Juventud Unida se consagró campeón de la Primera B

El conjunto de Gobernador Costa sufrió más de la cuenta pero le ganó como visitante al colista, Sargento Cabral, por 2-1 con goles de Néstor Simbori y Gabriel González (superó a Oscar Penoy y terminó como goleador del certamen). El local se adelantó por Fabián Cayún pero no pudo aguantarlo.

(Ciudad de Esquel, sábado 12 de diciembre de 2009). - Sobre los 25 de la etapa inicial, Fabián Cayún quedó solo en el área y venció la resistencia de Eduardo Sandoval. Lo aplaudieron y festejaron los de Don Bosco, que en ese momento eran campeones. Sin embargo, dos minutos después lo igualó Néstor Simbori y terminó dándolo vuelta, a los 31, Gabriel González.
Luego Juventud Unida tuvo pocas opciones y durante todo el complemento jugó de contra, Sargento Cabral complicó como pudo pero generó poco y nada.
Cuando Miguel Curín dio por terminado el partido se desató la euforia de un gran campeón, que ganó 20 partidos de 26, que empató y perdió sólo tres veces y que en casa acabó invicto. Del otro lado un elenco que también debemos recordar, y que como Juventud Unida ascendió a Primera División en su primer campeonato. El plantel de Don Bosco aplaudiendo la vuelta olímpica del campeón, al igual que los jugadores del vencido de esta tarde.
Con este encuentro quedó cerrada definitivamente la etapa regular y las siguientes son las posiciones definitivas:


CIRSU Y EL HOYO, A LA FINAL
Por la Copa Challenger, el elenco Carcelero dejó en el camino a TH - Gas. Con goles de Nélson González y Luis "el Panadero" González venció 2-0 a los dirigidos por Fernando Miserach. Así se medirá el próximo sábado a las 17 en el Estadio Municipal con el campeón de la Primera División, que goleó por 4-0 a Bella Vista.
Los perdedores se verán las caras a partir de las 15, en el Dante Aristeo Brozzi.

El Tenis de Mesa reunió a más de 150 chicos en la Escuela 86º de Piedra Parada

SE LLEVÓ A CABO EL SEXTO CAMPAMENTO DE ESTE DEPORTE. SE TRABAJA COMO UNA HERRAMIENTA EDUCATIVA EN LAS ESCUELAS RURALES

La excusa fue el Tenis de Mesa ya que lo importante fue reunir a distintos alumnos de distintas escuelas rurales en un lugar tan bello como lo es el paraje de Piedra Parada. La Escuela Nº 86 fue sede el sexto encuentro y campamento educativo de este deporte que cada vez suma más adeptos. Radio Nacional Esquel, a través del programa “Sucesos Deportivos” transmitió en directo dicho encuentro.



(Por Carlos “el Chavo” Ortiz, desde el paraje de Piedra Parada). - Simplemente maravilloso. Es que podemos llenar las columnas con distintos adjetivos, pero usando solo uno de ellos podemos decir que “todo salió maravilloso”. Es que no es fácil organizar un campamento para cerca de 200 personas en un lugar “tan distante del mundo”, aunque a decir verdad: lo que tiene de lejos, lo tiene de bello.
Todos los años en el mes de noviembre se lleva a cabo este tipo de encuentros y campamentos educativos, donde la excusa es el tenis de mesa.
En esta oportunidad, la Escuela Nº 86 de Piedra Parada fue sede de la sexta edición, donde compartieron una docena de escuelas rurales, donde algunos de sus alumnos se hicieron de amigos con jóvenes que tal vez tengan sus mismas necesidades y sueños, aunque de parajes distantes.
Apuntalado por la Coordinación de Educación Física de la Región IIIº (grande… Cristian Pucci y Virginia Weinstock), los distintos docentes de las Escuelas Rurales que estuvieron presente desde el pasado jueves 26 al sábado 28 de noviembre, organizaron más de 240 partidos de “ping pong” donde se armaron un total de siete mesas.
El Ministerio de Educación de la provincia del Chubut, acompañado por el Ministerio de Familia aportó los materiales (en este caso: redes, paletas y pelotitas) y además los donó dos mesas de primer nivel cuyo monto supera los 2.500 pesos entre las dos.



EN VIVO Y DIRECTO
Por otra parte, y a modo de apuntalar el esfuerzo silencioso que hacen muchos de los docentes, no docentes, directivos y sobre todo alumnos de las Escuelas con internados, Radio Nacional Esquel estuvo presente con su tradicional programa “Sucesos Deportivos”, programa que se emite por la señal de AM 560 (lunes a viernes, de 13 a 14 horas).
En la jornada del viernes 27, y gracias a la gestión del director de la Escuela Nº 86 Abel Taborda correspondida además por el director de LRA 9 Horacio Iturrioz, el periodista Carlos “el Chavo” Ortiz, desarrolló el programa Sucesos Deportivos desde el mismo lugar, con jugosas entrevistas a los distintos profesores, a las distintas autoridades y a los muchos alumnos que encontraron en la radio un vehículo de comunicación con sus seres queridos.



CÓMO SURGE ESTE CAMPAMENTO
El Tenis de Mesa surge como una propuesta de las escuelas con internados y desde aquí se potencia con otras actividades desarrollando una manera de encuentros e intercambios. Así el deporte, la vida en la naturaleza, la expresión y la cultura se encuentran para promover una idea construida y sostenida en el tiempo con el aporte de todos.
Las actividades que se desarrollan en cada uno de los encuentros son (además de los partidos de tenis de mesa) distintos juegos, campamentos, fogones, guitarreadas y presentación de distintos números artísticos.
En 1988 se llevó a cabo el primer encuentro de tenis de mesa, cuya idea surgió desde la escuela de Colán Conhué siendo sus gestores el actual director de la Escuela con internado Nº 79 Walter Iturgay, junto con los docentes Luis Alfonso, Mario Zelaya y Alfredo Sturch, entre otros.
Hasta el momento se hicieron seis en total, en tanto para el 2010 se sabe que la Escuela Nº 114 de Lago Rosario será sede del séptimo encuentro (en el mes de septiembre), aunque para el “calendario deportivo del tenis de mesa” se agregó que en el mes de noviembre se llevará a cabo en Colán Cohué un “Encuentro Provincial para Escuela Rurales y con Internados”.
En lo que respecta a la cordillera y a la meseta chubutense, las Escuela rurales y con internados que están involucradas con este proyecto de campamento y encuentro de tenis de mesas son la Nº 10 de Carrenleufú, Nº 79 de Colán Conhué, Nº 86 de Piedra Parada, Nº 96 de Aldea Escolar, Nº 98 de Los Cipreses, Nº 99 de Costa de Lepá, Nº 113 de Cerro Centinela, Nº 114 de Lago Rosario, Nº 129 de Aldea Epulef, nº 134 de Paso del Sapo, Nº 188 de Alto Río Percey, Nº 137 de Costa del Río Chubut y Nº 38 de Cushamen.




GRACIAS A LA ESCUELA Nº 86 DE PIEDRA PARADA
A través de la WEB de Sucesos Deportivos queremos agradecer a todo su personal operativo por las atenciones recibidas en nuestra estadía en la zona. Ellos son Abel Taborda,Juana Lendich, Néstor Poblete, María Elena Candia, Walter Fuentes, Felix Grenier, Luís Puelman, Ana Contín, Ana Lopez, Marina Muñoz, Lita, Elba Espinosa de Moncada y Martín Moncada.



Con un partido de desempate se definirá este domingo el Torneo de Fútbol “Integración de los Pueblos”

LUEGO DE 14 FECHAS, BARRIO BUZZO DE SARMIENTO Y EL CLUB RIO MAYO TERMINARON CON 33 PUNTOS CADA UNO. JUGARÁN A LAS 11 HORAS

No queda otra que verse las caras nuevamente. Es que tanto el equipo de Barrio Buzzo, de la localidad de Sarmiento; como el Club Río Mayo terminaron igualados en la primera posición con 33 puntos cada uno y la definición del primer torneo de fútbol “Integración de los Pueblos” se hará a través de un encuentro de desempate.
Es que este domingo, a partir de las 11 horas, se llevará a cabo en la cancha de césped de Río Mayo el partido definitorio donde se medirán los dos mejores equipos del campeonato, equipos que a lo largo del torneo, han demostrado porque son los que van a estar definiendo el certamen, por categoría de jugadores, por experiencia, por organización y por una gran preocupación en el desarrollo de este campeonato.
En la última fecha del campeonato, el elenco del Barrio Buzzo goleó por 3 a 0 al conjunto del Batallón de Ingenieros 9 de Río Mayo; en tanto en la localidad de Facundo, y por el mismo resultado, el elenco de Río Mayo se impuso al equipo local.
De esta manera ambos equipos llegaron al término del campeonato con 33 puntos, producto de diez triunfos, tres empates y una derrota; precisamente la derrota fue entre sí.
Es que en los antecedentes entre estos dos equipos, el elenco de Río Mayo venció como local a Barrio Buzzo por 5 a 2, en tanto en el encuentro revancha la victoria quedó en poder del elenco sarmientino por 3 a 2.
Este domingo, a partir de las 11 horas tendrá lugar el encuentro de desempate donde el ganador se llevará la flamante Copa Challenger “Diario el Corredor”, otorgada por el mismo medio de prensa.
Por otra parte, al termino del partido del domingo se hará la entrega de premios, donde también recibirán sus distinciones el arquero Luís Orquera de Barrio Buzzo, quien solo recibió 13 goles en todo en el certamen; el goleador a sido Javier Muñoz (Río Mayo) con 15 tantos, en tanto el premio Far Play quedará en poder del Club Atlético Senguer.



Carrera de aventura en un lugar paradisíaco

JOAQUIN ARBE Y DAVID RODRIGUEZ GANARON EN CERRO CENTINELA


(Gentileza Fabio Di Nunzio). - En la provincia de Chubut y a 80 km de la ciudad de Esquel se realizó el pasado fin de semana en la Comuna rural de Cerro Centinela la quinta carrera cross aventura organizada por Newen Eventos, segunda dentro del paraje de Cerro Centinela, donde participaron un total de 170 personas en parejas que recorrieron una distancia de 8 km a modo recreativo y otra de 15 km, a nivel competitivo.
Los participantes disfrutaron de senderos, huellas de carro, costearon lagunas y hasta deleitaron la caía de nieve en la parte más alta del circuito, el cual presentaba mucha dificultad ya que había llovido copiosamente durante la noche anterior.
También hubo lugar para los más chicos, de 6 a 11 años, quienes tuvieron su circuito y una premiación general.
La particularidad de este tipo de competencia es la diversidad de deportistas de distintos niveles que participan, por ejemplo Joaquín Arbe, de tan solo 19 años con títulos a nivel provincial y nacional mezclado con Mateo Gretch y Teodoro Moncada ambos nacidos en la década del 30 los cuales de autodenominaron; “Los Guapos del 30”.
Al finalizar todos disfrutaron de un buen asado con cuero y la premiación, al mejor estilo de fórmula 1, con champagne incluido.
Y como si esto fuera poco, la Comuna Rural de Cerro Centinela sorteó una moto 125 c/c que se quedó en Corcovado con el número 600.
El Grupo Newén quiere agradecer a través de este medio al señor Pichón Nahuel, Jefe de la Comuna Rural; a la familia Capplonch de Frontera Sur; Nicolás Speratti de Arcor y a Bety Gerosa de Laboratorio Gerosa. “Es muy importante la colaboración de ellos para que estas carreras se puedan realizar en estos lugares inhóspitos”, se destacó a través de una gacetilla de prensa.







Estamos empatados

(Ciudad de Esquel, martes 8 de diciembre de 2009). - La séptima fecha del Torneo Apertura 2009 de Primera División fue la más pareja hasta aquí en el campeonato organizado por la Liga de Fútbol del Oeste del Chubut: cuatro de los seis encuentros fueron igualdades.

ZONA A
El clásico de la fecha estaba en Gobernador Costa, donde Juventud Unida recibía a Huracán. Era un duelo de necesitados dado que los dos querían los tres puntos para salir del fondo. Finalmente el dueño de casa triunfó por 1 a 0 con un gol de Javier Trafiñanco y ganó por segunda vez en el certamen (la primera había sido ante el mismo rival, como visitante, en la segunda jornada de la primera rueda). Con este resultado cortó la racha de cuatro derrotas seguidas, mientras que el Globo de José de San Martín sigue sin poder ganar y no logra sumar desde la tercera fecha, cuando igualó con Escuela Modelo. Fue el primero éxito de Juventud Unida en casa.
El otro gran encuentro era el que enfrentaba al Deportivo Gualjaina con San Martín, en Gualjaina. El local, que llegaba como primero y enfrentaba a su escolta con dos puntos menos, comenzó perdiendo por un tanto de Germán Viana, pero a quince minutos del final llegó a la igualdad por intermedio de Juan Yáñez. El puntero cortó una racha de tres triunfos seguidos y no pudo estirar distancias, mientras que el Santo se perdió la oportunidad de llegar a la cima.
En tanto que en el Estadio Municipal de Esquel se jugó un partido muy caliente que también fue igualdad en un tanto por bando, entre Escuela Modelo (gol de Cristian Salvo) e Independiente (gol de Jonathan Muñoz). Ambos se mantienen como terceros, a seis de lo más alto y el Albirrojo no pudo estirar la racha de dos triunfos seguidos.

ZONA B
En Lago Puelo decidieron jugar pese al luto por el fallecimiento de Daniel Alderete, futbolista de Inferiores, el sábado a la madrugada en un accidente automovilístico. Allí el líder, Belgrano de Esquel, dejó sus primeras dos unidades en el camino al empatar 1 a 1 frente a Frontera. El gol local lo anotó Horacio Fernández, mientras que Rodrigo Flores marcó para el Xeneize.
El escolta no pudo recortar distancias en su viaje a Trevelin y se mantiene seis debajo de Belgrano. Es que Deportivo El Maitén, con goles de Andrés Azocar y Elías González, no pasó del 2-2 ante Fontana (goles de Marlon Casanova y Damián Troman, de penal).
El Pedregoso enfrentó a Ferro de El Maitén, en el Hoyo. Llegaban como último y anteúltimo respectivamente y el cuadro ferroviario sumó su primera victoria, porque con tantos de Daniel Howard y Franco San Martín venció 2-0 al dueño de casa, que tiene sólo un punto y todavía no ganó.

POSICIONES

Así sigue la liga local

San Martín y Gualjaina igualaron 1 a 1 en la primera rueda.

El próximo martes, aprovechando el feriado, la Liga de Fútbol del Oeste del Chubut jugará su séptima fecha.
Si nos referimos a la zona A, los tres partidos son muy prometedores. El primero de ellos enfrenta al Deportivo Gualjaina, puntero, frente a San Martín de Esquel, su escolta. Se jugará en Gualjaina desde las 16 horas; el otro choque trascendente tiene como protagonistas a Juventud Unida y Huracán de José de San Martín, en el gran clásico zonal. Los dos vienen de capa caída (ocupan el penúltimo y el último puesto) y necesitan ganar para salir del fondo. Juegan desde las 16 en Gobernador Costa; a la misma hora, en el Estadio Municipal, Independiente se ve las caras con Escuela Modelo, en un encuentro que también resulta interesante porque enfrenta a los terceros.
Por la zona B, Fontana, de decepcionante campaña con sólo siete puntos, recibe al escolta (12 unidades) Deportivo El Maitén a partir de las 15, mientras que en el encuentro de colistas Ferro de El Maitén visita a El Pedregoso a la misma hora. Por el fallecimiento del joven Daniel Alderete, Frontera postergará su partido con el líder Belgrano de Esquel.