El regreso de los wines, una vieja fórmula para una solución inmediata

CON EL INGRESO DE MAXI GONZALEZ, SAN MARTÍN GOLEÓ A INDEPENDIENTE

Con la vieja formula de los “wines”, San Martín de Esquel encontró la respuesta para un problema indisoluble. Goleó a Independiente Deportivo 4 a 0 con una gran actuación de Maximiliano González, quien debutó en el equipo al ingresar en el segundo tiempo. El partido era de dominio cambiante hasta que San Martín conquistó el primer gol para luego justificar una merecida victoria.




(Por Carlos “el Chavo” Ortiz). -
Quienes tenemos pocos pelos, salimos del barrio Badén con una pícara sonrisa. Es que recordamos aquellos lindos momentos donde la fórmula de ataque era la de tener wines, la de abrir la cancha y la de mandar centros milimétricos al corazón del área. Aquellos centros punzantes, con estiletes que hace estéril todo esfuerzo defensivo y que deja al arquero solitario, buscando el balón en la red.
San Martín utilizó un viejo sistema de los años 70 para doblegar a un Independiente Deportivo que le jugó de igual a igual en gran parte del partido y que aguantó luego hasta donde pudo.
Es que para ganarle a San Martín hay que poner todo sobre la mesa y no quedarse con nada en la manga. Sino el resultado es el conocido.
San Martín goleó a Independiente Deportivo en un encuentro que tal vez la diferencia haya sido abultada, pero que demuestra a un equipo como el del barrio Badén que a pesar de las tantas vueltas olímpicas todavía sus jugadores demuestran un hambre de gloria, del cual festejamos y celebramos.
El partido de entrada se hizo trabado en el medio, donde los volantes corrieron mucho y pensaron poco. Claro que los mediocampistas que puso Luís Medrano en la tarde del domingo poco y nada se parecen al “Beto” Antieco, donde la fantasía fluye por sus pies cada vez que tiene la pelota.
Reynacul y Cifuentes regaron la cancha con mucho sudor, pero su vértigo no le permitieron a ambos “ver el partido” que se hizo trabado e interesante a la vez.
Claro que Germán Viana tuvo un par de intervenciones por demás interesante, pero también San Martín llegaba esporádicamente por los costados, donde ya son habituales las subidas de Daniel Monsalve (increíble el gol que se perdió en el borde del área chica).
Por el lado de enfrente tampoco hubo mucho para destacar. Jesús Torregroza no estuvo en sintonía con el partido, al menos con lo que él puede brindarle al equipo y al igual que su rival el mediocampo fue de mucho vértigo donde Matías Carinao demostró ser un verdadero maratonista.
Claro que sus compañeros alternaban una de cal, con otra de arena y fueron pocas las veces que inquietaron a Lefipán, por ejemplo el colombiano Torregrosa no le entró bien luego de recibir la pelota frente al arco tras un centro desde la izquierda, o ya en el segundo tiempo con un soberbio cabezazo del “pulga” Procopi que despertó del letargo a Lefipán para mandar éste la pelota al corner.




SE ME CAYÓ UNA LAGRIMA, APARECIERON LOS WINES

El segundo tiempo fue otro, diametralmente opuesto. Luís Medrano puso en cancha a Maximiliano González, de un pasado dentro del básquet en San Martín de Esquel. Estilizado, veloz y sobre todo muy pícaro.
Se ubicó al lado de la línea para desde ayer con su inmensa velocidad hacer frágil la defensa de Independiente. Con sus piques fue cansando a los defensores rivales, hasta que a los 20 minutos la balanza del resultado se inclinó a su favor.
Cuando más Independiente apretaba, San Martín utilizó la vieja fórmula de los años 70: Un desborde por la punta del mismo Maxi González para la entrada de Germán Viana por el centro y el toque a Mauro Delgado para el primer grito en el barrio Badén.
San Martín comenzaba a ganar el encuentro y a partir de allí lo justificó.
Maxi González se mandó otra picara jugada sobre el sector izquierdo para habilitar a Viana quien logró el segundo tanto del partido. Se cumplían 28 minutos de la etapa final y asunto liquidado, recontra liquidado.
Sobre los 34 minutos se produje una jugada que muestra a las claras “el hambre de gloria” de los jugadores de San Martín.
Daniel Monsalve escaló por su lateral (a esa altura del partido… ¿para qué?), para dejar paradito “al pulga” Procopi, mandar el centro y darle un pase preciso a Roy Cifuentes, quien con categoría alcanzó la tercera conquista.
Los últimos minutos sirvieron para que San Martín jugara con la desesperación de su rival, donde Ricail “lo cruzó feo” a Robacio para ganarse la roja directa y donde hubo tiempo para que el mismo “tincho” pusiera la cabeza para el cuatro a cero definitivo con que San Martín despachó a su tradicional e histórico rival de Esquel.

GUALJAINA Y ESCUELA MODELO GANARON COMO VISITANTE
El Deportivo Gualjaina consiguió una importante victoria como visitante al derrotar a Huracán de José de San Martín por 3 a 1. Con goles de los “ex xeneizes” Ariel y Juan Yañez (este ultimo en dos oportunidades), el equipo de Raúl Moreno comparte con San Martín la punta de la zona A del Campeonato Apertura de Fútbol.
Claro que fue meritorio lo de Escuela Modelo quien sorpresivamente venció, también como visitante, a Juventud Unida de Gobernador Costa por uno a cero con gol de Juan Lincheo.
Con esta victoria, el equipo ahora dirigido por Walter Bobadilla y Emiliano Huaiquiñir logró la línea de los 7 puntos, dos unidades por debajo de los lideres.

BELGRANO DE ESQUEL, PUNTAJE IDEAL
Belgrano de Esquel logró su cuarta victoria consecutiva al derrotar a Ferro de El Maitén por 2 a 1. Con goles de Nicolás Tejeda y Sergio Santander, el equipo de “Cachi” Viegas venció al elenco ferroviario quien apenas pudo convertir a través de Argentino Vásquez. Con esta nueva victoria, el conjunto “xeneize” se ubica como único líder de la zona B y con puntaje ideal.



SINTESIS DEL PARTIDO
SAN MARTIN 4 – INDEPENDIENTE 0

San Martín (4): Gerardo Lefipán; Osvaldo González, Diego Solís, Juan Martín Robacio y Daniel Monsalve; Mauro Delgado, Alfredo Melín, Diego Reynacul y Cristian Millanahuel; Germán Viana y Roy Cifuentes. D.T.: Luís Medrano.
Independiente (0): Carlos Troncoso; Bruno Curín, Marcos Payalef, César Procopi y Gonzalo Ricaíl; Matías Carinao, Ariel Silva, Pedro Roza y Jesús Torregroza; Enzo Cáceres y Jorge Castro Tapia. D.T.: Ayala y Limache.
Goles: 20st Mauro Delgado, 28st Germán Viana, 34st Roy Cifuentes y 49st Juan Martín Robacio (todos para San Martín).
Cambios: Maximiliano González por Cristian Millanahuel; Gómez por Melín y Baldevenito por Roy Cifuentes (todos para San Martín). Denis Arbe por Castro Tapia, Ibáñez por Curín y Marchand por Matías Carinao (todos en Independiente).
Incidencias: 39st fue expulsado Germán Viana (San Martín) y 48st fue expulsado Gonzalo Ricail (Independiente).
Arbitro: Adrián Moya (muy bien).
Asistentes: Fonseca y Calderero (p) (ambos sin problemas).
Cancha: San Martín
Campo de juego: muy bueno
Calificación del partido: interesante. Independiente le jugó de igual a igual, hasta que apareció el tradicional wing.

FUTBOL DE PRIMERA DIVISIÓN, Todos Los Resultados

Zona A:
SAN MARTÍN 4 - INDEPENDIENTE 0
(Goles de Mauro Delgado, Germán Viana, Roy Cifuentes y Juan Martín Robacio, todos para San Martín).
JUVENTUD UNIDA 0 - ESCUELA MODELO 1
(Gol de Luís Lincheo).
HURACÁN 1 - DEPORTIVO GUALJAINA 3
(Goles de Franco Quilaleo (h), Juan Yáñez (2) y Ariel Yáñez, ambos de Gualjaina).

Zona B:
BELGRANO 2 - FERRO EL MAITÉN 1
Goles de Sergio Santander y Nicolás Tejeda (para Belgrano), Argentino Vásquez (FEM).
FONTANA 3 - EL PEDREGOSO 0
(Goles de Diego Troman, Marlon Casanova y Luís Almendra, todos para Fontana).
DEPORTIVO EL MAITÉN 2 - FRONTERA 1
(Goles de Matías Cansino y Cristian Oyón (Dep. El Maitén); Camilo Muñoz, de Frontera).