Importante convocatoria de pequeños atletas en la corrida del barrio Badén II

INSTALAR EL ATLETISMO EN LOS BARRIOS PARA RECUPERAR EL SEMILLERO
(Ciudad de Esquel, sábado 21 de marzo de 2009).
- Con más de cien chicos y jóvenes de distintas categorías tuvo lugar hoy por la tarde la corrida atlética en el playón deportivo del barrio Badén II bajo la organización de las escuelas municipales de atletismo y de un grupo de padres del barrio badén, quienes le dieron un marco idea a una jornada plena de deporte.
Desde pequeños de 4 años, hasta jóvenes de inmensa trayectoria como Joaquín Arbe se convocaron en un coqueto playón deportivo que cuenta el barrio badén II y que está custodiado por los padres del lugar.



Con la idea de recuperar el semillero perdido en los últimos años, la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Esquel movió en la jornada de hoy toda su estructura donde además de Jorge Aleuy y Cachano Barría, se dieron cita para trabajar en el lugar los profesores Víctor Alvarez, Adriana Garzón y Rodrigo Peláez, quienes coordinaron cada una de las competencia que se dieron en la jornada de hoy por la tarde y que fuera vista por muchísimos padres que acompañaron a sus hijos dentro del mismo barrio.
Además de los tres profesores que trabajan dentro de las Escuelas Municipales de Atletismo, es importante remarcar el trabajo silencioso (y ad honorem) que realizan un grupo de alumnos del Profesorado de Educación Física, donde por ejemplo Juana Lendich y Ruth Ayllapán “son las caras visibles” de un proyecto que se desarrolla desde el pasado mes de septiembre a favor de todos los chicos del barrio.



Las categorías más chicas
PRINCIPALES POSICIONES


Pre Pulguitas varones (03 y 02)
1º Facundo Castro
2º Gustavo Ledesma
3º Santiago Varela
4º Fernando Nehuén Lahoz
5º Gonzalo Kunta
6º Alexis Sebastián Arbe

Pre Pulguitas mujeres (03-02)
1º Aluminé Perdo
2º Milagros Ramallo
3º Sol Hernández
4º Josefina Vargas
5º Malena Quinihual
6º Yanina Regolledo
7º Maite Bobadilla

Pulguitas varones (01-00) Serie A
1º Kevin Martín
2º Rodrigo Ortiz
3º Jones Ankalauquen
4º Maicol Pilquiman
5º Franco Bobadilla
6º Brian Perdo
7º Roberto Pilquimán

Pulguitas mujeres (01-00) Serie A
1º Valeria Hueque
2º Gisella Hueque
3º Lourdes Flores
4º Tania Ibáñez
5º Aylén Quinihual

Pulguitas varones (01-00) Serie B
1º Helton Ibáñez

Pulguitas mujeres (01-00) Serie B
1º Araceli Tejeda
2º Mariana Perdo
3º Antonella Perdo

Pre Infantiles varones (98-99)
1º Nicolás Cerda
2º Joaquín De Francesca
3º Elian Alvarez
4º Santiago Jones
5º Cristian Delgado
6º Carlos Flores
7º Federico Catrilao
8º Renzo Ledesma
9º Mauricio Antieco
10º Lucas Pilquimán
11º Franco Romero
12º Alan Ortiz
13º Luís Díaz

Pre Infantiles mujeres (98-99)
1º Pipi Ibáñez
2º Shakira Utrera
3º Michelle Eloir
4º Nora Quintromán

Infantiles varones (96-97)
1º Facundo Flores
2º Matías Jones
3º Diego Pilquimán
4º Facundo Utrera
5º Jonathan Manquinahuel

Infantiles mujeres (96-97)
1º Micaela Colinecul
2º Jacqueline Cofré
3º Marisol Maripán
4º Jessica Colinecul
5º Sofía Huenchillán

En la Primera B, Juventud Unida expone su liderazgo ante San Martín

MAÑANA SE JUEGA LA 5º FECHA DEL TORNEO DE VETERANOS DE FUTBOL
(Ciudad de Esquel, viernes 20 de marzo de 2009). -
Juventud Unida de Gobernador Costa, hasta ahora el equipo sensación del fútbol de veteranos, expondrá mañana su liderazgo cuando visite a San Martín de Esquel, partido que se jugará en el estadio “El Jardín” de Trevelin, a partir de las 16 horas.
El equipo de Gobernador Costa aparece como único líder en la primera divisional B, donde jugada cuatro fechas obtuvo el total de los puntos en juego y además cosechó un total de 24 goles, recibiendo solo un gol en contra.
Por su parte el rival de mañana, San Martín de Esquel, sumó hasta el momento 9 unidades, producto de tres victorias y una derrota.

En lo que respecta a la primera Divisional A, el líder Bella Vista (10 puntos) se medirá ante Independiente (6), en un encuentro que se jugará en la cancha de SOEME a partir de las 14 horas.
Por su parte, Centro Ceferino, escolta de Bella Vista con un punto menos, jugará a continuación donde enfrentará al difícil elenco de TH Gas, quien aparece en la tercera posición con ocho unidades.

LA FECHA COMPLETA
Según lo informaron los coordinadores de la Asociación de Fútbol Veteranos del Oeste del Chubut la programación de los encuentros para mañana a la tarde es la siguiente:
Cancha de Ceferino, a partir de las 14.00 horas
Sol de América vs. Don Bosco
Cancha de Ceferino, a partir de las 16.00 horas
SiTraViCh vs. Deportivo El Maitén
Cancha de Ceferino, a partir de las 17.30 horas
Defensores del Oeste vs. Los Alerces
Cancha de CirSu, a partir de las 14.00 horas
Sargento Cabral vs. Aldea Escolar
Cancha de CirSu, a partir de las 16.00 horas
Los Andes vs. Círculo Policial
Cancha de CirSu, a partir de las 17.30 horas
Unión vs. El Hoyo
Cancha de SOEME, a partir de las 14.00 horas
Bella Vista vs. Independiente
Cancha de SOEME, a partir de las 16.00 horas
TH Gas vs. Centro Ceferino
Cancha de Fontana, a partir de las 14.00 horas
Old Boys vs. CirSu
Cancha de Fontana, a partir de las 16.00 horas
San Martín vs. Juventud Unida
Cancha de Cholila, a partir de las 16.00 horas
Cholila vs. Huracán
Cancha de Tecka, a partir de las 14.00 horas
Deportivo Tecka vs. Defensores de Gualjaina
Cancha de El Maitén, a partir de las 14.00 horas
Ferro de El Maitén vs. 3 de Fierro
Cancha de Lago Puelo, a partir de las 13.00 horas
Puelo Rustiko vs. Los Halcones de Gualjaina


El club Águilas del Sur anuncia un nuevo campeonato de Mountain Bike

DENOMINADO “OTONO-INVIERNO 2009” Y CONSTARÁ DE CINCO FECHAS
(Ciudad de Esquel, viernes 20 de marzo de 2009). -
Con la idea de seguir fomentando el Mountain Bike en cada una de las categorías, el Club Águilas del Sur diseñó para las próximas semanas un nuevo campeonato, denominado “Otoño–Invierno 2009”, que contará con cinco fechas; la primera de ellas a llevarse a cabo el próximo domingo 5 de abril.
En dicho campeonato podrán participar todos los interesados de distintas categorías, aunque ahora se agregará la categoría de Promocionales para damas y caballeros.
La primera fecha está estipulada para el domingo 5 de abril, a partir de las 10 horas y se llevará a cabo en el circuito de la cantera, según se informó.

El valor de la inscripción para cada una de las fechas será de 20 pesos, anunciando además que el 80% de lo recaudado servirá para el pago de las premiaciones; claro que las categorías Infantiles, Menores y Promocionales tendrán un valor de 10 pesos cada uno, pero aquí no se entregarán dinero en efectivo como premios.

EL CALENDARIO
El cronograma de competencias para este torneo “Otoño–Invierno 2009”, será el que se detalla a continuación: 1º fecha, 5 de abril (modalidad de Rally); 2º fecha, 19 de abril (modalidad de Rally); 3º fecha, 31 de mayo (modalidad de Rally); 4º fecha, 7 de junio (modalidad de Rally) y 5º fecha, 14 de junio (modalidad de Cross Country).
Además de este campeonato, los coordinadores del Club Águilas del Sur anunciaron que entre el 27 y el 29 de marzo se llevará a cabo en provincia de San Luís, una fecha del Campeonato Argentino de Mountain Bike.
El 3 de mayo tendrá lugar una carrera en la localidad de Pintos; el 10 de mayo se llevará a cabo la tradicional Trepada la Hoya y entre el 16 y 17 de mayo se correrá la 2º fecha de la Copa Nacional, en la provincia de Catamarca.

El atletismo se abre a los barrios con la idea formar un semillero

MAÑANA HABRÁ COMPETENCIAS ATLETICAS EN EL BARRIO BADÉN II
(Ciudad de Esquel, viernes 20 de marzo de 2009). -
La Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Esquel organizó para mañana por la tarde distintas competencias atléticas donde participarán niños de 5 años hasta la categoría veteranos.
Este torneo atlético barrial, también coordinado por la Junta Vecinal del Barrio Badén, apunta a que los chicos se incorporen a esta disciplina deportiva y por ello la inscripción para todos los interesados será totalmente gratuita.
Quienes quieran participar en las distintas pruebas podrán acercarse al playón del Badén II mañana después de las 14 horas, momento en el que se realizará la inscripción.
Las categorías que tomarán parte de estas competencias están enmarcadas en Microbios (niños nacidos en los años 03 y 02), donde correrán una distancia de 80 metros; Prepulguitas (años 01-00) lo harán en una distancia de 400 metros; los Pulguitas (99 y 98) correrán 600 metros; los Infantiles (97 y 96) alcanzarán la distancia de mil metros y los cadetes (95 y 94) lo harán en 2 mil metros.
Desde la categoría de Menores (93 y 92), pasando por los mayores (hasta 39 años de edad) y los veteranos, desde los 40 años sin una edad límite, correrán un trayecto de 8 km.

Arrancó el básquet formativo en el Colegio Salesiano

A CARGO DE LOS PROFESORES ROMÁN Y JULIO CAMPOS
(Ciudad de Esquel, viernes 20 de marzo de 2009).
- Como sucede desde el año 2004, el Instituto Salesiano de Esquel abrió sus puertas para el desarrollo del básquetbol, tanto en categorías inferiores como en la de adultos.
Los profesores Julio y Román Campos señalaron un excelente comienzo, notándose una gran cantidad de alumnos en las diferentes categorías.
Además se ampliaron las categorías, brindando de esta manera una continuidad en las divisiones de Pre Infantiles e Infantiles, la cual no existían anteriormente.
Para inscripciones o consultas varias, los interesados podrán comunicarse a los celulares: 15680557 (Julio) ó 15692475 (Román). Además se puede escribir al e-mail: salesianobasquet@hotmail.com



DIAS Y HORARIOS
Los días y horarios para esta temporada 2009 es la que se detalla a continuación:
Mosquitos (de 4 a 6 años), lunes de 19:30 a 20:30 hs y jueves de 18 a 19 hs
Mosquitos (de 6 a 8 años), martes de 18:30 a 19:30 hs y viernes de 19:30 a 20:30 hs.
Pre Mini (9 y 10 años), martes de 19:30 a 20:30 hs y jueves de 19 a 20 hs.
Mini (11 y 12 años), lunes de 20:30 a 21:30 hs y jueves de 20 a 21 hs.
Pre Infantiles e Infantiles (13 y 14 años): martes y viernes de 20:30 a 21:30 hs.
Adultos: lunes de 21:30 a 23:30 y jueves de 21:00 a 23:00 hs.

El automovilismo local regresa el domingo 19 de abril

TRAS LA POSTERGACIÓN DE LA PRIMERA FECHA. LICITAN LAS CANTINAS DEL AUTODROMO
(Ciudad de Esquel, viernes 20 de marzo de 2009). -
La Asociación de Volantes del Oeste del Chubut informó, a través de su nuevo agente de prensa que la primera fecha de la temporada 2009, cuyo inicio estaba programado en principio para el domingo pasado, se correrá el próximo 19 de abril.
Esto se debió a que la mayoría de los pilotos que tomarán parte de los campeonatos de las categoría de TN 800 y TP 1.100 no cumplieron, en tiempo y forma, con la totalidad de los exámenes médicos que se les exige para obtener la licencia deportiva, por ello se calcula que la primera fecha se podrá correr sin ningún tipo de inconvenientes el próximo 19 de abril.

Por otra parte, la AVOCH llama a licitación para que los interesados puedan explotar la cantina de boxes, la cantina del riñón, el cobro de las entradas y el programa de carreras. Para ello, los interesados deberán retirar los pliegos a partir de este miércoles, 25 de marzo, en el local de la Avenida Ameghino 830.
El plazo para retirar los pliegos de solicitud vence el día 10 de abril, según se informó.

EL NUEVO CALENDARIO
Tras la postergación de la primera fecha para el 19 de abril, desde la oficina de prensa de la AVOCH se informó el nuevo calendario que está confeccionado de la siguiente manera: 1º fecha: Gran Premio “Grupo Fiorasi”, 19 de abril; 2º fecha: 10 mayo; 3º fecha: 7 de junio; 4º fecha: 12 julio; 5º fecha: 16 agosto;  6º fecha: 20 de septiembre; 7º y 8º Fecha: 18 de octubre y 9º fecha: 22 de noviembre.
Quedará definir a la brevedad, cual será la fecha doble, para así poder realizar las 10 fechas que se habían programado a principio de año, según lo estableció la Comisión Directiva.

“El error que cometimos es que descuidamos el semillero”

EL PROFESOR VICTOR ALVAREZ Y SU VISIÓN SOBRE EL ATLETISMO DE ESQUEL
(Ciudad de Esquel, jueves 19 de marzo de 2009).
- Un acierto es el regreso de las competencias de atletismo a los barrios. Después de muchos años habrá pruebas atléticas fuera del complejo deportivo municipal. El barrio Badén será sede este sábado de una serie de pruebas cuya idea es incentivar a los pequeños a la práctica de este deporte. Se dieron cuenta, cuando llegaron los entrenadores de la provincia para una especie de evaluativo, que no hay un semillero formado, que prácticamente no hay atletas nacidos entre los años 94 y 95 y que puedan estar en los Juegos de la Patagonia Sub 16. El profesor Víctor Álvarez conversó días atrás con el programa Sucesos Deportivos y parte de la nota es la que se describe a continuación.



- ¿Cómo surge la idea de diseñar esta competencia atlética en el barrio Badén II?
- A decir verdad la ultima competencia que hicimos fue para el aniversario de Esquel, cuando vinieron atletas de afuera, y lo que notamos es que de Esquel no había muchos competidores y, a raíz de ello, en una reunión que tuvimos en las oficinas de la Subsecretaría de deportes remarcamos la idea de sumar más chicos a esta disciplina, el armar un semillero y ¿dónde está el semillero?, el semillero precisamente está en los barrios.

- De hecho, Martín Ñancucheo, Joaquín Arbe, o el mismo Raúl Montesino salieron de los barrios.
- Es cierto. Estos son chicos que han comenzado con la actividad del atletismo precisamente en los barrios, hace ya muchos años.
Lo que pasa es que en años anteriores se organizaban más competencias en los barrios y esto se dejó un poco porque aparecieron los Juegos Evita u otros Torneos Provinciales y a uno, como profesor, lo van comprometiendo con estos programas y va dejando de lado el semillero que es el que está en los barrios.
Y de esa reunión surgió el realizar torneos en los barrios y tratar de fomentar el semillero, que bastante descuidado está.

- Es decir llevar toda la estructura de la Subsecretaría de Deportes a cada uno de los barrios.
- El tema es que se han ido perdiendo espacios, por ejemplo en el Sargento Cabral había un lugar, muy cerca de la costa del arroyo, donde se podía practicar deportes y hoy en día hay un barrio; no está ese espacio y un poco se ha ido dejando de estar en los barrios y es necesario estar nuevamente con esos chicos.
Es más, hoy estábamos hablando que también algunos entrenamientos lo podríamos hacer en los barrios y, de esta manera poder incentivar a los chicos a que participen de las competencias y en un futuro no muy lejano, que ellos puedan estar incorporados a los Juegos Evita o a los Juegos EPADE Sub 16.

- De hecho, cuando se hizo el evaluativo hace una semana en la pista municipal, cuando aparecieron por Esquel Gabriel Barchetta y sus asistentes, nos dio la sensación que eran pocos atletas, demasiados pocos para lo que puede ofrecer Esquel.
- Es verdad, por eso no debemos descuidar el semillero y ese es un error que estamos cometiendo. Tenemos un montón de chicos que ya tienen seis o siete años de entrenamiento, por ejemplo Martín (por Ñancucheo), Raúl (por Montesino), Joaquín (por Arbe) por nombrarte a algunos; nos hemos abocado a estos chicos para buscar su mejor rendimiento y descuidamos lo otro, Todo esto nos dimos cuenta ahora que cuando llegaron los técnicos de la Provincia. Ellos vinieron a buscar chicos de la categoría 94 y 95 y nosotros no tenemos chicos de 14 y 15 años que practiquen atletismo. No los hemos formado.
El año pasado, teníamos en los Juegos EPADE a Ramiro Santibañez, a Eliana Oviedo y a Janet Ibáñez, pero ninguno de ellos podrán participar este año ya que son todos categoría 93, y estos son los más chicos que tenemos.
El único atleta que tenemos para los Juegos EPADE es Iván Moyelak, quien vos lo viste, donde trabajó en lanzamiento de bala y jabalina, pero es un chico que tiene bastante actividades y vamos a ver si le podemos dar los espacios adecuados para que pueda entrenar en lanzamiento

- ¿Hace cuánto tiempo que Moyelak está dentro del atletismo y más precisamente en la parte de lanzamientos?
- Iván comenzó el año pasado y en total habrá estado tres meses y luego dejó. Este año comenzó hace poco y vamos a ver cómo evoluciona.

- Con el registro de 30mts 90cms, (que fue lo que hizo con la jabalina en el Evaluativo de la semana pasada) trabajándolo, entrenándolo, mejorando un poco su técnica, podrá Moyelak estar en los Juegos EPADE.
- Este tema lo charlé con Barchetta, pero además hay dos chicos que hacen lanzamiento, donde uno está tirando 36 y el otro 40 metros, es decir que Iván sería el tercero dentro de esta disciplina, pero lo que hizo Moyelak en bala es una buena marca ya que hoy tiró 9.70 mts, pero entrenado puede llegar a los 10 metros y con esa marca sí podría estar en los juegos.
En jabalina él también tiene posibilidad de progresar, pero tuvo una lesión en el codo que le impidió entrenar con normalidad.

- De los ocho atletas que participaron del Evaluativo en la jornada del sábado, hay otro (además de Iván) que tiene edad para los Juegos Sub 16, que es Alexander Ibáñez. ¿Te parece que él puede llegar a los Juegos?
- Puede ser, pero para ello deberá mejorar su marca y todavía hay un mes para hacerlo.


El Atletismo regresa a los barrios

EL SABADO SE CORRE EN EL BARRIO BADEN II UNA COMPETENCIA PARA TODAS LAS CATEGORÍAS
(Ciudad de Esquel, jueves 19 de marzo de 2009).
- En una decisión por demás interesante, la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Esquel en conjunto con los coordinadores de la junta vecinal de barrio Badén organizaron para este sábado, en horas de la tarde, distintas competencias atléticas donde podrán participar niños de 5 años hasta veteranos de cualquier edad.
Este torneo atlético barrial apunta a los chicos, con la idea de incorporarlos a esta disciplina deportiva, y también apunta a los grandes, para que se mantengan en forma.



Con inscripción gratuita, los interesados podrán acercarse al playón del Badén II después de las 14 horas momento en el que se realizará la inscripción.
Las categorías que tomarán parte de estas competencias están enmarcadas en Microbios (niños nacidos en los años 03 y 02), donde correrán una distancia de 80 metros; Prepulguitas (años 01-00) lo harán en una distancia de 400 metros; los Pulguitas (99 y 98) correrán 600 metros; los Infantiles (97 y 96) alcanzarán la distancia de mil metros y los cadetes (95 y 94) lo harán en 2 mil metros.
Desde la categoría de Menores (93 y 92), pasando por los mayores (hasta 39 años de edad) y los veteranos, desde los 40 años sin una edad límite, correrán un trayecto de 8 km.

Arrancaron las clases de Karate Tradicional en Esquel

DICTADO POR LA INSTRUCTORA MARIA FERNANDA MEDRANO
(Ciudad de Esquel, miércoles 18 de marzo de 2009). -
Con más de 30 alumnos, entre niños y adultos, la campeona sudamericana de Karate Tradicional María Fernanda Medrano comenzó días atrás con sus clases de esta disciplina en el salón que dispone el Sindicato de Empleados de Comercio, sobre la calle 25 de Mayo entre Rivadavia y 9 de Julio.
Tras lograr resultados más que interesante en su vida como deportista, María Fernanda Medrano logró el aval del Sensei Justo Gómez para el dictado de cada una de sus clases, donde entre sus alumnos ya se encuentran algunos campeones provinciales y nacionales.
Las clases para los niños se llevan a cabo los días lunes, miércoles y viernes en el horario de 19 a 20.30 hs; en tanto de 20.30 a 22.30 hs, durante los mismos días, tienen lugar las clases para las personas adultas.

Las inscripciones para tomar clases de Karate Tradicional tienen un costo mensual de 40 pesos para niños y de 50 pesos para adultos, según lo informó la misma Instructora.
Recordemos que además de María Fernanda Medrano, quien no solamente es campeona Nacional, sino que ostenta los pergaminos del subcampeonato a nivel Sudamericano, entre sus alumnos aparece Malva Ailyn Reyes, deportista que logró el Subcampeonato Nacional en la disciplina de Kata en el torneo llevado a cabo en Buenos Aires y también logró primeros y segundos puestos, tanto en Kata y Kumite, en el Torneo Provincial desarrollado a mediados del año pasado en la localidad de El Hoyo, torneo que contó con la presencia del Sensei Justo Gómez.
Otros campeones provinciales, que están bajo la tutela de María Fernanda son Fabricio Rubén Medrano, Alan Castillo y Lautaro Yapura Lincan; por ello la Escuela de María Fernanda Medrano es, sin dudas, una “escuela de campeones”.

Empató Bella Vista, pero aún conserva la punta en solitario

TORNEO DE VETERANOS DE FÚTBOL. SE JUGÓ LA CUARTA FECHA
(Ciudad de Esquel, miércoles 18 de marzo de 2009).
- Aunque apenas empató con CirSu por 0 a 0, el equipo de Bella Vista aún mantiene la punta en solitario de la Primera División “A” tras jugarse la cuarta fecha del Torneo de Veteranos de Fútbol.
Con este empate, el elenco de Bella Vista cortó una racha de tres victorias consecutivas y alcanzó la línea de los 10 puntos, una unidad por encima de Centro Ceferino, equipo éste que le ganó al equipo de 3 de Fierro por 2 a 1.
Por otra parte, conservan la tercera posición en la Primera Divisional “A”, los elencos de TH Gas y Old Boys, ambos con ocho unidades cada uno.

En lo que respecta a la Primera “B”, el conjunto de Juventud Unida de Gobernador Costa conquistó su cuarta victoria consecutiva, y otra vez con una nueva goleada, siendo en este caso Los Andes el equipo víctima al que le ganó por 8 a 0.
El conjunto de Gobernador Costa conquistó la friolera cantidad de 24 goles en sólo 4 partidos (un promedio de 6 goles por encuentro), en tanto apenas recibió un solo gol en contra en lo que va del campeonato.
Detrás de Juventud Unida aparece, en la tabla de Primera División “B”, el elenco de Don Bosco quien le ganó a Los Halcones de Gualjaina por 2 a 0, alcanzó su tercera victoria para llegar a los 10 puntos, dos puntos menos que el equipo de Gobernador Costa.
Recordemos que a partir de este año se resolvió que el Torneo de Veteranos de Fútbol se juegue con dos categorías, donde los dos últimos clasificados “descenderán” a la primera B, en tanto los dos primeros de esta categoría “ascenderán” a la primera división.

TODOS LOS RESULTADOS (4º FECHA)

PRIMERA A
CirSu 0 – Bella Vista 0
Huracán 2 – TH Gas 2
Centro Ceferino 2 – 3 de Fierro 1
Unión 0 – Cholila 2
Independiente 1 – Ferro El Maitén 4
Def. de Gualjaina 1 – Old Boys 4
El Hoyo 4 – Deportivo Tecka 1

PRIMERA B
Don Bosco 2 – Los Halcones 0
Circulo Policial 2 – Puelo Rustiko 2
SiTraVich 0 – San Martín 5
Aldea Escolar 1 – Defensores del Oeste 0
Los Alerces 2 – Sol de América 0
Juventud Unida 8 – Los Andes 0
Dep. El Maitén vs. Sargento Cabral 0


Se programaron los partidos de la 16ª fecha y los postergados

(Ciudad de Esquel, martes 17 de febrero de 2009). - Se llevó a cabo la reunión de delegados de la Liga de Fútbol del Oeste del Chubut. En la misma, se pusieron los horarios de cada uno de los encuentros que deben desarrollarse por la fecha número dieciséis, además de los postergados del próximo martes 24 de marzo. En tanto, quedó determinado que el jueves 2 de abril se pondrán al día Juventud Unida y Ferro de El Maitén, en Gobernador Costa, duelo de la jornada 15 que no se jugó por el deceso de un dirigente del cuadro costense. Todavía no se fijó la hora para ese choque.

FECHA 16 (domingo 22 de marzo):
Juventud Unida - Deportivo El Maitén en Gobernador Costa (15 horas)
Huracán - Fontana en José de San Martín (15 horas)
Frontera - Escuela Modelo en Lago Puelo (15 horas)
Independiente Deportivo - Ferrocarril en el Estadio Municipal (15.30 horas)
Deportivo Gualjaina - Belgrano en Gualjaina (16 horas)
Libre: San Martín

POSTERGADOS (martes 24 de marzo):
Huracán - Frontera en José de San Martín, por la fecha 12 (15.30 horas)
Ferrocarril - San Martín en El Maitén, por la fecha 13 (16 horas)

Cristian Ranquehue, el ganador de siempre

POR CUARTA VEZ CONSECUTIVA EL CICLISTA DE BARILOCHE FUE EL MÁS RÁPIDO EN LA DOBLE FUTALAUFQUEN
(Ciudad de Esquel, lunes 16 de marzo de 2009).
- Con una solvencia cada vez más admirable y rematando en los metros finales, el ciclista de Bariloche Cristian Ranquehue anotó su nombre por cuarta vez consecutiva (y por sexta vez dentro del historial), entre los ganadores de la tradicional competencia de “Doble Lago Futalaufquen”, cuya edición nº 18 se desarrolló en la mañana de ayer.
Ranquehue le ganó en el sprint final a Marcos Villalba, al que venció por una diferencia de once segundos, tras lograr el barilochense un registro de 3hs 03min 27seg.



Con un número superior a los 150 corredores, se desarrolló en la jornada de ayer la tradicional competencia que tuvo en la categoría de Elite a Marcos Aga como el mejor esquelense, quien se ubicó en la cuarta posición, detrás de Marcos León, de San Carlos de Bariloche.
Por otra parte, en una victoria por demás muy festejada, Edgardo Flores se aseguró el primer puesto en la categoría de Libres (con un trayecto de 60 km) superando a Matías Martin y a Fernando de la Canal, quienes terminaron segundo y tercero respectivamente.
Sandro Miranda, sin lugar a dudas uno de los mejores ciclistas de la región, logró el primer puesto en al categoría de Master A, alcanzando el quinto puesto en la General, dando una clara muestra que a pesar de la edad y los kilómetros recorridos, sigue siendo aún un deportista de primer nivel.
En lo que respecta a la categoría de Damas, Natalia Delgado se aseguró el primer puesto en la general (anotada en Damas Libres), superando a Alejandra De Bernandi, quien logró el primer puesto en la categoría de Damas Master.
Otros ganadores fueron Gustavo León (master B), Paul Adrion (master C), Luís María Baigorria (master D), Matías Morales (Menores) y Alan Oviedo (Cadetes).











San Martín sufrió más de la cuenta para ganarle a Juventud Unida

(Ciudad de Esquel, domingo 15 de marzo de 2009). - El Santo tenía para ganarlo cómodo y jugaba con uno más, pero se confió y debió sufrir hasta el final para triunfar 5-3 sobre el equipo de Costa, el único que lo había vencido en la rueda inicial.
Tres veces Juan Chaura, Juan Martín Robaccio y Mauro Delgado (volvió luego de una distensión de ligamentos) marcaron en favor del líder, mientras que todos los tantos del perdedor fueron anotados por Hasam Amado, uno de penal.


PINTABA PARA GOLEADA
El primer tiempo fue de total dominio de San Martín. Luego de unos primeros minutos donde daba la sensación de que Juventud Unida plantaría más lucha en el medio y manejaba mejor el balón, poco a poco los dirigidos por Luis Medrano comenzaron a tranquilizarse.
A partir de los diez minutos, el local movió la pelota como sabe hacerlo y complicó a una defensa del equipo de Gobernador Costa que sufría sobremanera por los costados.
Víctor Antieco y Daniel Márquez, cuyo pase pertenece al conjunto que hoy comando tácticamente Andrés Martínez, el primero por izquierda y el otro por derecha, se hacían una fiesta.
Primero, Diego Reynacul obligó una buena tapada de Mauricio Elgueta y en la jugada siguiente Antieco la tiró por arriba. Iban trece minutos y cinco más tarde, empezó a darle forma al triunfo. Márquez corrió por derecha, vio a Juan Chaura solo en el medio, se la dio y el goleador la punteó ante un Elgueta ya vencido.
Sobre los 26, salió un tiro libre para Reynacul, dos jugadores de Juventud Unida fueron a presionarlo, el jugador del dueño de casa cayó y Marcos Gorosso observó alguna infracción fuerte de Hugo Quilaqueo, lo que motivó que le saque roja directa. Para colmo de males en contra del cuadro costense, cuando se jugaban 28 Elvio Huaquilaf quiso controlarla, el viento le jugó una mala pasada y apareció solo por atrás Chaura, para capitalizar la pifia y convertirla en el 2-0.
Lo que siguió fue todo un dominio del Santo, controlando el balón o cediéndoselo a un rival que complicaba poco y nada pero que luego de la expulsión, pese a quedar con tres defensores, no sufrió tanto en la retaguardia.

SE CONFIÓ Y SE COMPLICÓ LA VIDA
San Martín salió a jugar el segundo tiempo y por momentos subestimó a su rival. A los cuatro minutos, Tomate Reynacul estrelló un remate en el travesaño y dos más tarde Daniel Monsalve remató y la bola pegó en la parte externa de la red.
Luego de eso, Juventud Unida intentó, con más corazón que fútbol, alcanzar el ansiado descuento. Y lo logró cuando se jugaba el minuto once, dado que Hasam Amado quedó solo frente a Gerardo Lefipán y le dio suspenso a un partido que minutos antes parecía definido.
No generó más peligro el cuadro de Martínez y tampoco lo hicieron los jugadores del líder hasta los 20. Un córner perfectamente ejecutado por Lautaro Silva y un certero cabezazo de Juan Martín Robaccio parecían nuevamente poner el partido en el freezer: 3-1.
San Martín controlaba a placer pero con algo de suficiencia, movía la pelota de lado a lado y no se preocupaba por arrimarse al portero Elgueta. Lo pagó con sufrimiento.
A los 32, Amado volvió a descontar pero a los 35 , el ingresado Mauro Delgado, que volvía de una lesión, hizo un muy lindo gol picándosela al guardameta. Aunque parezca increíble, recién allí se hizo emotivo el encuentro.
La visita no se rindió y siguió buscando por todos los medios. Hasam Amado, solito y solo, la tiró por arriba a los 37, a los 40 Denis Martínez obligó el esfuerzo de Lefipán y llegó la polémica. Es que Domingo Trafiñanco se escapa frente al arquero, iba a quedar mano a mano, estaba entrando al área, Robaccio lo derribó y el juez observó el penal. Sin embargo, no lo sancionó como último recurso y solo sacó amarilla. Otra vez Amado convirtió el tanto esperanzador para Juventud Unida sobre 43 minutos. Faltaba una eternidad.
Tanto que Chaura tuvo tiempo de perdérselo sin marcas frente a Elgueta y, para acabar con las dudas, en el tercer minuto adicionado marcó el definitivo 5-3 haciendo inútil la estirada del portero.
San Martín ganó bien, pero se confió en demasía, se complicó solo y terminó con el corazón en la mano frente a un rival que no se rindió jamás.

Belgrano de Esquel le rompió la Frontera a puro goles

LE METIÓ SEIS PEPAS AUNQUE UNO DE ELLOS, EL DE ROGRIGO FLORES, VALIÓ POR TODOS
(Ciudad de Esquel, domingo 15 de marzo de 2009).
- Belgrano de Esquel recuperó la memoria en eso de convertir y en un partido que de entrada se le hizo complicado, derrotó con suma justicia a Frontera de Lago Puelo por 6 a 1.
Con goles de Esteban Carballido, Ariel Yañez (de penal), Juan Yañez, Lucas Nahuelquir, Rodrigo Flores (mamá… que golazo) y Cristian Segundo, el conjunto de Belgrano conquistó una media docenas de goles, ante un Frontera que dio señales de vida en la primera mitad y que apenas pudo descontar a través de Horacio Fernández con un tiro penal.

Aunque en los primeros minutos, el elenco de Frontera le sacudió la modorra a Josué De Godos en un par de oportunidades, Belgrano manejó los hilos del partido pero no podía marcar la diferencia en el resultado.
Fabián Urriche jugó paradito en el medio, por la derecha Paul Crespo y por la izquierda Rodrigo Flores, quien junto con Nehemías Pérez Castillo, jugó de manera sobresaliente, poniéndole la frutilla al postre tras conquistar un gol “maradoniano” a diez minutos del final.
Esteban Carballido, a los 38 minutos de la primera mitad, aprovechó un error de la defensa rival (en complicidad con su arquero) para decretar el uno a cero, resultado que cerró la primera etapa.
Ya en el complemento y luego de que Florenza y Carballido se fueran expulsados por agresión mutua, llegó el penal que convirtiera Ariel Yañez y todo se tiñó de color “xeneize”. Luego vino el tercer gol de Juan Yañez, de cabeza; hasta llegar al momento cumbre del partido de hoy: Rodrigo Flores tomó la pelota en el medio de la cancha y pisó el acelerador hasta llegar al área, donde con suma facilidad dejó a tres hombre en el camino (a lo Diego) hasta que llegó al área y derrotó a Contreras para decretar un verdadero golazo para decretar el cierre del partido, aunque hubo tiempo para que los juveniles Lucas Nahuelquir y Cristian Segundo también dieran su aporte para la gran goleada de Belgrano.

Goleada de Escuela Modelo y victoria de Gualjaina

Ciudad de Esquel, domingo 15 de marzo de 2009). - Escuela Modelo de Fútbol conquistó hoy por la tarde una nueva victoria ahora sobre Huracán de José de San Martín por 3 a 0. Nahuel Piégaro, Cristian Salvo y Walter Bobadilla le dieron una nueva alegría a la gente de la Escuela, luego de aquella goleada también ante Independiente por el mismo marcador, partido que se jugó la semana pasada.
En lo que respecta a Independiente Deportivo, el equipo “albirrojo” rescató hoy un punto en su viaje por Trevelin, tras empatar con Fontana por 1 a 1.
Castro Tapia (otra vez… che) anotó para el equipo de Esquel, en tanto Walter Troman le puso el empate para el equipo de Pedro Ruiz.
En el otro encuentro de la fecha, el Deportivo Gualjaina derrotó al “rojo” de El Maitén por 2 a 0, con goles de Rodrigo Espinosa y Mauricio Muñoz Hernández.
Quedó libre en esta oportunidad el elenco de Ferro de El Maitén.


Gabriel Barchetta y sus asistentes tomaron examen en la Pista Municipal de Esquel

TRAS EL EVALUATIVO DE ATLETISMO, CONOCIERON AL LANZADOR IVAN MEYELAK
(Ciudad de Esquel, domingo 15 de marzo de 2009).
- Un nuevo evaluativo tomó el cuerpo técnico de Atletismo de la provincia del Chubut en busca de detectar talentos y además con la idea de tener un conocimiento sobre el progreso (o no) de los atletas que ya tuvieron participación en los Juegos de la Araucanía o en los Juegos EPADE.
Gabriel Barchetta, entrenador jefe de Chubut Deportes, junto con los profesores Hugo Santos y Hugo Wedertz analizaron la situación de ocho jóvenes atletas que se acercaron ayer por la mañana hasta la pista municipal de Esquel donde por ejemplo conocieron a un joven lanzador de tan solo 14 años, Iván Meyelak, quien con una jabalina de 600 grs logró un registro de casi 31 metros, en tanto con la Bala alcanzó los casi 10 metros.




Además el multiganador Joaquín Arbe logró un registro de 1min 59seg 10cent, para los 800 metros, registro por demás muy aplaudido por todos teniendo en cuenta el grado de inactividad que tuvo Arbe previo y posterior a los Juegos de la Araucanía que tuvo lugar en noviembre pasado.
Joaquín Arbe buscará en esta parte del año volver a sus mejores marcas, en tanto la provincia de esta manera podría darle nuevamente la Beca Deportiva Provincial, dinero muy necesario para él y su familia.


A DOS MESES DE LOS JUEGOS EPADE
Este es el tercer evaluativo que realiza el cuerpo técnico de Atletismo de la provincia ya que anteriormente estuvieron en Comodoro Rivadavia y en la costa chubutense. A exactamente dos meses de los Juegos EPADE en Atletismo, cuya sede será la ciudad de Santa Rosa desde el 13 al 17 de mayo, la idea de Gabriel Barchetta y sus asistentes es delinear al equipo Sub 16 y conocer nuevos valores, en este caso sucedió con el lanzador Iván Francisco Meyelak, quien tiene un físico por demás interesante a pesar de su corta edad.
Con algún grado de entrenamiento y sobre todo mejorándole su técnica, Meyelak podrá superar su marca de 30mts 90cms, que fue el mejor registro que cosechó en la mañana de ayer.
El otro atleta, con edad de Juegos EPADE, que participó en el evaluativo de ayer fue Alexander Ibáñez, quien en los 1.500 metros hizo un registro de 5min 10seg 30cent, dato que fue archivado por los entrenadores.

LO QUE VIENE, LO QUE VIENE
El próximo evaluativo que llevará a cabo el cuerpo técnico de la provincia del Chubut será el sábado 28 de marzo en la localidad de El Maitén, donde están invitados todos los atletas de la Comarca Andina, entre ellos Iván Francinelli y Marcela Crespo, de la localidad de Cholila, quienes ya participaron en los Juegos EPADE del año pasado en la ciudad de Viedma.
Recordemos que como entrenador asistente en aquella oportunidad ha viajado Sebastián Sánchez, quien ahora fuera nombrado como Director de Deportes de la Municipalidad de Cholila.
Los próximos juegos EPADE en la disciplina de Atletismo se llevarán a cabo en la ciudad pampeana de Santa Rosa, en la misma pista donde Chubut logró buenos resultados en el atletismo de los Juegos de la Araucanía, entre los días 13 y 17 de mayo, siendo esta disciplina, junto con la natación y los deportes para personas especiales, los que cierren el puntaje general de los Juegos, recordando que Chubut el año pasado terminó segundo, a un solo punto de diferencia, detrás del campeón Río Negro.

LOS REGISTROS DE AYER

Lanzamiento de Jabalina
Iván Francisco Meyelak (23.03.94) 30mts 90cms

Lanzamiento de Bala
Iván Francisco Meyelak (23.03.94) 9mts 70cms

Prueba de 800 metros
Eliana Oviedo (Araucanía) 2min 39seg 10cent
Joaquín Arbe (Araucanía) 1min 59seg 90cent
Raúl Montesino (Araucanía) 2min 06seg 50cent
David Rodríguez (Araucanía) 2min 08seg 80cent
Esteban Vidal (Araucanía) 2min 11seg 40cent

Prueba de 1.500 metros

Alexander Ibáñez (EPADE) 5min 10seg 30cent
Eliana Oviedo (Araucanía) 5min 25seg 21cent
Janet Ibáñez (Araucanía) 5min 32seg 50cent
Joaquín Arbe (Araucanía) 4min 21seg 80cent
Raúl Montesino (Araucanía) 4min 21seg 80cent
David Rodríguez (Araucanía) 4min 21seg 90cent
Esteban Vidal (Araucanía) 4min 32seg 60cent

(x) Todos con cronometraje manual