Fútbol de salón: Esquel Electricidad dio el batacazo y eliminó a Rolando

(Ciudad de Esquel, sábado 18 de julio de 2009). - El equipo azul y amarillo se impuso al primero de la Zona A, que era uno de los dos que en la fase de grupos había logrado puntaje ideal. Fue 6-5 y ahora está entre los cuatro mejores del certamen que se desarrolla en el Gimnasio del Club San Martín.
El encuentro resultó muy emotivo. A los pocos minutos, Transporte Rolando ya ganaba 3-0 pero antes de que acaben los primeros tiempo Esquel Electricidad alcanzó la igualdad en tres tantos. De arranque en el complemento logró ponerse 5-3 y, pese a un transitorio descuento que ponía las cosas 5-4, poco después el cuadro ganador alcanzó la sexta conquista. Más allá del último gol, anotado por Víctor Antieco a pocos segundos del final, la alineación azul y amarilla no pasó más sobresaltos.
Otro que está en semifinales es Panificadora Esquel, elenco que venció con más holgura a Sodas Marba (fue 7-3). Un par de tantos de Paul Crespo y Rodrigo Tejeda y uno de Muñoz, Urriche, Millamán y Segundo sirvieron para que Panificadora continúe con su ilusión de campeón. El elenco "sodero" descontó por intermedio de Jesús Torregrosa (2) e Insaurralde.
En la noche de mañana, a las 21 Canal 4 se verá las caras Tonel Empanadas y al término de ese encuentro La Torinesa (que obtuvo puntaje perfecto en la Zona D y ahora es el máximo candidato al título) tendrá enfrente a Parrilla El Viejo Expreso.

LOS PIBES TAMBIÉN TUVIERON SU LUGAR
El campeonato Sub 17 comenzó hoy. Hay cuatro elencos inscriptos que se medirán todos contra todos.
En la jornada inaugural, Deportivo Los Amigos perdió con As de Bastos 10 a 8 y Trevelin venció a El Oeste por 9 a 7. Mañana a las 19 se enfrentan los perdedores y a las 20 los ganadores de esta primera fecha.

Fútbol de salón: se ponen en marcha los cuartos de final y el certamen de juveniles

(Ciudad de Esquel, sábado 18 de julio de 2009). - A partir de las 19 horas, dará inicio en el gimnasio del Club San Martín el campeonato Sub 17. Habrá otro encuentro a las 20 para dar paso a las 21 y 22 a los encuentros del certamen de libres. Tanto hoy como mañana será igual.

A continuación, la programación de los cuartos de finales de los grandes:
SÁBADO 18 DE JULIO
Transporte Rolando - Esquel Electricidad (21 horas)
Panificadora Esquel - Sodas Marba (22 horas)
DOMINGO 19 DE JULIO
Canal 4 - Tonel Empandas (21 horas)
La Torinesa - Parrilla El Viejo Expreso (22 horas)

Fútbol de salón: están los clasificados para cuartos de final

Transporte Rolando es uno de los favoritos a campeonar luego de su impecable primera fase.

(Esquel, martes 14 de julio de 2009). - Este fin de semana se llevó a cabo la quinta y última jornada de la primera fase del certamen que se desarrolla en el Gimnasio del Club San Martín, en la cual se definieron los dieciséis elencos que lucharán por el título. Sólo Transporte Rolando y La Torinesa terminaron con puntaje ideal y ambos son favoritos a quedarse con el certamen.

RESULTADOS
Sábado 11 de julio:
Transporte Rolando GP – Radio Nacional PP (Zona A)
Diario El Oeste GP – Imprenta FB PP (Zona A)
Night Club “Le Jardín” 9 – Tonel Empanadas 5 (Zona A)
Canal 4 9 – Frigorífico Esquel 1 (Zona B)
Esquel Electricidad 6 – Carnicería Don Facundo (Zona B)
Calce SRL 7 – Los Rojitos 5 (Zona B)

Domingo 12 de julio:
Panificadora Esquel 7 – Frenos Quintín 4 (Zona C)
Distribuidora Nahuelpan 12 – El Taponazo 6 (Zona C)
La Torinesa 5 – Sodas Marba 2 (Zona D)
Minimercado La Primera 9 – Panadería La Espiga 6 (Zona D)
La Providencia 5 – Pino Construcciones 4 (Zona D)

Además, en un encuentro correspondiente a la Zona C, Parrilla Viejo Expreso superó a Fiztroya Pizza.

* Los dos primeros de cada grupo clasifican a cuartos de final. Los partidos de dicha instancia se programarán el jueves por la noche.

El ex asistente de Marcelo Bielsa dictará una clínica de fútbol en la provincia del Chubut

CLAUDIO VIVAS ESTARÁ EN PUERTO MADRYN LOS DÍAS 24 Y 25 DE JULIO. SE ESPERA QUE ENTRENADORES CORDILLERANOS PARTICIPEN DE LA CHARLA
(Ciudad de Esquel, lunes 13 de julio de 2009). -
Claudio Vivas, el ex entrenador de Argentinos Juniors y otrora asistente de Marcelo Bielsa, participará entre el viernes 24 y el sábado 25 de este mes de una clínica de fútbol “desde las inferiores hasta el alto rendimiento”.
Dicha clínica se llevará a cabo en la localidad de Puerto Madryn, más precisamente en el “Nuevo Palacio Aurinegro”, propiedad del Club Deportivo Madryn.
El entrenador, quien fuera asistente técnico de Marcelo Bielsa en casi todos los equipos en los que estuvo el actual director técnico de la selección Chilena de fútbol, llegará a la localidad portuaria de la mano del Club Deportivo Madryn, entidad que organiza este tipo de charlas y que está dirigido a directores técnicos, profesores y estudiantes de Educación Física, preparadores físicos, dirigentes, periodistas y público en general.
Esta charla tiene el apoyo de la Secretaría de Deportes de la Municipalidad de Puerto Madryn y se espera la presencia de trabajadores del fútbol de distintos lugares de la provincia, entre ellos de la ciudad de Esquel y zonas aledañas, como una forma de seguir capacitándose, en este caso con otra persona de una gran riqueza en lo que tiene que ver a conocimiento y forma de expresarse.
Claudio Vivas, nacido en la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe), es un prestigioso entrenador del fútbol argentino. Trabajó como ayudante de campo de Marcelo Bielsa en Atlas de México, el poderoso América, del mismo Distrito Federal; Vélez Sársfield, Espanyol de Barcelona y en la selección Argentina. Durante este año fue entrenador de Argentinos Juniors (luego fue reemplazado por Claudio Borghi) y también fue coordinador de divisiones inferiores de Estudiantes de La Plata y director deportivo del Atlas de México. 
La clínica de fútbol “desde las inferiores hasta el alto rendimiento” será dictada durante el viernes 24 de julio (por la tarde) y el sábado 25 en horas de la mañana.
Los aranceles para tomar parte de la clínica, serán de 85 pesos (pesos ochenta y cinco) y lo recaudado será destinado a la compra de materiales para divisiones inferiores del Club Deportivo Madryn.
Para informes o inscripciones, comunicarse al teléfono (02965) 15379886 perteneciente a Diego González (coordinador de divisiones inferiores del Deportivo Madryn) o bien, vía mail a la dirección inferioresdemadryn@gmail.com.
Se informó además que en la clínica, se entregarán certificados de asistencia a los presentes.

Con lo justo… victoria de CaEsPa y su invicto a salvo

GRUPO 2. SE JUGÓ LA SEGUNDA FECHA DEL COMERCIAL DE BASQUET


(Ciudad de Esquel, lunes 13 de julio de 2009). - Con una diferencia por demás exigua, el equipo de CaEsPa del barrio Ceferino derrotó a Rústico de El Maitén por 81 a 78, en un encuentro jugado el domingo por la noche en el gimnasio de Fontana de la localidad de Trevelin.
El goleador del partido fue Juan Ayestarain (CaEsPa) con 30 puntos. Por otra parte, el equipo de La Granja superó con suma holgura al elenco de Distr. Sur por 84 a 50.
De esta manera se completó la segunda fecha de la Zona 2, en tanto este viernes se jugarán los encuentros correspondientes a la Zona 1.
El Grupo Joven Ceferino jugó un encuentro muy irregular, debido a su escaso porcentaje de lanzamiento producto de la férrea defensa maitenense y las malas decisiones de lanzamiento.  
Por Rústico se destacaron el alero Juan Lengyel, quien marco 25 tantos, ausente en el partido anterior pero su carta de presentación la hizo con puntos de exquisita factura. Lengyel estuvo acompañado por Sebastián Szworak, con 17 puntos y Germán Vogel quien, con otros 17 puntos, se las arregló para anotar en la zona pintada cuando la defensa doblaba a Szworak.
La base de la victoria de CaEsPa fue la defensa en el último cuarto, impuesta sobre el perímetro: la defensa de Rodolfo Carosso, Exequiel Silva, Gustavo Mallemacci y Enzo Basquet en forma rotativa sobre la base de Marcos Manrique, los hermanos Josifovich o cuando le tocaba llevar a Juan Lengyel, le generaron perdidas en el traslado y malos lanzamientos exteriores.
Mientras que en la zona pintada Szworak no jugaba tan cómodamente por la presión ejercida de los internos Juan Ayestaran y Walter Torres. Walter que destrabó unas ofensivas que le dieron alivio al equipo de Millanao por sus seis conversiones, todas en ese cuarto, o asistiendo Ayestaran cerca del canasto.
CaEsPa es un equipo que tendrá que mejorar y mucho para mantener su invicto cuando le toque enfrentar a La Granja en un partido de su zona por la clasificación.
Mientras que Rústico de El Maitén dejó pasar una oportunidad de cantar victoria, más cuando el partido le fue favorable gran parte de su desarrollo. El elenco de El Maitén deberá enfrentar el próximo domingo a Distri Sur, cerrando de esta manera la fase clasificatoria de la Zona 1.

VICTORIA DE LA GRANJA
El segundo encuentro del domingo tuvo al elenco de La Granja con una victoria más que contundente sobre Distri Sur por 84 a 50.
Sin atenuantes y sin pasar sobresaltos fue el triunfo de La Granja quien tuvo como máximo canastero nuevamente a José Ripa con 23 puntos donde también se destacaron el reaparecido Néstor Casse con 17 puntos y Gustavo Álvarez con 16 unidades.
Importantes fueron sus funciones tanto en ataque como en defensa, que junto con Mariano Spataro, cerraban los caminos de Distri Sur en la zona pintada.
Los lanzamientos o rompimientos de Diego Álvarez 10 puntos, más la no tan eficaz noche de Germán Soules, que tuvo un excelente primer encuentro, pero se lo vio errático en sus lanzamientos pero asistiendo al juego interior, complementados con Alejandro Wengier, Pablo González y Andrés Ripa siempre dispuestos a correr la cancha, fueron demasiado ante un Distri Sur, que tuvo una noche negra, nefasta y de escaso porcentaje de efectividad en todo sus rubros.
Supo achicar la diferencia hasta el tercer cuarto, para llegar hasta ahí donde recibió un lapidario (4 a 27 en el último segmento) por los muchachos que comanda José Ripa.
Nada le salió a Distri Sur, ni en ataque lanzando de tercera dimensión o jugando interior, ni en defensa contrarrestando las corridas de su rival.
Cabe destacar la reaparición de Cristian García, que junto a Diego Riccardiello, Mariano Martín, Nicolás Carrizo y Pablo Martin; todos marcaron 7 unidades cada uno, muy poco para un equipo donde careció en todo los sentidos, producto de sus apresuradas decisiones o de la defensa rival.
Amor propio, ganas y lucha no le faltó; la conducción de Torrea, más la astucia de Ricardo Painelaf, junto a Nelson Nastovich, Maxi Salinas, Eduardo Milani, Sebastián Domínguez y Fabián Carrizo, no alcanzo para detener a La Granja. Deberán Mejorar y mucho si tienen como objetivo vencer a la fuerte escuadra maitenense.
La segunda fecha continuará este viernes donde por la Zona 1 jugarán Farmavital ante Los Alerces Rent a Car (a partir de las 21 hs) y luego lo harán Diucon Viajes frente a San Martín (22.30 hs).

Psicología y Periodismo

CUANDO LA INFORMACIÓN PARA EL ANÁLISIS PERIODÍSTICO NO ES SUFICIENTE

Por el Lic. Marcelo Roffe (*). -
Sin lugar a dudas es el deporte un factor primordial de la sociedad. Tanto así que es utilizado, por ejemplo, por los gobiernos para mantener el pensamiento de sus integrantes desviado de temas que se refieran al quehacer político. La historia nos muestra miles de ejemplos en donde el deporte juega un papel fundamental y, como es lógico, el periodismo le presta una gran atención.
Por la popularidad del deporte, pero además por la gran cantidad de matices (sociológicos, psicológicos, políticos, etc.) que maneja.
Para un periodista deportivo es importantísimo reconocer esos distintos matices. No sólo debe conocer del juego en sí, sino también saber qué factores psicológicos hacen que un deportista actúe de tal o cual manera, dependiendo por ejemplo del deporte al cual se refiere (por ejemplo la diferencia entre deportistas de competencias individuales de competencias por equipos), de la idiosincrasia de cada deporte, etc.
Al igual que en el deporte en sí, la psicología deportiva no fue fácilmente recibida por el periodismo. Tan sólo debemos recordar las ideas de Dante Panzeri en su libro “Fútbol, dinámica de lo impensado”, lectura obligada para cualquier periodista deportivo que comience a andar esa profesión, en donde recalca que “el entrenador tiene que ser la única persona que forme parte de un cuerpo técnico. Los preparadores físicos y el resto de los integrantes del cuerpo técnico son inventos de personas que quieren ganar dinero con el fútbol”. Hoy en día es impensado que un deportista o que un equipo no tenga un preparador físico o un psicólogo, más allá de que aún está un poco la instalada la idea –sobre todo en deportes más populares como el fútbol- que el entrenador también cumple el rol de psicólogo.
Existen muchísimos ejemplos en el deporte que demuestran características psicológicas como determinantes en el resultado. El periodista debe conocer cuáles son ellas, para luego poder plasmarlas en su trabajo. ¿Cómo puede aseverar un periodista que un deportista no desarrolló correctamente su tarea sin conocer que no es lo mismo, por ejemplo, disputar un partido en su terreno de juego que en un campo rival? ¿Que no será el mismo enfrentamiento ante un colista en un ranking que ante alguien que lo está liderando?
Muchas veces esto juega en contra del jugador pero, dependiendo de la personalidad del deportista, hasta puede jugarle a favor.
Un claro ejemplo de buen manejo de la motivación de un grupo pero mal manejo periodístico lo podemos encontrar en la final de la Copa Libertadores disputada entre Boca Juniors y Palmeiras de Brasil en el año 2000.
El equipo dirigido por Carlos Bianchi había conseguido el título local y tenía la gran chance de coronarse campeón de América con lo que todo eso significa. En el partido de ida, jugado en Buenos Aires, el resultado final fue 2 a 2, lo que lógicamente beneficiaba al equipo brasileño, ya que la revancha se disputaría en Brasil. En la semana previa al segundo partido el entrenador de Palmeiras, el luego campeón mundial Luiz Scolari, declaró que su equipo ya era campeón y que el partido era “un trámite”. No sólo el entrenador realizó esas declaraciones, sino la prensa en general ya imaginaba al equipo brasileño triunfador, sin analizar por ejemplo la fortaleza anímica de los jugadores argentinos.
Seguramente la intención de Scolari era motivar a su equipo para que se sintiera superior a Boca Juniors, pero eso tal vez hizo que sus jugadores subestimaran a su rival.
Carlos Bianchi utilizó esas declaraciones para motivar a su equipo, ya que recortó las declaraciones aparecidas en los diarios y las críticas periodísticas en general y las pegó en el vestuario antes del partido. Lógicamente eso despertó “bronca” en sus jugadores, quienes salieron a jugar en busca de “venganza”. Boca logró empatar y luego ganó por penales.
Pero no es necesario retrotraerse en demasía en el tiempo para encontrar algún otro ejemplo que demuestre no sólo la importancia de la psicología en los deportistas, sino también cómo muchas veces el periodismo y el entorno pueden influir sobre ellos.
La referencia se centra en el triangular que se debió disputar para definir el torneo argentino de fútbol de Primera División de Argentina. Tigre, San Lorenzo y Boca fueron los contrincantes que se enfrentaron en una definición sin dudas de mucha presión psicológica. Tigre, envalentonado por ser un equipo de los de menor convocatoria e historia; Boca, con todos sus pergaminos y su experiencia en este tipo de competencias; y San Lorenzo, con un plantel muy aplomado pero con la presión de habérsele escapado en algún momento la punta de las posiciones de la que disfrutaba con comodidad. El equipo xeneize era tildado como favorecido por la organización (no es momento de análisis si esa acusación es correcta).
Infinidad de notas se publicaron en los distintos medios indicando que los árbitros lo favorecían, como también se benefició al sortearse el fixture del mini-torneo. Para colmo, una floja actuación de Saúl Laverni, árbitro del cotejo entre San Lorenzo y Tigre que perjudicó al primero, influyó psicológicamente en sospechas de sus jugadores. Mentalmente, el jugador azulgrana asumía que “todos” estaban en contra de ellos.
Por otra parte, también los medios pronosticaban que
San Lorenzo prácticamente era campeón. Sólo debía vencer a Boca para lograr el éxito. Pero claro, los partidos hay que jugarlos. Boca se imponía por 2 a 1, resultado que le dejaba alguna “chance de campeonar” a San Lorenzo, dependiendo del resultado del último encuentro entre Boca y Tigre.
Pero los jugadores de San Lorenzo, presionados, comenzaron a pegarle a sus rivales, terminando con nueve jugadores en el campo. Boca Juniors consiguió el tercer gol, lo que eliminó cualquier chance de ser campeón.
Gonzalo Bergessio, jugador del perdedor, abandonó el campo de juego por haber sido expulsado, haciendo señas como dando a entender que el árbitro del partido había sido sobornado. Otro caso en donde la presión psicológica influyó sobre un plantel.
En tiempos tan sensacionalistas en los que muchas veces la dualidad sólo se centra en ganar o perder, sin otro resultado posible, es indisimulable la necesidad de analizar los distintos factores psicológicos que influyen en el deporte, para poder realizar una crítica verdadera e idónea.

(*) Lic. Marcelo Roffé
Psicólogo Deportólogo y Clínico
Responsable del Área Psicológica de las Selecciones Juveniles de Fútbol (AFA)

Competencia solidaria por “Mi Casita”

LA INSCRIPCIÓN ES UN ALIMENTO NO PERECEDERO
(Ciudad de Esquel, 12 de julio de 2009). -
La jornada de hoy, en lo que tiene que ver en cuestiones deportivas solidarias, se vestirá de fiesta, porque a beneficio de la Guardería Mi Casita, se llevará a cabo una corrida solidaria, una marcha aeróbica, la gran corrida y un biatlón, donde la inscripción es un alimento no perecedero.
La organización de estas actividades está a cargo de la Asociación Vecinal Lennard Englund, Guardería Mi Casita, Cooperadora Mi Casita y 3 Eventos.
En lo que tiene que ver con la Corrida Solidaria, esta va a comenzar a las 13 horas y está destinada a niñas y niños de 4 a 11 años, quienes correrán sobre un trazado de 100 a 600 metros, según sus edades.
Por su parte, habrá una Marcha Aeróbica, donde participarán jóvenes comprendidos entre los 12 y 14 años inclusive, quienes van a recorrer 3 kilómetros, partiendo a la hora 13.30.
La siguiente prueba, tiene que ver con la Gran Corrida, donde podrán ser parte los jóvenes de ambos sexos a partir de los 15 años y Libres (tanto caballeros como damas), quienes van a cumplir con un recorrido de 6 kilómetros y cuya partida será a las 15 horas.
También se organizó un Biatlón para Damas y Caballeros en categoría Libres, donde a partir de las 14.30 hs participarán en una prueba que comprende 600 metros de pedestrismo, 10 kilómetros de mountain bike y 3 kilómetros de pedestrismo para concluir con la prueba.
Las inscripciones se recibirán a partir de la hora 12 en la Guardería Mi Casita, además todos los deportistas y la comunidad en general que desee podrán acercarse a colaborar con un producto no perecedero.