Belgrano empató en Lago Puelo, Gualjaina no jugó y todo lo resuelve el Tribunal de Disciplina

FONTANA PEDIRÁ LOS PUNTOS EN LA LIGA. EL GANADOR DEL CUADRANGULAR SE CONOCERÁ EN UNA OFICINA
(Ciudad de Esquel, sábado 27 de junio de 2009). -
Belgrano de Esquel perdió una inmejorable posibilidad de liquidar el pleito a su favor al empatar esta tarde ante Frontera en Lago Puelo por 2 a 2, aunque su pase al Torneo del Interior quedará ahora en manos del Tribunal de Disciplina, cuyos miembros deberán resolver la situación del partido que debían jugar precisamente hoy los equipos del Deportivo Gualjaina y Fontana de Trevelin.
El equipo “xeneize” pudo remontar una desventaja de dos goles al término del primer tiempo y, casi sobre la hora de la expiración del partido, lo pudo haber ganado luego de que el árbitro le anulara un gol que, según testimonios de la gente de Belgrano, fue un tanto lícito.
Por otra parte, según se pudo conocer en las últimas horas, la dirigencia de Fontana de Trevelin tendría la intención de solicitar los puntos del frustrado partido y si ese pedido prospera, el elenco del barrio Buenos Aires, entraría por tercera vez consecutiva al Torneo del Interior.
Sin lugar a dudas, la definición de este cuadrangular tuvo (y aún puede tener) un final totalmente imprevisto donde las irregularidades corrieron a la orden del día.
El nuevo capítulo de esta novela comenzó en la jornada del jueves cuando después del mediodía se supo que la dirigencia de Gualjaina enviaba una carta a la Liga de Fútbol del Oeste del Chubut aduciendo que “parte de su plantel no podía jugar el sábado porque estaba afectado a las elecciones del día del domingo (por mañana)”, aunque también se adujo la falta de “custodia policial”, cuyo personal estaría abocado a los preparativos del acto eleccionario.
Ante este pedido (insólito para algunos, por cierto), la Liga de Fútbol del Oeste del Chubut no tomó ninguna resolución al respecto y mantuvo todo por los carriles ya establecidos en su momento. Además la Liga les solicitó a los árbitros la designación de las dos ternas para los encuentros de la sexta y ultima fecha del cuadrangular final, cuyos partidos estaban programados para las 15 hs en Lago Puelo y media hora más tarde en Gualjaina.
“La fecha se programó el día martes y todos sabíamos que el domingo íbamos a votar, por eso el pedido de postergar el partido me pareció tardía en su presentación” según lo señaló Alfredo Limache, secretario de la Liga de Fútbol del Oeste del Chubut.
En el programa “Sucesos Deportivos por Nacional”, emitido en la jornada de ayer, el técnico Raúl Moreno señaló que “era imposible presentar el equipo en la cancha y que la gente de Fontana no se moleste en viajar porque nadie los podría recibir, ya que la cancha estará cerrada”.
Ante esta situación, anoche la sede de la Liga estuvo por demás concurrida, sobre todo por parte de los dirigentes de Belgrano, quienes no sabían a ciencia cierta el desenlace de esta fecha y si ellos (por los jugadores de Belgrano) debían presentarse a jugar hoy en Lago Puelo.
Antes del mediodía de hoy, Fabián Aburto le comunicó a Sucesos Deportivos que la terna designada a Gualjaina no iba a viajar porque el partido estaba suspendido “por falta de personal policial” tal vez un motivo valedero para la gente de Gualjaina en esto de pedir la reprogramación del encuentro.

¿CÓMO SIGUE LA HISTORIA?
Estimado lector, es más fácil responder “cuándo se acabará el mundo”, porque en verdad puede pasar cualquier cosa. Lo más factible que suceda, es que el Tribunal de Disciplina les de los puntos a Fontana de Trevelin y de esta manera Belgrano de Esquel clasifique (por un punto de diferencia) al Torneo Argentino C de Fútbol.
Como señalábamos líneas arriba, el Tribunal de Disciplina podría tomar como viable la nota de Gualjaina, en eso de la falta de personal policial y hacer jugar el encuentro. Claro que de esta manera se ensuciaría aún más la definición de este campeonato por este tema de la desventaja o ventaja deportiva que significa jugar conociendo el resultado del otro partido.
En el hipotético caso de que se jugara el encuentro (vaya uno a saber cuando), con sólo ganar por la mínima diferencia, el Deportivo Gualjaina entraría al Torneo del Interior, por ello el equipo que acompañe a San Martín en la temporada 2010 saldrá de lo que decida el Tribunal de Disciplina, un Tribunal que en esta parte del año a trabajado a destajo, “con muchas horas extras en su haber”.

Categoría Sub 15: Independiente clasificó para el Torneo del Interior

ELIMINÓ A SAN MARTIN AL GANARLE POR 3 A 2
(Ciudad de Esquel, sábado 27 de junio de 2009). -
El equipo de la categoría Sub 15 del Club Independiente Deportivo consiguió hoy por la tarde una de las victorias más festejadas en su rica historia como institución dentro de las divisiones inferiores de fútbol, al derrotar a sus pares de San Martín por 3 a 2 y de esta manera alcanzó la segunda vacante para el Torneo del Interior donde acompañará a Belgrano de Esquel, cuyo pasaporte lo había logrado la semana pasada.
Los goles para el equipo ganador fueron conquistados por Franco Ulloga (olímpico), Joaquín Chiribao y Nicanor Crea; en tanto para San Martín anotaron Gabriel Muñoz y Alexis Leuful.
Aunque con el empate lo beneficiaba, el equipo del barrio Badén no pudo sostener la igualdad en dos tantos por bando y terminó casi sobre la hora perdiendo un partido ante un equipo que consiguió una victoria por demás histórica y muy festejada.
Recordemos que tres equipos se anotaron para participar en el Torneo del Interior de la categoría Sub 15 y como la región cordillerana tenía solo dos lugares disponibles debieron entre San Martín, Belgrano e Independiente jugará un triangular clasificatorio.
En el primer encuentro San Martín y Belgrano empataron 1 a 1. La semana pasada Belgrano había alcanzado la primera vacante al derrotar a Independiente por 3 a 1 y hoy el mismo equipo “Albirrojo” dejó en el camino a San Martín (al que lo derrotó por 3 a 2) y lograr así el segundo puesto en la tabla general.

La incognita del fútbol cordillerano

LOS JUGADORES DE BELGRANO VIAJARON A LAGO PUELO
(Ciudad de Esquel, 27 de junio de 2009). -
Aunque se confirmó que el partido entre Gualjaina y Fontana de Trevelin no se llevará a cabo en el día de hoy, hace instantes partió hacia Lago Puelo el equipo de Belgrano de Esquel quien jugará ante el equipo de Frontera en el marco de la ultima fecha del Torneo Cuadrangular de Fútbol.
Fabián Aburto, el árbitro designado para el encuentro que debía jugarse en Gualjaina, señaló en la mañana de hoy que la terna arbitral no viajará "porque no habrá custodia policial para ese encuentro".
Por su parte, Carlos Canio y sus colaboradores, también viajaron hasta Lago Puelo donde hoy a partir de las 15 hs dirigirán el encuentro entre Frontera y Belgrano de Esquel.

Ultimo momento, suspendieron el ciclismo en Esquel

(Ciudad de Esquel, sábado 27 de junio de 2009). - Mirna Godoy, la presidenta de la SubComisión de Ciclismo del Club Comarka informó hace instantes que la carrera de bicicleta que debía realizarse hoy en la pista callejera sobre la Avenida Yrigoyen ha sido suspendida.
La llovizna caía desde las primeras horas de hoy fue el motivo más que valedero para que la segunda fecha, en este caso km con partida detenida, se suspenda y se lleve a cabo el próximo fin de semana, si el tiempo lo permite.

La dirigencia de Gualjaina aseguró que su equipo no estará hoy en la cancha

LO ADELANTAMOS AYER. DEBÍAN ENFRENTAR A FONTANA DE TREVELIN
(Ciudad de Esquel, sábado 27 de junio de 2009). -
La dirigencia del Deportivo Gualjaina confirmó ayer los rumores que se escucharon en las últimas horas, donde el equipo de Raúl Moreno no se presentará esta tarde a jugar su partido por la ultima fecha del Cuadrangular Final ante el elenco de Fontana de Trevelin.
Los motivos, confirmado por su técnico en el programa “Sucesos Deportivos por Nacional”, son los mismos que señalábamos ayer a través de este medio: parte del plantel trabaja para el municipio de Gualjaina y ellos están abocados a los preparativos del acto eleccionario del día de mañana.
Por ello también es muy probable que la dirigencia de Belgrano de Esquel no envíe a su equipo hasta la localidad de Lago Puelo para enfrentar al elenco de Frontera y espere la confirmación por parte de las autoridades de la Liga de Fútbol del Oeste del Chubut de cuáles serán los pasos a seguir: que Gualjaina ceda los puntos en juego y que de esta manera sea Fontana quien sume tres puntos en la oficina, o que el partido se reprograme y que el mismo se juegue en el mes de agosto.
Si nos basamos en los últimos antecedentes es muy factible que el torneo no prosiga. Que Gualjaina pierda el partido por no presentación y que automáticamente sea Belgrano de Esquel el equipo que acompañe a San Martín en su nueva excursión por el Torneo del Interior.
De esta manera se le daría al cuadrangular final un cierre por demás irregular donde la seriedad faltó son previo aviso y la incoherencia reinó sin ningún tipo de inconvenientes.
“Que directamente Fontana no viaje hasta Gualjaina”, señaló Raúl Moreno ayer en Radio Nacional Esquel. “Es que no habrá nadie que los pueda recibir en la cancha de Gualjaina. Se nos hace imposible jugar y lo único que esperamos es que la Liga comprenda esta situación y que reprograme la fecha para el mes de agosto”.
Es indudable que a Gualjaina le pasaron todas y es indudable también que Belgrano está metido en el medio de un lío y que nada de culpa tiene por ello.
El desinterés de Fontana en su momento en participar ante Gualjaina, más la rotura del vehículo que transportaba al elenco de Frontera, precisamente en su viaje a Gualjaina hizo del cuadrangular final un torneo de muy poco interés, ahora con esta nueva perlita de la ausencia del equipo de “los Duscher”.
Tal vez los únicos datos que queden como parámetro para analizar si está bien (o no) de que Belgrano sea el ganador de este cuadrangular rengo pasa por los dos encuentros que jugaron entre si. La victoria de Gualjaina como local por 2 a 1 más la derrota de este equipo en Esquel ante Belgrano por 3 a 1, daría a entender que hay “un poco de justicia” en esto de que “el xeneize” sea el acompañante de San Martín de Esquel en el próximo Torneo del Interior.

Con un circuito callejero se llevará a cabo la segunda fecha del ciclismo de ruta


SERÁ SOBRE LA AVENIDA YRIGOYEN FRENTE A LA ESCUELA POLITÉCNICA
(Ciudad de Esquel, viernes 26 de junio de 2009). -
Los integrantes de la Subcomisión de Ciclismo del Club Comarka informaron que la segunda fecha del campeonato de invierno tendrá lugar mañana, a partir de las 13.30 horas, sobre la avenida Yrigoyen frente a la Escuela Politécnica, donde se armará un circuito callejero.
Esto lo informó ayer en horas del mediodía, la presidenta Mirna Godoy, quien destacó lo cómodo del lugar teniendo en cuenta el poco tráfico que pasa por la zona y que no habría que cortar tanto la calle por que los autos que llegan desde Trevelin hasta Esquel doblaría por Yrigoyen y tomarían la avenida Alvear para ingresar al centro de Esquel.
Lo complicado pasaría por los vehículos pesados, donde por un par de horas no podrían llegar desde Yrigoyen hasta la avenida Ameghino, pero son los menores.
Para esta oportunidad la modalidad será de un kilómetros con partida detenida (para la primera categoría) y de 500 metros con reloj detenido, para las parejas anotadas en la segunda categoría.
Desde la organización se les pide a todos los ciclistas que se inscriban a partir de las 13.30 horas, porque luego habrá que enviar el fax a la agencia de seguros. El costo de inscripción será de 15 pesos por corredor y recordemos que este campeonato (de cuatro fechas estipuladas) se lleva a cabo por duplas, donde se suman los puntos obtenidos por cada uno de los integrantes para la clasificación final.
Recordemos que el pasado fin de semana se llevó a cabo la primera fecha, donde participaron un total de 13 corredores y cuya victoria (tras 40 minutos y una vuelta) quedo en poder de Carlos Morales.

POSICIONES CUMPLIDA LA 1º FECHA
Primera Categoría

1º Hernán de la Canal – Juan Delfino 6
2º Carlos Morky – Matías Morales 3
3º Milton Alvarez (corre solo) 2
Segunda Categoría
1º Carlos Morales – Gabriel Oviedo 8
2º Claudio Carranza – Gustavo Vallejos 4
3º Germán Villalba – Jorge Maciel 0
Categoría Damas
1º Yanina Solis – Julia Parma 8

Gualjaina presentó una nota para no jugar mañana como local

MUCHOS DE SUS JUGADORES ESTÁN ABOCADOS AL ACTO ELECCIONARIO DEL DOMINGO
(Ciudad de Esquel, viernes 26 de junio de 2009). -
Si uno pensó que la historia del cuadrangular iba a terminar por los carriles normales, estimado lector le tenemos que decir “hay más noticias para este boletín”.
Ahora es el Deportivo Gualjaina quien no podría presentarse a jugar mañana por la tarde su encuentro ante Fontana de Trevelin.
El hecho de ser sábado quita la posibilidad de que todos los equipos participen con lo que mejor tienen. Cuestiones laborales, entendibles por cierto, darían de baja a varios de los integrantes de los elencos que participan de este cuadrangular final, pero según lo señaló ayer el presidente de Gualjaina, de apellido Millamán, el trabajo previo al acto eleccionario del domingo le quitaría gran parte del plantel y por ello el pedido de postergación.
Por otra parte, el pronóstico del tiempo no es para nada alentador y teniendo en cuenta que la cancha de Frontera está en pésimas condiciones y que “no se banca una lluvia más” es muy factible que la fecha igualmente no se juegue y que la jornada final se lleve a cabo en el mes de agosto, según lo determinaron los delegados en la pasada reunión de la Liga, de haber una nueva suspensión.
En principio se manejó la idea de terminar el cuadrangular en la jornada de mañana, cuyos partidos se jugarían a las 15 horas, donde recordemos que Belgrano de Esquel y el Deportivo Gualjaina son líderes de esta fase del campeonato con 12 puntos cada uno, claro que el “xeneize” de Esquel tiene una ventaja más que considerable en lo que es diferencia de goles a favor y goles en contra.
Belgrano tiene una diferencia de + 10, en tanto Gualjaina (con dos victorias en la oficina por 1 a 0) apenas tiene +3.
La ultima fecha de este cuadrangular tiene el siguiente programa de partidos: Deportivo Gualjaina ante Fontana de Trevelin y Frontera de Lago Puelo frente a Belgrano de Esquel.

FINAL DEL SUB 15
Mañana a las 15 horas, en el Estadio Municipal de nuestra ciudad, se llevará a cabo (si el tiempo lo permite) el tercer encuentro del triangular clasificatorio para el Torneo del Interior, categoría Sub 15, donde Independiente Deportivo enfrentará a San Martín de Esquel.
Para el equipo del barrio Badén dos resultados lo favorecen. Es que con el empate le alcanza para acompañar a Belgrano de Esquel (ya clasificado) al nuevo Torneo del Interior. Para Independiente, con una derrota a cuesta, no le queda otra que ganar para seguir en camino.

Robaron dos bicicletas en El Bolsón

Ciudad de Esquel, jueves 26 de junio de 2009). - Dos habituales lectores de nuestra página web sufrieron el robo de dos dos bicicletas. Una GT negra rodado 26, 21 velocidades XL (calco Blanco) y la otra bicicleta es una Specialized Modelo S-Works, rodado 26, negro mate, con 21 velocidades.
Quienes sepan alguna información, comunicarse al (02944) 493149 (El Bolsón)
Desde ya, muchas gracias.

También hubo mini básquet en San Martín

EL GIMNASIO DE FONTANA Y ALVEAR SE VISTIÓ DE FIESTA.
(Ciudad de Esquel, miércoles 25 de junio de 2009). -
Una hermosa jornada de mini básquet se vivió el pasado sábado en el gimnasio del club San Martín donde se llevaron a cabo distintos encuentros entre el local y el Colegio Salesiano de Esquel.
Con las categorías Cebollitas, Mini y Premini la amistad como siempre estuvo presente, ya que no se trata de jugar “contra” el otro equipo, sino de jugar “con los chicos amigos” de otro club o escuela.
Viendo cada uno de los partidos, cuanto de enseñanza nos dejan estos niños al demostrarnos este compañerismo en la cancha.
Son cada día mas los chicos que practican este mini deporte, como así también son cada vez mas los papás que acompañan en cada encuentro.
Además los alumnos del 4º año del Profesorado de Educación Física fueron los responsables del arbitraje, donde en cada participación van tomando más confianza y seguridad en estas cuestiones del referato.

Se viene la Asamblea de la AVOCH

SERÁ EL VIERNES 3 DE JULIO
(Ciudad de Esquel, martes 24 de junio de 2009). -
La Asociación de Volantes del Oeste del Chubut, llama a sus asociados a la Asamblea Anual Ordinaria a realizarse el día 3 de julio de 2009, en la calle Belgrano 1180 de la ciudad de Esquel, siendo el primer llamado a las 19 horas y el segundo llamado a las 20 horas.
El cierre de recepción de las listas de renovación de la Comisión Directiva se recepcionarán hasta el día 30 de julio a las 19 hs en Avenida Ameghino 830 de la ciudad de Esquel.
El orden del día es el siguiente: 1) Designación de dos (2) asociados presentes para firmar el Acta de la Asamblea. 2) Consideración de la Memoria y Balance General por el Ejercicio cerrado el 30 de marzo de 2009 y 3) Elección miembros de la Comisión Directiva vacantes por renuncia.

Se conmemora hoy el día del piloto del automovilismo deportivo


EL RECUERDO PARA EL CHUECO FANGIO
(Ciudad de Esquel, martes 24 de junio de 2009).
- La Asociación de Volantes del Oeste del Chubut saluda, a través de este medio, a todos los pilotos del automovilismo deportivo de la Argentina, en especial a los de nuestra ciudad de Esquel porque hou, 24 de junio fue establecido como el Día Nacional del Piloto, con motivo del natalicio del inolvidable Juan Manuel Fangio.
El recordado “Chueco” nació en 1911, en la ciudad de Balcarce, provincia de Buenos Aires y luego de ganar dos títulos de Turismo Carretera en 1940 y 1941, llevó su experiencia a Europa para conquistar, gracias a su exquisito talento, cinco campeonatos mundiales de Fórmula 1.
De tal forma, esta elección resulta un impostergable reconocimiento al piloto y al hombre que trascendió las fronteras de nuestro país, llevando orgullosamente la bandera Argentina a todos los rincones del mundo para lograr trascendentales e inigualables logros deportivos, en los más diversos circuitos y con diferentes máquinas.
Del mismo modo, a través de su figura, es un justo homenaje a todos y cada uno de los pilotos que hicieron, hacen en cada carrera y harán, cada vez más grande a nuestro automovilismo nacional.

Transporte Rolando presentó su nueva indumentaria


(Ciudad de Esquel, martes 24 de junio de 2009). -
Los jugadores de Transporte Rolando, quienes están participando con un marcado éxito en los distintos torneos de Fútbol de Salón, quieren agradecer a través de este medio al señor Juan Ripa y al Diputado Provincial Rubén “Menen” Fernández, ya que gracias a la gestión de ellos pudieron presentar su nueva indumentaria deportiva.
En el torneo de fútbol de salón, que se está llevando a cabo en el club San Martín, el equipo de Transporte Rolando ganó los dos partidos que jugó hasta el momento y es líder en su zona.

El gimnasio de Fontana de Trevelin fue sede de una gran fiesta del básquet formativo

PARTICIPARON VARIAS INSTITUCIONES DE LA ZONA
(Ciudad de Esquel, lunes 22 de junio de 2009). -
Una jornada completa a puro básquetbol formativo se llevó a cabo en el gimnasio de Fontana de Trevelin entre distintas instituciones de la zona donde tomaron parte en diversos encuentros de mini básquet, pre infantiles e infantiles.
La jornada del pasado sábado arrancó bien temprano donde participaron los clubes Fontana de Trevelin (anfitrión de este encuentro) y su par de San Martín de Esquel, en categorías sub 13 (pre infantiles) y sub 15 (infantiles); cuyos resultados fueron un triunfo para ambos lados. En primer turno la victoria le correspondió a San Martín de Esquel y en segunda instancia, en categoría infantiles, el triunfo le perteneció a Fontana de Trevelin.
Lo destacado que estos encuentros le permitieron a ambos profesores, Mariano Spataro (San Martín) y Darío Carosso (Fontana) darle rodaje a los chicos tras la poca competencia que tienen habitualmente.
En horas del mediodía, continuaron los choques entre CaEsPa (Grupo joven Ceferino) y Fontana de Trevelin. En primera instancia se enfrentaron los chicos de la categoría Sub 13, donde se impusieron los esquelenses dirigidos por Miguel “Pachango” Millanao de buen juego, ante la joven formación rojinegra integrada parcialmente por chicos entre 11 y 12 años.
Se continuó con los ya tradicionales encuentros de minibasquet donde Ceferino realizó sus primeros partidos de lo que va del año. Primero fue el turno de las escuelas iniciales “cebollitas” para continuar con las categorías minibasquet más precisamente pre mini y mini, donde estos encuentros fueron presenciados por un grupo numeroso de de familiares y amigos.
Para finalizar la jornada se dispuso de un triangular en categoría sub 17 (cadetes) integrado por los ya mencionados CaEsPa (Grupo joven Ceferino), Fontana de Trevelin y la escuela Nº 705 de la localidad de Trevelin, a cargo del Profesor Ramiro Urdapilleta.
El primer encuentro lo jugaron ambos invitados: Ceferino y Escuela Nº 705, donde la victoria le correspondió a los “trevelinenses” ante un cerrado y vibrante final que se definió en la última pelota. Uno y otro equipo se llevaron el aplauso de todos los espectadores presentes en el cómodo y coqueto gimnasio del Club Fontana.
El segundo choque jugó el local Fontana contra el grupo joven del populoso barrio Ceferino, donde triunfaron los locales, en otro entretenido juego.
Para cerrar la andanza de partidos, jugaron los dos equipos de Trevelin, Fontana y la Escuela Nº 705, correspondiendo el triunfo a los “escolares” de Ramiro Urdapilleta.
Cabe destacar y poner en párrafo aparte la colaboración de Rodolfo Carosso, como árbitro de todos los encuentros en categoría formativa, que se dieron en el club.
También se debe mencionar, la constante contribución de los padres de la escuela de basquet del club, en acompañar con un buffet, toda la actividad desde la mañana hasta la noche, ofreciendo una amplia variedad de tortas artesanales.
Este acontecimiento organizado por la Escuela de Basquet del Club Fontana, a cargo del Profesor Darío Carosso, no hace más que justificar el proyecto del club “Basquet para Todos”, dándole participación a instituciones no formales como así también a talleres extra escolares en instituciones formales y asimismo a centros de contención que brindan un espacio a los jóvenes de barrios periféricos.
En su afán de educar por medio del educación física y el básquet, se continuarán realizando encuentros ya sea de minibasquet y formativas. No solo con equipos  de la ciudad sino también con las pequeñas localidades de la provincia y las principales ciudades del Chubut.


Se viene la segunda edición de los Juegos Deportivos Esquelenses

ARRANCARÁN EL LUNES 11 DE JULIO
(Ciudad de Esquel, lunes 22 de junio de 2009). -
Organizado por la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Esquel y apuntalados por las distintas Juntas Vecinales y la Secretaría de Promoción Social, se llevará a cabo en las vacaciones de invierno la segunda edición de los Juegos Deportivos Esquelenses.
Claro que para definir algunos aspectos organizativos tuvo lugar días atrás una reunión de la cual participaron representantes de la Subsecretaría de Deportes de Promoción Social y diferentes Asociaciones Vecinales.
Las actividades que se desarrollarán dentro de estos juegos serán Fútbol, Atletismo y Voley, esta ultima en categoría Damas, en categorías Sub 16 y Sub 19.
Las inscripciones del torneo se recibirá del 6 al 8 de julio en cada Asociación Vecinal, y según lo informó el Subsecretario Jorge Aleuy, las competencias se van a desarrollar durante los 15 días de vacaciones cuyo comienzo será el lunes 11 (de 14 a 21 horas) en las instalaciones del gimnasio municipal “León Camilo Catena”.
Esta iniciativa se generó a partir de la demanda de los diferentes barrios que necesitaban un espacio de esparcimiento para los niños y jóvenes de sus barrios ante el periodo vacacional, cuando las bajas temperaturas limitan la actividad al aire libre.
Desde la municipalidad la actividad se programa con el objetivo de fomentar hábitos que impliquen una forma de vida saludable, rescatar alumnos con capacidades de desarrollo deportivo superior para comenzar con un programa de transición al deporte y favorecer la integración, la cohesión social y mejorar la convivencia entre los niños y jóvenes de la ciudad.

El 19 de julio se corre el Desafío de los Valientes

LO ORGANIZA EL ESCUADRON 36 DE GENDARMERÍA
(Ciudad de Esquel, lunes 22 de junio de 2009). -
El próximo 19 de julio será la fecha establecida para llevarse a cabo la XIVª edición de la tradicional competencia de pruebas combinadas “Desafío de los Valientes”.
La organización de este tradicional biatlón estará a cargo del Escuadrón 36 de Gendarmería Nacional, apuntalado por el Club Águilas del Sur y el Grupo Newen.
La prueba se iniciará con 2.500 metros de pedestrismo, para continuar con la etapa de ciclismo de montaña que comenzará desde el Escuadrón por avenida Alvear hasta Fontana, luego hasta O'Higgins para ascender por el barrio Ceferino y descender al Badén por Holdich hasta Alvear; luego los ciclistas pasarán por Guido Spano, el ascenso al Faldeo, luego por los senderos y cortafuegos hasta la tranquera verde, desde allí hasta el puesto y el sendero de los pinos para salir del sector de la laguna La Zeta y descender por el Arenal. Luego por la avenida Irigoyen llegando hasta la avenida Alvear y desde allí hasta el Escuadrón 36. A partir de ese momento se llevará a la parte final de pedestrismo, de 6 kilómetros, donde los atletas correrán por Holdich, Don Bosco, Irigoyen, Alvear hasta la meta en el mismo Escuadrón 36.

La tercera fecha del Automovilismo Zonal se correrá el 5 de julio

GRAN PREMIO “PANADERIA LA ESPIGA – TH GAS”
(Ciudad de Esquel, lunes 22 de junio de 2009). -
La Comisión Directiva de la Asociación de Volantes del Oeste del Chubut (AVOCH) informa, a través de este medio, que la tercera fecha del Automovilismo Zonal tendrá lugar el próximo domingo 5 de julio.
Tras el deceso de “Tito” Crettón (padre de Jorge, auspiciante del automovilismo y amante de los deportes) la tercera competencia “Gran Premio Panadería La Espiga - TH Gas” que debía realizarse el 14 de junio, quedó postergada para el domingo 5 de julio. Por otra parte, la AVOCH programó la cuarta fecha cuya competencia se llevará a cabo el 26 de julio.
En otro orden de cosas, se anunció que para este sábado, 27 de junio, en el horario de 14 a 17 horas tendrán lugar las pruebas libres en el Autódromo "Manuel González" de Esquel.
Pablo Guglielmetti, con 42 puntos lidera en la categoría TCP 1.100, seguido por Alexander Poletti (31 puntos) y Marcelo Guglielmetti (29).
En lo que respecta a la categoría TN 800 Hugo Fuertes es líder con 51 unidades, muy por encima del segundo Darío Otárola (29), en tanto en la tercera ubicación aparece Tomás Fernández (26).


LAS POSICIONES HASTA EL MOMENTO
CATEGORÍA TCP 1.100

1º (2) Pablo Guglielmetti 42
2º (5) Alexander Poletti 31
3º (22) Marcelo Guglielmetti 29
4º (27) Cristian Negrón 22
5º (18) Eduardo Galíndez 21
6º (20) Diego Neira 17
7º (6) Camilo De Bernardi 12
8º (23) Matías Parisi 10
9º (7) Jorge Vernengo 10
10º (14) Pablo Massacese 05
11º (4) Martín Gough 02
12º (25) Jorge Crettón 02
13º (11) Luís Freedo 02

CATEGORÍA TN 800
1º (3) Hugo Fuertes 51
2º (4) Darío Otárola 29
3º (2) Tomas Fernández 26
4º (6) Rene Del Blanco 23
5º (7) Enzo Luppachini 22
6º (74) Guillermo Waters 21
7º (8) Damián Garrido 16
8º (9) Jorge Crettón 12
9º (12) Luís Villafañe 07
10º (11) Marcos Mansilla 07
11º (17) Sergio Collazo 06
12º (14) Marcelo Mansilla 05
13º (5) Emiliano Navas 05
14º (28) Fabián Fuertes 04
15º (18) Cristian Macel 02

Las piletas de Trevelin y Esquel serán sedes de la segunda fecha de la Liga Patagónica de Waterpolo


PARTICIPARÁN CINCO EQUIPOS. SERÁ ENTRE EL VIERNES 3 Y EL DOMINGO 5 DE JULIO
(Ciudad de Esquel, lunes 22 de junio de 2009). -
Aunque no es una disciplina que tenga demasiada difusión, el Waterpolo empieza a tener un auge por demás importante y tal es así que cinco localidades presentan equipos en la novel Liga Patagónica de Waterpolo.
En el marco de la segunda fecha, donde se reúnen los cinco equipos para jugar todos contra todos, los natatorios de Esquel y Trevelin serán las sedes para esta nueva fase donde hasta el momento el equipo de Comodoro Rivadavia se ubica como único líder y con puntaje ideal.
En estas latitudes se armó un equipo misturado con nadadores de Esquel y Trevelin, quienes se unieron para participar en esta Liga Patagónica.
Claro que la diferencia física y la falta de actividad tanto en Trevelin como en Esquel de esta disciplina deportiva hicieron mella en la presentación de este equipo en la primera fecha jugada en el Club Los Pehuenes de Bariloche, donde cayeron en los cuatro partidos que jugó.
Los cinco equipos que participan en esta primera edición de la Liga Patagónica son de las ciudades de Comodoro Rivadavia y Neuquén, quienes presentan un equipo cada uno. La mixtura de Esquel y Trevelin formando una especie de seleccionado y la ciudad de San Carlos de Bariloche, quienes presentan dos equipos: Los Pehuenes y Piletas del Nahuel.
El waterpolo no es una actividad que tenga demasiado auge en esta zona. Además el natatorio de Esquel está colmado de usuarios libres y a ellos se le suman las distintas escuelas municipales y los equipos competitivos, por ello utilizar el natatorio de Esquel para esta disciplina es prácticamente imposible.
Las opciones no son muchas. Una de ellas es entrenar después de las 22 horas cuando cierra el natatorio para los usuarios libres. La otra opción es utilizar la pileta los sábados por la tarde, por ejemplo desde las 15 hasta las 17 horas, momento “que se abre el natatorio” para los asiduos nadadores.
Quienes practican esta disciplina en nuestra ciudad lo venían haciendo hace muchos años y se juntaron nuevamente para armar una mixtura con otros nadadores de la localidad de Trevelin.

¿Qué es el Waterpolo?

Una disciplina para conocer
El waterpolo o polo acuático es un deporte que se practica en una piscina, en la cual se enfrentan dos equipos. El objetivo del juego es marcar el mayor número de goles en la portería del equipo contrario durante el tiempo que dura del partido.
Los equipos cuentan en el agua con seis jugadores y un portero. Se diferencian por el color del gorro (generalmente, blanco los locales, azul el equipo visitante y rojo los porteros). Existen faltas, expulsiones temporales y expulsiones definitivas.
Un partido se divide en cuatro tiempos de juego efectivo (cuando la pelota está en juego) de 8 minutos cada uno. Los jugadores no pueden pisar el suelo de la piscina, ya que está prohibido y generalmente la profundidad de la piscina no se lo permite. Los jugadores tienen que mantenerse todo el partido flotando, lo que les consume mucha energía. Un equipo tiene 30 segundos de posesión de la pelota para efectuar un lanzamiento a la portería contraria.

ALGUNAS REGLAS PARA TENER EN CUENTA
Algunas cuestiones reglamentarias que tienen que ver con el waterpolo son las que se describen a continuación:
Ningún jugador, a excepción del portero, puede tomar la pelota con dos manos. En el caso que esto se produzca, se pitará falta en contra.
Un jugador puede marcar gol con cualquier parte del cuerpo exceptuando el puño cerrado. En este caso el jugador sería expulsado. Sólo se le permite usar el puño cerrado al portero, siempre y cuando sea para defender su portería.
Hasta que el jugador no suelte pelota de la mano, el árbitro no pitará falta.
Sí un jugador impide el movimiento del jugador contrario, este será expulsado.
Un jugador puede acumular dos expulsiones; la tercera es definitiva.
Cuando un equipo se queda con un jugador de menos, tienen que pasar veinte segundos para que éste jugador o, en su defecto, el jugador de refresco pueda ingresar en el campo de juego.
Si se hunde la pelota o un jugador rival se la hunde se pitará falta en contra.
Se prohíbe salpicar agua a los ojos de un jugador. Si este hecho se realiza, se pitará expulsión.
Cada entrenador puede solicitar dos tiempos muertos en todo el partido, cada uno de ellos, de un minuto de duración.
Hay seis jugadores de campo y un portero en cada equipo. Salvo el portero, las posiciones de los demás jugadores pueden variar a lo largo del partido según la situación lo demande. Los jugadores, por tanto, deben saber desenvolverse en cualquier posición a pesar de tener una donde son especialistas.

El equipo de Comodoro Rivadavia lidera la Liga Patagónica de Waterpolo


TODOS LOS RESULTADOS DE LA PRIMERA FECHA JUGADA EN BARILOCHE
Ciudad de Esquel, lunes 22 de junio de 2009). -
El equipo de primera división de Waterpolo de Comodoro Rivadavia cosechó la totalidad de los puntos que jugó hasta el momento, tras jugarse en la pileta del Club Los Pehuenes de Bariloche la primera fecha de la flamante Liga Patagónica de esta disciplina deportiva, donde participan más de 60 jugadores distribuidos en cinco equipos.
Dentro de estos equipos aparece la mixtura de Esquel y Trevelin, quienes en esta primera fecha no tuvieron buenos resultados y cierran la tabla sin ninguna unidad.
La modalidad de esta primera Liga Patagónica es el armado de un torneo de cuatro fechas, donde los equipos de Neuquén, Comodoro Rivadavia, Esquel-Trevelin, más los dos equipos de Bariloche, Los Pehuenes y Piletas del Nahuel, se reúnen en una misma sede para jugar todos contra todos y el campeón se determina a través de la sumatoria de puntos de todas las fechas.
Comodoro Rivadavia se impuso precisamente en el primero de sus partidos al seleccionado de Esquel y Trevelin por 19 a 6; luego le ganó con suma holgura a Piletas del Nahuel (Bariloche) por 18 a 2.
Los otros dos encuentros también fueron victoria para Comodoro Rivadavia, donde venció a Neuquén por 10 a 5 y finalizó su gira exitosa por Bariloche al vencer a Los Pehuenes por 16 a 6.
El fin de semana deportivo en el natatorio del Club Los Pehuenes de Bariloche contó con una gran afluencia de público, otorgándole un marco inigualable a esta primer fecha de la Liga Patagónica de Waterpolo.
La segunda fecha de esta tanda de partidos se jugará entre el viernes 3 y el domingo 5 de junio en los natatorios de Trevelin y Esquel.

TODOS LOS RESULTADOS
Los Pehuenes 13 vs. Piletas del Nahuel 8
Esquel-Trevelin 6 vs. Comodoro Rivadavia 19
Los Pehuenes 10 vs. Neuquén 7
Neuquén 17 vs. Piletas del Nahuel 11
Los Pehuenes 21 vs. Esquel-Trevelin 9
Comodoro Rivadavia 18 vs. Piletas del Nahuel 2
Esquel-Trevelin 7 vs. Neuquén 16
Comodoro Rivadavia 10 vs. Neuquén 5
Esquel-Trevelin 5 vs. Piletas del Nahuel 11
Comodoro Rivadavia 16 vs. Los Pehuenes 6

POSICIONES HASTA EL MOMENTO
1º Comodoro Rivadavia 8
2º Los Pehuenes 6
3º Neuquén 4
4º Piletas del Nahuel 2
5º Esquel-Trevelin 0

Carlos Morales se impuso en la primera fecha del ciclismo de pista


EN DUPLA CON GABRIEL OVIEDO PUNTEAN LA 2º CATEGORÍA
(Ciudad de Esquel, domingo 21 de junio de 2009). -
Carlos Morales alcanzó ayer el primer puesto de la competencia de ciclismo de pista que, en la modalidad de scratch, tuvo lugar en el velódromo municipal “Lucho Leiva” de Esquel.
En una competencia que duró 40 minutos más una vuelta, Carlos Morales superó a Juan Delfino (anotado en primera categoría) en la tabla general donde tomaron parte un total de 13 competidoras, dos de ellas damas.
El tercer puesto en la general quedó en poder de Matías Morales, en tanto la cuarta colocación fue para Gabriel Oviedo.
Esta primera fecha, de cuatro estipulada, está organizada por la novel Subcomisión de Ciclismo del Club Comarca, cuya presidenta es Mirna Godoy.
El reglamento señala que este campeonato se corre por parejas, donde se suman los puntajes de cada uno de sus integrantes y en cada una de las pruebas.
Al concluir la totalidad de las cuatro jornadas, la dupla que acredite mayor puntaje se consagrará campeón del ciclismo de pista.

UNA SEGURA CARRERA
Para no generar ningún tipo de suspicacias, los integrantes de la Subcomisión de Ciclismo hacen saber a la comunidad deportiva, a través de este medio, que a las 14.59 hs de ayer, se envió un fax a Alico-Patagonia Brokers de seguro informando los trece corredores que participaron de esta primera fecha.
Una vez que los corredores se inscribieron (abonando la inscripción, claro está), desde un locutorio se envió el fax al teléfono (02965) 438242 confirmando los participantes, quienes están asegurado por un monto total de 20.000 pesos, abonando 5.40 pesos por cada corredor.
La representante en Esquel de Patagonia Brokers es la señora Cecilia de Natale, quien puede dar fe del convenio armado entre la agencia de Seguro y el Club Comarca.

POSICIONES CUMPLIDA LA 1º FECHA
Primera Categoría

1º Hernán de la Canal – Juan Delfino 6
2º Carlos Morky – Matías Morales 3
3º Milton Alvarez (corre solo) 2

Segunda Categoría
1º Carlos Morales – Gabriel Oviedo 8
2º Claudio Carranza – Gustavo Vallejos 4
3º Germán Villalba – Jorge Maciel 0

Categoría Damas
1º Yanina Solis – Julia Parma 8

Por el mal tiempo, suspendieron las finales del fútbol local

GUALJAINA DEBÍA JUGAR COMO LOCAL Y BELGRANO VIAJABA A LAGO PUELO
(Ciudad de Esquel, domingo 21 de junio de 2009).
- Los partidos correspondiente a la ultima fecha del Cuadrangular Final que debían jugar hoy los equipos del Deportivo Gualjaina ante Fontana de Trevelin y Frontera de Lago Puelo frente a Belgrano de Esquel, fueron suspendidos por las nevadas que se produjeron hoy por la mañana. De esta manera, la incógnita por conocer al segundo representante cordillerano en el Torneo del Interior continuará al menos por una semana más. También fue suspendido el encuentro de la categoría Sub 15 entre Independiente Deportivo y San Martín de Esquel