Colán Conhué es sede del primer Encuentro Provincial de Tenis de Mesa

MÁS DE 200 NIÑOS DE DISTINTAS ESCUELAS RURALES ESTÁN PARTICIPANDO EN LA ESCUELA 79

(Ciudad de Esquel, viernes 19 de noviembre de 2010). -
Con un marco de niños por demás importante, se está llevando a cabo en la Escuela 79 de Colan Conhué el Primer Encuentro Provincial de Tenis de Mesa, una excusa más que perfecta para que los distintos estudiantes puedan relacionarse con jóvenes que tal vez tengan la misma problemática de desarraigo familiar aunque de lugares muy distantes entre ellos y, a partir de allí, tejer distintos lazos de amistad.
Están participando Encuentro Provincial de Tenis de Mesa, jóvenes de distintas escuelas rurales (de las regiones I, III, IV y V) de localidades como Facundo, Lagunita Salada, Gan Gan, Carrenleufú, Cerro Centinela, Lago Rosario, Paso del Sapo, Ricardo Rojas, Epuyén, Cushamen, Aldea Epulef, Tecka, Costa del Chubut, Alto Río Percy, Aldea Las Pampas, Piedra Parada y los anfitriones de la Escuela 79 de Colán Conhué.
Este primer encuentro provincial es el resultado de un arduo trabajo que se viene realizando desde hace siete años en la ruralidad, gestionado por la Coordinación de Educación Física de la Región III y con el esfuerzo de los directores y profesores de cada escuela participante, través de torneos anuales realizados en diferentes localidades, en la modalidad de “Encuentros Deportivos, Recreativos y Educativos de Tenis de Mesa y Vida en la Naturaleza” como el que se realizó en el mes de octubre en la Escuela Nº 114 de Lago Rosario, en los cuales se juntan las escuelas durante un fin de semana para compartir no solo este deporte, sino también jornadas de campamento y recreación dentro del marco educativo.

CAMPAMENTOS DE INCLUSIÓN
Días atrás se llevó a cabo en la Planta Educativa del Lago Futalaufquen, del Ministerio de Educación, el “Campamento de Inclusión” en el que participaron la Escuela Nº 523 de Esquel, la Escuela Nº 96 de Aldea Escolar y la Escuela Nº 98 de Los Cipreses.
El mismo consistió en la realización de un encuentro de actividades recreativas y campamento, a cargo de los docentes en el que se integraron los chicos de las escuelas rurales junto a una escuela de educación especial, propiciando la inclusión integral, el respeto mutuo, y las acciones que acrecienten los valores a través de la solidaridad.
De esta forma alumnos y docentes desarrollan un vínculo educativo en el que desaparecen tácitamente las barreras de las diferencias, otorgándole al otro la posibilidad de la participación asistida para el conocimiento y disfrute, de este entorno tan bello de la naturaleza.
Este proyecto de inclusión, a través de las actividades mencionadas, se viene desarrollando en el marco de gestiones de la administración de la Coordinación de Educación Física de la Región III y que puede seguir su curso gracias a la colaboración y apoyo de las directoras y docentes a cargo de cada escuela, a los papas y mamas que acompañan y la Dirección de la Planta Educativa, a cargo de Miguel Astuti y Fabián Urquizú.

Con la ventaja de la localía, Juventud Unida enfrentará a Ferro de El Maitén

FUTBOL DE VETERANOS. MAÑANA SE JUGARÁN LOS ENCUENTROS REVANCHAS DE LOS OCTAVOS DE FINAL

(Ciudad de Esquel, 19 de noviembre de 2010). - Con la particularidad de que no se tomarán en cuenta la diferencia de goles en los partidos entre sí, mañana se llevarán a cabo los encuentros revanchas de los octavos de final del Torneo de Veteranos de Fútbol.
En la cancha N° 1 de La Rural, el equipo de Bella Vista y Defensores se Gualjaina se medirán a partir de las 14.30 horas, donde el equipo que gane de este encuentro, aunque sea por la mínima diferencia, pasará a la siguiente fase, ya que en el partido de ida terminaron 4 a 4.
Por su parte a San Martín de Esquel le alcanzará mañana con solo empatar su encuentro ante Cholila, cuyo partido revancha se jugará en el barrio Badén a partir de las 17 horas. Recordemos que San Martín, en el encuentro de ida y en carácter de visitante, venció a Cholila por 2 a 1.
Otro encuentro por la zona campeonato se jugará en Gobernador Costa donde Juventud Unida, el equipo más ganador de la temporada, buscará su pase a los cuartos donde con solo empatar como local ante Ferro de El Maitén logrará su cometido. Recordemos que en el encuentro de ida, Juventud Unida venció a Ferro de El Maitén por 5 a 2.
El equipo de El Hoyo necesitará al menos un empate en el encuentro de mañana, donde en su cancha y a partir de las 16.30 horas se enfrentará a Circulo Policial. El Hoyo había vencido en el partido de ida por 3 a 1, teniendo ahora dos ventajas: el jugar como local y el saber que con solo un empate pasará de ronda.
El resto de los partidos revanchas por la ronda campeonatos son los siguientes: TH Gas ante CirSu (Cancha N° 2 a las 14.00 hs); Centro Ceferino vs. Aldea Escolar (cancha de Fontana, a las 17 horas) y Old Boys ante el Deportivo Tecka (cancha de Fontana, a las 15 horas).

El Tanque le quitó el invicto al Deportivo Esquel en el Fútbol Femenino



SE ACERCÓ AL LIDER POR UN PUNTO. TAMBIÉN GANÓ TREVELIN Y SE RETIRÓ EL DEPORTIVO TECKA

(Ciudad de Esquel, miércoles 17 de noviembre de 2010). -
El Tanque con su victoria sobre el Deportivo Esquel por uno a cero, le dio un poco “más de pimienta” al torneo femenino de Fútbol ya que tras jugarse la novena fecha los equipos de El Tanque y Deportivo Trevelin, quien le ganó a La Amistad, se ubican en la posición de escolta a sólo una unidad del líder Deportivo Esquel.
Las chicas de Ana Millalonco venían dulces en el campeonato y con la derrota del domingo, que le cortó el invicto tras 8 presentaciones, dejó al torneo con el mayor de las incógnitas, más teniendo en cuenta que Trevelin también ganó su partido y se prendió en la lucha por el campeonato.

TODOS LOS RESULTADOS (9° Fecha)Deportivo Trevelin 4 - La Amistad 1
Dep. Rojo y Negro 1 – Don Bosco 4
Distribuidora Martin 1 – El Rejunte 0
Las Leonas 4 – La Costa 1
El Tanque 1 – Deportivo Esquel 0

IMPORTANTE:Por la no presentación del Deportivo Tecka, ganaron los puntos los equipos de Las Leonas y Distribuidora Martin.

Para el domingo 28 de noviembre se programó la 2° edición del Circuito Recreativo Urbano



ORGANIZADO POR LA MUNICIPALIDAD LOCAL EN EL MARCO DEL PROGRAMA “VIVIR ESQUEL”
(Ciudad de Esquel, miércoles 17 de noviembre de 2010). - El próximo domingo 28 de noviembre se llevará a cabo la 2° edición del Circuito Recreativo Urbano, donde se reunirán distintas actividades deportivas, recreativas, educativas y culturales dentro de la plaza San Martín y en las avenidas cercanas.
Este circuito tendrá lugar entre las 15 y las 18 horas del domingo 28 de noviembre, en tanto hoy a las 20.30 horas tendrá lugar una reunión informativa en la residencia deportiva, donde podrán participar las distintas instituciones interesadas.

IMPULSAR HÁBITOS SALUDABLESLa ciudad de Esquel, desde el año 2005 es miembro titular de la red Argentina de Municipios y Comunidades saludables y, desde el año 2009, integra la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras.
Bajo estas estrategias internacionales y con una metodología de trabajo intersectorial y multidisciplinaria, el programa Vivir Esquel se ha constituido en un espacio de encuentro y articulación entre distintas instituciones para promocionar y fortalecer hábitos de vida saludable en la población.
En línea con los conceptos mencionados y tomando como modelo las experiencias de la Red de Ciclovías Recreativas de las Américas, se inicia este nuevo proyecto, con el objetivo de vivir nuestra ciudad, redescubrirla, disfrutar del tiempo libre en espacios públicos, reconocernos como vecinos, propiciando la cohesión social, realizando actividades físicas, recreativas, culturales y educativas.

Opinión. Se mató “el Peke” Castillo.

Un joven de tan solo 18 años decide quitarse la vida cuando apenas, precisamente, había comenzado a vivir. ¿Por qué lo hizo? ¿Estaba enfermo? ¿O el ambiente que lo rodeaba lo enfermó hasta estallar?
¿Cómo puede un padre, aunque muy joven él, dejar sin un padre a una beba que en diciembre cumplirá su primer año de vida?
¿Se mató “el Peke” o lo mataron? y esto va más allá de la investigación de la justicia, del hecho policial. Porque cuando digo que lo mataron no digo que el arma tumbera lo haya disparado otras manos, digo que el entorno lo terminó matando.
Siempre llegamos tarde. Nos preocupamos de la droga y del alcohol cuando es demasiado tarde. Al “Peke” Castillo, me consta, lo intentaron salvar de varias maneras. Pero la pelea es desigual.
¿Cómo se puede pelear ante gente que fabrica armas tumberas y que obligan a un joven a emborracharse, a consumir droga y también a venderla?
El “Peke” era victima dentro de una sociedad que muchas veces miramos para otros lados, que no nos metemos, que somos indiferentes.
Hablamos de la juventud, nos llenamos la boca hablando de los jóvenes y nada hacemos por ella.
Se mató el “Peke” Castillo delante de nuestras narices y nada hicimos por impedirlo o hicimos poco.
O lo que hicieron mucho, nada de recursos tienen como darle un trabajo, un estudio, una vivienda digna para que él, que con tan solo 18 años pueda vivir feliz junto con su pareja y su pequeña hija.
Me consta que el “Peke” quería salir adelante.
Fue una pena que mucha gente que aplaudió cada una de sus victorias arriba del ring, nada hiciera para que el Gabriel pueda ganar el combate más difícil, el de la vida.
Gabriel Castillo no eligió tener esa vida, al “Peke” lo llevaron por esos caminos.
Yo lo conocí siendo boxeador. El lunes, con todo el dolor del alma, el “negro” Sosa me dijo que tenía unas condiciones terribles. Siempre me llamó la atención del “Peke” su carita de nene llena de rulos, que lo que menos cara tenía, era de boxeador.
Quedará ahora en apuntalar a una adolescente que se quedó sin su pareja y con una criatura a cargo para que la historia trágica del “Peke” no vuelva a repetirse.

Carlos “el Chavo” Ortiz
Periodista

LA NOTICIA MENOS ESPERADA. MURIÓ “EL PEKE” CASTILLO

Aunque los médicos hicieron todo lo humanamente posible para salvarle la vida, Gabriel “el Peke” Castillo murió hoy en el Hospital Zonal de Esquel a la edad de 18 años. Gabriel, quien se había coronado Campeón Argentino de Boxeo Amateur de la categoría mini mosca, fue encontrado en la madrugada del sábado con un disparo en la cabeza. El “Peke”, quien dejó en vida un bebé de pocos meses de edad, era hijo del recordado boxeador Juan Castillo.

Tristeza en el ambiente del boxeo, el “Peke” Castillo se debatía entre la vida y la muerte

AL CIERRE DE ESTE DESPACHO SE LO MANTENÍA CON VIDA DE MANERA MECÁNICA. ES PROBABLE QUE SU FAMILIA DECIDA LA DONACIÓN DE SUS ÓRGANOS

(Ciudad de Esquel, mañana del domingo 14 de noviembre de 2010). -
Gabriel “el Peke” Castillo, de tan solo 18 años de edad, se debatía ayer entre la vida y la muerte donde los médicos del Hospital Zonal Esquel lo mantenían con vida de manera mecánica, aunque ya habían decretado su “muerte cerebral”.
Por lo complejo del caso es que no se pudo obtener mayores precisiones al respecto, pero se supo que el frustrado boxeador tuvo un accidente en la madrugada de ayer en su domicilio del barrio Sudelco, donde lo trasladaron luego al hospital, prácticamente sin vida, manteniendo sus signos vitales solo por asistencia mecánica; dejando “el Peke” a una familia destrozada, inclusive a su pequeño bebé.
Aunque el desenlace puede ser el peor, hasta la tarde de ayer se lo mantenía con vida en el hospital zonal aunque el parte ya señalaba desde la madrugada que el joven había sufrido “muerte cerebral” y la posibilidad de que su familia acepte la donación de sus órganos.
Gabriel era el hijo de otro recordado boxeador, Juan Castillo, quien ha tenido algunos triunfos resonantes en la región.
El “Peke” Castillo, quien lograra en abril del año pasado el título de Campeón Argentino de Boxeo Amateur, categoría mini mosca, había participado en la velada de boxeo homenaje al “negro” Osvaldo Sosa consiguiendo su primera victoria por la vía rápida al imponerse a José Pérez (José de San Martín) al 1min 20seg del 3º round luego de realizar una verdadera exhibición de boxeo
Gabriel “Peke” Castillo, pupilo de Rodrigo Peláez y Osvaldo “el negro” Sosa, era integrante de la Escuela Municipal de Boxeo “Aukan” aunque en las ultimas semanas había dejado de entrenar por diversos problemas personales, tal vez muchos de ellos lo que afectan a la juventud en estos tiempos.
Castillo había logrado el título de Campeón Argentino, categoría mini mosca, en el Torneo Nacional de Comodoro Rivadavia donde se había impuesto en la final sobre el santacruceño Emmanuel Escalante, por puntos en fallo dividido.