ÚLTIMO MOMENTO: San Martín no participará del TDI 2011

San Martín de viaje por el valle en el Torneo del Interior, una imagen que se postergará algún tiempo.

La Comisión Directiva del Rojo informó mediante una nota enviada a la Liga de Fútbol del Oeste del Chubut que renuncia a la plaza que ganó para formar parte del Torneo del Interior del año próximo.

(Ciudad de Esquel, sábado 14 de agosto de 2010). - La reunión de presidentes de la Liga de Fútbol del Oeste del Chubut pasó a un completo segundo plano, porque la novedad del fin de semana cordillerano en lo que al fútbol se refiere tiene que ver con San Martín de Esquel. Es que el club del barrio Badén comunicó a través de una nota firmada por su presidente, Gustavo Álvarez, que no participará del Torneo del Interior 2011.

¿El motivo? Darle prioridad a otro tipo de inversiones a futuro para el club. Mejoras que, según rezaba la nota, "aumentarán la comodidad para los asociados y para cualquier persona que practique deporte en la institución". Esas mejoras serán visibles, especialmente, en su estadio de fútbol, además de en las instalaciones de avenida Fontana al 800.

Ahora, la pelota la tiene el Deportivo Gualjaina. Los dirigidos por Raúl Moreno perdieron la final por la segunda plaza frente a Belgrano de Esquel y ahora tienen la prioridad para sumarse al Torneo del Interior edición 2011 y deben responder en transcurso de la semana que está por comenzar. También en los próximos días el club Xeneize deberá confirmar que participará del Argentino C.

TODO TIENE QUE VER CON SAN MARTÍN
El resto de la reunión de presidentes no contó con resoluciones importantes. Lo más trascendente: la confirmación de que San Martín de El Hoyo formará parte sólo en Primera División de la temporada 2010-2011 de la Liga de Fútbol del Oeste del Chubut. Lo mismo hará Deportivo Tecka, que agregará los más grandes a las tres categorías de Inferiores.
Por su parte, Los Andes de Corcovado no podrá cumplir el sueño de jugar en Primera, pero tendrá todas las divisiones menores. A pesar de estas confirmaciones, se postergó hasta la Asamblea del sábado 28 de agosto a las 17 horas la confección de los respectivos fixtures.
Por otra parte, se puso sobre aviso a los clubes de que a partir de la segunda jornada del Torneo Apertura 2010 tendrán que jugar en todas las categorías la totalidad de los futbolistas con carnet y ya se le dio una primer mirada al balance del ejercicio 2009-2010.

Histórico, el Handball de Esquel clasificó para el Torneo Provincial de Mayores

POR PRIMERA VEZ, LOS VARONES ALCANZARON EL PRIMER LUGAR EN EL REGIONAL



(Ciudad de Esquel, jueves 12 de agosto de 2010). - Por primera vez en la historia del deporte de la región, dos equipos de Handball, categoría mayores, de la municipalidad de Esquel participarán durante este fin de semana del Torneo Provincial que se llevará a cabo en Comodoro Rivadavia.
El equipo masculino logró el pase al Provincial, tras ganar la fase regional cordillerana por sobre El Bolsón, Trevelin, Lago Puelo y El Maitén.
“El objetivo para este año, según lo destacó el profesor Gabriel de Brito, era clasificar al Provincial con la categoría masculina y eso se logró”.
El equipo femenino también clasificó en segundo lugar, quedando El Bolsón en la primera posición. Tanto los varones como las mujeres, saldrán hoy hacia Comodoro Rivadavia para tomar parte del Torneo Provincial.

LOS PLANTELES
El equipo masculino está formado con los siguientes jugadores: Milton Basilio, Diego Castro, Marcos Cayul, Ernesto Chospi, Gabriel De Brito, Pedro Mendoza, Maximiliano Orue, Rodrigo Oses, José Luís Soto, Raul Flores y Mauricio Catrilaf.
Por su parte, el equipo femenino está consolidado con las siguientes mujeres: Solange Pennella, Marina Diribarne, Maira Diribarne, Gabriela Colihueque, Débora Pereyra, Jessica Chandia, Nadia Biorki, Noelia Currumil, Roberta Maripan, Vanesa Bujer, Cintia Pereyra, Marcia Harislur, Adriana Lefinahuel, Lorena Guillard y
Karina CriCri.

Mariano Spataro: "La Federación de Básquet solo nos envía gacetillas de prensa"

El profesor Mariano Spataro, entrenador de las categorías formativas de básquetbol del Club San Martín, señaló su disconformidad por la falta de contención para con la cordillera por parte de Federación Chubutense de Básquetbol (escuchar audio).



Cross Newen - La Hoya: deporte y naturaleza

Torneo Nacional de Boxeo Amateur. Nicolás Neipán quedó eliminado en Cutral Co

(Ciudad de Esquel, jueves 12 de agosto de 2010). - El boxeador de nuestra ciudad Nicolás Neipán perdió anoche ante el sanjuanino Héctor Centeno y de esta manera no quedaron esquelenses en el Campeonato Nacional de Boxeo Amateur que se está desarrollando en Cutral Co.
El árbitro dio por finalizado el combate en el segundo round, donde Héctor Centeno alcanzó la fase final en su categoría en el campeonato que concluirá el sábado con la presencia de Omar Andrés Narváez.
Neipán había logrado su primera y única victoria ante el santacruceño Cristian Gómez Romano, en puntos, por fallo dividido con un exiguo 3 a 2.
Nico Neipán fue uno de los dos esquelenses que participó en el Nacional de Boxeo Amateur Cutral Co, recordando que Ángel “Panchito” López había caído en su primera pelea ante Alberto Canella, de la provincia del Chaco, por un resultado de 5 a 0.

Waterpolo Provincial: a fines de agosto, nueva gira por Buenos Aires



(Ciudad de Esquel, miércoles 11 de agosto de 2010). - El equipo chubutense de Waterpolo jugará durante el último fin de semana de agosto una nueva tanda de partidos en la provincia de Buenos Aires donde se medirá, en encuentro de ida y vuelta, ante Independiente de Avellaneda y el elenco de Zarate.
En la jornada del viernes 27 de agosto, el equipo provincial con tres cordilleranos en el plantel, enfrentará como "local" al conjunto de Zárate, jugándose este partido en el Natatorio de la Asociación Atlética Argentinos Juniors, en el barrio porteño de La Paternal.
Al día siguiente, el equipo de la provincia del Chubut jugará dos encuentros (uno como local y el otro como visitante) ante Independiente de Avellaneda; en tanto el domingo 29 el plantel de Chubut viajará hasta Zarate para medirse en el encuentro revancha ante los locales.
Por otra parte, entre el fin de semana del 21 y 22 de agosto, se llevará a cabo en Comodoro Rivadavia una nueva fecha del Torneo Patagónico, donde participarán equipos de Neuquén, Bariloche, Esquel, Trevelin y los locales de la región petrolera.

Un sanjuanino, el rival de Nicolás Neipán para su pelea de esta noche

BOXEO NACIONAL AMATEUR EN CUTRAL CO



(Ciudad de Esquel, miércoles 11 de agosto de 2010). - El esquelense Nicolás Neipán buscará esta noche su pase a la final del Campeonato Argentino de Boxeo Amateur al medirse hoy frente al sanjuanino Héctor Centeno en el torneo que se está llevando a cabo en Cutral Co, provincia de Neuquén.
En su primera pelea, Neipán derrotó al santacruceño Cristian Gómez Romano, en puntos, por fallo divido con un exiguo 3 a 2, según lo determinaron los cinco jurados de la velada.
El esquelense peleará hoy en el combate n° 7 de la tercera velada del Campeonato Argentino de Boxeo Amateur, donde abrirá la jornada de hoy otro chubutense, Jonathan Zarate, oriundo de Puerto Madryn.
Recordemos que Ángel “Panchito” López había caído en su primera pelea ante Alberto Canella, de la provincia del Chaco, por un resultado de 5 a 0.

Cuatro atletas cordilleranos fueron convocados para el Nacional de Córdoba

(Ciudad de Esquel, martes 10 de agosto de 2010). - Marcela Crespo de Cholila, Feliciano Perdo de la región de Paso del Sapo y los esquelenses David Rodríguez y Esteban Vidal representarán a la provincia del Chubut en el Campeonato Nacional de Atletismo, categoría juvenil que tendrá lugar entre los días 4 y 5 de septiembre en la provincia de Córdoba.
Gabriel Barchetta, entrenador Jefe del atletismo de la provincia, señaló que Marcela Crespo participará en las pruebas de Lanzamiento de Bala y Disco, Feliciano Perdo lo hará en Jabalina, Bala y Disco; David Rodríguez estará en las pruebas de 1.500 y 5000 metros, en tanto Esteban Vidal lo hará en 800 metros y 3mil metros con obstáculos.
Además de los cordilleranos participarán en el equipo provincial, la multiganadora “Vanshi” Thomas, María Ayelén Diogo, Ornella Sosa Larrauri y el velocista Maximiliano Rispalda, entre otros.

Hoy se reúnen los delegados del Fútbol de Veteranos

(Ciudad de Esquel, martes 10 de agosto de 2010). - La segunda rueda del Torneo de Veteranos de Fútbol dará inicio el sábado 28 de agosto, según lo informó a Sucesos Deportivos, Alfredo Palacios, presidente de dicha Asociación. Por otra parte, esta noche a las 20 horas, tendrá lugar la habitual reunión de delegados en el casino de suboficiales de la Unidad 14 ubicado en la avenida Holdich, esquina Rivadavia. A pesar del impasse por el mal tiempo, el fútbol de veteranos tuvo su continuidad, aunque a modo de fútbol de salón reducido, durante las últimas semanas en el Gimnasio Municipal de Esquel.

La actividad física, para cambiar el mundo a toda hora y en todo lugar

PARA EL 14 DE AGOSTO, SE ORGANIZÓ UN MEGAEVENTO GRATUITO DE ACTIVIDAD FÍSICA



(Ciudad de Esquel, martes 10 de agosto de 2010). - El título de esta nota señala el lema que motiva a la instructora de Fitness grupal, Estela Murúa, a desarrollar en Esquel los programas de Les Mills de Nueva Zelanda, que llevan como filosofía de vida, generar “cambios positivos en la vida de las personas.”
Cambios que parten desde la actividad física y de generar espacios de encuentros, donde la gente no solo sienta que asiste a una clase de Fitness, si no que realmente viva una experiencia que valga la pena seguir o volver a intentar en algún momento del año.
La gente de Fitness hace del ejercicio un objetivo de vida, una forma de entretenerse, de vincularse, de hacer amigos. La gente de Fitness sabe que las mejoras de la salud, del bienestar, de la calidad de vida no acontecen de un día para el otro. Se necesita tiempo, perseverancia y constancia.
No sirve de nada correr detrás de una dieta mágica a fin de año, o unos días antes de un cumpleaños, o las promesas de alguna publicidad barata que promete cambiar nuestro cuerpo en siete días.
Por suerte algo esta cambiando en la sociedad y la gente de Esquel también aporta al cambio; pensando y actuando diferente. Porque, por ejemplo, no solo hay jóvenes y adolescentes que salen y beben la noche en un sorbo, o deambulan de un lado para otro sin saber que hacer; también hay deportistas, en movimiento, contagiando a sus amigos para ir al Gym o para hacer algún deporte; como también esta aquel que fumó toda su vida, y quizás encuentra en el gimnasio, ese apoyo para dejar al “enemigo”, o aquella señora o señor que decidió dejar de ser sedentario, porque se dio cuenta que no se beneficiaba.
Y están aquellos que van en busca de algo más: pertenecer a un grupo, hacerse de amigos con quien charlar. Tener una contención, mantener una sonrisa o un entrenamiento integral.
Es por eso que, en el primer piso del Club San Martín, desde el año pasado en forma ininterrumpida se están brindando clases de Fitness grupal, para todos los gustos y para todas las edades.
Buscando siempre algo nuevo que decirle a sus alumnos, Estela recuerda una frase que la llevó por este desafío diario, y que dice “todos los triunfos nacen cuando nos atrevemos a comenzar y por eso nosotros, los fanáticos del Fitness, invitamos a hacer del ejercicio una forma de vida”.
“Está bueno ayudar a los otros a vivir mejor, y que logren cambios positivos a través del ejercicio. La única verdad es, que para tener una vida sana, no sólo hay que cuidarse, sinó que también hay que hacer actividad física toda la vida, estamos a mitad de año y está bueno reflexionar sobre esto” agregó Murúa.

A FESTEJAR EL PRIMER AÑO EN ESQUEL
El próximo sábado 14 de agosto, este proyecto cumple un año de trabajo y para festejarlo se realizará un Megaevento Abierto y Gratuito a toda la comunidad de Esquel, “donde mostraremos todos los programas de Body Systems, para un mayor conocimiento de la población y toma de conciencia de combatir el Sedentarismo, y otras problemáticas que hemos detectado, en nuestro contacto diario con los participantes” señaló Estela Murúa.
En este evento ofrecerán clases gratuitas de 17 a 22 horas, donde habrá sorteos y Show Fitness.
“Solo hay que llevar ropa cómoda y buena onda. Aprovechamos para invitar a todos. A los que pasaron; a los que están, y a los que quieran probar y ser parte de esta gran tribu mundial” destacó Murúa.
La instructora Estela Murúa formó un grupo de trabajo integrado por Valeria Negrón, Julieta Muñoz Rodríguez, Marina Hess, Nancy Murúa, Belén Pérez y Cristina Nahuelfil. Se sustenta de manera totalmente independiente y brinda un servicio integral; que busca además, no sólo mejorar la calidad de vida de la comunidad de Esquel, sino, la de generar una conciencia colectiva acerca de los beneficios y la importancia de realizar actividad física toda la vida.

CONOCER LAS DISCIPLINAS

Cada una de las disciplinas esta abocado a un perfil en particular de la sociedad, es por ello que tienen aceptación y adaptación en las personas que toman las clases.
Tal es el caso del PowerJump, que explotó de una manera increíble. A la gente le gusto muchísimo y es único en Esquel. Se realiza sobre una cama elástica individual, la que absorbe el 80% del impacto, para convertirse en un ejercicio seguro para las articulaciones y huesos, además de ser algo totalmente novedoso y divertido, con las mejores músicas del momento.
Otras de las disciplinas es el BodyCombat, que es un programa basado en las artes marciales y técnicas de combate, donde utiliza diferentes técnicas y secuencias de ejercicios perfectamente integradas al entrenamiento físico, el entretenimiento y la diversión.
Es el programa más seguro y popular para proponer en un cronograma inteligente de clases grupales, que puedan llegar a la mayor cantidad y diversidad de personas.
Por otra parte, el BodyPump es una clase que se realiza con una barra y discos de pesos variados, adaptables a cada nivel de entrenamiento. Principiantes y entrenados, jóvenes y no tan jóvenes, hombres y mujeres pueden compartir, una hora de los mejores ejercicios del entrenamiento de musculación, adaptados y combinados con la mejor música y guiados por un instructor especialmente formado para que la clase tenga la máxima seguridad y eficiencia.
Desarrolla la fuerza y la resistencia muscular, mejora la postura, previene la osteoporosis y es un arma poderosa contra las afecciones del estilo de vida sedentario. Tal es su poder y magia, que hoy día es el programa que eligen para entrenar millones de personas en todo el mundo.
Otro programa de entrenamiento es el BodyBalence que es un programa de entrenamiento pre-coreografiado, que combina disciplinas orientales tradicionales con nuevas técnicas: Yoga, Tai Chi, Pilates, Stretching, trabajando sobre la flexibilidad, fuerza y equilibrio.
Cada ejercicio ha sido diseñado para generar armonía entre la respiración y el movimiento, la acción y la relajación, el conocimiento y la concentración, siendo hoy reconocida mundialmente, como la mejor clase “cuerpo-mente”.
Por ultimo aparece BodyJam que es una clase de fitness grupal que tiene dos objetivos fundamentales: el entrenamiento, a través del baile, y la diversión. Cada clase de BodyJam es una mezcla de distintos estilos musicales (Funk, Groove, Disco, Hip Hop, Ritmos Latinos, Tecno, etc) que se combinan de forma diferente en toda nueva clase en dos grandes bloques coreográficos que van sumándose a través de pequeñas secuencias.

Cuatro atletas cordilleranos salieron Campeones Provinciales de Atletismo

DAVID RODRÍGUEZ, FELICIANO PERDO, MARCELA CRESPO E IVÁN FRANCINELLI LOGRARON EL PRIMER PUESTO EN TRELEW



(Ciudad de Esquel, martes 10 de agosto). - Cuatro atletas de la cordillera chubutense lograron durante el fin de semana ser Campeones Provinciales, tras realizarse en Trelew el Campeonato Provincial de Atletismo para categorías Menores y Juveniles.
El fondista de Esquel, David Rodríguez, los lanzadores de Cholila Marcela Crespo e Iván Francinelli y el atleta de Paso del Sapo (aunque residente en Trevelin) Feliciano Perdo alcanzaron el lugar más alto del podio en el Torneo provincial que tuvo lugar en la pista “José Romano” de la ciudad de Trelew.
David Prudencio Rodríguez logró el mejor registro en la prueba de 5.000 metros, en tanto logró el segundo lugar en los 1.500 metros detrás de Bernardo Velásquez, integrante de la agrupación “El Rayo de Trelew.           .
Por su parte, Marcela Crespo logró el primer lugar en el podio en lanzamiento de bala, categoría menores, al lograr un registro de 10mts 31cm, superando por casi tres metros a Anahí Calderón, de la localidad de Sarmiento.
En esta misma prueba, logró el quinto puesto Luciana Torres, de la Escuela Municipal de Esquel, con un registro de 6mts 33cms.
Iván Francinelli, quien al igual que Marcela Crespo había conseguido el título a nivel Patagónico en los Juegos EPADE en la temporada pasada, logró el primer puesto en lanzamiento de jabalina, categoría menores, con una distancia de 42mts 95cm; en tanto Feliciano Perdo, oriundo de Paso del Sapo (estudiante de la Escuela Agrotécnica 740 de Aldea Escolar), alcanzó el primer lugar en el podio en Lanzamiento de Jabalina, categoría juveniles, con un registro de 50mts 37cms.
Otros resultados de atletas cordilleranos, señala que Eliana Oviedo logró el tercer puesto en la competencia de 3.000 metros llanos (categoría Menores) con un registro de 12min 08seg 20cent, en la misma competencia donde Micaela Colinecul alcanzó la cuarta posición, 24 segundos detrás de Eliana Oviedo.
Además Esteban Vidal logro el tercer puesto en 1.500 metros categoría menores, en la misma prueba donde Facundo Colinecul alcanzó la cuarta ubicación.
En tanto Nahuel Vilar, joven atleta de El Maitén, logró el segundo puesto en salto en largo (categoría menores) con un registro de 4mts 95cm, por delante de Nicolás Sepúlveda (Cholila), quien se lanzó a 4mts 68cm.

El Tetratlón de Esquel se correrá el 19 de septiembre

SERA LA EDICIÓN N° 20 DE LA TRADICIONAL COMPETENCIA



(Ciudad de Esquel, lunes 9 de agosto de 2010). -
La tradicional prueba combinada de la región ya tiene fecha estipulada. Es que el Tetratlón del Club Andino Esquel se correrá el próximo 19 de septiembre en una edición que podrá ser inolvidable, por ser esta la competencia n° 20.
“Como una loca idea” definió uno de sus creadores, Duggy Berwyn, al nacimiento del Tetratlon de Esquel, que tuvo su primera edición en 1986.
Con distintos cambios la prueba continuó realizándose en los años siguientes, y en 1989 se efectuó por primera vez con la participación de atletas a nivel individual, fue ganador de penthatlón fue "Beto" Bubas, en el ´90 volvió a ser con cinco disciplinas (esquí, mountain bike, kayac, moto y pedestrismo) siendo vencedor Gustavo Freeman. A partir de 1991, la competencia  se constituiría como hoy en un Tetratlón y desde ese año hasta la edición de 1998, el eterno ganador en el Tetra de Esquel fue Germán "Loli" Roberts.

“TENEMOS LOS MISMOS PAISAJES”
Bergwyn comentó que Inés Braese, presidenta por entonces de la Comisión Organizadora de la Fiesta Nacional del Esquí, le dijo “por qué no organizás algo así como una carrera de regularidad que salga desde La Hoya y termine por aquí abajo”.
Por ese entonces, el inefable “Pancho” Ibáñez tenía su programa “El Deporte y el Hombre” y mostraba las pruebas del “más apto” o el “hombre de acero” que se realizaban en lugares ignotos de los Estados Unidos.
“Juntando los deseos de Inés y lo que veía por la pantalla chica me pregunté -señaló Duggy- si nosotros tenemos los mismos paisajes y tipografía de lo que estaba viendo, lo único que había que hacer era motivar a un grupo de los que siempre se prenden a alguna loca idea para divertirse y ponerle fecha.
Así fue que, como culminación de la Fiesta del Esquí, se corrió la primera prueba de deportes combinados.
En la primera edición intervinieron el esquí, pedestrismo (en dos etapas), cabalgata, ciclismo, disfraz, motociclismo (en ciclomotores) y, para finalizar, los tres primeros equipos se metían en un predio a tratar de atrapar un lechón. En esa primera carrera, ganó el equipo de Club Andino Esquel.
En la segunda edición, tal como había acontecido en 1986, fue el equipo del Club Andino Esquel el que se llevó el triunfo.
La competencia consistió en un ‘Pentatlon’ (esquí, ciclismo, remo, pedestrismo y motociclismo) que contó con gran cantidad de participantes.
Ya en 1989 comienzan los Individuales en el aún Pentatlon y el ganador de dicha prueba es Roberto Bubas. En 1990, son sólo siete los atletas que se animan a desandar todo el duro recorrido en forma individual y es Gustavo Freeman quien se adjudicaría el triunfo.
“En realidad la encontré -señalaba Gustavo por aquel entonces- porque la carrera era para “Loly”, que la venía ganando con mucha ventaja”.
“Loli” Roberts lideraba la competencia con holgura, pero su impericia en la moto lo hizo retrasar considerablemente y todavía es recordada la imagen de un “Loli” arribando ensangrentado a la meta del brazo de Gustavo Freeman, quien lo acompañó en los últimos metros de la carrera.
A partir de 1991 se inicia en Tetratlón del Club Andino Esquel tal como hoy se lo conoce, con cuatro disciplinas estables (esquí, ciclismo, remo y pedestrismo).
Ya instalada la prueba en Individuales, Germán “Loli” Roberts comienza una seguidilla de éxitos en la máxima competencia deportiva esquelense, donde inicia “La Era Loli” con ocho triunfos consecutivos.
Recién en 1999, faltando pocos metros para la llegada, el representante de San Martín de los Andes, Fabián Vera lograría romper el reinado de Roberts. Vera repetiría en el 2000, mientras que otro neuquino, Ricardo Curruhuinca se impuso en el 2001. Para el atleta Maximiliano Morales correspondió la victoria en las tres ediciones siguientes del Tetratlón de Esquel.
En una carrera espectacular, Fabián "Mono" Vera volvió a estampar su nombre en la décimo quinta edición de la competencia, repetiría la victoria en el XVI Tetratlón del Club Andino Esquel.
En el año 2007, se produjo un hecho inédito para las pruebas de aventura. En los metros finales de la carrera llegaron juntos Fabián el Mono Vera y Daniel Azocar, en tanto Edgardo Laly Gonzalez (en el 2008) y Ricardo Curruhuinca, el año pasado, completaron los ganadores.
Es decir que en las 19 Ediciones del Tetratlón, en la categoría “Libres Individuales Varones’, el mayor ganador es Germán ‘Loli’ Roberts (Esquel) con 8 triunfos, seguido por Fabián ‘Mono’ Vera (San Martín de los Andes) con cinco triunfos; Maximiliano Morales (General Roca) con tres victorias, Ricardo Curruhuinca (San Martín de los Andes) con dos, y Daniel Azócar (Esquel) y Edgardo ‘Lali’ González (Esquel) comparten una victoria. Recordando que en la edición del 2007, el primer puesto fue compartido por Vera y Azócar.

LO QUE VIENE, LO QUE VIENE
El Tetratlón del Club Andino Esquel consta de seis kilómetros de esquí por el centro de actividades de montaña La Hoya; 27 de mountain bike con rapidos descensos no exentos de peligros por las grandes velocidades que se alcanzan; siete kilómetros de kayak por las aguas de la Laguna La Zeta y finalmente doce kilómetros de trekking por los alrededores de la Laguna La Zeta, sacando de cada competidor hasta su último esfuerzo, demandando casi la totalidad de sus energías, siendo extremadamente agotador para los corredores, ya que siguen un camino final de trekking con sus fuerzas al limite por el esfuerzo de las disciplinas anteriores.
Incluso puede verse a los mejores atletas en estas etapas finales llegando a su limite, están “en automático”, solo empujando sus cansados cuerpos hacia la línea de meta, esa meta final que desde hace 19 años se llama “Tetra Doguglas Berwyn”.
El Club Andino Esquel, a través del Comité Organizador (CO), es la única autoridad del evento antes, durante y después del desarrollo de la prueba.
Dicha competencia es abierta a toda persona que se cumpla con el presente reglamento estipulado por el CO asumiendo todas las responsabilidades detalladas en el mismo. El CO se reserva el derecho de modificar normas y recorrido de la prueba hasta momentos previos al inicio de la misma, por contingencias que así lo determinen.
La entidad organizadora no se responsabiliza de accidentes que ocurran durante la competencia, ni daños a terceros, como tampoco por daños y pérdidas de equipos utilizados en la misma. 

LAS CATEGORÍAS Y COSTOS DE INSCRIPCIÓN
El costo de las inscripciones son: Individuales $350 no socios y $ 250 socios CAE; Equipos $ 600 (2 o más corredores); Promocionales: $ 200; Equipos Promocionales y Cadetes: $ 400
Las categorías son en Individuales: Libres (hasta 30 años cumplidos), Senior A (30 a 39 años), Senior B (40 a 49 años cumplidos), Master (mayores de 50 años)
Súper Master (más de 60 años) (circuito corto), Damas Libres, Promocionales caballeros (circuito corto), Promocionales damas (circuito corto)
Cadetes (12 a 14 años cumplidos - circuito corto).
Equipos: 1. Cadetes (12 a 14 años) Cat. 96- 97-98 (circuito corto); 2. Libres caballeros; 3. Libres Damas; 4. Promocionales (sin edades - circuito corto); 5. Intercolegiales (circuito corto).
En caso de haber equipos Libres Mixtos clasificarán con los de Libres Caballeros.
Los menores 16 a 21 años podrán participar con una autorización firmada por los padres certificada por escribano público, banco o juez de paz, y certificado de aptitud médica.