La Hoya será sede del Campeonato Argentino de Sky

DEL 24 A 26 DE SEPTIEMBRE Y SERÁ PARA CATEGORÍA CADETES II



(Ciudad de Esquel, sábado 1 de mayo de 2010). - Después de casi una década, el Centro de Actividades de Montaña La Hoya volverá a ser sede de un Campeonato Nacional de Ski, al obtener el Club Andino Esquel su postulación a la misma en la reunión anual de la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA) desarrollada el pasado 10 de abril en San Martín de Los Andes.
La votación, a favor del Club Andino Esquel fue más que reñida aventajando por cinco votos contra cuatro al Club Andino Ushuaia que promovía la postulación de Cerro Castor.
La delegación del Club Andino Esquel, única entidad deportiva de Esquel asociada a la Federación Argentina, integrada por Ricardo Bartolomé (Director de Escuelas), Gustavo Freeman (ski) y Silvio Alciati (snowboard) obtuvo que el citado campeonato anual (Categoría Cadetes II) para que se desarrolle en las pistas de La Hoya durante los días 24, 25 y 26 de septiembre
El Club Andino Esquel expuso los diferentes argumentos por los cuales fundaba la postulación de La Hoya para realizar tan importante encuentro deportivo, entre otros: la gran cantidad de años sin ser sede, la calidad de sus pistas, el alojamiento y los pases para los competidores y además contó con el apoyo del Club Andino Piltriquitron de El Bolsón, el Club Andino Bariloche, el ski Club Bariloche y el Club Lacar de San Martín de Los Andes, contando con 5 votos a favor y relegando de esta manera a Cerro Castor al segundo lugar y Las Leñas al tercer lugar.

ENCUENTRO NACIONAL DE SNOWBOARD
Por otra parte se obtuvo para Esquel la concreción de otro gran encuentro deportivo: el II° Encuentro Nacional de Snowboard, que se desarrollará en el CAM La Hoya los primeros días del mes de agosto. El mismo constituye el primero a desarrollarse en La Hoya y el segundo que tendrá lugar en la Argentina, comenzando con el encuentro de Cerro Castor durante el año pasado.



REPERCUSIÓN NACIONAL
Ambos encuentros deportivos –Campeonato Argentino de Sky y II° Encuentro Nacional de Snowboard- pondrán a La Hoya en el primer lugar del orden nacional en materia de deportes de invierno y concitará el interés y atención de medios periodísticos deportivos y turísticos nacionales e internacionales, tanto escritos como televisivos.
Teniendo en cuenta el fuerte impacto deportivo y turístico que tales actividades deportivas generarán en La Hoya, la Comisión Deportiva del Club Andino Esquel ya ha comenzado a diagramar junto a las autoridades del CAM La Hoya y el Gobierno de la Provincia del Chubut la organización de los mismos con el objetivo de que nuestro Centro de Deportes y la ciudad de Esquel puedan brindar un servicio acorde a la calidad de los eventos.

ESQUEL SEDE DE LA REUNIÓN ANUAL DE LA FASA
Finalmente la delegación del CAE logró concretar por primera vez para Esquel que la reunión anual de clubes de la Federación Argentina de ski se desarrolle en esta ciudad a fines del mes de noviembre de este año.

Club Andino Esquel, un viejo sueño hecho realidad

SER PARTE DE LAS MONTAÑAS, DEL CIELO Y DE LA NIEVE
Esta es una de las historias pequeñas que jalonan y dan sentido a un pueblo como Esquel, enclavado en la precordillera del Noroeste del Chubut.
Esquel nació con el canto coral de los galeses y se hizo dueño de las montañas con el Club Andino Esquel. Hace más de 50 años, un grupo de vecinos (y vecinas) hicieron suyo el viejo sendero que en la montaña habían abierto los soldados del Regimiento 21 de Caballería de Montaña.
Construyeron un refugio precario y se lanzaron a conquistar todas las cumbres, gozar de los valles y se iniciaron en la aventura de esquiar.
Fabricaron sus primeros esquies con madera, inventaron herrajes y esquiaron con zapatos y hasta con alpargatas. Sabían que iniciaban una historia, aunque seguramente muchos de ellos no sabrían los avances que tendría el club en el nuevo milenio.
Muchachos que hoy son abuelos se sumaron al núcleo inicial. Un día, para ordenar mejor la actividad que en invierno era el esquí y en verano el montañismo, se reunieron en el llano, hicieron una Asamblea, compraron un sello y tomaron un nombre Club Andino Esquel, eso fue el 2 de noviembre de 1952.
Así, simplemente así, una aldea de apenas 3.000 almas, conquistó sus montañas, sus valles y se hizo andinista y ganó el vértigo del esquí.
La montaña fue su ámbito porque les enseñó sus secretos y estos transmitieron a sus novias, esposas, hijos y ahora nietos. Alternaban el deporte con la organización de fiestas que aún hoy están en vigencia.
De pronto se vincularon con entidades hermanas y el Club Andino fue adquiriendo importancia y empezó a competir.
La aldea creció y se transformó en ciudad. El grupo de soñadores creció junto a ella. El viejo refugio fue reemplazado por el actual de 600 m cubiertos. Se empezaron a organizar competencias nacionales e internacionales y el club fue reconocido por la Federación Argentina de Esquí y Andinismo (F.A.S.A.).
Hoy cuenta con más de 600 socios y 200 alumnos de las escuelas de Esquí y Snowboard (iniciada en la temporada 2000).
Un equipo de profesores de alto nivel, algunos ex alumnos de las  escuelas dictan las clases con las modernas técnicas del esquí y el snowboard.
El Club Andino mantiene su política de hacer factible el acceso a éstas actividades al mayor número posible de chicos y jóvenes. Convirtió la vieja senda en un camino por donde transitan cómodamente los automotores, sin pensar quizás en el alto esfuerzo que demandó su trazado.
Aquellos que fueron pioneros del esquí y el andinismo ven como su lugar se transformó en un importante Centro de Esqui: La Hoya y sin embargo siguen aportando su cuota de fe construyendo para el mañana, para el futuro.
El pueblo ha crecido. Lo que ayer fue un núcleo de amigos hoy es una comunidad que lucha para construir su sede social, con la misma esperanza de no renunciar a la vieja conquista de la nieve, de las cumbres y de los senderos que llevan a los valles altos donde se aprende a convivir y a compartir la mejor escuela de la vida.

CAE ESQUEL, LA COMISION DIRECTIVA ACTUAL
Desde el 9 de octubre del año pasado, el Club Andino Esquel tiene a las siguientes personas al mando de la Comisión Directiva, cuyo día semanal de reunión son los miércoles, a partir de las 20.30 hs. Ellos son:
Presidente: Ricardo Bestene; Secretario: Marcelo Ferretti; Pro-Secretario: Guillermo Glass; Tesorero: Pablo Horiszny; Pro-Tesoreso: Gustavo Simieli; Vocales Titulares: 1ro Alvaro Guereña; 2do Rodrigo Villa; Vocales Suplentes
1ro Gustavo Mustoni; 2do Adolfo Fazzio; Revisores De Cuentas: Titular: Juan Manuel Freeman; Suplente: Diego Novarini.


 

Club Andino Esquel: Habrá una cena “Pro Construcción Sede Social”

SE LLEVARÁ A CABO EL 12 DE JUNIO EN LA ASOCIACION ESPAÑOLA
(Ciudad de Esquel, sábado 1 de mayo 2010). -
Las autoridades del Club Andino Esquel informó, a través de este medio, que ya se puede pasar a comprar o colaborar con la venta de las tarjetas de la Cena pro construcción sede social que se realizará el próximo 12 de junio en la Asociación Española.
La comisión organizadora ha previsto un menú que consistirá en Asado con ensalada, postre y bebidas. También habrá baile y sorteos de importantes premios.
“La idea es divertirnos, recordar momentos del pasado y fundamentalmente colaborar para que ésta iniciativa se vea concretada, a corto plazo”, señaló la gacetilla de prensa.
La tarjeta tiene un costo de 100 pesos y podrá ser adquirida en tres cuotas, pagando la última de ella antes de la cena.
Las tarjetas pueden comprarse o reservarse en la sede del club de lunes a viernes de 16 a 20 horas, o a los miembros de la Comisión Directiva actual o a las anteriores, algunos referentes Ricardo Bestene, Marcelo Ferretti, Pablo Horiszny, Gustavo Simieli, Guillermo Glass, Alvaro Guereña, Gustavo Mustoni, Adolfo Fazzio, Rodrigo Villa, Juan Manuel Freeman y Diego Novarini, entre otros.
Asimismo, se reitera la invitación a participar de las reuniones organizativas de la fiesta los días miércoles a partir de las 19.30 horas.

San Martín de Esquel, a una victoria del Torneo del Interior

MAÑANA ENFRENTA COMO LOCAL A BELGRANO DE ESQUEL. TRANSMITE RADIO NACIONAL



(Ciudad de Esquel, sábado 1 de mayo de 2010). - San Martín de Esquel buscará mañana su pase directo al Torneo del Interior cuando enfrente, a partir de las 15.30 hs, al elenco de Belgrano de nuestra ciudad en el marco de la penúltima fecha de la zona A del Torneo Clausura de Fútbol.
El elenco del barrio Badén tendrá este domingo la gran posibilidad de asegurarse un lugar en el Torneo Federal, ya que por el momento supera por un punto al elenco “Xeneize” y de ganar, a una fecha del final, sacaría un indescontable margen de cuatro puntos.
El partido arrancará a las 15.30 horas y será transmisión central de Radio Nacional a través de la señal de AM 560 Mhz.
Tras una semana de impasse, el fútbol local vuele a las canchas, tras una semana a puro Rally de los Alerces.
En la fecha anterior, Belgrano de Esquel perdió una gran posibilidad de mantener el liderazgo de la zona luego de un pobre empate como local ante la Escuela Modelo por uno a uno; fecha en la que San Martín consiguió como visitante una gran victoria sobre Juventud Unida de Gobernador Costa, al que derrotó por 5 a 2.
En el marco de la penúltima fecha de la zona A, jugarán además del clásico cordillerano, Independiente Deportivo ante la Escuela Modelo, encuentro programado para las 15.30 hs en el Estadio Municipal de Esquel, en tanto la localidad de José de San Martín será sede de un “viejo clásico de barrio”, ya que el elenco de Huracán se medirá ante su tradicional rival de Juventud Unida de Gobernador, partido también programado para las 15.30 hs.

DIVISIONES INFERIORES. ESTA TARDE SE JUEGAN LAS FINALES
Esta tarde se llevarán a cabo los encuentros revanchas de divisiones inferiores de fútbol, donde se conocerán los ganadores en las distintas categorías. Los partidos programados son los siguientes, haciendo la salvedad que entre paréntesis figuran los resultados en los encuentros de ida.
7ª División: Independiente Deportivo (4) - Ferrocarril de El Maitén (2), a partir de las 13.30 hs. 6ª División: Belgrano de Esquel (1) - Deportivo Gualjaina (0), a partir de las 15 hs y 5ª División: Independiente Deportivo (1) - Frontera de Lago Puelo (3), desde las 16.30 hs.

Hasta el miércoles habrá tiempo para inscribirse

JUEGOS EVITA – INSTANCIA LOCAL EN ESQUEL
(Ciudad de Esquel, sábado 1 de mayo de 2010). - El profesor Gabriel De Brito, a cargo de los Juegos Evita en la ciudad de Esquel, informó que el plazo para inscribirse para la fase local expirará el miércoles 5 de mayo, a las 21 horas.
Es así que los interesados podrán ser parte de los equipos voley, handball, básquet, fútbol, rugby, en tanto que de forma individual se puede participar en ajedrez, boxeo, tenis de mesa y atletismo.
Mientras que los especiales, podrán ser parte de los torneos en las disciplinas de atletismo y natación.
Los interesados pueden participar, tanto en la rama Masculino como Femenino, en las categorías que se detallan a continuación: Menores: 12,13 y 14 años (Clases 1995, 1996 y 1997); Cadetes: 15 y 16 años (Clases 1993 y 1994) y Juveniles: 17 y 18 años (Clases 1991 y 1992).
Todos los interesados en participar deben dirigirse a la Subsecretaría de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Esquel, en el horario de 8 a 13 y de 18 a 21 horas.
La fase local de los Juegos Evita se va a desarrollar entre el 10 y el 14 de mayo, donde quedarán definidos los equipos clasificados al Interzonal. En esta segunda fase los ganadores de Esquel, jugarán ante los representativos de Tecka y Trevelin.