“La idea es instalar la AFA en la provincia del Chubut”

RUPERTO “PETO” RUIZ, PREPARADOR FÍSICO DE CHUBUT DEPORTES
(Ciudad de Esquel, jueves 5 de marzo de 2009).
- Es uno de los principales trabajadores que tiene Chubut Deportes, donde por ejemplo los resultados de “Vanshi” Thomas avalan dicho concepto. En un referente dentro de la preparación física de la provincia, donde está a cargo en la parte física de los equipos que representan a Chubut en los Juegos Evade Sub 16 y en los Juegos de la Patagonia.
En pocos días estará en Esquel, donde acompañará a Gerardo Salorio en la clínica que brindará el experimentado trabajador de la AFA desde el miércoles y hasta el viernes inclusive.
Se hizo un alto para conversar con “el Chavo” Ortiz, a través del programa Sucesos Deportivos por Nacional y esta es parte de la entrevista.

- ¿Cuál es la idea sobre la llegada de Gerardo Salorio a Esquel?
- El tema pasa por expandir esta política de desarrollo, en este caso con el fútbol, que tiene la provincia integrando a la Liga del Oeste en un proyecto que no es más ni menos que es instalar la AFA en la provincia del Chubut y como punta de lanza de este proyecto está el profesor Gerardo Salorio, un profesional con toda una vida dedicada a esta actividad y que tiene un gran aval sobre su espalda, que es haber participado por ejemplo en once mundiales, donde sumó cinco títulos del mundo con distintos seleccionados argentinos y donde promovió una vasta cantidad de jugadores diseminados en los mejores clubes del mundo.
Salorio, en esta primera etapa, está estableciendo los primeros contactos con los dirigentes y entrenadores que estarán involucrados dentro de este proyecto y además con las autoridades, por ejemplo el contacto que tendrá en Esquel con el Intendente Williams.

- ¿En qué consistirán las charlas que brindará en Esquel?
- Básicamente el temario es bien amplio y está relacionado a las etapas formativas del futbolista; al desarrollo de cada una de las capacidades físicas es decir: fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad; de cómo es el desarrollo de una planificación; en qué consiste el programa de selecciones, cómo involucrar a la gente, como dar a conocer el proyecto. Y el profesor Salorio tiene una gran predisposición para poder evacuar todas las dudas que se generen entre los interesados. Lo que te digo es que 44 países recorridos no es cosa de todos los días y la experiencia que él tiene es por demás importante y por ello es muy valedero disponer, al menos una parte, sus vastos conocimientos.
Lo importante es saber cuáles son las necesidades de cada lugar y poner adecuar sus conocimientos en bien del fútbol y sobre todo hay que aprovechar esta oportunidad de acceder a toda esta información que como te digo es bien amplia que va a consistir en trabajos teóricos y de campo.

Ante la consulta, de si el equipo provincial que representará a Chubut en los Juegos EPADE saldrá del torneo que se jugará en El Maitén, “Peto” Ruiz contestó lo siguiente:
“Exactamente, de allí se va a elegir, como se viene haciendo siempre, el cuerpo técnico y ese cuerpo técnico va a trazar un plan hasta los juegos, que estará coordinado por Milton Pardal, quien es el coordinador que ha elegido la AFA para el proyecto en la parte técnico - táctica y donde estaré yo en la parte física.

- ¿Cómo trabajarán con Jesús Torregrosa y Cory Reyes?
- Con ellos hay que establecer un sistema de concentraciones, lo mismo que con las otras dos ligas y las categorías que nos interesan van desde los 14 hasta los 17 años. Para cada categoría hay objetivos trazados como ser un número de partidos en el año, un número de torneos en los cuales tienen que participar y parámetros a nivel nacional y tenderemos que ir buscando lo mejor en la parte física, como en la parte técnica, donde vamos a trabajar de manera articulada entre los tres centros y vamos aprovechar nuestra estadía en Esquel y en El Maitén para establecer al menos un macro ciclo, siempre con la supervisión de Salorio.

No hay comentarios.: