Increíble victoria de Belgrano en Bariloche

Belgrano de Esquel consiguió hoy por la tarde una gran victoria sobre Independiente de Bariloche por 4 a 3. En apenas dos minutos de juego, el xeneize de Esquel perdìa por 2 a 0 y aunque sin jugar bien, pero demostrando un gran temple en los momentos dificiles, lo pudo dar vuelta y ganarlo en el ultimo suspiro.
Para el elenco de Esquel conquistaron Rodrigo Flores, Germán Viana, Diego Reynacul y Alin Lorenzi, este ultimo dandole la dificil victoria.
Con este resultado, el equipo de Belgrano aparece en la posiciòn de escolta, con seis puntos, detràs de Estudiantes Unidos (quien hoy le ganó por 7 a 0 a Boca Unidos) quien hasta el momento suma puntaje ideal.
El pròximo fin de semana, en el arranque de la segunda ronda de la zona 80, Belgrano volverà a viajar a Bariloche para enfrentar a Boca Unidos, quien hasta el momento suma una sola unidad.

Belgrano se presenta este sábado en Bariloche

ESTE SABADO A PARTIR DE LAS 19.00 HORAS VIVÍ DESDE SAN CARLOS DE BARILOCHE EL ENCUENTRO QUE POR LA TERCERA FECHA DEL TORNEO DEL INTERIOR JUGARÁN INDEPENDIENTE DE BARILOCHE Y BELGRANO DE ESQUEL, CON LOS RELATOS DE CARLOS "EL CHAVO" ORTIZ Y LOS COMENTARIOS DE JUAN MARTIN CÁNGARO.
NO TE OLVIDES, EL FUTBOL DEL INTERIOR SE VIVE POR NACIONAL... LA RADIO PUBLICA

El Tercer Torneo Patagónico de Ajedrez repartirá 10.000 pesos en premios


SE JUGARÁ ENTRE EL 11 Y EL 13 DE FEBRERO. LA MODALIDAD SERÁ A 7 RONDA, A TRAVÉS DEL SISTEMA SUIZO
Un total de 10 mil pesos en premios se entregarán en el Tercer Torneo Patagónico de Ajedrez que se llevará a cabo entre el viernes 11 y el domingo 13 de febrero en el Polideportivo Municipal de Trevelin.
De ese monto, el ganador se hará acreedor a 2.000 pesos, en tanto habrá premios en dinero en efectivo para los diez mejores clasificados.
El Tercer Torneo Patagónico de Ajedrez se desarrollará entre los días viernes 11 y domingo 13 de febrero cuya modalidad será a través del sistema suizo a 7 rondas.
La inscripción está pautada en 100 pesos por jugador, donde está incluido el alojamiento y la comida para los primeros 35 inscriptos.
Habrá además un torneo denominado “Blitz” (sistema rápido de 5 minutos por jugador), que se llevará a cabo en la noche del sábado.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:
Viernes 11 de febrero

19:00 hs: Inauguración
19:30 hs: charla inaugural a cargo del fiscal del torneo.
19:45 hs: 1er partida
22:10 hs: cena

Sábado 12 de febrero
09:30 hs: desayuno.
10:00 hs: 2da partida.
12:30 hs: almuerzo.
15:00 hs: 3er partida.
17:30 hs: break.
18:30 hs: 4ta partida.
21:30 hs: cena.
23:00 hs: Torneo Blitz.

Domingo 13 de febrero
09:30 hs: desayuno.
10:00 hs: 5ta partida.
12:15 hs: almuerzo.
13:30 hs: 6ta partida.
16:45 hs: breack.
17:00 hs: 7ma partida.
19:20 hs: entrega de premios
Cierre del torneo.

ESCALA DE PREMIOS
Torneo Blitz (rápido)

1º: 500 pesos
2º: 300 pesos
3º: 200 pesos

Torneo Principal
1º: 2.000 pesos
2º: 1.600 pesos
3º: 1.300 pesos
4º: 1.000 pesos
5º: 800 pesos
6º: 650 pesos
7º: 550 pesos
8º: 400 pesos
9º: 350 pesos
10: 350 pesos

“En los pueblos chicos incentivamos el deporte social más que el deporte elitista”



LO DESTACÓ EDUARDO BJERRING, SECRETARIO DE DEPORTES DE TREVELIN
- ¿Cómo están los preparativos para el Torneo Patagónico de Ajedrez?, ¿es un torneo libre?
- Es libre, lo que sucede es que el fixture se va ha confeccionar según el orden ELO de cada uno de los jugadores y por ello, los mejores rankeados tendrán beneficios en las rondas finales.
En lo que respecta a los preparativos están muy encaminados y aprovecho este medio para agradecer la colaboración de Juan Cruz Oviedo, quien pertenece al “Circulo de Ajedrez de Esquel” y está trabajando estrechamente con nosotros. Él se ha conectado con muchos Maestros Internacionales, de nuestro país y de Chile, que están deseosos de participar y por ello te aseguro que este torneo tendrá un gran prestigio.

- ¿Para quienes no están empapados en cuestiones del Ajedrez, qué significa puntaje ELO?
- En ajedrez, cuando un jugador gana un torneo avalado por la Federación Argentina le asignan un puntaje determinado y eso va sumando al currículum de cada jugador. Hay jugadores que con 1.800 puntos están considerados Maestros Nacionales y luego, superando los 2.000 puntos se los puede caratular como Grandes Maestros o Maestros Internacionales.
La Federación Argentina tiene una lista de jugadores ranqueados y ese es el puntaje que tiene cada jugador en torneos grandes. Claro que el jugador que no tenga ranking nacional podrá participar además y sin dudas será toda una muy linda experiencia para ellos. Chubut tiene (y Esquel puntualmente) jugadores de mucho prestigio como ser Eduardo del Blanco, Horacio Hernández, Edgar Sandoval, Sergio Sepiurka; ellos son jugadores de muy alto vuelo que jerarquizan este campeonato que se llevará a cabo ente el 11 y el 13 de febrero en el polideportivo de Trevelin; sin olvidarnos del aporte que harán los jugadores del resto de la provincia, como ser de Comodoro Rivadavia cuyo valor fundamental es Andrés Aguilar.

- Juntar 10.000 pesos para la entrega de premios, además de dar alojamiento y comida para 35 jugadores no es tarea fácil.

- Es que este es un trabajo intenso que estamos haciendo desde hace un tiempo prolongado, porque hay que convencer a muchos funcionarios que el ajedrez, además de ser un deporte, es un aporte importante a la educación y a la cultura. Este es un esfuerzo que nosotros hacemos pero estamos secundados muy fuertemente por vecinos de acá de Trevelin y sobre todo por nuestro intendente (por Carlos Mantegna) quien nos banca todo estos “berretines deportivos”. También contamos con otros funcionarios a nivel provincial como ser Jorge Fiori (Secretario de Cultura), Oscar Alarcón (Relaciones Institucionales) y Juan Garitano (Ministro de Medio Ambiente), donde cada uno en su área hace el esfuerzo necesario para que el ajedrez crezca en la región; porque ellos, además de Lotería del Chubut, siempre apoyan estas actividades.

- ¿Por qué no hacés referencia a Chubut Deportes en eso del apoyo para este tipo de emprendimientos?
- Yo hablo solamente de los que están presentes, sino vamos ha parecer “como aquel pastor de la iglesia que retaba a los que estaban presentes haciendo referencia de los ausentes”.
Lo que pasa es que el deporte de elite es un imán que encandila y por hay distorsiona los objetivos que nosotros tenemos en los pueblos chicos, donde estamos incentivando el deporte social más que el deporte elitista, porque entendemos que el deporte profesional se banca solo con la publicidad de las grandes empresas y por ello el esfuerzo que hay que hacer en el deporte social es mucho más grande, porque no tiene la vidriera que sí la tiene el deporte profesional o de elite.
El deporte social es responsabilidad de los gobiernos, a través de los subsidios, a traves de los incentivos y debe promocionarlos permanentemente en las escuelas, en las asociaciones barriales y desde las distintas instituciones publicas
Yo lo que digo que hay que tener “corazón de compañero peronista”, (sin desmerecer al resto de los partidos políticos) porque es el sentimiento de participación y de inclusión que nosotros tenemos, que es precisamente donde surgen los Juegos Evita, por este sentimiento de pueblo, y eso es lo que yo brego permanentemente.

¿DE DÓNDE PROVIENE EL NOMBRE ELO?
El sistema de clasificación dentro del ajedrez se toma del nombre del matemático suizo Arpad Eddinton Elo, profesor de Física de la Marquette University of Milwaukee (EE.UU.), quien propuso un sistema para el deporte del tenis y que finalmente acabó convirtiéndose en la base de los sistemas de clasificación en ajedrez.

Estudiantes necesitó de dos penales para superar a Belgrano de Esquel


AUNQUE EL EQUIPO DE BARILOCHE GANÓ MERECIDAMENTE, EL “XENEIZE” LO PUDO HABER EMPATADO

Belgrano de Esquel dejó su invicto en Bariloche. Perdió frente a Estudiantes Unidos por 2 a 0 en el marco de la segunda fecha del Torneo del Interior. El local ganó merecidamente, pero el segundo tiempo del equipo “xeneize” fue por demás halagador. Matías Willhuber recibió la tarjeta roja y no estará el próximo sábado en una nueva visita a Bariloche, en este caso enfrentando a Independiente.


(Por Carlos “el Chavo” Ortiz, enviado especial a San Carlos de Bariloche). - En el desarrollo global del partido la victoria de Estudiantes Unidos sobre Belgrano de Esquel fue justa, tal vez exagerado en el resultado, pero la sensación que quedó del encuentro -jugado en la tarde noche del domingo- haya sido que el local se sintió más cómodo en gran parte del juego, tal vez favorecido con un tempranero gol a través de una dudosa falta dentro del área que el árbitro Torrecilla vio penal.
Hasta ese momento, Belgrano había inquietado un par de veces al seguro Martín Govetto, donde por ejemplo un tiro elevado de Matías Willhuber fue despejado por el arquero tirando el balón por encina del travesaño.
Estudiantes, conocedor de las virtudes de Belgrano, presionó en todos los sectores de la cancha, comandado por Guillermo Fuentes, el capital del equipo de Ricardo Navarrete, quien en muchos momentos del partido jugó con “el cuchillo entre los dientes”, claro que delante de él se movieron Bramuglia en todo el frente de ataque, Painefil y Pilcomán quienes molestaron en cada salida desde el fondo del conjunto “xeneize”.
Painefil logró superar rivales sobre el carril izquierdo y con decisión se metió en el área. Una pierna dudosa en un defensa de Belgrano fue la antesala de un penal sumamente discutido por el equipo visitante. Bramuglia, con suma categoría, despachó un tiro rasante, bajo y esquinado hacia el poste izquierdo de Hugo Jones que nada pudo hacer aunque había adivinado el curso del disparo.
Con este gol tempranero, a los 9 minutos de la etapa inicial, el equipo de Estudiantes Unidos manejó los hilos del primer tiempo y puso en aprietos en más de una oportunidad a la defensa de Belgrano, que sintió el golpe de la desventaja.
Muy retrasado Willhuber, todo el poderío ofensivo quedó en poder de Germán Viana, quien salvo una jugada en la etapa complementaria no tuvo una llegada clara para convertir.
Gustavo Guarda alternó un pase bueno con uno defectuoso y, sumado a ello, las intermitencias tanto de Diego Reynacul como de Rodrigo Flores, quienes no aportaron claridad al ataque de Belgrano. Galarza Duscher estuvo contenido en el medio y poco aportaron en la ofensiva los laterales Lorenzi y Goyeneche.
La presión constante del equipo de Estudiantes fue la causa para que Belgrano no se sintiera cómodo en el terreno de juego, al menos en la primera mitad del partido.

UNA MEJORIA EN LA ETAPA COMPLEMENTARIA
Ya en el segundo tiempo Belgrano mostró su mejor cara en el encuentro jugado en la fría y ventosa jornada de Bariloche. Trató de hacer circular con mayor precisión y velocidad la pelota y tanto Rodrigo Flores por la izquierda, como “tomate” Reynacul por la derecha tuvieron más participación en el desarrollo del juego y por ello Martín Govetto debió estar más atento.
Un momento clave del partido fue cuando el local se quedó con un hombre menos en la cancha. Una escapada de Diego Reynacul por el carril derecho fue cortada de manera grosera por Emilio Ferreyra, quien se ganó la roja directa.
Sin lugar a dudas que éste era el momento de Belgrano y aunque tuvo un par de oportunidades por demás muy claras en los pies de Germán Viana y Rodrigo Flores el arco de Govetto se mantuvo en cero.
Si algo le faltaba a Willhuber para terminar una fría jornada en lo personal ha sido su expulsión a diez minutos del final del partido y aunque Ariel Yánez intentó acumular gente en el ataque con el ingreso de Rodrigo Fernández Becerra, la visita manejó el juego a través de la contra que tuvo su fruto en el ultimo minuto cuando Carlos Pilcomán (emulando a Andreas Brehme en la final de Italia 90) puso cifras definitivas para el encuentro entre Estudiantes Unidos, ahora único líder de la zona 80, y el “xeneize” de Esquel.

COMO SIEMPRE POR LA RADIO PUBLICA

En algo que se hizo costumbre, Radio Nacional Esquel acompaña al deporte de la cordillera en este caso con la participación de Belgrano en su primer encuentro en San Carlos de Bariloche. El partido entre Estudiantes Unidos y el “xeneize” de nuestra ciudad fue transmitido en las señales de AM 560 y FM 88.7 Mhz para Esquel y también se sumó a la transmisión deportiva Radio Nacional Bariloche (gracias a su director Carlos Echeverría), quien puso a disposición del oyente de aquella localidad la transmisión del partido a través de AM 590 y FM 95.5 Mhz.
Por otra parte, el próximo 7 de febrero, dará inicio la séptima temporada del programa Sucesos Deportivos por Nacional, programa conducido por Carlos “el Chavo” Ortiz y que se emitirá de lunes a viernes de 13 a 14 horas, por la señal de AM 560.

ESTUDIANTES UNIDOS 2 BELGRANO DE ESQUEL 0

Estudiantes Unidos (2): Martín Govetto; Matías Urra, Emilio Ferreyra, Sebastián Sixto, Ramón Moreira; Matías Martínez, Guillermo Fuentes, Nahuel Bramuglia; Pablo Almonacid; Carlos Pilcoman y Pablo Painefil. DT: Ricardo Navarrete.
Belgrano de Esquel (0): Hugo Jones; Alin Lorenzi, Juan Yañez, Fabián Urriche e Ignacio Goyeneche; Diego Reynacul, Carlos Galarza Duscher, Rodrigo Flores y Gustavo Guarda; Matías Willhuber y Germán Viana. D.T.: Ariel Yañez.
Goles: 9pt Nahuel Bramuglia (EU) de tiro penal; 49st Carlos Pilcomán (EU) de tiro penal.
Cambios: Facundo Venturi por Painefil y Damián Rogel por Almonacid (todos en Estudiantes Unidos); Diego Solís por Urriche, Rodrigo Fernández Becerra por Goyeneche y Paul Crespo por Galarza Duscher (todos en Belgrano de Esquel).
Incidencias: 18st fue expulsado Emilio Ferreyra (Estudiantes Unidos) por juego brusco y 36st fue expulsado Matías Willhuber (Belgrano) por doble amarilla.
Arbitro: Alberto Torrecilla (Liga de Confluencia), regular. Cobró un dudoso penal casi al inicio del partido y debió expulsar a Guillermo Fuentes quien le “manejó el encuentro”.
Asistentes: Ariel Maldonado y Pablo Sepúlveda (Liga de Confluencia), ambos sin problemas, aunque Sepúlveda vio off side un lícito y peligroso ataque de Estudiantes con destino de gol.
Cancha: Estadio Municipal de San Carlos de Bariloche.
Campo de juego: Excelente (un piso modelo y para imitar).
Calificación del partido: discreto, en ningún momento levantó vuelo en lo que tiene que ver con la faz futbolística. Estudiantes fue un merecido ganador, aunque Belgrano pudo haberlo empatado.