Curso de Técnicos. Llegaron a Esquel “Chiqui” Navarro y de Ernesto Callipo

LOS ALUMNOS “ENGANCHADOS” CON ESTE PROYECTO


(Ciudad de Esquel, miércoles 18 de agosto de 2010). -
Con la llegada de Miguel “Chiqui” Navarro y de Ernesto Callipo, el primero de ellos desde Comodoro Rivadavia y Callipo desde Buenos Aires, el curso de entrenadores de fútbol mantiene un nivel más que interesante, donde los “alumnos” cordilleranos están más que entusiasmados con esta propuesta.
Callipo trabaja dentro de la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino, cuyo referente principal es el ex jugador de San Lorenzo Victorio Nicolás Cocco, y llegó a Esquel con la idea de avalar el trabajo que se viene realizando desde hace tres meses en nuestra ciudad con el curso para entrenadores de fútbol, proyecto ideado por Enrique “Chiqui”Navarro, coordinado en Esquel por Javier Rodríguez Sanca y avalado por la Liga de Fútbol del Oeste del Chubut, principalmente por su titular Sergio Galindo.
Entre los alumnos que están haciendo dicho curso, están Ernesto “pulga” Procopi, Ariel Yañez, Luís Medrano, Carlos Duscher, Gerardo Lefipán, Jesús Torregrosa y Javier Rodríguez Sanca, entre otros.

Badminton, un deporte olímpico que ya se juega en la región

TREVELIN FUE SEDE DE UNA CLINICA Y UN TORNEO CON PARTICIPANTES DE BARILOCHE Y NEUQUEN




(Ciudad de Esquel, lunes 16 de agosto de 2010). - La localidad de Trevelin fue sede durante el fin de semana de una actividad deportiva aunque no tradicional, de participación olímpica desde 1992.
La disciplina del Badminton, a ese deporte nos referimos, tuvo lugar a modo de clínica y torneo recreativo dentro del Gimnasio Polideportivo de Trevelin gracias a la gentileza de Eduardo Bjerring.
Con más de 50 jugadores de distintos lugares de la Patagonia, donde en la provincia de Neuquén residen la mayoría de los jugadores del país, se llevó a cabo en Trevelin un curso de capacitación en la jornada del sábado y un torneo recreativo durante el domingo.
El Bádminton llegó a Trevelin gracias a que una inglesa, jugadora de un gran nivel se radicó en el “Pueblo del Molino” junto a su familia.
Es que Catherine Pease logró “abrir el juego” de esta disciplina deportiva y gracias al Secretario de Deportes de Trevelin, Eduardo Bjerring, se practica de manera gratuita en el Gimnasio Municipal, los lunes y viernes en horas de la noche.
Junto con Pease trabajó durante el fin de semana, el entrenador del Seleccionado Argentino de Badminton, Ricardo Acuña, quienes convocaron a un grupo de jugadores de Bariloche y Neuquén para mostrar las bondades de este juego que es sencillo pero apasionante a la vez.
Según lo anunció la jugadora inglesa radicada en Trevelin, Catherine Pease, también este deporte se lo puede practicar en Esquel. Es que el SUM de la Escuela 76 es sede los lunes y viernes (a partir de las 19 horas) de clases libres gratuitas para la practica de este deporte.



EL BADMINTON: REGLAS BASICAS

El bádminton es un deporte de raqueta en el que se enfrentan dos jugadores (individuales o singles) o dos parejas (dobles). Los jugadores o parejas se sitúan en las mitades opuestas de una pista rectangular dividida por una red.
A diferencia de otros deportes de raqueta, en el bádminton no se juega con pelota, sino con un proyectil llamado volante o pluma, el cual consta de una semiesfera (a modo de pelota) circundada en su base por plumas. Tal diseño ofrece resistencia aerodinámica al trayecto del proyectil, otorgando cadencia a los movimientos y evitando su desvío en caso de viento. Asimismo las competiciones se celebran en recintos cerrados.
Los jugadores deben golpear el volante con sus raquetas para que éste cruce la pista por encima de la red (que está ubicada en su parte más alta a 1.50 metros del piso) y caiga en el sector oponente. El punto finaliza cuando la pluma toca el suelo, para sobrepasar la red.
El bádminton es desde 1992 un deporte olímpico en cinco modalidades: individuales masculino y femenino, dobles masculino y femenino, y dobles mixto, dónde la pareja está compuesta por un hombre y una mujer. Para un alto nivel de juego, este deporte requiere resistencia aeróbica, fuerza y velocidad. También es un deporte técnico, con altas exigencias de coordinación y habilidad con la raqueta.

DIMENSIONES DE LA CANCHA
La anchura total de la pista es de 6,10 metros, y en individuales se reduce a 5,18 metros. La longitud total es de 13,40 metros. Las zonas de servicio están delimitadas por una línea central que divide el ancho de la pista, el servicio corto, situada a 1,98 metros de la red, y por las líneas exterior en el lateral y el fondo.
En dobles, la zona de servicio también está delimitada por una línea para el servicio largo, que se encuentra a 0,78 metros de la línea de fondo.
Normalmente las líneas que delimitan la pista se marcan tanto para el juego de individuales como el de dobles, aunque las leyes permiten que la pista marcada sea sólo de individual. Para los dobles la pista es igual que en individual, pero la zona de servicio en dobles es más corta.

LAS RAQUETAS
Las raquetas de bádminton son ligeras, con un peso de entre 75 y 140 gramos, mientras que las raquetas de principiantes, unos 20 o 30 gramos (sin cordaje). Están compuestas por fibra de carbono junto con una gran variedad de otros materiales. La fibra de carbono tiene una excelente resistencia en proporción a su peso, es dura y da una excelente transferencia de energía cinética. Anteriormente las raquetas estaban hechas de materiales ligeros como el aluminio, y más antiguamente todavía, de madera.
La forma adecuada de tomar la raqueta es sujetándola con fuerza con los dedos meñique, anular, mayor e índice, y otorgándole movimiento con el pulgar.

VOLANTES O PLUMAS

Un volante o pluma, tiene plumas, y es el proyectil utilizado en bádminton. Tiene una forma cónica abierta donde el cono está formado por dieciséis plumas insertadas alrededor de una base de corcho semiesférica cubierto de una capa delgada de cuero.
La forma del volante lo hace muy aerodinámico, y a pesar de la orientación inicial al golpearlo, enseguida se gira situándose el corcho por delante.
En los entrenamientos, se suele utilizar uno de plástico nylon.
Existen 2 tipos de volante: sintética o hecha de plumas de ganzo.

SISTEMA DE PUNTUACIÓN Y SERVICIO
El 6 de mayo de 2006 la IBF aprobó el actual sistema de puntuación, después de estar en pruebas desde principios de año en las competiciones internacionales. Todas las modalidades se disputan a tres sets de 21 puntos cada uno.
En cada set, los jugadores puntúan siempre que ganen el punto (rally) que estaban disputando (esto difiere del antiguo sistema, en el que sólo se puntuaba en el marcador al conseguir el punto disputado con el servicio). El partido consta de tres sets, y se lo adjudica el jugador que consiga vencer en dos de ellos, sin necesidad de disputarse el tercero si ya se han conseguido los dos primeros.
Al principio de cada punto, el jugador que sirve y el que recibe, deben situarse en diagonales opuesta de la zona de servicio. El servidor debe golpear el volante por debajo de la cintura para que éste aterrice en la zona de servicio del rival.
En caso de empate a 20 puntos, el set continua hasta que se consiguen dos puntos de diferencia (por ejemplo 24-22), hasta un máximo de 30 (30-29 es la puntuación máxima posible).

Fabio Bahamonde tuvo un gran debut en Jorge Newbery

Fabio ataja el remate desde los doce pasos - (Foto Facebook Jorge Newbery)

(Ciudad de Esquel, lunes 16 de agosto de 2010). -
El ex arquero de Belgrano de Esquel fue titular en el triunfo del Aeronauta por 2-0 ante Palazzo, con goles de Juan Pablo Vásquez y Lucas Pinda, por la primera fecha de la Liga de Comodoro.

Fabio Bahamonde fue importante para que Newbery pueda mantener la valla invicta. Es que cuando iban 1-0, "Chocolate" atajó un penal que pudo haber cambiado el desarrollo del encuentro.

Desde Sucesos Deportivos felicitamos a Fabio y le deseamos que continúe por la buena senda.