La Liga local recibió ayuda de Chubut Deportes y se reunió con sus pares del Valle

(Viernes 18 de diciembre de 2009). - El día jueves 17 de diciembre de 2009, Sergio Galindo y Javier Vera, presidente y tesorero de la Liga de Fútbol del Oeste del Chubut respectivamente, estuvieron en las ciudades de Rawson y Trelew realizando reuniones con Chubut Deportes y la Liga del Valle del Chubut.

(Por Juan Martín Cángaro Di Carlo, enviado especial a Rawson y Trelew). - Por la mañana se reunieron en la capital provincial con Walter Ñonquepán en las oficinas de Chubut Deportes. Allí se hizo entrega de la segunda parte del subsidio de $30.000 correspondiente a la temporada 2008-2009, para repartir entre los clubes que formaban parte de la liga en ese entonces. Además, se acordó que en los primeros días de febrero de 2010 se entregará la primera ayuda económica de la temporada actual, mientras que en abril de 2010 se hará entrega de la segunda mitad

Por la tarde Sergio Galindo y Javier Vera continuaron su recorrido por la costa chubutense y se reunieron con Javier Treuque, presidente de la Liga del Valle del Chubut, con quien se establecieron los primeros contactos de una relación que pretende ser fluida entre las dos ligas y se buscará la ayuda mutua, tanto en el manejo interno como en la relación con el Consejo Federal de la AFA.

Se dio a conocer el fixture del Torneo del Interior

(Ciudad de Esquel, miércoles 16 de diciembre de 2009). - Esta tarde la Liga de Fútbol del Oeste del Chubut anunció que el Consejo Federal confeccionó el cronograma de encuentros para el certamen federal que comenzará el 17 de enero de 2010. Por nuestra zona estarán agrupados en la Zona 74 San Martín y Gualjaina, junto a Racing de Trelew y Defensores de La Ribera. Así se jugarán los partidos:

Soberana paliza de un Belgrano Campeón

CON UN GRAN SEGUNDO TIEMPO, EL EQUIPO “XENEIZE” GOLEÓ A FONTANA POR 4 A 0

Belgrano de Esquel conquistó la zona B del Torneo Apertura de Fútbol. Desplegó un segundo tiempo de antología al derrotar por 4 a 0 a un desteñido Fontana de Trevelin. Rodrigo Flores y José Luis Crespo fueron dos de las grandes figuras de la cancha. El equipo “xeneize” ayudado por las derrotas de Frontera y Deportivo El Maitén, pudo dar la vuelta olímpica a dos fechas del final.



Las palmas quedaron rojas de tanto aplaudir. Es que lo de Belgrano es “cosa seria” más cuando se combinan jugadores de experiencia con jóvenes que piden a gritos un lugar en la primera división.
Belgrano necesitó solo de 45 minutos para tirarle a Fontana toda su historia y para sentenciar una superioridad que fue tal a lo largo del campeonato, donde el “xeneize” solo “perdió” dos unidades en lo que va del torneo apertura.
Del primer tiempo poco se puede hablar, es que Fontana trató de hacer pie a través de la seguridad con el balón por parte de Fabián Lavadié pero no tuvo peso en la ofensiva. Claro que hay que hacer un párrafo aparte para “todos los Troman”, donde tres de ellos jugaron en el partido del domingo y lo hicieron con mucha solvencia. Pero Fontana solo lo aguantó un tiempo.

DESVIO DE NICO Y GOL DE BELGRANO

Se cumplían 9 minutos de la etapa complementaria cuando José Luís Crespo mandó un centro al corazón del área, que intercepta “Nico” Tejeda para descolocar y desorientar a Marcos Fuentes, quien solo pudo buscar la pelota dentro de su arco.
A partir de ese momento, aparecieron en escena verdaderos maestros del fútbol cordillerano. José Luís Crespo y Rodrigo Flores fueron los actores principales de un Belgrano que hizo de la pelota un culto y del espectáculo su religión.
Toques y más toques. Piques al vacío y manejar el partido a su antojo. El segundo gol de Belgrano fue una avivada de Sergio Santander (el goleador de Belgrano), quien aprovechó un quedo de la defensa visitante y desde allí todo se hizo festejo para Belgrano y suplicios para Fontana.
El elenco de Esquel manejó el partido a su entera voluntad donde Rodrigo Flores marcó un verdadero golazo a través de un certero disparo de media distancia y donde José Luís Crespo puso cifras definitivas para un Belgrano que ha sido el mejor de esta parte del año, al menos para una parte de la cordillera chubutense.


EL RESTO DE LA FECHA
Ferrocarril de El Maitén venció por la mínima diferencia a Frontera de Lago Puelo a través de un gol conquistado por Marcelo Millatru, en tanto Deportivo El Maitén cayó como local ante El Pedregoso, también por uno a cero, cuya conquista fue a través de Claudio Rossi.

San Martín se hizo una fiesta con las debilidades de Juventud Unida y es el nuevo líder

El equipo de Luis Medrano se aprovechó de un elenco de Gobernador Costa que nunca le encontró la vuelta. La goleada fue 8-1 con cuatro goles de Viana, dos de Márquez, uno de Chaura y otro de Silva. Por la derrota de Gualjaina 2-1 a manos de Independiente se adueñó de la cima de la zona A cuando faltan dos jornadas para el final.

(Ciudad de Esquel, domingo 13 de diciembre de 2009). - Es poco lo que puede agregarse cuando un partido se da como esta tarde en el barrio Badén. El resultado habla por sí solo. El 8 a 1 que le propinó San Martín de Esquel a Juventud Unida de Gobernador Costa refleja a las claras la contundencia y superioridad del último campeón del fútbol cordillerano y deja en evidencia los grandes errores que cometió la visita en todas sus líneas.
Desde el primer momento el dueño de casa manejó la pelota, con Gerardo Cayulef, Diego Reynacul y Mauro Delgado como estandartes. La movió de lado a lado y generó peligro frente a un arquero de Juventud Unida, Mauricio Elgueta, que no ofreció garantías.
Cuando llegaban los diez minutos el partido comenzó a hacerse de ida y vuelta porque los dirigidos por Andrés Martínez parecieron tranquilizarse y trataron de manejar el balón en el mediocampo. Por eso Pedro Arrechea creció desbordando por la derecha y Lisandro Pailacura tuvo su chance que salió desviada, al igual que Eduardo Rolón. San Martín también tuvo las suyas pero no las aprovechó y a los 20 recibió un valdazo de agua fría: Damián Glaría quedó mano a mano con Gerardo Lefipán y puso el 1-0 que sorprendió a los presentes, justo en el momento que Independiente comenzaba a remontar el partido y ponía las cosas 1-1 frente a Gualjaina.
Pero la visita no supo mantenerlo y a los 22 comenzó a verse que por la vía aérea los de Luis Medrano la tenían fácil. El tiro de esquina llegó desde la derecha y Daniel Márquez, un ex Juventud Unida, anotó el 1-1 que le quedaba mejor al partido. Dos más tarde Lautaro Silva metió en el arco un tiro libre que todos pensaban que iría en forma de centro y a los 30 estiró Viana de cabeza. En una ráfaga el Santo liquidó el partido. El conjunto Albirrojo no pudo reaccionar y las cosas no cambiaron antes del descanso.

SE VINO EL ESTALLIDO
San Martín entró al complemento sabiendo (por la transmisión de Radio Nacional Esquel) que Independiente le había dado vuelta el partido a Gualjaina, con lo cual el triunfo lo depositaba como único puntero. A los 4 minutos, Daniel Márquez desbordó y asistió a Viana que marcó el 4-1.
El dueño de casa imponía el ritmo y todo dependía de si apretaba el acelerador o elegía detenerse y regular fuerzas. Sin esforzarse demasiado llegó el quinto de Márquez, el sexto de Viana, el séptimo de Juan Chaura y el gol definitivo con otra exquisita definición de Viana, sobre el cuerpo de Elgueta.
El partido se acabó y San Martín manda en la Zona A, Juventud Unida sigue lejos de los rendimientos que lo llevaron a golear alguna vez a este mismo rival en Gobernador Costa y pelear en los últimos años la clasificación al Torneo del Interior. Los de Luis Medrano ya piensan en el Torneo del Interior 2010 pero también quieren avanzar en la clasificación para la edición 2011 del certamen federal. Los de Andrés Martínez tendrán que barajar y dar de nuevo.

Se viene la sexta edición de los Campamentos Educativos de Verano organizado por Chubut Deportes

ATENTO A LAS MAMIS, DE INCRIPCIÓN LIBRE Y GRATUITA PARA TODOS LOS CHICOS DE LA PROVINCIA



La Agencia Chubut Deportes SEM, en conjunto con el Ministerio de Educación, la Secretaría de Salud, el ISSyS y el Ministerio de Familia y Promoción Social, se encuentran abocados a la organización de la 6ta Edición de los Campamentos Educativos de Verano, que tendrán lugar durante el mes de febrero en la Planta Educativa de la Villa Futalaufquen, donde participarán niños y jóvenes (entre 9 y 14 años), con patologías como celiaquismo, obesidad, asma y diabetes.
Dichos campamentos están instalados dentro de la sociedad provincial desde el año 2005 con objetivos meramente educativos sobre hábitos de vida apropiados y recreativos en contacto con la naturaleza,
Como todos los años, los campamentos educativos de verano serán desarrollados por un equipo de profesionales compuesto por especialistas de cada patología, donde se encuentran Nutricionistas, Psicólogos y profesores de Educación Física quienes realizarán actividades tales como charlas, talleres, actividades campamentos, juegos recreativos, talleres de cocina y de expresión corporal.
Cabe destacar que el cupo es limitado, donde podrán participar 35 niños por campamento (de entre 9 y 14 años) para lo cual deberá confeccionarse (en conjunto con su médico) una planilla de preinscripción que será evaluada por el equipo de profesionales, determinando el ingreso de inscriptos.
Las planillas de preinscripción podrán ser retiradas en la oficina de Chubut Deportes SEM, situada en A. Maíz 264/268 de Rawson, en el área de Deportes de cada localidad de la Provincia y en el sitio web: www.chubutdeportes.org

CAMPAMENTOS EDUCATIVOS DE VERANO, EL PROYECTO
Este ambicioso proyecto, nace con la necesidad de atender a un alto porcentaje de la sociedad, que, por sus diferentes necesidades en cuanto a desarrollo y educación, precisa una dedicación especial.
Por ello, desde hace un lustro se trabaja con estas patologías para una mejor calidad de vida, donde se mezclan vida en la naturaleza, concientización de la enfermedad y sobre todo la capacidad de desarrollar una gran autoestima.
Por haber una inmensa cantidad de jóvenes con asma dentro de la provincia, es que los coordinadores de este proyecto, señalaron que los que sufren esta patología tendrán su taller, llamados campamentos, entre el lunes 1 al viernes 5 de febrero del año 2010.
En lo que respecta a los chicos que sufren de obesidad, ellos participarán del campamento en la semana del 8 al 12 de febrero, según se informó desde la Agencia Chubut Deportivos.
Luego será el turno de los diabéticos, quienes participarán del campamento entre los días 15 al 19 de febrero, para terminar el ciclo de verano con la participación de los niños y niñas celíacos, quienes estarán en la Planta Educativa de la villa Futalaufquen entre los días 22 al 26 de febrero.

TODOS PARTICIPAN EN ESTE PROYECTO
Gracias a los buenos resultados que se lograron en los últimos años, aunque en el verano pasado debió interrumpirse abruptamente por los incendios forestales y luego por la lluvia de cenizas, que afectaron al Parque Nacional Los Alerces, es un inmenso orgullo para los estamentos gubernamentales que están involucrados dentro de este proyecto, continuar con su desarrollo, en pos de crecer en el plano de atención a la diversidad que concierne a la infancia en los tiempos que corren.
Este Campamento Educativo está organizado en conjunto por varias áreas del Gobierno del Chubut, como ser el Ministerio de Educación, la Secretaría de Salud, el Instituto de Seguridad Social y Seguros (SEROS), el Instituto de Asistencia Social (IAS) y la Agencia Chubut Deportes SEM, las cuales obran mancomunadamente por el desarrollo integral de la niñez y la adolescencia.
Cada campamento será dirigido por tres profesores de Educación Física, un especialista de la respectiva patología, un médico clínico, un psicólogo y un nutricionista. Las jornadas de carácter recreativo, formativo y educativo, únicas en el país, tiene por finalidad brindar a los adolescentes con enfermedades crónicas, un espacio de recreación, educación, reflexión, auto conocimiento y empatía, a través de campamentos educativos y recreativos en íntimo contacto con la naturaleza procurando que los niños y adolescentes logren un aprendizaje significativo en sus hábitos de vida.
Por otra parte, estos Campamentos Educativos servirán para la formación de valores primordiales para la vida misma, como ser la solidaridad, la tolerancia y el respeto hacia el otro.
A través de las distintas prácticas, dentro de los campamentos, se desarrollarán en los niños sus capacidades motrices, como así mismo se trabajarán en el plano afectivo, apuntalando la capacidad de expresión, exteriorización de la conducta y aceptación de las propias posibilidades y las del prójimo.
La vida en la naturaleza, al aire libre, con la inclusión de una variedad de juegos y trabajos físicos; genera una conciencia de respeto, cuidado y disfrute del medio natural, generando de esta manera educación ambiental y promoviendo una cooperación con el cuidado por los recursos naturales en que se desenvuelven.
Cada grupo contará con un equipo interdisciplinario compuesto por médicos, nutricionistas, psicólogos, profesores de Educación Física, guías de turismo, más el personal operativo dispuesto por Chubut Deportes.
Durante su estadía los chicos participantes realizarán actividades físicas y recreativas. Ellos recibirán una dieta sana y equilibrada para cada caso en especial y compartirán experiencias con otros jóvenes que viven una situación similar.
En cada patología, los niños evidencian algunos trastornos relacionados con la alimentación y por ello la intención de los coordinadores es realizar un seguimiento al grupo para evaluar su evolución o cambios que se produzcan, no sólo desde lo médico, sino también desde lo emocional.
El trabajo de los profesionales, profesores de Educación Físico, médicos, psicóloga, nutricionista y asistentes sociales consistirá en demostrarles a los chicos que podrán acceder a una vida totalmente normal.

LOS OBJETIVOS
Como primera medida, cubrir las necesidades de una extensa parte de la población, que no siempre ha estado contemplada por el sistema.
Educar a los participantes en lo concerniente a su patología, ya sea en los aspectos nutricionales, con actividad física, tratamiento psicológicos y manejo de situaciones de riesgos de salud.
Realizar con el niño una educación alimentaria para el control de la enfermedad y para promover un crecimiento y desarrollo optimo.
Brindarles herramientas educativas y afectivas para lograr el automanejo de su enfermedad y por lo tanto la libertad de desenvolverse de manera más independiente en la vida.
Optimizar la autoestima de los adolescentes, algunos de ellos en riesgos.
Valorar los efectos positivos de la práctica habitual, sistemática y responsable de la actividad física, sobre los aspectos biológicos y psicológicos de bienestar y condición de salud.
Estimular la creación de líderes que, en su hábitat, contengan y eduquen a quienes padecen las mismas situaciones de enfermedades crónicas.
Promover y crear un ámbito de alegría y bienestar que favorezca la participación de las actividades propuestas, privilegiándose las que se realicen en el marco de los talleres educativos.
Visualizar y evaluar la conducta de los niños en relación a su patología y las relacionales interpersonales.