Les pido disculpas

(Esquel. Jueves 12 de junio de 2008). - Antes que nada les agradezco a todos los que ingresaron a la pagina y nos dieron sus opiniones, sus informaciones y la posibilidad de dar un voto en la escuesta relacionada con el ajedrez.
Nos gusta mucho hacer la página de deportes cordillerano y estamos muy contentos por ello.
Veran a partir de este momento un "silencio" por algunos días a nivel informativo, el motivo es el fallecimiento del papá de la mujer a la que amo con toda el alma.
Quiero estar algunos días con ella, que bastante me bancó cuando yo no estaba bien.
Espero que comprendan esta situación y claro está me gustaría que la semana que viene vuelvan a visitar la página.
Gracias por todo

Carlos "el Chavo" Ortiz
Periodista Deportivo
Esquel

Natación: Kermesse y viaje

(Esquel. miércoles 11 de junio de 2008). - Con la idea de recaudar fondos para los distintos viajes de los nadadores de Esquel, se organizó para este sábado una Gran Kermesse Infantil a cargo de la Comisión de Padres de nadadores de la Escuela Municipal.
La misma se llevará a cabo desde las 14 y hasta las 18 horas, y según se informó,
habrá juegos, sorteos, buffet y sobre todo mucha diversión.
La entrada, para los chicos, tiene un valor de 5 pesos y dicho bono le permitirá participar de 12 juegos, además de los sorteos.
En otro orden de cosas, en la jornada de mañana viajarán a la ciudad de Neuquén cuatro nadadores de nuestra ciudad quienes participarán en el Torneo Patagónico a llevarse a cabo, desde mañana y hasta el lunes, precisamente en aquella localidad neuquina.
Junto con el profesor Pablo Lexow, viajarán cuatro nadadores de nuestra ciudad quienes integran el pre seleccionado provincial para los Juegos de la Araucanía. Ellos son Facundo González, Fidel Moreno, Pablo Yañez y Candela Urra, quien de estar en el equipo sería la primera vez que representaría a la provincia.

Paso de Indios, sede de la Corrida del Agua

(Esquel. Miércoles 11 de junio de 2008). - Este domingo se llevará a cabo en la localidad de Paso de Indios la Corrida del Agua sobre una distancia de 18 km y, según se informó, habrá premios en efectivo para los tres primeros en la categoría de libres y donde además se entregarán trofeos y medallas para las categorías de juveniles, menores e institucional (que comprende a los empleados de la Repartición Pública).
Esta competencia está organizada por la Dirección de Deportes de Paso de Indios y contará con el apoyo de la Escuela Municipal de Trelew (a través del profesor Gabriel Barchetta) y con el auspicio de la Agencia Chubut Deportes.
Las inscripciones tienen un costo de 10 pesos para los libres y de 5 pesos para las demás categorías, siempre en ambos sexos.
Por otra parte se informó que desde la Pista Municipal de Trelew saldrá un micro gratis, con capacidad para 45 personas, por lo que habrá que anotarse con la debida antelación.

CONCENTRACION PARA ARAUCANÍAPor otra parte, desde el 20 al 22 de junio se realizará en la Pista Municipal de Trelew la primera concentración de atletas para los Juegos de la Araucanía, donde habrá una convocatoria de casi 30 atletas quienes buscarán un lugar en el equipo que representará a la provincia en los Juegos de Osorno.
La misma estará a cargo del cuerpo técnico que encabeza Gabriel Barchetta y que incluye a Hugo Wedertz, Hugo Santos y Ana María Campillay.
En el mismo momento de la concentración se evaluarán a los atletas por medio del Gabinete de Araucanía, donde realizarán mediciones antropométricas (supervisado por la Dra Romina Blanes) y de Yoga Aplicado al Deporte, por intermedio del profesor Isidro Fernández.
En lo que respecta al trabajo de Fernández se hará hincapié de manera específica con lanzadores, saltadores y medios fondistas elaborando tácticas de competencia y técnicas para cada una de las pruebas.
Los casi preseleccionados, que buscarán un lugar en el equipo definitivo, son de Comodoro Rivadavia, Trelew, Rawson, Puerto Madryn, Esquel y de la localidad de Paso del Sapo.
Sin embargo hay que tener en cuenta que varios atletas se encuentran estudiando en el exterior de la provincia, tal es el caso de Valentina Martínez y Luciano del Río, entre otros. Por tal motivo están exentos a participar de la concentración y se tomarán como parámetros los registros que realicen en los torneos donde se encuentran residiendo.
Hay que hacer un párrafo aparte para Joaquín Arbe, quien el día 21 de junio estará en Buenos Aires buscando la marca mínima, en la prueba de 3.000 metros con obstáculos, marca que le permita participar en el Mundial de Atletismo Juvenil de Polonia.

El Polideportivo de Trevelin, la octava maravilla

BubbleShare: Share photos - Play some Online Games.
(Esquel. Miércoles 11 de junio de 2008).- Pasan los días y la adrenalina aumenta. Para colmo se había postergado por casi un mes la inauguración del Polideportivo Municipal, pero ya faltan sólo horas para este viernes 13 de junio, donde al mediodía quedara inaugurada una de las obras más importante de la cordillera en lo que tiene que ver a infraestructura deportiva.
Para dicho acto se espera la presencia de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, quien será la invitada de honor para una inauguración que promete una gran fiesta con bombos y platillos.
Para la localidad de Trevelin habrá un antes y un después. Seguramente en la historia deportiva de la región, la inauguración del complejo deportivo municipal (donde se encierra el natatorio, el albergue y el gimnasio) quedará grabado a fuego, con tinta indeleble, abarcando un capítulo tan importante en la historia del pueblo; comparada con la instalación del primer molino harinero, o con aquel famoso plebiscito que ya cumplió más de 100 años.
Ya con el transcurso de los días, los empleados que trabajan en la Secretaría de Deportes de Trevelin, adquirieron la misma manía y la misma costumbre de los presos a punto de estar en libertad: tachar en la pared los días (y las horas) que faltan para el momento histórico, para el momento del primer chapuzón, para el momento de la primera delegación que se quede a pernoctar, o para el momento del primer pique de la pelota en el piso flotante del gimnasio municipal, gimnasio apto para la práctica del voley y el básquet, pero sobre todo para la práctica del handball, sin dudas el deporte por excelencia en el “pueblo del molino”.

LOS VINCULOS CON EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
La Secretaría de Deportes de Trevelin tiene una aceitada relación con las autoridades del Ministerio de Educación de la provincia, más precisamente con la Dirección General de Educación Física, a cargo del profesor Alejandro Ruiz Díaz.
“Nosotros tenemos una relación perfecta con él, señaló Daniel Poza, ya que muchos cursos de perfeccionamiento lo hemos realizado acá y por suerte tenemos el mismo pensamiento en el desarrollo del deporte”.
“Ellos (por el Ministerio de Educación) nos darán una gran mano donde solventarán una gran cantidad de horas cátedras para los profesores que trabajarán en los talleres deportivos y eso a nosotros nos llena de alegría”, sostuvo Poza.

"La idea es volver en agosto al fútbol de la LIFRI"

Hernán Diaz: "tengo cansancio moral"

Hernán Díaz, un importante líder barrial dentro de la ciudad de Esquel, señaló "su cansancio moral" en eso de golpear puertas y que no se le habrán, pedido que sólo lo hace en beneficio de los jovenes del barrio 28 de Junio. (audio)

El Ajedrez en las escuelas

El ajedrez en los establecimientos educativos


Eduardo Bjerring, Secretario de Deportes de la Municipalidad de Trevelin, tiene una opinión muy formada sobre la incorporación del ajedrez en los establecimientos educativos (Audio).

¿El ajedrez debería estar incluido en las escuelas?


UN DEBATE QUE HABRÁ QUE ABRIRLO EN CUALQUIER MOMENTO
(Esquel. Lunes 9 de junio de 2008). - En el blog de Sucesos Deportivos aparece una encuesta por demás interesante: ¿el ajedrez debería ser una materia dentro del programa educativo?
Hay cuatro opciones para anotarse, pero sin la menor idea de inducir a una de las cuatro respuestas, Eduardo Bjerring (Secretario de Deportes de Trevelin) amante de este juego ciencia aportó algunas consideraciones que habrá que tener muy en cuenta para el desarrollo educativo de los chicos. Por ende la respuesta sería la siguiente: el ajedrez debería estar en las escuelas como materia curricular, es decir de manera obligatoria.

- ¿Eduardo, qué reflexiones podés hacer al respecto?- Yo considero que la disciplina del ajedrez debería ser una materia curricular dentro del programa educativo. Al igual que las otras materias, como matemáticas y lengua, en el sistema educativo debe estar implícita la enseñanza del ajedrez.
De acuerdo a mi experiencia, de varios años de andar con esto, yo entiendo que debería darse en las escuelas, dos veces por semana con un total de cuatro horas cátedras.

- ¿Desde qué edad un chico puede empezar a jugar al ajedrez?- Esto puede ser desde el jardín de infantes. El ajedrez es un juego que incluso sirve hasta para generar estímulos motrices a los chicos, porque tienen contactos físicos con piezas, con cuadrados, con diferentes posiciones y saltos de piezas. Digamos que hay un proceso de iniciación, donde en los primeros años serían estímulos y juegos, luego estaríamos resolvieron algunos conceptos de problemas, pero el ajedrez debería estar en los programas escolares desde los primeros grados.
Hay países como por ejemplo los países de la ex Unión Soviética (en los momentos del socialismo) que tenían al ajedrez como materia obligatoria desde el primer día de clases y donde iba creciendo la cantidad de cargas horarias, no sólo de acuerdo a los niveles en los años escolares, sino también en su crecimiento con el ajedrez; porque no todas las veces es coincidente la promoción escolar con el aprendizaje de este juego.
Esta es una manera de detectar genios. Cuando se descubre “un geniecito”, se detecta y después se lo trabaja más puntualmente según, claro está, el interés de los chicos y de sus familiares, pero masivamente debería tener cuatro horas cátedras semanales en los programas educativos.

- ¿Pero siguiendo este concepto, habría que "bajar" alguna de las materias del régimen escolar?- No. para que esto ocurra los colegios deberían tener un régimen de jornada completa o de doble escolaridad. Lo que sucede es que el ajedrez no va en desmedro de ninguna otra materia, no reemplaza a ninguna materia, por eso digo que tienen que estar todas las materias tradicionales y se le agregaría el estímulo del ajedrez.

- ¿Cómo se puede manejar esto en la práctica? ¿Debería estar dentro de un programa de Educación Física?, ¿habría que hablarlo con Alejandro Ruiz Díaz o directamente presentarle el proyecto a la ministra Romero?- Este es un proyecto pedagógico, esto hay que incluirlo dentro de los programas pedagógicos, con implementación dentro del Ministerio de Educación.
Yo recuerdo que en el año 76 ó 77, cuando era Consejo Escolar Provincial, yo elevé un proyecto para incluir el ajedrez dentro del programa educativo y ni siquiera se trató; pero a posterior de esto (en la década del 80), Jorge Laplace, otro entusiasta ajedrecista de Rawson también presentó un proyecto similar para que se lo incluya en la currícula escolar, pero nunca prosperó.
Para que esto ocurra, habrá que hacer algunas operaciones que trasciende más allá de querer jugar al ajedrez, hay que tener una influencia política educativa con respecto a los programas educativos en la provincia.

- Yo hago el siguiente análisis: un chico cuando aprende a jugar al ajedrez y aprender a razonar, tiene la mente más abierta para aprender y razonar otras materias, es decir que sabiendo ajedrez andaría mejor en la escuela. ¿Coincidís?
- Yo por experiencia propia te puedo decir que si. Con certeza, Todo chico que ha andado bien en ajedrez ha estado bien en la escuela, hay veces que me discuten que es al revés, pero no tengo dudas que quien aprender a jugar al ajedrez tiene una capacidad de razonar que le permite hacerlo en otras materias.

El Handball femenino ya tiene sus finalistas

(Esquel. Lunes 9 de junio de 2008). - El equipo Juvenil y el conjunto de Cadetas, ambas de la Escuela Municipal de Esquel, se clasificaron para la final del Torneo de Handball, categoría libres femeninos, que se desarrolla en el gimnasio “León Camilo Catena” de nuestra ciudad.
Las juveniles dejaron en el camino a Las Pink con un categórico 21 a 7, en tanto el equipo de Cadetas sufrió más de la cuenta para superar a Chaco Tin por un exiguo 18 a 17, victoria que las deposita en la final local que tendrá lugar en fecha y hora a confirmar.
Por el lado de los varones, el equipo Municipal Juveniles tuvo dos victorias en igual presentaciones, al derrotar en primera instancia a la Escuela Municipal de Mayores por 27 a 19 y luego al conjunto de Los Alerces Rent & Car al que venció por 18 a 11.
Una nueva fecha del torneo masculino se completó con la victoria del equipo de Municipal Mayores sobre los jóvenes del 4º Año del Profesorado de Educación Física, al que derrotó por 25 a 10.
Recordemos que el Torneo de Handball está organizado por la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Esquel.

Deportivas municipales

(Esquel. Lunes 9 de junio de 2008). - La Subsecretaría de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Esquel, llama a inscripción a profesores de Educación Física interesados en cubrir horas de Gimnasia Deportiva. Para ello deberán presentarse, con curriculum vitae, en las oficinas de la Subsecretaría cito en Avenida Alvear 2.201, en horario de 8:00 a 13:00 horas.
Además se informa que desde el 9 al 27 de de este mes de junio, se entregarán planillas de inscripción para las becas municipales que otorga el Fondo de Desarrollo Deportivo para el segundo semestre del año.
Las mismas podrán pasar a retirarlas en horario de 8:00 a 12:00 y de 18:00 a 19:00 hs.

Pasaje Mendoza goleó a Los Broncos

(Esquel. Lunes 9 de junio de 2008). - Como en los viejos buenos tiempos, el equipo de Pasaje Mendoza se ubica como uno de los principales candidatos para alcanzar un lugar en las finales, tras golear por 4 a 0 a Los Broncos en el marco de la tercera fecha del Torneo San Cayetano de Fútbol que se juega en el Barrio Ceferino.
El ex campeón Pasaje Mendoza participa en el Grupo B del 38º campeonato y comparte la zona con Autoservicio Rumbo, quien derrotó a Los Xeneizes por 5 a 4.
En “el clásico de las bebidas”, Poca Soda derrotó a Esneider por 6 a 2. Más allá de esta broma, hay que recordar que está totalmente prohibido el acceso al centro deportivo del Grupo Joven con bebidas alcohólicas y, menos aún, la presencia de jugadores y simpatizantes en estado de ebriedad.

TODOS LOS RESULTADOS
GRUPO A

Deportivo Galax 1 vs. Los Principiantes 2
Zapatería Dieguito 3 vs. P.S.V. 3
Barrio Badén 4 vs. Los Sultanes 2
Los Moikanos 4 vs. El Molino 1
El Español 2 vs. La Costa 4

GRUPO B
Ca.Es.Pa 1 vs. El Hogar 3
Los Xeneizes 4 vs. Autoservicio Rumbo 5
Pasaje Mendoza 4 vs. Los Broncos 0
Centro Ceferino 2 vs. Héctor Construcciones 2
Esneider 2 vs. Poca Soda 6