Vuelve Robaccio para este fin de semana

(Ciudad de Esquel, viernes 13 de marzo de 2009). - San Martín entrenó en el barrio Badén y el flaco retorno luego de su viaje a San Julián. El domingo desde las 16 será titular contra Juventud Unida en Esquel, igual que Chaura, quien ingresará en reemplazo del lesionado Viana y acompañará a Márquez como dupla de ataque.

Esta tarde, Luis Medrano dispuso una práctica de fútbol donde terminó de decidir a los once en busca de la revancha, dado que el elenco de Gobernador Costa fue el único que le ganó durante la primera rueda.

Las variantes serán tres, Germán Viana y Rodrigo Fernández, ambos lesionados, le cederán su lugar a Juan Chaura y Diego Valenzuela respectivamente; en tanto, Robaccio reemplazará a Agustín Fernández, también con una molestia, y esto hará que Osvaldo González vuelve al lateral derecho.

Así las cosas, los once del Santo para recibir a Juventud Unida serán: Gerardo Lefipán; Osvaldo González, Luis Gómez, Juan Martín Robaccio y Daniel Monsalve; Diego Reynacul, Gerardo Cayulef, Diego Valenzuela y Víctor Antieco; Daniel Márquez y Juan Chaura.

Por su parte, Mauro Delgado, recuperado de una distensión de ligamentos, aguardará una posibilidad de ganar minutos en el banco de suplentes.

El profesor Gerardo Salorio brindó una magistral clínica en su paso por Esquel

MAÑANA ARRANCA EN EL MAITÉN EL TORNEO PROVINCIAL SUB 16. LA LIGA RECIBIÓ UN ANSIADO SUBSIDIO
(Ciudad de Esquel, viernes 13 de marzo de 2009).
- Con una sencillez admirable, que muy bien podría contrastarse con sus inmensos logros, el profesor Gerardo Salorio (aquel ladero de José Pekerman en los seleccionados juveniles y en el Mundial del 2006), desplegó en los últimos tres días, una serie de conocimientos que le permitirán a los entrenadores y profesores locales abrir “un poco más los ojos” y saber además que tanto la provincia, a través de Chubut Deportes, como la AFA intentarán aunar esfuerzos por medio de un contrato único en el país: “el instalar la AFA en la provincia del Chubut” y desarrollar un Centro de Alto Rendimiento en nuestra provincia con sedes rotativas.



Desde la misma jornada del miércoles, cuando Salorio arribó a la ciudad de Esquel,
El “profe” más ganador dentro de la historia del fútbol argentino (donde entre sus palmarés suma cinco títulos del mundo de Selecciones Nacionales, once mundiales y casi 50 países recorridos), desplegó en cada una sus charlas teóricas o trabajos prácticos, una serie de conocimientos que mezclados con un sinfín de anécdotas, le permitieron a una veintena de entrenadores, profesores de Educación Física y estudiantes del profesorado tener un panorama más claro en una función que es fundamental, por ejemplo el trabajo con los niños.
Aunque en muchos de sus pasajes de la exposición, Salorio señaló el trabajo en deportistas de alto rendimiento, el profe trató con su léxico (y su manera muy particular de expresarse) de poner todo sobre un llano con la simple idea de que todos lo entiendan sin hacerlo para nada difícil y sobre todo muy ameno.
Gerardo Salorio, quien es el responsable de la preparación física en los distintos Seleccionados Juveniles de la AFA, recibió la invitación de Chubut Deportes para desplegar un taller teórico práctico en cada una de las sedes del fútbol provincial. En un primer viaje estuvo en Sarmiento y Comodoro Rivadavia; desde allí se trasladó a la costa chubutenses donde tuvo una intensa actividad en Gaiman, Trelew y Rawson, hasta llegar a esta oportunidad a la cordillera, donde desde el miércoles está en la región, con un intenso trabajo en Esquel, una visita a Trevelin y desde hoy por la tarde en la localidad de El Maitén donde presenciará junto a Oscar Garré (aquel defensor del Mundial del 86) del Torneo Provincial Sub 16 que se desarrollará entre mañana y el domingo en aquella localidad ferroviaria y donde la cordillera aportará a dos de los cuatro equipos que tomarán parte de este certamen.
La idea es desarrollar el fútbol de la provincia bajó una severa línea de trabajo pautada a través de un convenio que firmará en los próximos días la provincia del Chubut con la Asociación del Fútbol Argentino, cuya idea es desembarcar la AFA en nuestra región, desarrollar este deporte en la provincia y, a través de la captación de talentos, que los jugadores del Chubut tengan a través de este proyecto un trampolín a la AFA para incursionar en el fútbol de Buenos Aires o integran preseleccionados juveniles argentinos, en el mejor de los casos.
Este proyecto, ambicioso por cierto, pero sostenido por fuerte raíces y con un fuerte compromiso de todas las partes, está organizado a través de Chubut Deportes y la AFA, donde asistido por el mismo Salorio se designó al ex arquero Nilton Pardal como el responsable del fútbol en la provincia y ser el nexo entre la AFA y Chubut. Bajo su tutela trabajarán tres entrenadores, uno en cada una de las Ligas de fútbol, donde en esta parte de la provincia fue seleccionado (en principio de manera muy acertada, aunque reticente en algunas personas del fútbol de la cordillera) el colombiano Jesús Torregrosa, en tanto la preparación física a nivel coordinación provincial está en manos del experimentado Ruperto Ruiz, en tanto en la región oeste quedará bajo el tutelaje de Cory Reyes, también avalado por Chubut Deportes.


EL MAITÉN, EPICENTRO DEL FUTBOL PROVINCIAL
Entre mañana y el domingo, la localidad ferroviaria de El Maitén será sede (por segunda vez consecutiva) del Torneo Provincial de Selecciones de Liga para categoría Sub 16, torneo donde participarán los representativos de Comodoro Rivadavia, de la Liga del Valle, de la Liga del Oeste del Chubut (con chicos de Esquel y Trevelin) y como selección invitada, precisamente la anfitriona, la Comarca Andina del Paralelo 42.
El torneo, a diferencia del año pasado que se hizo “todos contra todos”, tendrá a modo de “semifinales” los encuentros entre Comodoro Rivadavia y la Comarca Andina (a partir de las 11 horas) y el partido entre la zona valletana y el equipo representativo de nuestra región (desde las 16 horas); en tanto para el domingo están programados los partidos por el tercer puesto (en horas de la mañana) y la final entre los ganadores a partir de las 15 horas.
Como tema importante es que el cuerpo técnico del equipo ganador será precisamente el cuerpo técnico del equipo provincial que representará a Chubut en los Juegos de la Patagonia a realizarse en Santa Cruz, donde ellos tendrán la potestad de elegir a sus jugadores, aunque seguramente con refuerzos de otras ligas.
Otro tema que no es menor pasa por la llegada de Oscar Garré, Gerardo Salorio y Nilton Pardal quienes aprovecharán el torneo para observar futuros talentos a seguir.
Recordemos que por la falta de tiempo para hacer un buen trabajo, se decidió que para este fin de semana el equipo de Esquel y Trevelin quede al mando del entrenador de Fontana, Walter Roldan, en tanto Jesús Torregrosa y Cory Reyes irán sólo como “simples espectadores” aunque sin dudas para ello será un plafond más que importante sus estadías en El Maitén.


AL FIN LA PLATA
Tras la llegada a Esquel del presidente de Chubut Deportes Walter Ñonquepán (y de su mano derecha Fernando Porlay, quien tiene el cargo de Gerente Deportivo) una de las novedades más importantes ha sido la entrega de la primera parte de un subsidio para la Liga de Fútbol del Oeste del Chubut, subsidio por demás deseado y muchas veces postergado por falta de rendiciones de subsidios anteriores.
30 mil pesos, de un total de 60 mil, es lo que recibió ayer el presidente de la Liga Jorge Salazar, dinero que será repartido de manera proporcional a los clubes donde oxigenarán sin dudas las arcas de las instituciones teniendo en cuenta el gasto de traslado y arbitrajes.


CirSu ante Bella Vista, en lo mejor del Torneo de Veteranos de Fútbol

EL SABADO SE JUGARÁ LA CUARTA FECHA. BELLA VISTA APARECE CON PUNTAJE IDEAL
(Ciudad de Esquel, jueves 12 de marzo de 2009).
- El equipo de Bella Vista expondrá este sábado su liderazgo en la Primera A cuando deba visitar al elenco de CirSu en uno de los partidos correspondiente a la cuarta fecha del Torneo de Veteranos de Fútbol que se juega en la región.
Bella Vista, quien aparece con puntaje ideal tras la misma cantidad de victorias que de partidos jugados, enfrentará a CirSu, el ultimo subcampeón, equipo éste que necesita de una victoria para darle alcance en la tabla de la Primera divisional A.
Este partido será el primero de una serie de tres encuentros que se jugará en la cancha de CirSu y está programado para las 14 horas, según lo anunciaron sus organizadores.

Por su parte TH Gas, escolta de Bella Vista con dos puntos menos en su haber, enfrentará a Huracán (6 puntos) en un partido que se llevará a cabo el mismo sábado a partir de las 14 horas en la cancha de Ceferino.
En lo que respecta a la divisional B, el líder Juventud Unida de Gobernador Costa jugará como local ante el elenco de Los Andes (a las 15 hs), en tanto su escolta, Don Bosco recibirá a Los Halcones de Gualjaina, en un partido que se llevará a cabo en la cancha de CirSu, desde las 16 horas.

TODOS LOS PARTIDOS
CirSu vs. Bella Vista (en CirSu, a las 14 hs)
Don Bosco vs. Los Halcones (en CirSu, a las 16 hs)
Círculo Policial vs. Puelo Rustiko (en CirSu, a las 17.30 hs)
Huracán vs. TH Gas (en Ceferino, a las 14 hs)
SiTraViCh vs. San Martín (en Ceferino, a las 16 hs)
Centro Ceferino vs. 3 de Fierro (en Ceferino, a las 17.30 hs)
Unión vs. Cholila (en Soeme, a las 16 hs)
Independiente vs. Ferro (en Soeme, a las 17.30 hs)
Aldea Escolar vs. Def. del Oeste (en la Escuela 166, a las 16 hs)
Los Alerces vs. Sol de América (en Villa Futalaufquen, a las 15 hs)
Juventud Unida vs. Los Andes (en Gobernador Costa, a las 15 hs)
Dep. El Maitén vs. Sargento Cabral (en El Maitén, a las 15.30 hs)
Defensores de Gualjaina vs. Old Boys (en Gualjaina, a las 15 hs)
El Hoyo vs. Deportivo Tecka (en El Hoyo, a las 16 hs)


Gualjaina protestó por el arbitraje en el partido contra Frontera

(Ciudad de Esquel, martes 10 de febrero de 2009). - El equipo que dirige Raúl Moreno envió una nota por intermedio de su delegado denunciando muchas fallas importantes de Cuesta y su terna el pasado domingo cuando enfrentó a Frontera.

"Creemos que no está a la altura de dirigir ni siquiera un partido de séptima división", decía una parte de la misiva. Detallaba hechos desde un saque de arco no cobrados, hasta cosas más graves como que por fuertes infracciones del equipo de Lago Puelo, el número nueve de Gualjaina quedó sangrado y el juez afirmaba que el futbolista estaba fingiendo.

En consecuencia, el club pidió que ese árbitro no lo dirija más, lo que abre un interrogante sobre quién impartirá justicia en el encuentro que los de Moreno deben desarrollar frente a Deportivo El Maitén, dado que Cuesta es de esa localidad.

Por otra parte, no se le puso fecha al partido suspendido entre Juventud Unida y Ferrocarril de El Maitén, aunque se estima que ambos elencos se pondrán al día en Semana Santa (el jueves 9 de abril o en su defecto el viernes 10), porque en el próximo feriado (24 de marzo) el equipo Verde debe cumplir con su postergado como local ante San Martín.

Por otra parte, la fecha número quince se programó para este domingo de la siguiente manera:
Escuela Modelo - Huracán JSM en el Estadio Municipal, a las 15 horas.
Belgrano - Frontera en el Estadio Municipal, a las 17 horas.
San Martín - Juventud Unida en el barrio Badén, a las 16 horas.
Fontana - Independiente en Trevelin, a las 16 horas
Deportivo El Maitén - Gualjaina en El Maitén, a las 16 horas.
Libre: Ferrocarril.

Se desgarró Germán Viana

(Ciudad de Esquel, martes 10 de marzo de 2009). - El delantero que el domingo anotó dos goles y salió cuatro minutos antes de la finalización del partido frente a Deportivo El Maitén por una dolencia en el aductor izquierdo, se realizó los estudios que confirmaron la lesión y estará 30 días antes de volver a correr.

Juventud Unida, Ferro, Independiente y Huracán serán los partidos en los que Viana estará indefectiblemente fuera del equipo por un desgarro de 8 por 18 milímetros.

Otro de los que se lesionó fue Rodrigo Fernández (lo reemplazaron en el entretiempo el pasado fin de semana) y si presencia ante el equipo de Gobernador Costa, único vencedor del Santo en la primera rueda, es una incógnita. Además, seguirán la evolución de Mauro Delgado, con una distensión de ligamentos, dado que su vuelta podría darse como suplente frente al cuadro dirigido por el Negro Nahuel.

"ES UN PARTIDO ESPECIAL"
Antes de enterarse de la lesión de Germán Viana, Luis Medrano conversó con Sucesos Deportivos y se refirió al partido que pasó y al que se viene, que será contra Juventud Unida en Esquel. El equipo de Gobernador Costa es el único que pudo vencerlo en la primera rueda y ni más ni menos que con un rotundo 5-1. "Lo vamos a ir a buscar no con bronca ni como un desquite, pero si le podemos hacer 6 ó 7 goles se los vamos a hacer", aseguró.

Nilto Pardal. El referente de la AFA en la provincia del Chubut.

Es el nexo entre la AFA y Chubut Deportes. Desde muy chico conoció al profesor Gerardo Salio y sabe de sus bondades en la preparación física del futbolista. La AFA lo nombró como el coordinador dentro de la provincia del Chubut para el proyecto de "instalar la AFA en la provincia".
Vendrá el miercoles junto con el profesor Salorio donde además se reunirá con los referentes de la Cordillera para delinear una pauta de trabajo, cuya idea es acompañar a los pequeños jugadores por medio de una planificación a largo plazo.
Junto con Nilton Pardal, se buscará en la provincia posicionar al futbolista de Chubut con la posibilidad de tener una ruta directa hacia Ezeiza, bunker más que principal dentro de los Seleccionados Argentinos.
Dos días antes de su llegada a Esquel, Nilton Pardal conversó en nuestro programa con el periodista Carlos "el Chavo" Ortiz (escuchar audio).

Sandro Miranda se impuso en la primera fecha del Ciclismo Cordillerano

ARRANCÓ UN NUEVO CAMPEONATO DE TRES FECHAS
(Ciudad de Esquel, lunes 9 de marzo de 2009).
- Sandro Miranda alcanzó el primer puesto en la categoría Libres tras ganar la primera fecha del campeonato de ciclismo para bicicletas “flacas” que tuvo lugar en la mañana del domingo donde en distintas categorías unieron Esquel con Trevelin, Aldea Escolar y la zona de la presa Futaleufú.
Miranda alcanzó un registro de 1hs 59min 49seg para superar a Luis Urdiles y a Marcos Aga quienes terminaron segundo y tercero respectivamente.


Por su parte en la categoría Seniors A, el ganador fue Néstor Catrilaf, seguido por Néstor Gallardo, quien terminó en la segunda posición.
Otros ganadores en las diferentes categorías fueron: Luís Leiva (Seniors B), Néstor Jones (Master) Gabriel Nuñez (Juventiles) y Matías Morales (categoría de 13 a 14 años).
Los ciclistas que participaron en la categoría de Libres y Juveniles hicieron un trayecto desde Esquel hasta la Presa Futaleufú (ida y vuelta), en tanto los Seniors A, B y Master lo hicieron desde la Sociedad Rural de Esquel hasta Aldea Escolar. Por su parte, los Cadetes (de 13 a 14 años) tuvieron un recorrido de 50 km, porque desde Esquel llegaron hasta la Plaza de Trevelin e hicieron el trayecto de vuelta, hasta completar 50 km de recorrido.
Este campeonato está organizado por la Asociación Ciclística del Oeste del Chubut, quienes anunciaron que la segunda fecha se llevará a cabo el sábado 21 de este mes, a partir de las 20 hs, con una competencia que tendrá lugar en la Pista Municipal de Esquel, en tanto al día siguiente, desde las 10 hs se realizará la tercera y ultima jornada donde diseñarán un circuito callejero sobre la avenida Irigoyen entre la avenida Ameghino y la calle 9 de julio.

LAS PRINCIPALES POSICIONES
Categoría Juveniles

1º Gabriel Nuñez 2hs 20min 28seg
2º Alan Oviedo 2hs 20min 30seg
3º Cornelio Nahuelquir 2hs 43min 30seg

Categoría Libres

1º Sandro Miranda 1hs 59min 49seg
2º Luis Urdiles 2hs 00min 04seg
3º Marcos Aga 2hs 00min 05seg
4º Edgardo Flores 2hs 00min 10seg

Categoría Seniors A
1º Néstor Catrilaf 1hs 47min 50seg
2º Néstor Gallardo 1hs 52min 40seg

Categoría Seniors B
1º Luís Leiva 1hs 46min 50seg
2º Oscar Marinao 1hs 47min 28seg
3º Carlos Morales 1hs 48min 12seg

Categoría Master
1º Néstor Jones 2hs 00min 24seg
2º Andrés Beguiristáin 2hs 00min 42seg
3º Enrique Delval 2hs 08min 01seg

Categoría 13-14 años
1º Matías Morales 1hs 28min 04seg
2º Mervin Aravena 1hs 30min 56seg

Este domingo se correrá la tradicional competencia “Doble Lago Futalaufquen”


DE ANOTARSE ANTES DEL JUEVES, LOS CICLISTAS TENDRÁN UN DESCUENTO EN EL VALOR DE LA INSCRIPCIÓN

(Ciudad de Esquel, lunes 9 de marzo de 2009).
- Con la novedad de que los corredores tendrán un beneficio económico, sí se inscriben hasta el día jueves inclusive y con más de 6.000 pesos en premios para un total de 15 competidores, este domingo se llevará a cabo la 18º edición de la tradicional competencia “Doble Lago Futalaufquen”, competencia a cargo de la Subsecretaría de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Esquel.
Esta nueva edición tendrá lugar como cada año desde la Sociedad Rural de Esquel hasta la Villa Futalaufquen del Parque Nacional Los Alerces, con regreso inmediato en el caso de los ciclistas que recorran los 120 kilómetros de distancia.

Para los ciclistas que se inscriban en las categorías de Damas, Libres, Masters B, C y D; su recorrido será dispuesto desde la Villa Futalaufquen hasta Esquel, cubriendo un recorrido de 60 kilómetros, aproximadamente.
Por otra parte, los Cadetes (de 15 y 16 años) son quienes recorrerán un circuito sobre ruta de 37 kilómetros, partiendo desde la Laguna Terraplén, transitando la Ruta Provincial Nº 71 tomando luego la Ruta Nacional Nº 259, pasando por Trevelin.
En la categoría de Menores, donde participan deportistas de 13 y 14 años; tienen programado un circuito sobre ruta de 25 kilómetros, con largada desde la cancha del Club Coronel Fontana de Trevelin, transitando la Ruta Nacional Nº 259 hasta la ciudad de Esquel.

LA INSCRIPCIÓN
Los interesados en la competencia podrán hacer consultas e inscripciones en las oficinas de la Subsecretaría de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Esquel, ubicadas en la avenida Alvear 2203, de lunes a viernes en horario de 8 a 12.30 y de 18 a 20 horas. También podrán contactarse telefónicamente al (02945) 455211 ó 451933 o a los correos electrónicos ssdeportes@esquel.gov.ar ó
deportes@esquel.gov.ar.
Los costos de la inscripción han sido fijados en 40 pesos hasta el jueves 12 de marzo, y de 50 pesos hasta el sábado 14. Mientras que la categoría Menores y Cadetes pagarán un costo de inscripción de sólo 20 pesos.
Se recuerda además que para todos los ciclistas es obligatorio presentar el certificado médico.

EL REGLAMENTO DE LA PRUEBA

1. La prueba es únicamente para bicicletas de montaña.
2. Categorías: Juveniles (17 y 18 años), Elite (19 a 29 años) y Master A (de 30 a 39 años) correrán un trayecto de 120 km.
Damas, Libres, Master B (40 a 49 años), Master C (50 a 59 años) y Master D (60 años y más), con un recorrido de 60 km.
Cadetes (15 y 16 años), con un trayecto de 37 km y Menores (13 y 14 años) quienes recorrerán 25 km.
Las categorías se determinarán por la clase, según el año de nacimiento y el requerimiento para abrir la categoría es que tiene que haber un mínimo tres corredores.
3. Los competidores no podrán cambiar de bicicletas, ni recibir ayuda de terceros para reparar la misma, serán descalificados si se incurriera en esta falta.
4. Es obligatorio el uso del casco protector y de una remera identificatoria que proveerá la organización durante todo el transcurso de la competencia.
5. La entidad organizadora no se hará responsable por la pérdida o roturas de materiales antes, durante o después de la competencia.
6. El o los lugares de abastecimiento serán comunicados oportunamente por la entidad organizadora, fuera de este, está completamente prohibido cualquier clase de abastecimiento, bajo pena de recargo de tiempo.
7. Se hará entrega un número identificatorio, el cuál debe ser usado durante la competencia sobre la remera provista por la organización, el mismo no puede ser modificado o alterado, bajo pena de descalificación. El mismo debe ser devuelto a la organización al finalizar la prueba.
8. Queda terminantemente prohibido el uso de un vehículo de auxilio.
9. Existirá una zona oscura o cerrada al tráfico en general donde no se permitirá bajo ningún motivo el paso de vehículos particulares. Dicha zona será dada a conocer oportunamente por la organización.
10. El valor de las inscripciones se han fijado en: Categorías Menores y Cadetes: $ 20 (pesos veinte), Categorías de los 60 km y 120 km.: $40 ó 50 (pesos cuarenta ó cincuenta pesos de acuerdo al día de inscripción)
11. Premiación: Se otorgarán plaquetas en todas las categorías del primero al quinto puesto.
Se entregarán medalla y remera recordatoria del evento a todos los participantes.
Se premiará con dinero en efectivo del 1º al 5º de la Clasificación General en los 60 Km (Masculino).
Se premiará con dinero en efectivo del 1º al 5º de la Clasificación General en los 60 Km (Femenino).
Se premiará con dinero en efectivo del 1º al 5º de la Clasificación General en los 120 Km.
Las categorías Menores y Cadetes se otorgarán plaquetas del primero al quinto puesto
12. Referente al itinerario de la competencia:
Fecha de la competencia: domingo 15 de marzo. Largada oficial de 120 Km: 9,30 horas frente a la Sociedad Rural sobre Ruta Nacional Nº 259.
Largada oficial de 60 Km: 10 horas desde Planta Educativa de Lago Futalaufquen.
Largada oficial de 37 Km: desde Laguna Terraplén.
Largada oficial de 25 Km: Desde cancha de Club Coronel Fontana.
Llegada: Ciudad de Esquel Avenida Alvear frente a Radio Nacional Esquel.
Entrega de Premios y Almuerzo para los competidores: Gimnasio Municipal “León Camilo Catena” - Domingo 15 de marzo desde las 14 horas.
13. Inscripciones: Se realizarán en las instalaciones de la
Subsecretaria de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Esquel desde el día lunes 9 de marzo hasta el sábado 14 de marzo, en horario de 9,00 hs a 16,00 hs (lunes a viernes) y el día sábado 14 de marzo de 8,00 hs a 12,00 hs.
14. Será obligatorio la presentación del Certificado de Aptitud Física.
15. Los corredores contarán con un seguro de accidentes.
16. El desconocimiento de las reglas antes citadas por parte de los competidores, no será excusa para que el mismo no sea aplicado por la organización.
17. Los puntos que no estén detallados en el reglamento queda bajo la competencia del Director de la Prueba para decidir sobre los mismos y serán inapelables.
18. Las protestas o quejas serán atendidas por escrito y abonando la suma de 100 pesos (el que será reintegrado en caso de que la protesta prospere) hasta 30 minutos después de oficializada la clasificación final.
19. El presente reglamento está formulado para salvaguardar la integridad física de los corredores y sus bicicletas, y hacer que prevalezca el espíritu de igualdad de posibilidades para todos los participantes.
20. Alojamiento: para aquellos corredores que quieran alojarse en la Planta Educativa del Lago Futalaufquen (habrá un cupo de 80 lugares), los mismos deberán informar en el momento de la inscripción a los organizadores. Y podrán hacer uso del mismo desde el día sábado 14 de marzo a partir de las 18,00 hs hasta el día domingo 15 de marzo a las 9,00 horas.
21. Alimentación: a todos aquellos corredores que se alojen en la Planta Educativa se les dará la cena del día sábado 14 de marzo y el desayuno del día domingo 15 de marzo sin costo alguno.
22. El decidir participar de la prueba significará la total aceptación del presente reglamento y de las decisiones que sean tomadas por la organización.

Goleada de Belgrano y victoria de Frontera

(Ciudad de Esquel, domingo 8 de marzo de 2009). - Frontera de Lago Puelo alcanzó esta tarde la segunda posición en la tabla tras derrotar al Deportivo Gualjaina por 2 a 1. El equipo local lo pudo dar vuelta sobre la hora, donde tras el empate de Bruno López, Horacio Fernández puso cifras definitivas.
Con esta victoria, el elenco de Lago Puelo alcanzó las 23 unidades, ocho puntos por detrás del líder San Martín.

Por su parte, Belgrano de nuestra ciudad volvió a la victoria en el Torneo Oficial de Fútbol luego de vencer a Huracán en la localidad de José de San Martín por 5 a 3. Los goles del equipo “xeneize” fueron conquistados por Urriche (en dos oportunidades) y los restantes por parte de Carballido, Ayala y Cristian Segundo para la victoria del elenco dirigido por “Cachi” Viegas.
Por el deceso de un dirigente de Juventud Unida de Gobernador Costa, de nombre Oscar Bowson Casner, el encuentro que debía jugarse entre Juventud Unida y Ferro de El Maitén fue suspendido en el mediodía de hoy.
Claro que este partido será programado en fecha a determinar por la Liga de Fútbol del Oeste del Chubut.

TODOS LOS RESULTADOS
14º Fecha

San Martín 6 - Deportivo El Maitén 1
Independiente 0 - Escuela Modelo 3
Frontera de Lago Puelo 2 - Deportivo Gualjaina 1
Huracán JSM 3 - Belgrano de Esquel 5
Juventud Unida vs. Ferro de El Maitén (postergado)
Libre: Fontana de Trevelin

PRÓXIMA FECHA
15º Fecha

Deportivo El Maitén vs. Deportivo Gualjaina
Belgrano de Esquel vs. Frontera de Lago Puelo
Escuela Modelo de Fútbol vs. Huracán JSM
Fontana de Trevelin vs. Independiente
San Martín de Esquel vs. Juv. Unida de Gdor. Costa
Libre: Ferro de El Maitén


Escuela Modelo lo liquidó en el primer tiempo

LE HIZO TRES GOLES A INDEPENDIENTE Y DESPUÉS LO AGUANTÓ
(Ciudad de Esquel, domingo 8 de marzo de 2009).
- Escuela Modelo de Fútbol sorprendió hoy por la tarde al golear a Independiente Deportivo por 3 a 0. Con dos goles de Walter Bobadilla y uno de Jorge Millamán el equipo “escolar” consiguió una importante victoria ante un equipo que fue “sensación” en las dos fechas que se jugaron en esta parte del año.
Tan mala fue la tarde para Independiente Deportivo, que el arquero Mario Rozas se retiró lesionado y para colmo el mismo Rozas desperdició un penal, que le contuvo Carlos Scarafia cuando el encuentro estaba 2 a 0 a favor de la visita.

Casi desde el mismo inicio del partido, la Escuela Modelo ya se puso arriba en el marcador, donde Jorge Millamán aprovechó la duda de Mario Rozas para poner el 1 a 0 a través de un tiro libre que tuvo más olor a centro que disparo al arco.
Escuela Modelo, en su primera llegada lo sacudió a Independiente que no pudo reaccionar.
Más empinado fue el trámite para el “albirrojo” luego de un milimétrico centro de Nahuel Piégaro que fue aprovechado por Walter Bobadilla para decretar el 2 a 0, aunque cinco minutos más tarde Independiente tuvo la gran posibilidad de la tarde para cambiar la historia del partido: una severa falta sobre Castro Tapia dentro del área fue convalidada por el árbitro Fonseca para decretar un penal que fue ejecutado por el arquero Mario Rozas. Un disparo bajo, al medio y Carlos Scarafia no tuvo inconveniente para detener el disparo y ahondar la mala suerte para Independiente Deportivo.
Pero lo mejor ocurrió al cierre del primer tiempo. Un disparo furibundo de Walter Bobadilla, a una distancia de 25 metros del arco de Fonseca (quien reemplazó a Mario Rozas lesionado) puso el partido 3 a 0 luego de convertir uno de los mejores goles de la temporada con un tiro que pegó en el travesaño y que rebotó como “flipper”, tres veces en el piso y en la parte alta del arco.
Al finalizar el primer tiempo, un 3 a 0 por demás lapidario para las aspiraciones de Independiente Deportivo, donde sólo en la etapa complementaria pudo llegar algunas veces hacia el arco de Scarafia, aunque no tuvo suerte de doblegarlo.
Por su parte, el equipo “escolar” dejó que los minutos pasaran y de esta manera se aseguraran una victoria por demás importante.

San Martín se aprovechó de Deportivo El Maitén

(Ciudad de Esquel, domingo 8 de marzo de 2009). - El equipo de Luis Medrano hizo gala de su condición de líder ante el peor equipo del campeonato y lo goleó sin atenuantes por 6-1. Al final del primer tiempo ya estaban 4-0 gracias a los tantos de Curapil (en contra), Márquez en dos ocasiones y Víctor Antieco. En el complemento, un par de anotaciones de Viana aumentaron la diferencia, que redujo el descuento del mejor jugador de la visita, Mauricio San Martín.



UNA DIFERENCIA DESCOMUNAL
El partido duró apenas unos minutos, en los que San Martín tuvo el balón pero no generó demasiado peligro. Después de eso, fue el típico encuentro en el que si entra una entran todas.
A los 4, Germán Viana no pudo darle potencia a un cabezazo en el área y el inseguro arquero Jorge González, de Deportivo El Maitén, dominó sin inconvenientes.
Algo que se vio durante todo el período inicial fue que Diego Reynacul, volante por derecha reemplazante del lesionado Mauro Delgado, quedaba absolutamente solo en el sector izquierdo de la defensa visitante y por allí llegó el primer tanto. Tan sólo se jugaba el minuto catorce cuando llegó un centro de Viana, la dominó Reynacul, remató, se desvió en Hugo Curapil y se metió en el arco. Con toda la mala fortuna posible, la visita estaba abajo.
Desde entonces todo fue dominio local y las acciones dependieron de si el elenco Santo aceleraba el ritmo y se decidía a hacer los goles o si, por el contrario, elegía retrasarse y regular el gasto físico.
Lo cierto es que en un principio tomó la determinación de liquidarlo. Por eso, ante las enormes falencias del fondo visitante, sobre los 16 minutos Daniel Márquez colocó el 2-0. Tres después, Víctor Antieco dejó en el camino a no menos de cuatro jugadores de El Maitén como si fueran conitos de entrenamiento, llegó frente al portero González y colocó el tercero.
El ya vapuleado conjunto huésped encontraba lo mejor de su juego cuando Mauricio San Martín tocaba el balón. El gran inconveniente es que el nombrado volante aún no aprendió a hacer milagros y no tuvo un buen socio para hilvanar jugadas de ataque. En alguna ocasión se juntó con el delantero Rino Carrasco. Ellos dos fueron los únicos que jugaron en el Rojo.
36 de partido en el primer tiempo, vino el centro de Reynacul desde la derecha y Márquez la punteó a la red. Por si quedaban dudas de que el trámite era muy fácil para el sólido y contundente equipo de Luis Medrano.

EL COMPLEMENTO ESTUVO DE MÁS
Con el 4-0 entró San Martín a jugar el segundo tiempo y dos variantes. El dolorido Rodrigo Fernández le dejó su lugar a Lautaro Silva y Juan Chaura reemplazó a Márquez, que no tuvo dolencias físicas pero fue preservado porque ya estaba todo dicho.
Viana desperdició dos chances increíbles en menos de un minuto. A los 27 segundos, sin que la toque ningún jugador de Deportivo El Maitén luego de sacar del medio, quedó solito y solo frente a González y sin embargo la tiró desviado, algo que le volvió a suceder a los 50 segundos.
El equipo esquelense cedió terreno y pelota en la parte final. Sin embargo, su rival fue muy inofensivo, careció de ideas para vulnerar a la última línea y, algo que fue una constante en toda la tarde del barrio Badén, sus remates fueron muy débiles.
Lo que hicieron los dirigidos por Medrano fue intentar salir de contra por intermedio de Antieco, que por el costado izquierdo tuvo todas las libertades imaginables en un partido de fútbol. Nadie se avivó y lo terminó pagando caro el Rojo.
A los 21, llegó el envió rasante de Chaura hacia el área, y el errático Germán Viana que no estaba en su día, la empujó al gol. Era el quinto que fue sexto sesenta segundos más tarde, porque Antieco se escapó, como durante todo el segundo tiempo, ingresó a la zona de riesgo, quedó mano a mano con el arquero, lo vio al nuevo goleador del puntero y, para demostrar que no es egoísta, le sirvió el 6-0.
Después quedó tiempo para que, sobre 37, San Martín, del equipo huésped, descontara, para que Carrasco se pierda el segundo descuento y para que el árbitro Salinas, de buena labor, marque el final de un encuentro que no tuvo nunca en duda su ganador.

SÍNTESIS DEL PARTIDO
SAN MARTÍN 6- DEPORTIVO EL MAITÉN 1
San Martín (6): Gerardo Lefipán; Agustín Fernández, Luis Gómez, Osvaldo González y Daniel Monsalve; Diego Reynacul, Gerardo Cayulef y Víctor Antieco; Rodrigo Fernández; Daniel Márquez y Germán Viana. D.T.: Luis Medrano.
Deportivo El Maitén (1): Jorge González; Claudio Cueto, Javier Muyahuala, Hugo Curapil y Elías Curinao; Marcos Mansilla, Sergio Huenelaf, Pablo Cejas y Mauricio San Martín; Matías Reyes y Rino Carrasco. D.T.: Dionisio Railef.
Goles: PT 14m Curapil, en contra, 16m Márquez, 19m Antieco, 36m Márquez (San Martín); ST 21m y 22m Viana (San Martín) y 37 San Martín (El Maitén).
Cambios: Juan Chaura por Daniel Márquez, Lautaro Silva por Rodrigo Fernández y Juan Decara por Osvaldo González (San Martín); Raúl Napal por Elías Curinao y Pedro Curiqueo por Matías Reyes (El Maitén).
Arbitro: José Salinas (Bien).
Asistentes: Morinigo y Quijón (Sin problemas).
Estadio: San Martín.
Campo de juego: Muy bueno.
Calificación del partido: Aburrido. La victoria de San Martín nunca corrió peligro. Lo destacable es que Deportivo El Maitén nunca jugó con mala fe pese a la derrota.