Se juntan los extremos en el fútbol local

EL LÍDER SAN MARTIN RECIBE AL DEPORTIVO EL MAITEN
(Ciudad de Esquel, sábado 7 de marzo de 2009).
- San Martín de Esquel, cómodo líder con 28 unidades, recibirá mañana a partir de las 15 horas al colista Deportivo El Maitén, equipo que tiene 20 puntos menos que el puntero, en uno de los encuentros de la 14º fecha del torneo oficial de fútbol que se juega en la región.
San Martín, quien viene de golear a Fontana por 5 a 3 en su iltima presentación, enfrentará al Deportivo El maitén quien tiene la valla más vencida y la delantera con menos goles a favor en lo que va de la temporada.
Por su parte, Belgrano de Esquel (17) buscará levantar cabeza, tras la derrota ante Independiente (aunque con un equipo muletto), donde viajará hasta José de San Martín para enfrentar a partir de las 16 horas a Huracán (9), equipo que se hace difícil jugando como local.

Independiente Deportivo (8), quien sumó cuatro de los últimos seis puntos disputados, recibirá a la Escuela Modelo (9) en un partido que se jugará en el Estadio Municipal de Esquel, desde las 15 horas.
La 14º jornada se completará con los encuentros que jugarán en Gobernador Costa Juventud Unida (15) ante Ferro de El Maitén (15) (a las 15 hs) y Frontera de Lago Puelo (20) recibirá al conjunto del Deportivo Gualjaina (21) (a las 15.30 hs), en un partido por demás interesante. Quedará libre en esta oportunidad, el equipo de Fontana de Trevelin (22 puntos).

Jesús Torregrosa, el técnico elegido para los seleccionados de fútbol en la Cordillera

TAL COMO LO ADELANTAMOS, EL COLOMBIANO TRABAJARÁ CON CORY REYES
(Ciudad de Esquel, sábado 7 de marzo de 2009).
- Luego de su estadía en Buenos Aires, el colombiano Jesús Torregrosa llegó en las ultimas horas a Esquel tras recibir en aquella ciudad la confirmación, por parte de Horacio del Blanco y Jorge “Cucho” Fernández, para incorporarse a la dirección técnica de los distintos seleccionados de la Cordillera, donde trabajará junto con el profesor Cory Reyes y cuya noticia fue adelantada a través de nuestro programa de radio.
Claro que esta información causó demasiado asombro dentro de los estamentos de la Liga de Fútbol del Oeste del Chubut donde, con una lentitud por demás asombrosa por parte de los directivos, sólo tuvieron la reacción de poder conectarse con el entrenador de Fontana de Trevelin, Walter Roldan, para que él arme una especie de “Fontana Reforzado” en la categoría de séptima división y que este equipo represente, de alguna manera, a la Liga de Fútbol en el Torneo Sub 16 que tendrá lugar en la localidad de El Maitén el próximo fin de semana.

“En ningún momento se habló de Torregrosa para la dirección técnica de los distintos seleccionados”, señaló un delegado del fútbol local. “Además tampoco se tiró el nombre de Cory Reyes en las reuniones de la Liga, cosa que también su designación nos causó asombro” remarcó la misma fuente.
La designación de Cory Reyes para la preparación física de los seleccionados de la Cordillera tuvo el aval de Chubut Deportes, entidad que está a punto de firmar un convenio con la AFA para instalar un Centro de Alto Rendimiento Deportivo en la provincia.
Desde Chubut Deportes conocen perfectamente el currículum de Reyes y por eso “levantaron la mano” cuando escucharon su nombre para dicho cargo.
Recordemos que días atrás señalábamos que el ex arquero Milton Pardal fue el elegido por la AFA (precisamente por Gerardo Salorio) para trabajar en la provincia del Chubut y él, junto con Ruperto “Peto” Ruiz, serán los coordinadores de los tres centros que funcionarán en la provincia: uno en la zona valletana, uno en la región petrolera y el tercero en la cordillera del Chubut, donde el mismo Jesús Torregrosa, además de Cory Reyes, serán “nuestros” referentes.

PARA EL COLOMBIANO, UN CARGO POR DEMÁS IMPORTANTE
Trata a la pelota como si fuera a una mujer. Es que el colombiano Jesús Torregrosa hace del fútbol un verdadero culto y da muchas ganas de ir a verlo, de pagar una entrada para ir a verlo. Claro que participa en un equipo, como lo es Independiente, que recién ahora comenzó a levantar cabeza. Además su “ladero”, como podía ser el “Nani” Ojeda, ahora defiende la camiseta de la Escuela Modelo.
“El miércoles por la tarde me enteré de la noticia a través de Horacio de Blanco y de “Cucho” Fernández quienes me confirmaron algo que yo ya sabía porque lo escuché en Radio Sucesos por Internet (hizo referencia al programa Sucesos Deportivos por Nacional) y por eso estoy viajando a Esquel y mañana cuando llegue (por el jueves) me pondré al tanto de todo”, destacó el colombiano.
“Para mi es un gran placer que me hayan nombrado para este cargo. Cuando llegue a Esquel estaré en contacto con el profe Cory (por Cory Reyes) donde nos pondremos de acuerdo para ver como trabajaremos juntos y seguramente el fin de semana del 14 y 15 de marzo estaré en El Maitén para ver el torneo Sub 16”.
Jesús Torregrosa llegó a Esquel en el mes de octubre del año pasado donde se desempeña como jugador en la primera categoría de Independiente y con el tiempo tomó la dirección técnica de la séptima y sexta división, junto con el profesor Orlando Cardoso, donde obtuvieron resultados por demás interesantes, donde por ejemplo la séptima división alcanzó el triangular final (de la zona sur) que finalmente quedó en poder de Fontana de Trevelin.
“La dirigencia del club Independiente tiene un proyecto redactado por mí, sobre el desarrollo del fútbol en las categorías de inferiores, proyecto que tranquilamente puede ser realizado conmigo o sin mi -destacó el volante colombiano- ya que es un proyecto que se hace en función del desarrollo de los chicos, sin pensar en las personas que lo podrían estar ejecutando”.

Antieco será titular, Chaura al banco y Delgado hizo fútbol

Antieco la domina y Delgado lo presiona.

(Ciudad de Esquel, viernes 6 de marzo de 2009). - Beto Antieco, que no había asistido a las demás prácticas semanales de San Martín por un inconveniente personal; fue esta tarde, hizo fútbol y estará de arranque contra Deportivo El Maitén, desde las 15 este domingo. Por su parte, el atacante, que volvió a ausentarse, estará entre los suplentes. Márquez y Viana formarán la dupla de arriba.

Además, Mauro Delgado participó del ensayo formal de fútbol durante veinte minutos y la semana que viene, frente a Juventud Unida en el Badén, podría ir al banco de los suplentes.
Por su parte, Juan Martín Robaccio, que está en Puerto San Julián dado que le surgió una posibilidad de trabajo, será reemplazado por Agustín Fernández, lo que motivará que Osvaldo González se mueva la posición de zaguero central.
En síntesis, Agustín Fernández por Robaccio, Antieco por "el Chivo" Díaz (ausente sin aviso a los últimos entrenamientos), Daniel Márquez por Juan Chaura y Germán Viana por Walter Troman (de nuevo en Fontana) serán los cambios respecto de los que cayeron por la última jornada del Torneo del Interior frente a Germinal como visitante.
De esta manera, la alineación titular será: Gerardo Lefipán; Fernández, Luis Gómez, González y Daniel Monsalve; Reynacul, Gerardo Cayulef, Antieco y Rodrigo Fernández; Márquez y Viana.
Los suplentes: Walter Selg, Juan Decara, Alan Soto, Mauro Galván, Lautaro Silva, Juan Chaura y José Acuña.

Este lunes se abre la inscripción para la “Doble Lago Futalaufquen”

HABRÁ UN DESCUENTO DE 10 PESOS PARA QUIENES SE INSCRIBAN HASTA EL JUEVES
(Ciudad de Esquel, viernes 6 de marzo de 2009).
- Con la novedad de que los corredores tendrán un beneficio económico si se inscriben hasta el jueves previo a la carrera y con más de 6.000 pesos en premios para un total de 15 competidores, el próximo domingo 15 de marzo se llevará a cabo la 18º edición de la “Doble Lago Futalaufquen”, con la organización de la Subsecretaría de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Esquel.
Esta nueva edición de la tradicional competencia ciclística tendrá lugar como cada año desde la Sociedad Rural de Esquel hasta la Villa del Parque Nacional Los Alerces, con regreso inmediato en el caso de los ciclistas que recorran los 120 kilómetros de distancia.

Para los ciclistas que se inscriban en las categorías de Damas, Libres, Masters B, C y D; su recorrido será dispuesto desde la Villa Futalaufquen hasta Esquel, cubriendo un recorrido de 60 kilómetros, aproximadamente.
Por otra parte, los Cadetes (de 15 y 16 años) son quienes recorrerán un circuito sobre ruta de 37 kilómetros, partiendo desde Laguna Terraplén, transitando la Ruta Provincial Nº 71 y luego la Ruta Nacional Nº 259 (pasando por Trevelin).
En la categoría de Menores, donde participan deportistas de 13 y 14 años; tienen programado un circuito sobre ruta de 25 kilómetros, con largada desde la cancha del Club Coronel Fontana (Trevelin), transitando la Ruta Nacional Nº 259.

LA INSCRIPCIÓN
Los interesados en la competencia podrán hacer consultas e inscripciones en las oficinas de la Subsecretaría de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Esquel, ubicadas en la avenida Alvear 2203, de lunes a viernes en horario de 8 a 12.30 y de 18 a 20 horas. También podrán contactarse telefónicamente al (02945) 455211 ó 451933 o a los correos electrónicos ssdeportes@esquel.gov.ar ó
deportes@esquel.gov.ar.
Los costos de la inscripción han sido fijados en 40 pesos hasta el jueves 12 de marzo, y de 50 pesos hasta el sábado 14. Mientras que la categoría Menores y Cadetes pagarán un costo de inscripción de sólo 20 pesos.
Se recuerda además que para todos los ciclistas es obligatorio presentar el certificado médico.

REGLAMENTO PARA TENER MUY EN CUENTA

1. La prueba es únicamente para bicicletas de montaña.
2. Categorías: Juveniles (17 y 18 años), Elite (19 a 29 años) y Master A (de 30 a 39 años) correrán un trayecto de 120 km.
Damas, Libres, Master B (40 a 49 años), Master C (50 a 59 años) y Master D (60 años y más), con un recorrido de 60 km.
Cadetes (15 y 16 años), con un trayecto de 37 km y Menores (13 y 14 años) quienes recorrerán 25 km.
Las categorías se determinarán por la clase, según el año de nacimiento y el requerimiento para abrir la categoría es que tiene que haber un mínimo tres corredores.
3. Los competidores no podrán cambiar de bicicletas, ni recibir ayuda de terceros para reparar la misma, serán descalificados si se incurriera en esta falta.
4. Es obligatorio el uso del casco protector y de una remera identificatoria que proveerá la organización durante todo el transcurso de la competencia.
5. La entidad organizadora no se hará responsable por la pérdida o roturas de materiales antes, durante o después de la competencia.
6. El o los lugares de abastecimiento serán comunicados oportunamente por la entidad organizadora, fuera de este, está completamente prohibido cualquier clase de abastecimiento, bajo pena de recargo de tiempo.
7. Se hará entrega un número identificatorio, el cuál debe ser usado durante la competencia sobre la remera provista por la organización, el mismo no puede ser modificado o alterado, bajo pena de descalificación. El mismo debe ser devuelto a la organización al finalizar la prueba.
8. Queda terminantemente prohibido el uso de un vehículo de auxilio.
9. Existirá una zona oscura o cerrada al tráfico en general donde no se permitirá bajo ningún motivo el paso de vehículos particulares. Dicha zona será dada a conocer oportunamente por la organización.
10. El valor de las inscripciones se han fijado en: Categorías Menores y Cadetes: $ 20 (pesos veinte), Categorías de los 60 km y 120 km.: $40 ó 50 (pesos cuarenta ó cincuenta pesos de acuerdo al día de inscripción)
11. Premiación: Se otorgarán plaquetas en todas las categorías del primero al quinto puesto.
Se entregarán medalla y remera recordatoria del evento a todos los participantes.
Se premiará con dinero en efectivo del 1º al 5º de la Clasificación General en los 60 Km (Masculino).
Se premiará con dinero en efectivo del 1º al 5º de la Clasificación General en los 60 Km (Femenino).
Se premiará con dinero en efectivo del 1º al 5º de la Clasificación General en los 120 Km.
Las categorías Menores y Cadetes se otorgarán plaquetas del primero al quinto puesto
12. Referente al itinerario de la competencia:
Fecha de la competencia: domingo 15 de marzo. Largada oficial de 120 Km: 9,30 horas frente a la Sociedad Rural sobre Ruta Nacional Nº 259.
Largada oficial de 60 Km: 10 horas desde Planta Educativa de Lago Futalaufquen.
Largada oficial de 37 Km: desde Laguna Terraplén.
Largada oficial de 25 Km: Desde cancha de Club Coronel Fontana.
Llegada: Ciudad de Esquel Avenida Alvear frente a Radio Nacional Esquel.
Entrega de Premios y Almuerzo para los competidores: Gimnasio Municipal “León Camilo Catena” - Domingo 15 de marzo desde las 14 horas.
13. Inscripciones: Se realizarán en las instalaciones de la
Subsecretaria de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Esquel desde el día lunes 9 de marzo hasta el sábado 14 de marzo, en horario de 9,00 hs a 16,00 hs (lunes a viernes) y el día sábado 14 de marzo de 8,00 hs a 12,00 hs.
14. Será obligatorio la presentación del Certificado de Aptitud Física.
15. Los corredores contarán con un seguro de accidentes.
16. El desconocimiento de las reglas antes citadas por parte de los competidores, no será excusa para que el mismo no sea aplicado por la organización.
17. Los puntos que no estén detallados en el reglamento queda bajo la competencia del Director de la Prueba para decidir sobre los mismos y serán inapelables.
18. Las protestas o quejas serán atendidas por escrito y abonando la suma de 100 pesos (el que será reintegrado en caso de que la protesta prospere) hasta 30 minutos después de oficializada la clasificación final.
19. El presente reglamento está formulado para salvaguardar la integridad física de los corredores y sus bicicletas, y hacer que prevalezca el espíritu de igualdad de posibilidades para todos los participantes.
20. Alojamiento: para aquellos corredores que quieran alojarse en la Planta Educativa del Lago Futalaufquen (habrá un cupo de 80 lugares), los mismos deberán informar en el momento de la inscripción a los organizadores. Y podrán hacer uso del mismo desde el día sábado 14 de marzo a partir de las 18,00 hs hasta el día domingo 15 de marzo a las 9,00 horas.
21. Alimentación: a todos aquellos corredores que se alojen en la Planta Educativa se les dará la cena del día sábado 14 de marzo y el desayuno del día domingo 15 de marzo sin costo alguno.
22. El decidir participar de la prueba significará la total aceptación del presente reglamento y de las decisiones que sean tomadas por la organización.

“La idea es instalar la AFA en la provincia del Chubut”

RUPERTO “PETO” RUIZ, PREPARADOR FÍSICO DE CHUBUT DEPORTES
(Ciudad de Esquel, jueves 5 de marzo de 2009).
- Es uno de los principales trabajadores que tiene Chubut Deportes, donde por ejemplo los resultados de “Vanshi” Thomas avalan dicho concepto. En un referente dentro de la preparación física de la provincia, donde está a cargo en la parte física de los equipos que representan a Chubut en los Juegos Evade Sub 16 y en los Juegos de la Patagonia.
En pocos días estará en Esquel, donde acompañará a Gerardo Salorio en la clínica que brindará el experimentado trabajador de la AFA desde el miércoles y hasta el viernes inclusive.
Se hizo un alto para conversar con “el Chavo” Ortiz, a través del programa Sucesos Deportivos por Nacional y esta es parte de la entrevista.

- ¿Cuál es la idea sobre la llegada de Gerardo Salorio a Esquel?
- El tema pasa por expandir esta política de desarrollo, en este caso con el fútbol, que tiene la provincia integrando a la Liga del Oeste en un proyecto que no es más ni menos que es instalar la AFA en la provincia del Chubut y como punta de lanza de este proyecto está el profesor Gerardo Salorio, un profesional con toda una vida dedicada a esta actividad y que tiene un gran aval sobre su espalda, que es haber participado por ejemplo en once mundiales, donde sumó cinco títulos del mundo con distintos seleccionados argentinos y donde promovió una vasta cantidad de jugadores diseminados en los mejores clubes del mundo.
Salorio, en esta primera etapa, está estableciendo los primeros contactos con los dirigentes y entrenadores que estarán involucrados dentro de este proyecto y además con las autoridades, por ejemplo el contacto que tendrá en Esquel con el Intendente Williams.

- ¿En qué consistirán las charlas que brindará en Esquel?
- Básicamente el temario es bien amplio y está relacionado a las etapas formativas del futbolista; al desarrollo de cada una de las capacidades físicas es decir: fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad; de cómo es el desarrollo de una planificación; en qué consiste el programa de selecciones, cómo involucrar a la gente, como dar a conocer el proyecto. Y el profesor Salorio tiene una gran predisposición para poder evacuar todas las dudas que se generen entre los interesados. Lo que te digo es que 44 países recorridos no es cosa de todos los días y la experiencia que él tiene es por demás importante y por ello es muy valedero disponer, al menos una parte, sus vastos conocimientos.
Lo importante es saber cuáles son las necesidades de cada lugar y poner adecuar sus conocimientos en bien del fútbol y sobre todo hay que aprovechar esta oportunidad de acceder a toda esta información que como te digo es bien amplia que va a consistir en trabajos teóricos y de campo.

Ante la consulta, de si el equipo provincial que representará a Chubut en los Juegos EPADE saldrá del torneo que se jugará en El Maitén, “Peto” Ruiz contestó lo siguiente:
“Exactamente, de allí se va a elegir, como se viene haciendo siempre, el cuerpo técnico y ese cuerpo técnico va a trazar un plan hasta los juegos, que estará coordinado por Milton Pardal, quien es el coordinador que ha elegido la AFA para el proyecto en la parte técnico - táctica y donde estaré yo en la parte física.

- ¿Cómo trabajarán con Jesús Torregrosa y Cory Reyes?
- Con ellos hay que establecer un sistema de concentraciones, lo mismo que con las otras dos ligas y las categorías que nos interesan van desde los 14 hasta los 17 años. Para cada categoría hay objetivos trazados como ser un número de partidos en el año, un número de torneos en los cuales tienen que participar y parámetros a nivel nacional y tenderemos que ir buscando lo mejor en la parte física, como en la parte técnica, donde vamos a trabajar de manera articulada entre los tres centros y vamos aprovechar nuestra estadía en Esquel y en El Maitén para establecer al menos un macro ciclo, siempre con la supervisión de Salorio.

Walter Roldán, "me sorprendió la designación"

El entrenador de Fontana de Trevelin, Walter Roldan, fue designado en los ultimos días como entrenador interino para la categoria Sub 16 de la Liga de Fútbol del Oeste que participará en el Torneo Provincial, torneo que se jugará en la localidad de El Maitén entre el 14 y el 15 de este mes. Roldán fue entrevistado en el programa Sucesos Deportivos y haciendo un clik se podrá escuchar el audio.

Jesús Torregrosa, "me da mucho placer tener el cargo de entrenador"

Tal como lo adelantábamos a través de Sucesos Deportivos por Nacional, El colombiano Jesús Torregrosa será el entrenador designado por Chubut Deportes para trabajar con los distintos seleccionados del fútbol de la cordillera.
En pleno regreso a Esquel, y en plena rutas patagónicas, tuvimos la posibilidad de conversar con él (escuchar audio).

Peto Ruiz "la idea es que una filial de la AFA se instale en Chubut"

El profesor Ruperto Ruiz (Coordinador de Chubut Deportes en lo que tiene que ver la Preparación Física) destacó la presencia de Gerardo Salorio en nuestra ciudad y aseguró que la provincia del Chubut será una filial de la AFA con la incorporación del Centro de Alto Rendimiento Deportivo.
En el programa de hoy, jueves 5 de marzo, a través de Sucesos Deportivos conversamos con el eficiente trabajador de Chubut Deportes, "Peto" Ruiz (escuchar nota).

El profesor Gerardo Salorio estará en Esquel la próxima semana

EL PREPARADOR FISICO DE LA AFA DICTARÁ UN CURSO DE DOS DÍAS DE DURACIÓN

Gerardo Salorio, el preparador físico de los Seleccionados Juveniles de la AFA, estará la próxima semana en nuestra ciudad donde dictará un curso gratuito para todas las personas involucradas en el fútbol. La localidad de El Maitén será sede del Torneo Provincial Sub 16. El colombiano Jesús Torregrosa junto con el profesor Cory Reyes, trabajarán a partir de este momento con los distintos Seleccionados del Oeste del Chubut.


(Ciudad de Esquel, miércoles 4 de marzo de 2009). - Con una vasta experiencia a cuesta, donde trabaja desde hace 15 años como Preparador Físico de los distintos Seleccionados Juveniles de la AFA, el profesor Gerardo Salorio participará en nuestra ciudad de un curso de capacitación para entrenadores de fútbol en diferentes categorías, donde están invitados todos las personas que trabajan en los distintos estamentos del fútbol dentro de la región.
El mismo se llevará a cabo entre el jueves 12 y el viernes 13 de marzo y esta información fue confirmada en las últimas horas por el Gerente Deportivo de Chubut Deportes, Fernando Porlay, al programa “Sucesos Deportivos” que se emite por LRA 9 Radio Nacional Esquel.

Semanas atrás, el mismo Salorio dictó este curso en la ciudad de Comodoro Rivadavia y en la región valletana de Gaiman; donde está ejecutando un interesante proyecto para diseñar un Centro de Alto Rendimiento en la provincia, a través de un convenio firmado entre la AFA y la Agencia Chubut Deportes.
El profesor Salorio llegará a la ciudad de Esquel en la jornada del miércoles por vía aérea y, al día siguiente, comenzará con un curso de capacitación junto con el profesor Ruperto Ruiz que se extenderá hasta el mediodía del viernes, donde se mezclarán temas teóricos con distintas actividades prácticas.

EL MAITEN, SEDE DEL PROVINCIAL SUB 16

Por otra parte, durante el fin de semana del sábado 14 y el domingo 15 de este mes de marzo, se llevará cabo en la localidad de El Maitén un Torneo Provincial de Selecciones de Liga de Fútbol para categoría Sub 16, donde participarán el representativo de Comodoro Rivadavia, un equipo seleccionado de la zona valletana, un conjunto de la Comarca Andina del Paralelo 42 y el representante de la Liga del Oeste del Chubut, con jugadores de Esquel y Trevelin; equipo éste que estará al mando del colombiano Jesús Torregrosa (jugador de Independiente Deportivo) con la participación en la parte física del profesor Cory Reyes, recientemente designado por Chubut Deportes para trabajar con los jugadores de la región en las distintas categorías.
Es muy factible que a través de este torneo, se elija a los jugadores y al cuerpo técnico que integrará el Seleccionado Provincial que tomará parte en los Juegos Deportivos de la Patagonia, que tendrá lugar entre el 27 de abril y el 1º de mayo, en sede a designar, dentro de la provincia de Santa Cruz.

CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO

Según lo informó el mismo Porlay al programa “Sucesos Deportivos”, el ex arquero profesional Milton Pardal será el coordinador que designó la AFA en la provincia del Chubut para llevar adelante la creación del Centro de Alto Rendimiento Deportivo dentro de la provincia, cuyo proyecto de trabajo se estará desarrollando con las tres ligas del Chubut, es decir la de Comodoro Rivadavia, la de la zona valletana y la Liga de Fútbol del Oeste del Chubut.
Cada Liga va a tener un equipo de trabajo (en el caso del Oeste estará a cargo de Torregrosa y Cory Reyes), quienes van a depender del Coordinador Provincial quien es Milton Pardal.
Para este Provincial del 14 y 15 de marzo, para jugadores de la categoría Sub 16, estará el profesor Gerardo Salorio junto con el ex jugador del Seleccionado Argentino Campeón del Mundo, Oscar Garré, quien trabaja también dentro de la AFA.
El día jueves 12 en dos turnos y el viernes 13 por la mañana, Gerardo Salorio trabajará con Ruperto Ruiz (de Chubut Deportes, entrenador entre otros de “Vanshi” Thomas) en asesoramiento sobre la preparación física en distintos equipos de fútbol, tanto en categoría formativas como en primera división.
Para ello, están invitados entrenadores, dirigentes, preparadores físicos y estudiantes del profesorado de Educación Física, entre otros interesados.
“Salorio tiene más de 15 de experiencia en distintos seleccionados de la AFA por eso sería muy importante que todos los aficionados al fútbol de la región asistan a este curso y que aprovechen sus conocimiento porque demostró, cuando vino a la provincia hace algunas semanas, lo didáctico que es al emitir cada uno de sus conceptos” destacó el Gerente Deportivo, Fernando Porlay.
Con el lema “la AFA está en todas partes", el profesor Gerardo Salorio presentó el mes pasado el Programa “Apertura Interior” en Chubut. El ex preparador físico de la Selección Nacional tuvo una agenda nutrida en su paso por la región patagónica, dado que realizó una clínica para directivos, entrenadores, jugadores y público en general tanto en la ciudad petrolera de Comodoro Rivadavia como en la zona valletana de Gaiman.
Además tuvo un encuentro con el titular de Chubut Deportes, Walter Ñonquepán donde le dio forma al convenio que firmará la AFA con la agencia deportiva de Chubut para el armado de un Centro de Alto Rendimiento en la provincia.


El Grupo Joven Ceferino y el Club Águilas del Sur se sumarán al programa “Nuestro Club”

EN LAS PRÓXIMAS HORAS PRESENTARÁN LA DOCUMENTACIÓN PARA RECIBIR EL SUBSIDIO DE 10.000 PESOS
(Ciudad de Esquel, miércoles 4 de marzo de 2009). -
El Grupo Joven Ceferino y el Club Águilas del Sur presentarán en las próximas horas la documentación pertinente para estar incluidos dentro del programa “Nuestro Club”, programa diseñado por la Secretaría de Deportes de la Nación y por el cual las instituciones beneficiadas recibirán un subsidio de 10.000 pesos.
Estas dos entidades se sumarán a los clubes San Martín y Andino de Esquel, quienes en su momento presentaron todos los papeles y ya fueron confirmados por Chubut Deportes para el pedido de dicho subsidio.


Por otra parte, según una información suministrada por el coordinador en la provincia de este programa, Federico Sica, los clubes interesados en recibir este beneficio tendrán tiempo hasta el próximo jueves 19 de marzo para la entrega de toda la documentación.
Claro que los clubes podrían aprovechar la llegada de Fernando Porlay para la próxima semana (ver nota Salorio) hacia la ciudad de Esquel para un asesoramiento final y entrega de la documentación.
El programa “Nuestro Club” tiene por objetivo colaborar con los organismos deportivos de base, posibilitando el cumplimiento de su misión y funciones de promoción, desarrollo y contención del deporte en el marco comunitario. En esa perspectiva, recuperar el uso de instalaciones ociosas para contribuir con la construcción de la cultura deportiva nacional. Asimismo, este subsidio permitirá optimizar los procesos de gestión y planificación de dichas instituciones conforme a las exigencias y dinámicas actuales y ofrecer capacitación en las diferentes áreas inherentes a la función institucional.
Este programa, dispuesto por la Secretaría de Deportes de Nación (a cargo del ex futbolista Claudio Morresi) otorgará a las instituciones designadas un total de 10.000 pesos anuales, divididos en dos cuotas de 5.000 pesos. Este aporte tiene como objetivo que las instituciones se puedan refaccionar, y contar con la indumentaria y el material deportivo necesario para la práctica de cada disciplina y de ese modo garantizar el desarrollo del deporte provincial.
Además de los cuatro clubes nombrados, las instituciones deportivas y sociales que existen en Esquel y que podrían pedir (y recibir) dicho beneficio (en tanto y cuanto estén en regla) son Belgrano, Independiente Deportivo, la Asociación Española, la Sociedad Italiana, la Escuela Modelo de Fútbol, el club Cebollitas, Esquel Rugby Club y el Slalom Club.
Los interesados en recibir este subsidio deberán presentar una carta dirigida al Secretario de Deportes de la Nación, Claudio Morresi. Además deberán tener la Personería Jurídica en regla, presentar una copia del Estatuto, la constancia de inscripción a la AFIP, además del acta constitutiva actualizada y fotocopias de la primera y segunda página del DNI, tanto del presidente como del tesorero de la institución.
Toda esta documentación, más la carta al secretario Claudio Morresi, deberá ser entregada a la oficina de Chubut Deportes, sito en Alejandro Maíz 264 de Rawson. Para consultas sobre la documentación que cada club deberá presentar, sus dirigentes podrán comunicarse a los teléfonos de Chubut Deportes (02965) 481044, 482468, 485376 ó 485597.

LOS CLUBES CONFIRMADOS
Hasta el momento las instituciones de la provincia que presentaron toda la documentación y que estarán en condiciones de recibir dicho subsidio son:
Trelew: Biblioteca Roy Centeno, Agrupación El Atleta, Patoruzu Rugby Club, Racing Club, Trelew Tenis Club, Centro Bochófilo, Club Ever Ready, Club Juan Manuel de Rosas, Trelew Rugby Club, Club Huracán, Acróbatos Trelew, Club Atlético Independiente, Asociación Vientos del Sur, Asoc. Civil Biblioteca Popular R. Walsh y Club S.y D. Comunicaciones del Valle. Comodoro Rivadavia: Club Deportivo Portugués, Club Social y Dep. Laprida del Oeste, Club Unión San Martín Azcuénaga y El Mundo del Ajedrez. Rada Tilly: Club Deportivo Rada Tilly y Club Náutico Rada Tilly. Sarmiento: Club Deportivo Sarmiento. Puerto Madryn: Club J.J. Moreno, Club de Equitación de Puerto Madryn, Circulo de Atletas Veteranos del Chubut, Club Infantil Barracas Central y Club Alumni. Esquel: Club San Martín y Club Andino. Trevelin: Club Coronel Fontana. Gaiman: Draig Goch Rugby Club. Gobernador Costa: Juventud Unida. El Maitén: Club Social El Maitén. Rawson: Bigornia Club y Circulo de Ajedrez de Rawson.

El Maitén - Belgrano, al Tribunal de Disciplina

SE DECIDIÓ ESTA NOCHE EN LA REUNIÓN DE DELEGADOS DE LA LIGA LOCAL. TAMBIÉN SE PROGRAMARON LOS CHOQUES DE VUELTA Y LA FECHA DE PRIMERA
(Ciudad de Esquel, martes 3 de marzo de 2009). - El choque por la primera final de sexta división entre el Rojo y el Xeneize que debía realizarse en El Maitén y en el cual el equipo local no tenía conocimiento de que lo tenía que disputar, será tratado mañana en el Tribunal de Disciplina.
Belgrano pidió a través de una nota que la Liga de Fútbol del Oeste del Chubut le pague el dinero que gastó en el viaje y si ese pedido se cumple, está dispuesto a que se realice el encuentro. Ambos clubes se pusieron de acuerdo en que decida el Tribunal de Disciplina. El Maitén ya dejó claro: "Si nos dan por perdido el partido aunque sea 1-0 no nos presentamos a disputar la vuelta. Queremos jugar los dos partidos".

Por lo pronto, la vuelta de ese encuentro quedó programada para este sábado a las 15 en el Estadio Municipal. Enseguida, se enfrentarán, en quinta división, Independiente (2) - El Pedregoso (0). A las 15 en Gualjaina, el local tratará de remontar el 0-5 sufrido en Trevelin ante Fontana.

LA PRÓXIMA FECHA EN PRIMERA DIVISIÓN
En Primera División también quedó programada la fecha número catorce, que a partir de este fin de semana vuelve a desarrollarse toda el día domingo.

FECHA 14 (TERCERA DE LA SEGUNDA RUEDA):
San Martín - Deportivo El Maitén | 15 horas | Cancha: San Martín
Independiente - Escuela Modelo | 15 horas | Cancha: Estadio Municipal
Juventud Unida - Ferrocarril | 15 horas | Cancha: Gobernador Costa
Frontera - Gualjaina | 15.30 horas | Cancha: Lago Puelo
Huracán JSM - Belgrano | 16 horas | Cancha: José de San Martín

Américo Austin, "hacemos un esfuerzo muy grande"

Américo Austin, presidente del Club Belgrano, informó que la entidad hace un esfuerzo muy grande para que sus jugadores participen en el Torneo de la Liga. Aduje que su club acepta la reprogramación del partido pero que alguien se haga cargo del costo del primer viaje (escuchar audio).

Oscar Taux, "a nosotros no nos informaron sobre el partido"

El presidente del Club Deportivo El Maitén, Oscar Taux, dio su versión sobre el frustrado partido de sexta división entre su equipo y Belgrano de Esquel. Destacó que la Liga no le informó sobre la programación del encuentro final y que tampoco los árbitros fueron informados sobre esta cuestión. Señaló además que se acercará hasta la sede de la Liga, en la reunión de delegados, para solicitar la reprogramación del partido (escuchar audio).

Gol de Belgrano ante La Ribera

Belgrano 1 - Defensores de la Ribera 0. Se cumplían 4 minutos de la etapa complementaria y Fabián Urriche conectó de cabeza un centro milimétrico ejecutado por Rodrigo Flores. Belgrano se ponía 1 a 0 ante Defensores de La Ribera y la ilusión se ponía en marcha (escuchar gol).

Gol de La Ribera ante Belgrano

Belgrano 1 - Defensores de La Ribera 1. En la jugada siguiente al gol de Belgrano, Defensores de la Ribera aprovechó un descuido de la defensa local y a través de Brian Griffith el conjunto canario puso cifras definitivas al partido jugado ayer (escuchar gol).

Belgrano hizo todo lo que pudo pero La Ribera se llevó la clasificación

EMPATÓ UNO A UNO Y SUMÓ OCHO PUNTOS EN TOTAL. SAN MARTIN PERDIÓ POR GOLEADA
(Ciudad de Esquel, domingo 1º de marzo de 2009). -
Enfrentar a un equipo mañoso y experimentado no es cosa de todos los días, por eso el desempeño de Belgrano en la tarde de hoy se lo puede caratular de correcto, claro que debía ganar para aspirar a algo más, pero apenas convirtió Fabián Urriche con un impecable cabezazo, al minuto siguiente la defensa local “durmió la siesta”: llegó el gol de Brian Griffiths y todo quedó como al principio.
Belgrano y Defensores de la Ribera igualaron un partido donde el resultado fue más que justo. El equipo de Esquel trató por todos los medios de darle mucho trabajo a Cristian Méndez, pero todo se basó en lo que pudiera hacer Gustavo Guarda y cuando él no la tuvo, todo se le hizo más difícil al elenco dirigido por “Cachi” Viegas.



La visita tiró en cancha toda su experiencia, sobre todo la del “Chacarero” Pérez, quien manejó los hilos de su equipo y hasta tuvo tiempo para manejar el silbato del arbitro Hueche, de San Carlos de Bariloche.
Daniel Pérez jugó con su experiencia y eso le sirvió a Defensores de la Ribera para mantener la igualdad en un partido que fue discreto donde Belgrano no pudo doblegar a la visita, donde además el local no jugó firme en defensa y donde sufrió alguna que otra jugada de contra por parte de La Ribera.
Para Belgrano este tipo de campeonato es de otro nivel. Nada que ver con el fútbol nuestro de cada día. A nivel provincial, el grado de desconcentración hay que minimizarlo lo más posible, sino pasa lo que le ocurrió a Belgrano apenas iniciado el segundo tiempo.
Luego del bello gol de Fabián Urriche, en la jugada siguiente (y en pleno festejo) Brian Griffith se mandó sólo por el medio “como pancho por su casa” y doblegó a Gruccio que nada pudo hacer.
A partir de allí y conociendo la suerte de San Martín en su visita a Rawson (perdió 4 a 1), Belgrano intentó por todos los medios de por lo menos regalarle una victoria a su gente, pero en frente estuvo el mañoso Defensores de La Ribera y por ello el empate fue más que justo.


SINTESIS DEL PARTIDO
BELGRANO 1 – LA RIBERA 1

Belgrano (1): Gonzalo Gruccio; Ariel Yañez, Marco Villegas, Juan Yañez y Fabián Urriche; Paul Crespo, Andrés Viegas, Rodrigo Flores y Gustavo Guarda; Nicolás Tejeda y Lucas de Godos. D.T.: Oscar Viegas.
Defensores de la Ribera (1): Cristian Méndez; Milton Thomas, José Salinas, Martín Proboste y Hugo Romero; Brian Griffith, Gonzalo Brezzo, Matías Jones y Maximiliano Videla; Eduardo Gonzalez y Daniel Pérez. D.T.: Claudio Proboste.
Goles: 4st Fabián Urriche (Belgrano) y 5st Brian Griffith (La Ribera).
Cambios: Alin Lorenzi por Marco Villegas, Agustín Garín por Gustavo Guarda y Nehemías Pérez Castillo por Andrés Viegas (todos en Belgrano). Javier Salamanca por Gonzalo Brezzo, Franco Aveldaño por Matías Jones y Jonathan Salinas por Eduardo Gonzalez.
Incidencias: fueron expulsados Fabián Urriche (Belgrano) y Jonathan Salinas (La Ribera).
Arbitro: José Hueche (regular).
Asistentes: Cristian Lagos y Rubén Currumán (todos de la Liga de Bariloche).
Cancha: Estadio Municipal de Esquel.
Campo de juego: Excelente.
Calificación del partido: Discreto. Belgrano no pudo aguantar la ventaja y Defensores de la Ribera fue un equipo mañoso y experimentado para este nivel de juego.