El Tetratlón de Esquel se correrá el 19 de septiembre

SERA LA EDICIÓN N° 20 DE LA TRADICIONAL COMPETENCIA



(Ciudad de Esquel, lunes 9 de agosto de 2010). -
La tradicional prueba combinada de la región ya tiene fecha estipulada. Es que el Tetratlón del Club Andino Esquel se correrá el próximo 19 de septiembre en una edición que podrá ser inolvidable, por ser esta la competencia n° 20.
“Como una loca idea” definió uno de sus creadores, Duggy Berwyn, al nacimiento del Tetratlon de Esquel, que tuvo su primera edición en 1986.
Con distintos cambios la prueba continuó realizándose en los años siguientes, y en 1989 se efectuó por primera vez con la participación de atletas a nivel individual, fue ganador de penthatlón fue "Beto" Bubas, en el ´90 volvió a ser con cinco disciplinas (esquí, mountain bike, kayac, moto y pedestrismo) siendo vencedor Gustavo Freeman. A partir de 1991, la competencia  se constituiría como hoy en un Tetratlón y desde ese año hasta la edición de 1998, el eterno ganador en el Tetra de Esquel fue Germán "Loli" Roberts.

“TENEMOS LOS MISMOS PAISAJES”
Bergwyn comentó que Inés Braese, presidenta por entonces de la Comisión Organizadora de la Fiesta Nacional del Esquí, le dijo “por qué no organizás algo así como una carrera de regularidad que salga desde La Hoya y termine por aquí abajo”.
Por ese entonces, el inefable “Pancho” Ibáñez tenía su programa “El Deporte y el Hombre” y mostraba las pruebas del “más apto” o el “hombre de acero” que se realizaban en lugares ignotos de los Estados Unidos.
“Juntando los deseos de Inés y lo que veía por la pantalla chica me pregunté -señaló Duggy- si nosotros tenemos los mismos paisajes y tipografía de lo que estaba viendo, lo único que había que hacer era motivar a un grupo de los que siempre se prenden a alguna loca idea para divertirse y ponerle fecha.
Así fue que, como culminación de la Fiesta del Esquí, se corrió la primera prueba de deportes combinados.
En la primera edición intervinieron el esquí, pedestrismo (en dos etapas), cabalgata, ciclismo, disfraz, motociclismo (en ciclomotores) y, para finalizar, los tres primeros equipos se metían en un predio a tratar de atrapar un lechón. En esa primera carrera, ganó el equipo de Club Andino Esquel.
En la segunda edición, tal como había acontecido en 1986, fue el equipo del Club Andino Esquel el que se llevó el triunfo.
La competencia consistió en un ‘Pentatlon’ (esquí, ciclismo, remo, pedestrismo y motociclismo) que contó con gran cantidad de participantes.
Ya en 1989 comienzan los Individuales en el aún Pentatlon y el ganador de dicha prueba es Roberto Bubas. En 1990, son sólo siete los atletas que se animan a desandar todo el duro recorrido en forma individual y es Gustavo Freeman quien se adjudicaría el triunfo.
“En realidad la encontré -señalaba Gustavo por aquel entonces- porque la carrera era para “Loly”, que la venía ganando con mucha ventaja”.
“Loli” Roberts lideraba la competencia con holgura, pero su impericia en la moto lo hizo retrasar considerablemente y todavía es recordada la imagen de un “Loli” arribando ensangrentado a la meta del brazo de Gustavo Freeman, quien lo acompañó en los últimos metros de la carrera.
A partir de 1991 se inicia en Tetratlón del Club Andino Esquel tal como hoy se lo conoce, con cuatro disciplinas estables (esquí, ciclismo, remo y pedestrismo).
Ya instalada la prueba en Individuales, Germán “Loli” Roberts comienza una seguidilla de éxitos en la máxima competencia deportiva esquelense, donde inicia “La Era Loli” con ocho triunfos consecutivos.
Recién en 1999, faltando pocos metros para la llegada, el representante de San Martín de los Andes, Fabián Vera lograría romper el reinado de Roberts. Vera repetiría en el 2000, mientras que otro neuquino, Ricardo Curruhuinca se impuso en el 2001. Para el atleta Maximiliano Morales correspondió la victoria en las tres ediciones siguientes del Tetratlón de Esquel.
En una carrera espectacular, Fabián "Mono" Vera volvió a estampar su nombre en la décimo quinta edición de la competencia, repetiría la victoria en el XVI Tetratlón del Club Andino Esquel.
En el año 2007, se produjo un hecho inédito para las pruebas de aventura. En los metros finales de la carrera llegaron juntos Fabián el Mono Vera y Daniel Azocar, en tanto Edgardo Laly Gonzalez (en el 2008) y Ricardo Curruhuinca, el año pasado, completaron los ganadores.
Es decir que en las 19 Ediciones del Tetratlón, en la categoría “Libres Individuales Varones’, el mayor ganador es Germán ‘Loli’ Roberts (Esquel) con 8 triunfos, seguido por Fabián ‘Mono’ Vera (San Martín de los Andes) con cinco triunfos; Maximiliano Morales (General Roca) con tres victorias, Ricardo Curruhuinca (San Martín de los Andes) con dos, y Daniel Azócar (Esquel) y Edgardo ‘Lali’ González (Esquel) comparten una victoria. Recordando que en la edición del 2007, el primer puesto fue compartido por Vera y Azócar.

LO QUE VIENE, LO QUE VIENE
El Tetratlón del Club Andino Esquel consta de seis kilómetros de esquí por el centro de actividades de montaña La Hoya; 27 de mountain bike con rapidos descensos no exentos de peligros por las grandes velocidades que se alcanzan; siete kilómetros de kayak por las aguas de la Laguna La Zeta y finalmente doce kilómetros de trekking por los alrededores de la Laguna La Zeta, sacando de cada competidor hasta su último esfuerzo, demandando casi la totalidad de sus energías, siendo extremadamente agotador para los corredores, ya que siguen un camino final de trekking con sus fuerzas al limite por el esfuerzo de las disciplinas anteriores.
Incluso puede verse a los mejores atletas en estas etapas finales llegando a su limite, están “en automático”, solo empujando sus cansados cuerpos hacia la línea de meta, esa meta final que desde hace 19 años se llama “Tetra Doguglas Berwyn”.
El Club Andino Esquel, a través del Comité Organizador (CO), es la única autoridad del evento antes, durante y después del desarrollo de la prueba.
Dicha competencia es abierta a toda persona que se cumpla con el presente reglamento estipulado por el CO asumiendo todas las responsabilidades detalladas en el mismo. El CO se reserva el derecho de modificar normas y recorrido de la prueba hasta momentos previos al inicio de la misma, por contingencias que así lo determinen.
La entidad organizadora no se responsabiliza de accidentes que ocurran durante la competencia, ni daños a terceros, como tampoco por daños y pérdidas de equipos utilizados en la misma. 

LAS CATEGORÍAS Y COSTOS DE INSCRIPCIÓN
El costo de las inscripciones son: Individuales $350 no socios y $ 250 socios CAE; Equipos $ 600 (2 o más corredores); Promocionales: $ 200; Equipos Promocionales y Cadetes: $ 400
Las categorías son en Individuales: Libres (hasta 30 años cumplidos), Senior A (30 a 39 años), Senior B (40 a 49 años cumplidos), Master (mayores de 50 años)
Súper Master (más de 60 años) (circuito corto), Damas Libres, Promocionales caballeros (circuito corto), Promocionales damas (circuito corto)
Cadetes (12 a 14 años cumplidos - circuito corto).
Equipos: 1. Cadetes (12 a 14 años) Cat. 96- 97-98 (circuito corto); 2. Libres caballeros; 3. Libres Damas; 4. Promocionales (sin edades - circuito corto); 5. Intercolegiales (circuito corto).
En caso de haber equipos Libres Mixtos clasificarán con los de Libres Caballeros.
Los menores 16 a 21 años podrán participar con una autorización firmada por los padres certificada por escribano público, banco o juez de paz, y certificado de aptitud médica.

No hay comentarios.: