Los All Black de Esquel, las 10 razones de un equipo campeón

LAS CLAVES DE UN ÉXITO ANUNCIADO
(Esquel. Domingo 22 de junio de 2008). - El equipo masculino de primera división del Hockey de Esquel logró, en un hecho histórico para el deporte local, dar la vuelta olímpica ante su gente, cosa que eso nunca había sucedido. Hubo muchas razones para que ello sucediera, una de ellas es la unión de un grupo que siempre se divirtió a pesar de todo. En esta radiografía podemos conocer más razones de un equipo campeón.

El campeón es el mejor de todos, de ello no hay ningún tipo de dudas. Pasó siempre y no tuvo porque haber sido esta vez la excepción. Es que la primera división masculina de la Asociación Española de Esquel obtuvo de manera impecable el primer título de año y además entró en la historia en eso de dar la vuelta olímpica en Esquel. La del sábado fue su primera vez ya que las anteriores consagraciones de los distintos equipos se dieron en Bariloche, sede del Hockey Cordillerano.
A modo de radiografía, enumeramos diez razones que fueron fundamentales para esta ansiada vuelta olímpica de los All Black.

1º CLAUDIO DÍAZ. EL GRAN CAPITAL Y GOLEADOR DEL CAMPEONATO
Es que de los 47 goles que convirtió el equipo de Esquel en los ocho partidos, el goleador aportó 27 (un promedio de más de 3 goles por partido). El “gallo” es una pieza fundamental en el andamiaje del equipo de nuestra ciudad. La experiencia desplegada en todo lugar de la cancha. Conquistó varios goles de contra ataque y muchos de ellos también fue en definición de corner corto.

2º LOS JÓVENES Y LOS VIEJITOS
Hay una marcada diferencia en la edad (y en la experiencia) de Mauricio Madeira, Nahuél Piégaro y Juan Pablo Díaz con el resto del equipo. El resto pone la inteligencia y la pausa en cada uno de los partidos, aquellos (los más jóvenes) ponen el físico, el correr cada bocha como si fuera la ultima.

3º ANTE LACAR, EL PARTIDO CLAVE
Aquella victoria por 7 a 6 ante Lacar en el ultimo partido de la extenuante gira por San Carlos de Bariloche fue sin dudas el quiebre de la definición del campeonato. Luego de aquel partido, que se perdía en los últimos minutos, con un jugador menos en un momento clave del encuentro; y para colmo con un gol convalidado, a favor de Lacar, cuando la bocha no había entrado por el arco. Con esta victoria, en los segundos finales, el ánimo fue “pum para arriba” y cada uno de los jugadores sabían perfectamente que estaban en una posición más que de privilegio para dar la vuelta olímpica.

4º LA UNIÓN DEL GRUPO
Un elemento más que clave en un equipo que quiere salir campeón. Con un técnico adentro de la cancha (Ricky Roberts) el resto del plantel supo perfectamente cuál era su función dentro de la cancha y en qué momento ejecutarlo. Nadie puso mala cara cuando tuvo que dejar la cancha y todos privilegiaron el bien del equipo.

5º RESIGNAR TRES PUNTOS SIN PERDER LA DIGNIDAD
Esos tres puntos hubiesen sido clave para la definición del campeonato. Pero nadie pensó en ello cuando, vestidos de jugadores y dentro en la cancha, el capital de los All Black le dio una nota a la jueza del partido ante Estudiantes Unidos. Un acto de rebeldía y de suma dignidad. El motivo fue la disparidad en las sanciones para un par de jugadores de Estudiantes (Andrés Fava, entre ellos) a quienes le dieron 3 fechas de suspensión y por el mismo motivo tanto a Ricky Roberts como a Claudio Díaz “se comieron” más de medio año.

6º UN PROYECTO A LARGO PLAZO
Es indudable que los jóvenes fueron piezas más que fundamentales en la obtención del título, aunque sin dudas éste no era el objetivo inicial. La idea es apuntalar un trabajo a largo plazo con la idea de poder participar en algún torneo a nivel nacional. Se respetó la idea inicial y ninguno de los jugadores modificó su actitud pensando más en el campeonato.

7º UN PLANTEL LARGO
Otro de los motivos para el título logrado hace un par de días. Salvo el arquero Tino Abramovich, cada uno de los jugadores tuvo su reemplazo natural y cada uno aportó lo suyo con la idea de regular las fuerzas. Esto salió de manera perfecta en la gira por Bariloche y el tener un plantel largo fue el motivo principal de las ultimas dos victorias, ante Los Pehuenes y ante Eventos del Sur.

8º JUGADORES CLAVES
El arquero Ricardo “Tino” Abramovich demostró su capacidad en cada uno de los partidos. Por ejemplo en el encuentro ante Eventos del Sur contuvo un penal que podía haber modificado el desarrollo del partido. Claudio Díaz fue otro jugador clave, aunque nos referimos de él en un punto anterior. Ricky Roberts tuvo tiempo para todo: para dirigir la batuta dentro de la cancha y para convertir bellos goles como dos que hizo el sábado en la definición del campeonato. Juan Pablo Diaz, un joven con la experiencia de un grande. Se recibió de jugador en aquel partido ante Lacar. Jorge Ledesma, explosivo en momentos de poner el palo, autor de goles claves que también le permitieron a la Española mantener el invicto dentro de la cancha.

9º EL ÉXITO DE LA GIRA POR BARILOCHE
Quien diseñó el cronograma de partidos para la Española ha tenido algunas copas encima. Era obvio que lo armaron a favor de ellos (los de Bariloche), pero eso no alcanzó para bajar a los All Black, que disimuló el desgaste físico para mantener el invicto.

10º LA ESPAÑOLA, UNA INSTITUCIÓN DE PRIMERA
La dirigencia de la Asociación Española le puso todo a disposición a este entusiasta grupo, amantes del Hockey de Pista. Además hubo una interesante comunión entre todos los equipos. Los varones y las mujeres fue un solo grupo que servirá sin dudas para el gran proyecto que es el de meter al Hockey en la piel de todos los chicos, con el armado de un semillero por demás importante.

No hay comentarios.: