La única consigna… ganar


Belgrano buscará mañana en Gobernador Costa un poco de oxígeno
(Esquel. Sábado 26 de julio de 2008).
- Con algunos soldados caídos, pero con la mente puesta en el arco de enfrente, el equipo de Belgrano de Esquel buscará mañana en Gobernador Costa la victoria que le permita “estirar”, por una semana más, el Torneo Oficial de Fútbol porque de este resultado depende que San Martín sea (o no) campeón mañana por la tarde y también de este encuentro dependerá los cuatro equipos que clasificarán para la fase de los Play Off.


Tomás Ulloga, Paul Crespo, su primo José Luís y el lateral Alín Lorenzi estarán fuera del equipo, todos ellos por distintas suspensiones y solo les quedará escuchar el encuentro por Radio Nacional Esquel, emisora que transmitirá el encuentro, cuyo horario de inicio es a las 15 horas.
Belgrano, con 41 puntos, aparece cinco unidades por debajo de San Martín de Esquel y a dos fechas del final en la jornada de mañana puede haber un desenlace ya que de no ganar el equipo “xeneize” automáticamente San Martín logrará el título de campeón, aunque paradójicamente sin jugar, porque precisamente el elenco de Esquel tendrá fecha libre.
Según lo informó el técnico Sebastián Garat, los delanteros para mañana serán Nico Tejeda y Matías Willhuber en tanto Lucas de Godos estará en el banco de los suplentes.
Por otra parte, se confirmó la presencia de Gustavo Andrés Cerecero en el arco de Belgrano, en tanto en el sector defensivo podrían jugar los hermanos Yáñez, el “flaco” Villegas y Rodrigo Ojeda.
La cuestión pasa por la zona central de la cancha, porque es muy difícil reemplazar a José Luís Crespo y para colmo su “ladero” Tomás Ulloga recibió cuatro años de suspensión, tras aquel incidente con Fabián Aburto en el último partido del campeonato, jugado el pasado 20 de abril.
Se estima que Nehemías Pérez Castillo y Rodrigo Flores serán de la partida, pero el técnico Garat seguramente confirmará el equipo horas antes del encuentro.
De ganar el equipo de Belgrano su partido ante Juventud Unida, obliga a que la Liga de Fútbol Local programe la última fecha del campeonato, donde San Martín jugará precisamente en el Badén ante Juventud Unida y Belgrano de Esquel lo hará ante su homónimo de Cholila.
Pero no nos vayamos tan lejos en el tiempo, todo depende de lo que suceda mañana. Veamos como salen y luego analicemos el futuro.
Claro que no sólo jugarán Juventud Unida ante Belgrano de Esquel, sino que la fecha de mañana “se completa” con el partido entre Fontana de Trevelin ante Ferro de El Maitén, partido que es clave, en cuestiones matemáticas, para el equipo verdolaga porque necesita la victoria para tener pequeñas aspiraciones de clasificar, aspiraciones que se abortarían en el caso de que Juventud Unida esta tarde no pierda en su encuentro ante Belgrano.
Cinco puntos de diferencia es lo que hay entre un equipo y otro y además hay una diferencia de goles que le permite al elenco de Gobernador Costa tener un colchón que le permita clasificar para la fase de los Play Off.
Este encuentro se jugará en Trevelin a partir de las 14 horas, una hora antes del partido que se llevará a cabo entre Juventud Unida y Belgrano de Esquel.
Un dato por demás llamativo es lo que resolvió la dirigencia de la Liga de Fútbol local para los encuentros que no se juegan mañana, en el marco de la 21º fecha, 10º de las revanchas.
Por cuestiones económicas y porque no tienen “nada por jugar”, se resolvió que los partidos entre Belgrano de Cholila ante Huracán; Deportivo El Maitén frente a Gualjaina e Independiente ante la Escuela Modelo de Fútbol queden suspendidos y que para las estadísticas “todos sumarán un punto y sus partidos terminarán 0 a 0”, es decir hicimos en este breve párrafo… “periodismo de anticipación”.

La Federación Internacional de Tenis de Mesa destacó la iniciativa de Chubut Deportes


EN SU PAGINA OFICIAL HICIERON REFERENCIA AL CURSO DICTADO DÍAS ATRÁS
(Esquel. Viernes 25 de julio de 2008).
- “Los Juegos Deportivos Evita, para jóvenes de 12 a 18 años, organizados por la provincia Chubut de Argentina, incluirán próximamente al Tenis de Mesa. Por lo tanto, con el objetivo de educar a los profesores que naturalmente están implicados en el desarrollo deportivo de este deporte olímpico, nacido en Lausana (Suiza), será aprovechado desde las mismas bases por los dirigentes deportivos provinciales”, destaca la nota realizada por Ian Marshall, ITTF Redactor de Publicaciones.

Días atrás en la ciudad de Rawson se llevó a cabo un curso para entrenadores, que fue dirigido a las necesidades de los atletas como a las de los dirigentes. “El curso, señala el artículo de la ITTF, demuestra lo acertado que están las autoridades del deporte de esta provincia Argentina debido que a partir del año entrante los Juegos Deportivos Evita (a máxima expresión del deporte de base, que se desarrolla en este país del cono sur) tendrán al tenis de mesa como una nueva disciplina”.
Entre otras cosas comenta que dicha capacitación fue dirigida por Alejandra Gabaglio, una profesional con dilatada carrera en el mundo de los tenis mesistas.
El curso dictado entre el 9 y el 13 de julio pasado, fue orientados hacia deportistas convencionales y especiales, donde tomaron parte profesores de distintos lugares de la provincia, muchos de ello de la cordillera, como ser Esquel, Corcovado, Cerro Centinela, Trevelin, entre otros lugares.
“Además, sostiene la gacetilla, el curso fue un resultado directo de los esfuerzos hechos según el Programa de Desarrollo ITTF, para promover el tenis de mesa, en el mundo”.

ALEJANDRA GABAGLIO: “EL CURSO FUE UN ÉXITO”
La asistencia al curso, dictado por Alejandra Gabaglio en Rawson, tuvo la participación de 17 estudiantes de distintos lugares de la provincia, lugares como Corcovado, Comodoro Rivadavia, Trelew, Esquel, Trevelin, Río Gallegos, Cerro Centinela, Rawson, Buenos Aires y Gaiman. Inclusive vino un representante de Colombia, de su capital Bogota, cuya presencia fue muy valorada por esta institución internacional.
Al respecto la Licenciada en Educación Física Alejandra Gabaglio afirmó que "la mayor parte de ellos eran “profes” que trabajan en muy pequeñas ciudades, donde el clima es propicio para este tipo de deporte y también vinieron de localidades con más habitantes. “El curso fue un éxito”, destaco además y tuvo tiempo para agradecer el apoyo de Chubut Deportes y de Walter Martinez, “con gente tan predispuesta, todo se hace más fácil” subrayó Gabaglio.
Leonardo Zambrano viajo 6.000 kilómetros para estar en el curso. Asimismo Gabaglio valoró la llegada del colombiano. "Zambrano vino de Colombia. Me sorprendió su presencia. Él vino en autobús y pasó ocho días viajando, esto es dedicación”.
Admirada por las ganas de este joven colombiano, recalcó que “Cuando le pregunté porque hizo un viaje tan largo, él contestó que no podía esperar para participar en un curso internacional para aumentar su conocimiento". Desde luego, él fue bienvenido por todos los participantes y sin dudas se beneficio con el curso”.
Por su parte Walter Martínez principal impulsor de este curso, participó el año pasado en un curso similar en Buenos Aires y desde entonces comenzó a trabajar sobre el proyecto para hacerlo en su propia provincia, Chubut. “Hay seriedad y trabajo, esto no se encuentra en cualquier lado”, destacó Gabaglio.
"El proyecto fue posible gracias a Chubut Deportes, sobre todo al presidente Walter Ñonquepán y a Fernando Porlay, el Gerente Deportivo ", explicó además en la pagina de la ITTF.
La profesional señaló que “ellos (por Ñonquepán y Porlay) apoyaron el curso y también creen fuertemente que el tenis de mesa es un deporte importante para instruir a los jóvenes chubutenses. De esta manera lo trasladarán a clubes, federaciones y a los Juegos Evita”. “Próximamente estos juegos tendrán este hermoso deporte. Es bueno cuando hay apertura hacia el conocimiento."

Un fin de semana a puro Fútbol Infantil

ENTRE EL SABADO Y EL DOMINGO SE JUGARÁN UN TOTAL DE 22 PARTIDOS
(Esquel. Jueves 24 de julio de 2008).
- Una importante cantidad de partidos se jugarán entre el sábado y el domingo por el Torneo Apertura del Fútbol Infantil Reducido, donde muchos de estos encuentros corresponden a encuentros suspendidos en su oportunidad, además de la programación de la novena fecha de este campeonato.
La jornada del sábado arrancará a las 10.30 horas en el gimnasio del Club San Martín donde el equipo Rojo de esta institución se medirán ante la Escuela Municipal de Esquel.
Ya por la tarde, desde las 13 horas, se jugará una interesante tanda de partidos, pero todos ellos en el Gimnasio Municipal de Esquel.
Por otra parte, según lo informaron las autoridades de la LIFRI, Fontana de Trevelin, quien debía jugar por la novena fecha ante Defensores de Estación, perdió los puntos por la inasistencia de su delegado en dos oportunidades, según reza su reglamento interno.


LOS PARTIDOS DEL SABADO
San Martín Rojo vs. Escuela Municipal de Esquel

Cat. 96, 97, 98, 99 y Encuentros, a partir de las 10.30 hs, en el club San Martín.
El Porvenir vs. Def. Estación
Cat. 96 y 97, a partir de las 13 hs, en el Gimnasio Municipal (partido pendiente de la 5º fecha).
Belgrano vs. San Martín Rojo
Cat. 96, a partir de las 14.20 hs, en el Gimnasio Municipal (partido pendiente de la 7º fecha)
Belgrano vs. Escuela Municipal de Esquel
Cat. 95, a partir de las 15 horas, en el Gimasio Municipal.
Def. Estación vs. Cebollitas
Cat. 95, a partir de las 15.40 hs, en el Gimnasio Municipal.
Belgrano vs. Escuela Modelo
Cat. 95, a partir de las 16.20 hs, en el Gimnasio Municipal.
Escuela Municipal de Esquel vs. Def. Estación
Cat. 95, a partir de las 17 hs, en el Gimnasio Municipal.

LOS ENCUENTROS DEL DOMINGO
Escuela Modelo vs. San Martín Blanco

Cat. 96, 97 y 98, a partir de las 11 hs, en el Gimnasio Municipal.
Cebollitas vs. El Porvenir
Cat. 96, 97, 98, 99 y Encuentros, a partir de las 13 hs en el Gimnasio Municipal.
Escuela Modelo vs. Cebollitas
Cat. 95, a partir de las 16.20 hs, en el Gimnasio Municipal.
Belgrano vs. San Martín y El Porvenir
Cat. Encuentros, a partir de las 17 horas, en el Gimnasio Municipal.

El sábado llega a Esquel el ex arquero Esteban Pogany

DESDE EL LUNES DICTARÁ UN CURSO DE CAPACITACIÓN REFERIDO AL FUTBOL
(Esquel. Jueves 24 de julio de 2008).
- El ex arquero profesional Esteban Pogany llegará este sábado por la tarde a Esquel donde a partir del lunes dictará en nuestra ciudad un curso de capacitación y perfeccionamiento para entrenadores, profesores de Educación Física y líderes barriales, entre otros interesados.
Pogany recibió la invitación por parte del Club Belgrano de Esquel para compartir su vasta experiencia en el fútbol profesional por medio de un curso denominado “el fútbol desde la formación al alto rendimiento”.

Además del club Belgrano, participa en la organización de este encuentro de primerísimo nivel la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Esquel; por ello este curso, que arrancará el lunes y se extenderá por el lapso de cuatro días, será libre y gratuito para todos los interesados, previa inscripción en el gimnasio municipal.
Días atrás tanto el director de Deportes de la Municipalidad de Esquel, Carlos “Cachano” Barría, junto a dirigentes del club Belgrano de nuestra ciudad, presentaron el curso de capacitación y perfeccionamiento a través de una conferencia de prensa y que será dictado por el Director Técnico y ex futbolista profesional Esteban Pogany.
“Este curso está dirigido a profesores de Educación Física, entrenadores, directores técnicos, líderes barriales y a toda gente que esté ligada con el fútbol”, destacó el mismo “Cachano”, remarcando que “a nosotros nos viene muy bien porque el fútbol necesita que entre todos, desde la Subsecretaría de Deportes y de la Municipalidad, más los clubes y la Liga, tengamos esta posibilidad de capacitar, de escuchar nuevas ideas y es por ello que, junto con los dirigentes del club Belgrano, buscamos los medios como para que se de este curso acá en Esquel”.
Por su parte, Américo Austin, integrante del la Comisión Directiva de la institución “xeneize”, destacó que “lo que buscamos es ser lo más amplio posible y por eso queremos invitar a todas aquellas personas que son amantes de deporte y que fundamentalmente trabajan con los chicos”.
Cuando se refería a la amplitud de la convocatoria, Austín mencionó que fueron invitados a participar del mismo a localidades vecinas de Esquel, destacando la muy buena predisposición de Pogany “porque hace unos meses atrás cuándo estuvo en nuestra ciudad (en el marco de la visita de la Fundación Pupi) a él le entusiasmó la idea”.
“Es una persona que aparte de tener una enorme trayectoria como futbolista, actualmente está trabajando con capacitaciones en dónde vuelca todo el conocimiento que ha adquirido en todos sus años de alta competencia”.
Cabe destacar que las clases serán totalmente libres y gratuitas y aquellos que estén interesados en participar de las mismas, se puede acercar para inscribirse a la Subsecretaría de Deportes y Recreación de la Municipalidad.

TEMARIO A DESARROLLAR
El curso dará inicio este lunes, a partir de las 21 horas, en el salón de conferencias del Centro Cultural Melipal donde Pogany hará una introducción del mismo y arrancará con unas cuestiones teóricas.
Según lo informó la dirigencia de Belgrano, a través de una gacetilla de prensa, los temas que se van a desarrollar dentro del curso son los siguientes:
El desarrollo de la habilidad motora general (orientada al fútbol) con chicos de 3 a 8 años. Aprendizaje de las técnicas fundamentales del fútbol. El fútbol, caminos para la construcción de un futbolista de alto rendimiento. ¿Cómo se entrena un equipo? El entrenamiento de un equipo de alto rendimiento. Tácticas y estrategias, el arquero. Modelos de sesiones de entrenamiento y prácticas alternativas.

LA CONCEPCIÓN DEL CURSO
El fútbol es una herramienta para fomentar el compañerismo y la convivencia. En cada uno de los momentos de la vida, el objetivo es ocupar el tiempo libre. De chicos, incentivar a hacer deporte como complemento de la escuela, para aprender a administrar ese tiempo libre y para incentivar buenos hábitos y promover valores.
Estos valores ayudan a forjar los futuros futbolistas profesionales y enriquecen a los que deciden tomar otros caminos. En esta nueva etapa de su carrera, Esteban Pogany tiene como objetivo ponerse al frente de la difusión de los valores en la práctica del deporte y promover el acercamiento de los chicos y adolescentes mostrando las ventajas de la práctica activa, transmitiendo sus vivencias y fundamentos basados en la conducta y la trayectoria.

Un nuevo curso de buceo arrancará el 15 de agosto

LO DICTARÁ ERNESTO “CACHO” FORTI A TRAVÉS DE SU CENTRO DEL BUEN BUCEO
(Esquel. Miércoles 23 de julio de 2008).-
El próximo viernes 15 de agosto arrancará un nuevo curso de buceo para principiantes en el natatorio municipal de Esquel. Esta información fue suministrada por el instructor Ernesto “Cacho” Forti, quien es el encargado del Centro del Buen Buceo, entidad que cuenta con amplias referencias dentro de la enseñanza del buceo.

Los días y horarios del curso, en principio serían los mismos que del año pasado, por eso en el Natatorio Municipal de Esquel habrá buceo los días miércoles y viernes, en el horario de 21 a 22.30 horas y los sábados en horas de la tarde, más precisamente en el horario de 15 a 17 horas.
El cupo para participar del curso para principiantes es limitado, donde se estima que podrán participar “entre 12 y 15 personas de por una cuestión de espacio físico del natatorio ya que contamos sólo con dos andariveles”, destacó el mismo Forti.
El valor del curso será el mismo valor que del año pasado, es decir que tendrá un costo de 600 pesos (que podrán ser pagados en tres cuotas), según lo informó.
“El alumno no tiene que poner nada del equipo para bucear porque todo se lo proveeremos nosotros” señaló además.
“El curso dura tres meses porque se arranca con corrección de estilos, porque quien no sabe nadar tiene un mes para ponerse a tono para aprender, aunque siempre es conveniente saber nadar para practicar buceo”.
Los interesados deberán acercarse hasta el Natatorio Municipal y podrán contactarse con Sergio Caneo, quien es el enlace con la gente del Centro del Buen Buceo en Esquel. Caneo les dará a conocer a los futuros buceadores todos los requisitos y todas las planillas que deberán llenar para incorporarse al curso.
Por otra parte los interesados deberán tener un certificado de aptitud médica, es decir hacerse un examen médico para participar del mismo, “porque el buceo es un deporte de cierto riesgo al igual que el andinismo o el esquí y para poder practicar este deporte hay que estar en un buen estado”.
“Consideramos que con este certificado y con un mes dentro del curso, al término del mes la persona estará con un buen estado físico como para seguir el curso”.
Ante la consulta sobre el hecho de que la Municipalidad de Trevelin cuente en pocos días con su propio natatorio, sí estaría la posibilidad de diseñar un curso en la nueva pileta, Forti respondió lo siguiente:
“Está la posibilidad, aunque todavía no hemos hablado con las autoridades en estos momentos. Lo hicimos hace más de un año cuando todo era un proyecto lo de la pileta, pero bueno ya nos reuniremos con las autoridades pertinentes y lo charlaremos para darle forma a este proyecto de buceo en Trevelin.
- ¿Cómo está la organización del viaje a Cuba, viaje que lo harán desde el 12 al 25 de noviembre?- El cupo ya está cerrado, la gente que va a Cuba en su mayoría es esquelense y esto es lo importante. Intentaremos hacer otro viaje el año que viene, pero será hacia Brasil pero lo anunciaremos en su momento.

Alan Oviedo, el mejor chubutense en el Argentino de Mountain Bike


EL ESQUELENSE CONSIGUIÓ DOS VICTORIAS CONSECUTIVAS. TODAS LAS CLASIFICACIONES
(Esquel. Miércoles 23 de julio de 2008).
- El ciclista esquelense Alan Oviedo se aseguró la segunda fecha del Campeonato Argentino de Mountain Bike al imponerse en la categoría Menores en la prueba realizada en la ciudad misionera de Apóstoles.
El esquelense Oviedo alcanzó un registro, para las 3 vueltas al circuito, de 1hs 00min 44segundos, diez segundos por delante del tucumano Carlos Algarañaz, en tanto el tercer puesto quedó en poder de otro tucumano, Cristian Casanova, quien hizo un tiempo de 1hs 00min 56 seg.

Oviedo fue el único chubutense que alcanzó un primer puesto si sumamos todas las categorías que tomaron parte de esta segunda fecha que se llevó a cabo el fin de semana en la ciudad de Apóstoles con una temperatura cercana a los 30 grados.
Por su parte Marcos Aga fue el mejor chubutenses en la categoría de Elite, donde alcanzó el sexto puesto, en tanto Jorge Leyton terminó noveno en la competencia ganada por el bonaerense Luciano Caraccioli, segundo lugar en la categoría le correspondió al cordobés Gabriel Facchin y el tercero fue para Javier “Palito” Macías de la provincia de Jujuy.
Recordemos que Oviedo, en la primera fecha del Nacional que tuvo lugar en Esquel, había conseguido también el primer puesto, por lo que lo pone con inmensas posibilidades de coronarse Campeón Argentino cuando resta una fecha para terminar el campeonato.
A continuación, aportamos las clasificaciones oficiales donde la provincia del Chubut (y más precisamente Esquel), aparece con importantes logros.














Fútbol de Salón: Transporte Rolando y Fiz Roya los únicos con 100% de efectividad

(Esquel. Miércoles 23 de julio de 2008). - Ambos equipos, de las Zonas A y B respectivamente, ganaron en sus tres primeras presentaciones. El grupo C es el más peleado de todos donde no se ve a un candidato definido para clasificar a cuartos de final. La tercera fecha fue llevada a cabo durante el último fin de semana y se registraron los resultados detallados a continuación:

SE JUGARON EL SÁBADO:
Transportes Rolando 14 - Corralón Pasquini 3 (Zona A)
Distribuidora Nahuelpán 3 - Calce S.R.L 5 (Zona A)
Pino Construcciones 9 - Último Momento 6 (Zona B)

CHOCARON EL DOMINGO:
Comercial Patagonia 7 - Autoservicio La Primera 10 (Zona B)
El Oeste 4 - Fiz Roya Pizza 9 (Zona B)
Frigorífico DiCaSur 4 - Poca Soda 2 (Zona D)
Esquel Madera 16 - 8 de noviembre 5 (Zona D)
Canal 4 8 - Fabián Polarizados 5 (Zona C)
Casino Trewelin 7 - Panificadora Esquel 3 (Zona A) (*)
Panadería La Espiga 1 - Departamento Celestes 6 (Zona C)
Vientos Blancos 6 - Los Rojitos 2 (Zona D)

(*) Se suspendió por agresión de un integrante del equipo de Panificadora Esquel a otro de Casino Trewelin. El jueves se decide cómo se da por finalizado el encuentro y qué sanción se tomará para el jugador y/o el club. Mientras tanto tienen ambos conjuntos un partido menos.

En referencia al partido que debía jugar Carnicería Don Facundo ante Los Moikanos, válido por la Zona C, se le dio por ganado 1 a 0 al primero de los dos equipos, ya que retiraron a Los Moikanos de la competición luego de los incidentes en el encuentro de dicho equipo ante Fabián Polarizados. Sus dos choques anteriores, también fueron cambiados a derrota 1-0.


(Click en las imágenes para agrandar)


Confirmado: Juventud Unida - Belgrano a las 15

(Esquel. Martes 22 de julio de 2008). - Como Sucesos Deportivos había anticipado tanto en el programa de radio como en su página de Internet, el choque entre los elencos de Martínez y Garat se retrasará una hora, quedando establecido el horario para las 15. Fontana - Ferro en Trevelin se mantiene en el horario preestablecido, es decir a las 14 horas.

El cambio de horario se produjo por pedido de Belgrano, que justificó a través de su delegado en la reunión que se desarrolló esta noche que si el encuentro era en el horario antes estipulado se le complicaba por el traslado y de esta forma consiguió postergarlo.

De esta manera Sucesos Deportivos transmitirá tanto desde Gobernador Costa en lo que será el choque principal, como desde Trevelin a través de la señal de AM 560.


Belgrano le pedirá a la Liga cambiar su encuentro para la hora 15

(Esquel. Lunes 21 de julio de 2008). - La Comisión Directiva presidida por Héctor "Palalá" Willhuber decidió esta tarde solicitar al ente que rige el fútbol cordillerano que su encuentro en Gobernador Costa ante Juventud Unida se postergue una hora. De esta manera, se disputaría a las 15 en lugar de a las 14 como estaba previsto. Esto no implica que cambie el horario del choque que en Trevelin deben disputar este domingo Fontana y Ferro de El Maitén, el cual se mantendría en el horario que se programó hace 13 días.

Las versiones que indicaban lo que finalmente sucederá comenzaron a tomar cada vez más fuerza a medida que transcurría la tarde y un dirigente Xeneize se lo confirmó a Sucesos Deportivos, aunque no fueron anunciados los hechos que motivaron esta determinación.

Según se pudo saber, la Liga de Fútbol del Oeste del Chubut, no tendría problemas y no pondría obstáculos, aunque no se descarta que de ser aceptada la petición de Belgrano, también se retrase una hora el encuentro entre Fontana y Ferro, ya que al conjunto verdolaga el resultado que saque Juventud Unida le afecta directamente en sus aspiraciones para entrar a los play-off.


(Click en la imagen para agrandar)

Fútbol de invierno en Gualjaina: Dos grupos muy parejos donde mandan Embutidos Yayi y Paso del Sapo

(Esquel. Lunes 21 de julio de 2008). - En el torneo que se lleva a cabo en Gualjaina, Embutidos Yayi es el líder de la Zona A con dos puntos de ventaja sobre su escolta y realizando una campaña casi perfecta. En el otro grupo, Paso del Sapo tiene una ventaja de un punto ante sus perseguidores. Los siguientes son los resultados que se registraron en la quinta y sexta fecha, que se completaron durante los últimos dos fines de semana, además de adelantarse algunos partidos de la séptima jornada en una de las zonas:

5ª FECHA ZONA A:
Piedra Parada 3 - Sao Paulo 1
Policías 4 - Embutidos Yayi 2
La Favela 12 - Mirador 1
La Revancha 3 - Cerveceros 2

ZONA B:
Paso del Sapo 4 - Cushamen 0
Amigos 2 - Fofo Cahuel 1
La Costa 2 - Back Pack 0
Chelsea 3 - Empuje 2

INTERZONAL:
Santa Lucía 9 - La CAI 4

6ª FECHA ZONA A:
Santa Lucía 2 - Sao Paulo 0
Embutidos Yayi 10 - La Revancha 1
La Favela 4 - Piedra Parada 2
Policías 3 - Cerveceros 2

ZONA B:
Fofo Cahuel 10 - La CAI 2
Chelsea 5 - Cushamen 4
Paso del Sapo 8 - Empuje 0
La Costa 4 - Los Amigos 4

INTERZONAL:
Mirador 4 - Back Pack 4

ADELANTADOS DE 7ª FECHA DE LA ZONA A:
Embutidos Yayi 7 - Santa Lucía 3
Cerveceros 2 - Sao Paulo 0
La Revancha 8 - La Favela 5

INTERZONAL PENDIENTE, FECHA 2:
Embutidos Yayi 11 - Chelsea 1

(Click en las imágenes para agrandar)

“Esperamos que los socios participen un poco más y que presenten todas sus inquietudes”

TOMY DRACH, NUEVO PRESIDENTE DE FONTANA DE TREVELIN
Esquel. Domingo 20 de julio de 2008).
- Siempre estuvo relacionado con el deporte y más precisamente con el básquet. Eligió la localidad de Trevelin para vivir, luego que decidiera vender el Gym Center de Fontana y Alvear. Pide que el socio se acerque con sus inquietudes, aunque sabe que es poco el dinero que recibe a través de la cuota social. Habla de la relación con la ACOBACH, de que el fútbol es el alma de la institución y de los proyectos en la construcción de la cancha. Presentamos en sociedad al nuevo presidente de Fontana, Tomy Drach.



- ¿Cómo encontraste a Fontana de Trevelin? En algún momento el club estaba prácticamente destruido y en los últimos tiempos, al menos el gimnasio, estaba en su mayor esplendor.- Antes que nada quiero dejar un reconocimiento, a las comisiones que han actuado anteriormente porque el club estaba muy destruido. Yo conozco al club Fontana desde hace muchos años, cuando yo venía a jugar al básquet en años anteriores y realmente estaba muy destruido y hoy por hoy es un lujo. La idea es tratar de mantener ese lujo y tratar de abrirlo más a la comunidad de Trevelin para tener logros deportivos como realmente se merecen.

- Ahora con el gimnasio municipal, parece que Trevelin es un lugar apto para la práctica del deporte.
- Yo insisto que en Fontana de Trevelin, con la infraestructura que tenemos, debemos lograr mejores resultados, pero para que esto suceda tiene que acercarse toda la gente. Por ejemplo, nosotros tuvimos dos llamados a Asamblea frustrados y recién en el tercero pudimos armar la nueva comisión directiva, donde presentamos dos listas y donde pudimos ganar. Esperamos que los socios participen un poco más, que presenten las inquietudes, que nosotros estamos abierto a escuchar todas las inquietudes que los socios tengan.

- Dentro del gimnasio se practica fútbol de salón y básquetbol, ¿hay alguna otra actividad?
Si en estos momentos tenemos una profesora que da gimnasia localizada, gimnasia aeróbica para mujeres, donde había empezado con un turno y ahora le agregó más horas de clases.

- Pero eso en el primer piso.- Si. Si, es en el primer piso.
Y estamos esperando logar más cosas, lo que pasa es que recién estamos arrancando, ya que hace dos semanas se dirimieron los cargos y ya nos estamos moviendo para hacer cosas.

- ¿Cuáles son los objetivos inmediatos?- Días atrás estuvimos recorriendo la cancha y con estas lluvias comprobamos que muchas ramas de los árboles se cayeron, donde hay que ordenar y limpiar un poco. Queremos ver la posibilidad de restaurar la cancha de tenis. Hay muchas expectativas, pero dependemos un poco de lo que se vaya recaudando, pero hay cosas para hacer.

- En algún momento van a tener que trabajar en el tema de las tribunas, están muy estropeadas y en esas condiciones pueden ser un peligro para la gente.
- Si, ese es un proyecto que ya está presentado y pedido al gobierno hace años, donde están incluidos los vestuarios y la remodelación de las tribunas. Pero bueno, es un fondo bastante oneroso que nosotros, con la magra cuota social, lamentablemente no se puede hacer mucho.

- ¿Qué tan magra es la cuota social?
- Nosotros tenemos una cuota social de 10 pesos para una persona y de 15 pesos para el grupo familiar.

- Eso es prácticamente nada.- Es cierto, no es nada. Además la cantidad de socios activos es de cerca de 200 socios y no es una gran recaudación por los gastos fijos que tenemos, con los gastos del salón, con la luz y el gas; pero de a pocos se van logrando cosas.

- Sin dudas lo que más recauda plata es el fútbol de salón.
- Si, es lógico. Siempre que hay un torneo de fútbol se recauda buena plata; pero la ultima que vez que se jugó no salió bien: no comparto la manera en como se organizó, ya que fue muy largo y muy tedioso. Equipos que perdían por mucha diferencia de goles, nadie los iba a verlos y seguían en el torneo por la forma que se había estructurado todo. Hay que buscar la forma de hacer un torneo más corto y más apasionante. Todo esto con equipos más parejos y los equipos que son desparejos van quedando en el camino.

- ¿Cristian García va a seguir a cargo de las divisiones formativas del básquetbol?
- Si, claro. La idea de la comisión es no tocar nada que esté bien y después tratando de ir viendo y de organizar más cosas, de agregarle más actividades para los socios.

- ¿Qué van a hacer con los amigos de la Asociación Cordillerana de Básquet? En algún momento ustedes presentaron la renuncia a la ACOBACH.- Si totalmente. Nosotros estamos desafiliados, al igual que el club Belgrano y el colegio Salesiano. Nos desafiliamos porque no compartimos la metodología en el manejo de la ACOBACH. Yo se lo comenté a Jorge (por Forti) cuando fui delegado de Fontana en el primer año que estuve como vocal y lamentablemente no cambió para nada; al contrario yo lo consideraba una falta de respeto a los chicos, porque se programaban partidos y después no se concretaban por equis causa y de esta manera no estamos de acuerdo con el manejo. Nosotros a los chicos los estamos haciendo competir con todos los chiquitos de acá de la zona y, de hecho, semanas atrás presentamos un equipo en un Torneo en El Maitén, es decir que la actividad la estamos desarrollando, no estamos parados para nada.

- Da la sensación como que los problemas surgieron a través de la inasistencia de San Martín de Esquel, sobre todo con las categorías de Mini.- Yo creo lo mismo, pero no quiero endilgar a un club la culpa: yo creo que es la cabeza la que falló. Porque si la cabeza organiza y arma un fixture y después no se cumple “no es culpa del chancho, sino de quien le da de comer”.
Yo con Jorge (por Forti) lo hablamos mucho, mano a mano, pero lamentablemente no es nada personal, sino en la manera de actuar como directivo de básquet, a la función no en la persona.

- ¿Tomy, en algún momento te vas a sentar con Eduardo Bjerring, teniendo en cuenta que él, y parte de la Secretaría de Deportes, están considerados como personas no gratas dentro de Fontana de Trevelin?- Nos vamos a sentar con todos, vamos a charlar y vamos a dirimir todas las cuestiones que hagan falta. Queremos solucionar todas las cuestiones que están pendientes que no le hacen bien ni a la comunidad, ni al club, ni a nadie.
Todas esas cosas hay que ponerlas en el tapete. Hay que aclararlas, hay que hablarlas bien. Cada uno tiene versiones distintas entonces yo quiero tener mi propia versión de mano directa.

- ¿Objetivos para el fútbol? ¿Lo has charlado con el Cabezón Ruiz? ¿Qué van a hacer en esta temporada?- Estamos charlando, estuvimos con Pedro Ruiz recorriendo la cancha, pero en profundidad no hemos charlado nada pero hay que entender que el fútbol es el cuerpo de toda institución, quiérase o no.
La finalidad es no tratar de bajar ninguna disciplina y lo importante es mejorar el nivel en todo lo que se pueda.

Ganó San Martín y respira

(Esquel. Domingo 20 de julio de 2008). - El elenco de San Martín de Esquel consiguió anoche su segunda victoria en la Liga Premium de Básquet para derrotar, por segunda vez consecutiva, al elenco de Almirante Brown de Puerto Madryn por 84 a 79 (parcial de 46 a 36 favorable a Brown).
El equipo de nuestra ciudad consiguió así un poco de oxígeno de cara a la ultima fase del triangular que se jugará en Esquel.
Claro que hace minutos, el equipo de Hispano Americano rompió con todos los pronósticos porque derrotó a Brown en el mismo gimnasio Benito García de Madryn por 87 a 75 y de esta manera quedó como único puntero del campeonato con tres victorias y una derrota.

POSICIONES HASTA EL MOMENTO
Hispano Americano de Rio Gallegos: 7 pts (tres victorias y una derrota)
San Martín de Esquel: 6 pts (dos victorias y dos derrotas)
Almirante Brown de Puerto Madryn: 5 pts (una victoria y tres derrotas)

El Pichón de Cristo, de Roberto Fontanarrosa

(Esquel. Sábado 19 de julio de 2008). -El gran Alejandro Apo nos regaló una pequeña joya que compartimos con todos. El relato de un cuento por demás bello del inolvidable Roberto Fontanarrosa, cuyo título es "El Pichón de Cristo" (audio).



Lo escribió un visitante de la página... lo compartimos con todos

Esto que pueden leer a continuación lo escribió un amigo llamado Raúl, quien visitó nuestra página y le dedicó al "Negro" Fontanarrosa este escrito. Para que no quede "tan perdido" en un comentario, es que lo publicamos para que todos lo puedan disfrutar.
Gracias Raúl.

ROA dijo...
"Estoy jugando con 8" contestó Roberto Fontanarrosa en una de sus ultimas entrevistas. “Cuando me explicaron de qué se trataba mi enfermedad, lo primero que pensé fue: ¿por qué a mí? Pero después entendí: ¿Y por qué no?” con esa grandeza que lo caracterizó en toda su carrera el Negro de Rosario Central Argentina, como solía presentarse, enfrentó a la muerte, que finalmente lo arrancó de todos nosotros el 19 de julio.

Quiso dios, el diablo o quien sea llevárselo justo un día antes del Día del amigo; seguramente tantos otros ya lo están recibiendo con la mejor. Ahí se acerca Osvaldo Soriano y le está pidiendo que le cuente todo sobre el San Lorenzo campeón 2007, más allá Arlt se entera de quién es el nuevo y no tarda en venir a hablar de literatura y en saber como es eso de defender las malas palabras; Minguito, que hoy hace 18 años que está en este "cielo de los argentinos" como diría el flamante ingresante, le da un abrazo cordial y le dice que hasta el 89 nunca se perdió uno de Inodoro Pereyra. Todos transpirados llegan el Toto Lorenzo y el Pato Pastoriza, hasta recién nomás estuvieron discutiendo si es mejor jugar con cuatro o con tres en el fondo. Un flaquito, pelito, corto, cordobés; le dice que de chico se había enganchado con "Bogie el aceitoso", le estira la mano y se ponen a charlar; uno de los pioneros de este cielo 100 % argento, se le acerca, guitarra en mano, y le pregunta sobre Buenos Aires y si el tango esa música que tanto amó sigue vigente o pasó a ser algo del recuerdo. "Mi general!!" grita el negro, y se abraza con Juan que le dice "gracias por Viejo con árbol, 19 de diciembre del 71, el 8 era Moacyr, por La barrera, Lakus Vandelinus, el mundo ha vivido equivocado...". De repente todos se callan, a lo lejos se escuchan pasos, una persona de larga barba e impecable atuendo blanco, se acerca y le dice "negro disculpá que te saqué de los tuyos, pero nosotros también queríamos cagarnos un poco de la risa"

Raúl
19 de julio de 2008 12:30