“No le podemos enseñar a los chicos que lo único que sirve es ganar”

EL PROFESOR GERARDO SALORIO DESPLEGÓ SU MANUAL SOBRE EL DESARROLLO DEL FUTBOL INFANTIL



Franco y sencillo, ganador y humilde. No es “sobrador”, es un tipo que respeta pero impone respeto. Además tiene una virtud, no le refriega a la gente sus cinco títulos mundiales (como tranquilamente podría hacerlo), récord a nivel mundial en lo que tiene que ver la preparación física.
A pesar del intenso frío, del corte de ruta Trelew-Comodoro Rivadavia, el profe Salorio tuvo la deferencia de “emponcharse” y venir nuevamente a la Patagonia a regalarnos su sabiduría y sapiencia.
También tuvo un momento de reflexión en el programa “Sucesos Deportivos” donde se abarcaron distintos temas, aunque el más importante (a nuestro criterio) fue el tema del fútbol infantil.

- Acá en Esquel se lo respeta mucho, ¿En la AFA también se lo respeta?
- Si, si. Mira a veces no como uno quisiera, pero hoy hablé con el director de selecciones, es decir con Humberto Grondona, y en esa área me respetan muchísimo, y justo precisamente con él estábamos hablando sobre el tema de los centros y le comentaba además hacia donde venía.
Inclusive voy a Chubut con una propuesta, tengo que hablar con Walter (por Ñonquepán, presidente de Chubut Deportes) para llevar a la Selección Argentina de FutSal a las tres regiones (por Comodoro Rivadavia, Trelew y Esquel) así que voy a hablarlo con Walter, para coordinar el viaje, porque la AFA se haría cargo de algunas cosas y la provincia solo debería aportar con el albergue. Seguramente que podremos hacer este emprendimiento haciéndole ahorrar plata a las dos partes, con tres partidos, que para esta altura del año, el desarrollo del FutSal en Chubut podría ser más que importante.

- Hay una hipótesis que quiero compartir con usted. Antes había una conexión entre el fútbol juvenil y el seleccionado Mayor. Ahora un joven con pocos partidos en primera, hace un par de goles y se va para Europa. Bajo esta situación, ¿cómo se puede amalgamar “el famoso equipo” de mayores?, cosa que no está ocurriendo ahora.

- Hay un corte en la cadena, yo creo que el corte se produce después del 2001. A nosotros se nos fueron chicos más jóvenes, que no necesitaron de la Selección Argentina para llegar a Europa y éste es un tema para discutir largo y tendido.
Te cuento esto, hoy hablaba con un grupo de estudiantes que vinieron a hacerme una nota a casa. Vos sabés que yo a los jóvenes le doy mucha importancia, uno trata de ayudarlos y estos chicos están estudiando periodismo.
“Chicos mire esto es muy simple (les dije), el principal problema lo tememos en el armado del fútbol infantil. Arranquemos de ahí, el coche lo estamos armando mal”.
A los chicos los estamos poniendo en la cancha con presión, con la sola necesidad de ganar. En vez de aplaudir a un chico que toca, gambetea y que hace una rabona, nosotros le decimos “sacala y pegale larga, mejor tirala en el campo contrario y después nos arreglamos”.
Yo no estoy preocupado por el 2014 yo estoy preocupado por el 2018. No tenemos jugadores. Prefiero prender ahora la luz amarilla mucho tiempo antes, ocho años antes y no esperar a que peguemos el grito en el cielo cuando se alcanzó el incendio forestal.

- ¿Cómo se puede subsanar ese problema? ¿Cómo podemos recuperar aquella cantera de jugadores?
- En estos momentos nos encontramos con una problemática, donde vemos a un montón de gente que no tiene la menor idea de lo que enseña, quizás con profesores que no les dejan enseñar en los lugares donde tendría que estar y aparece en escena gente que no estudió.
Nosotros ya nos olvidamos del famoso “tiki tiki”. Yo ví jugar a España en la final de la Copa del Mundo y ese era el fútbol nuestro de hace 20 años atrás. Las pequeñas sociedades van armando un equipo, yo me acuerdo del Boca del 69 que tenía un equipo armado donde el medio campo ganaba los partidos, donde un River de Ángel Labruna tenía un medio campo que donde se dio cuenta que Alonso no marcaba, hizo retroceder al “nene” Comisso y armó un cuadrado que después se fue utilizando. También pasó anos anteriores con Boca, cuando Ratín no tenía tanta marca en el medio.
Nosotros hemos dejado de lado las pequeñas sociedades futbolísticas, donde esos conceptos tenés que refrescarlo constantemente.
Nosotros ahora vamos y decimos lo siguiente: “vamos, luchamos, corramos y ganemos”… y no es así.

ESPAÑA AHORA, ARGENTINA ANTES
Vos te encontrás que los tres primeros equipos del Mundial tienen algo en común. En el caso de España todos juegan en la liga española, pero esto ya viene del año 2003 cuando me vinieron a buscar del Barcelona y este loco les dijo que no, que no iba.
Ellos me explicaron el proyecto que querían, ellos querían que en determinada cantidad de tiempo, los jugadores de inferiores pudieran llegar a primera. Ellos quería que después de una década, ocho de los once jugadores titulares sean de la cantera del Barcelona y demostraron el éxito del proyecto.
Después tenés el caso de Holanda, donde salvo tres o cuatro jugadores, el resto está jugando en la liga holandesa, y tienen una técnica impresionante, la misma que el jugador argentino la ha abandonado. Y después te encontrás con los alemanes que los 23 juegan en la Bundesliga y encima ahora juegan al fútbol, ya no es el Alemania que juega físicamente y ahí, con lucha, fuerza, garra y corazón se metió Uruguay, que quizás ese era el lugar que teníamos que tener nosotros.
Como siempre nosotros no tenemos términos medio. Nos vamos de la derecha a la izquierda, si meditar en el centro. Nos vamos de un estado de ánimo depresivo a uno de euforia constante y esto en pocos minutos.
Aunque no es la muerte, ahora sí es el momento de revisar todo esto. Tenés que revisarlo de punta a punta. De ver qué tenemos que hacer con los chicos de seis años, con los de siete, con los de ocho; que no lleguen a los 13 años tan cansados de la presión que les damos los grandes.
No le podemos enseñar a los chicos que lo único que sirve es ganar.
Lo que hay que hacer es jugar; vos enfrente tuyo no tenés un rival, tenés un ocasional compañero de juego que solo defiende otra camiseta.
Ayer teníamos a “Don Lalo” en la banca que decía, “bien pibe, tira un caño, divertite y pasala bien” y hoy tenés a un “Juan Pérez” que es el técnico del Chelsea, que te da 400 instrucciones y no enseña nada de lo básico que tiene que saber un chico.

- ¿Cuándo José Pekerman volverá a trabajar con los Seleccionados Juveniles Argentinos?
- No. No creo que José vuelva a trabajar más con los seleccionados argentinos, ya es un deseo de él de no trabajar más, por lo menos en esta área. El tiempo lo dirá, viste como es esto: hoy te dice que no y mañana el hombre se levanta con ganas y quiere seguir en el ruedo, pero yo ya recibí de él un par de retos ya que me decía que esto es un proceso agotado. “Escuchame, le decía yo, vos tendrá tu punto de vista pero yo sigo pensando que se pueden mejorar las cosas”, yo le puse el ejemplo de Esquel, donde me hablaron que Esquel no tenía nada y hoy Esquel le juega mano a mano a cualquier equipo de la región, todo con un trabajo bien ordenado.
Encima ustedes en Esquel tienen a un entrenador que no es argentino, que fue mal visto de entrada, que tuvo que luchar ante la idea de que lo de afuera no sirve para nada.
Donde yo ahora a Jesús le di una tarea importantísima, donde tiene que armar un Sub 15 para la Selección Argentina. En la ultima reunión que tuve con ellos en los Juegos de la Patagonia, nosotros hemos dividido la tarea en tres partes, en el caso de Jesús le dije que “vos tenés que trabajar en el armado del próximo Sub 15 para la Selección Argentina, vos me tenés que presentar de acá a dos meses los mejores Sub 15 que tenga la provincia”. En el caso del entrenador de Comodoro Rivadavia, “vos tenés que trabajar para los clubes, vos tenés que armar los mejores Sub 16 que tengamos para que los clubes, en su momento, puedan conservar los derechos federativos del jugador y que puedan venir a jugar a clubes de Buenos Aires o a clubes locales, y en el caso del entrenador del Valle que es el que más experiencia tiene (por Raúl Baglioni), tendrá el compromiso de defender los colores del Chubut en los Juegos de la Araucanía, en el mes de noviembre, es decir que conglomerados un cuerpo técnico en un trabajo integrado, cada uno tiene una tarea y todos son importantes, pero para eso tenés que bajar una línea, decirles en lo que se estaban equivocando, pero decírselo de buena manera, no de mala manera.

NO ME TENGAN MIEDO

Ustedes me respetan tanto (por los entrenadores de la provincia) que no preguntan y no me escriben nunca; me dijeron que les da miedo y vergüenza preguntar y yo les dije que no, que ustedes me tienen que preguntar cosas, molestarme, estar encima mío, yo estoy para el servicio de ustedes, les señalé a cada uno
Esta charla en Chubut nace a través de un pedido de Chubut Deportes, por intermedio de las Ligas, que señalan que tiene un desorden bárbaro en el fútbol infantil, me decían que era un problema educativo. Estamos pidiendo llevar policías para un encuentro de inferiores y eso es una locura.
Eduquemos, formemos y tengamos de una buena vez por todas que la educación sea lo primero, lo básico y lo elemental que haga crecer a los seres humanos.
Te tiro otra novedad, estamos hablando con la gente de Chubut Deportes para hacer un curso de tres meses con los entrenadores que están trabajando dentro de este plan.
Una vez por toda en la Argentina debemos tener autocrítica, tenemos que tener razonamiento, sensatez y humildad. A veces uno no valora lo que tiene, ustedes en Chubut tienen un ente deportivo (por Chubut Deportes) que tiene los objetivos muy claros y con gente capacitada.

No hay comentarios.: