Dario "Lalo" Rios y Karina Neipán, las figuras esquelenses en la Corrida Internacional de Crónica

MÁS DE 30 ESQUELENSES COMPETIRÁN MAÑANA EN COMODORO RIVADAVIA. LA CARRERA PRINCIPAL SE LARGARÁ A LAS 18 HS



(Por Carlos "el Chavo" Ortiz, desde Comodoro Rivadavia). - Con casi 30 competidores esquelenses, al mando de los profesores Rodrigo Pelaez y Adriana Garzón, se llevará a cabo mañana por la tarde la 46° edición de la tradicional Corrida Internacional organizada por el Diario Crónica de Comodoro Rivadavia.
Dentro de la delegación esquelense, se encuentran dos atletas que podrán "dar que hablar" en la carrera, es que tanto Darío "Lalo" Ríos como Karina Neipán buscarán mejorar sus marcas del año anterior y meterse dentro del podio, aunque por el nivel de los rivales, no será una empresa fácil.
Es que la Corrida Internacional de Crónica convoca a los mejores exponentes del medio fondo, donde no solo estarán los provincianos (Merida, Cávaco y Schiel, entre otros), sinó que esta competencia mantiene un primerísimo nivel internacional, donde por ejemplo el trasandino Echeverría y el bonaerense Gustavo Comba (los ultimos dos ganadores de esta prueba), estarán presente para darle un marco más que interesante a esta nueva edición.
Por otra parte, en las categoría menores femenino tomará parte Janet Ibañez, una de las jovenes referente dentro del atletismo femenino y de una gran proyección.
Como todos los años, la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Esquel mantiene una presencia más que importante en esta Corrida Internacional donde en cada una de las ediciones muchos de sus atletas se llevan a Esquel una interesante cantidad de trofeos.




A TODOS MUCHAS GRACIAS

La Escuela Municipal de Atletismo Aukache quiere agradecer a través de este medio a todos los comercios amigos que hicieron un aporte para que sus atletas pudieran estar en Comodoro Rivadavia.
El agradecimiento se hace estensivo a Tropilla "El Charque"; a Panificadora la Espiga; a Miguel, con sus trabajos de instalaciones de luz, gas y agua; a Despensa Romina, a la Panadería del barrio (de la calle Vuelta de Obligad), al Viejo Expreso Patagónico (con su vagón bar); al Almacen Lu An; a Panadería El Trigal, a Fábrica de Embutidos Yayi, a Minimercado La Primera y a Transportes Ojeda.

A ESCUCHARLO POR RADIO
La 46° Corrida Internacional de Diario Crónica se podrá vivir mañana a través de Radio Nacional Esquel, ya que a partir de las 16 horas, Carlos "el Chavo" transmitirá las diversas competencias de las distintas categorías, en tanto a las 18 hs, en conjunto con Gustavo Rasgido de Radio Crónica, se podrá vivir esta nueva edición.
Radio Nacional Esquel transmitirá a través de la señal de AM 560 o también se lo podrá tomar por Internet escribiendo la pagina lra9sucesosdeportivos.blogspot.com

"Lalo" Rios, la estrella que todos quieren conocer

DICK ALMONACID LOGRÓ POR RADIO UNA JUGOSA CHARLA





(Desde Comodoro Rivadavia). - La escenografía es muy diferente. Uno sale de Esquel donde se mezcla el bosque con los rios y los lagos, para cruzar la Colonia Sarmiento y llegar a Comodoro Rivadavia donde sus paisajes están pintados con máquinas perforadoras de las varias empresas petroleras que hay en la región.
La escenografía es diferente, donde el viento es el personaje principal que hace funcionar a los molinos que generar energía eólica. El paisaje es totalmente diferente por su pesado trafico en la llegada a la ciudad, pero este no un lugar tan ajeno a los deportistas de Esquel.
Cuando parte de la delegación esquelense llegó hoy a las 18 horas a la sede del Diario Crónica (para retirar los numeros de cada uno de los atletas), el llamado del estudio de Radio Crónica para con los esquelenses fue más que un ruego, ¿quien es "Lalo" Rios, del que todos hablan? y Darío "Lalo" Ríos entró al estudio junto con su profesor Rodrigo Pelaez en una jugosa nota de radio a cargo del periodista Dick Almonacid, uno de los tantos periodistas que trabajarán mañana en la transmisión de Radio Crónica.
"Lalo", con la sencillez que lo caracteriza señaló que, a pesar de sus 29 años, practica atletismo hace poco más de un año y logró resultados que marcarían la envidia de más de uno. En abril del año pasado terminó tercero en el Provincial de Cross Country (logrando un puesto en el equipo chubutense en el Nacional de Buenos Aires), competencia en la lograría ser el cuarto mejor del pais.
No hay dudas que las condiciones son innatas. Lástima que Dario Rios encontro su veta deportiva ya de grande, pero él no se molestó por ello y siguió disfrutando de cada una de las carreras y, dentro de ese disfrute, logró resultados por demás importantes, por ejemplo el segundo puesto en el Maratón Tres Ciudades Patagónicas, la tradicional competencia de 42 km.
El periodista lo miró asombrado, no podía creer que de la nada, un joven que se dedicó a los trabajos de campo (alambrador, mas precisamente) se metiera entre los mejores de la provincia y tenga serias aspiraciones a ocupar un lugar de privilegio en la dificil carrera de mañana. Habrá que esperar, nomás y disfrutar de la competencia.

El ganador del Tres Ciudades estará presente en el Medio Maratón al Paraíso

EL SANTAFESINO NICOLÁS TERNAVASIO SE LO CONFIRMÓ A "CACHANO" BARRÍA



La decima edición del Medio Maratón al Paraíso tendrá al ultimo ganador del Tres Ciudades Patatónicas, Nicolás Ternavasio, entre los principales protagonistas, según lo informó el Director de Deportes Carlos "Cachano" Barría.
Ternavasio, quien superó por escaso margen a Darío "Lalo" Ríos en el Tres Ciudades Patagónicas, podrán ambos protagonizar un nuevo duelo en tierras sureña, para hacer esta décima edición una competencia de primer nivel.
En lo que respecta a las mujeres, también confirmó su presencia para el próximo 13 de febrero, la entrerriana Gabriela Almada, oriunda de Gualeguaychú, quien figura en el quinto puesto del Ranking Nacional de Medio Maratón, donde alcanzó un registro de 1hs 19min 15seg.
Almada confirmó su presencia en las ultimas horas, anunciando que llegará a la zona el jueves 11 de febrero en companía de su entrenador Darío Acosta.
Por otra parte, en la jornada de ayer el mismo Director de Deportes se trasladó hasta la Villa Futalaufquen donde coordinó con los responsables del Parque Nacional cuestiones diversas con la seguridad de los competidores.
Recordemos que la decima edición del Medio Maratón al Paraíso se largará el sábado 13 de febrero a partir de las 16 horas con un nuevo punto de partida: la misma será en proximiades del puesto de Gendarmería (dentro del Parque Nacional) donde los corredores se trasladarán hasta la Pórtico de ingreso y desde allí regresarán al punto de partida (en este caso de llegada), haciendo de este circuito un lugar para mejor control de los deportistas.

UNIÓN FEDERAL HARÁ UN NUEVO APORTE
Como todos los años, la firma comercial Unión Federal brindará su apoyo a la organización de esta prueba. Para este año, el dueño de la firma se comprometió con la entrega de una PC y una Nottebook de ultima generación para sortear entre todos los participantes.
Estos serán dos, de los diez premios (a modo de homenajear las 10 ediciones de la carrera) que sorteará la Subsecretaría de Deportes entre todos los competidores que crucen la meta de 21km 97 metros.

LOS GANADORES EMBOLSARÁN DOS MIL PESOS CADA UNO
Un total de 13.200 pesos es lo que entregará la Subsecretaría de Deportes de Esquel en lo que se refiere a premios en efectivo en la 10° edición del Medio Maratón al Paraíso, competencia atlética que se llevará a cabo dentro del Parque Nacional Los Alerces el próximo sábado 13 de febrero.
Este dinero será distribuido para los cinco mejores clasificados de la tabla general, tanto en varones como en mujeres, como así también habrá un premio -en dinero e efectivo- para los cinco mejores chubutenses que crucen la meta, ubicada a 21.097 metros de la largada.
El ganador de la prueba se hará acreedor a 2 mil pesos en dinero en efectivo (de ser chubutense sumará 400 pesos más), en tanto el mismo dinero recibirá la mujer más veloz del nuevo circuito dentro del Parque Nacional Los Alerces.
Al igual en el año pasado, los mejores cinco atletas varones recibirán el mismo monto en dinero en efectivo que las mejores cinco mujeres, destacando así una verdadera integración.
Según se informó desde la Subsecretaría de Deportes, a través del director de la prueba Carlos "Cachano" Barría las inscripciones tendrán un costo de 40 pesos y las mismas cerrarán el viernes 12, un día antes de la carrera, a las 19 horas, aunque se pide a los corredores locales lo hagan con anticipación..

LAS CATEGORÍAS
Las categorías que tomarán parte de esta décima edición del Medio Maratón al Paraíso están divididas de la siguiente manera: Categoría Juveniles (nacidos en los años 91 y 92); Mayores (nacidos entre los años 90 y 81); Pre Veteranos (30 a 34 años); Veteranos A (35 a 39 años); Veteranos B (40 a 44 años); Veteranos C (45 a 49 años); Veteranos D (50 a 54 años); Veteranos E (55 a 59 años); Veteranos F (60 a 64 años) y Veteranos G (65 años en adelante).

PREMIACIONES

La Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Esquel destacó que el dinero en efectivo a entregarse para los mejores cinco atletas en la tabla general (tanto en varones como en mujeres) será el siguiente: 1º 2.000 pesos; 2º 1.400; 3º 1.000 pesos; 4º 700 pesos; 5º 400 pesos.
En lo que respecta a los mejores chubutenses de la prueba del próximo 13 de febrero, se determinó que también tengan un incentivo económico (igual para las mujeres) de 400 pesos (para el 1°); 300 pesos (2°); 200 pesos (3°); 100 pesos (4°) y 100 pesos (5°).
Además todos los atletas que crucen la meta se llevarán su medalla recordatoria y se entregarán trofeos para los cinco mejores atletas de cada una de las categorías (tanto en varones como en mujeres).

36 corredores de Esquel participarán el sábado en la Corrida Internacional del Diario Crónica

ENTRE ELLOS ESTARÁ DARIO "LALO" RIOS, QUIEN PODRÁ SER UNA GRATA SORPRESA EN LA PRUEBA DE 16 KM

Como todos los años, una nutrida delegación de atletas de Esquel viajará mañana hacia la localidad petrolera de Comodoro Rivadavia para participar el sábado en la 46° edición de la Corrida Internacional "Dr. Diego Joaquín Zamit", competencia organizada por el Diario Crónica.
Un total de 36 corredores, de distintas categorías, partirán mañana a las 13 horas desde el Gimnasio Municipal de Esquel (a cargo de los profesores Rodrigo Pelaez y Adriana Garzón) para darle un marco habitual a esta gran campetencia donde, como todos los años, el atletismo de Esquel estará presente.
Dentro de esta delegación habrá atletas que viajarán por primera vez a Comodoro Rivadavia y otros, como ser Andrea Lino, Janet Ibañez y Silvana Corvalán (por nombrar solo a tres de ellos) que ya cuentan con cierta experiencia y con varios premios en sus vitrinas.
Claro que debemos destacar la presencia para este sábado de Darío "Lalo" Rios, quien terminó segundo en el Tres Ciudades Patagónicas (42 km) y que se prepara a conciencia para el Medio Maratón al Paraíso, con 21 km de recorrido, del próximo 13 de febrero.
"Lalo" Ríos es sin dudas unas de las revelaciones de la temporada 2009 del atletismo provincial y, como en su momento fueron Joaquín Arbe o Martín Ñancucheo, es quien ubica -hoy por hoy- la bandera de Esquel en el lugar más alto del podio.
La 46° edición de la Corrida Internacional del Diario Crónica se llevará a cabo este sábado, donde a primera hora tendrán lugar las competencia para los más chiquitos, en tanto a partir de las 15 hs competirán los infantiles, cadetes, menores y juveniles para llegar al momento cumbre, precisamente a las 18 horas, cuando tenga lugar la máxima competencia donde los varones recorrerán un trayecto de 16 km, en tanto las mujeres, en distintas categorías, lo harán en una distancia de 11 km.



LA RADIO PUBLICA, EN TODOS LADOS
Al igual que el año pasado, Radio Nacional Esquel acompañará a los casi 40 deportistas de Esquel a Comodoro Rivadavia, donde este sábado a partir de las 16 hs hará una cobertura especial de las distintas carreras al igual que la carrera principal, pautada para las 18 horas.
En un programa especial de Sucesos Deportivos, la transmisión se emitirá por la señal de AM 560 y por internet a través de la página: lra9sucesosdeportivos.blogspot.com
Por otra parte, la dirección de Radio Nacional Esquel informó que este lunes 1° de febrero regresará el programa "Sucesos Deportivos por Nacional" comenzando la sexta temporada al aire de manera consecutiva.
Horacio Iturrioz, director de la emisora, informó días atrás que Sucesos Deportivos se emitirá (en el mes de febrero por AM y FM) de lunes a viernes de 12.30 a 13 horas, en un horario que será de verano, ajustándose en el mes de marzo el horario definitivo del tradicional programa de deportes, programa que arrancará su sexta temporada.

La delegación esquelense en Comodoro Rivadavia

Según lo informaron los profesores Victor Alvarez y Rodrigo Pelaez, los 36 esquelenses que participarán el sábado de la Corrida Internacional son los siguientes:
Hélton Ibañez (infantiles)
Aramis Daher (infantiles)
Andrea Lino (cadetes)
Micaela Colinecul (cadetes)
Janet Ibañez (menor)
Jonathan Pérez (menor)
Alexander Ibañez (menor)
Tomas Carcamo (menor)
Silvana Corvalán (juveniles)
David Rodriguez (juveniles)
Esteban Vidal (juveniles)
Joaquín Nahuelcheo (juveniles)
Agustín Correa (juveniles)
Rita Muñoz (mayor)
Nélida Ibañez (mayor)
Verónica Ramirez (mayor)
Karina Neipán (mayor)
Valeria Delgado (mayor)
Hugo Rodriguez (mayor)
Maximiliano Germillac (mayor)
Miguel Quintana (mayor)
Omar Briones (mayor)
Dario Rios (mayor)
César Oñativia (mayor)
Héctor Ibañez (mayor)
Nicolás Neipán (mayor)
Claudio Quintonahuel (mayor)
Facundo Colinecul (mayor)
Marta Toledo (pre veteranas)
Sergio Pecorari (pre veteranos)
Lidia Alarcón (veteranas B)
María Huenchumán (veteranas B)
Alejandro Lavados (veteranos B)
Oscar Gonzalez (veteranos B)
Blanca Urrutia (veteranas C)
José Medina (veteranos C)
Entrenadores: Rodrigo Pelaez y Adriana Garzón

El lunes arranca SUCESOS DEPORTIVOS

SE VIENE LA SEXTA TEMPORADA, DE LUNES A VIERNES A PARTIR DE LAS 12.30 HS
La dirección de Radio Nacional Esquel informó que la sexta temporada de "Sucesos Deportivos por Nacional" arrancará este lunes 1° de febrero en el horaro de 12.30 a 13 horas.
Horacio Iturrioz, director de la emisora, informó días atrás que Sucesos Deportivos se emitirá (en el mes de febrero por AM y FM) de lunes a viernes de 12.30 a 13 horas, en un horario que será de verano, ajustándose en el mes de marzo el horario definitivo del tradicional programa de deportes, programa que arrancará su sexta temporada.

EL FUTBOL SE VIVE POR NACIONAL, LA RADIO PÚBLICA
Por otra parte, este domingo a través de AM 560 y por Internet, Radio Nacional Esquel transmitirá el partido entre el Deportivo Gualjaina ante Racing de Trelew y en conexión directa con Gaiman, con una nueva presentación de San Martín de Esquel ante Defensores de La Ribera, encuentro por demás clave por la tercera fecha del Torneo del Interior.
La transmisión estará a cargo de Carlos "el Chavo" Ortiz y del joven periodista Juan Martín Cángaro.

Los niños y jóvenes asmáticos, los primeros que participarán en los Campamentos Educativos de Verano

ARRANCAN EL 1° DE FEBRERO. AMBICIOSO PROYECTO DE CHUBUT DEPORTES CON LA UNICA IDEA DE INCLUIR A TODA LA SOCIEDAD
Los niños y jovenes asmáticos serán los primeros en participar en la nueva edición de los Campamentos Educativos de Verano que, a partir del lunes 1° de febrero y por el lapso de cuatro semanas, se llevará a cabo en la Planta Educativa del Parque Nacional Los Alerces.
Los jóvenes que padecen de asma tendrán su campamento durante la primera semana, es decir desde el lunes 1° al viernes 5 de febrero.
El segundo grupo de jóvenes de la provincia, que padecen de obesidad estarán dentro del campamento en la segunda semana de febrero, es decir desde el 8 al 12 de ese mes; por su parte, los diabéticos estarán desde el 15 a l9 de febrero, para terminar la sexta edición de estos Campamentos Educativos con los jóvenes celíacos, quienes estarán en la Planta Educativa desde el 22 al 26 de este mismo mes de febrero.
La Agencia Chubut Deportes SEM, en conjunto con el Ministerio de Educación, la Secretaría de Salud, el ISSyS y el Ministerio de Familia y Promoción Social, se encuentran abocados a la organización de la 6ta Edición de los Campamentos Educativos de Verano, que tendrán lugar durante el mes de febrero en la Planta Educativa de la Villa Futalaufquen, donde participarán niños y jóvenes (entre 9 y 14 años), con patologías como celiaquismo, obesidad, asma y diabetes.
Dichos campamentos están instalados dentro de la sociedad provincial desde el año 2005 con objetivos meramente educativos sobre hábitos de vida apropiados y recreativos en contacto con la naturaleza,
Como todos los años, los campamentos educativos de verano serán desarrollados por un equipo de profesionales compuesto por especialistas de cada patología, donde se encuentran Nutricionistas, Psicólogos y profesores de Educación Física quienes realizarán actividades tales como charlas, talleres, actividades campamentos, juegos recreativos, talleres de cocina y de expresión corporal.
Cabe destacar que el cupo es limitado, donde podrán participar 35 niños por campamento (de entre 9 y 14 años) para lo cual deberá confeccionarse (en conjunto con su médico) una planilla de preinscripción que será evaluada por el equipo de profesionales, determinando el ingreso de inscriptos.
Las planillas de preinscripción podrán ser retiradas en la oficina de Chubut Deportes SEM, situada en A. Maíz 264/268 de Rawson, en el área de Deportes de cada localidad de la Provincia y en el sitio web: www.chubutdeportes.org

CAMPAMENTOS EDUCATIVOS DE VERANO, EL PROYECTO
Este ambicioso proyecto, nace con la necesidad de atender a un alto porcentaje de la sociedad, que, por sus diferentes necesidades en cuanto a desarrollo y educación, precisa una dedicación especial.
Por ello, desde hace un lustro se trabaja con estas patologías para una mejor calidad de vida, donde se mezclan vida en la naturaleza, concientización de la enfermedad y sobre todo la capacidad de desarrollar una gran autoestima.
Por haber una inmensa cantidad de jóvenes con asma dentro de la provincia, es que los coordinadores de este proyecto, señalaron que los que sufren esta patología tendrán su taller, llamados campamentos, entre el lunes 1 al viernes 5 de febrero del año 2010.
En lo que respecta a los chicos que sufren de obesidad, ellos participarán del campamento en la semana del 8 al 12 de febrero, según se informó desde la Agencia Chubut Deportivos.
Luego será el turno de los diabéticos, quienes participarán del campamento entre los días 15 al 19 de febrero, para terminar el ciclo de verano con la participación de los niños y niñas celíacos, quienes estarán en la Planta Educativa de la villa Futalaufquen entre los días 22 al 26 de febrero.

TODOS PARTICIPAN EN ESTE PROYECTO

Gracias a los buenos resultados que se lograron en los últimos años, aunque en el verano pasado debió interrumpirse abruptamente por los incendios forestales y luego por la lluvia de cenizas, que afectaron al Parque Nacional Los Alerces, es un inmenso orgullo para los estamentos gubernamentales que están involucrados dentro de este proyecto, continuar con su desarrollo, en pos de crecer en el plano de atención a la diversidad que concierne a la infancia en los tiempos que corren.
Este Campamento Educativo está organizado en conjunto por varias áreas del Gobierno del Chubut, como ser el Ministerio de Educación, la Secretaría de Salud, el Instituto de Seguridad Social y Seguros (SEROS), el Instituto de Asistencia Social (IAS) y la Agencia Chubut Deportes SEM, las cuales obran mancomunadamente por el desarrollo integral de la niñez y la adolescencia.
Cada campamento será dirigido por tres profesores de Educación Física, un especialista de la respectiva patología, un médico clínico, un psicólogo y un nutricionista. Las jornadas de carácter recreativo, formativo y educativo, únicas en el país, tiene por finalidad brindar a los adolescentes con enfermedades crónicas, un espacio de recreación, educación, reflexión, auto conocimiento y empatía, a través de campamentos educativos y recreativos en íntimo contacto con la naturaleza procurando que los niños y adolescentes logren un aprendizaje significativo en sus hábitos de vida.
Por otra parte, estos Campamentos Educativos servirán para la formación de valores primordiales para la vida misma, como ser la solidaridad, la tolerancia y el respeto hacia el otro.
A través de las distintas prácticas, dentro de los campamentos, se desarrollarán en los niños sus capacidades motrices, como así mismo se trabajarán en el plano afectivo, apuntalando la capacidad de expresión, exteriorización de la conducta y aceptación de las propias posibilidades y las del prójimo.
La vida en la naturaleza, al aire libre, con la inclusión de una variedad de juegos y trabajos físicos; genera una conciencia de respeto, cuidado y disfrute del medio natural, generando de esta manera educación ambiental y promoviendo una cooperación con el cuidado por los recursos naturales en que se desenvuelven.
Cada grupo contará con un equipo interdisciplinario compuesto por médicos, nutricionistas, psicólogos, profesores de Educación Física, guías de turismo, más el personal operativo dispuesto por Chubut Deportes.
Durante su estadía los chicos participantes realizarán actividades físicas y recreativas. Ellos recibirán una dieta sana y equilibrada para cada caso en especial y compartirán experiencias con otros jóvenes que viven una situación similar.
En cada patología, los niños evidencian algunos trastornos relacionados con la alimentación y por ello la intención de los coordinadores es realizar un seguimiento al grupo para evaluar su evolución o cambios que se produzcan, no sólo desde lo médico, sino también desde lo emocional.
El trabajo de los profesionales, profesores de Educación Físico, médicos, psicóloga, nutricionista y asistentes sociales consistirá en demostrarles a los chicos que podrán acceder a una vida totalmente normal.

LOS OBJETIVOS
Como primera medida, cubrir las necesidades de una extensa parte de la población, que no siempre ha estado contemplada por el sistema.
Educar a los participantes en lo concerniente a su patología, ya sea en los aspectos nutricionales, con actividad física, tratamiento psicológicos y manejo de situaciones de riesgos de salud.
Realizar con el niño una educación alimentaria para el control de la enfermedad y para promover un crecimiento y desarrollo optimo.
Brindarles herramientas educativas y afectivas para lograr el automanejo de su enfermedad y por lo tanto la libertad de desenvolverse de manera más independiente en la vida.
Optimizar la autoestima de los adolescentes, algunos de ellos en riesgos.
Valorar los efectos positivos de la práctica habitual, sistemática y responsable de la actividad física, sobre los aspectos biológicos y psicológicos de bienestar y condición de salud.
Estimular la creación de líderes que, en su hábitat, contengan y eduquen a quienes padecen las mismas situaciones de enfermedades crónicas.
Promover y crear un ámbito de alegría y bienestar que favorezca la participación de las actividades propuestas, privilegiándose las que se realicen en el marco de los talleres educativos.
Visualizar y evaluar la conducta de los niños en relación a su patología y las relacionales interpersonales.

Trevelin será sede la Travesía de los Pioneros

COMPETENCIA DE 42 KM DE EXTENSIÓN PARA HACERLO DE MANERA INDIVIDUAL O EN DUPLO

Entre los días 20 y 21 de febrero se llevará a cabo en la localidad de Trevelin, la primera edición de la Travesía de los Pioneros, una competencia de modalidad Cross Country que recorrerá 42 km de extensión.
El desafío se realizará en los alrededores de la ciudad de Trevelin, la zona rural, por caminos de tierra, ripio y senderos a campo traviesa bordeando lagunas, ríos, arroyos, cerros y montañas, en un entorno donde la naturaleza deslumbra con los distintos colores del bosque.
Dicha competencia está organizada por la Cámara de Prestadores Turísticos de Trevelin, está auspiciada por el Ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones de la Provincia del Chubut y Parques Nacionales y además fue declarada de interés por la Municipalidad de Trevelin.
El itinerario definitivo de la competencia no será divulgado por razones técnicas hasta el día de la carrera, no obstante puede adelantarse que la Travesía de los Pioneros Trevelin 2010 recorrerá los paisajes más impactantes de la región.
Cada lugar fue seleccionado por presentar características de gran atractivo turístico y por tratarse de senderos prácticamente vírgenes donde el hombre aún no ha modificado el entorno natural.
La competencia podrá ser corrida en forma individual o en pareja, según se informó; en este caso, los participantes deberán realizar el recorrido juntos y la sumatoria de sus edades no deberá superar los 110 años.
El encuentro deportivo estará dividido en las siguientes categorías: Caballeros, Damas, Mixtos e Individual.
Se premiará a los tres primeros puestos de cada categoría con trofeos y dinero en efectivo; en tanto todos los corredores que finalicen la travesía recibirán medallas de participación.
Con el objetivo de asegurar el normal desarrollo de la competencia, la organización brindará a los corredores asistencia médica permanente; seguro médico; diferentes puestos de hidratación a lo largo del recorrido; y equipo de rescate con vehículo todo-terreno y helicóptero.
La Travesía de los Pioneros Trevelin 2010 buscará rescatar los valores que guiaron a quienes eligieron esa tierra como su hogar, despertando en los participantes y visitantes el deseo de superación y la capacidad de asombro ante las bellezas naturales. La carrera de aventura se perfila como uno de los eventos más importantes del año en la Comarca de los Alerces, congregando tanto a deportistas profesionales como a los amantes de la naturaleza y la vida al aire libre.

El entrenamiento mental del deportista, un sistema que no debe ser descartado

EL PROFESOR ISIDRO FERNANDEZ ESCRIBIÓ UN LIBRO DE INMENSA AYUDA



El profesor en Yoga Aplicada al Deporte, Isidro Fernández escribió después de muchos años de experiencia, un sistema novedoso y practico en referencia al "Entrenamiento Mental del Deportista".
Este libro está aprobado y auspiciado por el Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut, Argentina, a través de la resolución ME N° 563/05
Este libro, absolutamente único y práctico, en sus 132 páginas le ofrece al lector comenzar a aplicar en muy poco tiempo, el aprendizaje garantizado de las habilidades y destrezas mentales que necesita todo entrenador o deportista que aspire a ser el Nº 1 en lo suyo, y mucho más.
A través de este texto, aprenderá 18 ejercicios y técnicas sencillas de respiración para el entrenamiento del manejo del estrés, el control de la ansiedad, los bajones anímicos, etc. como al entrenamiento específico de disciplinas como atletismo, natación, fútbol, básquetbol, voley, etc.
Aprenderá además 10 técnicas para el manejo del control atencional y la concentración de aplicación específica en el entrenamiento de diferentes deportes (natación, tenis, básquetbol, etc.).
Por otra parte, aprenderá diferentes y variadas técnicas de relajación, activación y visualización de aplicación en similares casos que en los ítems anteriores.
Gracias a la gentileza del profesor Fernández, publicamos el Capítulo 8 del libro "Entrenamiento Mental del Deportista".
a modo de difundir dicho trabajo



PERFIL PROFESIONAL
El profesor Isidro Fernández, está dedicado al estudio e investigación del Yoga desde 1973. Alumno (período 1991-2000) del Dr. Domar Singh Madariya, el primer médico hindú que introdujo y difundió la medicina Ayurveda en Argentina desde el año 1982, con quien aprendió Ayurveda y compartió el dictado de cursos y seminarios relacionados con Yoga y Ayurveda.
Master de Yoga con especialización en Salud, Deporte y Educación.
Autor de dos libros: "El Yoga de la Perfecta Salud" y "Entrenamiento Mental del Deportista". Actualmente escribe su tercera obra: “El Yoga de la Medicina Ayurveda”.
Integra desde 2007, como Entrenador Mental, el Gabinete Interdisciplinario de Evaluación Deportiva de Chubut Deportes (S.E.M).
Director de la Escuela Municipal de Yoga de Trelew desde 1997.
Experiencia demostrable en la creación y desarrollo de técnicas y métodos innovadores de Yoga y otras disciplinas holísticas, de aplicación en los campos terapéutico, educativo y deportivo.

El Club Andino Esquel, una entidad que quiere despegar

TENDRÁ SU NUEVA SEDE SOCIAL. IMPORTANTES ACTIVIDADES SE ESTÁN DESARROLLANDO
Las autoridades del Club Andino Esquel se encuentran trabajando en diferentes proyectos abiertos a la comunidad de Esquel en su conjunto, como ser el desarrollode la escuela de canotaje en La Zeta, la Colonia de Vacaciones con un número de 30 chicos y la posibilidad de que dos de los integrantes de la Escuela de Montaña vivan la experiencia de intentar hacer cima en el Aconcagua.
Por otra parte, días atrás se firmó el convenio donde el Gobierno Provincial, a través de la Unidad Ejecutora, otorgaba el financiamiento a esta entidad deportiva para la construcción de su sede social.

CONSTRUIRÁN LA SEDE SOCIALEl Gobierno de la Provincia del Chubut a través de la Unidad Ejecutora Provincial a cargo del Licenciado Juan Ripa suscribía al cierre de esta edición, un convenio con el Club Andino Esquel que será destinado a otorgar el financiamiento para la construcción de su sede social.
El edificio de 350 Mts cuadrados, aproximadamente, se levantará en el inmueble que posee el club sobre la avenida Ameghino entre Pellegrini y Alberdi y el aporte económico por parte de la Provincia del Chubut rondará los 580 mil pesos.
El convenio era suscripto por el Vicegobernador de la Provincia a cargo del Poder Ejecutivo Ing. Mario Vargas, el titular de la UEP Juan Ripa y el presidente del CAE Ricardo Bestene.
El Club Andino Esquel es una de las más antiguas asociaciones deportivas de Esquel, con una gran inserción en la comunidad; con casi 60 años de historia fue desarrollando sus actividades en la Hoya, donde cuenta con un refugio de 800 mts2.
Ha sido protagonista excluyente en el crecimiento del cerro, con numerosos acontecimientos: La construcción del camino de acceso junto a Vialidad Nacional, la Cámara de Comercio y la comuna de Esquel, la instalación y funcionamiento del primer medio de elevación en el cerro, al igual que el primer refugio para pernocte.

DISTINTAS ESCUELAS
Más de 200 niños y adolescentes de Esquel (y la región) integran las diferentes escuelas deportivas del Club Andino: la escuela del Sol para los niños que se inician en la actividad del sky, la escuela de infantiles, la escuela de competición, la escuela de snowkard de creciente desarrollo, la escuela de montaña, la escuela de canotaje, la palestra que alberga a numerosos niños y adolescentes y la colonia de vacaciones.
Tal vez el más importante acontecimiento deportivo de Esquel y la región es una creación del CAE: El tetratlon “Douglas Berwyn”, que este año cumple 20 años de existencia.

CONSTRUCCION DE REFUGIOS
De la misma manera en el último año, el CAE a puesto en marcha junto a la Administración de Parques Nacionales y otras instituciones municipales y provinciales un proyecto a largo plazo que constituye un desafío para las próximas generaciones de deportistas: La construcción de los refugios andinos en el cerro La Torta, el cordon Situación y el Cerro Conico destinados al desarrollo de las actividades de montañismo y senderismo; el proyecto comprende siete refugios y senderos seguros y aptos.
A pesar de su rica historia en acontecimientos y logros nunca pudo construir su sede social en Esquel: restricciones económicas y otras prioridades fueron limitantes para esa finalidad.
Finalmente las gestiones realizadas ante la UEP y la decisión del gobierno provincial de fortalecer las instituciones deportivas de la provincia permiten concretar este viejo anhelo y logro de todo el deporte cordillerano.

MISIÓN ACONCAGUA
A partir del 4 febrero, Sebastián Luengo y Alejandro Gómez Jensen, integrantes de la “Escuela de Montaña del Club Andino Esquel”, darán inicio a una expedición de aproximadamente 20 días al Coloso de América, el cerro Aconcagua de 6.962 metros sobre el nivel del mar.
Cabe destacar el aporte voluntario de la empresa “Aymara Expediciones”, a través de su director, Martin Grech, quien brindará la logística completa (guías, comidas, porteadores, carpas, etc.) que demandará dicha expedición. También el agradecimiento de estos escaladores al senador Nacional Mario Cimadevilla (UCR), quien les facilitó los pasajes vía terrestre para poder realizar esta excursión al igual que algunos comercios de la ciudad de Esquel que han realizado muy buenos aportes.
Ellos son: Farmacias Patagónicas, Distribuidora Nahuel Pan, Todo Suelto, Baterías Mateo, Chocolatería Braesse, Juan Castro Foto Estudio, Terra, Distribuidora Mateos y Leandro Sport.

ESCUELA DE CANOTAJE
Continúa con gran éxito el desarrollo de la escuela de canotaje en laguna La Zeta con la profesora Maisa Austin. A pesar del mal tiempo la misma se desarrolló todos los días programados y con gran expectativa de los participantes quienes han referido que continuaran perfeccionándose en esta nueva disciplina luego de las primeras clases de aprendizaje básico.

COLONOS DEL REFUGIO
Otra de las actividades que está llevando adelante esta institución es la Colonia de Vacaciones que reúne más de 30 chicos. Los colonos recientemente pernoctaron en él Refugio del Club en la base del Centro de Actividades de Montaña La Hoya. Previamente los chicos habían realizado trekking, actividades no típicas o tradicionales, entre ellas cocinar y poner en práctica la preparación para próximos campamentos y disfrutar del fogón con juegos nocturnos.

Reynacul y Petronio, las figuras del partido

Reynacul (izquierda), Petronio (derecha), las figuras del encuentro

El volante de San Martín y el portero de Racing fueron los mejores jugadores del partido. El primer por su despliegue y el importante gol, el otro porque evitó que su equipo cayera de manera estrepitosa.

(Por Juan Martín Cángaro). - La actuación de San Martín frente a Racing de Trelew dejó boquiabierto a más de uno. Es que el conjunto de Luis Medrano le jugó de igual a igual e incluso debió haberle ganado y de no haber sido por la espectacular actuación de Juan Pablo Petronio, el arquero visitante, los tres puntos habrían quedado en casa.
Desde el primer instante el guardameta dejó en claro que no sería fácil derrotarlo. Nunca perdió la calma pese a que sus defensores no hicieron las cosas bien y fueron absolutamente desbordados. Mostró grandes reflejos, por ejemplo cuando Germán Viana cabeceó, el balón tomó un raro efecto y en una milésima de segundo tuvo que reaccionar, tirarse abajo y mandar el balón al córner. También cumplió frente a José Luis Crespo, Nico Tejeda y compañía.
En el segundo tiempo fue donde menos trabajo tuvo, aunque siempre se notó su seguridad.

Cuando parecía que la Academia empezaba a dominar, sobre los 16 minutos, apareció en escena un Diego Reynacul que pasa por un gran momento. Sacó un remate certero que se coló por encima de Petronio.
Pero la tarea de Tomate fue destacada antes y después de esta acción. Es que el volante tuvo que acomodarse tras la lesión de Osvaldo González a una posición rara para él. Necesita mucho despliegue físico porque es una pieza clave para que su equipo no sufra por los costados.
Su ida y vuelta permite que San Martín no sufra por derecha en defensa y a su vez siempre aparece como una de las alternativas más claras en ataque. Ya había mostrado que estaba capacitado para cumplir ese rol frente al Deportivo Gualjaina y ante Racing, el rival más exigente, lo confirmó.
Con sólo 21 años, Reynacul tuvo que cambiar su posición en la cancha y cumplió. De esta manera, Luis Medrano tiene una alternativa más dentro de un plantel muy largo.

San Martín mereció mejor suerte y casi rompe el PRODE en el Torneo del Interior

UNA GRAN ACTUACIÓN DEL ARQUERO VISITANTE IMPIDIÓ QUE RACING TROPIECE EN LA CORDILLERA
San Martín desarrolló una de las actuaciones más convincentes de los ultimos tiempos al empatar hoy en un tanto por bando ante el dificil Racing de Trelew. Diego Reynacul para el equipo local y Claudio Rosales, con un bello tiro libre para Racing, fueron los goleadores del partido que tuvo al arquero Juan Carlos Petronio como el jugador más valioso en el partido jugado en el Estadio Municipal de Esquel.




(Por Carlos "el Chavo" Ortiz). - La gente se refregaba los ojos y a la vez aplaudía. Es que San Martín jugó bien y, de a ratos, muy bien ante un Rácing que sin dudas es un equipo de otra categoría.
El elenco de Esquel mereció ganar el partido, que no fue tal por la soberbia actuación del arquero visitante Juan Carlos Petronio quien fue abortando cada una de las jugadas del conjunto cordillerano, aunque también la suerte estuvo de su lado, por ejemplo "hizo vista" en un tiro con olor a gol, además el poste izquierdo le salvó en un tiro de Viana o la pierna salvadora de un defensor le ahogó el grito de gol a Nico Tejeda.
Los primeros 25 minutos de la etapa inicial fueron un espejismo para el devaluado futbol de la ciudad de Esquel. Es que San Martín le quitó la pelota a un timorato medio juego de Racing y con mucha garra, además de precisión en los pases, el elenco de Luis Medrano poco a poco se fue arrimando al área de Racing hasta convertir a Petronio en figura del partido.
La primera mitad del primer tiempo del encuentro jugado hoy, con mucho calor en el Estadio Municipal "Dante Aristeo Brozzi", fue de un ritmo infernal donde Nicolás Tejeda, German Viana y el Pato Cayulef tuvieron varias oportunidades de marcar.
Racing fue sorprendido por el juego rival y trató, con el correr de los minutos, de quitarle el balón al medio campo de San Martín y jugarlo con criterio, como lo hace Claudio Rosales, un jugador distinto, que a la postre fue determinante para el encuentro de hoy por la tarde.
Con el correr de los minutos, San Martín sintió el gran esfuerzo del primer tiempo, pero la suerte no estuvo de su lado. Hizo todo para ganar en la primera mitad y debió conformarse con irse a los camarines con una ventaja que no era justa.
El segundo tiempo fue más parejo, aunque Lefipán practicamente no tuvo intervención en el encuentro.
Claro que enfrente apareció un equipo de otra categoría y siempre podía darse esa famosa frase "que los goles que no se convertían en el arco rival se podrían sufrir en el propio".
El partido había entrado en una meseta donde el calor hizo su mella, pero a los 16 minutos uno de los mejores jugadores que tuvo San Martín, nos referimos a Diego Reynacul, clavó un disparo de más de 20 metros, que sorprendió Petronio que nada pudo hacer, salvo buscar el balón dentro de su arco.
De esta manera Reynacul convertía uno de los goles más importante de su carrera y el resultado del partido se ajustaba a lo que fue el tramite del encuentro, al menos por el esfuerzo que hizo San Martín en el primer tiempo.
Claro que nueve minutos más tarde, Claudio Rosales se disfrazó del "Beto" Alonso para clavar la pelota en el ángulo derecho de Lefipán, que nada pudo hacer (a decir verdad, tampoco Fillol hubiese llegado a tan bello remate).
Racing lo igualaba con poco, pero lo importante que ese golpe no lo sintió San Martín que siguió insistiendo y que lo puso a Petronio como la carta salvadora del equipo de Guillermo Samso, ya que una derrota hubiese dejado al elenco de Rácing en una posición por demás incómoda.
Con este empate, más la victoria de La Ribera, lo deja a San Martín com líder junto con "el canario", equipos que se verán las caras el próximo fin de semana en la tercera y ultima fecha, de la primera ronda de una zona 74 que por ahora está lleno de suspenso.

Síntesis del partido: San Martín 1 - Racing 1

San Martín: Gerardo Lefipán; Fabián Urriche, Luis Gomez, Juan Martín Robaccio y Daniel Monsalve; Diego Reynacul, Mauro Delgado, Gerardo Cayulef y José Luis Crespo; Nicolás Tejeda y German Viana. D.T. Luis Medrano.
Rácing: Juan Carlos Petronio; Andrés Price, Miguel Gomez y Adolfo Otero; Martín Bataller; Hugo Romero, Daniel Romero y Marcelo Obelar; Claudio Rosales, Daniel Iribarren y Nicolás Funes. D.T.: Guillermo Samso.
Goles: 16st Diego Reynacul (para San Martín) y 25st Claudio Rosales (para Racing).
Cambios: Victor Antieco por Crespo; Daniel Marquez por Viana y Diego Solís por Monsalve (todos para San Martín). Darío Contreras por Funes, Hugo Osorio por Obelar y Eric Alvear por Gómez (todos en Racing).
Arbitro: José Hueche (Bariloche), muy bien.
Asistentes: Emiliano Garmendia (Bariloche) y Gerardo Muñoz (Bariloche), ambos sin problemas.
Cancha: Estadio Municipal de Esquel.
Campo de juego: Excelente.
Calificación del partido: Intenso. Gran actuación de San Martín que le hizo frente a uno de los cucos de la zona.

Perdió Gualjaina ante La Ribera

El Deportivo Gualjaina cayó por tres a uno ante Defensores de la Ribera en su segundo encuentro por el Torneo del Interior jugado en Gaiman en la tarde de hoy.
Ancalipe abrió la cuenta en el elenco de Raúl Moreno, pero con goles de Maxi Videla, Centeno y Jones, "el canario" de Rawson lo dio vuelta y comparte la punta con San Martín con cuatro unidades cada uno.

Como siempre, victoria de Marcos Villalba

SE CORRIO LA 20° EDICIÓN DE LA "ESQUEL - GUALJAINA"
El trelewense Marcos Villlalba logró una nueva victoria, en este caso en la XX° edición de la competencia de Mountain Bike "Esquel - Gualjaina" que tuvo lugar en la jornada de ayer.
De esta manera, Villalba se hizo acreedor de la Copa Challenguer "Pepe" Duscher que estaba en juego, superando a los barilochenses Cristian Ranquehue y Marcos León, quien terminaron segundo y tercero respectivamente.
Por su parte, Marcos Aga fue el mejor esquelense clasificado al lograr la cuarta ubicación, en tanto la victoria en Damas fue para Natalia Delgado.
La XX° edición tuvo como ganador al siempre candidato Marcos Villalba, quien corrió en equipo con quienes finalizaron segundo y tercero, es decir con Ranquehue y León.
Los tres planificaron la carrera con una fuerte apuesta al tramo de asfalto para hacer la diferencia con sus mán inmediatos perseguidores, cosa que lo cumplieron, dado que rápidamente lograron escaparse de Marcos Aga, Edgardo "Laly" González, Andrés Castro y Jorge Leyton.
Detrás del esquelense Marcos Aga, el quinto puesto fue para otro ciclista local, ya que fue seguido en las posiciciones por Edgardo “Laly” González y detrás se ubicaron Andrés Castro y Jorge Leyton.

LOS PRIMEROS PUESTOS
1º Marcos Villalba (Trelew) 2hs 30min 49seg
2º Cristian Ranquehue (Bariloche) 2hs 31min 04seg
3º Marcos León (Bariloche) 2hs 32min 04seg
4º Marcos Aga (Esquel) 2hs 44min 04seg
5º Edgardo González (Esquel) 2hs 48min 24seg
6º Andrés Castro (Esquel) 2hs 48min 47seg
7º Jorge Leyton (Esquel) 2hs 49min 02seg