Nico Neipán sumó una nueva victoria y mantiene su invicto en el boxeo amateur


DERROTÓ A DIEGO NAHUEL EN EL FESTIVAL DE BOXEO EN EL BOLSON
(Esquel. Sábado 12 de julio de 2008).
- Fue demasiado difícil y por ello fue muy festejado. Es que Nicolás Neipán sigue invicto en el campo amateur porque anoche derrotó por puntos y en fallo dividido a Diego Nahuel, representante de José de San Martín.

“Fue una pelea muy enredada y muy complicada” señaló el entrenador Rodrigo Peláez, tras la velada que tuvo lugar en el Gimnasio Municipal de El Bolsón, lugar donde además se presentó Eduardo “el cacique” Saldías, quien derrotó sin ningún tipo de problemas a “tractorcito” Flores, de la localidad de Villa La Angostura.
Estas han sido las únicas dos victorias de los pugilistas de nuestra ciudad, porque tanto Lucas Rojas, como Ángel López perdieron en la jornada de ayer.
Rojas, en la velada de El Bolsón, había hecho su debut dentro del boxeo amateur y según el mismo Peláez, tanto uno como el otro “merecieron mejor suerte en las tarjetas”.
Por otra parte se informó, que el viernes 15 de agosto se hará en el Gimnasio Municipal de Esquel un nuevo festival de boxeo donde participarán un número aproximado a siete boxeadores de la Escuela Municipal, a cargo del mismo Peláez y del negro Osvaldo Sosa.

Objetivo Araucanía 2008: Intensa preparación de los equipos Provinciales

Raúl Montesino, una de las cartas fuertes de Gabriel Barchetta.
CERCA DE 20 DEPORTISTAS CORDILLERANOS ESTAN EN LOS DIFERENTES SELECCIONADOS
(Esquel. Sábado 12 de julio de 2008).
- No solo el deporte comunitario genera un gran movimiento y competencia en Chubut, también lo hace el deporte federado que busca el desarrollo de deportistas de alto rendimiento.

Por ello, siguen adelante los trabajos de preparación en las diferentes disciplinas de cara a una nueva edición de los Juegos de la Araucanía que se realizarán en noviembre, en la región chilena de Los Lagos.
Esta serie de entrenamientos se efectúa para reforzar los trabajos y obtener una mejor evaluación de los equipos representativos de nuestra provincia.

VOLEY FEMENINO
La concentración de un total de 18 chicas tuvo lugar desde el 7 al 10 de julio en el gimnasio de la Escuela de Comercio de la localidad de Rawson. Los entrenadores Oscar Pérez y Carlos Ñañez dispusieron de cuatro jornadas en las cuales se trabajó en triple turno de tres horas cada uno.
Integran el equipo provincial chicas de distintas partes del Chubut: dos de Epuyen, tres de Esquel, dos de Comodoro Rivadavia, una de Puerto Madryn, siete de Trelew y tres jóvenes de Gobernador Costa.
La actividad para las jóvenes continuará durante los días 25 y 26 de este mismo mes de julio con la realización de un torneo a nivel provincial.

CICLISMO
Hasta el día de mañana y por el lapso de tres días, la preselección de ciclismo concentra en la ciudad de Rawson. Un total de doce chicos de los cuales dos llegaron desde Comodoro Rivadavia y uno de Esquel están alojados en el Hotel Deportivo Provincial.
Al igual que en la última convocatoria que se realizó el pasado fin de semana, se están desarrollando trabajos en Ruta (con distintos recorridos y distancias) y también en rodillo, éstos dentro del mismo Hotel Deportivo. La idea de los entrenadores Willy Lloyd y Rubén Barrientos es juntar al equipo cada quince días hasta la llegada de los Juegos, para lograr el mayor de los rendimientos.

FÚTBOL MASCULINO
La selección dirigida por Fernando Matef, con el acompañamiento de Marcelo Mendoza, continua su preparación con un viaje a Buenos Aires, donde hasta el 19 de julio, harán una serie de trabajos y partidos amistosos donde enfrentarán a River Plate, Rácing de Avellaneda, Defensa y Justicia, Huracán y Lanús. En este equipo provincial hay dos jugadores de la ciudad de Esquel.

VOLEY MASCULINO
Las prácticas serán en Rawson del 18 al 20 de julio. Un total de 16 chicos de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Lago Puelo y Trelew (dirigidos por Fernando Iglesias) trabajarán en el aspecto técnico-táctico y físico. Lo harán en doble turno buscando la mejor forma de cara a los próximos Juegos de la Araucanía.

BÁSQUET FEMENINO
La concentración se llevará a cabo en la localidad de Rawson desde el lunes y hasta el miércoles 16 de julio. Un total de 15 chicas, de las localidades de El Hoyo, Esquel, José de San Martín, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Tecka, trabajarán bajo las órdenes del entrenador Gustavo López. La actividad será en el gimnasio del club Germinal y se hospedarán en el Hotel Deportivo Provincial. Se jugará un cuadrangular con las selecciones de Río Negro.

ATLETISMO
La próxima convocatoria será entre los días 16 y 20 de julio en la ciudad de Trelew. Los trabajos se realizarán en la pista municipal “José Romano” bajo las ordenes de Gabriel Barchetta. Vale destacar que la concentración no es únicamente para evaluar el nivel deportivo de los atletas, sino que también el cuerpo técnico pone a consideración la conducta y disciplina de los mismos. Los jóvenes se alojarán en el Albergue Municipal y la lista de concentrados es la siguiente: Eliana Oviedo, Renata Andrade, M. Ayelén Diogo, Cintia Alarcón, Andrea Avilés, Lorna Burton, Ornella Sosa Larrauri, Karen Solís, Valentina Martínez, Raúl Montesino, Joaquín Arbe, Ramiro Santibáñez, Feliciano Perdo, Matías Schiel, Maximiliano Rispalda, Facundo Galván, Daniel Almendra, Leandro Rosas, Matías Alarcón, Joel Calvo, Enzo Tenorio y Luciano Del Río.

"Estamos en condiciones de hacer la asamblea"

(Esquel. Viernes 11 de julio de 2008). - Se lo dijo un importante dirigente de la Liga de Fútbol del Oeste del Chubut a Sucesos Deportivos. "Se alcanzó el porcentaje de clubes que se necesitaban para poder realizar el acto eleccionario aunque no pagaron todas las instituciones", contó.

La autoridad no quiso especificar el número de equipos que se acercaron durante la tarde de hoy viernes a ponerse al día y sólo confirmó que este lunes se le presentarán al contador todos los papeles para realizar el balance.

De esta manera quedó cerrado el plazo para ponerse al día con la satisfacción de que la espera valió la pena y la asamblea podrá hacerse en agosto como estaba previsto.

Luis Bascuñán confirmó que no será más el técnico de Huracán

(Esquel Viernes 11 de julio de 2008). - Luis Bascuñán dejó de ser el técnico de Huracán de José de San Martín, según lo confirmó él mismo en el programa Sucesos Deportivos. Adrián Gómez será su reemplazante. "Lucho" señaló además que el Club Huracán abrió una nueva Escuela de Boxeo, a cargo de Carlos Acuña. Ingresa a la nota para escuchar el audio.


Posiciones Torneo de Fútbol de Invierno en Gualjaina

Click en las imágenes para agrandar

Posiciones del Fútbol de Salón en Esquel




Click en las imágenes para agrandar

Se programó la 7º fecha del Torneo de la LIFRI

(El Porvenir - Categoría 99)

TODOS LOS PARTIDOS SE JUGARÁN ESTE DOMINGO
(Esquel. Viernes 11 de julio de 2008). - Con tres tandas de partidos en el Gimnasio Municipal de Esquel, con encuentros en Fontana de Trevelin y con actividades en el club San Martín, se llevará a cabo este domingo la séptima fecha del Torneo Apertura del Fútbol Infantil Reducido.

Los encuentros que se jugarán en Trevelin comenzarán a partir de las 11 horas, donde Fontana de aquella localidad recibirá a la Escuela Municipal de Esquel en las categorías 96, 97, 98 y 99.

Por su parte, el gimnasio del Club San Martín será sede para los partidos entre San Martín Blanco y FM del Lago, donde el primer encuentro arrancará a las 13 horas y jugarán en las categorías 98, 99 y Encuentros.

La fiesta del Fútbol Infantil Reducido se trasladará este domingo al Gimnasio Municipal (el fin de semana pasado fue en el SUM de la Policía), donde desde las 13 horas, jugarán Escuela Modelo ante El Porvenir; luego se enfrentarán Defensores de Estación ante Cebollitas (a partir de las 15 horas) y a continuación se jugará un nuevo clásico del Fútbol Infantil, entre Belgrano de Esquel ante San Martín Rojo (desde las 16.20 hs).

LA AGENDA DEL DOMINGO
En el Gimnasio de Fontana, a partir de las 11 horas
Fontana de Trevelin vs. Escuela Municipal de Esquel (cat. 96, 97, 98 y 99).
En el Gimnasio del Club San Martín, a partir de las 13 horas
San Martín Blanco vs. FM del Lago (cat. 98, 99 y Encuentros).
En el Gimnasio Municipal de Esquel, a partir de las 13 horas
Escuela Modelo vs. El Porvenir (cat. 96, 97 y 98).
En el Gimnasio Municipal de Esquel, a partir de las 15 horas
Defensores de Estación vs. Cebollitas (cat. 96 y 97)
En el Gimnasio Municipal de Esquel, a partir de las 16.20 horas
Belgrano de Esquel vs. San Martín Rojo (cat. 96, 97, 98 y 99).

(FM del Lago - Categoría 99)


Resultados de la 2ª fecha del Torneo de Invierno 2008 en Gualjaina


Zona A:
Policías 10 - Sao Paulo 0
La Revancha 3 - Piedra Parada 0
Santa Lucía 6 - Mirador 3
La Favela 3 - Cerveceros 2

Zona B:
Paso del Sapo 4 - La Costa 3
Los Amigos 5 - Cushamen 5
Empuje 3 - Fofo Cahuel 2
Back Pack 6 - La CAI 3

Queda pendiente el cotejo interzonal que tenían que jugar Chelsea ante Embutidos Yayi, el cual se jugará este sábado.

Fútbol de Salón. Ayer se jugaron cuatro partidos en el Club San Martín

MIÉRCOLES 9 DE JULIO:
Los Rojitos 6 - Deportes Trevelin 7 (1º Fecha, Zona D)
Transportes Rolando 2 - Casino Trewelin 1 (Zona A)
Distribuidora Nahuelpán 6 - Panificadora Esquel 10 (Zona A)
Corralón Pasquini 5 - Calce S.R.L 7 (Zona A)

SÁBADO 12 DE JULIO:
Comercial Patagonia - Pino Construcciones (21 horas, Zona B)
Autoservicio La Primera - Fiz Roya Pizza (22 horas, Zona B)
El Oeste - Último Momento (23 horas, Zona B)

DOMINGO 13 DE JULIO:
Los Moikanos - Fabián Polarizados (17 horas, Zona C)
Panadería La Espiga - Canal 4 (18 horas, Zona C)
Departamento Celestes - Carnicería Don Facundo (19 horas, Zona C)
Frigorífico DiCaSur - Esquel Madera (20 horas, Zona D)
Vientos Blancos - Deportes Trevelin (21 horas, Zona D)
Poca Soda - Los Rojitos (22 horas, Zona D)
Cabe destacar que el primero y segundo de cada zona accederán a los Cuartos de Final. En dicha instancia, así serán los cruces:
1º Grupo A - 2º Grupo B
1º Grupo B - 2º Grupo A
1º Grupo C - 2º Grupo D
1º Grupo D - 1º Grupo C

Luís Bascuñán dejó la dirección técnica de Huracán de José de San Martín

“LUCHO” SE ENCARGARÁ DE CONSEGUIR LOS FONDOS. ADRIÁN GÓMEZ SE HARÁ CARGO DEL EQUIPO
(Esquel. Miércoles 9 de julio de 2008).
- Después de muchos años, más precisamente desde la creación de Huracán como institución deportiva, Luís Bascuñán dejó la dirección técnica del equipo del “globito” y en su reemplazo estará Adrián Gómez.

Esta información la suministró en la jornada de ayer el mismo Bascuñán en el programa “Sucesos Deportivos" por LRA 9 Radio Nacional Esquel, donde aseguró además que se dedicará “a juntar los fondos para cada uno de los viajes”.
Por otra parte es intención del mismo Bascuñán armar una quinta división para participar en los torneos de divisiones inferiores de la Liga de Fútbol del Oeste del Chubut, como así también presentar equipo de categorías infantiles en el próximo torneo de la LIFRI.
“Dejé la dirección técnica porque tengo otro trabajo y se me hace engorroso hacer los viajes. Por eso a cargo del equipo estará mi sobrino Adrián, aunque yo lo ayudaré; además compré una “traffic” para transportar a los jugadores y con esto estaremos más organizados para la temporada que viene”.

UN ANTES Y UN DESPUÉS
Que tan lejos quedaron aquellos momentos cuando Huracán participó en el Torneo Argentino B. Que tan lejos quedaron aquellos momentos cuando Luís Táccari era el gran goleador del equipo y Huracán era una fiesta en cada cancha que participaba. Aquel gran equipo armado por Luís Bascuñán, con los hermanos Nahuel, con Federico Inda, con Gustavo Colon y con otros tantos que hicieron de aquel Huracán un gran equipo (uno de los pocos en la historia del fútbol local –al menos en los ultimos años- que les daba ganas a uno de sacar una entrada).
Ahora el tiempo ha cambiado y mucho. Bascuñán prefirió armar un mix con jugadores de Esquel y José de San Martín. De este lado aparecieron Calderero, Jones y el arquero Prieto, de aquel lado el referente terminó siendo Silvio Painelaf, uno de los delanteros del equipo del “Globito”.
Esta semana harán la convocatoria para los distintos elencos donde apuntarán al jóven equipo de primera división, también para el armado de una quinta categoría y la creación de los equipos para el torneo de la LIFRI.

UNA NUEVA ESCUELA DE BOXEO
En otro orden de cosas, el mismo Bascuñán señaló que el club Huracán cuenta con una nueva Escuela de Boxeo a cargo del púgil profesional Carlos Acuña, quien precisamente este fin de semana se presentará en la localidad santacruceña de 28 de Noviembre, muy cerca de Río Turbio.
Esta Escuela sería la segunda que habrá en el pueblo, contando además con la que tiene a cargo José Bacchilieri.
“Nosotros en Huracán armamos una Subcomisión de Boxeo y la idea es organizar festivales y que nuestros boxeadores puedan participar del mismo, como así también puedan participar los chicos que tiene Bachillieri”, aseguró Bascuñán.

Los resultados de la 7º fecha

TORNEO SAN CAYETANO DE FÚTBOL
(Esquel. Miércoles 9 de julio de 2008).
- Ingresá a la nota para conocer los resultados de los encuentros que se registraron el fin de semana por la séptima fecha del Torneo San Cayetano de Fútbol que se juega en el Barrio Ceferino.

Centro Ceferino 1 - El Hogar 0
Despensa El Loquillo 3 - PSV 3
La Costa 2 – Dep. Badén 2
Zapatería Dieguito 6 - Molino 4
Los Sultanes 2 - Los Principiantes 1
Los Moikanos 1 - Deportivo Galax 3
Los Broncos 2 - 28 de junio 3
Poca Soda 2 - Autoservicio Rumbo 5
Ca.Es.Pa 3 - 133 Viviendas 3
Xeneizes 0 - Héctor Construcciones 2
Pasaje Mendoza 1 - Esneider 0

Arrancó en Gualjaina el Torneo de Fútbol "Invierno 2008"

PARTICIPAN 18 EQUIPOS. VARIOS DE ELLOS DE DISTINTOS LUGARES DE LA MESETA
(Esquel. Miércoles 9 de julio de 2008).-
Con la participación de 18 equipos, divididos en dos zonas de nueve equipos en cada una de ellas, arrancó en la localidad de Gualjaina un nuevo torneo de fútbol, para ocho jugadores por bando, denominado Torneo Invierno 2008. En esta nota te mostramos los resultados de la primera fecha.

De mismo participan equipos de Esquel, El Mirador, Piedra Parada, Cushamen, Paso del Sapo, Costa del Río Chubut, Fofo Cahuel y por su puesto de la localidad de Gualjaina, quienes presentan varios elencos en este campeonato.
La zona A está integrada por los siguientes equipos: Policía (Gualjaina), La Revancha (Gualjaina), Santa Lucía (Gualjaina), Cerveceros (Gualjaina), Piedra Parada, El Mirador, La Favela (Gualjaina), Embutidos Yayi (Esquel) y San Pablo (Gualjaina).
Por su parte la zona B está integrada por El Empuje (Gualjaina), Cushamen, Los Amigos (Gualjaina), Back Pack (Gualjaina), La CAI (Gualjaina), Paso del Sapo, La Costa (Costa del Río Chubut), Chelsea (mix de Esquel-Gualjaina) y Fofo Cahuel.

LOS RESULTADOS DE LA PRIMERA FECHA
ZONA A
Policía 3 – La Revancha 4
Santa Lucía 3 – Cerveceros 4
El Mirador 0 – Piedra Parada 3
La Favela 2 – Embutidos Yayi 4

ZONA B
El Empuje 0 – Cushamen 2
Los Amigos 3 – Back Pack 2
La CAI 0 – Paso del Sapo 2
La Costa 4 – Chelsea 1

ENCUENTRO INTERZONAL
Fofo Cahuel 2 – San Pablo 0

Finalmente, el 27 se juegan dos partidos a las 14:00

(Esquel. Martes 8 de julio de 2008). - "Se va a jugar salvo que haya un metro y medio de nieve", se dice en la Liga de Fútbol del Oeste del Chubut, simbolizando que el domingo 27 de julio “hay que jugar como sea para que no se acorten los tiempos”. El apuro es fundamentalmente por dos motivos, porque se acerca la Asamblea y porque los clubes esperan que se abra el libro de pases.

Sin embargo los encuentros a jugarse no serán cuatro, tal y como indicaba la información a fines de la semana pasada, sino dos. Esto es debido a que Independiente Deportivo (quien debía jugar ante a la Escuela Modelo) “se bajó de la lucha para entrar en el cuadrangular final” ya debía ganar por goleadas los dos partidos que le quedaban y esperar derrotas por amplio margen de Juventud Unida. Además como el Deportivo Gualjaina (salga tercero o cuarto) tendrá que jugar con Fontana de Trevelin y viceversa (el tema de la localía les importa poco a los dos) tampoco jugará su encuentro de visitante ante Deporto el Maitén.
Ya era sabido que ni Huracán de José de San Martín, ni Belgrano de Cholila no tenían posibilidades para el ingreso a los Play Off, por eso se resolvió con antelación suspender su partido.
En resumen, los encuentros entre Independiente Deportivo vs. Escuela Modelo, Deportivo El Maitén vs. Deportivo Gualjaina y Belgrano de Cholila vs. Huracán, quedarán como “finalizados” 0 a 0.
Mientras tanto, sí se desarrollarán los cotejos entre Juventud Unida y Belgrano de Esquel en Gobernador Costa y Fontana ante Ferro de El Maitén en Trevelin. En el primero de los encuentros, Juventud Unida con el triunfo se asegura su acceso a los Play Off y si los esquelenses no ganan automática saldrá campeón San Martín, aunque sin jugar debido a que tiene fecha libre. En Fontana - Ferro, el verdolaga debe ganar para mantenerse con “chances” de lucharle al equipo de Andrés Martínez (Juventud Unida), siempre y cuando éste no gane.
Además, estos dos enfrentamientos ya tienen horario definido y es a las 14:00 hs, según lo informaron las autoridades de la Liga de Fútbol del Oeste del Chubut.

LA ASAMBLEA
La situación sigue igual. El acto eleccionario debe realizarse en el mes agosto y sólo tres clubes están al día en lo que respecta a cuestiones económicas. Debido al feriado del 9 de julio se dio un día más de plazo para el pago, es decir hasta el viernes, debido a que con esa cantidad de clubes no da el porcentaje para que la Asamblea sea válida.

POSICIONES

Así sigue el fútbol de salón

(Esquel. Martes 8 de julio de 2008) Con la novedad de que se completaron los 24 equipos (se añadieron Los Rojitos y Deportes Trevelin), se aprovecha el feriado de mañana, miércoles 9 de julio, para terminar la primera jornada y arrancar la segunda que se completará el fin de semana, en el Gimnasio del Club San Martín. Acceda a la nota para ver días y horarios de los partidos.

MIÉRCOLES 9 DE JULIO:
Los Rojitos - Deportes Trevelin (19 horas, este partido completa la fecha 1)
Transportes Rolando - Casino Trewelin (20 horas)
Distribuidora Nahuelpán - Panificadora Esquel (21 horas)
Corralón Pasquini - Calce S.R.L (22 horas)

SÁBADO 12 DE JULIO:
Comercial Patagonia - Pino Construcciones (21 horas)
Autoservicio La Primera - Fiz Roya Pizza (22 horas)
El Oeste - Último Momento (23 horas)

DOMINGO 13 DE JULIO:
Los Moikanos - Fabián Polarizados (17 horas)
Panadería La Espiga - Canal 4 (18 horas)
Departamento Celestes - Carnicería Don Facundo (19 horas)
Frigórifico DiCaSur - Esquel Madera (20 horas)
Vientos Blancos - Deportes Trevelin (21 horas)
Poca Soda - Los Rojitos (22 horas)

El juego de Ping Pong, una disciplina que busca su espacio dentro de las escuelas

LA IDEA ES INCORPORAR ESTA ACTIVIDAD DENTRO DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS EVITA
(Esquel. Martes 8 de julio de 2008). - Un curso de capacitación para la enseñanza del Tenis de mesa para profesores de Educación Física, se dictará desde este mañana hasta el domingo en la ciudad de Rawson. Días atrás el profesor Walter Martínez se reunió en nuestra ciudad con varios profesores que trabajan en distintas escuelas de la zona para conocer la realidad de esta disciplina deportiva y, sobre todo, para unificar criterios.

“De mi parte estoy gratamente sorprendido por la cantidad de personas que sabemos están practicando este deporte y sobre todo en los lugares donde lo están jugando; como ser en Corcovado, Cerro Centinela, Colán Conhué. También en Trevelin y en varias escuelas de Esquel” esto lo señaló el profesor Walter Martínez, quien llegó a la cordillera enviado por la Agencia Chubut Deportes para recorrer cada lugar y sobre todo para conversar con los distintos profesores, quienes a modo muy rudimentario intentan desarrollar este juego.
“Estamos gratamente sorprendidos y gratamente esperanzados, que éste trabajo que estamos haciendo en la cordillera va a ir por buen puerto”.

- Aunque nos imaginamos que fue para unificar criterios, pero exactamente ¿cuál fue la idea de la reunión acá en la cordillera?
- En principio necesitábamos conocer a la gente que estaba practicando ping pong en la región y, en lo personal, en el club de Tenis de Mesa del cual soy presidente, desarrollé un proyecto para instalar escuelitas de tenis de mesa en toda la provincia y esto sin dudas apunta a que la actividad crezca y que la cantidad de jugadores aumente proporcionalmente. Todo esto hay que hacerlo en una forma ordenada, por eso seguimos los lineamientos de Chubut Deportes y ellos están muy interesados en que este deporte crezca, por ello estamos con la idea de incorporarlo a los Juegos Evita.

- ¿Y cuándo será esta incorporación a los Juegos Evita?
- Lo queremos implementar este año como prueba piloto y un poco la reunión que tuvimos en Esquel fue para conocer la realidad de cada localidad. Lo que pasa es que muchas cosas se arman detrás de un escritorio y lo importante es conocer la realidad de cada lugar, ya que a veces perdemos la realidad de lo que pasa y un poco la reunión fue eso; conocer a la gente, que nos vayan comentando que es lo que están haciendo y, lo importante, es que hay mucha fluidez en intercambio de de informaciones, sobre todo con los profesores que van ha participar en el curso de esta semana. A todos ellos les dejé, cuando estuve en Esquel, un CD con reglamentos, con trabajos técnicos, con datos de como organizar campeonatos y más que nada para que todos trabajemos en el mismo sentido, que se manejen los mismos criterios en lugares como en Cerro Centinela, en Colán Conhué, como lo pueden hacer en Comodoro Rivadavia.

- Nos parece que la competencia es lo que hace a uno ser mejor en todo sentido. ¿Ustedes tienen idea de desarrollar o diseñar un torneo o Liga Cordillerana?
- Es muy cierto que el nivel se levanta compitiendo y no solamente compitiendo a nivel local, sino también a nivel regional y provincial. Debemos aspirar a preparar buenos equipos para la fase Patagónica donde desde hace 12 años que se realizan este tipo de competencia, donde lo mejor pasa por incorporar a los mejores de la competencia del Chubut para este tipo de campeonato, aunque no tiene porque ser lo mejores de la provincia, ya que podemos sectorizar por regiones, es decir que puedan participar del Patagónico, lo mejor de la Cordillera, los mejores de la Meseta y los mejores de la zona petrolera, por nombrar algunas regiones y estate seguro que el nivel lo vamos a mejorar, sólo si se compite.
La idea de hacer un curso de entrenadores es que haya personas que, en sus lugares de trabajo, puedan enseñar a los chicos a jugar; como jugar con la técnica adecuada y sobre todo con el reglamento en la mano, cosa que no se ha hecho nunca en esta provincia.

- ¿Después que termine el curso, que será del 9 al 13 de julio, cuál sería la siguiente idea, según el análisis que ustedes hacen?
- El primer paso es que quien asista al curso lo aplique en su escuela y a continuación hacer un encuentro escolar. Que los chicos empiecen a jugar y que nosotros tengamos la dimensión de la cantidad de pequeños jugadores que hay y esto sólo lo vamos a saber a través de las escuelas.
Para ello tenemos un fluido contacto con el Ministerio de Educación, tenemos mucho apoyo de la provincia y el tema es convocar a un encuentro escolar, que cada lugar tenga sus representantes, haciendo la parte eliminatoria para llegar a los mejores del Chubut.

El curso que se dictará desde mañana en una Escuela Especial de Rawson estará a cargo de la licenciada Alejandra Gavaglio, quien tiene un amplio currículum en la enseñanza del Ping Pong para profesores de Educación Física.
El curso, que ya tiene cupo completo según lo informó el mismo Martínez, será muy intensivo y cada asistente recibirá la comida y el alojamiento (en el Hotel Deportivo); claro que a más de un profesor se le envió los pasajes para que todos puedan asistir.
“Lo importante es comprometer, a los que asistan al curso, que sigan con la enseñanza en cada uno de sus lugares”, señaló además.

La ciudad de Esquel contará con un nuevo gimnasio

SERÁ EN EL BARRIO SARGENTO CABRAL. YA PRESENTARON UN ANTEPROYECTO A LA UEPROMU
(Esquel. Lunes 7 de julio de 2008).
- Un anteproyecto para la construcción de un gimnasio en el barrio Sargento Cabral, fue presentado días atrás en la Unidad Ejecutora de Proyectos Municipales (UEPROMU), según lo informó el presidente de la Junta Vecinal de dicho barrio, Miguel Berot.

Dicho edificio estará ubicado en un terreno sobre las calles A. P. Justo y Lezama y el mismo fue donado tiempo atrás por la empresa Peña Construcciones.
“Dicha propuesta fue realizada el año pasado y tuve una respuesta muy favorable desde el gobierno provincial y en este sentido el municipio ya está trabajando en el proyecto para la construcción de un gimnasio en nuestro barrio” destacó Berot.
El proyecto fue presentado la semana pasada al titular de la UEPROMU, Ing. Hugo Baruta. “Presentamos unos planos con un anteproyecto y ellos están trabajando ya en la elaboración del mismo a partir del pedido que tenemos hacia la provincia”.
“En ese lugar también va a funcionar la sede vecinal, ya que en el lugar donde hoy funciona es muy incomodo y resulta imposible realizar todas las actividades que queremos hacer con los vecinos”
“En principio hablamos de un salón de usos múltiples pero en realidad necesitamos un lugar donde podamos realizar diferentes actividades, ya sean deportivas o recreativas y cuando se hicieron las consultas en el barrio todos los vecinos pidieron un gimnasio para que los chicos tengan un lugar donde practicar distintas actividades tanto en invierno como en verano”.
Según se informó, el gimnasio no será sólo para el barrio sino también para el 28 de Junio, Jorge Newbery, Badén y será útil también para el Hogar de Ancianos.

Con una catarata de goles arrancó el fútbol de salón en Esquel

Aún falta confirmar dos equipos para llegar al número de 24
(Esquel. Lunes 7 de julio de 2008). - El gimnasio del club San Martín es la sede del nuevo torneo de fútbol de Salón, que se desarrolla en nuestra ciudad, donde este fin de semana se jugaron los encuentros de la primera fecha. Acceda a la nota para ver los resultados de los partidos.

LOS RESULTADOS DE LA PRIMERA FECHA
Casino Trevelin (10) vs. Corralón Pasquini (1)
Transportes Rolando (15) vs. Distribuidora Nahuelpán (1)
Último momento (3) vs. Fiz Roya Pizza (6)
Comercial Patagonia (0) vs. Diario El Oeste (8)
Pino Construcciones (4) vs. Autoservicio La Primera (9)
Panificadora Esquel (7) vs. Calce S.R.L (1)
Panadería La Espiga (10) vs. Los Moikanos (3)
Canal 4 (4) vs. Departamentos Celeste (2)
Fabián Polarizados (2) vs. Carnicería Don Facundo (4)
Frigorífico DiCaSur (6) vs. El Rejunte (6)
Poca Soda (9) vs. Esquel Maderas (8)

Tenis de Mesa, una actividad que deberá estar inserta en las escuelas

(Esquel. Domingo 6 de julio de 2008). - El profesor Walter Martínez estuvo dias atrás en la ciudad de Esquel donde se reunió con distintos profesores de Educación Física de las escuelas aledañas al lugar. Además se refirió al curso para entrenadores que se dictará a partir del miércoles en Rawson (audio).

Ganó San Martín y todavía respira

DERROTO A ALMIRANTE BROWN POR LA LIGA PREMIUM
(Esquel. Domingo 6 de julio de 2008).
- El conjunto de San Martín de Esquel consiguió hace instante una victoria más que importante en el primer triangular de la Liga Premium de la LPB al derrotar a Brown de Puerto Madryn por 82 a 62 (parcial de 42 a 25), en su segundo partido que tuvo lugar en Río Gallegos.
Esta victoria fue más que fundamental, teniendo en cuenta la derrota en su debut ante Hispano Americano, donde cayó en tiempo suplementario por 98 a 93.
Jugada la primera fecha del triangular, cada uno de los equipos aparece con una victoria y una derrota en su haber, marcando a las claras el nivel muy parejo de este campeonato.

¿Por qué es importante practicar deporte?

(Esquel. Domingo 6 de julio de 2008). - Para un buen desarrollo de la persona, es siempre importante practicar deporte. Favorece no sólo al aspecto físico, sino también al mental. Si se realiza al menos dos veces por semana una actividad física, la vida será mucho más sana y saludable.

Pero claro, hay cosas a las que hay que atender antes de realizar un deporte para no dañar el cuerpo de la persona que lo realice y también tener en cuenta esos aspectos o prinicipios aumentará el rendimiento de quien lo quiera practicar.

Algo que no podemos dejar pasar antes de realizar actividades físicas, es el calentamiento previo que debe hacerse. Además de aumentar mucho nuestro rendimiento, este precalentamiento disminuye el riesgo de lesiones o tirones musculares. ¿Para qué realizar este trabajo previo? Para que el corazón, circulación y respiración se adapten al ritmo de trabajo que pretendemos.

Para un buen calentamiento previo es necesario tomar en cuenta la intensidad, duración y contenidos. Cuando se hablamos de intensidad, nos referimos al ritmo de trabajo, que variará según la disciplina que practiquemos; la duración siempre tiene que rondar entre los 8 y los 15 minutos, también de acuerdo al deporte que hagamos; los contenidos son por ejemplo la elon
gación, la cual consiste en estirar sin dolor los músculos al menos 20 segundos y no más de 30.

Beneficios de la actividad deportiva
A nivel físico:
Elimina grasas y previene la obesidad.Previene enfermedades coronarias.Mejora la amplitud respiratoria y la eficacia de los músculos respiratorios.Disminuye la frecuencia cardiaca en reposo.Favorece el crecimiento.Mejora el desarrollo muscular.Combate la osteoporosis.Mejora el rendimiento físico en general, aumentando los niveles de fuerza, velocidad, resistencia, etc.Aumenta la capacidad vital.

A nivel psíquico:
Tiene efectos tranquilizantes y antidepresivos.Mejora los reflejos y la coordinación.Aporta sensación de bienestar.Elimina el estrés.Previene el insomnio y regula el sueño.

A nivel socioafectivo:
Estimula la iniciativa.Canaliza la agresividad.Favorece el autocontrol.Nos enseña a aceptar y superar las derrotas.Nos enseña a asumir responsabilidades y a aceptar las normas.Favorece y mejora la autoestima.