Arrancan los cuartos de final del fútbol de salón

(Esquel. Sábado 16 de agosto de 2008). - Los cuatro choques que inician la fase final del campeonato que se desarrolla en el Club San Martín se jugarán este domingo a partir de las 19 y son los siguientes:

Transportes Rolando - Autoservicio La Primera (19 horas)
Departamentos Celestes - Frigorífico DiCaSur (20 horas)
Fiz Roya Pizza - Casino Trewelin (21 horas)
Canal 4 - Vientos Blancos (22 horas)

Además, a las 17 y 18 del día de mañana se pone en marcha el Torneo de Veteranos de fútbol de salón, donde hay cinco equipos inscriptos. Los que se inscriban hasta el lunes, jugarán ese mismo día completando la primera fecha.

Belgrano y Juventud Unida en búsqueda de la final

EL EQUIPO DE GOBERNADOR COSTA SUEÑA CON LOS PENALES
(Esquel. Sábado 16 de agosto de 2008).
- Los equipo de Belgrano de Esquel y Juventud Unida de Gobernador Costa protagonizarán mañana por la tarde el encuentro revancha de la semifinales del cuadrangular final, donde espera Fontana de Trevelin para los partidos decisivos.
El encuentro se llevará a cabo en el Estadio Municipal de Esquel, a partir de las 15 horas y será transmisión central de AM 560 Radio Nacional Esquel.
Aunque en el encuentro de ida, el equipo de Belgrano se impuso como visitante por 3 a 0, para Juventud Unida le alcanza con sólo un gol de diferencia para ir a la definición con tiros desde el punto penal, si tiene como idea llegar a la final de este campeonato.
Demás está decir que Belgrano, con sólo el empate, pasará a la siguiente instancia.
Este encuentro debió haberse jugado la semana anterior pero la lluvia y el mal estado del campo de juego obligaron a la suspensión del juego para esta tarde.
Recordemos que Fontana de Trevelin necesitó de los penales para alcanzar la final de este Torneo Oficial de Fútbol donde eliminó al Deportivo Gualjaina precisamente en su casa.

Tecka en Menores y Esquel en Cadetes los nuevos clasificados

JUEGOS EVITA CHUBUTENSES – FÚTBOL ZONAL

(Esquel. Sábado 16 de agosto de 2008). - El equipo masculino de la municipalidad de Tecka, en la categoría de Menores y el conjunto del barrio Estación de Esquel en la divisional Cadetes (en principio de manera provisoria), se clasificaron para la fase Interzonal (donde se eliminan los equipos de la región 3 y 5) dentro del fútbol masculino de los Juegos Evita Chubutenses.


Por otra parte, por las inclemencias del tiempo y las malas condiciones de la cancha de la Unidad 14, la categoría de Juveniles del fútbol de varones se postergó para este martes 19 de agosto en nuestra ciudad, donde saldrá un ganador entre los equipos de Trevelin, Tecka y Esquel, integrantes de la región 3.
La fase Interzonal, tanto del fútbol masculino como de la rama femenina, se llevará a cabo el próximo sábado 23 de agosto en la localidad de El Maitén.
Precisamente en lo que respecta a las mujeres, la fase zonal tuvo lugar en Trevelin en la jornada del jueves, donde las mujeres del barrio Estación de Esquel, conducidas por la incansable Ana Millalonco, se alzaron con esta fase en las tres categorías.

TODOS LOS RESULTADOS DEL FÚTBOL
Cadetes Masculinos

Esquel 4 – Trevelin 1
Clasificó: Esquel (aunque hay una protesta que presentó Trevelin por la mala inclusión de algunos jugadores rivales).
Menores Masculinos
Esquel 14 – Trevelin 3
Tecka 16 – Trevelin 0
Tecka 6 – Esquel 1
Clasificó: Tecka
Juveniles Masculinos
Jugarán este martes en Esquel
Menores Femenino
Esquel 0 – Trevelin 1
Tecka 2 – Trevelin 1
Esquel 5 – Tecka 0
Clasificado: Esquel
Cadetas Femenina
Esquel 0 – Trevelin 0
Tecka 2 – Trevelin 5
Esquel 10 – Tecka 0
Clasificó: Esquel
Juveniles Femenino
Esquel 3 – Trevelin 2
Clasificó: Esquel.

El último que apague la luz

BELGRANO DE ESQUEL, UNA MÁQUINA DE EXPORTAR JUGADORES
(Esquel. Sábado 16 de agosto de 2008).
- En los últimos años un equipo completo ha dispersado por distintos lugares del país el club Social y Deportivo Belgrano de Esquel, donde sin dudas la entidad del barrio Buenos Aires ha entendido los objetivos que debe tener una institución en la cordillera.
Con la confirmación de que Diego Galindo y Lucas Payal ya defienden la camiseta de Almirante Brown de Puerto Madryn, un total de once jugadores están desparramados en las distintas geografías de la Argentina, muchos de ellos en la CAI de Comodoro Rivadavia y otros en River Plate, Lanús y claro está, en el equipo de la banda portuaria.



Por otra parte, José Luís Crespo (¿alguien tiene dudas que es el mejor jugador del oeste de la provincia?) deberá volver a fin de año a la ciudad bonaerense de Lincoln para integrar el equipo de Independiente Rivadavia, institución que participa en el Torneo Argentino A.
José Luís participó en la semana anterior de una serie de entrenamientos con el equipo que participará en el torneo de tercera categoría a nivel argentino. Dentro del entrenamiento el equipo bonaerense jugó ante Temperley, partido donde jugó precisamente José Luis Crespo.
Según lo que le indicó el técnico de Independiente Rivadavia a “Crespito” fue que participe en Belgrano en lo que queda del año, que no deje de estar activo y que regrese a Lincoln a fines de este año.
Otro jugador, producto de la cantera de la institución del barrio Buenos Aires, es Nicolás Bubas quien pertenece a River Plate pasará a préstamo a la CAI de Comodoro Rivadavia donde será compañero de Matías Soto Torres, quien ya integra el equipo petrolero en el Nacional B de Fútbol, donde fue la figura en el arranque de este torneo cuando la CAI empató como visitante ante el equipo de Almagro.
Los últimos dos jugadores que dejaron la institución de Esquel son Diego Galindo y Lucas Payal, quienes hicieron una serie de pruebas en el club Almirante Brown de Puerto Madryn y ambos, de regreso a Esquel para armar los bolsos, volvieron a la costa en la jornada del jueves para incorporarse definitivamente a la banda portuaria.
Diego Galindo y Lucas Payal serán compañeros de otros dos “ex Belgrano de Esquel” como ser Alvaro Garín y Damián Willhuber, quienes salieron campeones en sus categorías en esta temporada. Además estos jugadores participaron en el equipo de primera división de la liga local.
Recordemos que Galindo (categoría 91) y Payal (categoría 92), quienes también participaron en encuentros de la primera división de Belgrano de Esquel, salieron campeones con la sexta división de la entidad “xeneize” en aquel recordado partido ante El Pedregoso, partido que se definió con tiros desde el punto penal.
Otros de los jugadores que pasaron por distintas divisiones de Belgrano de Esquel y que ahora pertenecen a otros clubes son el delantero Juan Pais (categoría 93), quien está en Lanús; en tanto José Toledo, Eric Rearte, Jonathan San Martín y Sandro Troncoso defienden la camiseta de la CAI de Comodoro Rivadavia.
Varias participaciones en el Mundialito de Baby Fútbol de Trelew, otras tantas en el Torneo de Lago Escondido, más una constante presencia en el Mundialito de Fútbol Infantil en General Roca (Río Negro) le permitieron a Belgrano ser una vidriera más que interesante para saltar a un fútbol más competitivo y de mejor nivel.

Por penales, Fontana eliminó a Gualjaina

Fontana de Trevelin clasificó para las finales del Torneo Oficial de Fútbol, luego de eliminar al Deportivo Gualjaina luego de una definición por penales. Radio Nacional Esquel transmitió dicho encuentro y los tiros desde el punto penal se podrán revivir a través de este audio.

Frustrada reunión de la Federación de Básquet con tres clubes que están en rebeldía

LA ASOCIACION CORDILLERANA DEBERÁ RESPONDER SI ORGANIZA EL TORNEO PROVINCIAL DE INFANTILES
(Esquel. Miércoles 13 de agosto de 2008).
- Belgrano de Esquel, Fontana de Trevelin y el Colegio Salesiano rechazaron la invitación del presidente de la Federación Chubutense de Básquetbol, Germán Larmeu, para una reunión con la idea de limar asperezas luego del alejamiento de estas tres instituciones dentro de la Asociación Cordillerana de Básquetbol.
Cuestiones personales en contra del presidente de la ACOBACH Jorge Forti (y seguramente por otros motivos) llevaron a estas tres instituciones a la practica del básquetbol de manera informal sin que ninguno de estos clubes tengan la posibilidad de jugar torneos provinciales o en Liga Patagónica y además, al no estar registrados sus jugadores en clubes afiliados, tampoco ellos podrán representar a la provincia a los torneos de selecciones asociativas, por ejemplo el Torneo de Infantiles que podría llevarse a cabo a fines de este mes en la cordillera.
Germán Larmeu los había convocado a una reunión en la tarde del sábado, aprovechando la visita de él, de Juan Carlos Fernández y de Othar Macharavilli, con la idea de limar asperezas y de respetar a las instituciones más allá de los problemas personales.


Un llamativo acto de rebeldía mostraron tres instituciones cordilleranas, luego de que rechazaran una invitación del presidente de la Federación Chubutense de Básquetbol Germán Larmeu, para una reunión en la tarde del sábado.
Aunque en principio tanto el club Belgrano, como el colegio Salesiano y Fontana de Trevelin aceptaran telefónicamente la invitación para participar de la reunión en la confitería del tercer piso del Hotel Sol del Sur, representantes de dichas instituciones se comunicaron “entre ellos” para no asistir a dicha reunión Federativa y no quedar expuestos de manera individual.
La reunión fue convocada de urgencia por el presidente Germán Larmeu al enterarse los motivos de las renuncias de Fontana de Trevelin, Belgrano de Esquel y del colegio Salesiano dentro del básquetbol asociativo cordillerano. La idea de la reunión, en principio, era escuchar de propia boca de “los rebeldes” los motivos del alejamiento y además era “invitarlos a recuperar la institucionalidad del básquet cordillerano”, teniendo en cuenta que desde la Confederación Argentina y desde la misma Federación se acepta sólo la práctica del básquetbol dentro de un marco de formalidad.
Tanto por la mañana del sábado, como en horas de la tarde, momento en el que fueron invitados los clubes renunciantes, participaron de las distintas reuniones representantes de CaEsPa, del club San Martín de Esquel, de la Asociación Sirio Libanesa, de Gobernador Costa y además se hizo presente Eduardo Bjerring, Secretario de Deportes de la Municipalidad de Trevelin.
También participó un dirigente de Brown de Puerto Madryn, el tesorero de la Federación Marcelo Iturburu; Juan Carlos Fernández, representante de la Asociación Cordillerana, Othar Macharavilli, quien es presidente del Ente Liga Patagónica y Jorge Forti, uno de los dirigentes más cuestionados dentro de la cordillera.
Un dato que llamó poderosamente la atención fue una declaración que tuvo el mismo Othar Macharavilli cuando señaló que un referente de una de estas instituciones involucradas “en rebeldía”, le solicitó por escrito la creación de una “asociación paralela”, cosa que el mismo Macharavilli descartó de plano anunciando además “que la entidad rectora del básquet cordillerano es la ACOBACH presidida por Jorge Forti”.
Una serie de diversos motivos, entre ellos desavenencias personales con el mismo Forti, llevaron meses atrás a que tanto Fontana de Trevelin, como el Colegio Salesiano y el Club Belgrano de Esquel practicaran básquet de manera paralela, donde tuvieron a decir verdad una activa participación en lo que va del año.
Muchos encuentros de mini básquet, entre estas instituciones, la invitación permanente para los chicos de CaEsPa en dichos encuentros y la nula relación con el club San Martín, donde nunca se los invitó, principalmente para los partidos mini, fueron una constante en este semestre del año.
“Las instituciones deberán saber que el básquet dentro del país se rige dentro de un marco de legalidad e institucionalidad” señaló Larmeu a los presentes a la reunión “y que desde la CABB se obliga a todas las instituciones a enviar a sus asociaciones un listado de todos los jugadores inscriptos en cada una de las categorías, a modo de preservar la identidad y el sentido de pertenencia de cada club.”
“Bajo ningún punto de vista podemos aceptar una informalidad dentro del básquet de la provincia y más allá de los problemas personales nosotros debemos regirnos dentro de un marco de legalidad institucional” remarcó el mismo Larmeu.
“Desde hace muchos años que en la provincia del Chubut se practica básquet a nivel formal y no podemos aceptar que las instituciones armen una asociación paralela como en este caso lo quisieron hacer los clubes Belgrano de Esquel, Fontana de Trevelin y el colegio Salesiano”.
Los padres de los chicos de las instituciones involucradas deberán saber que ninguno de estos pequeños jugadores podrán participar en Torneo Provinciales o Nacionales a nivel federaciones y que le será muy difícil a dichos clubes conseguir fondos para los viajes teniendo en cuenta que Chubut Deportes envía fondos a las distintas Federaciones para la práctica de cada disciplina deportiva y que sin dudas las instituciones que están fuera del marco de legalidad no contarán con dicho apoyo.

PROBLEMAS PERSONALES
Los tres clubes involucrados aducen una falta de “respuesta” por parte de la ACOBACH por incumplimiento del club San Martín, sobre todo en categorías formativas donde fueron varias las veces en las que se programaron encuentros y “dejaron colgados” a sus rivales.
Fontana de Trevelin fue el primero en levantar la voz, donde en una carta informó el “no querer jugar con ninguna de las categorías ante el club San Martín”, renunciando tiempo más tarde. Salesiano siguió la misma postura y Belgrano se anexó como ultima institución en rebeldía.
“Las instituciones están más allá de las personas. No puede ser que por problemas personales un club tome la determinación de no jugar y dejar a sus chicos sin la posibilidad de participar en los torneos provinciales y nacionales”, destacó Larmeu.
“Me hubiese gustado hablar con los dirigentes de Belgrano, de Salesiano y de Fontana de Trevelin porque quiero escuchar en boca de ellos los problemas que tienen, pero deberían saber que el básquet cordillerano se tiene que llevar a cabo dentro de un marco de formalidad”.

TORNEO PROVINCIAL DE INFANTILES
Dentro de dos o tres semanas, la Asociación Cordillerana de Básquet deberá organizar el Torneo Provincial de Selecciones, en tanto mañana por la noche sus dirigentes y delegados darán una respuesta (afirmativa o no) si asumen el compromiso de preparar este campeonato clasificatorio para el Nacional de la categoría.
Alojamiento y comida para 40 personas, más los honorarios de los jueces y el costo de los trofeos, serían en principio los gastos que demandaría este torneo que se jugaría en el transcurso de un fin de semana.

Todo sigue igual

(Esquel. Martes 12 de agosto de 2008). - Quedó programado para las 15 horas el encuentro que, por las semifinales de los Play Off de la Liga de Fútbol del Oeste del Chubut, deben jugar Belgrano en Esquel ante Juventud Unida de Gobernador Costa, tal y como se había determinado el martes de la semana anterior. El equipo esquelense triunfó por 3-0 en el primer choque, aunque la diferencia de goles en esta definición no cuenta.
Hace dos días, ese partido no se llevó a cabo debido a la nieve y la lluvia que cayó sobre nuestra ciudad que hacía que la cancha no estuviese en condiciones de albergar un encuentro, además de tanta importancia.
En la final, ya espera Fontana de Trevelin, que superó por penales al Deportivo Gualjaina el domigo pasado, tras ganar 2 a 1 el partido de ida como local y caer por el mismo resultado en el encuentro revancha.
Sucesos Deportivos estará, por la señal de AM 560, transmitiendo desde las 15 horas este decisivo encuentro.

RODOLFO CAROSSO HABLÓ DE VARIAS COSAS CON SUCESOS DEPORTIVOS
Cuando finalizó la reunión de delegados esta noche, el representante de Belgrano de Esquel se tomó unos minutos para charlar con nuestro programa y destacó la importancia de discutir y tomar decisiones "en el seno de la Liga". Entre otras cosas, también opinó que "a los clubes les falta gente comprometida" y además, Carosso cree que esto se ve potenciado por "la ausencia en las reuniones del presidente (Jorge Salazar)". También dijo estar entusiasmado con la chance de que vuelva a vestir la camieta de la institución Xeneize Gustavo Guarda. El audio completo de esta nota usted podrá escucharlo en el programa de este jueves de Sucesos Deportivos, dado que mañana miércoles se repetirá el edición especial dedicada a María Laura Hernández.

Eduardo “Laly” González se quedó con el segundo puesto en el Tetratlón de Bariloche

HORACIO CLAVERIÉ Y NORMAN WILLIAMS TAMBIÉN FUERON SEGUNDOS EN SUS CATEGORÍAS
(Esquel. Lunes 11 de agosto de 2008).
- El deportista esquelense Eduardo “Laly” González logró la segunda ubicación en el Tetratlón del Cerro Catedral en Bariloche, donde más de 100 competidores participaron el ultimo sábado de la quinta edición de esta prueba combinada.
El ganador en la categoría individual fue Facundo Romera quien empleó un tiempo de 4hs 01min 15seg para la prueba que consistió en esquí, mountain bike, kayac y trekking de montaña.
“Laly” González terminó segundo detrás de Romera con un tiempo de 4hs 13min 28seg, aunque hay que hacer la salvedad que “Laly” no tiene como fuerte la parte del esquí.
Otros de los competidores esquelenses alcanzaron puestos de real valía, porque por ejemplo Horacio Claverié (quien tuvo un accidente en la parte de Kayac y a pesar de eso pudo llegar a la orilla) logró el segundo puesto en la categoría Master Masculino, en tanto Horacio Broggi terminó en la cuarta posición, pero en la categoría Seniors.


Organizado por la subcomisión de Carreras de Aventura del Club Andino Bariloche, el sábado pasado se corrió la ya tradicional competencia de pruebas combinadas denominada “Tetratlón de Catedral” ya en su 5º edición con la participación de alrededor de un centenar de deportistas locales y de la región por equipos e individuales, donde todos demostraron un gran nivel competitivo.
La carrera estuvo compuesta por las disciplinas de esquí con largada en el sector de Punta donde la primera exigencia fue tener que hacer un tramo de ascenso con equipos de unos 50 metros para comenzar el descenso por diversos niveles de pista y calidad de nieve para arribar al parque cerrado emplazado en la base del cerro Catedral.
Desde este punto se comenzó con la parte de mountain bike cuyo recorrido era descender y dirigirse hasta Colonia Suiza, retornando para llegar a la playa del lago Gutiérrez emprendiendo la prueba de kayacs para completar un extenso tramo pasando frente a la casa del guardaparque, cruzando hacia la costa del complejo Arelauquen y retornar al punto de partida emprendiendo la cuarta prueba que correspondió al treking en ascenso por el Balcón del Gutiérrez sorteando diversos accidentes geográficos y dificultades como mucha nieve y sectores anegados hasta arribar a la Plaza Catalina Reynal, punto final de esta dura competencia.
El ganador de la general, Facundo Romera detalló lo difícil que fue transitar todo el circuito demarcado ya que en su mayoría había mucha nieve acumulada, resaltando el sector del Balcón del Gutiérrez donde fueron varios metros de desnivel hasta llegar al punto más alto donde se comenzó el descenso hasta el arco de llegada.
 
Principales Posiciones
General (Varones)

1º Facundo Romera (4:01:15)
2º Edgardo “Laly” González (4:13:28)
3º Carlos Galosi (4:17:22)

General (Damas)
1º Mercedes Sahores (4:44:52)
2º Sarah Teschler (5:04:07)
3º Julia López (5:27:29)

Equipo Posta Mixto
1º Las Damas (Mercedes Sahores, Antonia Garcia, Alejandra Corestein y Verónica Castro) (4:21:42)
2º Magno (Sandra Dal Pont, Martín Raffo, Gonzalo Serenelli y Guillermo Marconi) (4:35:14)
3º Catedral Alta Patagonia (Pablo Buenaventura, Carlos Paolantonio, Gisela Aguiló y Diego Blotto) (4:50:33)

Pareja Mixto
1º Banco Hipotecario (Cetra y Emilio Ronco) (4:42:14)
2º Arrieta-Secco (Macarena Arrieta y Pablo Secco) (5:36.37)

Pareja Masculino
1º Amigón (Andrés Martínez Infante y Gabriel Goin) (4:44:05)
2º Los Cuñados (Sebastián Bercter y Leonardo Triventi) (5:49:53)

Equipo Posta Caballeros
1º Leon Fitness (Marcelo Hostar, Cuni Proverbio, Marcos León y Sacarías Maripan) (4:01:15)
2º Inamot (Alberto Martínez, Rubén Ocampo, Esteban Gutiérrez y Francisco Neculqueo) (4:12.49)
3º Ceferino Cacique (Juan Pablo Raffler, Fernando Cadenasso, Matías Mesa y Silvio Manquelef) (4:12:56)

Free Femenino
1º Sarah Teschler (5:04:07)

Pro Femenino
1º Mercedes Sahores (4:44:52)
2º Julia López (5:27:29)

Master Masculino
1º Esteban Raffo (4:44.36)
2º Horacio Claverié (4:54:07)
3º Raúl Marin (5:08:08)

Senior Masculino
1º Benjamín Vera (4:34:02)
2º Norman Williams (4:35:11)
3º Diego Astiz (4:39:32)

Open Masculino
1º Facundo Romera (4:01:15)
2º Osvaldo González (4:13:28)
3º Carlos Galosi (4:17:22)


Fontana acertó en los penales y es finalista del Torneo Oficial de Fútbol

PERDIÓ DOS A UNO Y EN LOS PENALES MAXI RUIZ FUE LA FIGURA
(Esquel. Domingo 10 de agosto de 2008).
- Fontana de Trevelin consiguió hace instantes ser finalista del Torneo Oficial de Fútbol luego de eliminar al Deportivo Gualjaina en la definición por penales tras perder en el tiempo reglamentario por 2 a 1.
Rodrigo Espinosa, en dos oportunidades y el interminable Walter Troman marcaron los goles del partido, cuyo desenlace desembocó a la serie de los penales, donde Maxi Ruiz le contuvo el disparo a Santander (foto) y Carlos Galarza desvió el suyo para decretar a Fontana como el primer finalista del Torneo Oficial de Fútbol. El equipo de Trevelin espera rival ya que fue suspendido el encuentro entre Belgrano de Esquel y Juventud Unida de Gobernador Costa.



(Por Carlos “el Chavo” Ortiz, desde Gualjaina). – Fontana de Trevelin consiguió hoy por la tarde meterse en la final del Torneo Local de Fútbol y para ello tuvo que soportar el asedio del equipo de Gualjaina que le ganó al cabo de los 90 minutos, pero que tuvo en Maxi Ruiz a la figura de la tarde.
Contener el primer es clave. Primero porque lo hace invulnerable y segundo porque le tira toda la responsabilidad a su colega Leo Jones, quien no pudo detener ninguno de los cuatro tiros que le ejecutaron.
Quedará para la anécdota el saber si Fontana mereció llegar a la final del Torneo de Fútbol cordillerano, pero por lo que se vio a lo largo de estos dos partidos, los penales era la única manera de sacar a un ganador. Fontana hizo los méritos en Trevelin para quedarse con la victoria y el equipo de Gualjaina jugó mejor en la tarde de ayer, aunque debió sufrir más de la cuenta luego del gol de Walter Troman, en los primeros minutos del partido.
Por eso la definición con tiros desde el punto del penal era la única alternativa para conocer al primer finalista, finalista que espera por Belgrano de Esquel o Juventud Unida de Gobernador Costa.

GUALJAINA Y LA PELOTA. FONTANA CON LA CONTRA
El partido fue muy parejo en gran parte del mismo, claro que la necesidad de Gualjaina lo llevó en los primeros minutos a regalar terreno, que fue bien aprovechado por el goleador de la cordillera, Walter Troman, quien tras una falla defensiva derrotó a Leo Jones cuando no se había cumplido el primer cuarto de hora del encuentro.
A partir de allí Gualjaina debió remar más de la cuenta para llegar a “las barbas” de Maxi Ruiz, aunque lo hizo con muchos pelotazos. Claro que posibilidades de goles tuvieron pero necesitó de 35 minutos para poner la igualdad. Una entrada por la izquierda de Rodrigo Espinosa, sólo frente a Ruiz para poner la pelota cerca del poste izquierdo del arquero que luego se iba a transformar en figura.
Lavado de cabeza de Moreno en el descanso del partido, donde Gualjaina jugó mucho al pelotazo, y donde Fontana tuvo algunas contra que le hubiese costado más de un dolor de cabeza.
El encuentro se hizo apasionante aunque la pelota era repartida en el medio, se jugó a un ritmo infernal, como una verdadera final, en este caso anticipada.
Gualjaina dejó a tres en el fondo, porque Sandro Vermúdez se juntó con Galarza en el medio e intentó copar la mitad de la cancha y administrar de juego a los tres de punta, que eran Matías López, “el Chipi” Santander y Marlon Casanovas, aunque Moreno consiguió las respuestas a través de Rodrigo Espinosa donde, a diez minutos de finalizar el primer tiempo, acomodó solo el balón dentro del área y sólo se ubicó delante de Maxi Ruiz para conseguir la transitoria igualdad.
Por su parte, Fontana acumuló gente en el medio, donde dejó para la contra a Walter Troman (facturó a las 12 minutos) y a Luis Almendra, aunque a este le faltó punch para definir en la contra.
Algunos metros atrás jugó Daniel Troman y junto con él Raul Huechumil tratando de hacer pié en el medio de la cancha.

REINICIO Y GOL
Se cumplían dos minutos de la segunda mitad y tras un córner ejecutado por Matías López desde la izquierda, la pelota que sobró a los defensores y a Orlando Moncada (quien se metía por detrás), pero le quedó justa para Rodrigo Espinosa, quien con una volea derrotó a Maxi Ruiz, quien intuyó que el remate no tenía tanto peligro pero se le escapó y terminó en la red.
Gualjaina resolvió, apenas iniciado el encuentro, el trámite a su favor y desde allí tuvo que controlar el mismo para llegar a los penales sin sobresaltos. La diferencia de goles no contaba para el desequilibrio y la cuestión pasaba por cuidar a Leonardo Jones y que Fontana no consiga la heroica.
El momento de los penales, el primer disparo donde “Chipi” Santander elige la punta derecha de Ruiz, quien se arrojó y contuvo el remate hasta llegar al quinto penal ejecutado por Galarza que se fue por arriba del travesaño y que desembocó en la alegría de la gente de Fontana que hizo pata ancha en Gualjaina y que logró ser el primer finalista.

SINTESIS DEL PARTIDO
DEPORTIVO GUALJAINA 2 (3) – FONTANA DE TREVELIN 1 (4)

Deportivo Gualjaina (2): Leonardo Jones; Mauricio Muñoz Hernández, Orlando Moncada y Néstor Lauquen; José Duscher, Carlos Galarza, Sandro Vermúdez y Rodrigo Espinosa; Marlon Casanovas, Sergio Santander y Matías López. D.T.: Raúl Moreno.
Fontana de Trevelin: Maximiliano Ruiz; Cristian Sosa, Cesar Muñoz; Ezequiel Antieco y Luis Civitarreale; Facundo Martín, Mauro Williams, Raúl Huechumil y Daniel Troman; Walter Troman y Luis Almendra. D.T.: Pedro Ruiz
Goles: 12pt Walter Troman (Fontana); 35pt y 2st Rodrigo Espinosa (Gualjaina).
Incidencias: No hubo
Cambios: Diego Espinosa por Marlon Casanovas (Gualjaina). Mario Huechumil por Luis Almendra (Fontana).
Arbitro: Emiliano Huaiquiñir (Muy bien, no tuvo problemas. Además los jugadores ayudaron).
Asistentes: José Real y Raúl Martínez (Bien. No tuvieron jugadas para la polémica).
Cancha: Deportivo Gualjaina.
Campo de juego: Regular.
Calificación del partido: Emotivo. Un partido para cada uno y los penales (y la suerte) determinaron al ganador.

DEFINICIÓN POR PENALES
Sergio Santander (Gualjaina): atajó Maxi Ruiz 0-0
Mario Huechumil (Fontana) Gol (0-1)
Diego Espinosa (Gualjaina) Gol (1-1)
Facundo Martín (Fontana) Gol (1-2)
Mauricio M. Hernández (Gualjaina) Gol (2-2)
Daniel Troman (Fontana) Gol (2-3)
Rodrigo Espinosa (Gualjaina) Gol (3-3)
Raúl Huechumil (Fontana) Gol (3-4)
Carlos Galarza (Gualjaina) Desviado (3-4)



Hispano Americano "Gancia", la nueva bebida del invierno esquelense

VENCIO A BROWN Y EL EQUIPO DE RIO GALLEGOS ASCENDIÓ A LA LIGA B DE BÁSQUET
(Esquel. Sábado 9 de agosto de 2008).
- Por segundo año consecutivo, San Martín de Esquel vio frustrarse su posibilidad de ascenso directo a la Liga B de Básquetbol y, en ambas situaciones, los rivales dieron la vuelta olímpica y los tradicionales cortes de red en la ciudad de Esquel.
Es que Hispano Americano necesitaba sólo de una victoria para lograr la ansiada vuelta olímpica, victoria que la consiguió anoche a expensas de Almirante Brown de Puerto Madryn al que derrotó, en un emotivo partido, por 100 a 99 en tiempo suplementario.
De esta manera San Martín de Esquel, que necesitaba de una mano milagrosa por parte del equipo portuario, se quedó “con la ñata contra el vidrio” y sólo jugará por “el pancho y la coca” sus encuentros ante Hispano Americano y Brown de Puerto Madryn.



Una definición por demás llamativa se dio en esta primera edición de la Liga Premium del Básquet Patagónico, donde San Martín con todas sus figuras apenas pudo jugar como local en dos oportunidades, ya con la suerte echada.
Hispano Americano ha sido el mejor equipo de la Patagonia donde su primer puesto se sostuvo a través de un equipo compacto y “largo”, cosa que no tuvo San Martín en la temporada 2008.

UN GRAN PARTIDO
Una interesante cantidad de público se dio cita en el gimnasio de San Martín donde todos fueron alentar a un equipo de Brown que apenas estuvo a punto de doblegar a un Hispano Americano que demostró ser un equipo muy superior al resto.
Además el equipo “celeste” sufrió las exclusiones de cuatro jugadores por cinco faltas personales y solamente su temple le permitió al elenco del joven entrenador García dar vuelta una historia que lo perdía por cinco puntos a menos de 1min20seg de juego.
El conjunto de Hispano Americano supo desde el mismo momento que salió de Río Gallegos que “el partido” era el del viernes ante Brown y no tener la necesidad de definir el ascenso ante el local al día siguiente, cosa que se le hubiese echo cuesta arriba.
Brown en el primer cuarto dio todas las ventajas en defensa donde Meza (casaca nº 11) y Mariano Bertinat (casaca nº 10) fueron los estandartes de un equipo que el año pasado “vino a esquiar” y que este año apareció por Esquel con la idea de copar la banca.
El parcial de 30 a 25 en el primer cuarto habla a las claras el gran poder de goleo, pero también de la fragilidad en ambas defensas.
Claro que el equipo de Río Gallegos, apenas iniciado el encuentro, desplegó una de sus virtudes: los hombres de recambio y en pocos minutos del juego ya su técnico había colocado a nueve jugadores cancha.
Ya en el segundo cuarto, se vio lo mejor de Brown donde Horst empezó a ser importante en la parte ofensiva y además tanto Iturria, como Bondarenco y Echaide pusieron un cerrojo en la llave defensiva, cerrojo que le bajó el porcentaje de efectividad al equipo celeste, donde sólo pudo lograr 18 puntos en ese cuarto, para ir al descanso prolongado con una desventaja de 2 puntos, ya que Brown lo superó en 50 a 48.
El partido se hizo cambiante, es que en los primeros minutos del tercer cuarto fue una soberana paliza de Hispano sobre un desteñido Brown. Un parcial de 14 a 0 mostraba a las claras que el equipo de Río Gallegos no iba a perder la gran posibilidad de liquidar todo esa misma noche y no cruzarse con San Martín al día siguiente.
Pero la gente de San Martín jugó un papel aparte. ¿Quien iba a pensar que los hincha alentaran a Brown, cuando son grandes rivales del básquetbol provincial, más aún con lo que sucedió el año pasado previo al Triangular Final?
De a poco el equipo portuario se fue acercando en el marcador y empezó a vender cara su derrota.
Por otra parte, los jueces (Dinamarca, Reyes y Bova) jugaron un papel fundamental en eso de pitar las faltas en contra de los “celestes” y el equipo de Río Gallegos quedó “casi huérfano” en los minutos finales.

A PURO SUSPENSO
Tras la igualdad en 84 tantos, al final del tiempo reglamentario, Brown sacó una pequeña luz de ventaja, más prolongada esa luz luego de la quinta falta de Mariano Bertinat, uno de los mejores jugadores de Hispano.
A menos de 1min 20seg para terminar el partido, Leonardo Veira clavó un triple para ubicar a Brown con una ventaja de cinco puntos y levantar a los hinchas de San Martín, pero fue sólo un espejismo. Un par de equivocaciones, la quinta falta de Horst y el sumar punto tras punto, a través de los libres, le permitieron a Hispano Americano ponerse al frente en los últimos 10 segundos y sólo tuvo que defender la bola del campeonato, la bola del ascenso. Lo hizo bien y merecidamente, muy merecidamente, Hispano Americano festejó en Esquel de la misma manera que el año pasado lo hizo el Sureño Universitario.