El Tenis de Mesa reunió a más de 150 chicos en la Escuela 86º de Piedra Parada

SE LLEVÓ A CABO EL SEXTO CAMPAMENTO DE ESTE DEPORTE. SE TRABAJA COMO UNA HERRAMIENTA EDUCATIVA EN LAS ESCUELAS RURALES

La excusa fue el Tenis de Mesa ya que lo importante fue reunir a distintos alumnos de distintas escuelas rurales en un lugar tan bello como lo es el paraje de Piedra Parada. La Escuela Nº 86 fue sede el sexto encuentro y campamento educativo de este deporte que cada vez suma más adeptos. Radio Nacional Esquel, a través del programa “Sucesos Deportivos” transmitió en directo dicho encuentro.



(Por Carlos “el Chavo” Ortiz, desde el paraje de Piedra Parada). - Simplemente maravilloso. Es que podemos llenar las columnas con distintos adjetivos, pero usando solo uno de ellos podemos decir que “todo salió maravilloso”. Es que no es fácil organizar un campamento para cerca de 200 personas en un lugar “tan distante del mundo”, aunque a decir verdad: lo que tiene de lejos, lo tiene de bello.
Todos los años en el mes de noviembre se lleva a cabo este tipo de encuentros y campamentos educativos, donde la excusa es el tenis de mesa.
En esta oportunidad, la Escuela Nº 86 de Piedra Parada fue sede de la sexta edición, donde compartieron una docena de escuelas rurales, donde algunos de sus alumnos se hicieron de amigos con jóvenes que tal vez tengan sus mismas necesidades y sueños, aunque de parajes distantes.
Apuntalado por la Coordinación de Educación Física de la Región IIIº (grande… Cristian Pucci y Virginia Weinstock), los distintos docentes de las Escuelas Rurales que estuvieron presente desde el pasado jueves 26 al sábado 28 de noviembre, organizaron más de 240 partidos de “ping pong” donde se armaron un total de siete mesas.
El Ministerio de Educación de la provincia del Chubut, acompañado por el Ministerio de Familia aportó los materiales (en este caso: redes, paletas y pelotitas) y además los donó dos mesas de primer nivel cuyo monto supera los 2.500 pesos entre las dos.



EN VIVO Y DIRECTO
Por otra parte, y a modo de apuntalar el esfuerzo silencioso que hacen muchos de los docentes, no docentes, directivos y sobre todo alumnos de las Escuelas con internados, Radio Nacional Esquel estuvo presente con su tradicional programa “Sucesos Deportivos”, programa que se emite por la señal de AM 560 (lunes a viernes, de 13 a 14 horas).
En la jornada del viernes 27, y gracias a la gestión del director de la Escuela Nº 86 Abel Taborda correspondida además por el director de LRA 9 Horacio Iturrioz, el periodista Carlos “el Chavo” Ortiz, desarrolló el programa Sucesos Deportivos desde el mismo lugar, con jugosas entrevistas a los distintos profesores, a las distintas autoridades y a los muchos alumnos que encontraron en la radio un vehículo de comunicación con sus seres queridos.



CÓMO SURGE ESTE CAMPAMENTO
El Tenis de Mesa surge como una propuesta de las escuelas con internados y desde aquí se potencia con otras actividades desarrollando una manera de encuentros e intercambios. Así el deporte, la vida en la naturaleza, la expresión y la cultura se encuentran para promover una idea construida y sostenida en el tiempo con el aporte de todos.
Las actividades que se desarrollan en cada uno de los encuentros son (además de los partidos de tenis de mesa) distintos juegos, campamentos, fogones, guitarreadas y presentación de distintos números artísticos.
En 1988 se llevó a cabo el primer encuentro de tenis de mesa, cuya idea surgió desde la escuela de Colán Conhué siendo sus gestores el actual director de la Escuela con internado Nº 79 Walter Iturgay, junto con los docentes Luis Alfonso, Mario Zelaya y Alfredo Sturch, entre otros.
Hasta el momento se hicieron seis en total, en tanto para el 2010 se sabe que la Escuela Nº 114 de Lago Rosario será sede del séptimo encuentro (en el mes de septiembre), aunque para el “calendario deportivo del tenis de mesa” se agregó que en el mes de noviembre se llevará a cabo en Colán Cohué un “Encuentro Provincial para Escuela Rurales y con Internados”.
En lo que respecta a la cordillera y a la meseta chubutense, las Escuela rurales y con internados que están involucradas con este proyecto de campamento y encuentro de tenis de mesas son la Nº 10 de Carrenleufú, Nº 79 de Colán Conhué, Nº 86 de Piedra Parada, Nº 96 de Aldea Escolar, Nº 98 de Los Cipreses, Nº 99 de Costa de Lepá, Nº 113 de Cerro Centinela, Nº 114 de Lago Rosario, Nº 129 de Aldea Epulef, nº 134 de Paso del Sapo, Nº 188 de Alto Río Percey, Nº 137 de Costa del Río Chubut y Nº 38 de Cushamen.




GRACIAS A LA ESCUELA Nº 86 DE PIEDRA PARADA
A través de la WEB de Sucesos Deportivos queremos agradecer a todo su personal operativo por las atenciones recibidas en nuestra estadía en la zona. Ellos son Abel Taborda,Juana Lendich, Néstor Poblete, María Elena Candia, Walter Fuentes, Felix Grenier, Luís Puelman, Ana Contín, Ana Lopez, Marina Muñoz, Lita, Elba Espinosa de Moncada y Martín Moncada.



No hay comentarios.: