El “Cross Newen - La Hoya” se correrá el 15 de agosto

IDEAL PARA EL DEPORTISTA Y EL TURISTA DE AVENTURA

(Ciudad de Esquel, sábado 24 de julio de 2010). - Aunque todavía faltan tres semanas para la realización de la prueba, los coordinadores del Gimnasio Newen, con autoridades del CAM La Hoya, presentaron los aspectos de la competencia de aventura “Cross Newen - La Hoya” que tendrá lugar el próximo domingo 15 de agosto.
Días atrás, en conferencia de prensa, el Gerente del Centro de Actividades de Montaña La Hoya, Diego Alonso destacó que “es gusto para nosotros poder presentar la segunda edición de este cross, donde el año pasado convocó a muchísimos atletas". Por otra parte destacó que la idea del CAM La Hoya es que la prueba sea un clásico para la temporada de invierno.
El “Cross Newen - La Hoya” es una competencia por parejas en las categorías de Caballeros, Damas y Mixtos, también habrá una de Caballeros de más de 80 años.


CAPTAR AL TURISTA DE AVENTURA
El profesor Rodrigo Mateos, uno de los responsables del Gimnasio Newen destacó que "soy un convencido que una de las formas de captar turismo es a través del turismo de aventura, con este tipo de competencias”.
“Esto lo hemos percibido en muchos lugares como San Martín de los Andes y Villa La Angostura con carreras donde reúnen a miles de competidores”.
También indicó que la carrera será difundida en Puerto Madryn y en la agencia Nissan de Trelew en los próximos días.
Por su parte, Fabio Di Nuncio señaló que las inscripciones tendrá un valor de 90 pesos por persona para los competidores del circuito de 10 kilómetros y de 80 pesos, para los que participen del recreativo de 5 kilómetros.
Destacó además que con el valor de la inscripción el corredor tiene derecho a la participación, a un servicios de control, a un servicio de hidratación en recorrido y llegada; dos remeras, número de participante, medallas de “finisher”, sorteos de productos durante la entrega de premios y Copas a los tres primeros de cada categoría.
En este sentido Di Nuncio señaló que “la entrega de premios se hará en el Hotel de la base de la Agencia Chubut Deportes y también está la posibilidad que haya una banda de música en vivo para que sea más atractiva la entrega".
Por otra parte, habrá servicio de transporte al Cerro "combis que saldrán a las 10 hs desde el Gimnasio Newen".

MIL GRACIAS A LOS SPONSORS
El grupo de trabajo del Gimnasio Newen agradeció el respaldo de las autoridades y personal del CAM La Hoya, Salomón, El Delfín, Nissan-Autosur S. A., Rossi Ski & Snowboard, Cámara de Comercio, Secretaría de Turismo de Esquel, Video Hollywood, Arcor, Hostería El Coirón, Dulzuras de Esquel, Los Cuencos, Laboratorio Gerosa, EQS y Luengo Hnos.

Grupo Newen, apasionados por el deporte y la aventura

ORGANIZAN PRUEBAS DE AVENTURA CON LA SOLA IDEA DE QUE LAS PERSONAS TENGAN UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA


(Ciudad de Esquel, sábado 24 de julio de 2010). - A tres semanas de la competencia “Cross Newen - La Hoya”, que tendrá lugar el domingo 15 de agosto, este es un muy buen momento para conocer a sus organizadores
Quienes trabajan en el Grupo Newen (Rodrigo Mateos, Jorge Ghoner, Fabio Di Nuncio y Jorge Inthamussu, entre otros) son un grupo de personas apasionadas por el deporte quienes, años atrás, unieron sus fortalezas en la ciudad de Esquel para crear una organización orientada a la producción y promoción de carreras de aventura.
Su misión es brindarles a todas las personas amantes de los deportes y la naturaleza, la contínua innovación en la organización carreras, adhiriéndolos a la filosofía del mínimo impacto y máximo beneficio.
El objetivo principal del Grupo Newen es lograr que la gente tenga una vida sana y para ello las carreras de aventura ayudan a cumplirlo. Es que ofrecen a los deportistas toda la experiencia en el armado de circuitos para plasmarla en nuevos diseños de recorridos en paisajes inhóspitos y deslumbrantes.
Los integrantes del Grupo Newen conocen plenamente nuestra Patagonia donde la han recorrido de punta a punta como turistas y como deportistas, aunque todavía quedan un sin fin de lugares para que la gente la conozca participando en carreras de aventura.

DEPORTE Y NATURALEZA
Desde el Grupo Newen, admiran la riqueza cultural de nuestro país, donde creen que hay valores que lo hacen únicos y deben ser conservados y respetados.
Por todo esto, es que ponen toda la experiencia al servicio del deportista para seguir creando y diseñando nuevas propuestas.
Por ejemplo esto ocurre en la organización carreras de aventura donde ellos se encargan de la coordinación general y técnica; diseño y marcación de circuitos; comunicación pre y post evento (prensa y difusión); inscripciones; merchandising (remeras, gorros, etc.); premiación (copas, ensaladeras, medallas); sonido y video editado; locución; arco inflable; armado y desarmado del circuito; auxiliares; promotoras y contratación del seguro para cada corredor.
Por otra parte ellos analizan de manera seria los beneficios de “sponsorear” un encuentro deportivo. Es que consideran que el panorama actual de los medios de comunicación, con una saturación del mensaje publicitario, favorece las acciones de publicidad no convencional en donde el patrocinio, en este caso de una prueba deportiva, mantiene su hegemonía.
El mensaje publicitario dentro de las pruebas de aventura multiplica su percepción positiva hacia el ciudadano gracias a los valores que transmite el deporte.


GRUPO NEWEN: SU STAFF
Fabio Di Nuncio (Organizador)
Fabio egresó como profesor de tenis en la Asociación Argentina de Tenis (AAT) para luego viajar a EEUU para continuar con su capacitación en Hilton Head en la Academia de Dennis Van Deer Meer. Para profundizar su conocimiento ingresó a la carrera de Educación Física y se recibió como Profesor Nacional. En 1994 fundó Planeta Sport dedicada a brindar servicios deportivos a los countries de Buenos Aires. A cargo de 25 profesores fueron muchísimos los proyectos concretados; Junto a la firma Hi – Tec organizaron la 1er Adventure Race Intercountry y 1er Maratón Pilar, campamentos de verano, escuelas deportivas, eventos para la familia, fiestas de fin año, acuerdos deportivos con Umbro, Head y New Balance entre otros.
En el 2003 cursa en el ESEADE el Postgrado en Managment Deportivo y a fines del 2005 se le presenta la posibilidad de cambiar el rumbo a su vida. Entonces se radica en Esquel en el 2006 junto a su mujer y 3 hijos teniendo adelante unos de sus desafíos más importantes.
Actualmente trabaja para el CAD NEWEN volcando toda su experiencia en la organización de carreras, salidas deportivas y como Personal Trainer.

Rodrigo Mateos (Head Coach)

Es el cable a tierra del grupo, es la mente fría que se necesita en los momentos de decisiones importantes. Se recibió como profesor de Educación Física en el Instituto San Fernando y acumuló experiencia trabajando seis años junto al Doctor Néstor Lentini en evaluaciones deporto lógicas, entrenamientos e investigaciones.
Estuvo en Aconcagua para realizar investigaciones acerca de la reacción del cuerpo en la altura.
En el año 2003 Rodrigo vuelve a su ciudad natal de Esquel para fundar el Centro de Actividades Deportivas NEWEN hasta la actualidad.
Como deportista participó en diversas carreras de aventura como; Tetra de Chapelco, EPA Adventure, Doble Lago Futalaufquen, Tetra de Esquel edición 03, 04, 05, 07 y 1er puesto en el 2008.
Actualmente además de llevar adelante el CAD NEWEN es el coach de Jorge Leyton, Yeni Solís, Alan Oviedo y Edgardo Gonzalez entre otros.

Jorge Inthamussu (Logística)
Participa activamente en los eventos deportivos de la comarca desde el año 2006 como Trepada a La Hoya, Desafío de los Valientes, Tetra de Esquel 2007 y 2008, Rio Pinto, además de realizar la asistencia para el equipo Tafi del Valle en la XK RACE de San Luis. Pero su verdadero desafío lo tuvo cuando tomó la decisión de mejorar su calidad de vida al fijarse una meta más que difícil; bajar 30 kilos de peso. Obviamente lo logró y es por ello que para el Grupo Newen, Jorge, es un verdadero ejemplo de fuerza de voluntad. Siempre relacionado con el deporte y la vida al aire libre trabajó como administrador en El Complejo turístico Estancia La Paz durante 4 temporadas, es Guía de pesca, maneja a la perfección el sistema de navegación GPS y pertenece a la red de comunicación de la provincia.

Lago Puelo será sede de un Torneo Abierto de Ajedrez

31 DE JULIO Y 1° DE AGOSTO. PARTICIPARÁN MENORES, CADETES Y JUVENILES


(Ciudad de Esquel, viernes 23 de julio de 2010). - Un gran Torneo Abierto de Ajedrez para categorías Juveniles, Cadetes y Menores, se llevará a cabo en Lago Puelo desde el sábado 31 julio al domingo 1° de agosto.
Las inscripciones son gratuitas y se podrá realizara a través de la Secretaría de Deportes de la Municipalidad de Lago Puelo, o en la región de Esquel comunicándose con el coordinador Juan Cruz Oviedo.
El sistema de juego será “Suizo a siete rondas”, con un tiempo de 30 minutos jugador finís.
El árbitro del Torneo será Federico Rodríguez, quien es además el presidente de la Federación Chubutense de Ajedrez.
La invitación está abierta a todas las Escuelas de Ajedrez de la Comarca y Talleres de Ajedrez de la provincia en general, con alojamiento y comida para jugadores de otras localidades que así lo soliciten.
Las delegaciones deberán confirmar participación a los siguientes contactos seba1ya@hotmail.com (Federico Rodriguez) o llamar al Celular (02944) 15284374 de Sebastián Savasta, coordinador de deportes de la Municipalidad de Lago Puelo.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Sábado 31 de julio

14:00 hs recepción de las delegaciones
14:30 hs inscripción de jugadores
15:00 hs primera ronda
16:15 hs segunda ronda
17:30 hs break- merienda
18:15 hs tercer ronda
19:30 hs cuarta ronda
21:00 hs cena para las delegaciones

Domingo 1° de agosto
09:00 hs desayuno
10:00 hs quinta ronda
11:15 hs sexta ronda
12:30 hs almuerzo
15:00 hs séptima ronda
16:30 hs cierre del torneo y entrega de premios.

Encuentros de Waterpolo en el Natatorio de Trevelin

SERÁ MAÑANA A PARTIR DE LAS 15 HORAS. PARTICIPARÁN TAMBIÉN LAS MUJERES. VIENE UNA DELEGACIÓN DE BARILOCHE


(Ciudad de Esquel, viernes 23 de julio de 2010). - Con la visita del Club Los Pehuenes de San Carlos de Bariloche, mañana por la tarde se llevará a cabo en el Natatorio de la Municipalidad de Trevelin una serie de encuentros de Waterpolo contra equipos de Esquel y Trevelin.
La jornada de Waterpolo arrancará a las 15 horas, con partidos cortos de 5 minutos, donde jugarán equipos femeninos y masculinos, tanto en categoría juveniles como en mayores.
Estos encuentros de mañana servirán a modo de preparativo para una nueva fecha del Torneo Patagónico que tendrá lugar desde el 20 al 22 de agosto en la ciudad petrolera de Comodoro Rivadavia.

La Hoya, el epicentro de intensas actividades deportivas

FIESTA DEL SNOWBOARD, CAMPEONATO NACIONAL DE SKY, EL TETRATLÓN Y ESCALADAS DE PALESTRA


(Ciudad de Esquel, jueves 22 de julio de 2010). - Habrá que agendar todo, conseguir ropa de abrigo y subir a La Hoya. Es que además de lo que significa para el turismo la posibilidad de esquiar o subirse a una tabla de snowboard, el Centro de Actividades de Montaña La Hoya será sede de un sinnúmero de actividades deportivas.
Por ejemplo, el Club Andino Esquel trabaja a todo ritmo en la organización del Encuentro Nacional de Snowboard que tendrá lugar desde el jueves 5 hasta el domingo 8 de agosto, donde ya se han realizado reuniones de trabajo con el Gerente del CAM La Hoya Diego Alonso y el personal operativo de mantenimiento y construcción de pistas junto con el Presidente de Chubut Deportes Walter Ñonquepan.
Recordemos que el Snowboard es una disciplina dentro de los deportes de Montaña que ha tenido un notable crecimiento en los últimos años. Es que La Hoya cuenta con un Snow Park de primer nivel y este encuentro deportivo contará con la participación de más de 150 niños y jóvenes, tanto de la Argentina como de Chile y su desarrollo será cubierto por los principales medios de prensa deportivos nacionales e internacionales, entre ellos la cadena ESPN y Fox Sport.



MÁS ACTIVIDADES DE MONTAÑA
Una importante cantidad y calidad de competencias deportivas se desarrollará en la presente temporada invernal en el Centro de Actividades de Montaña La Hoya organizadas por el Club Andino Esquel.
Además del encuentro de Snowboard, el calendario de competencias señala el Campeonato Chubutense de Ski (Categoría Cadetes I) que tendrá lugar entre el viernes y el domingo 22 de agosto.
Por otra parte, entre los días 27 y 29 de agosto se efectuará el tradicional Encuentro Infantil "Zorro Juan" con la participación de alrededor de 200 niños de todos los centros invernales del país.
Para el 19 de septiembre está pautada la 20° edición de la tradicional competencia “Tetralon del CAE Douglas Berwyn", en tanto para los días 24, 25 y 26 de septiembre se llevará a cabo en las pistas de La Hoya el Campeonato Argentino de Ski Cadetes II; para este evento se contará con la participación de los mejores corredores del país y de las autoridades de la FASA como veedores del acontecimiento.
Ya para el primer fin de semana de octubre, está programado un encuentro deportivo internacional como lo es la Carrera de Ski Juveniles de la Federación Internacional de Ski (FIS), con la participación de argentinos, latinoamericanos y europeos.
Finalmente el 23 de octubre se desarrollará en Esquel el Encuentro Patagónico de Escalada en la Palestra que el Club Andino Esquel tiene en su sede y en las palestras naturales de la zona, según se informó desde la entidad esquelense.

Los chicos del barrio 28 de Junio harán el avistaje de ballenas

CON TOTAL ÉXITO CONCLUYERON LOS TERCEROS JUEGOS DEPORTIVOS ESQUELENSES



(Ciudad de Esquel, jueves 22 de julio de 2010). -
La representación del barrio 28 de Junio se coronó campeón de los Terceros Juegos Deportivos Esquelenses que concluyeron en la jornada del miércoles con la prueba atlética.
El barrio ganador sumó un total de 213 puntos, relegando al último campeón, el barrio Estación, quien fue segundo con 180 unidades.
De esta manera la delegación del barrio 28 de junio estará viajando a mediados del próximo mes a Puerto Madryn a realizar el avistaje de ballenas, como premio principal.
En lo que respecta al atletismo, la disciplina que definió al ganador de los Juegos Esquelenses, el primer puesto en categoría masculina quedó en poder del barrio 28 de Junio, en tanto en las mujeres la victoria fue para Sargento Cabral.
En el voley femenino, el equipo ganador fue el representativo del barrio 28 junio, al igual que en el fútbol masculino categoría Sub 15; completando el cuadro de ganadores al barrio Estación en la categoría Sub 18 del fútbol masculino.
En los Juegos Deportivos Esquelenses, tomaron parte un total de 32 equipos, de distintas categorías y disciplinas en actividades como el fútbol masculino, el voley femenino y el atletismo para ambos sexos.
La tabla general de los terceros Juegos Deportivos Esquelenses fueron los siguientes: el barrio 28 de Junio ganó con 213 unidades, luego se ubicaron barrio Estación con 184, Sargento Cabral quien alcanzó 110 puntos, Bella Vista con 61, Barrio Winter sumó 45, Ceferino terminó sexto con 39, Cañadón de Borquez sumó 30 unidades, Aurinegro alcanzó los 23 puntos, Lennart Englund 15 y cerró las posiciones el barrio Don Bosco con diez unidades.

Jorge Leyton logró la segunda victoria consecutiva en Gualjaina

MOUNTAIN BIKE. SUPERÓ A AGUSTIN CEA EN LA CATEGORÍA DE LIBRES
(Ciudad de Esquel, jueves 22 de julio de 2010). -
El esquelense Jorge Leyton consiguió en la jornada del domingo la segunda victoria consecutiva, de tres fechas estipuladas, del Torneo de Mountain Bike “a puro pedal” que tuvo lugar en la localidad de Gualjaina.
Leyton logró el primer puesto en la categoría de Libres, al superar a los esquelenses Agustín Cea y Hernán de la Canal, quienes terminaron segundo y tercero respectivamente el tiempo más rápido en la categoría de Libres.
Un total de 24 corredores participaron de la segunda fecha, de tres estipuladas, del campeonato de Mountain Bike en Gualjaina, donde se esperaba la presencia de biker de la localidad de Cushamen para darle un marco por demás ideal, según se informó desde la organización.
La tercera y última fecha de este campeonato está programada para el domingo 22 de agosto, para luego de las distintas carreras, hacer la entrega de trofeos y el dinero en efectivo.

TODAS LAS POSICIONES

CATEGORÍA 5 - 6 AÑOS

1° Malén Rosa (Gualjaina)

CATEGORÍA 7 - 8 AÑOS
1° Lucas Gaitán (Gualjaina)
2° Román Espinosa (Gualjaina)
3° Santiago Alvar (Gualjaina)

CATEGORÍA 9 - 10 AÑOS
1° Edgar Parada (Gualjaina)
2° Bruno Leufumán (Gualjaina)

CATEGORÍA 15 - 16 AÑOS

1° Walter Espinosa (Gualjaina)
2° Luciano Crettón (Esquel)
3° Alfredo Cárcamo (Gualjaina)

CATEGORÍA 17 - 18 AÑOS

1° Gabriel Nuñez (Esquel)

CATEGORÍA LIBRES
1° Jorge Leyton (Esquel)
2° Agustín Cea (Esquel)
3° Hernán de la Canal (Esquel)
4° Alexis Jacobsen (Gualjaina)
5° Lucas Bullone (Esquel)
6° Nahuel Painenao (Gualjaina)

CATEGORÍA SENIORS A

1° Milton Álvarez (Esquel)
2° Rolando Espinosa (Gualjaina)
3° Roberto Saihueque (Gualjaina)

CATEGORÍA SENIORS B
1° Ronald Davies (Trevelin)
2° Gustavo Vallejos (Esquel)
3° Eduardo Crettón (Esquel)
Abandonó: Ángel Espinosa (Gualjaina)

CATEGORIA DAMAS

1° Rocío Roger (Esquel)

La Hoya, escenografía ideal para una nueva competencia de aventura



LO ORGANIZA EL GRUPO NEWEN Y SE CORRERÁ EL PRÓXIMO 15 DE AGOSTO
(Ciudad de Esquel, jueves 22 de julio de 2010). -
El Gimnasio Newen organizará para el próximo domingo 15 de agosto la segunda competencia de aventura, en lo que va del año, cuya sede será el Centro de montana La Hoya.
Las categorías que tomarán parte de esta nueva prueba “Cross Newen-La Hoya” estarán divididas en Duplas Caballeros, Damas y Mixtos, aunque al igual que en la competencia anterior, que tuvo lugar en la estancia El Refugio, habrá una categoría de Duplas Caballeros de más de 80 años en total.
Como se hace habitualmente, la carrera tendrá dos recorridos: uno largo de 15 kilómetros y otro más reducido, de 7 mil metros de distancia.
La premiación del “Cross Newen-La Hoya” consistirá en trofeos al 1ro, 2do y 3ro de cada categoría del recorrido largo como así también indumentaria deportiva, mientras que para todos los participantes habrá medallas y diferentes sorteos.

Regresa el Boxeo a Esquel

VIERNES 30 DE JULIO, NOCHE DE DESQUITE. SE PRESENTARÁN NICO NEIPAN Y PANCHITO LOPEZ, ENTRE OTROS



(Ciudad de Esquel, miércoles 21 de julio de 2010). - Con la organización de la Subsecretaría de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Esquel y la fiscalización de la comisión municipal se realizará el próximo viernes 30 de julio una nueva velada de box en nuestra ciudad.
“Por el Desquite”... se titula la noche que en la pelea de fondo se medirá Nicolás Neipán ante el barilochense Rodrigo Miguel y en la pelea de semifondo Ángel “Panchito” López con Cesar “el Perca” Inalef.
También se programaron dos combates femeninos donde la esquelense Marilina Nahuelpán (de la escuela municipal Aukán) hará su segunda presentación.
En esta noche de box, se presentarán además” el Peke” Castillo, “Pega Fuerte” Villaroel, Luís “el Terrible” Simeoni, José “Nicolino” Vargas y el Turco Colemil.
Las entradas estarán a la venta en las boleterías del gimnasio municipal, con precios que van desde los 10 pesos (populares), 15 pesos (plateas) y el Ring Side con un costo de 20 y 25 pesos.

Esquiadores del Club Andino Esquel representarán a la provincia en los Juegos EPADE de Invierno

EL TORNEO SE LLEVARÁ A CABO EN CERRO CASTOR
(Ciudad de Esquel, miércoles 21 de julio de 2010). -
Un equipo del Club Andino Esquel representará a la provincia del Chubut en los Primeros Juegos de Invierno Patagónicos que se desarrollarán entre los días 31 de julio y 4 de agosto en Cerro Castor (Ushuaia) con la participación de delegaciones de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Río Negro, Neuquén y Chubut.
Este encuentro deportivo será la primera experiencia en la materia y en su organización, donde tiene como primer objetivo trasladar la experiencia de los Juegos de la Araucanía al deporte de invierno. Estará a cargo de las provincias patagónicas (a través de sus Secretarias de Deportes) y contará con los avales del Comité Olímpico Argentino y la Federación Argentina de Ski.
Los primeros juegos tendrán como sede a la provincia de Tierra del Fuego, más precisamente en Ushuaia, dentro del centro de Sky Cerro Castor, uno de los más importantes de Sudamérica, donde participarán deportistas de 15 a 17 años de edad (juveniles) y las disciplinas deportivas comprenden Esqui Alpino, Esquí de Fondo (nórdico) y Snowboard.
Las delegaciones provinciales están compuestas por cuatro deportistas por disciplina varones y mujeres; en tanto el Club Andino Esquel ha elevado un total de 15 jóvenes masculinos y femeninos para componer la delegación que representará a la provincia del Chubut, más cinco entrenadores y delegados.
La delegación chubutense partirá desde Esquel el próximo 29 de julio para arribar a Ushuaia dos días más tarde, alojándose junto a las demás provincias participantes.
Durante el transcurso de la semana pasada la Comisión Directiva del Club Andino mantuvo entrevistas y reuniones de trabajo con el Presidente de Chubut Deportes Walter Ñonquepán preparando y ultimando los detalles de este torneo.

Este domingo se corre la prueba homenaje a Juan Carlos Sinkovec

EL VETERANO ATLETA SE JUBILA LABORALMENTE Y SUS AMIGOS QUIEREN BRINDARLE SU RECONOCIMIENTO



(Ciudad de Esquel, miércoles 21 de julio de 2010). -
El veterano atleta Juan Carlos Sinkovec recibirá este domingo un sincero homenaje de parte de sus amigos, al correrse en su honor una prueba atlática que se largará desde el local comercial “Salón Alberto Neira”.
Sinkovec, quien el sábado cumplirá 65 años de vida, se jubiló precisamente como empleado del local de artículos para el hogar, y los amigos entre los que se encuentran José Medina, Ernesto Lucero y Betty de Moncá organizaron una prueba atlética de 8km donde no se tomará en cuenta las posiciones finales ni las categorías participantes.
La prueba atlética comenzará a las 11 horas, desde el Salón Comercial Alberto Neira y habrá dos trayectos, uno de 8 km y uno más corto, de tres mil metros aproximadamente, por las calles de Esquel.
Juan Carlos Sinkovec se dedica desde hace solo diez años al atletismo y hoy, en el programa Sucesos Deportivos por Radio Nacional Esquel destacó que la primera competencia en la que participó ha sido la corrida Trevelin-Esquel (prueba que se llegó a hacer hasta algunos años) uniendo los 23 km y sin abandonar.
Por su parte, José Medina señaló que el costo para participar de esta prueba homenaje será un producto no perecedero, producto que más tarde se resolverá a que entidad se la entregará.
Sinkovec y Medina pertenecen a la Escuela Municipal Aukache, escuela que depende de la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Esquel, entidad ésta que apoyará de manera incondicional la carrera de este domingo.

Darío “Lalo” Rios y Verónica Ramírez se coronaron Campeones Argentino de Cross de Montaña

EN UN GRAN FIN DE SEMANA, ESQUEL HIZO EL UNO – DOS EN LA CATEGORÍA DE MUJERES

En un fin de semana que seguramente será inolvidable para Esquel, esta ciudad aportó a los ganadores de la categoría de Mayores en el Campeonato Argentino de Cross de Montaña permitiendo que la provincia del Chubut esté en lo más alto de la especialidad.
Es que Darío “Lalo” Ríos sorprendió en Mendoza al ganar la competencia de 12 km (por encima de los 1.600 metros sobre el nivel del mar), de manera categórica sobre el mendocino Cristian Mohamed, quien llegó dos minutos por detrás del gran “Lalo”.
Claro que en las mujeres, la ciudad de Esquel no se quedó atrás, es que al igual que en la “Fórmula 1” las chicas de nuestra ciudad lograron el uno – dos, ya que Verónica Ramírez logró la primera posición, en tanto su escolta fue Karina Neipán.
Ramírez logró el primer mejor registro, en la competencia de 8 km también por los escarpados terrenos mendocino, con un tiempo de 40min 43seg, en tanto Neipán lo hizo con un registro de 41min 54seg.
En la categoría de Mayores Varones, la provincia del Chubut aportó tres de los cuatro mejores tiempos, porque detrás de “Lalo” Ríos se ubicaron Martín Cávaco, con el tercer mejor registro, en tanto el esquelense Agustín Correa logró la cuarta ubicación.
En las demás categorías, Chubut tuvo los siguientes resultados: En juveniles Varones David Prudencio Rodríguez logró el Subcampeonato Argentino en tanto Esteban Vidal logró el tercer mejor tiempo.
Por su parte, Eliana Oviedo logró el cuarto puesto, por delante de Janet Ibáñez quien terminó quinta en la categoría Juveniles Femenino.

PRINCIPALES POSICIONES


Categoría Mayores Masculino
Carrera Montaña 12 km (Toma de tiempo Electrónico)

01° (107) Ríos Darío 28/06/1980 CHU 0.53.35
02° (114) Mohamed Cristian 08/12/1977 MZA 0.55.26
03° (098) Cavaco Martin 21/09/1983 CHU 0.55.44
04° (187) Correa Agustin 12/06/1990 CHU 0.58.30

05° (115) Morales Roberto 08/06/1976 MZA 0.59.20
06° (101) Villagra Ricardo 17/06/1988 CAT 0.59.32
07° (088) Carrizo Facundo 13/08/1987 CAT 1.00.28
08° (095) Ampuero Ramiro 11/03/1987 MZA 1.02.20
09° (171) Ocampo Alejandro 22/06/1983 SJ 1.02.25
10° (108) Rubin Marcos 19/05/1984 MZA 1.03.03
11° (120) Luqez Daniel 18/08/1981 MZA 1.03.50
12° (081) Abaca Santiago 11/02/1980 BA 1.03.55
13° (163) Alzugaray Gustavo 24/05/1969 LPA 1.05.07
14° (102) Peralta Walter 19/04/1987 CAT 1.05.34
15° (103) Burgos Dario 01/12/1974 MZA 1.05.42
16° (091) Guidolin Arnaldo 25/01/1986 MZA 1.07.22
17° (169) Morales José 12/06/1966 MZA 1.07.48
18° (168) Hvala Guillermo 14/10/1978 MZA 1.08.20
19° (174) Garcia Roberto 03/03/1982 SJ 1.11.26
20° (104) Salinas Pablo 06/08/1985 MZA 1.12.18

Categoría Mayores Femenino
Carrera Montaña 8 km (Toma de tiempo Electrónico)

01° (128) Ramírez Verónica 26/06/1976 CHU 0.40.43
02° (136) Neipan Karina 11/12/1982 CHU 0.41.54

03° (130) Rodríguez Leonela 25/10/1987 BA 0.45.19
04° (126) Lobo Sonia 05/03/1989 CAT 0.53.26
05° (161) Lescano Betsabe 06/03/1987 TUC 0.53.28
06° (127) Buroni Silvia 16/03/1974 BA 0.53.55
07° (178) Tello Melisa 30/06/1984 SJ 0.55.03
08° (177) Laciar Alejandra 16/09/1983 SJ 0.55.09
09° (176) Carmona Leticia 26/06/1983 SJ 0.57.19
10° (182) Zelada Paola 19/12/1984 MZA 0.57.20
11° (181) De Bandi Paula 11/04/1984 MZA 0.58.34
12° (185) Balter Julieta 27/07/1982 MZA 0.59.34
13° (124) Barreto Sandra 28/01/1977 BA 1.02.23
14° (135) Perez Chaves R. 03/08/1986 BA 1.04.53
15° (129) Sanz Mainella S. 16/02/1990 BA 1.11.44

Categoría Juveniles Masculino
Carrera Montaña 8 km (Toma de tiempo Electrónico)

01° (192) Frencia Gustavo 02/07/1992 LRI 0.34.27
02° (144) Rodríguez David 10/04/1992 CHU 0.34.32
03° (150) Vidal Esteban 25/06/1992 CHU 0.36.09

04° (151) Cejas Angelo Leonel 05/10/1992 CAT 0.37.04
05° (139) Arguello Pablo 27/05/1991 MNS 0.37.25
06° (164) Toledo Victor 07/07/1991 LPA 0.41.47
07° (146) Lescano Abdias 12/11/1991 BA 0.44.35
08° (154) Osisnalde Maximiliano 03/11/1992 MZA 0.49.40
09° (143) Cervantes Daniel 09/10/1992 MZA 0.57.17

Categoría Juveniles Femenino
Carrera Montaña 8 km (Toma de tiempo Electrónico)

01° (165) Maidana Yamila 21/05/1991 LPA 0.19.39
02° (184) Cejas Karen 08/02/1992 BA 0.20.36
03° (153) Marinozi Antonella 02/10/1991 MZA 0.20.43
04° (160) Oviedo Eliana Rocío 03/06/1993 CHU 0.20.44
05° (155) Ibañez Janet 30/10/1993 CHU 0.22.33

06° (158) Lopez Griselda Anahi 22/08/1991 CAT 0.24.47
07° (157) Rodriguez Eliana 08/05/1992 BA 0.27.11

“No le podemos enseñar a los chicos que lo único que sirve es ganar”

EL PROFESOR GERARDO SALORIO DESPLEGÓ SU MANUAL SOBRE EL DESARROLLO DEL FUTBOL INFANTIL



Franco y sencillo, ganador y humilde. No es “sobrador”, es un tipo que respeta pero impone respeto. Además tiene una virtud, no le refriega a la gente sus cinco títulos mundiales (como tranquilamente podría hacerlo), récord a nivel mundial en lo que tiene que ver la preparación física.
A pesar del intenso frío, del corte de ruta Trelew-Comodoro Rivadavia, el profe Salorio tuvo la deferencia de “emponcharse” y venir nuevamente a la Patagonia a regalarnos su sabiduría y sapiencia.
También tuvo un momento de reflexión en el programa “Sucesos Deportivos” donde se abarcaron distintos temas, aunque el más importante (a nuestro criterio) fue el tema del fútbol infantil.

- Acá en Esquel se lo respeta mucho, ¿En la AFA también se lo respeta?
- Si, si. Mira a veces no como uno quisiera, pero hoy hablé con el director de selecciones, es decir con Humberto Grondona, y en esa área me respetan muchísimo, y justo precisamente con él estábamos hablando sobre el tema de los centros y le comentaba además hacia donde venía.
Inclusive voy a Chubut con una propuesta, tengo que hablar con Walter (por Ñonquepán, presidente de Chubut Deportes) para llevar a la Selección Argentina de FutSal a las tres regiones (por Comodoro Rivadavia, Trelew y Esquel) así que voy a hablarlo con Walter, para coordinar el viaje, porque la AFA se haría cargo de algunas cosas y la provincia solo debería aportar con el albergue. Seguramente que podremos hacer este emprendimiento haciéndole ahorrar plata a las dos partes, con tres partidos, que para esta altura del año, el desarrollo del FutSal en Chubut podría ser más que importante.

- Hay una hipótesis que quiero compartir con usted. Antes había una conexión entre el fútbol juvenil y el seleccionado Mayor. Ahora un joven con pocos partidos en primera, hace un par de goles y se va para Europa. Bajo esta situación, ¿cómo se puede amalgamar “el famoso equipo” de mayores?, cosa que no está ocurriendo ahora.

- Hay un corte en la cadena, yo creo que el corte se produce después del 2001. A nosotros se nos fueron chicos más jóvenes, que no necesitaron de la Selección Argentina para llegar a Europa y éste es un tema para discutir largo y tendido.
Te cuento esto, hoy hablaba con un grupo de estudiantes que vinieron a hacerme una nota a casa. Vos sabés que yo a los jóvenes le doy mucha importancia, uno trata de ayudarlos y estos chicos están estudiando periodismo.
“Chicos mire esto es muy simple (les dije), el principal problema lo tememos en el armado del fútbol infantil. Arranquemos de ahí, el coche lo estamos armando mal”.
A los chicos los estamos poniendo en la cancha con presión, con la sola necesidad de ganar. En vez de aplaudir a un chico que toca, gambetea y que hace una rabona, nosotros le decimos “sacala y pegale larga, mejor tirala en el campo contrario y después nos arreglamos”.
Yo no estoy preocupado por el 2014 yo estoy preocupado por el 2018. No tenemos jugadores. Prefiero prender ahora la luz amarilla mucho tiempo antes, ocho años antes y no esperar a que peguemos el grito en el cielo cuando se alcanzó el incendio forestal.

- ¿Cómo se puede subsanar ese problema? ¿Cómo podemos recuperar aquella cantera de jugadores?
- En estos momentos nos encontramos con una problemática, donde vemos a un montón de gente que no tiene la menor idea de lo que enseña, quizás con profesores que no les dejan enseñar en los lugares donde tendría que estar y aparece en escena gente que no estudió.
Nosotros ya nos olvidamos del famoso “tiki tiki”. Yo ví jugar a España en la final de la Copa del Mundo y ese era el fútbol nuestro de hace 20 años atrás. Las pequeñas sociedades van armando un equipo, yo me acuerdo del Boca del 69 que tenía un equipo armado donde el medio campo ganaba los partidos, donde un River de Ángel Labruna tenía un medio campo que donde se dio cuenta que Alonso no marcaba, hizo retroceder al “nene” Comisso y armó un cuadrado que después se fue utilizando. También pasó anos anteriores con Boca, cuando Ratín no tenía tanta marca en el medio.
Nosotros hemos dejado de lado las pequeñas sociedades futbolísticas, donde esos conceptos tenés que refrescarlo constantemente.
Nosotros ahora vamos y decimos lo siguiente: “vamos, luchamos, corramos y ganemos”… y no es así.

ESPAÑA AHORA, ARGENTINA ANTES
Vos te encontrás que los tres primeros equipos del Mundial tienen algo en común. En el caso de España todos juegan en la liga española, pero esto ya viene del año 2003 cuando me vinieron a buscar del Barcelona y este loco les dijo que no, que no iba.
Ellos me explicaron el proyecto que querían, ellos querían que en determinada cantidad de tiempo, los jugadores de inferiores pudieran llegar a primera. Ellos quería que después de una década, ocho de los once jugadores titulares sean de la cantera del Barcelona y demostraron el éxito del proyecto.
Después tenés el caso de Holanda, donde salvo tres o cuatro jugadores, el resto está jugando en la liga holandesa, y tienen una técnica impresionante, la misma que el jugador argentino la ha abandonado. Y después te encontrás con los alemanes que los 23 juegan en la Bundesliga y encima ahora juegan al fútbol, ya no es el Alemania que juega físicamente y ahí, con lucha, fuerza, garra y corazón se metió Uruguay, que quizás ese era el lugar que teníamos que tener nosotros.
Como siempre nosotros no tenemos términos medio. Nos vamos de la derecha a la izquierda, si meditar en el centro. Nos vamos de un estado de ánimo depresivo a uno de euforia constante y esto en pocos minutos.
Aunque no es la muerte, ahora sí es el momento de revisar todo esto. Tenés que revisarlo de punta a punta. De ver qué tenemos que hacer con los chicos de seis años, con los de siete, con los de ocho; que no lleguen a los 13 años tan cansados de la presión que les damos los grandes.
No le podemos enseñar a los chicos que lo único que sirve es ganar.
Lo que hay que hacer es jugar; vos enfrente tuyo no tenés un rival, tenés un ocasional compañero de juego que solo defiende otra camiseta.
Ayer teníamos a “Don Lalo” en la banca que decía, “bien pibe, tira un caño, divertite y pasala bien” y hoy tenés a un “Juan Pérez” que es el técnico del Chelsea, que te da 400 instrucciones y no enseña nada de lo básico que tiene que saber un chico.

- ¿Cuándo José Pekerman volverá a trabajar con los Seleccionados Juveniles Argentinos?
- No. No creo que José vuelva a trabajar más con los seleccionados argentinos, ya es un deseo de él de no trabajar más, por lo menos en esta área. El tiempo lo dirá, viste como es esto: hoy te dice que no y mañana el hombre se levanta con ganas y quiere seguir en el ruedo, pero yo ya recibí de él un par de retos ya que me decía que esto es un proceso agotado. “Escuchame, le decía yo, vos tendrá tu punto de vista pero yo sigo pensando que se pueden mejorar las cosas”, yo le puse el ejemplo de Esquel, donde me hablaron que Esquel no tenía nada y hoy Esquel le juega mano a mano a cualquier equipo de la región, todo con un trabajo bien ordenado.
Encima ustedes en Esquel tienen a un entrenador que no es argentino, que fue mal visto de entrada, que tuvo que luchar ante la idea de que lo de afuera no sirve para nada.
Donde yo ahora a Jesús le di una tarea importantísima, donde tiene que armar un Sub 15 para la Selección Argentina. En la ultima reunión que tuve con ellos en los Juegos de la Patagonia, nosotros hemos dividido la tarea en tres partes, en el caso de Jesús le dije que “vos tenés que trabajar en el armado del próximo Sub 15 para la Selección Argentina, vos me tenés que presentar de acá a dos meses los mejores Sub 15 que tenga la provincia”. En el caso del entrenador de Comodoro Rivadavia, “vos tenés que trabajar para los clubes, vos tenés que armar los mejores Sub 16 que tengamos para que los clubes, en su momento, puedan conservar los derechos federativos del jugador y que puedan venir a jugar a clubes de Buenos Aires o a clubes locales, y en el caso del entrenador del Valle que es el que más experiencia tiene (por Raúl Baglioni), tendrá el compromiso de defender los colores del Chubut en los Juegos de la Araucanía, en el mes de noviembre, es decir que conglomerados un cuerpo técnico en un trabajo integrado, cada uno tiene una tarea y todos son importantes, pero para eso tenés que bajar una línea, decirles en lo que se estaban equivocando, pero decírselo de buena manera, no de mala manera.

NO ME TENGAN MIEDO

Ustedes me respetan tanto (por los entrenadores de la provincia) que no preguntan y no me escriben nunca; me dijeron que les da miedo y vergüenza preguntar y yo les dije que no, que ustedes me tienen que preguntar cosas, molestarme, estar encima mío, yo estoy para el servicio de ustedes, les señalé a cada uno
Esta charla en Chubut nace a través de un pedido de Chubut Deportes, por intermedio de las Ligas, que señalan que tiene un desorden bárbaro en el fútbol infantil, me decían que era un problema educativo. Estamos pidiendo llevar policías para un encuentro de inferiores y eso es una locura.
Eduquemos, formemos y tengamos de una buena vez por todas que la educación sea lo primero, lo básico y lo elemental que haga crecer a los seres humanos.
Te tiro otra novedad, estamos hablando con la gente de Chubut Deportes para hacer un curso de tres meses con los entrenadores que están trabajando dentro de este plan.
Una vez por toda en la Argentina debemos tener autocrítica, tenemos que tener razonamiento, sensatez y humildad. A veces uno no valora lo que tiene, ustedes en Chubut tienen un ente deportivo (por Chubut Deportes) que tiene los objetivos muy claros y con gente capacitada.