El Básquetbol en la búsqueda de su esplendor

En un tiempo, además de las mesas de truco interminables, la rueda de mate y la radio para escuchar los partidos; una buena alternativa eran los juegos de mesa. El Estanciero, el Bucanero, junto a los tradicionales Ludo y Oca, acompañaban a las familias y a los grupos de amigos, las tardes o las noches que se prestaban para ello. El Scrabel y el TEG, más cercanos en el tiempo, irrumpieron como novedad a fines de los setenta, junto a decenas más entre los que se destacaban los Juegos de preguntas encabezados por el Carrera de Mente en todas las categorías. Hermosos “pasatiempos” que servían para divertirse, pensar y aprender; que aún existen en formas cada vez más sofisticadas y completas y que no estoy seguro que se practiquen con la asiduidad conveniente al ejercicio de materia gris.

En la semblante vida deportiva esquelense, el fútbol reina en toda época del año, donde se hizo lugar al basquet, y bien ganado tuvieron sus lugares en la zona el vóley y el handball. Como las trascendentales y nobles carreras de un tal Carlos “Cachano” Barría o las bravas competencias de Germán “Loly” Roberts donde ambos recorrían el mundo con la bandera esquelense, elevada bien arriba. Y los muchos deportistas que se han destacado en otras disciplinas que no se alcanzan a mencionar por cuestiones de espacio.

Pero la diligencia deportiva que supo brillar en diferentes instancias y nivel a partir de los noventa fue el basquet. Aunque por años anteriores siempre fue aficionada su presencia.

Dicha actividad en una región como está; sumamente amateur en donde batallaban los jóvenes esquelenses en provinciales de diferentes categorías con ciudades como Comodoro Rivadavia, Trelew y Pto. Madryn donde se percibía en esos lugares un basquet distinto.

Donde en nuestra zona, Asiduamente trabajaban Néstor Santomasimo por Salesiano, Fernando Veuthey, Rubén Fernández y Horacio Del Blanco por Independiente Deportivo, Daniel Esteban, Omar Mohuana y Jorge Fernández por San Martín y Daniel “Ruso” Kees por Sociedad Italiana. Entre algunos de los clubes de la zona. Profesores que les brindaban a los chicos la oportunidad de formarse como personas, jugadores, monitores, dirigentes etc. Recorriendo diferentes ciudades del país y con el apoyo de dirigentes de verdad como Antolín Mayor, como presidente de la Asociación Local en su momento, Como Mario Rossi, Tomas Drach, Leandro “Pupe” Wengier entre otros. Brindaban el apoyo que necesitaba todo profesor, para desarrollar y enseñar el basquet.

Excepto lapsos de profesionalismo fue San Martín quien lidio, lucho, hasta peleo en la liga “B” allá por los 90 con el recordado Eduardo Bermúdez primero y Ernesto “Tito” Santini y una escuadra de jóvenes esquelenses que supo hacer amistad dentro y fuera de la cancha con refuerzos de jerarquía, jugaron cada partido como si fuera él último. Hasta que la competencia de costo elevado hizo desertar hasta los más históricos y tambalear a los más poderosos de la categoría. Y esa institución fue por una y otra vez por el ascenso, a la “B” nuevamente y se les escurrió como agua entre las manos en esas recientes finales de Liga Patagónicas. Manteniendo en cada contienda basquetbolística una cantidad considerable de espectadores y llegar a manifestarse “no entra un alma” o “es un lleno total”

Después de esos momentos que perduraran en la memoria uno piensa y dice: ¿Y ahora? ¿Cómo mantener una actividad sin grandes competencias? ¿Qué hacer para que los jóvenes y no tan jóvenes participen del basquet? ¿Cómo generar ese ámbito que supimos disfrutar como espectadores o jugadores en su momento? ¿Quienes son los encargados de dichas responsabilidades? ¿Qué hacer para mejorar lo que tenemos y no conformarnos con lo que tenemos?

Lindo sería volver a esos lapsos de tiempo cuando la Asociación Cordillerana de Basquet iniciaba los Campeonatos Comerciales de Basquetbol en sus diferentes categorías y durante todo el año.

Donde se encontraban torneo tras torneo comercios como El Mesón donde jugaba el recordado Omar Soto, Marcos Carosso, Walter Torres, Pablo Horizny, Gustavo Santos, Daniel Kees, entre otros. Calzados Anelen que era integrado por “Paco” Masardi, Gastón Colinecul, Gustavo Álvarez, Lid Casatti, Rodolfo Gortari, Federico Collazo. En Leandro Sport salían a la cancha Rodolfo Carosso, Marcelo Fosbery, Daniel Almendra, Diego Álvarez, Julio Camba, Walter Oszust, Sebastián Borchuk entre otros. Casa Beatove lo integraba Leandro Soriano, José Camba, Gustavo Elosegui, Omar Beatove, Rubén Gortari entre otros. Niyul Witran con Facundo Torrea, Hugo Herrera, Ricardo Painelaf, Javier Álvarez, Luis Cerneux, Diego Poblete, Darío Bujer Jorge Eyo Ricardo Malerba daba que hablar. Relojería “El Rubí” donde se destacaban Raúl Gortari, Rudy Murua, Gabriel Almendra, Eduardo Oyarzun, Alejandro Wengier, Agustín “Pacameta” García era una plantilla de buen gusto. También había encuentros de comercios en categorías menores como Pizzería “Don Pipo” que era integrado por Haroldo Ritson, Luciano Ponce, Mauricio Capart, Martin Oriola. Paola Perfumería donde jugaba Carlos Candia, Luis D´ambrosio, Claudio Mamani, Pablo Batz. Banco del Sud donde jugaba Gustavo Malimacci, Federico Odriozola, Luis Batz, Agustín Vocos por nombrar algunos

Estos comercios jugaban el torneo comercial “Amistad II” donde transcurría el año 90.

En otro de los tantos comerciales jugaban Relojería El Rubí era mejorado por Rubén Gortari, Roberto Garín, Marcos Carosso, Sebastián Borchuk y Luis Cerneux – convirtiendo 50 puntos- a Leandro Sport donde mostraban sus créditos Julio Campos, Germán Soules, Federico Collazo, Rodolfo Barroso, Andrés Ripa. Los que jugaban en el Hotel Vascongada eran “Colo” Gutiérrez, Gerardo Ritson, Víctor Montanares, Luciano Ponce, Pablo James entre otros. Costa Neumáticos quien era integrado por Carlos Candia, Pablo Serantes, Víctor Cerneux, Federico Odriozola, Paul Drach. Calzados Anelen jugaba Diego Poblete, Walter Torres, Eduardo Oyarzun, Gastón Colinecul, Tomas Drach, Diego Álvarez. Por Agencia Sevel participaba José Ripa, Rodolfo Carosso, Pablo Gervasini, Raúl Gortari, Gabriel Almendra, Marcelo Fosbery por nombrar algunos.

Dichos comercios intervenían en el torneo comercial “Verano 91” en Esquel.
Y podríamos seguir nombrando numerosos equipos, comercios, nombres y apellidos y seguir enunciando torneos y permanecer en el recuerdo, cuando hoy en este nuevo milenio es difícil hacer las cosas solo y sacar conclusiones claras de un problema tan complejo y que data de tantos años, (problemas sociales de toda índole, carencia de asociación) lo mejor que podemos hacer es formar algo para los adolescentes, donde se sientan comprometidos y arraigados a una actividad que supo brindar alegrías en diferentes ámbitos. Ya sea en forma amateur, minibasquet y formativas; o profesional. Creo que si inculcamos una educación deportiva a los jóvenes y padres, si nos organizamos como asociación, realizando encuentros “comerciales”, partidos en diversas categorías, valorizando cada aprendizaje significativo sin magnificando las derrotas….

SERIA UN BUEN COMIENZO……
Profesor Darío Francisco Carosso
Entrenador Nacional de Basquet

Mañana se correrá la segunda fecha del campeonato de ciclismo de pista

LO ORGANIZA LA SUBCOMISIÓN DE CICLISMO DEL CLUB COMARKA. SERÁ EN EL VELÓDROMO MUNICIPAL “LUCHO LEIVA”
(Ciudad de Esquel, viernes 3 de julio de 2009). -
Los integrantes de la Subcomisión de Ciclismo del Club Comarka informaron que la segunda fecha del campeonato de invierno tendrá lugar mañana, a partir de las 13.30 horas, en el velódromo Municipal “Lucho Leiva”.
Para esta oportunidad la modalidad será de un kilómetros con partida detenida (para la primera categoría) y de 500 metros con reloj detenido, para las parejas anotadas en la segunda categoría.
Desde la organización se les pide a todos los ciclistas que se inscriban a partir de las 13.30 horas, porque luego habrá que enviar el fax a la agencia de seguros. El costo de inscripción será de 15 pesos por corredor y recordemos que este campeonato (de cuatro fechas estipuladas) se lleva a cabo por duplas, donde se suman los puntos obtenidos por cada uno de los integrantes para la clasificación final.
Recordemos que esta carrera debió haberse llevado a cabo el pasado fin de semana, en el circuito callejero de la avenida Yrigoyen, pero el mal tiempo produjo la suspensión de la misma.
Haciendo un poco de historia en este campeonato de Invierno, recordemos que en la primera fecha participaron un total de 13 corredores y cuya victoria (tras 40 minutos y una vuelta) quedo en poder de Carlos Morales.

POSICIONES CUMPLIDA LA 1º FECHA
Primera Categoría

1º Hernán de la Canal – Juan Delfino 6
2º Carlos Morky – Matías Morales 3
3º Milton Alvarez (corre solo) 2
Segunda Categoría
1º Carlos Morales – Gabriel Oviedo 8
2º Claudio Carranza – Gustavo Vallejos 4
3º Germán Villalba – Jorge Maciel 0
Categoría Damas
1º Yanina Solis – Julia Parma 8

Este domingo se corre el Gran Premio “Panadería La Espiga – TH Gas”

TERCERA FECHA DEL AUTOMOVILISMO ZONAL
(Ciudad de Esquel, viernes 3 de julio de 2009). -
Tras el deceso de “Tito” Crettón (padre de Jorge, auspiciante del automovilismo y amante de los deportes) la tercera competencia “Gran Premio Panadería La Espiga - TH Gas” que debía realizarse el 14 de junio, quedó postergada para este domingo, en tanto esta noche se levará a cabo la Asamblea para la renovación parcial de autoridades.
Pablo Guglielmetti, con 42 puntos lidera en la categoría TCP 1.100, seguido por Alexander Poletti (31 puntos) y Marcelo Guglielmetti (29).
En lo que respecta a la categoría TN 800 Hugo Fuertes es líder con 51 unidades, muy por encima del segundo Darío Otárola (29), en tanto en la tercera ubicación aparece Tomás Fernández (26).

Automovilismo zonal, reglamento general de la prueba

La Asociación no se hace responsable del tránsito de los vehículos de carrera fuera del autódromo. Lo deben hacer a remolque de otro vehículo hacia y desde el autódromo.
Art. 1º Todos los pilotos al inscribirse declaran conocer el presente reglamento y el R.D.A. del Automóvil Club Argentino.
Art. 2º Para realizar cualquier competencia se fija en seis (6) el numero mínimo de inscriptos y en catorce (14) la cantidad para realizar series clasificatorias. El club organizador se reserva el derecho a largar las competencias o suspenderlas si la totalidad de inscriptos no supera lo exigido.
Art. 3º La inscripción se realizara hasta el día 3 de julio previo a las pruebas libres debiendo cada piloto tener realizado el deposito correspondiente en la cuenta Nº 22000429/9 del banco Provincia del Chubut, para los pilotos de otras localidades superiores a los 100 Km. se podrán inscribir por fax al número 02945-451291 conteniendo el nombre y apellido del piloto, numero de licencia, fecha para la que se inscribe y tipo de categoría en la que participa, teniendo que firmar el formulario oficial el día de la competencia.
El valor de la misma se ha fijado en $25 para los socios, duplicándose el valor de la misma si se realiza el pago el día sábado, para los no socios la inscripción se fija $ 55 y $ 100 respectivamente.-
Art. 4º No habrá carga de combustible en estaciones de servicio, el combustible será el de uso de autos de calle no pudiéndose usar ningún aditivo para el mismo. Después de la competencia se realizara un sorteo para el análisis del combustible.
Art. 5º Los autos deben presentarse en el circuito antes de las 10.30 hs del domingo 5 de junio de 2009, para realizar la verificación técnica, ocular y pesaje. El que llegué después de las 10.30 hs tendrá un recargo de 5” en la clasificación y los pilotos con problemas no podrán participar de las pruebas libres ni clasificación hasta que no soluciones el problema por el que fueron observados.
Art. 6º Se habilitará el libre acceso a boxes al piloto del auto y tres (3) colaboradores con su respectiva cinta.
Art. 7º Los pilotos y colaboradores participantes lo hacen bajo su exclusivo riesgo, librando al Club Organizador de los daños ocasionados o recibidos durante la competencia.
Art. 8º Para la clasificación, la misma se realizara por el ranking del año anterior (2008), y el piloto que no ocupe su lugar será recargado con 5” al tiempo obtenido en la clasificación, salvo expresa autorización del C.D.; quien no clasifique por algún motivo largara de boxes de acuerdo al ranking. La misma se fija en 2 vueltas por auto, tomándose la mejor vuelta.
Art. 9º Todos los pilotos están obligados a entregar sus autos en parque cerrado una vez finalizada la competencia. Entrarán a revisión los ganadores de las series y primero y segundo de la final, mas un auto que ira a sorteo entre los participantes, no siendo el mismo sorteado para la carrera siguiente.
Art. 10º Con el fin de largar las series y la final, se habilitara la salida a pista con una bocina (corneta de aire comprimido), una vez habilitada la pista los pilotos tendrán 5 minutos para salir a pista, sin importar el orden de clasificación, y ocupar su lugar en la grilla, una vez concluido el tiempo estipulado, se cerrara la calle de boxes y los que queden adentro largaran desde allí de acuerdo al tiempo obtenido en clasificación, se permitirá la colaboración de los tres (3) auxiliares habilitados en la grilla. Queda prohibido el ingreso a boxes con el fin de conseguir mayor temperatura en el auto, si se puede ingresar a boxes a reparar pero se largara desde ese sector. Seguidamente y bajo las órdenes de Pace Car se dará la vuelta previa y se colocaran en el lugar que corresponde al tiempo de clasificación. En esta vuelta esta prohibido la practica de largadas ni el adelantamiento a otro auto.
Art. 11º Para el caso en que la cantidad de autos sea de catorce (14) o más, en la categoría TP 1100 se realizaran dos (2) series clasificatorias con los clasificados en lugares pares e impares. En la categoría TN 800, se utilizara el mismo sistema.
Para el caso de haber más de 20 autos, los primeros veinte clasificados luego de las series, largaran la final directamente. Los restantes entraran de suplentes en los puestos correspondientes (se Elimina el Repechaje).
Art. 12º El piloto que reciba ayuda externa durante la realización de la serie o final, quedara excluido de la competencia.
Art. 13º Queda prohibido empujarse en carrera y en clasificación, la sanción será con recargo de tiempo a criterio de los comisarios deportivos.
Art. 14º Queda prohibido que los autos derramen combustible durante la carrera, en caso de suceder se aplicará la bandera de reparación por un máximo de tres vueltas, siendo excluido de la competencia en la vuelta siguiente.
Art. 15º El piloto será el único responsable de la gente que se encuentre en su box, acreditado o no, por cualquier conducta o acciones que vayan en contra de pilotos, autoridades y público en general.
Art. 16º Queda terminantemente prohibido el consumo de bebidas alcohólicas durante el evento, quien sea observado en esa situación automáticamente será excluido de la competencia; el club organizador se reserva el derecho de hacer uso del alcoholímetro.
Art. 17º En todos los casos, cuando se ingrese a boxes, se deberá realizar a marcha lenta, caso contrario el piloto será sancionado con recargo de cinco segundos.
Art. 18º Las denuncias técnico-mecánicas se deberán realizar hasta 30 minutos después de finalizada la competencia con bandera a cuadros con una suma de $500 y el escrito correspondiente. Las denuncias deportivas se deben presentar en ese mismo tiempo y con un escrito, no siendo necesario el depósito del importe antes mencionado.
Art. 19º En caso de ingreso del Pace Car, todos los autos se encolumnarán detrás de este, en el caso de que el primer auto en llegar al no sea el puntero, el mismo esta autorizado a pasarlo, hasta que sea el puntero quien se ubique detrás del mismo, mientras este el Pace Car en pista no pueden superarse los autos, quien así lo haga será sancionado con un recargo en tiempo en la clasificación. Una vez retirado el auto se seguridad el puntero de la competencia hará las veces de Pace Car y recién se largara la competencia una vez que se encuentren encolumnados correctamente todos los autos, queda prohibido pasar un auto antes de la habilitación con bandera verde.
Art. 20º En la última fecha no podrá incorporarse ningún nuevo competidor
Art. 21º Tanto el día sábado de pruebas oficiales y el día domingo de competencias es obligatorio el uso de botas, buzo antiflama, guantes, capucha, casco y cinta que acredita la cobertura medica de la A.A.V., quien no posea alguno de estos elementos no podrá ingresar a pista.
Art. 22º Desde el momento en que se realiza la verificación técnica y quedan las partes de motor selladas, queda prohibido el cambio de alguna pieza que haya sido debidamente lacrada. En el caso de que se realice un cambio deberán dar aviso al Revisador Técnico y presentar la pieza cambiada., recibiendo los recargos estipulados en el presente R.P.P. En caso de que se rompa alguna de las siguientes piezas del motor, caja de velocidades, tapa de cilindros o el mismo motor se recibirá un recargo de 15” por su reemplazo. Los recargos por cambios de elementos se aplicaran automáticamente después de haber sido realizados y serán aplicables a la clasificación o serie. Al no ser considerados como clasificatorios, los tiempos de las tandas libres, no se le aplicara ningún recargo a quien reemplace alguna de las piezas mencionadas. Para el caso de la categoría TP1100 y de acuerdo al reglamento de campeonato, se decidió aplicar lastre a los cambios de piezas de motor, correspondiendo quince (15) kilos para el motor y diez (10) Kg., por la tapa de cilindros. En todos los casos se deberá dar aviso al Comisario Técnico quien autorizara a ser reparado o cambiado cualquier otro elemento, quedando a su criterio otorgar otros lastres (por elementos de planta motriz) recargos, entregas de elementos u otros procedimientos.
Art. 23º En Referencia del art. 38 del RDA se penalizará con una multa de peso mil ($1.000) a los pilotos que no concurran al podio el día de la carrera o a la entrega de premios fijada por la AVOCH.
Art. 24º Tabla de puntaje:
Presentación: 2 puntos
Series:
1° 4 puntos
2° 3 puntos
3° 2 puntos
4° 1 puntos
Final
1° 20 puntos
2° 15 puntos
3° 12 puntos
4° 10 puntos
5° 08 puntos
6° 06 puntos
7° 04 puntos
8° 03 puntos
9° 02 puntos
10° 01 punto
Art.25º Casos no previstos: Todos los casos no previstos en este reglamento serán resueltos de acuerdo al RDA y/o por las autoridades de la prueba.

Automovilismo zonal, cronograma de actividades

LA JORNADA DE MAÑANA
Pruebas Libres
Tandas de 15 minutos por categoría desde las 14 a 18 hs

CRONOGRAMA PARA EL DOMINGO
Libre con análisis de nafta por sorteo.
10:30 hs Horario tope presentación autos para iniciar la Revisión ocular obligatoria. Recargo por atraso.
10:30 a 11:30 Hs Revisión técnica ocular obligatoria.
11:45 a 12:00 Hs Prueba tanques llenos TN 800.
12:05 a 12:20 Hs Prueba tanques llenos TP 1100.
12:30 a 12:45 Hs Clasificación TN 800
12:50 a 13:05 Hs Clasificación TP 1100
13:10 a 14:15 Hs Almuerzo
14:30 a 14:40 Hs Serie par/clasificatoria TN800/ 6 vueltas.
14:45 a 14:55 Hs Serie par/clasificatoria TP1100/ 6 vueltas.
15:00 a 15:10 Hs Serie impar/clasificatoria TN800/ 6 vueltas.
15:15 a 15:25 Hs Serie impar/clasificatoria TP1100/ 6 vueltas.
16:00 a 16:20 Hs Final TN800/ 15vueltas.
16:30 a 16:50 Hs Final TP1100/18 vueltas.
17:00 Hs Podio Coronación.
18:00 Hs Revisión técnica en Taller Vernengem.

Se viene una nueva competencia atletica de cross country en la zona del Faldeo

EL FRÍO NO SERÁ EXCUSA PARA QUEDARSE EN CASA
(Ciudad de Esquel, viernes 3 de julio de 2009). -
Una nueva competencia atlética, en la modalidad de Cross Country, se llevará a cabo mañana donde participarán atletas de distintas categorías.
La misma tendrá lugar en la zona del Faldeo y está organizada por la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Esquel, como una manera de continuar con el trabajo en los barrios, en este caso dentro del atletismo.
Las categorías que tomarán parte en esta competencia serán los Prepulguitas, donde correrán una distancia de 300 metros; los Pulguitas, quienes lo harán en 400 metros; los Preinfantiles (1.000 metros); en tanto los Infantiles y los Cadetes correrán una distancia de 2.000 metros.
Por otra parte, las categorías más grandes de varones harán un trayecto de 8.000 metros, donde estarán divididos en dos categorías: los mayores, de 16 a 39 años y los veteranos, de 40 años en adelante.
Por su parte las mujeres, mayores de 16 años, lo harán sobre una distancia de 6 kilómetros.
Según se informó desde la organización, las categorías más grandes pagarán una inscripción de 5 pesos.
Recordemos que meses atrás tuvieron lugar dos competencias barriales, aunque con un recorrido llano, donde la primera de ellas tuvo lugar en el bario Badén II, en tanto la siguiente se llevó a cabo dentro del barrio 74 viviendas.

Más de 20 profesores cordilleranos estarán mañana en Trelew para participar del Curso sobre Fisiología del deporte

IMPORTANTE CONGRESO ORGANIZADO POR LA AGENCIA CHUBUT DEPORTES
En el marco de la gran cantidad de actividades y capacitaciones deportivas de primer nivel, que Chubut Deportes está llevando a cabo en toda la provincia, entre mañana y el domingo tendrá lugar en la ciudad de Trelew el Curso de Fisiología del Deporte, gestión deportiva y preparación física. Viajará una importante delegación de la cordillera.


(Ciudad de Esquel, jueves 2 de julio de 2009). - Una traffic completa, con lista de espera incluida, partirá mañana a las 9 hs desde la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Esquel donde trasladarán a los profesores de Educación Física y estudiantes de esta misma carrera, quienes participarán durante el fin de semana del Curso de Fisiología del Deporte, donde disertarán tres eminencias de nivel internacional.
Ello son el Dr. Juan Carlos Mazza (médico especialista en medicina deportiva), Eduardo López Delgado (Director General del Departamento Físico de River Plate) y Gerardo Salorio (Preparador Físico de los diferentes equipos Juveniles y Mayores de la A.F.A.), quienes cuentan con una amplia experiencia en los contenidos que serán desarrollados.
El mismo tendrá sede en el Auditorio del Colegio María Auxiliadora de Trelew y estará destinado a Profesores de Educación Física, Estudiantes de Educación Física, Entrenadores, Dirigentes Deportivos y profesionales afines como Médicos, Nutricionistas y Kinesiólogos.
Dicha Jornada, enmarcada dentro de la capacitación en fisiología del ejercicio, metodología del entrenamiento deportivo y gestión de instituciones deportivas, está organizado por Chubut Deportes y cuenta con el auspicio del Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut.
Por otra parte, se ha tramitado ante Ministerio de Educación la solicitud de puntaje lo cual ha sido aprobado por las autoridades de la Dirección de Educación Física de la Provincia.
Las jornadas de capacitación tendrán un costo de 120 pesos para cada asistente, aunque los estudiantes tendrán un descuento de 60 pesos.

TRES EMINENCIAS INTERNACIONALES
La clínica de Fisiología del Deporte estará a cargo de los reconocidos profesores Gerardo Salorio y Eduardo López Delgado, y del Dr. Juan Carlos Maza.
Al respecto Ruperto Ruiz, coordinador del curso, integrante de la Dirección de Deportes de Trelew y del área de capacitación de Chubut Deportes, explicó que “el Dr. Juan Carlos Maza ha trabajado con selecciones nacionales, con la Confederación Argentina de Natación, es uno de los profesionales que más ha investigado sobre fisiología del tratamiento y metodología en el país, es una persona que ha sido pionera en este tema en Argentina”.
Respecto al profesor Eduardo López Delgado indicó que “tiene una trayectoria importante en gestión deportiva como así también preparación física. Es el fundador de la escuela de fútbol de River y director general del departamento físico del mismo club, entre otros puestos importantes en que ha desempeñado”.
“El profesor Gerardo Salorio va a trabajar en las etapas formativas del futbolista hasta la etapa de especialización y nos va a transmitir todo lo que ha desarrollado en las selecciones juveniles, hasta la selección mayor en el mundial de Alemania”, señaló Ruiz al referirse al físico de los diferentes Equipos Juveniles y Mayores de la AFA.

PUNTAJE, BECAS Y ALOJAMIENTO GRATUITO
El curso se desarrollará en el Auditorio del Colegio María Auxiliadora de Trelew (con capacidad para 400 personas) y está destinado a profesores de educación física, estudiantes de educación física, entrenadores, dirigentes deportivos y profesionales afines como médicos, nutricionistas y kinesiólogos.
Tendrá un costo de $120 para cada asistente y para los estudiantes está previsto un costo de $60.
Respecto a esto, el gerente deportivo de Chubut Deportes, Fernando Porlay, resaltó que mediante un convenio firmado con el Ministerio de Educación de la Provincia, los profesores que hagan el curso recibirán puntaje. Asimismo agradeció al Municipio de Trelew por el espacio brindado para realizar el curso y por haber cedido el Albergue Municipal para que los profesores del interior que estén interesados en asistir cuenten con alojamiento gratuito, destacando que muchos profesores serán becados para poder realizar la capacitación, “sobre todos los del interior”, dijo.

IMPORTANCIA DE LAS JORNADAS
Todos los asistentes a la presentación subrayaron el valor que tiene poder desarrollar una capacitación con profesionales de tanta jerarquía en la zona. “Para lograr este tipo de capacitaciones muchas veces tenemos que hacer miles y miles de kilómetros para poder estar con este tipo de profesionales”, señaló Fernando Porlay, añadiendo que “la idea es invertir la ecuación, poder traerlos y que muchos entrenadores, técnicos y profesores puedan estar compartiendo estas jornadas acá en la provincia”.
Por su parte el presidente de Chubut Deportes, Walter Ñonquepan, indicó que “la capacitación es un eje primordial para poder seguir brindándole a nuestros deportistas mejores expectativas para seguir creciendo”, al tiempo que hizo un racconto de lo logrado en estos años de trabajo en el deporte provincial.
Para más información los interesados pueden dirigirse a la sede de Chubut Deportes, sita en Alejandro Maiz 264/268 de la ciudad de Rawson, o comunicarse telefónicamente al (02965) 481004/482468 o vía e-mail a: rruiz@chubutdeportes.org. También se podrá recibir información en la sede de la Dirección de Deportes local.

FISIOLOGÍA DEL DEPORTE
Los contenidos del curso
1) Fisiología del Ejercicio: Principios Fisiológicos-metodológicos. El “Continuum” Energético durante los esfuerzos de desempeño continuo. Su aplicación a las distancias de entrenamiento y de competencia en especialidades de prestación cíclica
2) Metabolismo del Acido Láctico, ejercicio y entrenamiento.
3) Fisiología del Ejercicio del Sistema Anaeróbico Alactácido. Aspectos Fisiológicos-Metodológicos del entrenamiento de la Velocidad para diferentes disciplinas deportivas.
4) Fisiología del Ejercicio y del Entrenamiento en deportes de prestación acíclica, intermitentes (Foco en Fútbol). Transferencia de las áreas funcionales aeróbicas a los programas de entrenamiento aeróbico de los deportes acíclicos, de prestación intermitente.
5) Nutrición y Suplementación Médico-Deportiva aplicada a diferentes deportes.
6) Ejercicio, deporte, entrenamiento, calor y deshidratación. Hidratación Médico-Deportiva aplicada a diferentes deportes.
7) Etapas formativas en el Fútbol:
1º etapa Introductoria/recreativa (6 a 8 años)
2º etapa formativa/competitiva recreativa (8 a 12 años)
3º etapa formativa/competitiva de rendimiento (12 a 16 años)
4º etapa formativa/competitiva de alto rendimiento (16 a 20 años)
8) Gestión de instituciones deportivas.
9) Desarrollo de la coordinación.
10) La preparación física.

Tres eminencias en la provincia del Chubut

PARA CONOCERLOS UN POCO MÁS
Los disertantes


DR. JUAN CARLOS MAZZA:
Médico especialista en Medicina del Deporte. Presidente de Biosistem. Director del Departamento de Medicina Deportiva de Buenos Aires. Miembro del Colegio Americano de Medicina del Deporte.

PROF. EDUARDO A. LÓPEZ DELGADO:

Director General del Departamento Físico de River Plate. Creador y Responsable del Gimnasio de Trabajos Especiales y Desarrollo y Promoción de los talentos deportivos en Fútbol del Club River Plate. Creador de la Escuela de Fútbol “Ángel Labruna” del C. A. River Plate. Preparador Físico de la Selección Argentina de Básquet desde 1980 a 1986. Evaluador de la Selección Argentina de Fútbol para el Campeonato del Mundo de 1998.

PROF. GERARDO SALORIO:
Preparador Físico de los diferentes Equipos Juveniles y Mayores de la A.F.A., desde 1994 a la actualidad. En estos momentos está a cargo del “Proyecto AFA Apertura Interior”, que es la creación de Centros de Alto Rendimiento en el Interior del país. Participó de 11 Campeonatos Mundiales. Integrante del Cuerpo Técnico de José Néstor Pekerman, que logró el Título Mundial en Qatar 1995 (Sub 20); Malasia 1997 (Sub 20); Argentina 2001 (Sub 20); Holanda 2005 (Sub 20) y Canadá 2007 (Sub 20).

Suspendieron la actividad del Hockey hasta el mes de agosto

(Ciudad de Esquel, jueves 2 de julio de 2009). - La Asociación de Hockey de Bariloche y los Lagos del Sur ha decidido suspender hasta el mes de agosto el desarrollo del Torneo Apertura debido a la situación de emergencia referida a la Gripe A. La misma Asociación está evaluando los pasos a seguir para la terminación de este campeonato. Por su parte, el Club Cordillerano de Esquel sigue entrenando de manera normal en el SUM de la Escuela 758.
Sandra Gabussi, dirigente del club esquelense señaló que “hoy –por el martes- nos han confirmado que el torneo entra en receso hasta el mes de agosto y en el caso de las concentraciones de los diferentes seleccionados recién volverán a concretarse en el mes de agosto”.
“Uno entiende que las medidas son para preservar la salud de la población y esperemos que den el efecto que todos buscan para que cuanto antes podamos superar este momento”, indicó la dirigente que seguidamente reflexionó sobre la discontinuidad que el equipo ha tenido en lo que va de la temporada, “dado que por diversas razones no pudimos cumplir con diferentes juegos previstos ya sea en nuestra casa o de visitante, pero las cosas se dieron así y no hay que forzarlas”.
Torneo interno.
La dirigencia del club esquelense junto al responsable de los entrenadores, Ricardo “Ricky” Roberts, luego de la práctica del mismo martes, tienen previsto mantener una reunión para definir la realización de un torneo local que podría ser de tipo interno.
“La idea es armar algo de lo que todos los integrantes del club puedan participar, así que veremos qué tipo de formato se les da. Una de las características es que los equipos estarán integrados por jugadores de las diferentes categorías, buscaremos que sean equilibrados para que exista paridad, sobre todo en el juego más que en el resultado”.

MAS DE UN CENTENAR
Gabussi también refirió acerca del trabajo que viene realizando el club, “donde hoy tenemos casi un centenar de personas practicando el hockey, hay un grupo de madres que también se han sumado y eso es muy importante para nosotros. Es válido recalcar que no todos los integrantes de los planteles compiten, sino que hoy contamos con un buen número de gente que recién se está iniciando y eso es muy positivo para nosotros como institución”. (fuente: Páginas del Sur)

Mañana cierra la inscripción para el Torneo Comercial de Básquet en Fontana de Trevelin

HAY NUEVE EQUIPOS INTERESADOS, AUNQUE HASTA EL MOMENTO CONFIRMARON TRES DE ELLOS
(Ciudad de Esquel, martes 30 de junio de 2009). - Ahora la tocó el turno a Fontana de Trevelin en organizar un Torneo Comercial de básquet. Es que luego del que diseñaron en San Martín de Esquel, las ganas de seguir jugando se mantiene firme y por ello Darío Carosso y Diego Poblete, entre otros, se pusieron a la cabeza de la organización del torneo que arrancará este domingo en el coqueto gimnasio de Fontana de Trevelin.
Claro que la inscripción cierra en la jornada de hoy y los interesados de nuestra ciudad que quieran tomar parte del mismo podrán acercarse (y pagar la inscripción) en Gym Center, sin la necesidad de viajar hasta Trevelin.
Según lo señaló Darío Carosso ayer en el programa “Sucesos Deportivos” por Radio Nacional Esquel, hasta el momento solo hay tres equipos anotados en este torneo, aunque hay nueve conjuntos que retiraron las planillas de inscripción y que están interesados en tomar parte de este nuevo torneo de básquetbol.
El costo de inscripción para participar del torneo es de 250 pesos por equipos y una vez anotado a los jugadores en planilla, no se podrán anexar en pleno campeonato.
Darío Carosso, quien estuvo cinco años viviendo en la localidad de Trelew, tiene un interesante currículum dentro del básquet formativo, donde trabajó (y aprendió mucho) junto con Díaz Vélez en el club Huracán, institución ésta que está participando en la Liga Nacional B de Básquet.
Darío trabaja desde hace algunos meses en el club Fontana de Trevelin, donde intenta desarrollar un programa formativo cuyo nombre es “básquet para todos”.

Campeonato Comercial de Básquetbol

REGLAMENTO GENERAL
1) El torneo dará comienzo el día 5 de julio de 2009 y se jugará en las instalaciones del club Fontana de Trevelin, en horario a confirmar.
2) Cada partido se jugará a 4 (cuatro) cuartos de 12 (doce) minutos cada uno, y no hay limites mínimos ni máximos de minutos en cancha para cada jugador.
3) Se jugarán 2 (dos) partidos por fecha.
4) El torneo se jugará todos contra todos a una ronda.
5) Los cuatro equipos que sumen más puntos, jugarán una instancia de semifinal.
6) En caso de empate en cantidad de puntos entre 2 (dos) equipos se jugará un partido definitorio entre ambos equipos.
7) Se tendrá una tolerancia de 15 minutos para que cada equipo presente sus jugadores en cancha, perdiéndose los puntos pasado dicho tiempo.
8) Todo aquel jugador que acumule 2 (dos) faltas técnicas durante el desarrollo del torneo (vale decir: en uno o más partidos) será suspendido por 1 (una) fecha.
9) Todo aquel jugador que fuese expulsado por agresión física o verbal; insulto y cualquier otra conducta que ensucie el desarrollo deportivo del torneo, se quedará automáticamente excluido del mismo.
10) El cierre de inscripción y fecha límite para la entrega de planillas será el día 1 de julio del 2009, siendo lugar de recepción de la misma el Gimnasio Gym Center. No se permitirá la inclusión de ningún jugador una vez entregadas las planillas.
11) El sorteo de las fechas, hasta las instancias finales, quedará a cargo del club organizador.
12) Las fechas y el orden de los partidos, serán informados a través de los medios de comunicación ya sea radio o diarios locales y de los delegados de cada equipo, para la cual pedimos adjuntar a la planilla de inscripción, un Nº de teléfono como contacto.
13) Valor de la inscripción, queda establecido en la suma de $ 250 (pesos doscientos cincuenta).
NOTA: Cualquier otro imprevisto durante el transcurso del torneo, que no figure o no esté contemplado en este reglamento, será evaluado y sancionado (de ser necesario) por el club organizador y los delegados de los equipos.

Esquel será sede de un Curso de Capacitación para Jueces en Atletismo

SERÁ ENTRE EL 31 DE AGOSTO Y EL 6 DE SEPTIEMBRE
(Ciudad de Esquel, martes 30 de junio de 2009). - Un curso de Nivel 1 para oficiales técnicos de atletismo se dictará por el lapso de una semana donde la principal disertante será la profesora María Ignacia Vergara (Disertante Internacional de Soft IAAF) cuya sede será la ciudad de Esquel.
Este curso, que tendrá lugar desde el 31 de agosto hasta el 6 de septiembre, inclusive; estará destinado a profesores, entrenadores y estudiantes de educación física, entre otros interesados.
El mismo está auspiciado por la Agencia Chubut Deportes y cuenta con la organización de la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Esquel.
El costo de inscripción es de 50 pesos y la misma se podrá realizar a través del correo electrónico jaleuy@esquel.gov.ar o también a ssdeportes@esquel.gov.ar. Por otra parte se podrá tener mayor precisión al respecto, llamando al celular (02945) 15680260.
Lo que se recomienda es que la inscripción sea lo más rápida posible ya que solamente 20 personas podrán realizar este curso, por ser sus vacantes limitadas.

EL ATLETISMO Y EL ARBITRAJE
El curso tratará una cuestión prioritaria en el mundo del atletismo, precisamente el del arbitraje. Este importante tema será abordado desde dos aspectos: el primero de ellos será el de la importancia de una correcta fiscalización y la influencia de los jueces en el rendimiento deportivo del competidor; y el segundo punto tratará acerca de qué derechos y deberes tienen los atletas y los jueces, por un lado, y las condiciones que una persona debe tener para ser un árbitro de atletismo, por el otro.
Cabe aclarar que en el país existen sólo dos personas autorizadas por la Asociación Internacional Amateur de Federaciones de Atletismo (I.A.A.F) para preparar Jueces de Atletismo y por tanto decidir si otorgar o no el Título de Juez Federativo de Atletismo, y que una de esas personas es la profesora María Ignacia Vergara.

DATOS A TENER EN CUENTA
La profesora María Ignacia Vergara tiene 51 años, es bonaerense y disertante internacional de I.A.A.F, además es profesora de matemáticas y desde el año 1996 viene bregando por el desarrollo de la actividad atlética en nuestro país.
Ha asistido a cursos dictados por la I.A.A.F. y comenzó a actuar como árbitro sudamericano, a partir del año 2000, en la República Oriental del Uruguay.
Entre los años 2004 y 2007 ha sido Directora de las reuniones de trabajo en tres Copas deportivas y en dos Campeonatos Nacionales.
Entre los años 2003 y 2006 ha dictado, en diferentes lugares, el Curso de Nivel Federativo en la Federación Atlética Metropolitana. En el año 2005 obtuvo el título de Disertante de la I.A.A.F., que la capacita para el dictado del Nivel 1. A partir de ello, la profesora Vergara disertó en diversas partes de nuestro país y de Sudamérica.

Se viene una nueva prueba atlética de Cross Country en la zona del Faldeo

EL FRÍO NO SERÁ EXCUSA PARA QUEDARSE EN CASA
(Ciudad de Esquel, martes 30 de junio de 2009). - Una nueva competencia atlética, en la modalidad de Cross Country, se llevará a cabo este sábado donde participarán atletas de distintas categorías.
La misma tendrá lugar en la zona del Faldeo y está organizada por la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Esquel, como una manera de continuar con el trabajo en los barrios, en este caso dentro del atletismo.
Las categorías que tomarán parte en esta competencia serán los Prepulguitas, donde correrán una distancia de 300 metros; los Pulguitas, quienes lo harán en 400 metros; los Preinfantiles (1.000 metros); en tanto los Infantiles y los Cadetes correrán una distancia de 2.000 metros.
Por otra parte, las categorías más grandes de varones harán un trayecto de 8.000 metros, donde estarán divididos en dos categorías: los mayores, de 16 a 39 años y los veteranos, de 40 años en adelante.
Por su parte las mujeres, mayores de 16 años, lo harán sobre una distancia de 6 kilómetros.
Según se informó desde la organización, las categorías más grandes pagarán una inscripción de 5 pesos.
Recordemos que meses atrás tuvieron lugar dos competencias barriales, aunque con un recorrido llano, donde la primera de ellas tuvo lugar en el bario Badén II, en tanto la siguiente se llevó a cabo dentro del barrio 74 viviendas.

Presentaron de manera oficial la 14º edición del “Desafío de los Valientes”

SE CORRERÁ EL 19 DE JULIO. TENDRÁ LUGAR EN EL MARCO DE UN NUEVO ANIVERSARIO DE GENDARMERÍA NACIONAL
(Ciudad de Esquel, lunes 29 de junio de 2009). -
Tras el impasse obligado el año pasado por la lluvia de cenizas, donde muchas de las actividades deportivas quedaron relegadas, el próximo 19 de julio tendrá lugar el regreso (a modo de revancha) de la tradicional competencia “Desafío de los Valientes”, en este caso con la edición nº 14 organizada por el Escuadrón 36 de Gendarmería Nacional y apuntalado en esta oportunidad por el Club Águilas del Sur, el Gimnasio Newen, más el acompañamiento de la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad local.
A modo de presentación, el casino de Oficiales del Escuadrón 36 (al mando del Comandante Principal Maidana) fue sede del lanzamiento oficial de esta prueba a través de una reunión de prensa, donde se dieron a conocer algunos aspectos reglamentarios de la carrera, donde por ejemplo tendrá un cupo máximo de 200 corredores.

LAS CATEGORÍAS Y SUS COSTOS
Habrá dos tipos de competencia donde se podrá participar de manera individual o por equipos.
Para la distancia en lo que tiene que ver el “circuito largo” la misma está diseñada con 3.000 metros de pedestrismo, unos 30 km de mountain bike, para terminar la prueba con otros 7 km de pedestrismo.
Quienes lo quieran hacer por parejas, uno de sus integrantes participará de la parte de running y el otro hará el trayecto en bicicleta.
En lo que tiene que ver con el “circuito corto”, los participantes harán una primera etapa de 3 km de pedestrismo, harán la mitad del trayecto largo en lo que tiene que ver con la parte de mountain bike, para completar luego con otros 7 km de pedestrismo.
Las categorías que tomarán parte del circuito largo están discriminados en Cadetes (15 y 16 años), Juveniles (17 y 18 años), Elite (19 a 29 años), Seniors A (30 a 39 años), Seniors B (40 a 49 años), Seniors C (50 a 59 años) y Master (mayor de 60 años).
Participarán en el denominado “circuito corto” los anotados en promocionales, tanto en varones como en mujeres, al igual que la categoría Menores.
El valor de la inscripción tendrá un costo según las categorías, a saber: mayores, cadetes y juveniles abonarán 50 pesos; los promocionales y menores pagarán 40 pesos, en tanto por equipo tendrá un valor de 90 pesos.
Estos montos incluyen el derecho a la participación de la prueba, servicios de control, servicio de hidratación en recorrido y llegada, remera recordatoria, número de participante, medalla de finisher, copas (del primero al tercero en cada categoría), más los sorteos de productos Merrell, durante la entrega de premios.
Según se informó desde la organización, participarán un total de 200 corredores y la inscripción cierra el viernes 18 de julio a las 16 horas, o en su defecto al completarse el cupo establecido por los organizadores.

LOS PREMIOS Y LAS METAVOLANTES
En lo que tiene que ver con la premiación de la carrera, se entregarán copas para los primeros tres corredores de cada una de las categorías, además de medallas y remeras para todos los inscriptos.
Además habrá premios en efectivo, cuyos montos todavía no se dieron a conocer y se entregarán premios para lo que se considera como “metavolantes”, que consiste en indumentaria deportiva Merrell para los tres primeros que lleguen a los 4 km del segundo running y el mismo premio para quienes lleguen a los 13 km en la fase de mountain bike.

Desafío de los Valientes, el trayecto

Aunque todavía no está confirmado, el trayecto para los deportistas que quieran participar en el circuito largo será el siguiente:
La prueba se iniciará con 3.000 metros de pedestrismo, para continuar con la etapa de ciclismo de montaña que comenzará desde el Escuadrón por avenida Alvear hasta Fontana, luego hasta O'Higgins para ascender por el barrio Ceferino y descender al Badén por Holdich hasta Alvear; luego los ciclistas pasarán por Guido Spano, el ascenso al Faldeo, luego por los senderos y cortafuegos hasta la tranquera verde, desde allí hasta el puesto y el sendero de los pinos para salir del sector de la laguna La Zeta y descender por el Arenal. Luego por la avenida Irigoyen llegando hasta la avenida Alvear y desde allí hasta el Escuadrón 36. A partir de ese momento se llevará a la parte final de pedestrismo, de 7 kilómetros, donde los atletas correrán por Holdich, Don Bosco, Irigoyen, Alvear hasta la meta en el mismo Escuadrón 36.

PRUEBA PREPARATORIA EN LA ZETA
Este domingo 5 de julio a partir de las 13 horas se llevará a cabo en la zona de la laguna La Zeta, una competencia preparatoria para el “Desafío de los Valienes”, prueba organizada también por el Club Águilas del Sur y el Grupo Newen.
La competencia de biatlón constará de 1.500 metros de pedestrismo, unos 15 km de mountain bike y otros 4 km de pedestrismo, según se informó.
Las categorías que tomarán parte de esta competencia están enmarcados en Elite, Senior A, Senior B y Senior C; Cadetes, Menores, Juveniles y Damas.
El valor de la inscripción será de 20 pesos, donde está incluido el seguro y la misma podrá realizarse en el Gimnasio Newen, ubicado en Sarmiento 647.

“el día anterior a la prueba correrán los más chicos”


Mario Batchman
“Antes que nada queremos agradecer al Jefe de Gendarmería, a la institución en sí que a través de Victorino Leyton nos dio el apoyo para esta carrera que es tan linda y además es un gusto trabajar en conjunto con la gente del Gimnasio Newen”.
“El sábado previo a la carrera organizaremos la competencia para las categorías menores, pero aún no tenemos determinado el lugar donde van a correr niños que van desde los 5 hasta los 14 años.

Jorge Aleuy: “una fecha importante para el calendario deportivo”
Por su parte, el Subsecretario de Deportes de la Municipalidad de Esquel, Jorge Aleuy destacó el compromiso de las autoridades de Gendarmería Nacional “que una vez más han tomado el compromiso de organizar esta prueba donde, dentro del calendario deportivo de nuestra ciudad, esta es una de las fechas más importante y estamos muy contentos de participar una vez más con la gente de Gendarmería y sobre todo es muy bueno que se sumen dos instituciones, Grupo Newen y Club Águilas del Sur, entidades más que importantes en nuestra ciudad”.
“Es importante el apoyo de todos para poder jerarquizar dada uno de los eventos deportivos que se lleven a cabo en nuestra ciudad, más sabiendo que el “Desafío de los Valientes” no es solamente de interés local, porque muchos corredores de distintos lugares de la Patagonia participan en esta gran competencia”.

Jorge Ghoner: “para nosotros es un orgullo estar en la organización de esta prueba”
Aunque el Grupo Newen ya tiene sobre sus hombros el diseño de distintas competencias, este año debuta en lo que tiene que ver con el armado de esta nueva edición del “Desafío de los Valientes”.
“Nuestro trabajo va a ser el desarrollo del circuito, donde apuntalaremos la parte logística. En lo que tiene que ver con la parte reglamentaria de la competencia, trabajaremos en conjunto con el club Águilas del Sur, entidad que tiene a cargo todo el desarrollo del mountain bike en la ciudad de Esquel”.
“Habrá dos circuitos, uno promocional y otro largo, aunque también habrá un circuito para equipos, donde un integrante hará la parte de pedestrismo y el otro estará abocado al mountain bike”.
“También el día sábado habrá actividad del mountain bike para los más pequeños, aunque Mario Batchman dará mayores precisiones al respecto.

“un aporte que Gendarmería le hace la sociedad”


Comandante del Escuadrón 36 de Gendarmería, Principal Maidana
En la conferencia de prensa que tuvo lugar hoy por la mañana el Comandante Principal Maidana destacó el agradecimiento por la participación del club Águilas del Sur y del Gimnasio Newen, quienes colaborarán en esta nueva edición del “Desafío de los Valientes”, cuya primera carrera data del año 1995.
“Esta competencia se lleva a cabo en conmemoración al aniversario de Gendarmería Nacional, cuya fecha es el 28 de julio, cuando cumpla en esta oportunidad 76 años de vida”.
“El Desafío de los Valientes poco a poco fue tomando más cuerpo y tiene hoy en día la importancia que se merece, claro que en esto tiene mucho que ver también la Subsecretaría de Deportes, en la persona de Jorge Aleuy, quienes siempre colaboran con los distintos encuentros deportivos que hemos realizado”.
Para concluir, el Comandante Maidana hizo referencia a la lluvia de ceniza que impidió la realización de la prueba el año pasado. “Recuerdo que el año pasado tuvimos dentro del Escuadrón una especie de discusión en poder trasladar la fecha de la carrera pero, como decía antes, este encuentro deportivo es la entrada a la semana de los festejos de un nuevo aniversario de Gendarmería Nacional, que este año cumple 76 años de vida y este encuentro deportivo es un aporte que la Gendarmería le hace a la sociedad y esperamos que sea del agrado de todos los que participen en la carrera y a los que asistan a la prueba el próximo 19 de julio”.