El Sensei Mitsuo Inoue llegará nuevamente a Esquel para tomar exámenes a distintos karatecas

SERÁ MAÑANA EN EL GIMNASIO DE LA POLITECNICA. PARA QUIEN PRACTICA KARATE EN LA ARGENTINA, ES SIN DUDAS EL GRAN REFERENTE
(Ciudad de Esquel, viernes 12 de noviembre de 2010). - El Sensei japonés (8º Dan) Mitsuo Inoue llegará nuevamente a la ciudad de Esquel para tomar distintos exámenes a karatecas de nuestra ciudad, como así también ofrecer una clase magistral, de la misma manera que lo hizo hace cuatro años.
Sin lugar a dudas, el maestro japonés es el referente máximo de esta disciplina oriental donde cada uno de los jóvenes o adultos karatecas observan en él la perfección del karate.
Mitsuo Inoue, de 64 años de edad, estará mañana en el gimnasio de la Politécnica donde tomará una serie de exámentes a los distintos karatecas de las cuatro escuelas que funcionan en nuestra ciudad: las dos escuelas municipales, a cargo de Luis Millahuala (Padre) y Jorge Villivar, además de los dos emprendimientos privados que tiene Esquel en esta materia a cargo de los instructores Carlos Ramírez y Segundo Llanquel.
Tras conocerse los serios inconvenientes en los vuelos hacia Esquel, la ultima información que se logró recabar es que el Sensei Mitsuo Inoue llegará hasta Trelew para luego cruzar la provincia en auto, traído por el sensei Carlos Kaless, referente de este deporte en la provincia.
Hasta el momento no se pudo confirmar el horario del inicio de toma de exámenes, aunque en principio el horario establecido era el de las 17 horas.

EL KARATE Y SUS NOBLES ENSEÑANZAS

El Karate se desarrolló como un sistema de defensa personal, sin la utilización de armas. En la actualidad el Karate se practica en todo el mundo y en todas partes se realizan torneos y competencias. Los torneos de Karate son de dos tipos: Karate Deportivo y Karate Tradicional.
El Karate tradicional está basado en el arte de la autodefensa. Como en realidad el peso y la altura del opositor no importan, no hay ninguna categoría de peso. Mientras tanto las escuelas de Karate modernas tratan a la lucha como un acontecimiento deportivo, no como un arte. Así por ejemplo, una escuela de Karate moderna puede llegar a tener hasta ocho categorías diferentes de peso.
En Japón existe una frase célebre “Ichigo Ichie” (“una vida, un encuentro”) cuyo origen se remonta a la ceremonia del té y que quiere decir que “este momento es único y no regresará”.
Este pensamiento se lleva al Karate, donde cada momento es único e irrepetible.
Claro está que en Japón las artes marciales son un estilo de vida, donde se mezcla la actividad deportiva, el fortalecimiento del espíritu y el desarrollo de la mente.
El maestro principal de la Japan Karate Association fue Masatoshi Nakayama. Esta entidad fue reconocida por el Ministerio de Educación Nacional de aquel país, en tanto, según lo señala la historia, el 20 de octubre de 1957 (poco más de dos años de su fundación) se celebró por primera vez en Japón el primer campeonato de Kumite y Kata.
La implementación del Karate como una actividad deportiva fue vista con recelo por parte del mismo Nakayama.
Él señaló al respecto: “no quiero estar atado a una idea limitada de las artes marciales, sino que también puedan éstas tener la fase del juego deportivo”.
Lo importante de esta premisa la señala en la siguiente reflexión: “El problema que se plantea no es que el Karate tenga esa fase deportiva, sino que ella conlleve a la perdida de las técnicas fundamentales. Aunque se practique Karate a nivel competitivo hay que hacerlo teniendo en cuenta sus fundamentos y esencias”.
“Me preocupaban mucho dos cosas al celebrarse el primer campeonato” sentenció. “Uno era comprobar si se convertirá en algo violento, la otra era comprobar si se perdían técnicas puras del Karate por sacar puntos simplemente: lamentablemente en esta última he acertado”.
De ahí que el cuidado de la técnica milenaria del karate es fundamental, de ahí que la visita del Sensei Inoue a la región es profundar las diferentes técnicas, para que luego tanto los profesores, como sus alumnos, lo implementen en sus diferentes lugares de entrenamientos.

El gimnasio Municipal de Esquel será sede de la última fecha de la Liga Cordillerana de Voley

FIN DE SEMANA A PURO SAQUES Y BLOQUEOS
(Ciudad de Esquel, viernes 12 de noviembre de 2010). -
Entre mañana y el domingo se llevará a cabo en el Gimnasio Municipal de Esquel la última fecha de la Liga Cordillerana de Voley con la participación de equipos en distintas categorías, tanto en varones como en mujeres, de Trevelin, José de San Martin, Gobernador Costa, Gualjaina, Corcovado y, por supuesto, de Esquel.
La jornada del voley cordillerano arrancará, en ambas jornadas, a partir de las de las 9.00 horas y según se informó desde la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Esquel habrá encuentros durante todo el día.
Por otra parte, y por jugarse este fin de semana la última fecha de la Liga Cordillerana, al finalizar la competencia se realizara la entrega de premios para cada una de las categorías.

Rumbo a los Juegos de la Araucanía - Video 1

Luís Austín fue el más rápido en la “contra reloj” del ciclismo cordillerano

LO HIZO EN LA CATEGORÍA SENIORS A. MARCOS AGA GANÓ EN LIBRES
(Ciudad de Esquel, jueves 11 de noviembre de 2010). -
Con un tiempo de 27min 28seg, Luís Austin logró la tercera fecha del “Campeonato Primavera” del ciclismo de ruta, cuya modalidad fue la “contra reloj”.
Aunque anotado en la categoría de Seniors A, Austin fue el más rápido de todos superando inclusive a Marcos Aga (quien fue el ganador en la categoría libres) con un registro de 27min 50seg.
Otros ganadores en la prueba desarrollada durante el fin de semana, con largada desde el Aeropuerto de Esquel y llegada hasta la Estación de Servicio “el Trochita”, fueron Carlos Morales (Seniors B) y Matías Morales (Cadetes).
La siguiente fecha, cuarta y última del campeonato “Primavera”, será en la disciplina de Ruta, aunque hasta el momento no se confirmó el día, la hora y y el lugar de la misma.

CONTRA RELOJ
Categoría Libres

1° Marcos Aga 27min 50seg
2º Héctor Guarda 28min 41seg
3º Paulo Silva 29min 13seg

Categoría Seniors "A"
1° Luis Austin 27min 28seg
2° Gustavo Gianetti 28min 57seg

Categoría Seniors “B”

1° Carlos Morales 29min 48seg
2º Eduardo Crettón 30min 32seg
3º Gustavo Vallejos 30min 51seg
4º Gabriel Oviedo 33min 23seg
5º Néstor Aravena 33min 42seg

Categoría Cadetes
1° Matías Morales 28min 16seg

LAS POSICIONES HASTA EL MOMENTO
Categoría Libres
1° Marcos Aga 105
2° Héctor Guarda 61
3° Paulo Silva 51
4° Jorge Leyton 23
5° Eduardo Flores 20
6° Gustavo Castro 17

Categoría Seniors A
1° Luis Austin 86
2° Sandro Miranda 70
3° Cristian Mardones 28
3° Gustavo Gianetti 28
5° Néstor Catrilaf 25
6° Rolando Espinosa 23
7° Vivian Ingram 20
8° Omar Grabauskas 17

Categoría Seniors B

1° Gustavo Vallejos 86
2° Carlos Morales 83
3° Claudio Carranza 58
4° Néstor Aravena 55
5° Eduardo Crettón 46
6° Gabriel Oviedo 37
7° Walter Gajardo 30
8° Oscar Marinao 23

Categoría Master
1° Luís Leiva 70

Categoría Cadetes
1° Matías Morales 105

Fútbol de veteranos: Ya están los 16 equipos clasificados para los Octavos de Final

JUVENTUD UNIDA DE GOBERNADOR COSTA FUE EL ELENCO CON MAYOR PUNTAJE
(Ciudad de Esquel, jueves 11 de noviembre de 2010). -
Tras jugarse el pasado fin de semana la última fecha del fútbol de veteranos, ya se conocen a los 16 equipos que competirán por el título de la temporada 2010, en tanto hay otros diez elencos que jugarán una zona de repechaje.
Juventud Unida de Gobernador Costa ha sido el equipo que mayor puntaje ha logrado a lo largo de todo el campeonato y se lo ubicó en el primer lugar en la tabla de méritos, donde jugará a partir de este sábado la fase de octavos de final ante el elenco de Ferro de El Maitén, equipo éste que se ubicó en el puesto n° 16 de la tabla general.
Además de estos dos elencos, clasificaron a octavos de final los equipos de El Hoyo, CirSu, San Martín, Bella Vista, Aldea Escolar, Independiente, Old Boys, Deportivo Tecka, Don Bosco, Centro Ceferino, Gualjaina, Cholila, TH Gas, Circulo Policial y Ferro de El Maitén.
La fase de octavos de final se jugará en partidos de ida y vuelta y de persistir el empate, se informó que habrá tiros desde el punto penal. Por otra parte, de los 14 equipos restantes, solo diez confirmaron su participación en la fase de repechaje.

LOS RESULTADOS DE LA ULTIMA FECHA
Zona A

Independiente 2 – Bella Vista 2
Aldea Escolar 1 – Sargento Cabral 0
Ferro El Maitén 1 – El Trochita 1
Puelo Rustico 1 – San Martín 2
3 de Fierro PP – El Hoyo GP

Zona B
Los Andes 1 – Circulo Policial 6
CirSu 4 – Defensores de Gualjaina 1
Huracán 1 – Sol de América 1
Cholila 4 – Los Halcones 3
Centro Ceferino 6 – El Tanque 1

Zona C

Unión 2 – SiTraViCh 1
Los Alerces 2 – Don Bosco 2
Old Boys 1 – SOEME 0
Juventud Unida 3 – Corcovado 1
Deportivo Tecka 1 – TH Gas 2

LOS ENCUENTROS DE OCTAVOS DE FINAL
TH Gas vs. CirSu
Circulo Policial vs. El Hoyo
Don Bosco vs. Independiente
Centro Ceferino vs. Aldea Escolar
Ferro de El Maitén vs. Juventud Unida
Cholila vs. San Martín
Defensores de Gualjaina vs. Bella Vista
Deportivo Tecka vs. Old Boys

Modificaron la pelea de fondo para el festival de Boxeo en Tecka

NO ESTARÁ PRESENTE EL CAMPEON ARGENTINO GIANFRANCO LOPEZ. EL RESTO DE LA PROGRAMACIÓN SIGUE IGUAL
(Ciudad de Esquel, jueves 11 de noviembre de 2010). -
Por cuestiones ajenas a la organización, se confirmó en las ultimas horas que el Campeón Argentino de Boxeo Amateur Gianfranco López, no peleará en el festival organizado para este sábado en el Gimnasio Municipal de Tecka y que la pelea de fondo tendrá como rivales a Darío Germillac, de Rawson ante Alfredo Urinán, de la ciudad de El Blsón.
Con un costo de 15 pesos la entrada, la Dirección de Deportes de Tecka está organizando un festival de boxeo amateur, donde tendrá el apoyo de la Municipalidad de aquel lugar y de la Escuela Municipal de Boxeo de Rawson a cargo de Raúl Dusid.
Claro que hasta el momento se confirmaron el resto de las peleas, donde habrá una de combate femenino con la presentación de la local Katherine Ojeda.
Por otra parte, en la jornada del sábado 13 de noviembre, se inaugurará el nuevo ring de la escuela municipal de boxeo, a cargo de Fabián Godoy.
Dentro de las peleas participarán, entre otros, cinco de los ganadores de la fase Provincial de los Juegos de Desarrollo Evita, entre ellos Axel Ibarra de la ciudad de Esquel.

TODAS LAS PELEAS
(Programa sujeto a confirmación)

Combates Preliminares (3 round 2 x 1)
Facundo Jaramillo (Tecka) vs. Axel Ibarra (Esquel)
Fernando Vega (Rawson) vs. Héctor Antín (El Bolsón)
Katherine Ojeda (Tecka) vs. Antonella Aballay (Trelew)
Juan Basilio (Rawson) vs. Matías Reyes (El Bolsón)
Rodrigo Ñanco (Tecka) vs. Mauro Millán (Esquel)

Combate Semi Fondo (3 round 2 x 1)
Walter Castillo (Rawson) vs. Fernando Guerrero (Trelew)
Washington Morales (Tecka) vs. Cesar Antín (El Bolsón)

Combate Fondo Amateur (3 round 2 x 1)
Darío Germillac (Rawson) vs. Alfredo Urimán (El Bolsón)

Ariel Yañez fue confirmado como técnico de Belgrano para el Torneo del Interior

ROBERTO GARÍN ES EL NUEVO PRESIDENTE DE LA ENTIDAD DEL BARRIO BUENOS AIRES
(Ciudad de Esquel, miércoles 10 de noviembre de 2010). -
Entró con el pie derecho. Tras el alejamiento de Enrique “Cachi” Durán, la dirigencia optó por nombrar a un entrenador de la casa, mejor dicho a un futuro entrenador que está haciendo el curso de técnico. Ariel Yañez, quien venía de jugar en Gualjaina, sufre desde hace un tiempo una lesión en una de sus rodillas y este sin dudas ha sido el motivo principal para que el mismo Ariel no se desconectara del fútbol, pero encima los resultados lo están acompañando.
Belgrano solo perdió el primer partido ante Fontana de Trevelin, en carácter de visitante y a partir de allí consiguió cuatro victorias consecutivas, las ultimas tres bajo el mando del nuevo entrenador, hasta hace unos días interino y ahora confirmado hasta el mes de mayo del 2011, es decir que Ariel Yañez será el entrenador del primer equipo en el próximo Torneo del Interior.
La nueva dirigencia de Belgrano, ahora al mando de Roberto Garín (quien reemplazó a Américo Austin) confirmó en las ultimas horas que el mismo Ariel Yañez será el entrenador del primer equipo hasta el próximo mes de mayo, es decir por toda la temporada del fútbol local, incluyendo además la participación del equipo “Xeneize” en el Torneo del Interior.
“Hemos conversado con Ariel y aceptó ser el entrenador hasta que termine la temporada, es decir hasta Mayo”, señaló Garín.
Ahora que está confirmado Yañez como entrenador, los dirigentes se reunirán en los próximos días con él para delinear el equipo para el próximo Torneo del interior (que comenzará en el mes de enero) y analizar la incorporación de algunos refuerzos, aunque del fútbol local.

Fontana sin piedad ametralló a un inofensivo equipo de Tecka

EN UN HECHO HISTÓRICO EL “ROJINEGRO” DE TREVELIN GANÓ POR 15 A 1
(Ciudad de Esquel, martes 9 de noviembre de 2010). -
Con cinco goles de Darío Aleuy, el elenco de Fontana de Trevelin consiguió en la jornada del domingo una histórica goleada por 15 a 1 ante el Deportivo Tecka en el marco de la sexta fecha del Torneo Apertura de Fútbol.
Además de Aleuy, marcaron para el elenco de Trevelin, Daniel Troman en tres oportunidades, Luis Civitarreale, Ariel Jones y Walter Troman (con dos goles cada uno) y Cristian Trecani, para alcanzar la cuenta de quince. En el equipo del Deportivo Tecka descontó Héctor Cabezas.
En otros resultados de la sexta fecha, Belgrano de Esquel derrotó por 3 a 1 al Deportivo Gualjaina, San Martín de Esquel venció a San Martín de El Hoyo por 5 a 1, en tanto El Pedregoso como local derrotó a Deportivo El Maitén por 2 a 1.
A 25 minutos del final, y cuando Ferro de El Maitén superaba a Frontera de Lago Puelo por 5 a 2, el encuentro fue suspendido por incidentes fuera del campo de juego, en tanto por cuestiones administrativas no se jugó el encuentro entre Juventud Unida de Gobernador Costa y Huracán de José de San Martín.
Con estos resultados, Fontana de Trevelin, quien quedará libre en la próxima fecha, lidera la zona 1 con 15 unidades, en tanto en el grupo B, San Martín de Esquel desplazó a Independiente Deportivo del liderazgo al pasarlo ahora por un punto. Once unidades para el conjunto de Luís Medrano, en tanto “el albirrojo”, que tuvo fecha libre, se quedó con diez.

Boxeo Amateur. Un Campeón Argentino se presenta este sábado en Tecka

(Ciudad de Esquel, martes 9 de noviembre de 2010). - Gianfranco López, el Campeón Argentino de Boxeo Amateur, participará este sábado en la localidad de Tecka donde se medirá en la pelea de fondo ante el trelewense Sergio Davies en un festival organizado por Comisión de Deportes de aquel lugar.
El joven de Rawson, quien lograra el título argentino amateur en la ciudad de Cutral Co, estará en la pelea de fondo en un combate pactado a 4 round (de 2 x 1).
Un total de nueve peleas se programaron para el sábado 13 de noviembre en el Gimnasio Municipal de Tecka, donde precisamente allí se inaugurará el nuevo ring de la escuela municipal de boxeo, a cargo de Fabián Godoy.
Dentro de las nueve peleas, participarán, entre otros, cinco de los ganadores de la fase Provincial de los Juegos de Desarrollo Evita, entre ellos Axel Ibarra de la ciudad de Esquel.
Los combates pautados para este sábado en el Gimnasio Municipal de Tecka son los siguientes: Facundo Jaramillo (Tecka) vs. Axel Ibarra (Esquel); Fernando Vega (Rawson) vs. Héctor Antín (El Bolsón); Katherine Ojeda (Tecka) vs. Antonella Aballay (Trelew); Juan Basilio (Rawson) vs. Matías Reyes (El Bolsón); Rodrigo Ñanco (Tecka) vs. Mauro Millán (Esquel); Walter Castillo (Rawson) vs. Fernando Guerrero (Trelew) y Washington Morales (Tecka) vs. Cesar Antín (El Bolsón)
En Combate de Semi Fondo Darío Germillac (Rawson) vs. Alfredo Urimán (El Bolsón) y en la pelea de Fondo Gianfranco López (Rawson) vs. Sergio Davies (Trelew).

Este domingo se correrá la ultima fecha del Preparatorio

MOUNTAIN BIKE. SE VIENE LA DOBLE TREVELIN - CORCOVADO
(Ciudad de Esquel, martes 9 de noviembre de 2010). - La tercera y última fecha de la Preparatoria de la “Doble Trevelin – Corcovado” está pautada para este domingo 13 de noviembre, siete días antes de la competencia principal, cuyo recorrido para este domingo será desde el polideportivo de Trevelin hasta Sierra Colorada, con un trayecto de ida y vuelta.
Por otra parte, un total de 11.100 pesos en premios se entregará en la 18° edición de la tradicional competencia “Doble Trevelin – Corcovado”, que se llevará a cabo entre el sábado 20 y el domingo 21 de noviembre en el marco de los festejos de ambas localidades.
De ese monto, un total de 1.000 pesos será el dinero que recibirá el ganador de la categoría Elite, habiendo premios en efectivo para los cinco primeros de esta categoría.
Las categorías que tomarán parte de esta tradicional competencia de 140 km de extensión están divididas en Juveniles (de 17 a 18 años); Elite (de 19 a 29 años); Seniors “A” (de 30 a 34 años); Seniors “B” (de 35 a 39 años); Seniors “C” (de 40 a 44 años); Seniors “D” (de 45 a 49 años); Master A (de 50 a 54 años); Master B (de 55 en adelante); Damas Libres (hasta 39 años); Damas Master (más de 40 años); Promocional y Cadetes (de 14 a 16 años), corriendo estas dos ultimas categorías solo la segunda etapa de 70 Km.
La inscripción tiene un costo de 100 pesos para los de Elite y 70 pesos para el resto de las categorías, salvo los Promocionales y Cadetes (quienes hacen el recorrido corto), abonarán 50 pesos.