San Martín de El Hoyo dio la nota ante un pobrísimo Independiente

San Martín festeja el quinto gol, que liquidó el partido.

El equipo de Fernando Limache cayó ante el debutante conjunto Santo, por la primera fecha del Apertura 2010. Dos tantos de Freeman, uno de Romano, otro de Troncoso (de penal) y el restante de Vera le dieron la victoria al visitante en el Dante Aristeo Brozzi. Descontaron Torregrosa, Miranda y Alexis Ayala.

(Ciudad de Esquel, lunes 4 de octubre de 2010). - San Martín de El Hoyo abrió la cuenta rápido y desde entonces dominó el partido. Iban siete minutos cuando Leonardo Lecanda ejecutó un tiro de esquina, el arquero Patricio Troncoso no pudo agarrar la pelota, la defensa perdió la marca de Nazareno Romano y el volante de la visita puso el 1-0.

Con una defensa que por momentos defendió con tres y por momentos con cuatro (el lateral derecho Javier Cárdenas fue una especie de lateral-volante), un mediocampo que trató de no regalarla y especialmente un conjunto basado en un orden difícil de romper, San Martín prácticamente no pasó sobresaltos.

José Vera tenía la nueve en la espalda, pero su posición era de enganche e intentaba asistir a los dos delanteros, movedizos ambos, Nelson Freeman y Lecanda. Los puntas desconcertaban a la insegura zaga de Independiente, rotando y sorprendiendo permanentemente. Muchas veces la presión de Freeman y Lecanda hizo que la defensa se equivoque en las salidas.

El conjunto dirigido por Juan Carlos Acuña fue inteligente y supo jugar con la desesperación del Albirrojo, incapaz de hilvanar jugadas de ataque. Jesús Torregrosa y Enzo Cáceres, los dos hombres de arriba que puso Fernando Limache, casi no participaron en la primera mitad porque estuvieron aislados del resto del equipo producto de las imprecisiones de sus compañeros.

Sobre los 26, otra vez de un córner, el huésped encontró un penal que significaría el 2-0. César Procopi metió la mano para rechazar dentro del área, Fabián Aburto sancionó la pena máxima y Tomás Troncoso ejecutó bien para vencer a su homónimo portero rival.

Todo lo que intentaba Independiente era forzado e intrascendente. Se repetía en centros que la dupla central integrada por César Mayorga y Tomás Troncoso rechazó con facilidad o bien terminaron en manos del guardameta Mauricio Sáez.

La sorpresa fue mayor a los 38 minutos de la parte inicial. Lecanda recibió el balón muy libre (algunos protestaron una supuesta posición adelantada), se la picó a Pato Troncoso, el balón dio en el travesaño y Freeman capturó el rebote para marcar así tres de diferencia.

Una de las pocas distracciones defensivas que tuvo San Martín le dio a Independiente un gol que trajo esperanza. Un pelotazo largo a las espaldas de los defensores para Torregrosa. El colombiano entregó una magnífica definición por encima del cuerpo de Sáez y así Independiente se fue al descanso 1-3.

Jesús Torregrosa ya la picó y convierte el primer descuento.

Limache pateó el tablero para el comienzo del complemento. Alexis Ayala, Macelo Miranda y Guido García, tres hombres de ataque, reemplazaron a Cristian Gerez, Matías Carinao y Cáceres. De todas maneras el esquema de Independiente arriba no cambió demasiado: siguió con dos atacantes, Ayala y Miranda, pero Torregrosa se atrasó unos metros.

Tardó Independiente en cambiar su imagen, tanto que hubo tiempo para que el Santo convierta una vez más y siga mostrando que será un equipo a respetar. Freeman, la figura del partido, desbordó por la derecha, metió la pelota al medio y Vera salió a festejar porque convirtió el 4-1.

La última media hora sí fue más favorable al Albirrojo, en gran parte porque San Martín se quedó sin piernas y cedió terreno y pelota. La ilusión retornó a los quince del complemento para el local. Miranda convirtió un golazo desde afuera del área, inatajable para Sáez, y las cosas ahora estaban 4 a 2.

Pasaban los minutos, Independiente jugaba en campo rival e iba arrinconando al huésped cada vez más cerca del portero Sáez. Y de tanto ir, llegó el 3-4. A los 33, Ayala cabeceó bien dentro del área y entonces, con más corazón que fútbol, el dueño de casa se arrimó el empate. Miranda tuvo la suya, Torregrosa también, pero desperdiciaron sus chances.

Cuando parecía que el encuentro se le escapaba de las manos, Freeman volvió a aparecer para sentenciar la historia. Muy jugados en pos de empate, los de Limache quedaron mal parados en un contragolpe, el atacante avanzó solito y solo, definió por arriba de Troncoso y festejó a lo loco con sus compañeros el gol que liquidaba las cosas a los 43 minutos.

San Martín ganó bien, a pesar del bajón que padeció en la última media hora. Dominó gran parte del encuentro, fue contundente y supo aprovechar todos los errores de un Independiente apático que tendrá que mejorar muchísimo para pelear el campeonato.

Equipo de San Martín de El Hoyo

EL RESTO DE LA FECHA
Escuela Modelo y Gualjaina igualaron 2 a 2.

Por la Zona A, con dos goles de Walter Troman, Fontana de Trevelin se dio el gusto y venció como local 2-0 a Belgrano de Esquel. Además, Escuela Modelo y Deportivo Gualjaina igualaron, también en el Estadio Municipal, por 2-2. Para el local marcaron Cristian Salvo y Claudio Antiñanco, mientras que los goles de Gualjaina fueron convertidos por Rodrigo Espinoza y Matías López.
En Gobernador Costa, Juventud Unida empezó con buen pie: superó 6-3 a Deportivo Tecka. Lisandro Pailacura (2), Sebastián Elgueta (2), Hasan Amado y Hugo Quilaleo le dieron el triunfo al cuadro costense, que padeció los descuentos de Héctor Cabezas, Héctor Montesino y Juan Pérez.
En la Zona comarcal, San Martín de Esquel superó en casa por 2 a 1 a El Pedregoso. Germán Viana y Roy Sifuentes sentenciaron la victoria para el anfitrión. Descontó Claudio Rossi.
El clásico de la fecha estuvo en El Maitén. Allí, el Deportivo El Maitén, con goles de Carrasco y Wodicka, se impuso a su clásico rival, Ferrocarril por 2-0.
En la Zona A quedó libre Huracán de José de San Martín, en la Zona B Frontera de Lago Puelo.

La próxima fecha se jugará el sábado, ya que también habrá fútbol el lunes aprovechando el fin de semana largo para adelantar una jornada. Estos son los partidos del sábado 9:

ZONA A:
Fontana - Juventud Unida, en Trevelin
Deportivo Tecka - Escuela Modelo, en Tecka
Deportivo Gualjaina - Huracán JSM, en Gualjaina
Libre: Belgrano de Esquel

ZONA B:
El Pedregoso - Ferrocarril, en El Hoyo
San Martín (El Hoyo) - Frontera, en El Hoyo
Deportivo El Maitén - Independiente, en El Maitén
Libre: San Martín de Esquel