Se armó el Clausura y se puso fecha al regreso de Inferiores

Juventud Unida y Escuela Modelo abren el Clausura en Costa

(Ciudad de Esquel, martes 12 de enero de 2010). - En la reunión de delegados de este martes 12 de enero, en las instalaciones de la Liga de Fútbol del Oeste del Chubut, se establecieron las fechas de reanudación del fútbol organizado por esta institución y además se sorteó el fixture del Torneo Clausura 2010 de Primera División, que dará inicio el sábado 6 de febrero.
En cuanto al fútbol de mayores, el Club Coronel Fontana solicitó permanecer en la Zona B, un pedido que fue aprobado de manera unánime por todos los clubes presentes. De esta manera, sólo se sorteó un equipo de la Zona A para que pase a la B y la suerte quiso que le toque al Deportivo Gualjaina.
Por otra parte, el Torneo de Inferiores continuará con sus fechas restantes a partir del sábado 30 de enero.
(Click en la imagen para agrandar)

Los milagros existen: San Martín campeón

Una formación de San Martín

(Ciudad de Esquel, domingo 10 de enero de 2010). - El equipo del barrio Badén cumplió con lo que debía cumplir y en la última fecha de la Zona A venció 4-1 a Escuela Modelo con tantos de Márquez, Viana y dos de Maxi González (descontó Juan Brizuela). Sin embargo, se consagró porque en un partido increíble, Gualjaina goleaba 3-0 a Juventud Unida en Gobernador Costa y terminó empatando 3-3. De esta manera acabaron igualados en puntos pero festejó el Santo por diferencia de goles.

(Por Juan Martín Cángaro). - Mientras en Gobernador Costa se demoraba 20 minutos más de lo estipulado el arranque del encuentro entre Juventud Unida y el Deportivo Gualjaina, en la cancha de San Martín el local ya estaba jugando frente a Escuela Modelo. Desde el comienzo los de Luis Medrano manejaron mejor la pelota y se dispusieron a llevarse al rival por delante sin problemas.

En Costa estaba por empezar el encuentro cuando Daniel Márquez desbordó y tiró un centro que le salió al arco, Carlos Scarafia se confió y el balón se le metió al lado del primer palo. Iban 10 de partido y el Santo ya ganaba 1-0.

Pasados los quince el juego entró en una meseta en que ninguno de los dos generó cosas importantes. La pelota se estacionaba en el mediocampo sin tener un dueño claro hasta que sobre el minuto 29, el defensor Maximiliano Tejeda se equivocó, Germán Viana (el goleador del campeonato con once tantos en diez partidos) aprovechó, corrió, se metió en el área, quedó mano a mano con el arquero, se acomodó para la derecha y remató con muchísima potencia para poner así dos de diferencia. Mientras tanto, llegaban noticias desde el estadio de Juventud Unida: Gualjaina ganaba 1-0 y era campeón.

En los quince finales fue Escuela Modelo quien transitó por su mejor momento, se adueñó del mediocampo y tuvo chances en los pies de Sebastián Garat, Nahuel Piégaro y Juan Brizuela, el volante central acostumbrado hacer goles. Justamente fue este último quien descontó cuando iban 42 de la parte inicial. Garat cabeceó un córner hacia el área chica y Brizuela la empujó para poner el 2-1. A todo esto, Gualjaina se ponía 2-0.


Empezó el complemento y luego de otro prometedor arranque del dueño de casa, Escuela Modelo volvió a aproximarse, pero Garat y Piégaro no estuvieron finos para la definición.

Iban 12 minutos cuando el zaguero de la visita Martín Huentequeo fue expulsado por agredir a Daniel Márquez, luego de que el juez de línea Adrián Moya informara al árbitro Carlos Canio de esto que la autoridad principal no había visto. Sin embargo, para Moya también debió irse expulsado el atacante local y eso fue precisamente lo que hizo Canio: echarlos a ambos y al irse, Márquez tiró unos cuantos insultos hacía el asistente que seguramente agravarán la sanción. Gualjaina estaba 3-0 arriba.

Ahí se calentó el partido, los jugadores comenzaron a hablar mucho y jugaron poco, el partido se desdibujo y se ensució. Sobre los 21, Garat le tiró un pelotazo intencional a Mauro Delgado y eso le valió la roja. Escuela Modelo, que estaba disputando el partido de igual a igual, sintió haberse quedado con nueve futbolistas y entonces comenzó el carnaval de San Martín.


Poco tiempo después ingresó Maximiliano González en el dueño de casa y fue importante, como cada vez que entra en el segundo tiempo y los rivales están cansados, por su velocidad y capacidad de desequilibrio. A los pocos minutos de comenzar su participación, cuando se jugaban 30, encaró al arquero y lo descolocó con una bella definición. En el festejo de ese tanto, Daniel Monsalve insultó a un espectador y dejó las cosas nueve contra nueve. Su compañero y capitán en San Martín, Mauro Delgado, hizo una perfecta visión del hecho al instante: “Ya estás grande para hacer esas cosas”.


Mientras tanto, Juventud Unida descontaba y se ponía 1-3 con un tanto de Pedro Arrechea. Pese a este tanto costense, la gente del Santo estaba resignada a que no darían la vuelta. Sin embargo, a los pocos minutos llegó la noticia de que mientras en Esquel faltaban 5, en Costa faltaban 20 y Javier Trafiñanco había puesto el 2-3. Enseguida González elude al arquero y estira diferencias para el cuadro de Luis Medrano.


Carlos Canio termina el juego en el Badén y todos expectantes a lo que sucedía en la cancha de la Juve. De pronto suena un teléfono: “dieron 5 de adicionado y ahora vamos 3-3. Lo empató Trafiñanco”. Los abrazos, los saludos, el dale campeón y a continuación una caravana por el centro de la ciudad que derivó en la casa del DT multicampeón para brindar y pasarla bien. Así se acabó la Zona A, un conjunto de equipos muy parejo y que no tuvo su campeón hasta el último instante.

Sin embargo no hay mucho tiempo para disfrutar. A partir de mañana, a pensar en el Torneo del Interior que comienza el próximo domingo y en cuya primera jornada, justamente, se ven las caras San Martín y Gualjaina.

HURACÁN 2 – INDEPENDIENTE 2
Las ilusiones de campeón del Albirrojo se desvanecieron rápido en la tarde del domingo. Es que en José de San Martín no pudo con el colista e igualó 2-2. Para el dueño de casa marcaron los hermanos Nahuel: Diego y Raúl. En tanto que los tantos de la visita fueron obra de Guido García y Carlos Ayala.

POSICIONES FINALES

"ESTO NO SE TERMINÓ"
Eso le dijo a Sucesos Deportivos alguien importante de Gualjaina. Es que el Deportivo sufrió el 3-3, en gran parte, porque el árbitro de Gobernador Costa echó, por lo que ellos dicen sin fundamentos, a tres futbolistas de Raúl Moreno: Gastón Lagos, Fernando Bentolila y Orlando Moncada. Se viene una semana agitada en la Liga de Fútbol del Oeste del Chubut.

Taux: "Para nosotros sería histórico llegar al Argentino"

(Por Juan Martín Cángaro, desde El Maitén). - Un sábado por la tarde, relajado, tranquilo y contento. Así recibió Oscar Coco Taux a Sucesos Deportivos. Amable como siempre, el presidente de Deportivo El Maitén se prestó a una entrevista exclusiva. Analizó su gestión, que está por concluir, aseguró que el 2009 fue "muy positivo" y que "vamos por más".

¿Cuánto hace que estás en el Rojo?

Hace exactamente dos años que estamos en la comisión del Club Social Cultural y Deportivo El Maitén.

¿Cómo evalúan la gestión? ¿Qué lograron y qué les quedó pendiente?
Creo que hemos avanzado mucho. Conseguimos la obra pública, remodelamos el club y en lo deportivo también tuvimos éxitos, salimos de los últimos puestos y estamos encima de la mitad de la tabla, así que estuvimos cerca de los objetivos. Estoy muy contento con nuestra gestión hasta el momento.

Dentro de poco tenés que llamar a Asamblea. ¿La intención tuya y de quienes trabajan con vos es seguir o darle el paso a otro?
En realidad, respetando el estatuto tenemos que llamar a Asamblea para elegir nuevas autoridades, que es lo que corresponde, nadie puede eternizarse en un lugar por buena que haya sido una gestión. Siempre hay otras personas, con otras ideas y otra mentalidad que puede superar lo que uno ha hecho y por lógica hay que dejarle el espacio. Lo que sí me gustaría es no desprenderme totalmente del club y estoy a disposición; si la nueva comisión directiva piensa que puedo ser útil en algún lugar, me quedaré para seguir cooperando, sobre todo en el tema del fútbol que es lo que más me interesa.

¿Qué otras actividades tiene el club aparte de lo más conocido que es el fútbol?
Tenemos clases de yoga, escuela de ping pong, juegos de mesa, como metegol y dados. Todos juegos didácticos, que no tienen que ver con dinero.

Sobre todo apuntando a los más chicos…
Sí, tenemos en la nomina del club alrededor de 250 chicos que concurren asiduamente a nuestras instalaciones.

¿Cómo están económica e institucionalmente?
Económicamente tenemos todas las cuentas al día, no nos hipotecamos con nada, tenemos la suerte de haber hecho gestión para donaciones de insumos y cosas útiles para el trabajo diario. En cuanto a los números tenemos todo saneado porque hemos hecho siempre los balances en tiempo y forma así que en todas nuestras cuentas estamos al día.

¿Un balance del 2009?
Muy positivo

Consiguieron un segundo puesto en el último campeonato, me imagino que ahora apuntan a más
Es lo que queremos.
En el poco tiempo que nos queda antes de irnos creo que vamos a llevar al Rojo bien porque está todo preparado para ese fin.

¿Sueñan con el Torneo del Interior 2011?
Seguro, sería histórico para nosotros. Es lo que sembramos en nuestros jugadores: hay que aspirar a algo, mirar más lejos que el torneo local y de ganarle al clásico rival, que siempre nos preparamos para eso. Cada vez que se ponen la camiseta deben aspirar a llegar más lejos, a hacernos más conocidos.

¿Qué cambió en el plantel entre el primer y segundo semestre para que el rendimiento sea tan distinto?
Fue por un conjunto de cosas. Primero que nada, desde la dirigencia apostamos fuertemente al fútbol, a trabajar mucho, para lo que se necesita sábado y domingo, en todas las categorías, y también pudimos convocar a unos muchachos que no jugaban en El Bolsón, que fueron nuestros refuerzos más firmes y así incentivamos a los chicos locales para que compitan con ellos por un puesto. Además tuvimos un gran entrenamiento porque trajimos un profesor que atiende la parte física.

¿Qué opina de la liga, de esta nueva comisión?
Veo que tienen más atención, hay más gente trabajando. Antes estaban un poco desperdigadas las personas, te atendía solamente (Alfredo) Limache, que era la cara visible. Ahora en cambio ya tenés además al presidente (Sergio Galindo), al tesorero (Javier Vera) y los vocales trabajando, y nos han escuchado. Creo que van en buen camino, espero que tengan mucha suerte.