Rumbo a Sudafrica, desde Esquel a Petroria

(Esquel, jueves 3 de junio, 14:45 hs). Nicolás Alvarez, periodista enviado de Radio Nacional Buenos Aires al Mundial de Sudáfrica 2010, conversó con "Sucesos Deportivos" (escuchar audio).

Diario de viaje: poco tiempo y mucho por hacer

Por Santiago Lucía, enviado especial de la Radio Pública a Sudafrica 2010.
(Publicado martes 1 de junio de 2010).


La organización de la Copa del Mundo tiene dos compromisos inminentes. Brindar las mejores condiciones para el Mundial y llegar a tiempo.
Los once días que nos separan del inicio de la competencia parecen pocos para todas las tareas que deben realizar de aquí al 11 de junio.
En el recorrido por las veloces vías de circulación para los automovilistas, se ven grandes grupos de trabajadores poniendo en condiciones algunas carreteras y sus adyacencias.
Desde el asfalto al costado del camino, los trabajadores se reproducen en la gigante Johannesburgo.
Las tareas de acondicionamiento también están presentes en los hoteles con operarios arreglando baños, pintando paredes y decorando los ambientes.
Los medios de transporte tampoco funcionan aún como se proyecta que lo harán en sólo diez días.
Las estaciones de tren están en proceso de construcción y las máquinas aún no circulan.
La mano de obra empleada es realmente importante.
En cada uno de los innumerables puestos de trabajo no hay menos de doce operarios, pero nadie tiene las respuestas sobre lo que sucederá cuando termine la competencia.
El centro de prensa tampoco escapa, por ahora, de esta lógica
Señales de internet no habilitadas y salas, como la destinada a los medios gráficos que recién comienzan a construirse.
Los periodistas y técnicos conviven con trabajadores que colocan alfombras, cortan el césped y decoran al inmenso lugar donde se concentran muchos de los medios de comunicación más importantes del mundo.
Un lugar similar al predio de la Sociedad Rural en la ciudad de Buenos Aires.
Ocho salas, algunas de más de 300 por 300 metros, restaurant, tiendas de telefonía ropa y regalos, y hasta un cine que proyectará los partidos.
Más allá de las demoras y de lo apremiante que es el tiempo, la confianza de los organizadores en que se llegará de la mejor manera es plena y el esfuerzo del pueblo total.

Los Crack del Mundial Sudafrica 2010 mostrados en caricaturas





















(Hace click en la imagen para agrandar)

Marcela Crespo logró una medalla de Bronce en la Copa Nacional de Atletismo

56 CHUBUTENSES PARTICIPARON EN SANTA ROSA EN LA CATEGORÍA DE MENORES
Un total de seis medallas lograron los atletas chubutenses en la Copa Nacional de Clubes de Atletismo que tuvo lugar en Santa Rosa, donde una de ellas recayó en Marcela Crespo, la experimentada (aunque joven) atleta de Cholila, quien alcanzó una presea de bronce en lanzamiento de bala.
La delegación chubutense, encabezada por el entrenador Gabriel Barchetta, estuvo compuesta por 56 atletas, todos ellos entre 15 y 16 años, dando claras ventajas antes sus rivales ya que la categoría Menores es hasta 17 años, cuyo torneo se desarrolló en la pista de solado sintético “Don Tomás”, de la ciudad de Santa Rosa, provincia de La Pampa.
Marcela Crespo, quien anteriormente había logrado la medalla de oro en los Juegos de la Patagonia (precisamente en Santa Rosa), e integró el año pasado el equipo de Araucanía, logró una nueva medalla a su amplio palmarés, siendo sin dudas la deportista de Cholila de mucha historia y mayor proyección.
Las medallas de plata obtenidas a través de los atletas chubutenses llegaron a través de Juan Diogo en 100 metros llanos, Nicolás Chamorro en 400 c/vallas y Yanina Leguizamón en salto triple.
Por su parte, Matías Quilaleo logró la medalla de bronce en 1.500 metros, destacando que 50 atletas participaron en esta especialidad y en cuya prueba Mateo Rossetto terminó en la quinta ubicación.
La otra medalla de bronce fue lograda por Katherine Maliqueo también obtuvo el tercer lugar en la prueba de 2.000 metros con obstáculos.



El Gimnasio Municipal de Esquel fue sede del 55° Torneo Provincial de Karate

VARIAS ESCUELAS DE ESQUEL, TRELEW Y PUERTO MADRYN SE DIERON CITA EN LA JORNADA DEL DOMINGO
Luego de un impasse de dos años, la ciudad de Esquel volvió el pasado domingo a ser sede de un encuentro Provincial de Karate donde participaron niños y jóvenes de distintas escuelas de las localidades de Puerto Madryn, Trelew y Esquel.
Precisamente de Esquel participaron tres de las cuatro escuelas que están en funcionamiento. Quienes estuvieron presentes fueron la Escuela Municipal Ne Hanuel, a cargo de Jorge Villivar; la Escuela del Barrio Estación (a cargo de Luis Millahuala) y la que funciona en el Barrio Ceferino, cuyo instructor es Segundo Llanquel.
Quien participó del provincial en nuestra ciudad ha sido el instructor principal de la provincia, Carlos Kalees, en tanto estuvieron presentes además de Muriel Molina y Lucas Fernández, los internacionales Luis Millahuala (h) y Marcia Herrera, oriunda de Trelew, por nombrar algunos de los importantes karatecas.





El Sub 17 y una jornada fructífera

El Sub 17 igualó 0-0 frente a un representativo de El Maitén

(Ciudad de Esquel, martes 1 de junio de 2010). - El domingo pasado sirvió al Seleccionado Sub 17 de la cordillera, dirigido por Jesús Torregrosa, no sólo para probar jugadores de cara al provincial de la categoría que se realizará la semana próxima sino también para recaudar fondos útiles y que serán destinados a comprar indumentaria.
Según la información suministrada desde la organización, en total se vendieron 162 entradas que dejaron una recaudación de $1620, de los cuales se debió gastar en adicionales policiales y otros costos organizativos (en total $263).
De esta manera quedaron limpios para la Selección $1357. En los próximos días se estima que recibirán también una ayuda del Fondo para El Desarrollo Deportivo y con eso terminarán de cubrir el valor de la indumentaria.

FELIPE HUENTEQUEO, A BUENOS AIRES
El futbolista de Escuela Modelo, durante el encuentro contra el combinado de El Maitén, se quebró el brazo izquierdo, el codo se le salió de lugar y eso le generó problemas circulatorios. Hubo que intervenirlo de urgencia en nuestra ciudad y esta tarde fue trasladado a Buenos Aires, donde se realizará estudios y si es necesario lo operarán nuevamente. Esta todo medianamente controlado, pero es el principio de una recuperación que demandará varios meses.

EL JUEVES ESTÁN LOS 18 PARA EL PROVINCIAL
El próximo jueves, Jesús Torregrosa dará a conocer la lista definitiva de futbolistas que irán al Provincial que se realizará dentro de diez días. El 10 de junio la delegación parte hacia Rawson.


SINTESIS DEL PARTIDO
Selección Liga del Oeste del Chubut 0 – Combinado de El Maitén 0


Liga del Oeste del Chubut (0): Mauro Ortega; Felipe Huentequeo, Franco Flores, Gonzalo Jones, Diego Nahuelquir, Brian Benavidez, Gastón Barrientos, Juan Salcedo, Darío Pintos, Gabriel Arza y Juan Billoldo. D.T.: Jesús Torregrosa.
Combinado de El Maitén (0): Gabriel Cornelio; Pedro Quintulén, Marcos Loncón, Eduardo Llanquín, Damián Díaz, Gustavo Alvarado, Marcos Huincalef, Franco Railef, Pablo Martínez, Alan Acosta y Mario Nahuelquir. D.T.: Julio Thomas.
Goles: No hubo
Cambios: En el Seleccionado de la Liga del Oeste del Chubut ingresaron Boris Rearte, Lautaro Leiva y Franco Ulloa. En el Combinado de El Maitén ingresaron Milton Barraza, Ezequiel Huicalef, Nehuén Honorio y Hugo Carinao.
Arbitro: Infantino (El Maitén)
Asistentes: Sosa y Lavadié (Trevelin)
Cancha: Estadio Municipal de Esquel
Campo de juego: Bueno
Calificación del partido. Parejo. Pensando en el Provincial Sub 17, a la Liga del Oeste del Chubut le falta un delantero de punta.

San Martín dio vuelta un clásico polémico y es el mejor del año

Reynacul ya metió el penal y todo San Martín enloquece

(Ciudad de Esquel, domingo 30 de mayo de 2010). - El conjunto del barrio Badén lo igualó 2-2 en los últimos minutos del segundo tiempo reglamentario luego de ir perdiendo 2-0 con Belgrano, que tenía uno menos, por los tantos de Santander y Crespo. Sobre los 42 del complemento descontó Viana y dos más tarde Reynacul, por un penal, lo empató. En el inicio de la parte final del alargue, otra vez Tomate marcó y el Santo se llevó el título. Hubo tres expulsados en el Xeneize y dos en el cuadro de Medrano.

(Por Juan Martín Cángaro). - Fue un cierre de temporada polémico para la Primera División de la Liga de Fútbol del Oeste del Chubut. Belgrano y San Martín, los dos clasificados al Torneo del Interior 2011, definían quién era el mejor del la temporada. Se habló demasiado, se jugó poco y el espectáculo no fue bueno más allá del vibrante final.

Belgrano lo jugó a su manera. Se plantó en propio campo a esperar para intentar salir rápidamente de contragolpe, con José Luis Crespo al mando, la velocidad de Rodrigo Flores y la potencia goleadora de Sergio Santander.

San Martín tenía la pelota, trataba de atacar por los costados con Víctor Antieco en la izquierda y Diego Reynacul en la derecha. Llegaba hasta el borde del área pero allí se topaba con una defensa muy segura que no daba espacios.

Iban 25 cuando Martín Lobos fue muy fuerte contra Reynacul, sin intención de jugar la pelota, y se ganó la tarjeta roja. Todo parecía ponerse cuesta arriba para Belgrano y en la jugada siguiente empezaron las polémicas. Germán Viana le pegó al arco, Fabio Bahamonde dio rebote y Víctor Antieco convirtió. El segundo asistente, Héctor Calderero, vio posición adelantada del autor del tanto y fue todo anulado, entre protestas que llegaban de diversos rincones de la cancha.

Sobre los 30, falló Luis Gómez y Santander quedó solo para definir ante Lucas Alvarado. El goleador no falló y cuando nadie lo esperaba el Xeneize ganaba 1-0.

Belgrano pudo aguantar sin despeinarse. Casi no atacó pero aún con uno menos fue inteligente para no desconcentrarse en ningún momento y durante la primera parte no sucedió nada más.

Se fueron al descanso los dos protestando. San Martín por el tanto anulado y una mano en el área de Andrés Viegas que Cristian Fonseca juzgó como no intencional, Belgrano porque pensaba que algún futbolista rival debía haber sido sancionado con una mayor dureza.

Durante el complemento las cosas siguieron siendo bastante parecidas a la primera mitad. Belgrano casi no cruzó la mitad de la cancha y San Martín contó un dominio de balón que de poco le sirvió.

Al inexistente atractivo para el espectáculo se le siguieron sumando reproches para un arbitraje que no fue bueno. El equipo de Cachi Viegas pensaba más el partido y estaba tranquilo porque, aunque no tenía el balón, sabe defenderse sin él. Esa capacidad del conjunto del Barrio Buenos Aires fue lo que hizo que el Santo pierda la calma. De hecho, lo que pudo inquietar el Rojo fue gracias a algún balón detenido y la insistencia de un futbolista que sin duda ha sido el mejor en lo que va del 2010 para su conjunto: Reynacul.

A los 32 pareció definirse todo. José Luis Crespo culminó una gran jugada colectiva, sin duda la mejor de la tarde, y Belgrano sacaba dos de diferencia. San Martín sacó del medio, la pelota llegó al área, Germán Viana no pudo ganar a los defensores, y aparecieron las agresiones, golpes, empujones que mantuvieron el choque detenido desde el minuto 33 hasta el 38 y que terminaron con las expulsiones de Gómez en el elenco de Luis Medrano y Mario Juárez, en la alineación auriazul.

El Xeneize, quizá a causa de algún exceso de confianza por la diferencia a favor, tuvo su primer falla en la última línea y Viana no perdonó. Lo dejaron solo al goleador, que gambeteó a Bahamonde y descontó. Se jugaban 42 y eso le dio ánimo al Santo para intentar una remontada con tintes heroicos.

A los 44, Fonseca vio mano en el área de Belgrano, esta vez la interpretó como intencional y sancionó penal. Lo pateó Reynacul, lo cambió por gol y empezó a desatarse una fiesta que quedará en el recuerdo para San Martín.

Reynacul convierte y San Martín festeja

MEDIA HORA MÁS DE SUSPENSO
Los noventa terminaron 2-2, pero el golpe anímico que significó para ambos conjuntos el empate agónico fue determinante en la manera de afrontar la media hora de tiempo suplementario.
San Martín se dio cuenta de que podía y Belgrano no pudo salir de su desazón. También, es cierto, hubo una diferencia física. El conjunto Rojo acabó más entero y se veía venir lo que terminó sucediendo.
Los primeros quince minutos terminaron sin novedades, pero a los dos del segundo, Reynacul empujó el centro y volvió a tocar el cielo con las manos. Como aquella tarde ante Racing de Trelew, como el día que marcó el empate clave de local contra este mismo rival y empezó a asegurar el pasaje del Torneo al Interior 2011.
El 3-2 nunca se modificó, todo lo que pasó fueron más tarjetas rojas. A los 8 Gerardo Cayulef cometió una infracción y se ganó la segunda amarilla, lo mismo le pasó a Paul Crespo a los 13. Pero la historia estaba sentenciada y el festejo quedó en manos del elenco del Barrio Badén.

Alfredo Limache le entrega el trofeo a Mauro Delgado