fueron fantásticamente despejados por Selg. Finalmente, cuando iban 27, vino un córner, la volvió a recibir Viana quien, incómodo y todo por el amontonamiento de gente en el área, pudo sacar el remate y poner el 2-2.
El resto del primer tiempo fue parejo y, aunque Cáceres volvió a perderse el gol mano a mano con Lefipán, el 2-2 terminó siendo justo.

SEGUNDO TIEMPO PARA EL INFARTO
Parecía que los equipos no podrían aguantar el ritmo en el complemento por lo visto en los primeros cinco minutos, donde no pasó absolutamente nada. Sin embargo, todo volvió a los carriles normales (normales para la tarde del domingo) cuando Daniel Monsalve recibió un rebote en el área chica y puso el 3-2 para el cuadro dirigido por Luis Medrano.
Luego de esta desventaja, Independiente fue con todo a buscar el la igualdad y no tardó en conseguirla. Iban ocho cuando cayó un tiro de esquina en el área de San Martín y en su afán por despejar, Robacio se metió un potente cabezazo contra su arco. Otra vez de arriba Lefipán no salió y otra vez su equipo sufrió. 3-3 y faltaba tanto...
El Albirrojo se adueñó definitivamente del medio y fue claramente superior a su rival en los minutos que siguieron. Sobre los 15 minutos, Cañulef (la figura del encuentro), ejecutó un tiro libre perfecto y en forma de centro hacia el área, ¿la punteó Cáceres? y venció por cuarta vez al arquero Santo.
Antes de que el dueño de casa liquidara el pleito, Juan Chaura, la carta goleadora de San Martín, desvió un remate. Al final, a los 25 otra vez tiro libre en forma de centro de Cañulef, la desvía Rodrigo Fernández (que se fue, y no de la mejor manera, del conjunto de Luis Medrano hace pocos meses) y coloca el 5-3. Festejó a lo Carlitos Tevez en el Monumental por la Libertadores 2004. Zafó porque Adrián Moya estaba anotando y no lo vio.
Medrano no arriesgó y no agregó un delantero como suele hacer cuando el resultado es desfavorable. Independiente supo aguantarlo y apostó a la contra, San Martín no tuvo ideas para doblegar a una defensa segura hasta el minuto 46, primero de los cinco que adicionó Moya. Selg dio otro rebote corto y Mauro Delgado llegó a rematar para descontar.
El final fue emocionante pero a la visita no le alcanzó para igualarlo y mantener el invicto (no caía desde el 19 de abril, 3-1 contra Gualjaina de visitante por el torneo pasado). El ganador, que también venció la semana pasada al otro representante de esta Liga en el Torneo del Interior (justamente Gualjaina), todavía tiene alguna mínima esperanza de adjudicarse la Zona A.

Los jugadores festejan la victoria

LA ZONA A, ESPECTACULAR
A una fecha del final, hay cuatro equipos que tienen chances de quedarse con esta zona. Uno de ellos es Escuela Modelo, que venció 3-1 a Juventud Unida con goles de Sebastián Calderero (PT 41m), Hernán Yanquetrú (ST 21m) y Juan Brizuela (ST 26m), en el Estadio Municipal. Para el conjunto de Gobernador Costa empató transitoriamente Daniel Elgueta (ST 11m). El ganador alcanzó la línea de Independiente (quince unidades) y está a uno del por ahora líder San Martín, y cierra justamente frente al Santo como visitante.
Lamentablemente, a Huracán de José de San Martín se le rompió el transporte y no pudo viajar a Gualjaina. Si presenta todos los comprobantes de la rotura, el encuentro deberá reprogramarse y jugarse antes de la última fecha. Si no, el Deportivo Gualjaina ganará los puntos y se ubicará como puntero con 18, sabiendo que cierra con uno de los peores equipos del campeonato, Juventud Unida, como visitante.
Cabe destacar que Independiente, el otro contendiente, tiene un partido en la previa accesible, visitando a Huracán, equipo al cual goleó 5-0 en la primera rueda.

ZONA B, POR EL HONOR
El ya ganador de zona, Belgrano de Esquel, visitó a Ferro de El Maitén y dejó el invicto. Es que con dos tantos de Marcelo Millatru y otro de Franco San Martín, el ferroviario venció 3-2 al Xeneize y logró su tercer triunfo seguido. Para los esquelenses anotó dos veces Rodrigo Flores.
En otro encuentro, Deportivo El Maitén, de gran campaña, superó por 2 a 0 a Frontera en Lago Puelo por los goles de Rino Carrasco y Pablo Cejas, mientras que Fontana de Trevelin superó 2-1 a El Pedregoso como visitante en El Hoyo. Los goles del ganador fueros obra de Raúl Huenchumil y Ariel Jones, en tanto que descontó Claudio Rossi.
En la próxima jornada de la zona, se destaca el clásico de El Maitén, donde el Deportivo recibe a Ferro. Además juegan Belgrano - El Pedregoso y Fontana - Frontera.

POSICIONES