Lucas Rearte se apoderó de 9 medallas en los Juegos EPADE

HABRÁ QUE ANALIZAR QUÉ PASA CON EL ATLETISMO LOCAL
Los varones de la Natación arrasaron en La Pampa


(Por Carlos “el Chavo” Ortiz, enviado a los Juegos EPADE, Santa Rosa 2009). Si se utiliza una frase futbolera, uno podría decir que la victoria de Chubut en los Juegos de la Patagonia fue “una verdadera paliza”. Pero lo sensato sería analizar el trabajo coordinado de Chubut Deportes con cada una de las federaciones y destacar además el compromiso de los pequeños atletas, y sobre todo la confianza que tienen sus padres, para dejarlos precisamente en manos de entrenadores; con muchos días de concentraciones, tal vez descuidando las obligaciones escolares, alejándose de sus familias, de sus amigos y afectos.
Un tema por demás importante que se vivió durante varios días en Santa Rosa es el grado de compromiso y pertenencia que mantuvieron cada uno de los jóvenes por los colores del Chubut.
A un grado menor de lo que se da habitualmente en los Juegos de la Araucanía, quienes defendían la “camiseta” en distintas pruebas, eran alentados por deportistas de otras disciplinas, a quienes tal vez ni se los conocía, pero donde todos tiraron parejo del mismo carro; el mismo que depositaba a Chubut como campeón Patagónico Sub 16, trofeo que se le vino negando desde hace cuatro años, desde el momento que se establecieron estos juegos, conocidos también con el nombre de Pre Araucanía.
Claro que la espina clavada el año pasado también había que tenerla en cuenta y sobre todo sacársela con la alegría más grande. Río Negro se había impuesto por la diferencia de sólo un punto y por ello había que lavar esa afrenta.
Por ello la diferencia de 24 puntos sobre su escolta en estos juegos (149 a 125 sobre Neuquén) fue el motivo para festejar a rabiar, fue el motivo para gritar y sobre todo para llorar de alegría; pero hay que tener en cuenta varios aspectos. Qué no sirve ganar de cualquier manera, qué no sirve ganar por ganar. Porque detrás de cada victoria hay mucho de sacrificio, hay mucho de planificación, mucho de trabajo constante y hay mucho en eso para pensar en un futuro más exitoso aún.

¿QUE NOS PASA EN EL ATLETISMO LOCAL?

Estos Juegos Deportivos de la Patagonia marcarán un antes y un después dentro del atletismo en las localidades de Cholila y El Maitén (¿serán la cuna de los lanzadores?) y sin dudas los deportistas que estuvieron en la Pampa (además de Hugo Garach, campeón patagónico en Fútbol, en Río Gallegos) serán nombrados como “héroes nacionales” y, en verdad, se lo merecen.
Dentro de esta algarabía nos queda preguntar lo siguiente: ¿Por qué la ciudad de Esquel no aportó ningún atleta para estos Juegos, cuando el año pasado eran tres nuestros representantes?
¿Por qué detrás de Ramiro Santibáñez, de Eliana Oviedo y Janet Ibáñez nadie aparece? Tiempo atrás señalábamos una luz de alerta sobre la falta de un semillero. Aquella nota donde destacábamos que en una jornada espectacular, a puro sol en Esquel, la presencia de sólo ocho atletas locales (dos de ellos con edad para Sub 16) en un evaluativo con la presencia de Gabriel Barchetta, Hugo Wederzt y Hugo Santos, los entrenadores de los distintos equipos provinciales. Claro que tiempo más tarde, en un día de frío y mucha lluvia el mismo evaluativo se hizo en El Maitén donde participaron el doble de deportistas y los resultados saltan a la vista: Cholila mantuvo los dos atletas del año pasado y El Maitén (del cual la gente tal vez lo conozca sólo por la Trochita) anotó cuatro pequeños atletas, con medalla de bronce incluida para Nahuel Vilar.
Esquel tiene estructura, tiene el material humano capacitado… entonces solo quedará en ponerse a trabajar.


LUCAS REARTE EMULÓ A MICHAEL PHELPS
Sabemos que las comparaciones son odiosas. Pero que orgullo debe tener Pablo Lexow por el rendimiento de Lucas Rearte, quien cosechó nueve medallas en los Juegos Patagónicos, cinco de ellas de oro.
Claro que la diferencia con los nadadores de las otras provincias fue por demás evidente, donde la Natación Masculina de Chubut se quedó con el primer lugar, con muchos puntos de diferencia sobre el escolta.
La natación es un deporte sacrificado, donde bajar uno o dos segundos en una marca personal puede llevar meses y meses de trabajo, por ello lo único que queda es seguir trabajando y “no creérsela” que somos los mejores.
Por otra parte, la realidad de la Natación Femenina en el torneo de Santa Rosa fue otra, por demás diferente. Con un equipo “emparchado”, los entrenadores Gabriel Royo, Rocío Ruiz Díaz y el “Chino” Landaeta tuvieron que convocar de último momento a Selene Romero y por suerte ella asumió la responsabilidad.
También participó Ana Gortari, de un futuro enorme pero proyecto al fin, donde habrá que cuidarla y apuntalarla mucho.
Sin dudas que estos Juegos Deportivos de la Patagonia se recordarán por ser esta edición la gran victoria a nivel general.
Aunque claro está, el compromiso tiene que ser mayor, porque no nos podemos quedar que “somos los mejores”, habrá que seguir trabajando desde las raíces, desde el semillero en cada uno de los deportes; para que la juventud, para que nuestra juventud, tenga un motivo más que valedero para seguir adelante.

Chubut se coronó campeón de los Juegos de la Patagonia

ALCANZÓ UN PUNTAJE DE 149 PUNTOS Y ES EL MEJOR EN LA CATEGORÍA SUB 16
(Por Carlos "el Chavo" Ortiz, Desde Santa Rosa - La Pampa, sábado 16 de mayo de 2009). -



Con los títulos logrados en natación masculino, además del atletismo masculino y femenino, sumado a ello el primer puesto en deportes para discapacitados; la provincia del Chubut logró el título que más estaba deseando en los últimos años: el título patagónico general de los Juegos EPADE que concluyeron hace instantes de manera impecable en la ciudad de Santa Rosa.
En la clasificación general, la provincia del Chubut sumó un total de 149 puntos, muy por encima de Neuquén quien alcanzó 125, en tanto Río Negro apenas llegó a los 111.
En deportes individuales, la provincia del Chubut se apoderó de los primeros puestos en Natación Masculino, en las dos ramas dentro del atletismo convencional y un premio por demás deseado, el de los chicos especiales que ganaron tanto en Atletismo como en Natación.


POSICIONES FINALES DE LA TABLA GENERAL
1º Chubut 149

2º Neuquén 125
3º Río Negro 111
4º La Pampa 95
5º Santa Cruz 63
6º Tierra del Fuego 52

Horacio Netchovitch cosechó dos medallas de oro y una de plata en el atletismo para Discapacitados

EL JOVEN DE FOFO CAHUEL Y SU PARTICIPACIÓN EN LOS JUEGOS EPADE


(Por Carlos “el Chavo” Ortiz, desde Santa Rosa – La Pampa, sábado 16 de mayo de 2009). - La participación de Horacio Netchovitch en los Juegos Deportivos de la Patagonia fue por demás importante, ya que cosechó medallas de oro en las pruebas de 100 y 200 metros, en tanto se alzó con le presea plateada en la competencia de salto en largo.
Claro que Horacio tuvo que “confirmar” su victoria en la prueba de 100 metros (parálisis cerebral), porque los jueces (o los organizadores) extraviaron la planilla de la competencia y no tuvieron mejor idea que hacerles correr de vuelta a los chicos; aunque por suerte los jóvenes atletas ningún tipo de problema hicieron y la prueba se corrió nuevamente.
Dentro de las distintas pruebas de atletismo, los discapacitados de la provincia del Chubut cosecharon (de manera extraoficial) un total de 16 medallas de oro, 14 de plata y una de bronce; aunque también algunos de los chubutenses alcanzaron algunos cuartos puestos, puntos necesarios para la clasificación final.
En lo que respecta a la clasificación final, al cierre de este despacho se estaba llevando a cabo la entrega de premios y con ellos se confirmaba los puntos de cada una de las pruebas y de cada una de las provincia, aunque de manera extraoficial se podría afirmar que la provincia del Chubut logró el título patagónico en deportes especiales.


LOS RESULTADOS DEL ATLETISMO
Discapacidad intelectual

Silvio Gajardo: 2º en 200 metros, 3º en salto en largo y 2º en lanzamiento de bala
Gabriela Cruz: 2º en 100 metros, 2º en salto en largo y 2º en lanzamiento de bala

Discapacidad motora

Emir Arteta: 2º en 100 metros, 2º en salto en largo y 2º en lanzamiento de bala.
Discapacidad sordo e hipoacúsico
Cristian Villagra: 1º en 100 metros, 1º en 200 metros y 1º en lanzamiento de bala.
Jessica Bernal: 2º en 100 metros, 1º en 200 metros y 2º en salto en largo.

Discapacidad ciegos y disminuidos visuales
Brian Jahn: 1º en 100 metros, 1º en 200 metros y 1º en lanzamiento de bala.

Discapacidad motora (en sillas de ruedas)
Diego Cabello: 2º en 100 metros, 2º en 200 metros y 2º en lanzamiento de bala.
Daniel Reyes: 1º en 100 metros, 1º en 200 metros y 1º en lanzamiento de bala

Discapacidad parálisis cerebral

Horacio Netchovitch: 1º en 100 metros, 1º en 200 metros y 1º en salto en largo
César Mayorga: 4º en 100 metros y 4º en 200 metros.
Iliana Loreiro: 4º en 200 metros y 2º en salto en largo y 1º en lanzamiento de bala.
Micaela Cordero: 2º en 100 metros y 1º en 200 metros y 1º en lanzamiento de bala.

Cholila tuvo su día de gloria dentro del Atletismo Patagónico

IVAN FRANCINELLI LOGRÓ SU PRIMERA MEDALLA DE ORO EN LANZAMIENTO DE JABALINA
(Por Carlos "el Chavo" Ortiz, desde Santa Rosa - La Pampa. Viernes 15 de mayo 2009).
- El atleta Iván Francinelli consiguió para Cholila la primera medalla de oro dentro de la historia del Atletismo Patagónico al imponerse en la prueba de lanzamiento de Jabalina, batiendo su propio récord personal. Francinelli alcanzó un registro de 43mts 36seg, casi 4mts por encima de su escolta Franco Ferreira, representante de la provincia de La Pampa.
Por su parte, Marcela Crespo conquistó una medalla de plata al ser escolta en la prueba de Lanzamiento de Bala donde logró un registro de 9mts 93cent, detrás de Dianela Gelos (La Pampa), quien obtuvo 10mts 52cent.


El día que se escriba la historia deportiva de la localidad de Cholila, la jornada de hoy se llevará un capítulo importante dentro de la citada escritura.
Es que ayer en Santa Rosa dos atletas de esta región cordillerana anotaron su nombre dentro de la historia de los Juegos Patagónicos Sub 16.
Luego de que Marcela Crespo e Iván Francinelli representaran a la provincia en los pasados Juegos de Viedma, el trabajo comprometido de parte de estos atletas y de la gente que los rodea, permitió que la región entrara dentro de la historia patagónica del atletismo.
Además las pruebas de lanzamiento no era para Chubut su punto más fuerte y a partir de lo logrado durante esta semana en La Pampa, habrá que tener muy en cuenta esta evolución.
Iván Francinelli habría logrado en la primera jornada un cuarto puesto en Lanzamiento de Bala y un quinto lugar en lanzamiento de disco, pero demostró esta tarde que su fuerte es la Jabalina y el progreso de él en los últimos meses fue más que significativo.
Iván superó los 40 metros en dos de sus lanzamientos, y quedó firme el registro de 43mts 36cmt que había logrado en la etapa clasificatoria.


Por el lado de Marcela Crespo, ella logró su primera medalla personal, donde conquistó el segundo puesto en Lanzamiento de Bala, con un registro de 9mts 93cent.
LOS REGISTROS DE HOY
Lanzamiento de Jabalina masculino

1º Iván Francinelli (Chubut) 43.36
2º Franco Ferreira (La Pampa) 39.23
3º Federico Castro (Río Negro) 37.73
4º Walter Beaute (Chubut) 37.01
5º Lucas Olguín (La Pampa) 36.91

Lanzamiento de bala femenino
1º Dianela Gelos (La Pampa) 10.52
2º Marcela Crespo (Chubut) 09.93
3º Ainara Bertolino (La Pampa) 09.60
4º Gisela Riquelme (Chubut) 09.23
5º Gisel Torres (Neuquén) 08.95

Natación: los deportistas especiales sumaron 21 medallas de oro

(Especial desde Santa Rosa). - Un total de 25 medallas, de las cuales 21 fueron de oro, es lo que obtuvieron los distintos atletas especiales del Chubut luego de desarrollarse la primera jornada de los Juegos Patagónicos para discapacitados.
La primera fase tuvo lugar dentro del natatorio cubierto del club All Boys de Santa Rosa y en dicha jornada los deportistas de nuestra provincia cosecharon un total de 25 medallas, desglosadas en 21 de oro, tres de plata y una de bronce.
Entre los ganadores se encuentran Nazareno Paredes, quien logró tres medallas de oro en las pruebas de 25 metros libres, espalda y pecho.
Con los mismos resultados apareció Claudia Momberg, quien cosechó tres preseas de oro en las mismas pruebas que lo hizo Nazareno.
Por otra parte Diego Parietti, quien sufre discapacidad motora, también se impuso en las tres pruebas de natación, en tanto Brenda Giménez (hipoacúsica) también tuvo el mismo rendimiento.
Otro atleta de la provincia que logró tres medallas de oro en natación fue Víctor Antiñanco (Ciego), además de Ana Laura Santillán, quien sufre de una discapacidad motora.

TODOS LOS CHUBUTENSES EN NATACIÓN
Discapacidad intelectual

Nazareno Paredes: 1º en libre, 1º en espalda y 1º en pecho.
Claudia Momberg: 1º en libre, 1º en espalda y 1º en pecho.
Discapacidad motora
Diego Parietti: 1º en libre, 1º en espalda y 1º en pecho.
Patricia Maldonado: 2º en libre, 2º en espalda y 2º en pecho.
Ana Laura Santillán: 1º en libre, 1º en espalda y 1º en pecho.
Discapacidad sordo e hipoacúsico
Andrés Aros: 3º en libre y 4º en espalda.
Brenda Giménez: 1º en libre, 1º en espalda y 1º en pecho.
Discapacidad Ciego y disminuido visual
Víctor Antiñanco: 1º en libre, 1º en espalda y 1º en pecho.
Dana Bustos: 1º en libre y 1º en espalda.

Lucas Rearte aportó tres medallas para la Natación Masculina

TAMBIÉN ANA GORTARI SE ADJUDICÓ UNA PRESEA DE BRONCE
(Por Carlos "el Chavo" Ortiz, desde Santa Rosa). -
Luego de llevarse a cabo la primera jornada de la Natación dentro de los Juegos Deportivos de la Patagonia, los varones del Chubut se apoderaron de casi todas las medallas que hubo en juego, donde en varias competencias la provincia se aseguró el podio completo.
Dentro de estos buenos (e increíbles) resultados el esquelense Lucas Rearte alcanzó una medalla de oro, una de plata y una de bronce.
El primer lugar en el podio lo conquistó en el posta de 4 x 100, donde formó equipo con Enzo Pazos, Jeremiah Jones y Luciano Saiz.
La medalla de plata la alcanzó en la prueba de 25 metros espalda, donde la diferencia con el ganador ha sido por demás mínima. En tanto en 50 metros libres la provincia logró un podio completo, con Lucas Rearte en la tercera posición.
Con respecto a Ana Gortari, logró la medalla de bronce en la posta 4 x 100 metros donde formó equipo con Agustina Todoroff, Yehny Lerh y Lara Buckle.



LOS RESULTADOS CHUBUTENSES
1º jornada

Estos son los resultados más importantes de la 1° Jornada en Natación donde los Chubutenses lograron una importante cantidad de medallas a saber:
Prueba 100 mts Mariposa masculino 
1° Luciano Saiz (Complejo Huergo - Com. Rivadavia)
2° Enzo Pazos (Complejo Patio - Puerto Madryn)
3° Rodrigo Cid (Complejo Patio - Puerto Madryn)
(Triple podio para Chubut)

Prueba 100 mts Mariposa femenino
3° Lara Buckle (Complejo Patio - Puerto Madryn)
5° Ana Gortari (Escuela Municipal de Esquel)

Prueba de 25 metros Espalda varones
1° Jeremiah Jones (Escuela Munic Trelew)
2° Lucas Rearte (Escuela Municipal de Esquel)
4° Facundo Gonzalez (Complejo Patio - Pto Madryn)

Prueba de 25 Espalda mujeres
6° Agustina Todoroff (Complejo Huergo – Com. Rivadavia)

Prueba 50 metros pecho varones
2° Luciano Saiz (Compl Huergo – Com. Rivadavia)
4° Facundo González (Complejo Patio - Pto Madryn)
5° Rodrigo Cid (Complejo Patio - Pto Madryn)

Prueba de 50 metros Pecho Mujeres
5° Selene Romero (Esc. Municipal Esquel)
8° Yehny Lerh (Esc. Munic. Trelew)

Prueba de 50 metros Libres varones
1° Enzo Pazos (Complejo Patio - Pto Madryn)
2° Jeremiah Jones (Esc Munic. Trelew)
3° Lucas Rearte (Esc Municipal Esquel)
(Triple podio para Chubut)

Prueba de 50 metros Libres mujeres
1° Agustina Todoroff (Complejo Huergo – Com. Rivadavia)
6° Lara Buckle (Complejo Patio - Pto Madryn)
8° Yehny Lerh (Esc. Munic. Trelew)

Prueba de 4 x 100 Libres varones
1º equipo formado por Enzo Pazos, Jeremiah Jones, Lucas Rearte y Luciano Saiz.
Pruebas de  4 x 100 Libres mujeres
3º equipo formado por Agustina Todoroff, Ana Gortari, Yehny Lerh y Lara Buckle. 
 

Recuerdos que quedarán grabados para siempre

(Por Carlos "el Chavo" Ortiz, desde Santa Rosa - La Pampa). - Los chicos discapacitados demostraron ayer que son grandes deportistas y desplegaron sus talentos en la pista sintética del complejo deportivo municipal de Santa Rosa.
Claro que hay imágenes que hablan solas y para eso invitamos a recorrer cada una de las fotos.







Los varones y las chicas del Chubut se ubican como líderes tras la primera jornada del Atletismo en los EPADE

LOS VARONES SUMAN HASTA EL MOMENTO 60 PUNTOS Y LAS MUJERES 51
(Por Carlos “el Chavo” Ortiz, desde Santa Rosa, viernes 15 de mayo de 2009).
- Tres medallas de oro, otras tres de plata y una presea de bronce, fue hasta el momento la cosecha que obtuvo el Atletismo masculino y femenino, al tener lugar ayer la primera jornada de los Juegos EPADE, competencias que se desarrollan en el Complejo Deportivo de solado sintético “Don Tomás” de la ciudad pampeana de Santa Rosa.


Claro que lo importante de la jornada de ayer, tuvo directa relación con las pruebas de 100 metros, tanto en varones como en mujeres, donde Chubut logró el uno-dos en las finales de cada una de ellas. Por otra parte, la tercera medalla de oro se obtuvo ha través de la prueba de 1.500 metros masculinos con la victoria de Facundo Berón Quiroga, atleta residente en Trelew.
En la prueba de velocidad masculina, quien logró la medalla de oro fue Damián Aguilera (Trelew) con un registro de 12seg, en tanto su escolta fue el madrynense Juan Diogo, quien logró un tiempo de 12seg 24cent.
Las mujeres no se quedaron atrás y para no ser menos emularon a los autos de Fórmula 1 con el tradicional uno-dos a través de la medalla de oro de Valentina Faiella (13seg 43cent) y la presea de plata, obtenida por Melisa Petersen (13seg 74cent).
En una jornada más que positiva para el atletismo provincial, donde se logró tres medallas de oro, de un total de siete; es para destacar el tercer puesto alcanzado ayer por el joven de El Maitén, Nahuel Vilar quien sumó una medalla de bronce para la provincia del Chubut en la prueba de salto en largo.
El registro del joven atleta de la localidad “ferroviaria” fue de 5.07 mts, el mismo registro que logró Facundo Ramírez (Santa Cruz) quien alcanzó la medalla de plata, en tanto el ganador fue Esteban Gómez, cuatro centímetros por encima del registro de Vilar.

EL UNO-DOS EN LAS PRUEBAS DE VELOCIDAD
El rendimiento de los atletas chubutenses en las pruebas de velocidad fue para “recortarlo y guardarlo en un cuadrito” porque tanto los varones como las mujeres lograron el uno-dos dándole a la provincia un puntaje por demás interesante de cara al título a nivel general de estos juegos.
En la prueba masculina, Damián Aguilera (Trelew) y Juan Diogo (Puerto Madryn) lograron ayer los dos lugares más altos en el podio y le regalaron a la provincia un total de 21 puntos, necesarios para la sumatoria total.
Claro que para no ser menos, las mujeres lograron un récord similar anotando el uno-dos con la victoria de Valentina Faiella y el segundo puesto de Melisa Petersen, logrando otros 21 puntos para la tabla general del Atletismo femenino.


LOS MÁS RESISTENTES
Facundo Berón Quiroga, de la ciudad de Trelew, le aportó a la provincia del Chubut una medalla de oro en la prueba de 1.500 metros, al lograr un tiempo de 4min 29seg. 65cent, en tanto Matías Quilaqueo (Trelew) alcanzó el cuarto lugar.
Por el lado de las mujeres en la prueba de 1.500 metros, Daiana Llanquín (Comodoro Rivadavia) logró el segundo puesto, detrás de Ayelén Catan, de Santa Cruz.

CHOLILA GRITO PRESENTE
El atleta de Cholila, Iván Francinelli logró un cuarto puesto en la prueba de Lanzamiento de Bala y un quinto lugar en la competencia de Lanzamiento de Disco. En lanzamiento de Bala, el ganador ha sido Alan Martínez (Neuquén), quien hizo un registro de 15mts 57cent, en tanto Francinelli obtuvo el cuarto lugar con un lanzamiento máximo de 11mts.
En referencia a la prueba de lanzamiento de Disco, el ganador ha sido Lucas Olguín (La Pampa) quien logró un asombroso registro de 47mts 91cent; muy por encima de su escolta Alan Martínez, quien logró 41mts 81cent, en tanto el atleta de Cholila logró una distancia de 32mts 60cent para alcanzar el quinto puesto.
Por su parte Marcela Crespo, quien ya había tenido presencia en los Juegos de Viedma 2008, participó ayer en la competencia de Lanzamiento de disco donde logró una cuarta ubicación con un registro de 28mts 38cent, donde la ganadora ha sido Valeria Barro (Neuquén) donde lanzó el disco a una distancia de 29min 85cent.
En esta misma prueba compitió Araceli Jaime (Comodoro Rivadavia) donde logró un meritorio quinto puesto, mejorando ostensiblemente sus marcas anteriores.


Con estos resultados, sumados claro está a otros puestos de relevancia en las distintas pruebas, tanto en varones como en mujeres la provincia del Chubut se ubica como líder en la tabla general ya que los varones cosecharon hasta el momento un total 60 puntos, aunque apenas un escalón por encima de La Pampa, quien aparece con 58 unidades.
Por el lado de las mujeres, la diferencia sobre el segundo es más amplia, ya que Chubut tiene hasta el momento 51 puntos, en tanto comparten el segundo escalón en el podio La Pampa y Santa Cruz, quienes aparecen con 36.

Las posiciones hasta el momento

Cumplida la primera jornada del Atletismo dentro de los Juegos Deportivos de la Patagonia, la tabla general tanto en varones como en mujeres quedó establecida de la siguiente manera:

ATLETISMO MASCULINO
1º Chubut 60
2º La Pampa 58
3º Neuquén 52
4º Santa Cruz 26
5º Río Mayo 09
6º Tierra del Fuego 05

ATLETISMO FEMENINO

1º Chubut 51
2º La Pampa 36
2º Santa Cruz 36
4º Neuquén 34
5º Río Negro 10
6º Tierra del Fuego 01

Atletismo EPADE 2009: Los resultados de ayer

Prueba de 100 metros masculino (Final)
1º Damián Aguilera (Chubut) 12.00
2º Juan Diogo (Chubut) 12.24

3º Marcos Hernández (Neuquén) 12.40
4º Kevin Lecitra (La Pampa) 12.46
5º Eleno Blanco (La Pampa) 12.57

Prueba de 100 metros femenino (Final)
1º Valentina Faiella (Chubut) 13.43
2º Melisa Petersen (Chubut) 13.74

3º María Corbera (Neuquén) 13.88
4º Ana Duarte (Santa Cruz) 14.02
5º Sabrina Trink (Santa Cruz) 14.15

Prueba de 1.500 metros masculino
1º Facundo Quiroga Berón (Chubut) 4.29:65

2º Diego García (Santa Cruz) 4.31:08
3º Maximiliano Sánchez (Neuquén) 4.31:11
4º Matías Quilaqueo (Chubut) 4.35:71
5º Claudio Rodríguez (Río Negro) 4.38:12

Prueba de 1.500 metros femenino
1º Ayelén Catan (Santa Cruz) 5.18:08
2º Daiana Llanquín (Chubut) 5.21:75
3º Rocío Gallardo (La Pampa) 5.27:04
4º Ayelén Pacheco (Río Negro) 5.33:59
5º Katherine Maliqueo (Chubut) 5.36:37

Prueba de Salto en Largo masculino

1º Esteban Gómez (La Pampa) 5.11
2º Facundo Ramirez (Santa Cruz) 5.07
3º Nahuel Vilar (Chubut) 5.07
4º Kevin Lecitra (La Pampa) 5.04
5º Jorge Díaz (Neuquén) 4.99

Prueba de Salto en Largo femenino

1º Camila Ulla (La Pampa) 4.57
2º Sabrina Trink (Santa Cruz) 4.57
3º Cecilia Curillán (Chubut) 4.42
4º Caterine Haberkorn (La Pampa) 4.40
5º María Corbera (Neuquén) 4.39

Lanzamiento de Bala masculino
1º Alan Martínez (Neuquén) 15.57
2º Lucas Olguín (La Pampa) 14.23
3º Gonzalo Martínez (Santa Cruz) 11.29
4º Iván Francinelli (Chubut) 11.00
5º Franco Ferreira (La Pampa) 10.79

Lanzamiento de Disco masculino
1º Lucas Olguín (La Pampa) 47.91
2º Alan Martínez (Neuquén) 41.81
3º Jorge San Martín (Neuquén) 38.21
4º Franco Ferreira (La Pampa) 34.79
5º Sergio Rosales (Chubut) 31.73

Lanzamiento de Disco femenino
1º Valeria Barros (Neuquén) 29.85
2º Cinthia Cardozo (Neuquén) 29.23
3º Belén Gelos (La Pampa) 28.93
4º Marcela Crespo (Chubut) 28.38
5º Araceli Jaime (Chubut) 26.71

Emotiva ceremonia para unos juegos fantásticos

(Por Carlos "el Chavo" Ortiz, desde Santa Rosa)
Un momento por demás emotivo tuvo lugar a ultima hora de ayer cuando se abrieron oficialmente los Juegos Deportivos de la Patagonia luego de realizarse la ceremonia de apertura en el gimnasio de Estudiantes de esta ciudad.
Con más de 500 jovenes, convencionales y discapacitados, de las seis provincias de la Patagonia Argentina, se vivirá hasta el sábado una verdadera fiesta del deporte donde el Atletismo y la Natación cierran estos Juegos 2009, juegos por demás muy productivos para la provincia del Chubut.
Teniendo en cuenta la clasificación en la tabla general previa a esta ultima semana de los Juegos, la provincia del Chubut buscará el trofeo máximo que se le negara el año pasado en manos de Río Negro.
Precisamente esta provincia lidera la tabla general con 86 puntos, tres unidades de nuestros chicos quienes darán todo para el exito final.










Con la legión cordillerana a pleno, arrancan hoy los Juegos Deportivos de la Patagonia

ONCE DEPORTISTAS Y TRES ENTRENADORES INTEGRAN LA DELEGACIÓN DE CHUBUT EN LA PAMPA
(Por Carlos “el Chavo” Ortiz, desde Santa Rosa – La Pampa, jueves 14 de mayo de 2009). -
Con una gran ilusión a cuesta, once deportistas de distintos lugares de la cordillera, más tres entrenadores de la misma región; integran la delegación provincial que buscará a partir de hoy el título Patagónico a nivel general, cuando se lleven a cabo hasta el sábado las disciplinas de Atletismo y Natación para convencionales y deportistas adaptados.
Hasta el momento, la tabla general señala que la provincia de Río Negro lidera los Juegos EPADE con un total de 86 puntos, aunque “pisándoles los talones” aparece Chubut con 83 unidades.
Claro que teniendo en cuenta el nivel del Atletismo provincial, tanto en mujeres como en varones y el gran nivel que presentan los deportistas adaptados, donde varios de ellos lograron el título Nacional de los Evita en Mar del Plata 2008, no sería descabellado pensar que el día sábado la provincia del Chubut (en la ultima jornada de los Juegos) logre el título a nivel general, el mismo que se le negara la temporada pasada en manos de Río Negro por un punto de diferencia.
En lo que respecta a la natación habrá que hacer un asterisco, es que la baja de cuatro nadadoras de Comodoro Rivadavia (privilegiaron el Torneo Patagónico de InterClubes ante que los EPADE) y con la ingrata noticia que por no haberla anotado en su momento en “el duplo”, no podrá participar la comodorense Magali Almonacid (quien integra la delegación, con toda su ilusión a cuesta), todo el peso queda en el resto del plantel donde aparecen, entre otras, las nadadoras de Esquel: Selene Romero y Ana Gortari.
Por el lado de los varones, hay mucha expectativa en Lucas Rearte, quien se toma estos Juegos como una revancha tras su fallida participación en Tierra del Fuego en abril del año pasado, cuando por cuestiones de documentación y por haberse descompuesto no pudo ni siquiera “meterse al agua”.

LA LEGIÓN CORDILLERANA
Dentro de la delegación chubutense, siete de ellos son de la Comarca del Paralelo 42º donde aparecen cuatro atletas de la localidad de El Maitén, dos de Cholila y una jovencita de Lago Puelo, quien desarrolla deporte adaptado.
Además de los tres esquelenses que integran el equipo de Natación, hay que destacar la presencia de Horacio Netchovich, un joven de 16 años quien estudia en la Escuela Agrotécnica 740 de Aldea Escolar, aunque su residencia es el paraje de Fofo Cahuel.
Dentro del atletismo Masculino, Ivan Francinelli (de Cholila), quien se viste por segunda vez la musculosa de Chubut en los Juegos EPADE, participará en las disciplina de Lanzamiento; tanto en Bala, como en Disco y Jabalina.
Marcela Crespo, que al igual que Iván es de Cholila y participará por segunda vez, competirá en Lanzamientos de Bala y Disco.
En lo que tiene que ver a los jóvenes de El Maitén, los cuatro integrantes harán su debut dentro de estos Juegos, y todos ellos estarán en las pruebas de Lanzamientos (aunque uno hará un salto); donde Gisela Riquelme tomará parte en Bala y Jabalina; Yanet Llanos competirá en Lanzamiento de Jabalina, en tanto Nahuel Vilar lo hará en Bala y salto en largo.
La legión “ferroviaria” se completa con Sergio Rosales, quien participará en la prueba de Lanzamiento de Disco.
Por su parte la joven de Lago Puelo es Eliana Loreiro y acompañan a la delegación chubutenses en el rango de profesores: Yanina Baliente y Alejandra Ibrahim (ambas de Esquel en deportes adaptados) y el profesor de El Maitén, quien trabaja a destajo con el atletismo, Alfredo Monasterio.

La jornada de hoy

Juegos Deportivos de la Patagonia – Santa Rosa 2009

ATLETISMO
(Pista Solado Sintético Laguna Don Tomas)

14.00 hs Prueba de 110 mts c/vallas varones (s)
14.00 hs Salto en Largo mujeres (f)
14.00 hs Lanzamiento de Bala varones (f)
14.00 hs Lanzamiento de Disco mujeres (f)
14.30 hs Prueba de 100 mts c/vallas mujeres (s)
15.00 hs Prueba de 100 metros llanos varones (s)
15.30 hs Prueba de 100 metros llanos mujeres (s)
15.30 hs Prueba de Salto en Largo varones (f)
15.30 hs Prueba de Lanzamiento de Bala mujeres (f)
15.30 hs Prueba de Lanzamiento de Disco varones (f)
15.45 hs Prueba de 100 metros llanos Discapacidad
16.00 hs Prueba de 300 metros llanos varones (f c/tiempo)
16.30 hs Prueba de 300 metros llanos mujeres (f c/tiempo)
16.30 hs Lanzamiento de Bala Discapacidad
17.00 hs Prueba de 1.500 metros llanos varones (f)
17.00 hs Salto en Largo Discapacidad
17.15 hs Prueba de 1.500 metros llanos mujeres (f)
18.00 hs Prueba de 100 metros llanos varones (f)
18.15 hs Prueba de 100 metros llanos mujeres (f)

NATACIÓN
(Natatorio Club All Boys)

Las pruebas de hoy serán: 100 mts mariposa, 25 mts espalda, 200 mts combinados, 50 mts pecho, 50 metros libre y posta 4 x 100 mts libres.
Por la mañana se llevarán a cabo las pruebas de eliminatorias y por la tarde se harán las finales.

Custodiados por expertas (Yanina y Alejandra)

(Desde Santa Rosa, La Pampa). - El equipo provincial de Natación y Atletismo Adaptado cuenta con un cuerpo técnico (junto con los acompañantes) numeroso y variado. Claro que dentro de esta variación aparecen dos esquelenses dentro del equipo, quienes trabajan incansablemente con los chicos especiales de la ciudad de Esquel.
Ellas son Yanina Baliente y Alejandra Ibrahim, quienes están en la ciudad de Santa Rosa.


Lago Puelo y Fofo Cahuel, dos lugares especiales

(Desde Santa Rosa - La Pampa). - Dentro de la delegación de deportistas especiales, dos de ellos (un varón y una niña) residen en distintas localidades cordilleranas. Es que Eliana Loreiro es una atleta especial de la región de Lago Puelo, en tanto Horacio Netchovich pertenece al paraje aborigen de Fofo Cahuel, aunque en la actualidad estudia el secundario en la Escuela Agrotécnica 740 de Aldea Escolar.


Esquel gritó tres veces... al agua pato

(Desde Santa Rosa - La Pampa), por primera vez en la historia de los Juegos de la Patagonia, en la disciplina del Atletismo, la Escuela Municipal de Esquel aporta al equipo provincial un total de tres nadadores quienes participarán desde hoy en las distintas competencias acuáticas.
Selene Romero y Ana Gortari participarán por primera vez en estos juegos, en tanto Lucas Rearte se tomará estos Juegos como una revancha tras su fallida participación en Tierra del Fuego en abril del año pasado, cuando por cuestiones de documentación y por haberse descompuesto no pudo ni siquiera “meterse al agua”.



El Maitén aportó cuatro atletas al equipo Provincial

(Desde Santa Rosa - La Pampa). - La localidad de El Maitén aportó al equipo provincial cuatro atletas que competirán desde hoy en distintas pruebas de Lanzamiento. Además con ellos también también viajó el entrenador Alfredo Monasterio.
Los cuatro integrantes harán su debut dentro de estos Juegos, y todos ellos estarán en las pruebas de Lanzamientos (aunque uno hará un salto). Gisela Riquelme tomará parte en lanzamiento de Bala y lanzamiento de Jabalina; Yanet Llanos competirá en Jabalina, en tanto Nahuel Vilar lo hará en Bala y salto en largo. La legión “ferroviaria” se completa con Sergio Rosales, quien participará en la prueba de Lanzamiento de Disco.





Este domingo sigue el cuadrangular

(Ciudad de Esquel, martes 12 de mayo de 2009). - Se programaron esta noche los encuentros del próximo domingo por la segunda fecha del minio torneo para definir al acompañante de San Martín en el Torneo del Interior 2010.
En Lago Puelo, Frontera recibirá a Gualjaina a partir de las 15.30. A la misma hora en el Estadio Municipal de Esquel, Fontana visitará a Belgrano.

Once deportistas cordilleranos representarán a la provincia en los Patagónicos de Santa Rosa

ENTRE ELLOS VIAJARÁ UN ATLETA ESPECIAL DE FOFO CAHUEL
(Ciudad de Esquel, martes 12 de mayo de 2009). -
Con una inmensa ilusión a cuesta, once jóvenes deportistas de distintas localidades cordilleranas viajarán esta noche hasta la ciudad pampeana de Santa Rosa para tomar parte de los distintos equipos provinciales en Natación y Atletismo (adaptado y convencional) en la ultima parte de los Juegos Deportivos de la Patagonia que tiene a la provincia del Chubut con inmensas posibilidades de alcanzar el lugar más alto en el podio de la tabla general.
Dentro de los distintos equipos provinciales, participarán tres nadadores de la ciudad de Esquel. Ellos son Selene Romero, Lucas Rearte y Ana Gortari.
Por su parte la localidad de Cholila aportará a dos atletas, quienes ya estuvieron el año pasado en los Juegos de la Patagonia en Viedma, es que tanto Ivan Francinelli como Marcela Crespo repetirán la experiencia de ponerse la camiseta de la provincia del Chubut.
Por su parte, la localidad de El Maitén aportará por primera vez a cuatro lanzadores, es que Nahuel Vilar, Janet Llanos, Gisela Riquelme y Sergio Rosales serán sus representantes.
Además estarán los deportistas especiales, Eliana Loreiro, de la localidad de Lago Puelo y Horacio Netchovich, del paraje Fofo Cahuel.

Triunfo de Gualjaina

(Ciudad de Esquel, domingo 10 de mayo de 2009). - El equipo de Raúl Moreno extendió su buena racha en casa (ocho partidos invicto de los cuales ganó siete). Con goles de Pablo Mardones y José Luis Crespo superó a Belgrano por 2-1. El elenco Xeneize descontó gracias a un tiro libre de Juan Yáñez.

Fontana estrenó técnico con un merecido triunfo

(Ciudad de Esquel, domingo 10 de mayo de 2009). - El equipo de Trevelin, sin jugar un gran fútbol, hizo los méritos suficientes para llevarse los tres puntos y lo logró con un ajustado 1-0 sobre Frontera, que tuvo en su arquero, Daniel Pereyra, a la figura del encuentro dado que el resultado no fue más abultado gracias a él. Fue la presentación del sucesor de Pedro Ruíz, Alfredo Pelegri.
El único tanto del encuentro lo marcó Walter Troman, a los 12 minutos del segundo tiempo. El triunfo le permite al ganador ubicarse puntero del cuadrangular final junto a Gualjaina, que superó a Belgrano por 2-1.

Los primeros minutos del encuentro mostraron a Fontana levemente superior pero de todas maneras con muchos inconvenientes en el manejo de la pelota. Del otro lado, Frontera era sólo pelotazos para los delanteros que no hicieron pie. Algo es cierto: el mal estado del campo de juego no favorecía el juego por abajo, pero esto no justifica el abuso del recurso de tirar balones aéreos que no favorecieron en nada del lado visitante.
Una tendencia que se marcó durante todo el partido fue que el local complicó por arriba. De hecho, la mayor parte de las ocasiones del elenco dirigido por Pelegri llegaron a través de cabezazos, ya sea con pelota parada o en movimiento. Prueba de ello es que, cuando se jugaba el noveno minuto de partido, Luis Almendra cabeceó desviado un centro desde la derecha y, cinco minutos más tarde, Sergio Santander provocó la primera intervención del portero Pereyra.
A los 19 minutos, Santander quiso pegarle al arco pero el balón golpeó en el parietal de Víctor Gómez, número dos de Frontera, que quedó tirado en el piso mucho tiempo sin moverse (la camilla tardó muchísimo en entrar, algo para revisar). Pidieron urgente una ambulancia y el jugador, que estaba mareado, fue retirado de los límites del campo de juego, se le colocó un cuello ortopédico y lo llevaron al hospital. Entró en su lugar Carlos Rodríguez.
Víctor Gómez va a ser subido a la ambulancia.

Pasado el incidente que preocupó a todos, el encuentro se reanudó a los 34 minutos, es decir que estuvo detenido 15 minutos. Desde entonces, Fontana exhibió una mayor superioridad, generando tres chances de gol. Primero, sobre los 36, Walter Troman ejecutó un corner y Ariel Jones conectó un gran cabezazo. Sin embargo, la estirada de Pereyra fue aún mejor. Tres minutos más tarde, otro corner y otro cabezazo, en este caso de Héctor Civitareale, quien la mandó afuera. Por último, luego de un gran pase de Daniel Troman (de lo mejor de la cancha) para su primo Walter, este último tiró al arco pero nuevamente fue el guardameta quien se estiró y la echó al corner.
La última imagen de un primer tiempo con catorce minutos adicionados dejaba a un Fontana mejor parado, con mejor control de la pelota, y a un Frontera sin ninguna inventiva en ataque y con un mediocampo frágil, que falló siempre en la posesión.
El complemento comenzó igual que lo había hecho el período inicial: con imprecisiones y sin un claro dominador. En cuanto a chances, siguió dominando el dueño de casa. Ya se lo había perdido por arriba Civitareale luego de un tiro libre cuando un centro atrás derivó en Walter Troman, que la tocó al gol y le puso algo de justicia al resultado. Eso sucedió en el minuto 12. Cuatro más tarde, Santander tuvo un tiro libre cerca del área pero Pereyra no tuvo problemas para controlar el balón.
La visita intentaba ir por el empate, con muchas limitaciones y con escasa creatividad. Recién a los 23 minutos Frontera generó una chance, donde la pelota le quedó a Alan González en la medialuna del área y sacó un débil remate que controló un espectador de lujo, como fue el portero del conjunto dirigido por Alfredo Pelegri, Marcos Fuentes.
Fontana sufrió cada aproximación del cuadro de Lago Puelo por el lógico dramatismo de ganar tan solo por un gol, pero lo cierto es que los comandados tácticamente por Daniel Arturo fueron inofensivos y no tuvieron ninguna ocasión demasiado clara para igualar.
Por eso, cuando Fabián Espinoza, de aceptable trabajo, marcó el final del partido el triunfo de la alineación de Trevelin fue justo, dado que jugó mejor que su rival aunque tendrá que trabajar en ciertos aspectos, como la tenencia de la pelota en la que falló en ciertos momentos del encuentro, más allá del mal estado del campo de juego.

Esta tarde empieza el cuadrangular

(Ciudad de Esquel, domingo 10 de mayo de 2009). - Hoy dará inicio el mini torneo que decidirá al acompañante del campeón San Martín en el Torneo del Interior 2010. Ambos encuentros serán a la misma hora: las 15.30.
El plato fuerte de esta fecha está en Gualjaina, donde el local recibirá a Belgrano de Esquel. El equipo de Raúl Moreno, que cuenta con un emblema Xeneize como José Luis Crespo, no pierde en casa desde hace siete partidos (en la tercera fecha de este campeonato Frontera lo venció por 2-1). Esa racha incluye seis triunfos y una igualdad, que fue precisamente ante Belgrano (1-1), en un encuentro correspondiente a la fecha dieciséis del certamen regular.
El otro enfrentamiento entre los de Viegas y Moreno también acabó igualado con el mismo marcador en el Estadio Municipal, por la quinta jornada.
Además, en Trevelin Fontana recibirá a Frontera de Lago Puelo. El elenco de la ciudad del Molino cayó en su última presentación como local (5-4 contra Belgrano) y los de Lago Puelo acumulan tres encuentros sin triunfos como visitante (todos culminaron con derrota).
Por el campeonato, cuando Frontera fue local empataron 2-2 (sexta fecha) y jugando en la cancha de Fontana ganaron los que en ese entonces dirigía Pedro Ruíz por 4-2 (decimoséptima fecha).