“Esperamos que los socios participen un poco más y que presenten todas sus inquietudes”

TOMY DRACH, NUEVO PRESIDENTE DE FONTANA DE TREVELIN
Esquel. Domingo 20 de julio de 2008).
- Siempre estuvo relacionado con el deporte y más precisamente con el básquet. Eligió la localidad de Trevelin para vivir, luego que decidiera vender el Gym Center de Fontana y Alvear. Pide que el socio se acerque con sus inquietudes, aunque sabe que es poco el dinero que recibe a través de la cuota social. Habla de la relación con la ACOBACH, de que el fútbol es el alma de la institución y de los proyectos en la construcción de la cancha. Presentamos en sociedad al nuevo presidente de Fontana, Tomy Drach.



- ¿Cómo encontraste a Fontana de Trevelin? En algún momento el club estaba prácticamente destruido y en los últimos tiempos, al menos el gimnasio, estaba en su mayor esplendor.- Antes que nada quiero dejar un reconocimiento, a las comisiones que han actuado anteriormente porque el club estaba muy destruido. Yo conozco al club Fontana desde hace muchos años, cuando yo venía a jugar al básquet en años anteriores y realmente estaba muy destruido y hoy por hoy es un lujo. La idea es tratar de mantener ese lujo y tratar de abrirlo más a la comunidad de Trevelin para tener logros deportivos como realmente se merecen.

- Ahora con el gimnasio municipal, parece que Trevelin es un lugar apto para la práctica del deporte.
- Yo insisto que en Fontana de Trevelin, con la infraestructura que tenemos, debemos lograr mejores resultados, pero para que esto suceda tiene que acercarse toda la gente. Por ejemplo, nosotros tuvimos dos llamados a Asamblea frustrados y recién en el tercero pudimos armar la nueva comisión directiva, donde presentamos dos listas y donde pudimos ganar. Esperamos que los socios participen un poco más, que presenten las inquietudes, que nosotros estamos abierto a escuchar todas las inquietudes que los socios tengan.

- Dentro del gimnasio se practica fútbol de salón y básquetbol, ¿hay alguna otra actividad?
Si en estos momentos tenemos una profesora que da gimnasia localizada, gimnasia aeróbica para mujeres, donde había empezado con un turno y ahora le agregó más horas de clases.

- Pero eso en el primer piso.- Si. Si, es en el primer piso.
Y estamos esperando logar más cosas, lo que pasa es que recién estamos arrancando, ya que hace dos semanas se dirimieron los cargos y ya nos estamos moviendo para hacer cosas.

- ¿Cuáles son los objetivos inmediatos?- Días atrás estuvimos recorriendo la cancha y con estas lluvias comprobamos que muchas ramas de los árboles se cayeron, donde hay que ordenar y limpiar un poco. Queremos ver la posibilidad de restaurar la cancha de tenis. Hay muchas expectativas, pero dependemos un poco de lo que se vaya recaudando, pero hay cosas para hacer.

- En algún momento van a tener que trabajar en el tema de las tribunas, están muy estropeadas y en esas condiciones pueden ser un peligro para la gente.
- Si, ese es un proyecto que ya está presentado y pedido al gobierno hace años, donde están incluidos los vestuarios y la remodelación de las tribunas. Pero bueno, es un fondo bastante oneroso que nosotros, con la magra cuota social, lamentablemente no se puede hacer mucho.

- ¿Qué tan magra es la cuota social?
- Nosotros tenemos una cuota social de 10 pesos para una persona y de 15 pesos para el grupo familiar.

- Eso es prácticamente nada.- Es cierto, no es nada. Además la cantidad de socios activos es de cerca de 200 socios y no es una gran recaudación por los gastos fijos que tenemos, con los gastos del salón, con la luz y el gas; pero de a pocos se van logrando cosas.

- Sin dudas lo que más recauda plata es el fútbol de salón.
- Si, es lógico. Siempre que hay un torneo de fútbol se recauda buena plata; pero la ultima que vez que se jugó no salió bien: no comparto la manera en como se organizó, ya que fue muy largo y muy tedioso. Equipos que perdían por mucha diferencia de goles, nadie los iba a verlos y seguían en el torneo por la forma que se había estructurado todo. Hay que buscar la forma de hacer un torneo más corto y más apasionante. Todo esto con equipos más parejos y los equipos que son desparejos van quedando en el camino.

- ¿Cristian García va a seguir a cargo de las divisiones formativas del básquetbol?
- Si, claro. La idea de la comisión es no tocar nada que esté bien y después tratando de ir viendo y de organizar más cosas, de agregarle más actividades para los socios.

- ¿Qué van a hacer con los amigos de la Asociación Cordillerana de Básquet? En algún momento ustedes presentaron la renuncia a la ACOBACH.- Si totalmente. Nosotros estamos desafiliados, al igual que el club Belgrano y el colegio Salesiano. Nos desafiliamos porque no compartimos la metodología en el manejo de la ACOBACH. Yo se lo comenté a Jorge (por Forti) cuando fui delegado de Fontana en el primer año que estuve como vocal y lamentablemente no cambió para nada; al contrario yo lo consideraba una falta de respeto a los chicos, porque se programaban partidos y después no se concretaban por equis causa y de esta manera no estamos de acuerdo con el manejo. Nosotros a los chicos los estamos haciendo competir con todos los chiquitos de acá de la zona y, de hecho, semanas atrás presentamos un equipo en un Torneo en El Maitén, es decir que la actividad la estamos desarrollando, no estamos parados para nada.

- Da la sensación como que los problemas surgieron a través de la inasistencia de San Martín de Esquel, sobre todo con las categorías de Mini.- Yo creo lo mismo, pero no quiero endilgar a un club la culpa: yo creo que es la cabeza la que falló. Porque si la cabeza organiza y arma un fixture y después no se cumple “no es culpa del chancho, sino de quien le da de comer”.
Yo con Jorge (por Forti) lo hablamos mucho, mano a mano, pero lamentablemente no es nada personal, sino en la manera de actuar como directivo de básquet, a la función no en la persona.

- ¿Tomy, en algún momento te vas a sentar con Eduardo Bjerring, teniendo en cuenta que él, y parte de la Secretaría de Deportes, están considerados como personas no gratas dentro de Fontana de Trevelin?- Nos vamos a sentar con todos, vamos a charlar y vamos a dirimir todas las cuestiones que hagan falta. Queremos solucionar todas las cuestiones que están pendientes que no le hacen bien ni a la comunidad, ni al club, ni a nadie.
Todas esas cosas hay que ponerlas en el tapete. Hay que aclararlas, hay que hablarlas bien. Cada uno tiene versiones distintas entonces yo quiero tener mi propia versión de mano directa.

- ¿Objetivos para el fútbol? ¿Lo has charlado con el Cabezón Ruiz? ¿Qué van a hacer en esta temporada?- Estamos charlando, estuvimos con Pedro Ruiz recorriendo la cancha, pero en profundidad no hemos charlado nada pero hay que entender que el fútbol es el cuerpo de toda institución, quiérase o no.
La finalidad es no tratar de bajar ninguna disciplina y lo importante es mejorar el nivel en todo lo que se pueda.

No hay comentarios.: