Más de 20 profesores cordilleranos estarán mañana en Trelew para participar del Curso sobre Fisiología del deporte

IMPORTANTE CONGRESO ORGANIZADO POR LA AGENCIA CHUBUT DEPORTES
En el marco de la gran cantidad de actividades y capacitaciones deportivas de primer nivel, que Chubut Deportes está llevando a cabo en toda la provincia, entre mañana y el domingo tendrá lugar en la ciudad de Trelew el Curso de Fisiología del Deporte, gestión deportiva y preparación física. Viajará una importante delegación de la cordillera.


(Ciudad de Esquel, jueves 2 de julio de 2009). - Una traffic completa, con lista de espera incluida, partirá mañana a las 9 hs desde la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Esquel donde trasladarán a los profesores de Educación Física y estudiantes de esta misma carrera, quienes participarán durante el fin de semana del Curso de Fisiología del Deporte, donde disertarán tres eminencias de nivel internacional.
Ello son el Dr. Juan Carlos Mazza (médico especialista en medicina deportiva), Eduardo López Delgado (Director General del Departamento Físico de River Plate) y Gerardo Salorio (Preparador Físico de los diferentes equipos Juveniles y Mayores de la A.F.A.), quienes cuentan con una amplia experiencia en los contenidos que serán desarrollados.
El mismo tendrá sede en el Auditorio del Colegio María Auxiliadora de Trelew y estará destinado a Profesores de Educación Física, Estudiantes de Educación Física, Entrenadores, Dirigentes Deportivos y profesionales afines como Médicos, Nutricionistas y Kinesiólogos.
Dicha Jornada, enmarcada dentro de la capacitación en fisiología del ejercicio, metodología del entrenamiento deportivo y gestión de instituciones deportivas, está organizado por Chubut Deportes y cuenta con el auspicio del Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut.
Por otra parte, se ha tramitado ante Ministerio de Educación la solicitud de puntaje lo cual ha sido aprobado por las autoridades de la Dirección de Educación Física de la Provincia.
Las jornadas de capacitación tendrán un costo de 120 pesos para cada asistente, aunque los estudiantes tendrán un descuento de 60 pesos.

TRES EMINENCIAS INTERNACIONALES
La clínica de Fisiología del Deporte estará a cargo de los reconocidos profesores Gerardo Salorio y Eduardo López Delgado, y del Dr. Juan Carlos Maza.
Al respecto Ruperto Ruiz, coordinador del curso, integrante de la Dirección de Deportes de Trelew y del área de capacitación de Chubut Deportes, explicó que “el Dr. Juan Carlos Maza ha trabajado con selecciones nacionales, con la Confederación Argentina de Natación, es uno de los profesionales que más ha investigado sobre fisiología del tratamiento y metodología en el país, es una persona que ha sido pionera en este tema en Argentina”.
Respecto al profesor Eduardo López Delgado indicó que “tiene una trayectoria importante en gestión deportiva como así también preparación física. Es el fundador de la escuela de fútbol de River y director general del departamento físico del mismo club, entre otros puestos importantes en que ha desempeñado”.
“El profesor Gerardo Salorio va a trabajar en las etapas formativas del futbolista hasta la etapa de especialización y nos va a transmitir todo lo que ha desarrollado en las selecciones juveniles, hasta la selección mayor en el mundial de Alemania”, señaló Ruiz al referirse al físico de los diferentes Equipos Juveniles y Mayores de la AFA.

PUNTAJE, BECAS Y ALOJAMIENTO GRATUITO
El curso se desarrollará en el Auditorio del Colegio María Auxiliadora de Trelew (con capacidad para 400 personas) y está destinado a profesores de educación física, estudiantes de educación física, entrenadores, dirigentes deportivos y profesionales afines como médicos, nutricionistas y kinesiólogos.
Tendrá un costo de $120 para cada asistente y para los estudiantes está previsto un costo de $60.
Respecto a esto, el gerente deportivo de Chubut Deportes, Fernando Porlay, resaltó que mediante un convenio firmado con el Ministerio de Educación de la Provincia, los profesores que hagan el curso recibirán puntaje. Asimismo agradeció al Municipio de Trelew por el espacio brindado para realizar el curso y por haber cedido el Albergue Municipal para que los profesores del interior que estén interesados en asistir cuenten con alojamiento gratuito, destacando que muchos profesores serán becados para poder realizar la capacitación, “sobre todos los del interior”, dijo.

IMPORTANCIA DE LAS JORNADAS
Todos los asistentes a la presentación subrayaron el valor que tiene poder desarrollar una capacitación con profesionales de tanta jerarquía en la zona. “Para lograr este tipo de capacitaciones muchas veces tenemos que hacer miles y miles de kilómetros para poder estar con este tipo de profesionales”, señaló Fernando Porlay, añadiendo que “la idea es invertir la ecuación, poder traerlos y que muchos entrenadores, técnicos y profesores puedan estar compartiendo estas jornadas acá en la provincia”.
Por su parte el presidente de Chubut Deportes, Walter Ñonquepan, indicó que “la capacitación es un eje primordial para poder seguir brindándole a nuestros deportistas mejores expectativas para seguir creciendo”, al tiempo que hizo un racconto de lo logrado en estos años de trabajo en el deporte provincial.
Para más información los interesados pueden dirigirse a la sede de Chubut Deportes, sita en Alejandro Maiz 264/268 de la ciudad de Rawson, o comunicarse telefónicamente al (02965) 481004/482468 o vía e-mail a: rruiz@chubutdeportes.org. También se podrá recibir información en la sede de la Dirección de Deportes local.

FISIOLOGÍA DEL DEPORTE
Los contenidos del curso
1) Fisiología del Ejercicio: Principios Fisiológicos-metodológicos. El “Continuum” Energético durante los esfuerzos de desempeño continuo. Su aplicación a las distancias de entrenamiento y de competencia en especialidades de prestación cíclica
2) Metabolismo del Acido Láctico, ejercicio y entrenamiento.
3) Fisiología del Ejercicio del Sistema Anaeróbico Alactácido. Aspectos Fisiológicos-Metodológicos del entrenamiento de la Velocidad para diferentes disciplinas deportivas.
4) Fisiología del Ejercicio y del Entrenamiento en deportes de prestación acíclica, intermitentes (Foco en Fútbol). Transferencia de las áreas funcionales aeróbicas a los programas de entrenamiento aeróbico de los deportes acíclicos, de prestación intermitente.
5) Nutrición y Suplementación Médico-Deportiva aplicada a diferentes deportes.
6) Ejercicio, deporte, entrenamiento, calor y deshidratación. Hidratación Médico-Deportiva aplicada a diferentes deportes.
7) Etapas formativas en el Fútbol:
1º etapa Introductoria/recreativa (6 a 8 años)
2º etapa formativa/competitiva recreativa (8 a 12 años)
3º etapa formativa/competitiva de rendimiento (12 a 16 años)
4º etapa formativa/competitiva de alto rendimiento (16 a 20 años)
8) Gestión de instituciones deportivas.
9) Desarrollo de la coordinación.
10) La preparación física.

No hay comentarios.: