El fútbol de Veteranos fue suspendido por la torrencial lluvia de las ultimas horas

LA DESICIÓN SE TOMÓ HOY A LAS 11 HORAS
(Ciudad de Esquel, sábado 29 de agosto de 2009). -
Las autoridades de la Asociación de Veteranos de Fútbol del Oeste del Chubut informaron hoy al mediodía que todos los partidos correspondiente a la ultima fecha de la primera ronda del torneo de veteranos, que debían jugarse en la tarde de hoy, fueron suspendidos a causa de las intensas precipitaciones que cayeron en la región.
El tesorero de la entidad, Gustavo Krapp, le informó a la web de Sucesos Deportivos, que este martes, a partir de las 20 hs, se llevará a cabo una una importante reunión de delegados, donde se tomarán algunas medidas en base al término del torneo, más teniendo en cuenta que con la cantidad de fechas que faltan por jugar se estima que no llegarán a termino a la fiesta de cierre en la noche del 19 de diciembre.

Los Juegos Deportivos Esquelenses tendrán su continuidad en la jornada de hoy

FUTBOL Y VOLEY EN EL GIMNASIO MUNICIPAL
(Ciudad de Esquel, sábado 29 de agosto de 2009). -
La Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Esquel dio a conocer el cronograma de partidos que tendrá lugar hoy en referencia a la segunda edición de los Juegos Deportivos Esquelenses.
Según el reglamento entregado por los organizadores, los diferentes deportes sumarán puntos para una tabla general, que será la que al finalizar el torneo definirá el barrio ganador, el cual tendrá como premio un viaje a la costa por tres días para que visiten distintos atractivos turísticos de Trelew, Rawson y Puerto Madryn.
Estos Juegos nacieron como una iniciativa destinada a los niños y jóvenes de la ciudad en el periodo de vacaciones invernales cuando las bajas temperaturas limitan las actividades recreativas. Asimismo, desde la Subsecretaría de Deportes y Recreación que la primera edición generó la llegada de numerosos participantes a las escuelas deportivas, que actualmente dispones doce disciplinas con el trabajo de 42 profesores de Educación Física.
El detalle de los partidos y sus horarios, para el día de hoy, son los siguientes:

DISCIPLINA FUTBOL
4º Fecha (Sub 18)

09.00 hs Barrio Winter “A” vs. Barrio 28 de Junio “A” (zona B)
09.50 hs Barrio Sargento Cabral vs. Barrio Don Bosco (zona B)
10.40 hs Barrio Bella Vista vs. Barrio 28 de Junio “B” (zona A)
11.30 hs Barrio Badén vs. Barrio Estación (zona A)
3º Fecha (Sub 15)
12.20 hs Barrio Estación vs. Barrio Winter “B” (zona A)
13.10 hs Barrio Badén vs. Barrio 28 de Junio “B” (zona A)
14.00 hs Barrio 28 de Junio “A” vs. Barrio Bella Vista (zona B)
14.50 hs Barrio Winter “A” vs. Barrio Sargento Cabral (zona B)
5º Fecha (Sub 18)
15.40 hs Barrio Winter “B” vs. Barrio Bella Vista (zona A)
16.30 hs Barrio Estación vs. Barrio 28 de Junio “B” (zona A)

DISCIPLINA VOLEY
3º Fecha

10.30 hs Barrio Estación vs. Barrio Bella Vista (zona A)
11.45 hs Barrio Badén vs. Barrio 28 de Junio (zona B)

Este lunes arranca el Curso de Capacitación para Jueces en Atletismo

ENTRE EL 31 DE AGOSTO Y EL 6 DE SEPTIEMBRE. LA PARTE PRACTICA SERÁ CON EL PROVINCIAL DE ATLETISMO
(Ciudad de Esquel, sábado 29 de agosto de 2009). -
Un curso de Nivel 1 para oficiales técnicos de atletismo se dictará por el lapso de una semana donde la principal disertante será la profesora María Ignacia Vergara (Disertante Internacional de Soft IAAF) cuya sede será la ciudad de Esquel.
Este curso, que tendrá lugar desde el 31 de agosto hasta el 6 de septiembre, inclusive; estará destinado a profesores, entrenadores y estudiantes de educación física, entre otros interesados.
El mismo está auspiciado por la Agencia Chubut Deportes y cuenta con la organización de la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Esquel.

EL ATLETISMO Y EL ARBITRAJE
El curso tratará una cuestión prioritaria en el mundo del atletismo, precisamente el del arbitraje. Este importante tema será abordado desde dos aspectos: el primero de ellos será el de la importancia de una correcta fiscalización y la influencia de los jueces en el rendimiento deportivo del competidor; y el segundo punto tratará acerca de qué derechos y deberes tienen los atletas y los jueces, por un lado, y las condiciones que una persona debe tener para ser un árbitro de atletismo, por el otro.
Cabe aclarar que en el país existen sólo dos personas autorizadas por la Asociación Internacional Amateur de Federaciones de Atletismo (I.A.A.F) para preparar Jueces de Atletismo y por tanto decidir si otorgar o no el Título de Juez Federativo de Atletismo, y que una de esas personas es la profesora María Ignacia Vergara.

DATOS A TENER EN CUENTA
La profesora María Ignacia Vergara tiene 51 años, es bonaerense y disertante internacional de I.A.A.F, además es profesora de matemáticas y desde el año 1996 viene bregando por el desarrollo de la actividad atlética en nuestro país.
Ha asistido a cursos dictados por la I.A.A.F. y comenzó a actuar como árbitro sudamericano, a partir del año 2000, en la República Oriental del Uruguay.
Entre los años 2004 y 2007 ha sido Directora de las reuniones de trabajo en tres Copas deportivas y en dos Campeonatos Nacionales.
Entre los años 2003 y 2006 ha dictado, en diferentes lugares, el Curso de Nivel Federativo en la Federación Atlética Metropolitana. En el año 2005 obtuvo el título de Disertante de la I.A.A.F., que la capacita para el dictado del Nivel 1. A partir de ello, la profesora Vergara disertó en diversas partes de nuestro país y de Sudamérica.

La Clínica de Boxeo fue postergada para el fin de semana de la “Noche Mágica”

EL CAMPÉON DEL MUNDO OMAR NARVAEZ LLEVARÁ ADELANTE EL CURSO DE NIVEL 2

(Ciudad de Esquel, sábado 29 de agosto de 2009). - La segunda Clínica de Boxeo Amateur que iba a ser dictada por el campeón del mundo, Omar Andrés Narváez, para este fin de semana, fue postergada para los días 11, 12 y 13 de septiembre, según se informó desde la Subsecretaría de Deportes de nuestra ciudad.
El motivo en cuestión pasa por la apretada agenda deportiva durante ese fin de semana, donde por ejemplo el profesor Rodrigo Peláez (quien tiene a cargo la Escuela Municipal de Box) no está en Esquel ya que integra el equipo técnico de la delegación provincial de Atletismo que en la modalidad de Cross Country participará mañana del Nacional en Buenos Aires.
Por este tema y por otras cuestiones más, el Campeón del Mundo de la categoría Mosca de la OMB Omar Andrés Narváez estará nuevamente en nuestra ciudad recién durante el fin de semana de la “Noche Mágica” donde abrirá el nivel 2 del curso para entrenadores de Boxeo Olímpico, curso que habilitará a dichas personas para coordinar por ejemplo las actividades de esta disciplina en los Juegos Evita a nivel provincial, aunque a decir verdad la actividad provincial de los Juegos Evita se llevará a cabo entre el 1º y el 2 de septiembre.
Este segundo curso de capacitación será entre el viernes 11 y el domingo 13 de septiembre, donde Narváez participará junto a un equipo de profesionales de Chubut Deportes, entre los que se encuentran los profesores Ruperto Ruiz y Rodrigo Merlo.
Dicha actividad está enmarcada dentro de los distintos Programas de Desarrollo Deportivo a cargo de Chubut Deportes, en este caso en la implementación del Boxeo Olímpico Amateur en la instancia de los Juegos Evita, una de las disciplinas que está como deporte invitado.

EL CAMPEÓN NUEVAMENTE EN ESQUEL

Será la segunda vez que el Campeón del Mundo y su equipo de trabajo estarán en Esquel, dado que aquí mismo se abrieron los cursos en diciembre del año pasado, con el Nivel 1.
En aquella oportunidad fueron doce los entrenadores que se capacitaron en el lapso de dos días y recibieron su diploma. Precisamente en diciembre del año pasado, profesores y amantes del boxeo de las localidades de Cholila, Gobernador Costa, El Maitén, Corcovado y Esquel mostraron un real interés en esta disciplina.
El objetivo de este curso es promover y afianzar el desarrollo de esta disciplina, contemplando todas las variables que conciernen a su funcionamiento. Se prevé capacitar a los agentes que intervienen en dichas prácticas corporales y a todos aquellos interesados en participar, posean o no experiencia como entrenadores o profesores.
Entre los temas a tratar en la clínica de boxeo, se tendrán en cuenta el reglamento del deporte a practicar, la metodología de entrenamiento del mismo, los aspectos nutricionales e hidratación, la relación del deporte en general con los niños y con la mujer, prevención de lesiones, entre otros temas.
Para esta oportunidad los disertantes serán el campeón del mundo Omar Narváez (técnica y táctica de boxeo), estará además la Licenciada en Nutrición Romina Blanes, además de los profesores Ruperto “Peto” Ruiz y Rodrigo Merlo, siendo este uno de los encargados de la implementación del Boxeo Olímpico dentro de los Juegos Evita en la provincia del Chubut.
Las clases teórico-prácticas, se llevarán a cabo en el Gimnasio Municipal de Esquel y no tendrán costo alguno. Los participantes deberán acreditarse previamente y al finalizar las jornadas recibirán el diploma correspondiente.

El reconocido profesor Horacio Anselmi dictará el curso “Fuerza y Potencia en el Entrenamiento Deportivo

NUEVA CAPACITACIÓN ORGANIZADA POR LA AGENCIA CHUBUT DEPORTES
(Ciudad de Esquel, sábado 29 de agosto de 2009). -
Una nueva capacitación es la que fomenta la Agencia Chubut Deportes donde en este caso el reconocido entrenador argentino Horacio Anselmi quien abordará la temática “fuerza y potencia en el entrenamiento deportivo”.
Este encuentro se llevará a cabo en Trelew, durante los días 5 y 6 de septiembre y quienes hayan realizado el curso del doctor Mazza y los profesores Gerardo Salorio y Eduardo López Delgado, estarán exentos de abonar el costo de inscripción.
Dicho curso tendrá lugar en el Gimnasio Municipal Nº 1 de Trelew (Rivadavia entre Colombia y Gales), en los horarios de 9 a 12 y de 14.30 a 18hs.
El mismo está dirigido a profesores y estudiantes de Educación Física, a Entrenadores, preparadores físicos y a todos aquellos que quieran dedicarse a la enseñanza y no hayan tenido (o no hayan podido) acceder hasta la fecha a un Curso de Formación Profesional.
El costo (de recuperación) de la jornada es de 100 pesos por persona, quedando exentos del pago aquellos que hayan participado de la Jornada de capacitación realizada en el mes de Julio, dictada por el Dr. Mazza y los Profesores Salorio y López Delgado (deberán traer el diploma que se entrego en su ocasión).
Las inscripciones son limitadas y se recibirán en la dirección de correo siguiente: rruiz@chubutdeportes.org

CURRICULUM DE HORACIO ANSELMI
1984/1996 Selección Argentina de Pesas, Director Nacional. Dirigidos por el Entrenador Horacio Anselmi, los pesistas argentinos obtuvieron resultados jamás antes conseguidos. Argentina fue, por primera vez en su historia, líder absoluto en el continente Sudamericano, venciendo a países del norte como Estados Unidos, Canadá, y otros líderes. Su impronta persiste hasta hoy en este deporte, y en muchas otras disciplinas en las que Horacio Anselmi revolucionó la manera de
entrenar y, de ese modo, obtener logros de gran relevancia.
1992 hasta la actualidad Club Atlético Boca Juniors, Director de Deportes Amateurs. Con la dirección del Entrenador Horacio Anselmi, los deportes no profesionales de Boca Juniors, desde 1992 hasta la fecha, vienen obteniendo numerosos títulos en campeonatos nacionales e internacionales en todos los ámbitos, sean éstos locales, regionales, nacionales e internacionales.
Es además asesor permanente en la preparación física de todos los deportes del club, incluido eventualmente el fútbol profesional 1990 hasta la actualidad

ACTIVIDAD DESARROLLADA

El Entrenador Horacio Anselmi ha sido P.F. de la Selección Argentina de Rugby "Los Pumas", Boca Juniors (Liga Nacional de Básquet), Marcelo Domínguez (Campeón Mundial de Boxeo), Daniela Krukower (Campeona Mundial de Judo), Carolina Mariani (Subcampeona Mundial de Judo), Justo Gómez (Campeón Mundial de Karate Tradicional). Además estuvieron bajo su tutelaje los tenistas internacionales Marcelo Ríos (Chile, ex Nº 1 ATP) Nicolás Massú (doble campeón olímpico 04), Juan Martín del Potro, David Nalbandián, Gastón Gaudio y Guillermo Coria. Además trabajó con la Primera División de Futsal en Boca Juniors y la Selección Argentina de Voleibol Femenino, entre otros lugares de trabajo.

ASESOR EN TRABAJOS DE FUERZA Y POTENCIA

Trabajó con los jugadores Guillermo Barros Schelotto, Martín Palermo, Andrés Guglielminpietro y Rodrigo Palacio (todos ellos en Boca Juniors). Selección de Fútbol del Paraguay, Olimpia (Paraguay) y la mayoría de los clubes de fútbol de la Argentina.
Además de José Meolans (Campeón Mundial de Natación); equipos nacionales de Atletismo, Remo, Canotaje, Boxeo, Lucha, Esgrima, Voleibol, Natación, Básquetbol, Ciclismo, Hockey femenino sobre césped.

ENTRENADOR DE LA FUERZA Y LA POTENCIA
El Entr. Horacio Anselmi inició su actividad profesional como Entrenador en el Levantamiento Olímpico de Pesas. Su revolucionaria visión acerca de la Preparación Física del Deporte de Alto Rendimiento, lo ha convertido en referente y modelo a seguir.

ACTIVIDAD DOCENTE
Ex-docente Universidad del Salvador, UNLZ y Universidad de Flores. Además fue Docente UBA Universidad de Buenos Aires, Docente Fundación Favaloro, Docente Instituto Argentino del Deporte, Universidad UCES, y decenas de instituciones educativas de nivel terciario.
Dictó un número cercano a las 100 conferencias, charlas, seminarios y jornadas referidas para los conocimientos de entrenadores, profesores y atletas de las más variadas disciplinas
Es uno de los más reconocidos docentes en su especialidad, requerido en su opinión por deportivas, repartidas por toda la Argentina, Latinoamérica y España y además parte de la mayoría de las instituciones y clubes argentinos y latinoamericanos.
Cargos ocupados en entes o reparticiones oficiales: en 1997 fue Director de Deportes de Alto Rendimiento de la Secretaría de Deportes de la Nación y en el
2002 fue Integrante de la Junta Metodológica de la Secretaría de Deportes de la Nación Argentina.

Un piquete le impidió a la profe Ale Ibrahim llegar a Buenos Aires

(Ciudad de Esquel, sábado 29 de agosto de 2009). - Un piquete ocurrido ayer en la localidad El Bolsón le impidió a la profesora Alejandra Ibrahim poder tomar el vuelo desde Bariloche hacia Buenos Aires y participar como Jueza en el Torneo Internacional de Natación Adaptada, torneo que tiene lugar entre hoy y mañana. Según se informó, el asesinato de un remisero fue el motivo por el cual muchos pobladores de aquel lugar decidieran el corte de la Ruta Nacional Nº 258.

Los 12 atletas esquelenses viajaron a la costa con la ilusión puesta en el Nacional de Cross Country

ANOCHE VIAJARON EN MICRO DE LINEA. SE UNIRÁN AL RESTO DEL EQUIPO Y EMPRENDARÁN VIAJE A BUENOS AIRES
(Ciudad de Esquel, viernes 28 de agosto de 2009). -
Luego de la meritoria actuación de los atletas esquelenses en el Provincial de Puerto Madryn, donde lograron clasificar para la fase nacional a doce de los catorce integrantes que corrieron en aquel momento, los deportistas cordilleranos viajaron anoche en micro de línea hasta la costa chubutense donde se unirán al resto de la delegación y, desde allí, emprenderán viaje a la provincia de Buenos Aires, donde el domingo por la mañana tendrá lugar una nueva edición del Campeonato Nacional de Cross Country “Luis Sandobal”, competencia organizada por la Federación Atlética Metropolitana en el 90º Aniversario de su fundación.
Los atletas esquelenses que este domingo se pondrán la musculosa de la provincia del Chubut son Martín Ñancucheo, Joaquín Arbe, Eliana Oviedo, Janet Ibáñez, Joaquín Nahuelcheo, Darío “Lalo” Rios, Yanina Neipán, David Rodríguez, Hugo Rodríguez, Esteban Vidal, Karina Neipán y Agustín Correa.
Demás está decir que la delegación esquelense es la más numerosa en lo que tiene que ver con los deportistas de la provincia, tras realizarse semanas atrás la fase Provincial en la ciudad de Puerto Madryn, donde de 14 atletas de Esquel que participaron en la localidad portuaria doce de ellos lograron el pasaje al Nacional de Buenos Aires, quedando al margen Sergio Pecorari, tras terminar octavo en la categoría de Mayores y la pequeña Micaela Colinecul, quien a pesar de que ganó en la categoría de Infantiles, esta divisional no tiene fase en un Torneo Argentino; por ello, para mejor decir, el promedio de asistentes de Esquel en este viaje a Buenos Aires en relación al Provincial fue de casi un cien por ciento (es decir 12 clasificados de un total 13 atletas en condiciones de participar en la fase Nacional).
Los atletas de Esquel, acompañados por el entrenador Rodrigo Peláez, viajaron anoche en micro de línea hacia la costa donde se unirán hoy con el resto de la delegación para luego emprender viaje hasta la localidad de Tapiales (provincia de Buenos Aires) lugar donde se llevará a cabo, en la mañana del domingo, el campeonato Nacional de Cross Country.

Los Atletas Esquelenses

RUMBO AL NACIONAL DE CROSS COUNTRY

CATEGORÍA MAYORES

Karina Neipán (11/12/1982)
Darío “Lalo” Rios (28/06/1980)

CATEGORÍA SUB 23
Martín Ñancucheo (10/07/1987)
Yanina Neipán (05/09/1987)

CATEGORÍA JUVENILES

Joaquín Arbe (25/08/1990)
Hugo Rodríguez (29/07/1990)
Agustín Correa (12/06/1990)

CATEGORÍA MENORES

Eliana Oviedo (03/06/1993)
Janet Ibáñez (30/10/1993)
Joaquín Nahuelcheo (16/03/1992)
David Rodríguez (10/04/1992)
Esteban Vidal (25/06/1992)

Campeonato Nacional de Cross Country “Luis Sandobal”

Organiza y Fiscaliza: Federación Atlética Metropolitana
Lugar: Polideportivo del Club Personal del Banco Central, calle Boulogne Sur Mer y España (Tapiales), a 300 metros del Mercado Central de Buenos Aires

LOS HORARIOS DEL DOMINGO
08.45 hs. Damas Mayores Y Sub-23 (8.000 Metros)
09.30 hs. Caballeros Mayores Y Sub-23 (12.000 Metros)
10.30 hs. Caballeros Juveniles (8.000 Metros)
11.15 hs. Damas Juveniles (6.000 Metros)
11.55 hs. Caballeros Menores (4.000 Metros)
12.20 hs. Damas Menores (3.000 Metros)
12.40 hs. Caballeros Cadetes (2.000 Metros)
13.00 hs. Damas Cadetes (2.000 Metros)

Fútbol de Salón: Un Transporte seguro

(Ciudad de Esquel, jueves 27 de agosto de 2009). - Rolando, uno de los grandes candidatos al título en el certamen auspiciado por Papillón Deportes, es, completadas dos fechas, el único líder de su zona y el más goleador del campeonato en general. El último campeón, Canal 4, perdió el invicto en la segunda jornada y a pesar de que no se jugaron muchos partidos, ningún grupo tiene más de un puntero. A continuación, los resultados que se registraron en las cuatro zonas del Súper 28, correspondientes a la jornada 2:

ZONA A
La Torinesa 5 - Don Facundo 1
Distribuidora Nahuelpán 1 - La Espiga 11
Veterinaria Mascolandia 4 - Canal 4 3
Libre: Calce SRL

ZONA B
Esquel Electricidad 0 - Del Campo Carnes 4
Superkiosco Pitbull 4 - Autoservicio Rumbo 8
Los Rojitos 9 - Imprenta FB 5
Libre: Transporte El Ángel

ZONA C
Minimercado La Primera 5 - El Porvenir 4
Transporte Rolando 10 - Acero Arquitectura 4
As de Basto 8 - La Providencia 3
Libre: Frenos Quintín

ZONA D
Pino Construcciones 5 - Chaltén 3
Huracán 4 - Estudio Contable Garzonio 3
Panificadora Esquel 10 - Club Slalom 2
Libre: Los Camioneros


Si el tiempo lo permite, este sábado regresa el Fútbol de Veteranos

EL HOYO JUGARÁ ANTE INDEPENDIENTE Y TH GAS RECIBE A BELLA VISTA
(Ciudad de Esquel, miércoles 26 de agosto de 2009). -
Ya todo depende del tiempo, es que los jugadores están listos y la pelota ya está inflada. El sábado pasado era la fecha inicial para el regreso del fútbol de veteranos, pero una persistente nevada a primera hora impidió el traslado de varios de los equipos por la cordillera y la meseta chubutense. Por eso lo más sensato fue postergar todo por una semana.
Es por ello que este sábado, con la realización de catorce partidos, tendrá lugar la ultima fecha de la primera ronda según lo informaron las autoridades de la Asociación de Fútbol de Veteranos del Oeste del Chubut.
Dentro de esta fecha sobresalen los partidos entre el ultimo campeón, el equipo de El Hoyo (líder con 28 puntos), quien jugará como local ante Independiente, quien navega por la mitad de la tabla con 19 puntos.
Otro partido que “se las trae” es el que se llevará a cabo en la cancha de CirSu, donde en el segundo turno jugarán los equipos de Bella Vista (escolta de El Hoyo) ante el elenco de TH Gas, quien aparece en la cuarta ubicación.



PARTIDOS, CANCHAS Y HORARIOS

La programación de los partidos, con detalles de horarios y sus lugares es el que se detalla a continuación:
CirSu vs. Defensores de Gualjaina (cancha de CirSu, a las 14.00 hs)
TH Gas vs. Bella Vista (cancha de CirSu, a las 15.30 hs)
Los Andes vs. Sol de América (cancha de CirSu, a las 17.00 hs)
3 de Fierro vs. Unión (cancha de SOEME, a las 14.00 hs)
San Martín vs. Los Halcones (cancha de SOEME, a las 15.30 hs)
Círculo Policial vs. Defensores del Oeste (cancha de SOEME, a las 17.00 hs)
Aldea Escolar vs. Los Alerces (cancha de Aldea Escolar, a las 15.00 hs)
Old Boys vs. Centro Ceferino (cancha de aldea Escolar, a las 16.30 hs)
Puelo Rústico vs. SiTraVich (cancha de Lago Puelo, a las 16.00 hs)
Juventud Unida vs. Sargento Cabral (cancha de Gob. Costa, a las 15.00 hs)
Dep. Tecka vs. Huracán (cancha de Tecka, a las 16.00 hs)
Ferro vs. Cholila (cancha de El Maitén, a las 14.00 hs)
Dep. El Maitén vs. Don Bosco (cancha de El Maitén, a las 16.00 hs)
El Hoyo vs. Independiente (cancha de El Hoyo, a las 16.00 hs)

Marcos Aga se coronó campeón del Torneo “Otoño-Invierno” de Mountain Bike

ORGANIZADO POR EL CLUB ÁGUILAS DEL SUR


(Ciudad de Esquel, miércoles 26 de agosto de 2009). - Tras las cuatro fechas realizadas, los coordinadores del Club Águilas del Sur dieron a conocer las posiciones finales donde por ejemplo en la categoría de Elite, el título quedó en poder de Marcos Aga. Las posiciones finales fueron las siguientes:

Categoría Elite
1º Aga Marcos, 2º Gonzalez “Laly” y 3º Cea Agustin.
Categoría Master A
1º Flores Eduardo, 2º Alvarez Milton, 3º Miranda Sandro y 4º Martin Horacio
Categoría Master B
1º Morales Carlos, 2º Oviedo Gabriel
Categoría Master C
1º Maitland Ricardo, 2º Beguiristain Andrés
Categoría Promocionales
1º Contreras José, 2º Arjona Alejandro y 3º Cabrera Pablo.
Categoría Juveniles
1º Martin Matías
Categoría Menores
1º Morales Matias, 2º Oses Mauro y 3º Aravena Mervin
Categoría Elite Damas
1º Oses Nahiara y 2º Parma Julia
Categoría 9/10 Años
1º Gimenez Brandon y 2º Cofre Luís
Categoria 7/8 Años
1º Bachman Gaspar, 2º Martin Kevin 3º Mardones Edwin y 4º Mardones Santiago
Categoría 5/6 Años
1º Morales Valentina

Fontana de Trevelin fue sede de un nuevo encuentro de mini básquet

ADEMAS DE LOS LOCALES, PARTICIPARON LOS CHICOS DE CAESPA Y GOBERNADOR COSTA



Ciudad de Esquel, martes 25 de agosto de 2009). - El pasado fin de semana tuvo lugar en la localidad de Trevelin una nueva tanda de encuentros de las distintas categorías del minibasquet y que contó con la participación de Fontana de Trevelin, CaEsPa de Esquel y la Escuela de Básquet de la municipalidad de Gobernador Costa.
Durante toda la mañana y media tarde del sábado 22 estas instituciones jugaron entre sí, compartiendo luego un almuerzo en el club del pueblo del molino.
A la fiesta del minibasquet estuvieron ausentes por cuestiones climáticas, ya que las rutas no se encontraban del todo transitables, equipos de las localidades Epuyén, Cholila y El Maitén.
Ya por la tarde la escuela de básquet de Gobernador Costa, siguió sus encuentros en el club San Martín.
Cabe destacar que encuentros y actividades como estas se están llevando a cabo durante todo el 2009 en el Club Fontana de Trevelin.
Ahora lo que resta detallar es como llevar a cabo el provincial de minibasquet, cuyos organizadores son los profesores Mariano Spataro del Club San Martín, Román Campos del Club Salesiano y Darío Carosso del Club Fontana. A su vez también tomaron el compromiso de participar del provincial de minibasquet las Escuelas de Basquet de Cholila, Epuyen y El Maitén, brindando alojamiento e infraestructura adecuada para estos eventos.
 

Alejandra Ibrahim fue designada Jueza para un Torneo Internacional de Natación Adaptada

SE LLEVARÁ A CABO EN EL CENARD Y CORRESPONDE AL CALENDARIO OFICIAL DE LA IPC



(Ciudad de Esquel, martes 25 de agosto de 2009). - La profesora Alejandra Ibrahim recibió en los últimos días una de las noticias más importantes dentro de su carrera como referente en los deportes adaptados. Es que ha sido designada jueza para el Torneo Internacional de Natación, competencia previa al Mundial de Sudáfrica de la especialidad.
Este torneo, donde tomarán parte los mejores exponentes de la Argentina, Colombia, Brasil y Chile, se llevará a cabo este fin de semana en el Natatorio del CENARD, sin dudas uno de los cubos de agua más importante con que cuenta el país.
La cita más importante en el ámbito de la natación a nivel mundial se realizará a fines de noviembre en Durban (Sudáfrica) y para prepararse para este importante certamen los nadadores tendrán la posibilidad de competir en un certamen de carácter internacional organizado en el CENARD, en el que participarán los mejores atletas de Sudamérica y que otorgará puntos para el ranking.
Alejandra Ibrahim es la única jueza radicada en nuestra provincia que tendrá el honor de participar en este tipo de certamen.
En el Torneo Internacional de este fin de semana, intervendrán deportistas con discapacidades motoras, ciegos (y disminuidos visuales) y con parálisis cerebral en todas las pruebas oficiales.
Sebastián Ramírez, Diego Pastore, Guillermo Marro, Ariel Quassi, Juan Pablo Rosatti, Facundo Lazo, Betiana Basualdo, Anabel Moro González, Diego Miño y Sergio Sayas serán los nadadores argentinos que serán de la partida y buscarán la puesta a punto de cara al Mundial de Sudáfrica.

“Este ha sido mi ultimo partido”

ELVIO GRENIER. 20 AÑOS NO SON NADA

- Ya estás quemando tus últimos cartuchos. ¿Elvio como viviste el encuentro?
- Muy contento, emocionado por el resultado, por la gente que nos acompaño y por ellos estoy más que feliz.

- ¿Hace cuánto que jugás en Gualjaina?
- Hace 20 años y lo que conseguimos hoy es histórico porque nunca habíamos estado en un Torneo del Interior y más estoy contento porque creo que hoy fue mi ultimo partido.

- ¿No vas a jugar el Torneo del Interior?
- No, ya no está para mí. El cuerpo queda muy deteriorado después de tantos partidos y entrenamientos y creo que hay muchos pibes jóvenes que pueden hacerlo y muy bien.

- Aunque de alguna u otra manera vas a estar trabajando con la gente de Gualjaina en el fútbol.
- Claro que lo haré. Yo al club lo quiero mucho, aunque comencé en Independiente tengo muchos años acá en Gualjaina y ya es parte de mi vida y voy a ayudar en lo que pueda.

- ¿Merecida la victoria?

- Yo creo que sí, porque hemos laburado mucho en todo este tiempo, con frío, con agua y con nieve hemos estado trabajando y creo que el resultado nos deja más que conforme a todos. Gualjaina ha hecho todo para llegar a donde llegó hoy.

“Este triunfo es para todo el pueblo, para la gente de Gualjaina”

ORLANDO MONCADA. EL GRAN CAPITAN

- ¿Como viviste este gran partido?
- Fue algo muy lindo, algo que esperábamos. Y todo esto fue muy emotivo. Lo merecimos, es que hace más de tres años que lo veníamos esperando y por suerte se nos dio.

- ¿Cuando vas a dejar el fútbol, porque ahora viene el Torneo del Interior?

- Cuando nos corran, cuando nos corran y nos tiren a jugar con los veteranos y si no mientras me den una oportunidad voy a seguir, aunque claro que tendría que estar un poquito mejor en lo físico y vamos a probar.

- ¿Merecida la victoria de Gualjaina?
- Yo creo que sí, lo buscamos por todos lados. Tuvimos muchas situaciones de goles y no pudimos concretar. Yo creo que fue un lindo partido y esto se lo dedicamos a la gente, el partido de hoy fue para la gente.

- Para la gente de Piedra Parada, me imagino que también.
- Obviamente, ellos se merecen una victoria así y para toda la zona.

“Todavía no caí que entramos en la historia”

RODRIGO ESPINOSA. EL GOLEADOR
Fue autor del gol que hizo delirar al pueblo de Gualjaina. Todos los parajes estuvieron presentes y la victoria fue festejada a rabiar. Rodrigo Espinosa fue el héroe de la jornada y esta es parte de la entrevista.

- En tres minutos solucionaste todos los problemas.
- Tuve la suerte de tener la pelota ahí, llegar antes que el defensor y pegarle el puntazo abajo y por suerte entró.

- ¿En serio por suerte? No por capacidad?
- En realidad lo que quise hacer fue anticipar la salida del arquero. Quise ver lo que hacía. Ví que venía y le pequé rápido por las dudas, antes que me anticipe.

- Con tu gol, a los 3 minutos, tira por la borda toda la charla técnica y todo el nerviosismo que podría suceder si el gol no llegaba.
- Un gol así rompe cualquier esquema; por suerte sirvió y logramos la victoria que buscábamos desde hace tiempo.

- ¿Cuantos años tenés?

- Tengo 22 años.

- ¿Te imaginas jugando el torneo del interior para Gualjaina?
- La verdad es que es una ilusión que siempre tuve y y ojalá Dios quiera que podamos estar. Hay que seguir trabajando y ver que nos depara lo que viene

- Ganar o perder sería lo de menos, el tema es disfrutarlo.
- Es cierto, es disfrutarlo. Pero lo lindo es jugar con equipos de la costa, con jugadores de otro nivel y compararnos con ellos y la verdad que va a estar muy bueno.

- Vos te diste cuenta que un día como hoy (23 de agosto del 2009) entraron en la historia del deporte de la meseta y que tu gol quedará grabado en las retinas de todos los que estuvieron hoy (por el domingo) en la cancha?
- La verdad todavía no caigo, tal vez lo haga mañana o pasado cuando me de cuenta de todas las cosas. Ahora estoy muy contento con el gol y por la victoria. Ojalá que en el día de mañana la gente se acuerde del gol que hice.
Estoy muy contento, toda mi familia jugó acá, mi padre jugó acá y para mi todo esto es una alegría inmensa y para todos ellos va esta victoria.

La campaña del Deportivo Gualjaina y su entrada a la historia

PASO A PASO SU LLEGADA AL TORNEO DEL INTERIOR
La historia para el Deportivo Gualjaina arrancó el pasado 19 de octubre cuando como local recibía a Independiente Deportivo. Aquella fue victoria por uno a cero y a partir de allí se fue armando “un camino al andar” que terminó con el “histórico 23 de agosto del 2009”, día que alcanzó la gloria luego de ganar el Cuadrangular Final clasificatorio para el Argentino C de Fútbol, en un Torneo Federal que lo tendrá al equipo de la meseta por primera vez como uno de sus participantes.

1º Fecha (19/10/2008)
Dep. Gualjaina 1 vs. Independiente 0
2º Fecha (26/10/2008)
Huracán 2 vs. Dep. Gualjaina 1
3º Fecha (02/11/2008)
Dep. Gualjaina 1 vs. Frontera Lago Puelo 2
4º Fecha (09/11/2008)
Dep. Gualjaina 8 vs. Dep. El Maitén 0
5º Fecha (16/11/2008)
Belgrano 1 vs. Dep. Gualjaina 1
6º Fecha (23/11/2008)
Dep. Gualjaina 4 vs. Escuela Modelo 1
7º Fecha (30/11/2008)
Fontana 2 vs. Dep. Gualjaina 2
8º Fecha (06/12/2008)
Dep. Gualjaina 6 vs. Ferro El Maitén 3
9º Fecha (08/02/2008)
San Martín 3 vs. Dep. Gualjaina 1
10º Fecha (14/12/2008)
Dep. Gualjaina 1 vs. Juventud Unida 0 (*)
11º Fecha (21/12/2008)
Libre: Dep. Gualjaina
12º Fecha (21/02/2009-26/02/2009)
Independiente 3 vs. Dep. Gualjaina 3
13º Fecha (26/02/2009-29/02/2009)
Dep. Gualjaina 3 vs. Huracán 0
14º Fecha (08/03/2009)
Frontera Lago Puelo 2 vs. Dep. Gualjaina 1
15º Fecha (15/03/2009)
Dep. El Maitén 0 vs. Dep. Gualjaina 2
16º Fecha (22/03/2009)
Dep. Gualjaina 1 vs. Belgrano 1
17º Fecha (29/03/2009)
Escuela Modelo 3 vs. Dep. Gualjaina 1
18º Fecha (05/04/2009)
Dep. Gualjaina 4 vs. Fontana 0
19º Fecha (12/04/2009)
Ferro El Maitén PP vs. Dep. Gualjaina GP (*)
20º Fecha (19/04/2009)
Dep. Gualjaina 3 vs. San Martín 1
21º Fecha (26/04/2009)
Juventud Unida 3 vs. Dep. Gualjaina 1
22º Fecha (01/05/2009)
Libre: Dep. Gualjaina

CUADRANGULAR FINAL
Dep. Gualjaina 2 vs. Belgrano 1
Frontera Lago Puelo 0 – Dep. Gualjaina 2
Fontana 0 – Dep. Gualjaina 1 (*)
Belgrano 3 – Dep. Gualjaina 1
Dep. Gualjaina 1 – Frontera Lago Puelo 0 (*)
Dep. Gualjaina 1 – Fontana 0

(*) En distintas resoluciones, el Tribunal de Disciplina le dio por ganado cada uno de los partidos. En el caso de Ferro de El Maitén, el equipo “verde” se había retirado del campeonato.

Gualjaina derrotó a Fontana, logró el pasaje al Torneo del Interior y entró en la historia deportiva del pueblo

ANTE UNA MULTITUD DERROTÓ AL EQUIPO DE TREVELIN Y SE ASEGURÓ EL CUADRANGULAR FINAL



Gracias a un tempranero gol de Rodrigo Espinosa, el Deportivo Gualjaina consiguió esta tarde entrar en la historia deportiva de la localidad. Es que con la victoria por 1 a 0 ante Fontana de Trevelin se aseguró el cuadrangular final y por primera vez participará en el Torneo del Interior. Multitudinaria presencia de los hinchas de Gualjaina donde todos los parajes festejaron hasta altas horas de la noche.




(Por Carlos “el Chavo” Ortiz, desde la localidad de Gualjaina, domingo 23 de agosto de 2009). –
Conmovedor hasta las lágrimas. Con los nervios de punta y sin uñas para comer. Es que los 90 minutos fueron por demás muy disputados. Donde Fontana no regaló nada y donde los jugadores de Gualjaina tenían sobre sus hombros el peso de entrar en la historia.
El partido fue increíble por donde se lo mire y cuando uno miraba hacia fuera del alambrado hacía una muesca de sonrisa cómplice, porque esto es lo lindo que tiene el fútbol y más para un equipo del interior, de la meseta donde ayer fue local en serio donde una verdadera multitud se acercó ayer con bombos y banderas para luego desatar un carnaval, un merecido carnaval.
Gualjaina ganó hoy por uno a cero y lo hizo merecidamente. Es más, un resultado más amplio no hubiese desentonado a lo que fue el partido. Es que Maxi Ruiz, el arquero de Fontana, terminó siendo figura de la cancha, donde tuvo que jugarse la vida más cuando la visita tenía un hombre menos y cuando sus defensores (tres en este caso) jugaban en línea.


Gualjaina pegó de entrada y la tranquilidad se apoderó el banco de Raúl Moreno. Cuando nada había pasado en los primeros 180 segundos de juego, Rodrigo Espinosa se metió por el medio del área y con un pique adentro recibió solo el balón, donde no tuvo más que ver la reacción del arquero para poner a la redonda cerca del poste izquierdo.
En tres minutos de juego tembló Guajaina y todos sus parajes. Es que con esa mínima diferencia le alcanzaba para llegar a la gloria y ese gol tempranero echaba al tacho de residuos toda la charla previa y el partido se hizo otro.
Sin José Luís Crespo, lastimado tras un accidente automovilístico, el equipo de Raúl Moreno trató de progresar con el balón a través de Rodrigo Ojeda por cada una de sus escapadas sobre el sector derecho. Con un Andrés Lara que se hizo patrón del medio campo, con un Lucas Lara que puso mucho corazón y que corrió cada metro de la cancha desparramando mucho sudor, con la experiencia de los “pelados” Sandro Vermúdez y “Muño” Hernández y más suelto Rodrigo Espinosa (autor de un golazo) y delante de él Pablo Mardones, que no tuvo una jugada por demás clara para definir, pero que entiende el juego y mucho.
Desde atrás la atenta mirada de Orlando Moncada, junto con Elbio Grenier (en su ultimo partido) y algunos metros por delante de ellos apareció Carlos Galarza.
Gualjaina intentó copar el medio campo y asegurar el balón cuando lo tenía. Es cierto que el gol de entrada resolvió muchas cuestiones, sobre todo las anímicas que empiezan a tallar si el gol no se consigue.
Enfrente apareció un nuevo Fontana con algunos viejos nombres, pero que no pudo inquietar con asiduidad el arco de Liempe. Desconocido Walter Troman, poco de Charcanito Almendra, casi nada de Marlon Casanova (cuando jugó de delantero) y todo quedó en lo que pudiera hacer Daniel Troman, un volante atrevido muy amigo de la pelota.
Sin lugar a dudas este es un nuevo Fontana que tuvo en Maxi Ruiz a su principal abanderado. Que tuvo a Gustavo Roa como el dueño de todas las pelotas paradas y el resto jóvenes voluntariosos que de pronto se encontraron que había que poner el pecho a las balas en un partido que ya estaba establecido de ante mano y que corta al medio la pretemporada del equipo de Luis “Charcán” Almendra y Livio Espinosa.
Fontana hizo lo que pudo, con mucha dignidad pero enfrene tenía a un Gualjaina que quería entrar en la historia y que no quería perder esa gran oportunidad.
Gualjaina estuvo más cerca del segundo que Fontana de la igualdad, sobre todo en la etapa complementaria, sobre todo tras la expulsión de Gustavo Roa y que desarmó por completo la defensa visitante.
A medida que pasaron los minutos de la etapa complementaria, los nervios empezaron a jugar su parte. Raúl Moreno cada vez más desesperado en eso de querer liquidar el pleito, pero a decir verdad con sufrimiento se disfruta mucho más.
Tras el pitazo final de Fabián Aburto (con un excelente arbitraje), el Deportivo Gualjaina consiguió ayer entrar en la historia grande del pueblo y merecidamente lo tiene. Con carnaval incluido, la vuelta olímpica merecida y el festejo en todas las calles del pueblo, cuyos pobladoras vitoreaban a un grupo de jugadores que les regaló un triunfo más que preciado: la posibilidad de llegar a un Torneo del Interior por primera vez en su historia.

SINTESIS DEL PARTIDO: DEP. GUALJAINA 1 – FONTANA 0


Deportivo Gualjaina (1): Damián Liempe; Rodrigo Ojeda, Orlando Moncada, Sandro Vermúdez y Elbio Grenier. Mauricio Muñoz Hernández, Carlos Galarza, Andrés Lara y Lucas Lara; Rodrigo Espinosa y Pablo Mardones. D.T.: Raúl Moreno.
Fontana (0): Maximiliano Ruiz; Gustavo Roa, César Muñoz, Gonzalo Jones y Diego Troman; Lucas Sosa, Daniel Barría, Luis Almendra (h) y Daniel Troman; Marlon Casanovas y Walter Troman. D.T: Luís Almendra (p).
Gol: 3pt Rodrigo Espinosa.
Cambios: Nelson López por Lucas Lara y José Duscher por Rodrigo Espinosa (todos en Gualjaina). Gastón Barrientos por Cesar Muñoz, Nelson Recalde por Diego Troman y Cristian Arbe por Daniel Barría (todos en Fontana).
Incidencias: 26st fue expulsado Gustavo Roa (Fontana) por falta brusca grave.
Arbitro: Fabián Aburto (excelente)
Asistentes: Carlos Canio y Adrián Moya (ambos sin problemas)
Cancha: Deportivo Gualjaina.
Campo de juego: bueno.
Calificación del partido: Disputado. Gualjaina ganó muy bien y pudo haber sacado una mayor diferencia. Conmovedor festejo final en un día que quedará para la historia.

Un remero olímpico trabajará en el Club Comarka para el desarrollo del kayak en la región

FERNANDO CHAPPARO RECIBIÓ LA INVITACIÓN DE “LOLI” ROBERTS Y WALTER TORRES



(Ciudad de Esquel, sábado 22 de agosto de 2009). - La cordillera chubutense mantiene en su geografía una cantidad increíble de espejos de agua, pero paradójicamente los deportes náuticos no es el fuerte en estas latitudes.
Con la excusa de que se viene el Tetratlón del Club Andino Esquel, a correrse el próximo 20 de septiembre, una de las entidades organizadoras como lo es el Club Comarka sacó del cajón uno de los tantos proyectos que estaban en carpeta: el desarrollo de los deportes náuticos, como ser el kayac y el canotaje (aunque también se lo conoce con el nombre de canoaje).
Desde hace más de una década vive en una chacra cercana a Trevelin Fernando Chaparro, un remero doblemente olímpico; y una eminencia así no se puede desperdiciar en esto del aprendizaje.
Lo supo “Loli” Roberts, y tras cartón el mismo “Loli” consiguió el apoyo de Walter Torres, el apoyo de Cachano Barría y sobre todo de los integrantes de Chubut Deportes, entidad gubernamental que aprueba todo tipo de capacitaciones y más a este nivel.
Una docena de entusiasta deportistas se acercaron hoy por la tarde a la Laguna La Zeta convocados por la dirigencia del Club Comarka, donde luego de la presentación de “Cachano” Barría para con el ilustre deportista olímpico, el mismo Chaparro señaló antes del ingreso al agua que lo importante es practicar el kayac durante todo el año, más en el verano y que con buena técnica y mucho entrenamiento se podrán “limar” segundos claves en todo tipo de competencia.
A menos de un mes del Tetratlón del Club Andino, esta prueba fue la excusa perfecta para que la práctica del kayac y el canotaje sea algo más persistente y perdurable en el tiempo.
El frío reinante de hoy no fue impedimento para que varios deportistas se acercaran con sus embarcaciones (propias o prestadas) para dar un par del vueltas a la Laguna la Zeta.
Por otra parte, ante la consulta de varios deportistas, desde la Subsecretaría de Deportes se informó que en pocos días más funcionará la guardería del edificio lindante a la Laguna La Zeta. “La idea es que pueda funcionar dos semanas antes del Tetratlón”, señaló Cachano Barría, aunque luego se hará un convenio con el municipio para que con un abono se pague un seguro para el cuidado de las embarcaciones.