El juego de Ping Pong, una disciplina que busca su espacio dentro de las escuelas

LA IDEA ES INCORPORAR ESTA ACTIVIDAD DENTRO DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS EVITA
(Esquel. Martes 8 de julio de 2008). - Un curso de capacitación para la enseñanza del Tenis de mesa para profesores de Educación Física, se dictará desde este mañana hasta el domingo en la ciudad de Rawson. Días atrás el profesor Walter Martínez se reunió en nuestra ciudad con varios profesores que trabajan en distintas escuelas de la zona para conocer la realidad de esta disciplina deportiva y, sobre todo, para unificar criterios.

“De mi parte estoy gratamente sorprendido por la cantidad de personas que sabemos están practicando este deporte y sobre todo en los lugares donde lo están jugando; como ser en Corcovado, Cerro Centinela, Colán Conhué. También en Trevelin y en varias escuelas de Esquel” esto lo señaló el profesor Walter Martínez, quien llegó a la cordillera enviado por la Agencia Chubut Deportes para recorrer cada lugar y sobre todo para conversar con los distintos profesores, quienes a modo muy rudimentario intentan desarrollar este juego.
“Estamos gratamente sorprendidos y gratamente esperanzados, que éste trabajo que estamos haciendo en la cordillera va a ir por buen puerto”.

- Aunque nos imaginamos que fue para unificar criterios, pero exactamente ¿cuál fue la idea de la reunión acá en la cordillera?
- En principio necesitábamos conocer a la gente que estaba practicando ping pong en la región y, en lo personal, en el club de Tenis de Mesa del cual soy presidente, desarrollé un proyecto para instalar escuelitas de tenis de mesa en toda la provincia y esto sin dudas apunta a que la actividad crezca y que la cantidad de jugadores aumente proporcionalmente. Todo esto hay que hacerlo en una forma ordenada, por eso seguimos los lineamientos de Chubut Deportes y ellos están muy interesados en que este deporte crezca, por ello estamos con la idea de incorporarlo a los Juegos Evita.

- ¿Y cuándo será esta incorporación a los Juegos Evita?
- Lo queremos implementar este año como prueba piloto y un poco la reunión que tuvimos en Esquel fue para conocer la realidad de cada localidad. Lo que pasa es que muchas cosas se arman detrás de un escritorio y lo importante es conocer la realidad de cada lugar, ya que a veces perdemos la realidad de lo que pasa y un poco la reunión fue eso; conocer a la gente, que nos vayan comentando que es lo que están haciendo y, lo importante, es que hay mucha fluidez en intercambio de de informaciones, sobre todo con los profesores que van ha participar en el curso de esta semana. A todos ellos les dejé, cuando estuve en Esquel, un CD con reglamentos, con trabajos técnicos, con datos de como organizar campeonatos y más que nada para que todos trabajemos en el mismo sentido, que se manejen los mismos criterios en lugares como en Cerro Centinela, en Colán Conhué, como lo pueden hacer en Comodoro Rivadavia.

- Nos parece que la competencia es lo que hace a uno ser mejor en todo sentido. ¿Ustedes tienen idea de desarrollar o diseñar un torneo o Liga Cordillerana?
- Es muy cierto que el nivel se levanta compitiendo y no solamente compitiendo a nivel local, sino también a nivel regional y provincial. Debemos aspirar a preparar buenos equipos para la fase Patagónica donde desde hace 12 años que se realizan este tipo de competencia, donde lo mejor pasa por incorporar a los mejores de la competencia del Chubut para este tipo de campeonato, aunque no tiene porque ser lo mejores de la provincia, ya que podemos sectorizar por regiones, es decir que puedan participar del Patagónico, lo mejor de la Cordillera, los mejores de la Meseta y los mejores de la zona petrolera, por nombrar algunas regiones y estate seguro que el nivel lo vamos a mejorar, sólo si se compite.
La idea de hacer un curso de entrenadores es que haya personas que, en sus lugares de trabajo, puedan enseñar a los chicos a jugar; como jugar con la técnica adecuada y sobre todo con el reglamento en la mano, cosa que no se ha hecho nunca en esta provincia.

- ¿Después que termine el curso, que será del 9 al 13 de julio, cuál sería la siguiente idea, según el análisis que ustedes hacen?
- El primer paso es que quien asista al curso lo aplique en su escuela y a continuación hacer un encuentro escolar. Que los chicos empiecen a jugar y que nosotros tengamos la dimensión de la cantidad de pequeños jugadores que hay y esto sólo lo vamos a saber a través de las escuelas.
Para ello tenemos un fluido contacto con el Ministerio de Educación, tenemos mucho apoyo de la provincia y el tema es convocar a un encuentro escolar, que cada lugar tenga sus representantes, haciendo la parte eliminatoria para llegar a los mejores del Chubut.

El curso que se dictará desde mañana en una Escuela Especial de Rawson estará a cargo de la licenciada Alejandra Gavaglio, quien tiene un amplio currículum en la enseñanza del Ping Pong para profesores de Educación Física.
El curso, que ya tiene cupo completo según lo informó el mismo Martínez, será muy intensivo y cada asistente recibirá la comida y el alojamiento (en el Hotel Deportivo); claro que a más de un profesor se le envió los pasajes para que todos puedan asistir.
“Lo importante es comprometer, a los que asistan al curso, que sigan con la enseñanza en cada uno de sus lugares”, señaló además.

No hay comentarios.: