Chubut se prepara para los Juegos de la Araucanía “Los Lagos 2008”

DISTINTAS CONCENTRACIONES CON LA IDEA DE NO BAJARSE DEL PODIO
(Esquel. Viernes 27 de junio de 2008).
- Durante las últimas dos semanas más de 100 chicos en seis disciplinas diferentes en toda la provincia tuvieron sus respectivas concentraciones de cara a una nueva edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía que se realizarán en noviembre, en la región de Los Lagos, en el vecino país de Chile.
Esto se efectuó para reforzar los entrenamientos y obtener una mejor evaluación de los equipos representativos de nuestra provincia.
No solamente el deporte comunitario genera un gran movimiento y competencia en Chubut, también lo hace el deporte federado, que busca el desarrollo de deportistas de alto rendimiento.

VOLEY FEMENINO
La concentración de un total de 18 chicas tuvo lugar del 20 al 22 de junio en las localidades de José de San Martín y Gobernador Costa. Los entrenadores, Oscar Pérez y Carlos Ñañez dispusieron de tres jornadas en las cuales se trabajo en triple turno de tres horas cada uno.
La cita de los convocados tuvo lugar en el coqueto Gimnasio Municipal de José de San Martín. Vale destacar la invalorable colaboración de profesores de mencionada localidad como: Oscar Mellado y Marcelo Curilaf, sumados a Jorge Barrios, de Gobernador Costa.
Hasta el momento integran el equipo chicas de distintas partes de la provincia: dos de Epuyén, tres de Esquel, dos de Comodoro Rivadavia, una de Madryn, siete de Trelew y tres de Gobernador Costa.
La actividad para las jóvenes continuará a partir del próximo mes: los días 4, 5, 6 y 7 de Julio participarán del provincial sub 18 en la localidad de Gaiman. Mientras que del 7 al 10 se efectuará una nueva concentración en Rawson, y del 11 al 13, también en la ciudad capital, se realizará un torneo amistoso con clubes invitados.

CICLISMO
Trabajaron los días 20, 21 y 22 de Junio en Rawson. Los dirigidos por Willy LLoyd y Rubén Barrientos comenzaron con la actividad en ruta, con un recorrido de 70 kilómetros, y continuó con trabajos de 30 minutos por ciclista en rodillo. Los mismos fueron realizados en el Hotel Deportivo Provincial.
Al día siguiente trabajaron nuevamente en rodillo por la mañana, a razón de 40 minutos por ciclista. A la tarde volvieron a la ruta para completar un tramo de 80 kilómetros.
En el último día de concentración, los convocados participaron de la 2º fecha del campeonato “Ciudad de Rawson” con un trayecto de 60 kilómetros y muy buenos desempeños.
La próxima concentración irá del 4 al 8 de Julio también en la ciudad capital, y la idea del cuerpo técnico es juntar al equipo cada 15 días hasta la llegada de los Juegos Binacionales.

FÚTBOL

Los días 16, 17 y 18 de junio la selección dirigida por Fernando Matef entrenó en la localidad de Gaiman. La actividad del lunes se centro en trabajos regenerativos dado que los chicos venían de la actividad en sus respectivos clubes, el fin de semana. El martes por la mañana se hicieron movimientos técnico-tácticos en la Villa Deportiva y por la tarde, en el mismo escenario, se trabajo en pelota parada para culminar la jornada con un picado informal. En tanto que el miércoles por la mañana el departamento de planeamiento deportivo, a través del profesor, Ruperto Ruiz cumplimentó evaluaciones físicas y antropométricas, mas tarde en Trelew, la nutricionista Romina Blanes, también realizó una valoración de fuerza y antropometría.
Por último, el profesor Cristian Campos plasmó pruebas de “ergo-jump”. Luego de las evaluaciones, la concentración llego a su fin, por la tarde, con un encuentro de carácter amistoso ante el Gaiman Fútbol Club.
La preparación de los chicos continuara con un viaje a Buenos Aires, entre el 12 y el 19 de Julio, para enfrentarse en distintos amistosos a: River, Racing, Huracán, Lanús y Defensa y Justicia.

BÁSQUET FEMENINO
La concentración se llevo a cabo en Lago Puelo los días 14 y 16 de junio. Un total de 15 chicas de El Hoyo, Esquel, José de San Martín, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Tecka, donde trabajaron durante tres jornadas, en el Gimnasio Municipal de la localidad.
Las labores fueron similares durante los tres días, Por la mañana se realizaron las tareas técnicas-tácticas en el campo de juego y luego trabajos de musculatura en el gimnasio “Puelo´s Gym”, y por la tarde, nuevamente entrenamiento en cancha.

VOLEY MASCULINO
Las prácticas fueron en la localidad de El Hoyo, los días 14, 15 y 16 de Junio. Un total de 16 chicos de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Lago Puelo y Trelew, trabajaron en el aspecto técnico-táctico y físico en doble turno buscando la mejor forma de cara a los próximos Juegos Binacionales.
Los dirigidos por José Iglesias cerraron los entrenamientos con un partido amistoso ante un equipo de 1º división de la localidad de El Bolsón. La próxima convocatoria se realizará entre el 11 y 13 de julio, esta vez, en la ciudad capital.

Atleta de Fofo Cahuel se destacó en Buenos Aires


HORACIO NETCOVITCH PARTICIPÓ EN EL CENARD
(Esquel. Viernes 27 de junio de 2008).
- Cuatro deportistas chubutenses con Capacidades Especiales, entre ellos Horacio Netcovitch del paraje de Fofo Cahuel, tuvieron excelentes desempeños en Buenos Aires luego de participar en la competencia de atletismo nacional realizada por la Federación Argentina de Sillas de Ruedas (FADESIR).
Los deportistas Micaela Cordero, de Rawson; Rocío Amado, de Trelew), Horacio Netcovitch, de Fofo Cahuel y Daniel Reyes, de Puerto Madryn convocados por el Coordinador de los Seleccionados Argentinos y de la provincia de Buenos Aires, Alberto Rodríguez, deslumbraron con sus performance en el CENARD en las distintas competencias que intervinieron, es decir 100 mts, 200 mts, Salto en Largo y Lanzamiento de Bala.
Este encuentro deportivo tuvo lugar durante el fin de semana del 21 y 22 de junio y vale destacar que los jóvenes deportistas fueron seleccionados por sus altos rendimientos en los nacionales de los Juegos Deportivas Evita, realizados en octubre pasado, en Mar del Plata.
Los altos desempeños del 2007 lo mantuvieron, así fue como cosecharon en el campeonato nacional un total de nueve medallas para Chubut.

UNA EXPERIENCIA ENRIQUECEDORA
En relación a lo vivido por los jóvenes de nuestra provincia el Coordinador provincial de los deportistas especiales, Facundo Gutiérrez, destacó que “a los chicos les fascinó lo vivido. Se codearon con deportistas paraolímpicos que van a Beijing y compartieron vivencias que seguramente los nutrirá en lo venidero”.
“El campeonato tuvo lo mejor en lo tecnológico ya que para ellos también fue una experiencia enriquecedora. Esto se debe a que en las competencias hubo foto finish, medidor de viento y pistola de largada” señaló además.
Asimismo según comentaron los profesores a cargo (Gutiérrez y Giroldi) los chicos tuvieron la oportunidad de visitar los estadios de River Plate y Boca Juniors.
Por otra parte el Seleccionador Nacional Alberto Rodríguez, con una dilatada trayectoria tanto como deportista paraolímpico y como dirigente deportivo, agradeció el constante compromiso de Chubut Deportes, en la persona de su Presidente Walter Ñonquepán y señaló que “Chubut es una provincia modelo en el deporte para chicos con capacidades especiales. Lo notamos en cada evento, siempre están presentes, tienen muy buenos deportistas. Los jóvenes se comportaron correctamente dentro y fuera de las competencia, esto debe ser motivo de orgullo para todos”.

TORNEO NACIONAL PARA DISCAPACITADOS PC – MOTORES Y CIEGOS
Clasificados y Posiciones Finales

Micaela Cordero (Rawson), quien asiste a la Escuela Nº 509, clasificada en la Categoría 39, obtuvo los siguientes resultados:
100 mts: 2º puesto (Medalla de Plata)
Lanzamiento de Bala: 1º puesto (Medalla de Oro)
200 mts: 1º puesto (Medalla de Oro)
Rocío Amado (Trelew), quien asiste al Natatorio Municipal, clasificada en la categoría 36, alcanzó los siguientes logros:
100 mts: 1º puesto (Medalla de Oro)
Lanzamiento de Bala: 1º puesto (Medalla de Oro)
Horacio Netcovitch (Fofo Cahuel), quien asiste a la Escuela Nº 59, clasificado en la categoría 37, sumó las siguientes preseas:
100 mts: 2º puesto (Medalla de Plata)
200 mts: 2º puesto (Medalla de Plata)
Lanzamiento de Bala: 2º puesto (Medalla de Plata)
Salto en Largo: 3º puesto (Medalla de bronce)
Por otra parte, vale subrayar el excelente desempeño del deportista madrynense, Daniel Reyes, quien en Sillas de Ruedas logró el 4º puesto en 200 mts y el 5º en 100 mts. Estas fueron dos categorías muy competitivas ya que participaron atletas nacionales y de Brasil, donde muchos de estos corredores competirán próximamente en los Juegos Olímpicos de Beijing.

Lautaro Lefipán logró el puesto 16 en el primer día de competencia

TORNEO NACIONAL DE NATACIÓN EN ENTRE RIOS
(Esquel. Jueves 26 de junio de 2008). - El nadador esquelense Lautaro Lefipán obtuvo hoy la 16º posición en la prueba de 50 metros libres, categoría menores, en el Torneo Nacional de Natación “Harold Barrios” que se desarrolla en la ciudad entrerriana de Paraná.
Lefipán logró una marca de 32seg 16cent, en tanto la primera colocación quedó en poder del santafesino Santiago Grassi quien hizo un registro de 28seg 82cent.
Por su parte la única niña esquelense que viajó con la delegación, Kalén Crespo Pérez quedó desclasificada en la prueba de 200 metros combinados, prueba que quedó en poder de Agustina Daghero, quien logró un registro de 2min 45min 34cent.
Al cierre de este despacho participaba Lucas Rearte (Cadetes) en la prueba de 50 metros libres, en tanto Federico Guzmán recién competirá en la jornada del sábado en las dos pruebas en la cual está anotado.
El Torneo Nacional de Natación “Harold Barrios”, que se está llevando a cabo en la ciudad de Paraná, es uno de los torneos más importantes del país, torneo que sin dudas le servirá a los esquelenses para conocer el nivel competitivo.

Se programaron los partidos del fin de semana en el Barrio Ceferino

TORNEO SAN CAYETANO DE FUTBOL
(Esquel. Jueves 26 de junio de 2008). - Un total de 11 partidos se jugarán entre el sábado y el domingo en el marco de una nueva fecha del 38º Torneo San Cayetano de Fútbol que se juega todos los fines de semana en el barrio Ceferino.
Los encuentros por la zona A se llevarán a cabo el sábado a partir de las 13 hs, en tanto el domingo tendrán lugar los partidos del Grupo B, aunque se jugará ese día un encuentro postergado de la Zona A.
Según lo informaron los coordinadores del Grupo Joven Ceferino, los partidos del fin de semana son los que se detallan a continuación:

LOS PARTIDOS DEL SABADO
Grupo A

13:00 hs Los Moikanos vs. El Español
14:00 hs Los Sultanes vs. Zapatería Dieguito
15:00 hs P.S.V vs. El Molino
16:00 hs Dep.Galax vs. Barrio Badén
17:00 hs La Costa vs. Los Principiantes

LOS ENCUENTROS DEL DOMINGO
Grupo B

12:00 hs La Costa vs P.C.V (Grupo A)
13:00 hs Poca Soda vs. Pasaje Mendoza
14:00 hs El Hogar vs. Héctor Construcciones
15:00 hs Ceferino vs. Barrio 28 de Junio
16:00 hs Ca.Es.Pa vs. Barrio 133 Viviendas
17:00 hs Los Broncos vs. Esneider

Los chicos de San Martín sumaron nuevas victorias en el fútbol de la LIFRI


SE JUGO LA CUARTA FECHA
(Esquel. Jueves 26 de junio de 2008). - En el marco de la cuarta fecha del Torneo Apertura del Fútbol Infantil Reducido, la única institución que logró victorias en todas sus categorías fue San Martín Rojo quien derrotó a El Porvenir en las divisionales 96, 97, 98 y 99.
En otros de los resultados, Belgrano de Esquel venció a la Escuela Modelo de Fútbol en las categorías 95, 96 y 97 aunque ambos equipos empataron en la 98.
Por su parte "repartieron honores" los equipos de Cebollita y Fontana de Trevelin, porque el equipo de Esquel se impuso en las categorías 96 y 98, en tanto los chicos del "pueblo del molino" ganaron en las divisionales 97 y 99.
La cuarta fecha del fútbol de la LIFRI se completó con los encuentros entre San Martín Blanco ante la Escuela Municipal de Esquel, donde los "municipales" sólo pudieron ganar en la categoría 98, en tanto los chicos de San Martín se impusieron en las divisionales 96, 97 y 99.
Recordemos que quedaron libres en esta oportunidad, los equipos de FM del Lago y Defensores de Estación, ya que ambos no coincidían en las categorías que presentan habitualmente.

El Natatorio estará abierto a partir del sábado

(Esquel. Jueves 26 de junio de 2008). - Los coordinadores del Natatorio Municipal de Esquel, aseguraron que el día sábado se reabrirá la pileta, luego de solucionarse los inconvenientes en una cañería. Los horarios habituales precisamente para los días sábado, en usuarios libres, es de 17 a 21 hs; en tanto quienes deban pasar por el consultorio médico podrán hacerlo en los días de semana, también en el horario de 17 a 21 horas.

Debuta San Martín en la LPB

LIGA PATAGONICA DE BÁSQUET
(Esquel. Miércoles 25 de junio de 2008). - Después de un tiempo por demás prolongado, San Martín de Esquel debutará este sábado como local en la Liga Patagónica de Básquetbol cuando enfrente a Huracán de Trelew en las categorías de Cadetes, Infantiles y Sub 23.
La jornada arrancará a las 16 horas con el partido de Cadetes, luego a las 18 hs jugarán los Infantiles y para las 20 horas está programado el partido de Sub 23. Al día siguiente los rivales serán sus pares de Germinal de Rawson.
Por otra parte en lo que respecta a la Liga Premium, el equipo de nuestra ciudad se medirá en tres triangulares frente a los equipos de Almirante Brown de Puerto Madryn e Hispano Americano de Río Gallegos.
Recordemos que el primero en la tabla general tendrá el derecho a participar en la próxima Liga Nacional B de Básquetbol, con todo el costo económico que eso siginifica.

Los alumnos hicieron su primera práctica en el río Futaleufú


CURSO DE RESCATE EN AGUAS DE MONTAÑA
(Esquel. Miércoles 25 de junio de 2008). - Los alumnos que participan en el Curso de Rescate en Aguas de Montaña realizaron el pasado fin de semana su primera práctica, en agua, en la zona de Aldea Escolar sobre el río Futaleufú.
Bajo las órdenes de Marcelo Carrión y de Nicolás Rivadeneyra los distintos alumnos pasaron la prueba de nado (con traje de neoprene) cruzando una parte del río Futaleufú muy cerca del poblado de Aldea Escolar.
Desde hace un par de meses que casi una veintena de futuros rescatistas están haciendo un intensivo curso, hasta fin de año, donde se mezclan clases teóricas y nados en el natatorio municipal.
Claro que la del pasado fin de semana no fue la única salida del grupo de futuros rescatistas, aunque sí la primera en el agua, porque semanas atrás realizaron un trabajo de campo en la zona de la Laguna la Zeta donde trabajaron en cuestiones de orientación (con GPS en mano) y también realizaron en el mismo lugar una salida nocturna, donde comprobaron lo difícil que es trabajar en penumbras.
Coordinado por la Subsecretaría de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Esquel, se está llevando a cabo el “Curso de Técnicas y Metodología de Rescate en Aguas de Montaña” (curso que comprenderá hasta el mes de noviembre) donde cuenta con el aval, además del municipio de Esquel, de la Dirección de Defensa Civil de la provincia del Chubut, de la Administración de Parque Nacionales y de la Dirección Nacional de Gendarmería Nacional
Los profesores e instructores que están a cargo del curso son: Marcelo Carrión, Juan Carlos Ñahirnak, Nicolás Rivadeneyra, Ariel Rodríguez, Pablo Da Rold, Sergio Caneo, Maximiliano Rivadeneyra, Rodrigo Steinkamp y Marcos Ponce.

TRABAJOS EN EL AGUA
En lo que respecta a la excursión por el Río Futaleufú, Marcelo Carrión destacó que “el agua de montaña tiene características propias y que en estos lugares tenemos que adaptar las técnicas de nado convencionales para trabajar con comodidad”.
“Cuando uno se mete al agua helada es muy difícil relajarse, por el mismo frío los músculos se empiezan a contraer y esa contracción lo que le hace al cuerpo es perder frotabilidad”, destacó Carrión.
Claro que no es lo mismo nadar en un lago, que en un río. “En el caso de los ríos hay un concepto que nosotros enseñamos que se llama hidrotopografía y esto tiene que ver con el conocimiento del cauce del agua donde se forman distintos efectos y del cual tenemos que conocerlos y aprender cuales son las corrientes peligrosas y como sortearlas”.

Homenaje a dos grandes - Emotiva carta

(Esquel. Martes 24 de junio de 2008).

Querido “Negro” y Osvaldo
Que lindo y que satisfacción es escribirles a dos personas que tanto hicieron por el club Deportivo Salesiano.A principio de la década del 70, un grupo de jóvenes encabezados por un hombre sencillo, ordenado, con una honestidad extraordinaria, tomaron la posta para crear el glorioso club.
Nos referimos al señor Osvaldo Pérez, primero y único presidente, donde su principal virtud fue buscar jóvenes que lo acompañaran a construir los cimientos de este proyecto que consistía en ayudar a un grupo de padres que habían empezado con el piso y estructura de un gimnasio que sirviera como salón cultural, deportivo, entre otros usos.
Y a partir de este momento empezaron a pegar ladrillo sobre ladrillo, organizando algún torneo de fútbol de salón, voley, cesto, siendo el 90% torneos de básquet, y así con el esfuerzo de quienes se comprometieron, el club comenzó a ser cada día más real.
En cada uno de los estos encuentros dejaba su investidura de presidente del club, para integrar las innumerables mesas de control de cada torneo realizado.El gran Osvaldo, apasionado por el básquet, tomó un nuevo desafío: crear la escuelita de básquet. Quizás fue uno de los retos más riesgoso e importante de la institución no sólo por lo que implicaba a nivel económico, sino por los resultados que traería a futuro.
El riesgo lo corrió y decidió traer un profe bahiense alías “el negro”, Néstor Santomássimo, parecía un caballero inglés al verlo parado en el centro de la cancha explicándonos y dándonos sus primeras enseñanzas sobre tan apasionante deporte como es el básquet.
Ya desde sus inicios nos daba confianza, perseverante en todos los entrenamientos, ni la lluvia, ni la nieve eran impedimentos para lograr sus objetivos; siempre acompañados por un grupo de niños que fueron aprendiendo y día a día formándonos como jugadores del glorioso Salesiano.Al año de trabajo, comenzaron las exhibiciones, viajes a El Bolsón. Algunos no sabíamos salir a la esquina de nuestros hogares… ya se veían los primeros frutos de estas dos personas.El “negro año a año, se fue convirtiendo más que un entrenador… en un padre para todos nosotros. Deseábamos compartir con él todos los cumpleaños, tal es el aprecio que le teníamos que una vez un pequeño desafió su propio conocimiento y le midió los pies con los dedos de su manito para regalarle un par de zapatos en ese día tan especial y acertó con el número exacto para la medida del calzado.En las charlas técnicas tenía muchas cosas que nos divertían, explicaciones simples, algunas de las cuales las tomábamos con doble sentido, por ejemplo un día nos encerró en un aula y nos dijo: “ustedes tienen que pensar bien lo que hacen dentro del campo de juego; un jugador debe pasar la pelota e irse sin pelotas, nos mirábamos y surgió un ja ja ja generalizado” y así miles de anécdotas que podríamos enumerar.
Gracias a tener una buena ambición, Salesiano en menos de tres años fue campeón de todo y con todas las categorías que tenían. “Salesiano imparable” clubes con experiencia y tradición no podían creer que pibes ganaran campeonatos de primera división.
En un día para otro nos quedamos sin asociación de básquet y estuvimos cinco años sin jugar un torneo oficial pero siempre bien contenidos por esas buenas personas, uno de ellos que nos administraba y el otro que nos entrenaba.
En 1985 se forma una nueva asociación con el objetivo de participar en los provinciales y quizás esos fueron los días más difíciles para nuestros queridos homenajeados, uno por no integrar la comisión y el otro por no haber sido el técnico de las selecciones campeonas de cadetes mayores en el 85 y seguidamente la de menores en el 86, con una particularidad y común denominador de estas, el 90% de los integrantes eran de los frutos del Club Salesiano.
En estas situaciones es donde se ven los hombres de bien, que saben bancarse los malos momentos y en vez de criticar aunaron fuerzas para que Esquel tuviera cumplido sus anhelados proyectos. Quizás hoy muchas personas no valores los esfuerzos de personas tan dedicadas como son ustedes, pero nuestro deber es decirles de todo corazón “muchísimas gracias” y que las semillas que supieron sembrar en aquellos tiempo hoy se ven reflejadas en grandes jugadores de la Liga Patagónica.
Sepan disculparnos si no nombramos a nadie de los que también colaboraron y que nos apoyaron en todo momento, para ellos también va el agradecimiento. Si vamos a nombrar a Sara y a Ana, quienes fueron y son sus eternas compañeras.
Para terminar, a vos Osvaldo, gran administrador de un sueño común de todos nosotros y a vos negro, técnico, utilero, entre otras cosas, les vamos a pedir que se den las manos y escuchen (lean en este caso): el Salesiano dejó de ser un club desde el preciso instante que ustedes se fueron pero quédense tranquilos que quizás sin que se dieran cuenta, hoy esos pibes que empezaron en una escuela de básquet se convirtieron en hombres de bien. Si quedaron cosas por terminar, eso no importa, para nosotros el objetivo se cumplió. Los ladrilloso que pusieron están muy firmes y hoy esa importantísima obra continúa en manos de Román y Julio que seguirán educando a los niños de su escuelita, sin dejar de recordarles las raíces de esta institución.Negro y Osvaldo… mil gracias, un abrazo y hasta siempre.
Los dinosaurios (enviado por Lid Casatti)

Merecido homenaje para el “Negro” Santomássimo y Osvaldo Pérez

INCANSABLES TRABAJADORES EN EL COLEGIO SALESIANO

(Esquel. Martes 24 de junio de 2008). - Una idea por demás bella tuvieron los coordinadores de la Escuela de Básquetbol del Colegio Salesiano, Román y Julio Campos, en homenajear en vida a dos grandes personas que tuvieron el ímpetu de poner los primeros cimientos en el desarrollo de esta disciplina en dicha institución.
Una fiesta sorpresa, con la supuesta idea de reunir a los viejos amigos del Salesiano, fue la excusa perfecta para agasajar al ex presidente Osvaldo Sosa y al ex entrenador Néstor Santomássimo, quienes hicieron una verdadera escuela en eso de la enseñanza y del amor por los chicos.
En una fría noche, aunque el calor se dio a través de las anécdotas y los recuerdos a través de un video por demás emotivo.Además de la familia salesiana, participaron del festejo con asado incluido, el Intendente don Rafael Williams y el Director de Deportes Carlos “Cachano” Barría.
Palabras por demás emotiva, entrega de plaquetas, remeras y pelotas fue el pequeño y gran reconocimiento que merecieron estas dos personas, donde quedó la satisfacción de haberlo hecho en vida; para que ellos mismos, los homenajeados, vivan algo por demás único.

Kenny Huenelaf, nuevo Campeón Provincial de Boxeo

(Esquel. Martes 24 de Junio de 2008). - El boxeador de José de San Martín, Kenny Huenelaf, consiguió el Título Provincial de la categoría hasta 70 kg, al derrotar por puntos al bonaerense Manuel Navarro en la velada de box que tuvo lugar el sábado por la noche en el Gimnasio Municipal Nº 1 de Trelew.
Ante más de 800 personas, el pupilo de José Bachilieri obtuvo una inobjetable victoria ante un boxeador que se mostró muy aguerrido, con variantes técnicas y que se movió muy bien arriba del ring.
Con esta victoria, Huenelaf elevó ahora los palmarés a 46 peleas, con 44 victorias, un empate y una derrota; mientras que Navarro, ahora con 21 peleas, suma 15 victorias, 2 empates y 4 derrotas.

TODOS LOS RESULTADOS
4 ROUND DE 2 X 1
Keny Huenelaf (JSM) GxP a Manuel Campos (Tw). Cat: hasta 70 Kgs
3 ROUND DE 2 X 1
Fernando Colipán (Tw) G x P a Nahuel Gahona (Tw) (Cat: 54 a 57 Kgs)
Gastón Lefipán (Tw) GxP a Raúl Behotas (Tw) (Cat. 60 a 64 Kgs)
Juan Mancuche (Tw) GxP a Carlos Peionipil (Tw)(Cat: 57 a 60 Kgs)
Cristian Cayecul (Tw) GxP a Diego Varda (Tw)(Cat: 57 a 60 Kgs)
Sebastián Campos (Rw) empató con Jorge Ñanco (Tw)(Cat: 54 a 57 Kgs)
Lucas Huichaqueo (JSM) Gx abandono ante Dario Blanco (Cholila)(Cat: 65 a 70 Kgs)

Los diez mandamientos del voley

(Esquel. Martes 24 de junio de 2008). - A través de la página www.saquedepotencia.com.ar tuvimos la posibilidad de obtener el siguiente artículo que esperamos sea de utilidad para los amantes del deporte a nivel general y del voley, a nivel particular.

LOS DIEZ MANDAMIENTOS
En el mundo del Vóleibol hay ciertas reglas que se deben cumplir a la hora de jugar un partido. Se conocen, se saben, pero hasta ahora nadie las había escrito. Ernán Ozino, técnico de las inferiores de Ferro, se animó y declaró los diez mandamientos del vóley. Según él le dieron mucho resultado.
1. No se puede errar un saque después de un tiempo o un cambio.
2. No se puede errar un saque después de un ace, salvo que el entrenador diga que puede volver a arriesgar.
3. No se puede armar incorrectamente de golpe de manos altas una pelota estando a pie firme.
4. El armador o cualquier otro jugador nunca puede hacer punto en contra en el armado.
5. No se puede tirar una franela a la red o al bloqueo.
6. En un saque floting la pelota no puede tocar el piso sin que antes la haya tocado un jugador.
7. Cualquier atacante con bloqueo individual debe hacer punto a su favor.
8. Ningún jugador debe realizar dos errores seguidos en forma individual.
9. Ningún jugador debe errar después de un error rival.
10. Cuando no se puede hacer el punto a favor, no se puede realizar en contra.

Pablo Lexow: "lo importante es la experiencia de participar en un Nacional"

(Esquel. Lunes 23 de junio de 2008). - Esta noche viajarán hasta Trelew y desde allí hasta la ciudad de Paraná, provincia de Entre Rios, cuatro nadadores de las categorías Infantiles y Cadetes para participar desde el jueves y hasta el domingo de un Torneo Nacional de Natación.
Entre los nadadores se encuentra Lucas Rearte (foto), quien a punto estuvo de representar a la provincia en los Juegos Patagónico de Tierra del Fuego (categoría Sub 16).

Es la primera vez que la Escuela Municipal de Natación de nuestra ciudad tomará parte de un torneo de esta envergadura, donde para el entrenador Pablo Lexow será "una experiencia inigualable" (audio).

Charla suspendida

(Esquel. Lunes 23 de junio de 2008). - La charla sobre “Psicología del Deporte” que iba a dictar hoy la Licenciada Huenú Mastronardi fue suspendida hasta nuevo aviso, según lo informó en las ultimas horas la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Esquel.
La charla iba a estar dirigida a padres y deportistas, hoy a las 19 horas en el Gimnasio Municipal de Esquel, dentro de un esquema de trabajo y difusión, en diferentes temas, a cargo del Equipo Interdisciplinario de Asesoramiento Deportivo.

El próximo 6 de julio se hará un Torneo Provincial de Karate

LO ORGANIZA LA ESCUELA MUNICIPAL NE NAHUEL
(Esquel. Lunes 23 de junio de 2008).
- Con karatecas de las ciudades de Trelew, Puerto Madryn, Rawson y Esquel, se llevará a cabo el próximo 6 de julio, y en nuestra ciudad, el Torneo Provincial de Karate, organizado por la Escuela Municipal de Karate do shotokan Ne Nahuel, a cargo del profesor Jorge Villivar.
El certamen se desarrollará en el Gimnasio Municipal “León Camilo Catena”, será fiscalizada por el AES Chubut y contará con el auspicio de la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Esquel.

Trevelin fue sede de un encuentro de Mini Básquetbol

LOS CHICOS DEL SALESIANO VIAJARON HASTA EL PUEBLO DEL MOLINO
(Esquel. Lunes 23 de junio de 2008). - El gimnasio de Fontana de Trevelin fue sede el pasado fin de semana de un encuentro de Mini Básquet, del que tomaron parte distintas categorías de la institución “rojinegra” y la Escuela de Básquet del Instituto Salesiano.Con una participación aproximada a los 100 niños, las categorías que amenizaron los distintos encuentros fueron los Cebollitas (de 4 a 8 años), los Pre Mini (de 9 y 10 años), los Mini (de 11 y 12 años) y algunos Pre Infantiles (13 años).Los padres, como es ya una costumbre, acompañaron y alentaron a los niños en una cálida tarde entre mate y mate.Estuvieron presentes también los alumnos del 4º año del Profesorado de Educación Física, realizando un trabajo práctico para la Cátedra de Básquet II, como así también participaron algunos como “amigos”, denominando así a los árbitros de estas categorías.De manera simultánea se jugó en el SUM de la Escuela Nº 8 de Esquel encuentros entre el Club Belgrano y Ca.Es.Pa del Barrio Ceferino.Todo esto sirvió de antesala para el gran Encuentro Regional de Minibásquet que se llevará a cabo este domingo 29 de junio en las instalaciones del Gimnasio Municipal de Esquel. Para este encuentro ya confirmaron su presencia los equipos de Ca.Es.Pa (Barrio Ceferino), Gobernador Costa, Tecka, El Bolsón y Lago Puelo, como así también los organizadores de este encuentro quienes son Fontana, Belgrano y Salesiano. Claro que se espera la confirmación de El Maitén, el Club San Martín y Cholila, para este mismo encuentro regional.

Los All Black de Esquel, las 10 razones de un equipo campeón

LAS CLAVES DE UN ÉXITO ANUNCIADO
(Esquel. Domingo 22 de junio de 2008). - El equipo masculino de primera división del Hockey de Esquel logró, en un hecho histórico para el deporte local, dar la vuelta olímpica ante su gente, cosa que eso nunca había sucedido. Hubo muchas razones para que ello sucediera, una de ellas es la unión de un grupo que siempre se divirtió a pesar de todo. En esta radiografía podemos conocer más razones de un equipo campeón.

El campeón es el mejor de todos, de ello no hay ningún tipo de dudas. Pasó siempre y no tuvo porque haber sido esta vez la excepción. Es que la primera división masculina de la Asociación Española de Esquel obtuvo de manera impecable el primer título de año y además entró en la historia en eso de dar la vuelta olímpica en Esquel. La del sábado fue su primera vez ya que las anteriores consagraciones de los distintos equipos se dieron en Bariloche, sede del Hockey Cordillerano.
A modo de radiografía, enumeramos diez razones que fueron fundamentales para esta ansiada vuelta olímpica de los All Black.

1º CLAUDIO DÍAZ. EL GRAN CAPITAL Y GOLEADOR DEL CAMPEONATO
Es que de los 47 goles que convirtió el equipo de Esquel en los ocho partidos, el goleador aportó 27 (un promedio de más de 3 goles por partido). El “gallo” es una pieza fundamental en el andamiaje del equipo de nuestra ciudad. La experiencia desplegada en todo lugar de la cancha. Conquistó varios goles de contra ataque y muchos de ellos también fue en definición de corner corto.

2º LOS JÓVENES Y LOS VIEJITOS
Hay una marcada diferencia en la edad (y en la experiencia) de Mauricio Madeira, Nahuél Piégaro y Juan Pablo Díaz con el resto del equipo. El resto pone la inteligencia y la pausa en cada uno de los partidos, aquellos (los más jóvenes) ponen el físico, el correr cada bocha como si fuera la ultima.

3º ANTE LACAR, EL PARTIDO CLAVE
Aquella victoria por 7 a 6 ante Lacar en el ultimo partido de la extenuante gira por San Carlos de Bariloche fue sin dudas el quiebre de la definición del campeonato. Luego de aquel partido, que se perdía en los últimos minutos, con un jugador menos en un momento clave del encuentro; y para colmo con un gol convalidado, a favor de Lacar, cuando la bocha no había entrado por el arco. Con esta victoria, en los segundos finales, el ánimo fue “pum para arriba” y cada uno de los jugadores sabían perfectamente que estaban en una posición más que de privilegio para dar la vuelta olímpica.

4º LA UNIÓN DEL GRUPO
Un elemento más que clave en un equipo que quiere salir campeón. Con un técnico adentro de la cancha (Ricky Roberts) el resto del plantel supo perfectamente cuál era su función dentro de la cancha y en qué momento ejecutarlo. Nadie puso mala cara cuando tuvo que dejar la cancha y todos privilegiaron el bien del equipo.

5º RESIGNAR TRES PUNTOS SIN PERDER LA DIGNIDAD
Esos tres puntos hubiesen sido clave para la definición del campeonato. Pero nadie pensó en ello cuando, vestidos de jugadores y dentro en la cancha, el capital de los All Black le dio una nota a la jueza del partido ante Estudiantes Unidos. Un acto de rebeldía y de suma dignidad. El motivo fue la disparidad en las sanciones para un par de jugadores de Estudiantes (Andrés Fava, entre ellos) a quienes le dieron 3 fechas de suspensión y por el mismo motivo tanto a Ricky Roberts como a Claudio Díaz “se comieron” más de medio año.

6º UN PROYECTO A LARGO PLAZO
Es indudable que los jóvenes fueron piezas más que fundamentales en la obtención del título, aunque sin dudas éste no era el objetivo inicial. La idea es apuntalar un trabajo a largo plazo con la idea de poder participar en algún torneo a nivel nacional. Se respetó la idea inicial y ninguno de los jugadores modificó su actitud pensando más en el campeonato.

7º UN PLANTEL LARGO
Otro de los motivos para el título logrado hace un par de días. Salvo el arquero Tino Abramovich, cada uno de los jugadores tuvo su reemplazo natural y cada uno aportó lo suyo con la idea de regular las fuerzas. Esto salió de manera perfecta en la gira por Bariloche y el tener un plantel largo fue el motivo principal de las ultimas dos victorias, ante Los Pehuenes y ante Eventos del Sur.

8º JUGADORES CLAVES
El arquero Ricardo “Tino” Abramovich demostró su capacidad en cada uno de los partidos. Por ejemplo en el encuentro ante Eventos del Sur contuvo un penal que podía haber modificado el desarrollo del partido. Claudio Díaz fue otro jugador clave, aunque nos referimos de él en un punto anterior. Ricky Roberts tuvo tiempo para todo: para dirigir la batuta dentro de la cancha y para convertir bellos goles como dos que hizo el sábado en la definición del campeonato. Juan Pablo Diaz, un joven con la experiencia de un grande. Se recibió de jugador en aquel partido ante Lacar. Jorge Ledesma, explosivo en momentos de poner el palo, autor de goles claves que también le permitieron a la Española mantener el invicto dentro de la cancha.

9º EL ÉXITO DE LA GIRA POR BARILOCHE
Quien diseñó el cronograma de partidos para la Española ha tenido algunas copas encima. Era obvio que lo armaron a favor de ellos (los de Bariloche), pero eso no alcanzó para bajar a los All Black, que disimuló el desgaste físico para mantener el invicto.

10º LA ESPAÑOLA, UNA INSTITUCIÓN DE PRIMERA
La dirigencia de la Asociación Española le puso todo a disposición a este entusiasta grupo, amantes del Hockey de Pista. Además hubo una interesante comunión entre todos los equipos. Los varones y las mujeres fue un solo grupo que servirá sin dudas para el gran proyecto que es el de meter al Hockey en la piel de todos los chicos, con el armado de un semillero por demás importante.