Llegó el momento para entrar al Paraíso

HOY SE CORRE LA DECIMA EDICION DENOMINADA MEDIO MARATON ANIVERSARIO DEL BANCO DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT



El Parque Nacional de Los Alerces se vestirá hoy de fiesta ya que se vivirá como todos los años la tradicional competencia del Medio Maratón al Paraíso, en este caso con la décima edición, cuyo principal auspiciante es el Banco de la Provincia del Chubut, en su 50 Aniversario.
Esta tradicional competencia está organizada por la Subsecretaría de Deportes de Esquel y tendrá como director a Carlos "Cachano Barría", uno de sus mentores.
Con el arribo de la mayoría de los atletas foráneos, comenzó el pasado jueves a palpitarse la 10° edición del Medio Maratón al Paraíso, que se correrá hoy a partir de las 16 horas dentro del imponente paisaje cordillerano.
Para este este año, la tradicional competencia cambiará su recorrido ya que la largada original (ubicada frente a la Laguna Terraplén), será reemplazada desde esta edición por otra ubicada frente al destacamento de Gendarmería Nacional dentro de la Villa Futalaufquen.
Desde allí, por la ruta, los atletas correrán hasta el Arroyo Rañinto donde darán la vuelta para tener su arribo en el mismo punto de inicio. Vale recordar que los representantes de la Confederación Argentina de Atletismo homologaron el circuito de 21, 094 metros que forma parte del nuevo trazado.

LAS CATEGORÍAS
Las categorías que tomarán parte de esta décima edición del Medio Maratón al Paraíso están divididas de la siguiente manera: Categoría Juveniles (nacidos en los años 1991 y 1992); Mayores (nacidos entre los años 1990 y 1981); Pre Veteranos (30 a 34 años); Veteranos A (35 a 39 años); Veteranos B (40 a 44 años); Veteranos C (45 a 49 años); Veteranos D (50 a 54 años); Veteranos E (55 a 59 años); Veteranos F (60 a 64 años) y Veteranos G (65 años en adelante).
La Subsecretaría de Deportes de Esquel entregará un total de 13.200 pesos en premios en efectivo en esta edición de la Medio Maratón al Paraíso. Este dinero será distribuido para los cinco mejores clasificados de la tabla general, tanto en varones como en mujeres, como así también habrá un premio -en dinero en efectivo- para los cinco mejores chubutenses que crucen la meta, ubicada a 21.097 metros de la largada.
El ganador de la prueba se hará acreedor a 2 mil pesos en dinero en efectivo (de ser chubutense sumará 400 pesos más), en tanto el mismo dinero recibirá la mujer más veloz del nuevo circuito dentro del Parque Nacional Los Alerces.
Al igual en el año pasado, los mejores cinco atletas varones recibirán el mismo monto en dinero en efectivo que las mejores cinco mujeres, destacando así una verdadera integración.

LLEGARON LOS ATLETAS
En la jornada del jueves arribaron a Esquel los atletas de elite, como ser José Magno Dos Santos (Brasil), Junior Da Silva (Brasil), Pablo Gardiol (Uruguay), Roxana Preussler (Argentina – Mar del Plata), Raquel Huyta (Argentina – Tucumán) y Gabriela Almada (Argentina -Entre Ríos). Otros de los que arribó a Esquel fue el locutor oficial de la prueba, Carlos “El Colo” Martínez, quien como desde hace 7 años, estará presente con su entusiasmo para darle otra nota de color a la carrera.

Miles de Latidos... cautivados por la magia del Alerce, el Lago y la Montaña



"EL PARAISO" MAÑANA CUMPLE 10 AÑOS, VISTO POR EL "COLO" MARTINEZ
Seguramente Bulín, Jorge y Cachano, al imaginar una prueba para su ciudad, no habrán pensado en trascender la provincia, mucho menos el país.
Pero este medio maratón, a lo largo de cada una de sus ediciones, se fue transformando en una “Torre de Babel”, un peregrinar de atletas, que maduran miles de kilómetros para sólo estar unas horas y llevarse la sensación de la misión cumplida, como si el circuito ideal fuera “ese” al que tanto cuesta arribar.
Mi relación con la carrera parte de un amigo, José Luis Gutiérrez, José era un buscador de pasiones y oyente de nuestros programas radiales.
¿Qué representa esta prueba en nuestro calendario anual de transmisiones?
Difícil de responder cuando no sólo hay trabajo, sino infinidad de amigos de por medio que han sido (y son) ampliamente generosos.
Este medio maratón es diferente a los que se pueden correr en nuestro país, la belleza natural que lo rodea obnubila cualquier posibilidad de objetividad, además presenta un circuito interesante para las marcas (cuando el clima lo permite) y si a eso le agregamos la participación de atletas de diferentes naciones que lo visitan, todo es para soñar.
Pero hablar de esta carrera en su faz competitiva o de paisaje sería olvidar la faz social y de inclusión que ha cumplido a lo largo de cada una de sus ediciones.
Las visitas se han llevado esta carrera en su corazón, Manuel García Arroyo, responsable máximo de la San Silvestre de San Pablo, del circuito de maratón de los Panamericanos de Río 2007 y del Mundial de Medio Maratón 2008 en Río de Janeiro (por nombrar algunas pruebas); el Profesor Gonzalo Haltí de Uruguay, Director de Deportes de Montevideo y responsable de la prueba San Felipe y Santiago; Gabriel Martinol, de Uruguay, Gerente de la empresa Redcorredores, responsable de la organización de las pruebas más importantes del vecino país; Alexandre Minardi, Director de Atletismo del Club Cruzeiro de Brasil.
El Paraíso realizó intercambios con las pruebas de Crespo/ Entre Ríos; Reconquista/ Santa Fe; Maratón de Reyes/ Trenque Lauquen - Bs As/ Maratón de Punta del Este/ Uruguay.
Ha logrado ser la única carrera selectiva para mundiales y sudamericanos de la provincia.
Convocó a organizadores de diferentes puntos del país para unificar criterios y fundamentalmente, recibió a atletas de diversos lugares de la Argentina para mostrar su geografía y dejar maravillados a muchos argentinos que, sin esa posibilidad abierta de parte de la Municipalidad, sus trabajadores y autoridades, jamás hubiesen llegado hasta el pie de Los Andes para sentirse cóndor.
“El Paraíso” es mucho más que una media maratón. Es la esencia de la política social aplicada al deporte.
La posibilidad abierta y latente de aquel que quiere correr y no tiene, con aquel que disfruta lo mismo teniendo la posibilidad de pagarlo.
Para ello, hay manos anónimas que aportan su trabajo, cocinando, recibiendo, armando, organizando, todo bajo un sólo concepto: “el visitante debe volver”.
Por eso uno siente que debe estar, para contar las cosas que pasan a 1.900 kilómetros de Buenos Aires y unir, sólo por unas horas, a los atletas de un país.
Son 10 años, pero son cientos, miles de latidos que el 13 de febrero serán cautivados por la magia del alerce, el lago y la montaña.
Me repregunto… ¿qué representa esta prueba en nuestro calendario anual de transmisiones?
Ser parte de todo eso ¿algo más?

Colo Martínez (Línea de los Atletas)

Con mucho exito concluye hoy la primera semana de los Campamentos Educativos de Verano

CON INMENSA FELICIDAD, LOS 35 NIÑOS OBESOS REGRESAN ESTA TARDE A SUS HOGARES


(Viernes 12 de febrero de 2010. - Por Carlos "el Chavo" Ortiz, desde la Planta Educativa de la Villa Futalaufquen). - La patología de la obesidad es sin dudas una de las más difíciles de tratar, sobre todo con niños que no superan los 13 años de edad. Es que el sedentarismo, el desarreglo en el horario de las comidas, o el ingerir "comidas chatarras" produce obesidad y con obesidad (sobre todo en niños y jovenes) la vida se le hace a uno por demás dificil.
Es que un chico obeso tiene la autoestima baja, proporcionalmente invertida a los kilos que va subiendo. Y sin autoestima, la segregación es el paso siguiente: las burlas y la marginación termina siendo una constante en la vida de ellos.
Pero todo tiene solución, más cuando los padres de estos niños asumen que esta enfermedad es curable. Sanamente curable.
Anotarlos en un campamente educativo, lejos de sus horgares es la primera gran victoria, es asumir que en la casa se convive con la obesidad y con el sedentarismo. Por ello es más que importante que una madre pueda "despegarse" de su hijo/a por una semana y asumir que esa persona que trajo al mundo es un gordito/a.
Luego viene la parte más divertida, la de estar en un lugar de ensueños, dentro del Parque Nacional Los Alerces. En un lugar donde a los chicos se los tratan "como a reyes", pero con reglas muy bien establecidas.
La primera semana de los campamentos Educativos de Verano concluyen hoy donde un total de 35 niños obesos permanecieron desde el lunes en la Planta Educativa de la Villa Futalaufquen.
Es que este programa es un verdadero acierto de Chubut Deportes donde se afirma (y confirma) aquello de "incluir a todos para una mejor calidad de vida".



EFICIENTE GRUPO INTERDISCIPLINARIO
Cuando se habla (o en este caso se escribe) de un trabajo interdisciplinario, donde "se mezclan" médicos especialistas (en lo que tiene que ver con la obesidad) con nutricionistas y psigólogos; este equipo deber estar por demás aceitado.
Chubut Deportes tuvo la habilidad de reunir a los mejores profesionales en cada una de las ramas y con una sola mirada entre ellos, se sabe qué camino seguir.
El profesor Néstor Hughes es el coordinador de este programa en la Planta Educativa y junto a él trabajan otros profesores de Educación Física "que manejan el mismo idioma". Con "Chiche" Hughes trabajan Sandra "la turca" Salomón, Hernán De Benito y Domingo Mercado; pero no son los únicos.
Hay un médico especialista en obesidad, el Dr Fabián Hernández, quien trabaja en el periférico del Barrio Badén en Esquel. Marianela Ortega es la que cuidadosamente prepara cada una de las recetas, para que Sonia Leguizamón, la cocinera de la planta, prepare la ración justa para que "nadie repita" pero para que "nadie se quede con hambre".
Y falta una parte fundamental en esto de contener a los chicos obesos: el trabajo mental y anímico de cada uno de ellos. Por ello, Luciana Gutierrez, la psicóloga del grupo, maneja con sumo cuidado el temple de cada niño, que vienen de lugares diferentes, de situaciones económicas diferentes y que la miraban con recelo el primer día y que con el correr de las horas fueron capaces los chicos de tomarla a Luciana como "una compinche más".
"Hay una cosa que hay que enseñarle a los chicos es que "ellos pueden", destacó Luciana.
"Que si uno lo hace, el otro también lo puede hacer. Ayer (por el miércoles) después de caminar un largo trecho escalamos una montaña bastante pronunciada y uno de los chicos pudo subir y entonces el otro quiso hacer lo mismo y así todos se suben y todos se dan cuenta de que pueden hacerlo".
Esta es una pequeña gran victoria en la guerra que significa luchar contra la obesidad.
En la tarde del lunes se hizo un estudio pormenorizado de cada uno de los chicos. A cada uno de ellos se les tomó el peso, la presion arterial y alguna que otras mediciones relacionadas con la acumulación de grasa en ciertas partes del cuerpo.
Anoche, al cierre de este despacho, se les hacían los mismos estudios y la experiencia señala que en el transcurso de una semana, según la talla y el peso de cada uno de los chicos, adelgazan entre uno y tres kilos y allí la sonrisa empieza a florecer.
Ojalá, a partir de este campamento, los chicos puedan entender que el sedentarismo, los juegos de computación y la acumulacion de horas frente a la televisión es sinónimo de enfermedad. Ojalá sus padres sean concientes que a través de la actividad física, de alimentar a sus hijos con porciones adecuadas y de respetar los horarios de comida es la puerta de ingreso hacia una mejor calidad de vida.





Trevelin será del 2° Torneo Patagónico de Ajedrez

SE REPARTIRÁN MÁS DE 5.000 PESOS EN PREMIOS Y SERÁ VALIDO PARA EL RANKING NACIONAL
Un Torneo de Ajedrez de gran envergadura se llevará a cabo en la localidad de Trevelin, ya que entre el 26 y el 28 de febrero tendrá lugar el segundo encuentro Patagónico, cuyo puntaje es válido para el Ranking Nacional de la FADA.
Es que el segundo Torneo Patagónico de Ajedrez tendrá valores por demás importantes de la región y con el agregado que habrá, además de trofeos para los diez primeros, un total de 5 mil pesos en premios en efectivo.
Este Torneo tendrá el auspicio de la Agencia Chubut Deportes, de Lotería de la provincia del Chubut y de la Legislatura Provincial, gracias a la gestión del Diputado Rubén "Menem" Fernández.
Días atrás en la confitería "El Bodegón" de la ciudad de Esquel se hizo la presentación a la prensa del torneo donde asistieron sus organizadores el veterano ajedrecista y amante de esta disciplina Eduardo Bjerring y Juan Cruz Oviedo, un entusiasta jugador y estudioso del tema.
El segundo Torneo Patagónico de Ajedrez se llevará a cabo en el Complejo Deportivo Municipal de la localidad de Trevelin y el costo de inscripción será de 80 pesos, según se informó.
Por otra parte, para los primeros treinta ajedrecistas radicados fuera de la región recibirán alojamiento y comida de manera gratuita según lo informó el Secretario de Deportes de Trevelin, Eduardo Bjerring.
"Esto fue gracias a la iniciativa del intendente Carlos Mantegna, quien está muy compenetrado en el desarrollo del ajedrez y por ello aseguró el alojamiento y la comida para los primeros treinta inscriptos.
El Torneo se llevará a cabo a través del "sistema suizo", a siete ronda a una hora por jugador, según se anunció.
Para mayor información los ajedrecistas interesados podrán comunicarse al teléfono 480994 (Secretaria de Deportes de Trevelin) o a los celulares 15506507 ó 15401461.
Por otra parte podrán escribir al correo electrónico juancitova78@hotmail.com

Peligra realización de Torneo Nacional de hockey por la negativa de Trevelin a prestar el Gimnasio

"UN GIMNASIO CUANTO MÁS SE GASTA QUIERE DECIR QUE MÁS SE USA Y PARA ESO ESTÁN", SEÑALÓ GABUSSI
Desde la Asociación de Hockey de Bariloche y los Lagos del Sur hicieron pública su preocupación por la posibilidad de que el Torneo Nacional de este deporte proyectado para mediados de octubre en Esquel y Trevelin no se lleve adelante ante la negativa de las autoridades del "Pueblo del Molino" a ceder el Gimnasio Municipal.


Sandra Gabussi, vicepresidenta de la Asociación de Hockey de Bariloche y los Lagos del Sur, secretaria del Club Cordillerano Esquel y revisora de cuentas de la Federación Patagónica de Hockey explicó, "tenemos el Gimnasio de Esquel otorgado y suponíamos que para un evento de semejante envergadura también se iba a ceder el Gimnasio de Trevelin. Pero no porque dicen que no hacen hockey y que no les interesa que en su gimnasio se haga hockey porque tienen miedo que se rompa el piso plastificado que tienen".
"Con muy malos modos el director de Deportes de Trevelin me dijo telefónicamente que no le interesaba, me trató muy mal y me cortó; esa negativa quería que sea por escrito y no se si la voy a conseguir".
Gabussi cuestionó la falta de una "visión más grande de lo que es tener un gimnasio y cuidarlo, un gimnasio cuanto más se gasta quiere decir que más se usa y para eso están, para utilizarlos con todas las disciplinas de deportes".
"En Trevelin el hockey esta vedado, no pueden hacer hockey por una decisión de las autoridades". Por ello, confió que peligra la realización del torneo en estas latitudes. "El torneo requiere un tercer lugar con piso de parquet ya que el hockey pista se juega en piso de parquet, acá en Esquel esta disponible la Politécnica y el Gimnasio Municipal de Esquel, pero nos faltaría la autorización para utilizar el polideportivo de Trevelin, que es un edificio hermoso y porque además vemos una posibilidad de turismo atrás de todo esto, y más cuando es una institución pública que tendría que estar abierta para todo el mundo".
Explicó la vicepresidenta de la Asociación de Hockey de Bariloche y los Lagos del Sur que "nuestra asociación esta asignada pero en lugar de hacerlo en Bariloche queríamos descentralizarlo porque todos los eventos se hacen en Bariloche y traerlo a Esquel, una oportunidad estupenda para que unas 800 personas conozcan este lugar de la cordillera. El evento esta previsto para mediados de octubre y nosotros tendríamos que tener definido en marzo si tendríamos los lugares para la realización del torneo. Y la explicación por parte de la municipalidad de Trevelin es que no hacen hockey y como no hacen hockey no quieren nada de hockey, las personas que hacen hockey de Trevelin lo practican en Esquel o en potreros de Trevelin porque tienen vedado el gimnasio".
Aclaró finalmente que "los seleccionados nacionales de hockey en Buenos Aires entrenan en el CENARD, en la mejor cancha de hockey de pista de parquet que existe en el país, entonces que un director de deportes de Trevelin me diga esto no tiene asidero técnico".
Por otro lado, "no creo que sea distinto el piso del gimnasio de Trevelin que el de Esquel y sin embargo desde la subsecretaría de Deportes de Esquel nos apoyaron en todo. Si esta todo roto como dice el director de Trevelin es porque se usa".
Cabe señalar que en Esquel son 120 personas las que practican este deporte, según la Asociación, y que hasta San Martín de los Andes, calcula que cuenta con 700 jugadores.

Bjerring: "nosotros no hacemos hockey porque se daña el piso"

El director de Deportes de la Municipalidad de Trevelin, Eduardo Bjerring, explicó que la negativa a ceder el polideportivo municipal para el Torneo Nacional de Hockey obedece a la necesidad de evitar los daños que pudiera provocar la práctica de este deporte en el piso de parquet.
"Entiendo que la Asociación haga con su propiedad lo que quieran pero nosotros no hacemos hockey porque se daña el piso, la bocha con los palos de madera dañan la superficies de madera, aunque el plastificado se pueda corregir", señaló Bjerring.
En este sentido, explicó que por estos días "lijamos todo el piso, marcamos todas las canchas, las estamos plastificando y ahora se necesita una semana de curado para poder pisarlo. Entre la pileta y el piso del gimnasio gastamos 40 mil pesos para reacondicionar nuestra propiedad, deseo que nuestras disciplinas deportivas tengan cabida en nuestro deportivo pero que no nos dañen la infraestructura y en Esquel podemos comprobar los daños que se producen".
Destacó que en Trevelin "hockey estuvimos haciendo durante muchos años en la escuela 176 porque tiene un piso de baldosas. Hicimos en una oportunidad una defensa contra las paredes de madera porque dañaban la mayólica que tenían las paredes, ese fue uno de los inconvenientes más grandes que hemos tenido".
Agregó que "el problema mayor que teníamos con la supervisión de escuelas era el daño que se le hacía a la infraestructura, pese a las defensas que hicimos no pudimos continuar porque nos cerraron la oportunidad de hacer hockey. Lo hacíamos al aire libre en tiempos de verano o cuando el tiempo lo permitía".
Asimismo, el funcionario manifestó que "es muy fácil organizar cosas cuando estuvimos luchando toda la comunidad de Trevelin para construir el polideportivo. Por eso me llama muchísimo la atención que una asociación se apropie de nuestra infraestructura para proponer fechas y cosas para hacer. No pueden pasarnos factura porque no le queremos prestar la infraestructura".
Recordó que "desde el 18 de diciembre cerramos el polideportivo y todavía no lo podemos habilitar porque estamos pintando el gimnasio y la pileta. En un año y medio de funcionamiento tuvimos daños y deterioros. Y hay personas que se estipulan que tienen potestad para disponer del polideportivo, reconozco que hay gente que juega al hockey en Trevelin pero debemos adaptarnos y la realidad nos dice que podemos jugar al hockey en los espacios que tenemos".

Se viene un Torneo Sub 17 de primer nivel

COMODORO RIVADAVIA ALBERGARÁ A LAS PROMESAS DEL FUTBOL NACIONAL

Unión Federal hizo el aporte de dos computadores para el Medio Maratón al Paraíso “Aniversario Banco del Chubut”

LA CARRERA SERÁ ESTE SABADO DONDE PARTICIPARÁ DARIO "LALO" RIOS, EL CREDITO LOCAL



El auspicio de Unión Federal ya se hace sentir en la 10º Edición del Medio Maratón al Paraíso. Es que la organización de la prueba ya cuenta con las dos computadoras que premiarán a los atletas que participan de la prueba de este sábado en el Parque Nacional Los Alerces.
La firma Unión Federal hizo entrega de una notebook de última generación, con monitor de 14 pulgadas y de una pc de escritorio con monitor de 17 pulgadas.
Ambas computadoras se sortearán entre todos los atletas de los 21 kilómetros, que arriben a la meta dentro de las 2 horas y media.
Por otra parte, entre los atletas de Esquel se sorteará la estadía para dos personas que podrán visitar por 3 días la Ciudad de Puerto Madryn y hospedarse en el Hotel Rayentray.
En el ámbito organizativo, se confirmó que este jueves arribarán los atletas de elite para la 10° edición, como por ejemplo José Magno Dos Santos, el brasilero que ganara la Corrida Internacional de Crónica, su coterráneo Junior Da Silva, quien terminara sexto en dicha carrera, el uruguayo Pablo Gardiol, la marplatense Roxana Preussler, la tucumana Raquel Huayta y la entrerriana Gabriela Almada, entre otros.
Asimismo en la misma jornada del jueves llegará el locutor oficial de la prueba Carlos “El Colo” Martínez, quien con su entusiasta relato seguirá paso a paso la competencia del medio maratón, como desde hace 7 años.
La organización confirmó que esta décima edición cambió el recorrido ya que la largada, como la llegada, será en el mismo espacio de la Villa Futalaufquen.



LOS GANADORES EMBOLSARÁN DOS MIL PESOS CADA UNO
Un total de 13.200 pesos es lo que entregará la Subsecretaría de Deportes de Esquel en lo que se refiere a premios en efectivo en la 10° edición del Medio Maratón al Paraíso, competencia atlética que se llevará a cabo dentro del Parque Nacional Los Alerces el próximo sábado 13 de febrero.
Este dinero será distribuido para los cinco mejores clasificados de la tabla general, tanto en varones como en mujeres, como así también habrá un premio -en dinero e efectivo- para los cinco mejores chubutenses que crucen la meta, ubicada a 21.097 metros de la largada.
El ganador de la prueba se hará acreedor a 2 mil pesos en dinero en efectivo (de ser chubutense sumará 400 pesos más), en tanto el mismo dinero recibirá la mujer más veloz del nuevo circuito dentro del Parque Nacional Los Alerces.
Al igual en el año pasado, los mejores cinco atletas varones recibirán el mismo monto en dinero en efectivo que las mejores cinco mujeres, destacando así una verdadera integración.
Según se informó desde la Subsecretaría de Deportes, a través del director de la prueba Carlos "Cachano" Barría las inscripciones tendrán un costo de 40 pesos y las mismas cerrarán el viernes 12, un día antes de la carrera, a las 19 horas, aunque se pide a los corredores locales lo hagan con anticipación.



LAS CATEGORÍAS
Las categorías que tomarán parte de esta décima edición del Medio Maratón al Paraíso están divididas de la siguiente manera: Categoría Juveniles (nacidos en los años 91 y 92); Mayores (nacidos entre los años 90 y 81); Pre Veteranos (30 a 34 años); Veteranos A (35 a 39 años); Veteranos B (40 a 44 años); Veteranos C (45 a 49 años); Veteranos D (50 a 54 años); Veteranos E (55 a 59 años); Veteranos F (60 a 64 años) y Veteranos G (65 años en adelante).

PREMIACIONES
La Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Esquel destacó que el dinero en efectivo a entregarse para los mejores cinco atletas en la tabla general (tanto en varones como en mujeres) será el siguiente: 1º 2.000 pesos; 2º 1.400; 3º 1.000 pesos; 4º 700 pesos; 5º 400 pesos.
En lo que respecta a los mejores chubutenses de la prueba del próximo 13 de febrero, se determinó que también tengan un incentivo económico (igual para las mujeres) de 400 pesos (para el 1°); 300 pesos (2°); 200 pesos (3°); 100 pesos (4°) y 100 pesos (5°).
Además todos los atletas que crucen la meta se llevarán su medalla recordatoria y se entregarán trofeos para los cinco mejores atletas de cada una de las categorías (tanto en varones como en mujeres).

La Ribera venció a Racing y sacó más ventaja

Racing de Trelew perdió por 2-0 ante Defensores de La Ribera, en partido jugado este domingo en la Villa Deportiva de Gaiman por la cuarta fecha del Torneo del Interior, Zona 74.

(Por Edgardo Lillo). - Cuando le había cedido la iniciativa al equipo académico, La Ribera abrió el marcador a los 24 minutos del segundo tiempo, cuando Carlos González sacó un remate medido antes de ingresar al área y clavó el balón en el ángulo derecho del arco defendido por Juan Pablo Petronio.

Otro pelotazo profundo a los 30 minutos encontró solo a Michael Griffiths, que definió por entre las piernas del arquero para estampar el resultado definitivo.

Racing quedó relegado al tercer lugar del grupo, con cinco puntos, dos menos que San Martín de Esquel, que venció con lo justo a Deportivo Gualjaina por 2-1.

Carlos Galarza Duscher abrió el marcador a los 18 minutos de juego para Gualjaina, pero San Martín lo dio vuelta en el primer tiempo con tantos de Germán Viana a las 26 y Crespo a los 38.

Precisamente Racing, que depende de si mismo, enfrentará a San Martín el próximo fin de semana en encuentro que seguramente se jugará en el estadio “Cayetano Castro”.

La Ribera sigue como único líder, ahora con 10 puntos, y quedó a un paso de la clasificación a la próxima fase, que buscará asegurar cuando visite a Deportivo Gualjaina.


SÍNTESIS
LA RIBERA 2 – RACING 0.
La Ribera: 1- Darío Baeza; 4- Martín Proboste, 2- Matías Evans, 6- Jorge Morant y 3- Diego Monsalve; 8- Brian Griffiths, 5- Franco Abeldaño, 11- Maximiliano Videla y 10- Matías Jones; 7- Fabio Centeno y 9- Carlos González. DT: Pedro Bravo González.

Racing: 1- Juan Pablo Petronio ©; 4- Miguel Gómez, 2- Adolfo Otero y 6- Hugo Romero; 8- Hugo Osorio, 5- Federico Sardón, 7- Daniel Romero y 3- Martín Bataller; 10- Claudio Rosales; 11- Nicolás Funes y 9- Darío Contreras. DT: Guillermo Samso.

Goles. ST: 24m. Carlos González (LR) y 30m. Michael Griffths (LR).
Cambios: 67m. 15- Marcelo Obelar por Osorio (R) y 15- Emiliano González por Jones (LR); 72m. 16- Gonzalo Brezzo por Abeldaño (LR), 78m. 14- Matías García por Sardón (R) y 83m. 14- Jonathan Salinas por Videla (LR).
Amonestados: Abeldaño y Monsalvo (LR); Funes (R).
Árbitro: Daniel Montero. Asistentes: Luis Chico y Gustavo Monsalves.
Estadio: Villa Deportiva de Gaiman (local La Ribera).

La diferencia entre San Martín y Gualjaina fue Germán Viana

EL EQUIPO DE ESQUEL GANÓ 2 A 1. LOS MORENOS BOYS, JUGARON UN GRAN PARTIDO Y MERECIERON AL MENOS LA IGUALDAD

Casi sin merecerlo, aunque lo tiene a Germán Viana con todas las luces prendidas, San Martin de Esquel consiguió hoy una importantísima victoria sobre el Deportivo Gualjaina por 2 a 1. El equipo de Luis Medrano no jugó bien, pero tuvo al mejor delantero de la temporada, autor de los dos goles de su equipo. Gualjaina, quien mereció al menos la igualdad, mejoró su imagen luego de la catastrófica derrota ante Racing.

La diferencia fue Germán Viana, es que tuvo dos oportunidades en el primer tiempo y las mandó adentro. Gualjaina pecó en dos equivocaciones defensivas al no poder mantener la diferencia inicial que había logrado Carlos Galarza Duscher aprovechando un centro desde la derecha.
A San Martín "le costó un perú" manejar el trámite del partido, sobre todo en el primer tiempo donde Gualjaina (el más débil del grupo) lo tuvo a mal traer al elenco de Luis Medrano.
Rodrigo Espinosa, el mejor jugador de la cancha, se movió con mucha soltura en la zona izquierda de su ataque, pero también tuvo aire para defender cuando hizo falta.
Apenas iniciado el partido, se produjo la primera polémica de la fría tarde en Esquel, Espinoza es "enganchado" dentro del área y de lo que debió haber sido penal terminó siendo tiro de esquina para el elenco de Raúl Moreno. Gonzalez lo cruzó a Rodrigo Espinosa con las dos piernas y la falta fue muy evidente, al menos para nosotros desde la cabina.
Gualjaina apretó los dientes en el medio campo y la quitó la pelota a San Martín donde Crespo y Antieco no estuvieron en sintonía, al menos en la primera parte. Galarza se hizo patrón del medio campo y Rodrigo Espinosa fue la rueda de auxilio de todos sus compañeros, desplegando un estado físico por demás envidiable.
Con el correr de los minutos, Lefipán tuvo más trabajo donde Ancalepi y sobre todo Felix Grenier tuvieron claras posibilidades para convertir.
Hasta que a los 18 minutos se produjo una "hecatombe" en la zona 74. Un córner desde la derecha ejecutado por Rodrigo Espinosa se la dejó servida a Carlos Galarza, quien de frente derrotó a Lefipán. Uno a cero para Gualjaina y sorpresa en el "Dante Aristeo Brozzi".
Con un gol abajo, San Martín sintió el golpe. Gualjaina siguió jugando bien, pero con el correr de los minutos pareció que el esfuerzo inicial lo terminó pagando caro.
A pesar de ello, Gualjaina fue muy superior a su rival pero no lo supo liquidar cuando lo debía haber hecho.
Para colmo, San Martín lo tuvo a Viana que madrugó a la defensa visitante para que, en la primera llegada del elenco del barrio Badén, consiguiera un inmerecido empate. Pero esto es futbol y los goles no se merecen, se hacen.
Gualjaina intentó seguir por su senda del despliegue físico, pero ya las piernas no respondían de la misma manera y enfrente estaba San Martín que necesitaba una victoria como el oro, como el agua.
Germán Viana se disfrazó de héroe y aprovechó otro error defensivo de Gualjaina para desnivelar y poner el definitivo dos a uno con que terminó el encuentro de ayer.
Ya en el segundo tiempo Gualjaina intentó seguir por el mismo camino, pero Antieco y sobre todo José Luis Crespo tuvieron espacio para manejar el balón.
El encuentro se hizo de ida y vuelta, con un mediocampo solo de transito.
Gualjaina pagó caro su derrota, donde con el correr de los minutos Felix Grenier tuvo varias posibilidades una más clara que otra para convertir (además sufrió una fuerte falta dentro del área, que para Canio "no fue nada").
San Martín logró una increible victoria, pero habrá que analizar el rendimiento de ayer y más sabiendo que perdió a Delgado quien fuera expulsado en la fría tarde de Esquel.
Los muchachos de Gualjaina deberán dormir con la conciencia tranquila porque hicieron todo lo posible para al menos sumar un empate en su primer paso por el Torneo del Interior.

San Martín 2 - Gualjaina 1

SINTESIS DEL PARTIDO

San Martín (2):
Gerardo Lefipán; Osvaldo González, Luis Gómez, Juan Martin Robacio y Daniel Monsalve; Mauro Delgado, Gerardo Cayulef, Victor Antieco y José Luis Crespo; Lautaro Silva y Germán Viana. D.T.: Luis Medrano.
Deportivo Gualjaina (1): Damián Liempe; Hector Echauri, Orlando Moncada, Ariel Yañez y Rodrigo Ojeda; Néstor Laufquen, Ariel Duscher; Carlos Galarza Duscher y Rodrigo Espinosa; Félix Grenier y Sebastián Ancalipe. D.T.: Raúl Moreno.
Goles: 18pt Carlos Galarza Duscher (DG); 26pt y 36pt Germán Viana (SM)
Cambios: Diego Solis por Victor Antieco; Roy Sifuentes por Lautaro Silva y Matías Navarrete por Germán Viana (todos en San Martin); Matías Lara por Ariel Duscher; Elías Laufquen por Néstor Laufquen y Diego Espinosa por Sebastián Ancalipe (todos en Gualjaina).
Incidencias: 27st fue expulsado Mauro Delgado (SM) por doble amarilla. 35st se retiró lesionado Carlos Galarza Duscher (al no tener cambios, Gualjaina terminó con diez jugadores).
Arbitro: Carlos Canio (discreto, no cobró cuatro penales muy claros, dos para cada equipo).
Asistentes: Adrián Moya y Fabian Aburto (ambos sin problemas).
Cancha: Estadio Municipal de Esquel.
Campo de juego: Excelente.
Calificación del partido: Intenso. Gualjaina mejoró su imágen y San Martín tiene a Viana.