Belgrano tuvo un arranque tranquilo ante Fontana de la mano de los pibes

El equipo de Ariel Yáñez fue claramente superior y doblegó a Fontana en el Estadio Municipal de Esquel por 3-1. Eduardo Troman puso en ventaja al cuadro de Trevelin, pero dos goles de Gastón López y uno de Cristian Segundo inclinaron la balanza definitivamente a favor del Xeneize.

(Ciudad de Esquel, viernes 18 de febrero de 2011). - El Estadio Municipal de Esquel se vistió de fiesta en la tarde del jueves, porque comenzaron los festejos por un nuevo aniversario de la ciudad y además regresó el fútbol local. Los protagonistas, Belgrano y Fontana, uno pensando en lograr al menos un punto este domingo para asegurar su clasificación a la segunda fase del Torneo del Interior y otro en comenzar bien para tener chances de participar en el certamen federal del año próximo.

Los primeros minutos del encuentro fueron parejos y con algunas imprecisiones, pero desde el arranque Belgrano se mostró mejor. Más ordenado y tranquilo, siempre fue más peligroso en sus ataques, al revés de su rival, que era poco profundo y enredado para atacar, a la vez que dejaba algunos huecos en el fondo que permitían a los movedizos Gastón López y Esteban Carballido aparecer en posiciones amenazantes.

Sin embargo, Fontana conseguiría ponerse en ventaja. Es que Adrián Moya, árbitro del encuentro, observó un agarrón de Diego Nahuelquir dentro del área y cobró penal para el huésped. Eduardo Troman lo pateó bien, a la derecha de Mario Rozas, que adivinó el lugar pero el remate era muy alto y potente como para que pueda llegar. Era el 1-0 a los 15 minutos.

Belgrano no se desesperó, siguió procurando manejar el balón por abajo y apostando a la subida de los laterales, en especial Ignacio Goyeneche por derecha. Sobre los 24 minutos, un pelotazo superó al arquero Oscar Martiniuk y López, con el portero vencido pero en una posición complicada, definió como los que saben y marcó el merecido 1-1.

El rojinegro, que había ofrecido poco, prácticamente no generó más peligro tras la igualdad y casi todas las chances fueron para el Xeneize. Goyeneche ya había avisado a los 38, cuando cinco minutos más tarde López sacó un potente derechazo desde la medialuna del área, que pegó en el palo, entró y consumó la remontada. Golazo del joven delantero, que por sus goles pero especialmente por su movilidad y colaboración en el juego colectivo del equipo esquelense se fue convirtiendo en la figura del partido.

El complemento siguió marcando la misma tendencia. Los jugadores de Belgrano tenían tiempo para pensar y prácticamente no eran exigidos en el fondo. Hubo un buen partido del mediocampo local, conformado por Cristian Segundo, Paul Crespo, Martín Lobos y Diego Nahuelquir, fundamentales para que no peligre la victoria de Belgrano por su precisión e inteligencia para encontrar los espacios.

A los 10 minutos, Segundo apareció en la derecha y entrando al área definió de forma exquisita para que Martiniuk no tenga nada que hacer y sentenciar lo que de todas formas ya parecía seguro: el triunfo de Belgrano.

Segundo jugó bien y marcó un gran gol.

El partido no tuvo ningún tipo de atractivo desde entonces, porque Fontana ya no tenía más piernas y todo estaba supeditado a lo que quisieran los de Yáñez para el encuentro. La diferencia pudo haber sido mayor: iban 35 cuando Gastón López se fue en velocidad y Martiniuk lo derribó. Penal para el cuadro del barrio Buenos Aires, que ejecutó Nehemías Pérez Castillo. Sin embargo, el veloz volante no lo hizo de buena manera: débil y al medio, el guardavallas lo atajó.

Con dos minutos de tiempo adicionado Adrián Moya dio por terminado el encuentro, que tuvo un dominador muy claro que resultó ganador de forma merecida. Ahora, para Belgrano quedará buscar la clasificación a la segunda ronda del Torneo del Interior, sabiendo que en el certamen local, aún con varios suplentes, puede marcar claras diferencias. Fontana, por su parte, tendrá que trabajar mucho, porque lo de ayer fue pobrísimo.


Un Belgrano sin ideas no pudo superar a un Boca en inferioridad numérica

EL LOCAL ESTUVO MEDIA HORA CON DOS JUGADORES MENOS. EL “XENEIZE” DE ESQUEL QUEDÓ A UN PASO DE LA CLASIFICACIÓN. GRAVE LESIÓN DE MATÍAS WILLHUBER

Belgrano de Esquel rescató un punto en Bariloche y quedó a un paso de la clasificación a la segunda fase del TDI. Empató uno a uno ante Boca Unidos, equipo éste que jugó con dos hombres menos por el lapso de media hora. El “xeneize” de Esquel no encontró los caminos para doblegar a una férrea defensa y casi lo termina perdiendo de contra. Matías Willhuber sufrió una seria lesión en su rodilla izquierda y se perderá el resto del campeonato.


Por Carlos “el Chavo” Ortiz, enviado a Bariloche.
El punto le sirvió a Belgrano, porque lo acerca al objetivo inicial de la clasificación a la segunda fase. Claro que el punto logrado en Bariloche ante un aguerrido Boca Unidos tuvo sensaciones agridulces, para ser más precisos: más agrias que dulces.
Belgrano, con dos jugadores de más durante media de hora de juego, no lo supo ganar y casi lo termina perdiendo, gracias a la buena actuación del arquero Hugo Jones, quien contuvo en los minutos finales dos disparos con un fuerte olor a gol.
De Belgrano poco quedó de aquel equipo que terminó jugando la semana pasada y que con fuerza, garra, tripa y corazón superó a Independiente.
El “xeneize” tuvo un segundo tiempo con todo a su favor, pero la falta de precisión en los últimos metros, el encerrarse hacia el medio en cada uno de los ataques y la escasa puntería en el arco rival, casi termina costando demasiado caro. Con mucha menos gente, Boca logró una actuación más que digna y a punto estuvo de ganarlo, donde sus delanteros Cristian Ascencio y Bruno Michelena produjeron verdaderos dolores de cabeza para los defensores de Esquel.
Este Boca no se pareció en nada, al que visitó nuestra ciudad en la primera fecha del Grupo 80. Jonathan Marín mostró un despliegue físico y, sobre todo, técnico admirable y tanto Bruno Michelena como Ascencio fueron sumamente peligrosos en cada uno de los ataques del equipo de Bariloche.
Aunque “Nacho” Goyeneche y Alin Lorenzi fueron eficiente (cada uno por su banda) un descuido de ellos hubiese sido mortal, los delanteros de Boca se movían por todos los sectores del ataque y había que estar demasiado atento.
Belgrano careció de ideas para manejar el partido, más cuando el rival estuvo en desventaja numérica en los últimos 30 minutos de juego.
De entrada el equipo de Bariloche, con técnico nuevo, mostró una actitud diferente en relación a otros partidos, aunque el elenco “xeneize” intentó cuidar más la pelota.
Juan Yañez trató desde el fondo darle un mejor destino al balón. Correcta fue la actuación de Jorge Santiago y los laterales ayudaron en el medio, solo las veces que pudieron, aunque debieron estar más preocupados por los movimientos ofensivos rivales, que ocurrían a sus espaldas.
Gustavo Guarda tuvo más participación en el juego, pero tanto Rodrigo Flores, como Diego Reynacul estuvieron demasiados contenidos en la zona central de la cancha.
Arriba Germán Viana, peligroso como siempre y cerca de él, Matías Willhuber, quien de entrada tuvo una gran posibilidad de convertir cuando se escapó por izquierda y, donde la lógica marcaba un centro al área, él prefirió el latigazo abajo que fue desviado por el arquero Barrientos.
Claro que Willhuber ni siquiera pudo terminar la primera parte del encuentro. Una seria lesión en su rodilla izquierda (ayer le hacían un estudio médico, pero según lo declaró el mismo jugador, rotura de meñisco y ligamentos podría ser el parte inicial) lo marginará por el resto del campeonato y Belgrano perdió así “al capitán espiritual”, según lo señaló Juan Martín Cángaro en su comentario radiofónico.
En el mismo momento que atendían a Matías Willhuber fuera de los límites del campo de juego (y dentro de una ambulancia), Paul Crespo perdió el balón cerca de su propia área, la pelota le llegó a Marín, quien habilitó a Bruno Michelena para poner la ventaja inicial.
Dos mazazos para el equipo de Esquel en un partido que, desde el mismo inicio del juego, fue por demás complicado.
Claro que Belgrano tuvo su oportunidad antes de finalizar el primer tiempo y no la desaprovechó. Un centro ejecutado -con guante blanco- por parte de Gustavo Guarda, no pudo ser contenido por Carlos Barrientos y Viana, desde una posición por demás rara e incómoda, puso el pie para decretar la igualdad.
Belgrano llegó a los vestuarios con un panorama de juego dentro de los cauces normales y además con un dato por demás importante. Luego del gol de Viana (a los 43 minutos) fue expulsado Jonathan Martín, jugador más que clave en el medio campo de Boca.

MUCHO ATAQUE Y POCAS IDEAS
Rodrigo Fernández Becerra tuvo mayor participación que en el encuentro ante Independiente. Viana trató de ser peligroso como siempre pero en el arranque de la etapa complementaria el partido se hizo parejo y anodino.
Boca era más incisivo con el despliegue de Domínguez (más cuando ya no estaba Jonathan Marín) y los atacantes fueron peligrosos como siempre.
Una terrible infracción por parte de Maldonado sobre Rodrigo Flores, dejó al equipo local con nueve hombres en cancha y el encuentro, a partir de allí, se hizo otro.
Belgrano se hizo dueño de la pelota, del terreno y de varias posibilidades de peligro, donde por ejemplo Viana se lo perdió solo frente a Barrientos, o aquel pase de “Nacho” para la entrada de Flores quien terminó enviando la pelota al galpón municipal.
A pesar de la diferencia numérica y del buen estado físico del equipo de Belgrano, la visita se expuso a la contra que pudo hacer sido mortal en los minutos finales.
Belgrano hizo todo (al menos lo que tuvo a su alcance) para ganar el encuentro. Se encegueció jugando por el medio del ataque y cuando la teoría marcaba que lo mejor era abrir la cancha -para que se abran los espacios en la defensa- Belgrano se repitió por el medio. Ariel Yañez prefirió no tocar el equipo y dejar en el banco a “Tato” Nahuelquir o Esteban Carballido como posibles delanteros de refresco, aunque es interesante saber que ninguno de ellos se mueve como un verdadero wing, que era lo necesario.
Belgrano cosechó cuatro de los nueve puntos jugados en Bariloche, acaricia la clasificación, pero para seguir en carrera deberá ajustar algunos tornillos, entre ellas la concentración, cosa que lo puede dejar fuera del campeonato

SINTESIS DEL PARTIDO
BOCA UNIDOS 1 – BELGRANO 1


Boca Unidos (1): Carlos Barrientos; Gabriel Silva, Alejandro Painefil, Nicolás Rosas y David Muñoz; Jonathan Marín, José Maldonado, Francisco Michelena y Jorge Ruiz; Bruno Michelena y Cristian Ascencio. DT: Alfredo Paz.
Belgrano (1): Hugo Jones; Alín Lorenzi, Juan Yañez, Jorge Santiago e Ignacio Goyeneche; Diego Reynacul, Paul Crespo, Rodrigo Flores y Gustavo Guarda; Germán Viana y Matías Willhuber. DT: Ariel Yañez.
Goles: 35pt Bruno Michelena (BU) y 43pt German Viana (BE).
Cambios: Claudio Domínguez por Francisco Michelena, Damián Osorio por Jorge Ruiz y Juan Ampuero por Bruno Michelena (todos en Boca Unidos).
Rodrigo Fernández Becerra por Matías Willhuber (en Belgrano).
Incidencias: 45pt fue expulsado Jonathan Marín (BU) y 18st fue expulsado José Maldonado (BU).
Arbitro: José Higueras (Liga Confluencia) Regular
Asistentes: Diego Gutiérrez (muy “protagonista” con su bandera) y Ceferino Flores (sin problemas) ambos de la Liga de Confluencia.
Cancha: Estadio Municipal de Bariloche.
Campo de juego: muy bueno.
Calificación del partido: Regular. Empate justo, con diferencia numérica Belgrano no lo supo ganar y casi lo pierde.

El equipo técnico provincial busca a los mejores atletas para los Juegos EPADE

NUEVE CORDILLERANOS ESTÁN CONVOCADOS PARA EL EVALUATIVO EN TRELEW
(Ciudad de Esquel, lunes 14 de febrero de 2010). -
Mañana arrancará una nueva concentración de atletismo buscando el equipo Sub 16 para los Juegos EPADE, juegos que tendrán lugar en la provincia de Neuquén.
Por eso, con el objetivo puesto en estos Juegos de la Patagonia, el entrenador Jefe del atletismo provincial, Gabriel Barchetta, convocó a distintos atletas Sub 16 de la provincia para un evaluativo a desarrollarse entre mañana y el jueves en la pista Municipal “José Romano” de la ciudad de Trelew.
Según lo informó el mismo Barcheta, nueve de estos atletas son de la región cordillerana donde aparece, entre otros, la increíble Luciana Torres, quien regresó días atrás de una convocatoria nacional en Santa Rosa (La Pampa).
En este evaluativo, de cara a los Juegos EPADE, que tendrá lugar en el mes abril en la provincia de Neuquén, habrá atletas de localidades tan distantes una de la otra, como ser José de San Martín, Paso del Sapo, Aldea Epulef, Esquel, El Maitén, Trevelin y Cholila.
Los jóvenes atletas estarán concentrados en el Hotel Deportivo de Rawson y desde allí se trasladarán hasta Trelew para el primer evaluativo del año en esta categoría.
Recordemos que a través de estas competencias surgieron atletas como Marcela Crespo e Iván Francinelli, ambos de Cholila, en tanto desde Esquel años atrás tuvieron grandes participaciones Eliana Oviedo y Janet Ibáñez, ganadoras en su momento.
El cuerpo técnico del equipo provincial de atletismo está compuesto por el mismo Gabriel Barcheta como entrenador Jefe, asistido por Hugo Wedertz, Hugo Santos y Ana María Campillay, aunque también otros entrenadores de la provincia como ser Víctor Álvarez, Alfredo Monasterio (El Maitén) y Sebastián Sánchez (Cholila) formaron parte de distintas delegaciones.

LOS ATLETAS CONVOCADOS

Según el informe del entrenador Gabriel Barchetta, los atletas que estarán en la concentración de los EPADE son los siguientes:
Atletas Varones: Ivan Ferreira (Comodoro Rivadavia), Agustin Guzman (Esquel), Emanuel Rispalda (Trelew), Maximiliano Calfu (José de San Martín), Enzo Quilaqueo (Trelew), Alan Campos (Trelew), Nicolas Sepulveda (Cholila), Elias Gonzalez (Aldea Epulef), Ruben Tricañir (José de San Martín), Lucas Ancaten (Paso Del Sapo), Joaquin Seno (Cholila), David Sosa (Gaiman), Federico Abdala (Esquel), Ángel Alvarenga (Las Plumas) y Juan Penoy (Camarones).
Atletas Mujeres: Marianela Gabaroni (Trelew), Rocío Ceballos (Puerto Madryn), Giselle Enrique (Puerto Madryn), Jessica Álvarez (Trelew), Alejandra Williams (Trevelin), Mariana Garcia (Dolavon), Luciana Torres (Esquel), Ayelén Coronado (Cholila), Milagros Martínez (Trelew), Daiana Huaiquilaf (Puerto Madryn), Agustina Pérez (José de San Martín), Aldana Jimenez (Rawson), Laura Ortega (Trelew), Carolina Roa (Esquel), Belén Retamal (Trevelin), Anahí Calderón (Sarmiento), Daiana Llanquín (Comodoro Rivadavia), Marisol Rodríguez (Puerto Madryn) y Carolina Estrella (Puerto Madryn).

El futbolista Jonathan San Martín viajará a Italia para participar de un torneo juvenil

TRAS JUGAR EN RIVER PLATE, REGRESO A LA CAI DE COMODORO RIVADAVIA

Un equipo juvenil de la CAI de Comodoro Rivadavia, con el esquelense Jonathan San Martín entre sus filas, participara en el próximo mes de marzo en un torneo de fútbol en Italia donde tomarán parte clubes más que importante de aquel país. La CAI competirá, entre el 10 y el 15 de marzo, del torneo internacional “Citta di Arco - Beppe Viola”, donde enfrentará en primera ronda al Lazio, luego ante la Fiorentina, para terminar su fase enfrentando el Lecce.
También participarán en este torneo de primerísimo nivel, equipos representativos de la Juventus, el Inter, Milan y Roma, entre otros.
Para la institución petrolera esta participación, en una etapa más en la formación y promoción de jugadores al más alto nivel profesional, es un verdadero logro por competir con distintos equipos de una de las mejores ligas a nivel mundial.
Este torneo representa para los jugadores e integrantes de la delegación, una oportunidad de intercambio cultural y formación profesional en el más alto nivel competitivo, dado que el club participará junto a Juventus, Inter, Roma, Milan, Lazio, Florentina, Lecce, Torino, Arco, Atalanta, Chievo, Parma, Nordsjaelland, Rappresentativa y Napoli, de un torneo de inmensa importancia (y de gran experiencia) para los niños y adultos que viajarán.
La tarea de captación de jugadores a nivel nacional que la CAI viene desarrollando en Comodoro Rivadavia desde hace más de 10 años, hace que hoy el país este representado con jugadores de Chubut, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Río Negro, Neuquén, La Pampa, Buenos Aires, Córdoba, San Luís, Mendoza y San Juan.
Previo al viaje al viejo continente, los entrenamientos en la categoría 94-95 se están realizando en doble turno a cargo de los entrenadores Fabián Zalazar, Mario Amado, Roque Drago y Edgardo Pérez, quienes trabajan intensamente cada día para llegar de la mejor manera a este torneo.

El keniata Ismael Langat anotó su nombre en el Medio Maratón al Paraíso

SUPERÓ EN LOS METROS FINALES A MATIAS SCHIELL. ENTRE LAS MUJERES GRAN VICTORIA DE KARINA NEIPÁN

El keniata Ismael Langat se impuso en la tarde del sábado en la 11° edición del Medio Maratón al Paraíso, al superar en los metros finales al trelewense Matías Schiell, quien terminó en la segunda posición.
En una jornada donde el viento y la lluvia jugaron su parte, Langat logró un registro para ingresar al Paraíso de 1hs 7min 58seg, nueve segundos por delante de Schiell, el último ganador del Tres Ciudades Patagónicas.
El tercer lugar en el podio quedó en poder del bonaerense José Luís Luna (quien había arribado a Esquel en las horas previas a la carrera y muy descompuesto), en tanto el santafesino Nicolás Ternavasio, otrora ganador del Tres Cuidades Patagónicas, logró la cuarta ubicación.
Por su parte entre las mujeres, Karina Neipán logró una de las victorias más deseadas y festejadas por ella, ya que lo hizo delante de su público, al superar con suma autoridad a la bonaerense Romina Ortiz, quien desde la mitad de la carrera trató solo de conservar el segundo lugar en el podio.
Neipán, quien ganó por primera vez esta carrera y que busca su mejor estado para el “A Pampa Traviesa”, entró al Paraíso con un registro de 1hs 25min 29seg, en tanto Mariela Ortiz lo hizo casi dos minutos más tarde, con un tiempo oficial de 1hs 27min 15seg.
El tercer lugar, en la categoría de mujeres, quedó en poder de la rawsense Romina Peel (1hs 28min 17seg), en tanto Isabel Currumán logró la cuarta ubicación.
Un número cercano a los 300 competidores participación de esta nueva edición del medio Maratón al Paraíso, competencia organizada por la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Esquel.

LAS PRINCIPALES POSICIONES
Categoría Masculina

1° Ismael Langat (Kenia) 1hs 07min 58seg
2° Matías Schiell (Trelew) 1hs 08min 07seg
3° José Luis Luna (Bs. Aires) 1hs 08min 29seg
4° Nicolas Ternavasio (San Vicente) 1hs 09min 20seg
5° Sergio Trecamán (Esquel) 1hs 10min 52seg
6° Martin Cavaco (Com. Rivadavia) 1hs 12min 38seg

Categoría Femenina
1° Karina Neipán (Esquel) 1hs 25min 29seg
2° Mariela Ortiz (Bs Aires) 1hs 27min 15seg
3° Romina Peel (Rawson) 1hs 28min 17seg
4° Isabel Currumán (Esquel)
5° Roxana Calderero (Com. Rivadavia)
6° Adriana Millahuala (Gaiman)