¿El ajedrez debería estar incluido en las escuelas?


UN DEBATE QUE HABRÁ QUE ABRIRLO EN CUALQUIER MOMENTO
(Esquel. Lunes 9 de junio de 2008). - En el blog de Sucesos Deportivos aparece una encuesta por demás interesante: ¿el ajedrez debería ser una materia dentro del programa educativo?
Hay cuatro opciones para anotarse, pero sin la menor idea de inducir a una de las cuatro respuestas, Eduardo Bjerring (Secretario de Deportes de Trevelin) amante de este juego ciencia aportó algunas consideraciones que habrá que tener muy en cuenta para el desarrollo educativo de los chicos. Por ende la respuesta sería la siguiente: el ajedrez debería estar en las escuelas como materia curricular, es decir de manera obligatoria.

- ¿Eduardo, qué reflexiones podés hacer al respecto?- Yo considero que la disciplina del ajedrez debería ser una materia curricular dentro del programa educativo. Al igual que las otras materias, como matemáticas y lengua, en el sistema educativo debe estar implícita la enseñanza del ajedrez.
De acuerdo a mi experiencia, de varios años de andar con esto, yo entiendo que debería darse en las escuelas, dos veces por semana con un total de cuatro horas cátedras.

- ¿Desde qué edad un chico puede empezar a jugar al ajedrez?- Esto puede ser desde el jardín de infantes. El ajedrez es un juego que incluso sirve hasta para generar estímulos motrices a los chicos, porque tienen contactos físicos con piezas, con cuadrados, con diferentes posiciones y saltos de piezas. Digamos que hay un proceso de iniciación, donde en los primeros años serían estímulos y juegos, luego estaríamos resolvieron algunos conceptos de problemas, pero el ajedrez debería estar en los programas escolares desde los primeros grados.
Hay países como por ejemplo los países de la ex Unión Soviética (en los momentos del socialismo) que tenían al ajedrez como materia obligatoria desde el primer día de clases y donde iba creciendo la cantidad de cargas horarias, no sólo de acuerdo a los niveles en los años escolares, sino también en su crecimiento con el ajedrez; porque no todas las veces es coincidente la promoción escolar con el aprendizaje de este juego.
Esta es una manera de detectar genios. Cuando se descubre “un geniecito”, se detecta y después se lo trabaja más puntualmente según, claro está, el interés de los chicos y de sus familiares, pero masivamente debería tener cuatro horas cátedras semanales en los programas educativos.

- ¿Pero siguiendo este concepto, habría que "bajar" alguna de las materias del régimen escolar?- No. para que esto ocurra los colegios deberían tener un régimen de jornada completa o de doble escolaridad. Lo que sucede es que el ajedrez no va en desmedro de ninguna otra materia, no reemplaza a ninguna materia, por eso digo que tienen que estar todas las materias tradicionales y se le agregaría el estímulo del ajedrez.

- ¿Cómo se puede manejar esto en la práctica? ¿Debería estar dentro de un programa de Educación Física?, ¿habría que hablarlo con Alejandro Ruiz Díaz o directamente presentarle el proyecto a la ministra Romero?- Este es un proyecto pedagógico, esto hay que incluirlo dentro de los programas pedagógicos, con implementación dentro del Ministerio de Educación.
Yo recuerdo que en el año 76 ó 77, cuando era Consejo Escolar Provincial, yo elevé un proyecto para incluir el ajedrez dentro del programa educativo y ni siquiera se trató; pero a posterior de esto (en la década del 80), Jorge Laplace, otro entusiasta ajedrecista de Rawson también presentó un proyecto similar para que se lo incluya en la currícula escolar, pero nunca prosperó.
Para que esto ocurra, habrá que hacer algunas operaciones que trasciende más allá de querer jugar al ajedrez, hay que tener una influencia política educativa con respecto a los programas educativos en la provincia.

- Yo hago el siguiente análisis: un chico cuando aprende a jugar al ajedrez y aprender a razonar, tiene la mente más abierta para aprender y razonar otras materias, es decir que sabiendo ajedrez andaría mejor en la escuela. ¿Coincidís?
- Yo por experiencia propia te puedo decir que si. Con certeza, Todo chico que ha andado bien en ajedrez ha estado bien en la escuela, hay veces que me discuten que es al revés, pero no tengo dudas que quien aprender a jugar al ajedrez tiene una capacidad de razonar que le permite hacerlo en otras materias.

No hay comentarios.: