“El error que cometimos es que descuidamos el semillero”

EL PROFESOR VICTOR ALVAREZ Y SU VISIÓN SOBRE EL ATLETISMO DE ESQUEL
(Ciudad de Esquel, jueves 19 de marzo de 2009).
- Un acierto es el regreso de las competencias de atletismo a los barrios. Después de muchos años habrá pruebas atléticas fuera del complejo deportivo municipal. El barrio Badén será sede este sábado de una serie de pruebas cuya idea es incentivar a los pequeños a la práctica de este deporte. Se dieron cuenta, cuando llegaron los entrenadores de la provincia para una especie de evaluativo, que no hay un semillero formado, que prácticamente no hay atletas nacidos entre los años 94 y 95 y que puedan estar en los Juegos de la Patagonia Sub 16. El profesor Víctor Álvarez conversó días atrás con el programa Sucesos Deportivos y parte de la nota es la que se describe a continuación.



- ¿Cómo surge la idea de diseñar esta competencia atlética en el barrio Badén II?
- A decir verdad la ultima competencia que hicimos fue para el aniversario de Esquel, cuando vinieron atletas de afuera, y lo que notamos es que de Esquel no había muchos competidores y, a raíz de ello, en una reunión que tuvimos en las oficinas de la Subsecretaría de deportes remarcamos la idea de sumar más chicos a esta disciplina, el armar un semillero y ¿dónde está el semillero?, el semillero precisamente está en los barrios.

- De hecho, Martín Ñancucheo, Joaquín Arbe, o el mismo Raúl Montesino salieron de los barrios.
- Es cierto. Estos son chicos que han comenzado con la actividad del atletismo precisamente en los barrios, hace ya muchos años.
Lo que pasa es que en años anteriores se organizaban más competencias en los barrios y esto se dejó un poco porque aparecieron los Juegos Evita u otros Torneos Provinciales y a uno, como profesor, lo van comprometiendo con estos programas y va dejando de lado el semillero que es el que está en los barrios.
Y de esa reunión surgió el realizar torneos en los barrios y tratar de fomentar el semillero, que bastante descuidado está.

- Es decir llevar toda la estructura de la Subsecretaría de Deportes a cada uno de los barrios.
- El tema es que se han ido perdiendo espacios, por ejemplo en el Sargento Cabral había un lugar, muy cerca de la costa del arroyo, donde se podía practicar deportes y hoy en día hay un barrio; no está ese espacio y un poco se ha ido dejando de estar en los barrios y es necesario estar nuevamente con esos chicos.
Es más, hoy estábamos hablando que también algunos entrenamientos lo podríamos hacer en los barrios y, de esta manera poder incentivar a los chicos a que participen de las competencias y en un futuro no muy lejano, que ellos puedan estar incorporados a los Juegos Evita o a los Juegos EPADE Sub 16.

- De hecho, cuando se hizo el evaluativo hace una semana en la pista municipal, cuando aparecieron por Esquel Gabriel Barchetta y sus asistentes, nos dio la sensación que eran pocos atletas, demasiados pocos para lo que puede ofrecer Esquel.
- Es verdad, por eso no debemos descuidar el semillero y ese es un error que estamos cometiendo. Tenemos un montón de chicos que ya tienen seis o siete años de entrenamiento, por ejemplo Martín (por Ñancucheo), Raúl (por Montesino), Joaquín (por Arbe) por nombrarte a algunos; nos hemos abocado a estos chicos para buscar su mejor rendimiento y descuidamos lo otro, Todo esto nos dimos cuenta ahora que cuando llegaron los técnicos de la Provincia. Ellos vinieron a buscar chicos de la categoría 94 y 95 y nosotros no tenemos chicos de 14 y 15 años que practiquen atletismo. No los hemos formado.
El año pasado, teníamos en los Juegos EPADE a Ramiro Santibañez, a Eliana Oviedo y a Janet Ibáñez, pero ninguno de ellos podrán participar este año ya que son todos categoría 93, y estos son los más chicos que tenemos.
El único atleta que tenemos para los Juegos EPADE es Iván Moyelak, quien vos lo viste, donde trabajó en lanzamiento de bala y jabalina, pero es un chico que tiene bastante actividades y vamos a ver si le podemos dar los espacios adecuados para que pueda entrenar en lanzamiento

- ¿Hace cuánto tiempo que Moyelak está dentro del atletismo y más precisamente en la parte de lanzamientos?
- Iván comenzó el año pasado y en total habrá estado tres meses y luego dejó. Este año comenzó hace poco y vamos a ver cómo evoluciona.

- Con el registro de 30mts 90cms, (que fue lo que hizo con la jabalina en el Evaluativo de la semana pasada) trabajándolo, entrenándolo, mejorando un poco su técnica, podrá Moyelak estar en los Juegos EPADE.
- Este tema lo charlé con Barchetta, pero además hay dos chicos que hacen lanzamiento, donde uno está tirando 36 y el otro 40 metros, es decir que Iván sería el tercero dentro de esta disciplina, pero lo que hizo Moyelak en bala es una buena marca ya que hoy tiró 9.70 mts, pero entrenado puede llegar a los 10 metros y con esa marca sí podría estar en los juegos.
En jabalina él también tiene posibilidad de progresar, pero tuvo una lesión en el codo que le impidió entrenar con normalidad.

- De los ocho atletas que participaron del Evaluativo en la jornada del sábado, hay otro (además de Iván) que tiene edad para los Juegos Sub 16, que es Alexander Ibáñez. ¿Te parece que él puede llegar a los Juegos?
- Puede ser, pero para ello deberá mejorar su marca y todavía hay un mes para hacerlo.


No hay comentarios.: